12 abr 2022

Las columnas políticas hoy, martes 12 de abril de 2022

Cambian la señal...; el argumento es pueril..

Cuando las y los diputados de la oposición se disponían a dormir en el recinto legislativo de San Lázaro, la noche de anoche...de repente se enteraron por la red social que había cambio de jugada, no habría sesión el martes 12 de abril..

¿Por qué?


Morena y aliados se cambiaban unilateralmente la jugada, no les avisaron ni a los mismos legisladores de sus bancadas. menos a los demás-..

No se vale..

El coordinador morenista el Dr. Ignacio Mier  -el mismo personaje que intentó el pasado mes de diciembre de meter a la cárcel a los consejeros electorales por haber ejercido su derecho de voto-, ordenó - asi fue-, que la sesión para discutir la reforma eléctrica se cambiara del martes al domingo.

¿Cuál fue su argumento? Pueril.

Dice que es para darles  tiempo a la oposición de reflexionar sobre la propuesta de la cuatroté...


Acusó a los legisladores de oposición de discutir "lo que no conocen". Muy agresivo de su parte.

Impusieron el voto ponderado con el aval del PT y del PVEM, O sea, ¡se agandallaron! con todo respeto pero la ley se los permite..

El C. Presidente de la Cámara  utilizó sus redes sociales para informar que la sesión iniciará el domingo de Resurrección a las 10:00 horas  y el registro de asistencia podría hacerse dos horas antes..

Ante ello, hubo reclamos de los opositores, no los tomaron en cuenta...

Pero, en vez de desanimarse siguen firmen..Incluso  más convencidos que que antes..

Nos enteramos que llegaran a dormir en san Lázaro el póximo sábado Santo, sábado de gloria...


Pero Morena y aliados esperan un milagro en el domingo de Pascua de Resurrección... 

¿A qué santo le estarán rezando?  

Es Patético lo que estamos viendo, hasta donde sé nunca en la historia del Congreso se había convocado a una sesión en días santos..

Si no han convencido es porque se han agandallado, han hecho uso de mayoría, pero está vez necesitan de la oposición por ser una reforma Constitucional o entregaran malas cuentas a Palacio nacional, y eso no los deja dormir...

Podríamos decir "Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen...!

#

Cuestiona juez demanda de México contra fabricantes de armas

Agencia Reuters

Un juez de Estados Unidos cuestionó el martes si permitir que México demande a fabricantes de armas de ese país por facilitar su tráfico a los cárteles de la droga abriría la puerta a que otras naciones los demanden, incluida Rusia, por los armamentos utilizadas por los ucranianos en la guerra en curso.

La hipótesis fue planteada por el juez de distrito en Boston F. Dennis Saylor mientras sopesaba si desestimar una reclamación de 10 mil millones de dólares de las autoridades mexicanas contra empresas como Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co , por una avalancha mortal de armas a través de la frontera.

México, en una demanda presentada en agosto, acusó a las compañías de socavar sus estrictas leyes en ese terreno al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar sabiendo que equiparían a los cárteles de la droga, estimulando asesinatos, extorsiones y secuestros.

La demanda argumenta que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500 mil armas desde EU, de las cuales más del 68 por ciento son producidas por las firmas demandadas, entre las que también se encuentran Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt's Manufacturing Co y Glock Inc.

Las compañías señaladas aseguran que el demandante no ha podido demostrar que el gasto financiero en que incurrió para la atención sanitaria, la aplicación de la ley y otros esfuerzos para hacer frente a la violencia con armas de fuego sea atribuible a la acción de los fabricantes.

"Saben cómo los delincuentes obtienen sus armas", señaló Jonathan Lowy, abogado de México, durante la audiencia virtual de 90 minutos. "Podrían detenerse y optar por ser voluntariamente ciegos a los hechos", agregó.

Pero Saylor cuestionó si la postura mexicana significaría que las garantías que los fabricantes de armas disfrutan típicamente bajo la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, en inglés) de las demandas por el mal uso de sus productos son "completamente vacías".

El juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo, como Italia por los asesinatos de la mafia, Israel por los ataques de Hamas o incluso Rusia por la muerte de sus soldados en Ucrania si se usaban armas de esas empresas.

"Si los ucranianos están usando armas militares fabricadas en Estados Unidos o revólveres Smith & Wesson para defenderse, ¿puede el Gobierno de Rusia entrar y decir que nos han causado daño?" preguntó.

