12 abr 2022

Regresar el ejército a los cuarteles pide la ONU...

 Luego de su visita a México en noviembre de 2021, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) presentó este 12 de abril su informe en Ginebra, Suiza. 

El Comité de la ONU  de la CED urgió este martes 12 de abril al gobierno del presidente López Obrador a que abandone el enfoque militarizado de la seguridad pública, regresar al ejército a los cuarteles.


La presidenta del Comité, la peruana Carmen Villa Quintana reiteró su recomendación “de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y pidió al Estado mexicano establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”.

En rueda de prensa en Ginebra, a pregunta expresa de la revista Proceso sobre la creciente militarización del país y el temor por un escenario peor a lo visto en el sexenio de Felipe Calderón en el marco de la guerra contra el narco, la presidenta del CED exhortó al Estado mexicano a que abandone el enfoque militarizado de seguridad pública...

Recordó que el informe del CED observa que la política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución.

Hace unos meses - en noviembre-, nuestro país,  recibió a  primera visita de Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU..

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación comentó entonces que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En el caso de México –dijo– este encuentro había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la administración encabezada por el presidente López Obrador que finalmente se pudo concretar.

Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...