"Quiero decir, ¿por qué no, si tu teoría es correcta?".

Steven Shadowen, también representante legal de México, afirmó que otros países también podrían demandar si cumplían con los requisitos, aunque reconoció que los tribunales estadounidenses pueden negarse a escuchar un caso si presenta una cuestión política.

Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson, manifestó que sería "absurdo" concluir que la ley federal solo prohíbe las demandas por lesiones en Estados Unidos y no las denuncias de México sobre el tráfico de armas a delincuentes de ese país.

Consideró que era excesivo por parte del Gobierno mexicano demandar a las empresas por la venta de armas que eran legales en Estados Unidos a mayoristas que a su vez las vendían a minoristas antes de que los delincuentes las pasaran de contrabando.

"Tendrían que argumentar que el Congreso tenía la intención de aplicar este sólido estatuto si un actor criminal independiente le dispara a alguien en San Diego, pero no si cruza la frontera y le dispara a alguien en Tijuana", añadió Lelling. Hora de publicación: 13:13 hrs.

##

Vinculan a proceso a ex jefe de finanzas de Segalmex

Nota de Abel Barajas


Cd. de México (12 abril 2022).- Un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos del organismo público descentralizado.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, inició el proceso al imputado por el delito de de uso ilícito de atribuciones y facultades, con base en una capeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

"'René G', en su calidad de Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, en el periodo comprendido del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, presumiblemente autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa", informó la Fiscalía General de la República (FGR).

#

Hallan 6 muertos en vía de Zacatecas

Seis cuerpos con huellas de tortura fueron hallados este martes abandonados sobre la carretera federal 49 en el Municipio de Pinos, ubicado en los límites de Zacatecas con San Luis Potosí, informaron autoridades estatales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detalló que los cuerpos correspondientes a cinco hombres y una mujer fueron ubicados a la altura de la comunidad de San Isidro.

#

Templo Mayor/ REFORMA;

MÁS DE UNO se pregunta por qué de pronto Morena y sus secuaces decidieron postergar hasta el domingo la discusión de la contrarreforma eléctrica en San Lázaro. Sobre todo porque ellos mismos fueron quienes impusieron la modificación en el calendario legislativo, para que se hiciera en plena Semana Santa.

HAY QUIENES creen que es una estrategia de Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, para tratar de convencer a los priistas que le hacen falta para lograr la mayoría calificada. Otros malpensados dicen que, a lo mejor, la 4T está apostando a que no alcancen a regresar de vacaciones los legisladores y, en su ausencia, resucitar la iniciativa presidencial que, hoy por hoy, no cuenta con los votos necesarios.

SI HUBIERA tantita congruencia entre el decir y el hacer en la 4T, Elena Álvarez-Buylla tendría que estar removiendo hoy mismo a José Antonio Romero Tellaeche, pues así lo decidió la comunidad del CIDE en su propio proceso revocatorio.

EN EL EJERCICIO participó poco más del 42 por ciento de quienes integran la vida del instituto, algo así como 892 estudiantes, académicos y personal administrativo. Es decir, en comparación con la revocación presidencial, aquí sí se cumplió el mínimo requerido.

DE LAS 383 personas que votaron, el 94 por ciento se manifestó por acabar con la imposición de Romero Tellaeche y sólo 5.74 por ciento votó en favor de que continúe. Los resultados se los trataron de entregar ayer a Andrés Manuel López Obrador, pero obviamente no recibió a los representantes del CIDE.

A VER con qué invento sale la científica Álvarez-Buylla para negar la evidencia de que Romero Tellaeche no se sostiene por sí mismo al frente de la institución.

ALGO RARO está pasando en Aguascalientes, que de cara a la elección la gubernatura, más bien parece Aguasrevueltas. Y es que, según dicen, el gobernador panista está apoyando a la candidata de Morena; en tanto que cierto morenista está respaldando a la candidata del PAN.

QUIENES saben del asunto dicen que el ex precandidato Arturo Ávila trae puesta la playera guinda, pero está operando en favor de la panista Tere Jiménez, de quien por cierto fue contratista cuando ella era alcaldesa. Se trata de un empresario que vende equipos de seguridad y que se volvió meme cuando se promocionó a sí mismo como ¡el Iron Man aguascalentense! Sí, el mismo de los Avengers.

EN TANTO, allá se comenta que el gobernador Martín Orozco está apostando por que lo suceda la morenista Nora Ruvalcaba, para que le cuide las espaldas, ya que la relación con su compañera de partido Tere Jiménez no es precisamente la mejor.

DICEN que en México, la próxima consulta no será popular, sino... ¡psiquiátrica! Y es que viendo cómo cada quien interpreta a su conveniencia los resultados de la revocación de mandato, queda claro que la República no anda en sus cabales.

#

 Bullying al secretario de Gobernación/

Bajo reserva /El Universal

Luego de su fallido intento por escabullirse de la prensa la semana pasada, cuando subió al Metro para evitar que fuera visto visitando la Suprema Corte de Justicia de la Nación la víspera de la votación de la Ley Eléctrica, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tuvo ayer un nuevo encuentro con los representantes de los medios de comunicación que buscan la nota afuera de Palacio Nacional. De buen humor, don Adán Augusto comentó que no daría declaraciones porque no era el vocero de la reunión, “saben que los quiero mucho, pero no doy declaraciones”. De inmediato, intervino su compañero de partido, el mandatario de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, quien dijo: “Va a tomar el Metro”.

Abortan la operación cobija

Con cobijas y maletas listas se quedaron las diputadas y los diputados priistas y perredistas, quienes se preparaban para dormir en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el fin de evitar que bloqueos morenistas les impidieran acudir a la sesión que estaba programada para hoy, y con ello, obstruir la votación en el pleno contra la reforma eléctrica del Presidente López Obrador. Nos detallan que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, citó a los 71 diputados de su bancada en un hotel cercano a la sede nacional del partido, donde comieron, para después desplazarse en dos autobuses hacia la cámara baja, a donde llegaron con su equipaje. Del mismo modo, perredistas llegaron también con cobijas y hasta un petate para pasar la noche en la Cámara. Al final del día, la Junta de Coordinación Política acordó posponer el debate de la reforma eléctrica para el próximo domingo, por lo que, las y los legisladores de oposición podrán dormir en sus camas, y la “operación cobija” fue abortada, al menos por el momento.

¿Y la medalla para el gobernador Riquelme?

Con las manos vacías y sin medalla en el pecho salió ayer de Palacio Nacional el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, nos hacen notar. Según las cifras finales del Instituto Nacional Electoral, el mandatario del PRI tuvo en su estado una mayor participación en la consulta de revocación de mandato que algunos gobernadores emanados de Morena. El estado gobernado por don Miguel logró que 15.7% del padrón votara, venciendo así a gobernadores morenistas como David Monreal, de Zacatecas, donde la votación fue de 14.2% y de Alfonso Durazo, de Sonora, que solo consiguió que fueran a las urnas 13.9% de los ciudadanos empadronados. ¿Y la medalla tricolor?

¿Cabildero o asesor?

Ayer llamó la atención que, durante el debate de la reforma eléctrica, el diputado de Morena Leonel Godoy alertara sobre la presencia de una persona que no era diputado, e incluso lo llamó “cabildero” por lo que solicitó que fuera retirado del salón. Se trata de Paolo Salerno, quien participó tanto en el parlamento abierto como en el diseño de la contrarreforma de Va Por México. Salerno, nos comentan, tiene varios cargos: es asesor de la bancada perredista, así como socio de Salerno y Asociados, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Italia y coordinador del Comité Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. ¿Con cuál cachucha estaba don Paolo en el debate?

##

Estrictamente Personal

Claudia quedó a deber/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 12, 2022 |

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró ayer que la capital federal era “obradorista”, porque más de 90 por ciento de quienes votaron en la consulta de la revocación del mandato lo hizo para que terminara su sexenio. La precandidata a la presidencia habló con medias verdades, pero no ocultan lo que le quedó a deber a su jefe político y mentor, Andrés Manuel López Obrador. Los resultados de la votación de este domingo, contrario a lo expresado por Sheinbaum, marcaron la continuación del debilitamiento de López Obrador en su bastión, subrayado el año pasado en las elecciones federales, cuando la oposición le arrebató la mitad del poder en la capital federal.

La creciente molestia de los capitalinos con López Obrador, que arrastra a Sheinbaum, había llevado al Presidente a buscar protegerla ante lo que esperaba que fueran resultados negativos en la capital federal. La hizo responsable de la operación electoral en los estados de la zona metropolitana, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, para compensar las pérdidas en la capital, pero fueron tan significativas que no han podido evaporarse. En las elecciones federales del año pasado, la máquina de votos de López Obrador produjo 22.1 por ciento menos apoyos que en las elecciones de 2018. En la jornada de ayer continuaron la pérdida de simpatías y del respaldo en las urnas.

Con 97 por ciento de las actas computadas, la votación estimada que apoyó a López Obrador en la CDMX fue de un millón 358 mil 28 sufragios, con una participación promedio de 16.70 por ciento, contra un millón 577 mil 989 votos que obtuvo Morena en las elecciones del año pasado, con una participación de 52.26 por ciento. Aunque las elecciones tienen diferentes características, el año pasado López Obrador fue el elefante en la sala el día de la jornada electoral, donde la participación reflejó el activismo de la oposición y produjo el enorme voto de castigo contra Sheinbaum y el Presidente. La consulta de la revocación de mandato, en cambio, fue un ejercicio donde la movilización fue fundamentalmente de la estructura del partido.

Lo que tenía que hacer la jefa de Gobierno era organizar las estructuras, preparar la logística y realizar una eficiente movilización. Sheinbaum tuvo la cartera del gobierno capitalino abierta para inyectar recursos de manera discrecional, de acuerdo con las instrucciones y el aval de López Obrador, pero ni así fue suficiente pare revertir la tendencia a la baja en las urnas capitalinas. El número de votos que se le esfumaron en escasos 10 meses fue de cerca de 145 mil.

El argumento del Presidente de que la votación menor a 2018 fue porque el Instituto Nacional Electoral no instaló todas las casillas que debía –que no hizo porque Morena no autorizó el presupuesto– no se sostiene, porque hubo muchas casillas este domingo en la Ciudad de México que tuvieron muy poca afluencia de votantes, no sólo en el poniente de la capital, donde se ha querido enfocar la molestia contra el Presidente y la jefa de Gobierno, sino en el norte y en algunas partes del oriente, que se creían bajo control de Morena.

En las entidades que tocan la gran zona metropolitana de la Ciudad de México, salvo en Tlaxcala, donde hubo una pérdida importante de votos en comparación con las elecciones del año pasado, hubo avances en el respaldo a López Obrador. En Hidalgo, donde la consulta coincidió con el inicio de campañas electorales para gobernador, el incremento de votos para López Obrador y Morena fue superior a 60 mil, pero en Morelos y en Puebla, la votación se incrementó en más de 100 mil. En el Estado de México, que merece una mención aparte por ser la entidad con mayor peso electoral, votaron un millón 750 mil 622 personas para que López Obrador siguiera en el poder, una cifra inferior en poco más de 143 mil personas que decidieron quitarle su apoyo o ignorar la consulta.

En el Estado de México trabajaron coordinadamente Sheinbaum y el cacique de Texcoco, precandidato a la gubernatura, Higinio Martínez, jefe político del director de Aduanas, Horacio Duarte, y de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, pero tampoco fue suficiente. Las pérdidas de votos en esa entidad y en la Ciudad de México complican el escenario electoral para López Obrador y Morena en las elecciones presidenciales de 2024, donde el Presidente no figurará en la boleta electoral y su poder estará más disminuido por otras realidades objetivas, como el estancamiento económico y la pérdida de todo control sobre la seguridad.

La Ciudad de México fue la cuarta entidad donde mayor rechazo hubo contra el presidente López Obrador. En la capital 10.3 por ciento votó por la revocación –similar al total en Guanajuato, una entidad históricamente panista, que en 2018 fue la única en votar contra el Presidente–, detrás de Nuevo León (15.8 por ciento), Jalisco (11.5 por ciento) y Aguascalientes (19.8 por ciento). Visto de manera más focalizada, alcaldías donde Morena tiene fuerte ascendencia, como Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, el voto por la revocación superó el 13 por ciento, muy por arriba de la media nacional, mientras que sólo en seis de los 24 distritos en los que está dividida la capital federal, la votación por la permanencia de López Obrador superó el 90 por ciento.

Los números totales de votos no fueron los esperados ni en la Ciudad de México ni en toda la zona metropolitana, lo que lastimará a Sheinbaum en la construcción de su candidatura para la presidencia. Conforme se revisen internamente la movilización y los resultados de la consulta, su confiabilidad podrá irse mermando, al empezar a compararse los resultados que obtuvo López Obrador en otras regiones del país. La consulta ha servido para medir las capacidades y talentos para la movilización, pero sobre todo, en el caso del Presidente, observar si su protegida Sheinbaum será capaz de responder al llamado que le ha hecho para el 24 y continuar su legado. Hoy, vista la experiencia, Sheinbaum no tiene lo que se necesita para lograrlo.

#

El grito del silencio/Francisco Martín Moreno

en REFORMA,

Finalmente se llevó a cabo la gran farsa de la revocación del mandato diseñada por un Hugo Chávez, un tirano del corte de Duvalier, Somoza, Castillo Armas, Leónidas Trujillo, Fulgencio Batista y Fidel Castro, entre otros tantísimos más. Me pregunto: ¿no les dará vergüenza, si alguna vez la conocieron, pasar a la historia como dictadores que devastaron a sus respectivos países?

¿López Obrador habrá aprendido de la catastrófica experiencia del pasado domingo 10 de abril, en el sentido de que un auténtico líder no divide a la nación, sino la une? Los datos duros en poder de la opinión pública (no los de AMLO) establecen que en el 2018 obtuvo 30 millones de votos, logrados principalmente gracias a que Peña Nieto desmanteló el aparato electoral priista, como parte del "pacto de impunidad" acordado con AMLO. Ahora, en el 2022, este último apenas alcanzó algo más que 14 millones de votos logrados gracias a la operación política de los gobernadores morenistas, al acarreo masivo y a los gigantescos gastos ilegales de publicidad derramados a lo largo del país, en lugar de haber dotado al INE de más recursos para instalar un mayor número de casillas electorales. Dichos votos de 14 millones también se obtuvieron en razón de las amenazas de cancelar pagos a los beneficiarios de ayudas sociales, a las coerciones relativas a la pérdida de empleos de no votar por AMLO y a la comisión de patéticos delitos electorales cometidos por los aprendices de gerifaltes que desgraciadamente controlan este país.

¿Qué significa para los morenistas, devastadores de la patria, que 8 de cada 10 ciudadanos no hayan votado ni avalado la farsa de la consulta? ¿De verdad AMLO cuenta con un 60% de aceptación, según las encuestas, si solo el 17% acudió temeroso al llamado de la 4T? AMLO declaró que "no está a favor de la reelección" (porque evidentemente la perdería), si más del 80% de mis compatriotas ignoraron su llamado espurio a la ratificación de este nuevo desastre mexicano, ¡inédito, por cierto, en la dolorida historia patria! ¿Por qué razón AMLO critica la abstención en una consulta, cuando su propio gobierno se abstuvo de condenar a Rusia en la ONU?

¿Verdad que la abstención, un grito de silencio, también cuenta? Es falso que 15 millones de mexicanos, como él declara, estén "contentos" cuando se sobornó su voluntad política con entregas de dinero propiedad de una sociedad a la que jamás se le preguntó si estaría dispuesta a que su patrimonio se gastara en ese sentido. AMLO se queja de que el INE instaló 1/3 parte de las casillas electorales cuando él redujo perversamente el presupuesto de dicha institución, orgullo de los mexicanos, para poder acusarla de sabotear la consulta, ¿pero qué tal cuando en octubre del 2018, cuando solo era Presidente electo, con poco más de mil casillas, en lugar de 160,000, canceló ilegalmente el NAICM? AMLO tiene razón AMLO cuando admite que el domingo, los mexicanos volvimos a hacer historia, porque 76 millones ignoramos su llamado a las urnas, a la farsa: eso es hacer historia patria...

¡Claro que la abstención también es una postura! ¡La mitad de los 30 millones que votaron por AMLO en 2018 anteayer le retiraron su confianza! ¿Acaso el Presidente, en su soberbia populista, pensó que cancelar el NAICM y tirar a la basura 435 mil millones de pesos no tendría un costo político? ¿Y los 750,000 muertos por el Covid? ¿Y los 5 millones de mexicanos lanzados a la pobreza en 3 años? ¿Y el desempleo y la quiebra de Pemex y de la CFE y de cientos de miles de empresas mexicanas abandonadas financieramente a su suerte y la farsa del encarcelamiento de la mafia del poder y el monstruoso desperdicio económico en Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA, la cancelación del Seguro Popular y la liberación de "El Chapito", entre otros cientos de despropósitos más? ¿Iba a ser gratuito políticamente?

Esta semana AMLO deberá volver a perder cuando se vote la Reforma eléctrica en el Congreso... México está vivo y advierte el peligro. Cada vez es más cierto que lo que es bueno para López Obrador es malo para México...

Faltan 2 años, 5 meses, 19 días, 1 hora, 15 minutos y 45 segundos para que AMLO abandone el cargo. ¡Qué lento transcurre el tiempo...!

 #

AMLO no pudo/ Carlos Loret de Mola

El Universal

Los resultados de la revocación son una larga lista de “AMLO no pudo”. No pudo llegar ni a la mitad de votos que tuvo en 2018. No pudo superar su votación de 2021. No pudo alcanzar el 40% de la lista nominal para que la consulta fuera “vinculante”. No pudo ni siquiera sacar a votar a los 21 millones de beneficiarios de programas sociales. No pudo, aun sin competencia, empatar la votación que obtuvieron sus opositores el año pasado en la elección intermedia. No pudo mejorar su votación en la Ciudad de México, su bastión. No pudo extender a los estados del norte la penetración que tiene en los del sur. No pudo convencer a más del 80% de la gente para que participara. No pudo convencer a más de 70 millones de mexicanos de que jugaran a su revocación. No pudo ni siquiera superar la votación que tuvo Peña Nieto en el 2012: el presidente que se autonombra el más popular del mundo, no pudo ni empatar al menos popular que ha tenido México.

En la consulta del domingo, López Obrador obtuvo más del 90% de los votos. Si quiere engañarse, que se despierte todas las mañanas y al mirarse al espejo, se diga que el 90% de los mexicanos lo apoya. Y que logró motivar a que 15 millones —“¡muchísimos!”— salieran a las calles a refrendarle su confianza, a pesar de que el mundo entero conspiró contra la participación ciudadana.

En un país de 90 millones de electores, en una contienda sin competidor, usando todo el aparato del Estado, echando mano de secretarios del gabinete y gobernadores, de presupuestos y programas sociales, López Obrador logró mover a 15 millones de personas. La cifra muestra que ya no hay pueblo bueno, lo que hay es operación electoral. Que una cosa son las encuestas de popularidad y otra cosa son las urnas. Que una cosa es tener 60% de popularidad y otra es que ese 60% esté dispuesto a acompañar al presidente en cualquier viaje.

En estos días, hemos tenido ejemplos muy claros de que ser popular no quiere decir ser bueno:

Tras su despiadada invasión a Ucrania, la popularidad del presidente Putin entre los rusos subió de 70 a 81%. Viktor Orban, el populista de derecha que gobierna Hungría, acaba de arrasar en su reelección: tuvo el 53% de los votos. Construyó su campaña sobre una propuesta: no apoyar a Ucrania. En cambio, Emmanuel Macron, el presidente francés que ha luchado por la paz, pasó aceite el domingo para obtener 27%, por lo que tendrá que irse a una segunda vuelta.

Y en la historia hay claros ejemplos de que altos porcentajes de votación no significan gobiernos democráticos:

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, ganó el año pasado las elecciones presidenciales con el 76% de los votos. El venezolano Nicolás Maduro triunfó en 2018 con el 68%. Kim Jong-un es más ambicioso: lo votaron el 100% de los representantes norcoreanos.

Ojalá López Obrador, al verse en el espejo, no se engañe. Que se acuerde que sus opositores tuvieron 22 millones de votos en el 2021 y que es su deber gobernar para 120 millones de mexicanos, no sólo para sus 15. Le iría mejor con eso mente.

historiasreportero@gmail.com

##

Lozoya y la 4T reviven pacto oscuro/Mario Maldonado

La mala fortuna de Lozoya acabará tras casi seis meses de prisión preventiva

El  Universal

El pacto que trabaron hace casi dos años el fiscal Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalman para que su hijo, el exdirector de Pemex, fuera extraditado a México en condiciones extraordinarias, como seguir su juicio cómodamente en cualquiera de sus casas dentro del país y posteriormente ser liberado tras un pago para reparar el daño, revivió y va a culminar en los próximos días.

La escandalosa trama de corrupción de Emilio Lozoya Austin en Pemex, documentada por centenas de textos periodísticos, testigos protegidos en México, Brasil, Estados Unidos y Suiza, y denunciada por sus más cercanos, como el entonces todopoderoso exsecretario Luis Videgaray, está a punto de tener el final más lamentable para la procuración de justicia en México: su liberación y absolución tras el pago de unos cuantos millones de dólares, a pesar de que el daño al erario generado asciende a cientos o miles de millones.

Ayer se llevó a cabo una audiencia en el Reclusorio Norte en la que se tenía planeado allanar el camino hacia la liberación y absolución de Lozoya Austin, luego de la firma de un acuerdo con Pemex y la Fiscalía General de la República, tanto para el caso de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, como para el de los sobornos de Odebrecht.

La mala fortuna de Lozoya –quien vive con privilegios en la cárcel: comida especial, vapeadores y vinos, ropa limpia y de marca, visitas conyugales y otros beneficios– acabará tras casi seis meses de prisión preventiva en los que fiscales pasaron de retirarle la posibilidad de obtener un criterio de oportunidad, restregarle que “todo el tiempo que estuvo libre se creyó impune” y pedirle al juez una sentencia de 39 años, a aceptar una módica cantidad como reparación del daño para dejarlo en libertad.

En este espacio revelamos que en la primera semana de julio de 2021 el equipo de Gertz Manero convocó a la representación legal de Pemex ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. El criterio de oportunidad se tambaleaba ante la falta de pruebas incriminatorios contra 12 exfuncionarios de alto rango denunciados por Lozoya. Se requería de una nueva solución para cumplir con el pacto original.

Tanto Pemex como la UIF, entonces dirigida por Santiago Nieto, se opusieron a la posibilidad de un acuerdo reparatorio, por no ajustarse los casos en cuestión a las características que establece el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales, principalmente a la necesidad de que el delito se mantuviera dentro de la categoría de culposo. También se requería para cumplir con la ley la querella de una parte ofendida.

Otro de los obstáculos para aceptar el proceso de reparación era la magnitud del daño. Mientras que Pemex y la oficina de la Secretaría de Hacienda estimaron el saqueo en un monto superior a 4 mil millones de pesos –calculado en contratos que se entregaron a la brasileña Odebrecht, en recompensa por sus sobornos–, Lozoya Austin ofrecía únicamente el valor de su casa en Lomas de Bezares: unos 3.4 millones dólares o 70 millones de pesos.

Fueron casi ocho meses los que tardó la FGR en convencer a Pemex de alinearse a un acuerdo. Para ello tuvo que presionar al imputado de incluir en la oferta cantidades y propiedades emblemáticas, por ejemplo, los 10 millones de dólares que directivos de Odebrecht dijeron haber pagado como soborno a Lozoya, además de los inmuebles que, según las investigaciones, se adquirieron como resultado de los actos de corrupción.

A diferencia del proceso que se sigue contra el empresario Alonso Ancira, que deberá pagar los 216 millones de dólares totales por la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, el monto que se acumulará con los recursos y el valor de las propiedades de Emilio Lozoya no llega siquiera a 10% del daño que causó a la petrolera. Se está calculando la reparación con base en los beneficios que obtuvo Lozoya y no con relación al daño que se causó.

Por desigual e injusto que parezca, el acuerdo está más que amarrado, según fuentes del Ministerio Público. La decisión de Pemex de analizar nuevamente la oferta es simplemente una estrategia para alejar los reflectores de la operación, la cual desde marzo tiene el visto bueno de todas las partes.

Resulta increíble que uno de los personajes con más señalamientos de corrupción, ligado a Carlos Salinas de Gortari en negocios con Pemex y por parte de su padre, quien fue alto funcionario del salinismo, esté con un pie fuera de la cárcel, y que la 4T vaya a brindarle la salida fácil, con métodos que rayan en la impunidad.

@MarioMal

##

La 4T cree que en EU están distraídos de lo que pasa en México. Pronto lo sabremos/Javier Tejado Dondé

EL universal,

Hace mucho que no se veía una relación tan compleja con nuestros vecinos del norte, sobre todo con Estados Unidos (EU). Históricamente, la relación ha sido tensa y nos hemos ido a la guerra varias veces, pero no había estado tan “jaloneada” desde que firmamos el Tratado de Libre Comercio en 1992. Desde esa fecha para acá, ambos países nos hemos convertido en principales socios comerciales y EU, además, en el motor del crecimiento de nuestra economía. Nos van “jalando”, dado el poco crecimiento que por motivos internos se viene dando.

Pero en semanas recientes, el gobierno mexicano ha sido inusualmente crítico y hasta irónico con el de EU: se le critica por no apoyar las iniciativas de la 4T para “sembrar vida” en Centroamérica y, en cambio, dar incentivos económicos a Ucrania para resistir la invasión rusa; se le exige en reiteradas ocasiones explicar los apoyos de la agencia gubernamental USAID a organizaciones no gubernamentales y periodistas en México, no afines al régimen; se le tacha de ignorante en los temas que versan sobre los cambios legales en materia eléctrica en México, y hasta cuando apoyan boicots contra empresas rusas, aquí, el Secretario de Turismo, invita a Aeroflot a tener vuelos a México.

Por su parte, si bien EU no ha escalado la retórica como lo hacía el ahora expresidente Donald Trump, parece que está haciendo sentir su molestia con México de varias maneras y desde varias dependencias: el aparato de seguridad, desde el Comando Norte, dejando ver que una buena parte del territorio nacional lo controla el narco y que nuestro país es la principal sede del espionaje ruso en el mundo —a la par de que se ha informado en reuniones privadas que Rusia abrirá cuatro nuevos consulados para dar cobertura diplomática a su personal en México—. La oficina comercial (USTR), el representante presidencial para Medio Ambiente y el embajador de EU en México han sido claros en que vendrán demandas internacionales por temas eléctricos; la subsecretaria del Trabajo de aquel país ha criticado la lenta implementación de la reforma laboral dentro del T-MEC. Todo ello en cuestión de unas semanas, y tanto la vocera de la Casa Blanca, como el secretario de Estado, han criticado y externado preocupación por la libertad de expresión y la muerte de periodistas en México.

A pesar de ello, nuestros funcionarios parecen creer que en EU tienen tantos frentes abiertos —con China y ahora con Rusia—, que no podrán montar ninguna respuesta que nos afecte en lo que resta de la administración de López Obrador y, si lo hicieran, México podría cambiar su política migratoria para con los centroamericanos, lo que volvería la frontera sur de EU (y nuestra frontera norte) un caos, ocasionando, eso sí, una crisis política en estados fronterizos.

EU ha dado señales de que iniciarán litigios, de país a país, por violaciones al T-MEC en materia energética. Parece que están estudiando opciones adicionales en las que van prefigurando el terreno con la visita de algunos de sus funcionarios: quejas en materia laboral, imposición de cuotas a productos agropecuarios, aplicación de aranceles y hasta un mayor escrutinio de los miles de millones de dólares que llegan al país producto de las “remesas”.

Desde luego, deseamos que primero le vaya bien a México, pero cuesta trabajo entender y explicar por qué nos estamos distanciando de nuestro principal socio comercial. Y, además, lo hacemos cuando Europa está en guerra y, en ocasiones anteriores, los conflictos nos han dado un fuerte impulso para crecer al amparo de EU, pero ahora parece que la 4T quiere aplicar otra lógica.

Incluso ayer, nuestro canciller Marcelo Ebrard, en un evento con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, descartó litigios de EU en contra de México. Ojalá tenga razón. Pronto sabremos qué reacción hay en EU ahora que la Ley de la Industria Eléctrica ha quedado validada por la Suprema Corte, ¿pero habrá un plan B por si acaso hay reacciones?

Twitter: @JTejado

#

La reforma que nos electrocuta/Roberto Rock L.

El Universal 

La reforma eléctrica propuesta por el gobierno López Obrador puso contra la pared al Congreso —que debió posponer la sesión programada para este martes—, tras hacer lo propio con la Corte, con la relación con inversionistas nacionales, de Estados Unidos, Europa y la región asiática, encabezada por Japón, así como con la comunidad global preocupada por el uso limpio de la energía. La profundidad de la grieta no tiene precedente. 

Si, como se alega, lo que está en juego son dos proyectos irreconciliables de país, ninguna de las partes ha sido capaz de explicar debidamente sus argumentos. Lo que tenemos a la vista es un escenario cubierto por un telón, del que emanan olores de algo en descomposición. Y sabemos que atrás de ello hay una pelea en la que la nación está en disputa. 

La sesión de la Corte de la que recién surgió un esperpéntico apoyo a la llamada “Ley Bartlett” —tal vez el peor rostro que se pudo imaginar para la propuesta—, hizo recordar aquella leyenda urbana según la cual un viejo abogado tenía su cantina favorita cuando un giro de la vida lo llevó a ser ministro del máximo tribunal. Al principio, dejó de ir al antro aquel “para no ofender a la Corte”. Cuando se jubiló, avergonzado por lo que le tocó vivir entre togas y magníficos salones, siguió sin ir, “para no ofender a la cantina”.

El Congreso convocó a una cadena de sesiones del llamado parlamento abierto, en el que hubo notables ausencias, pero a nadie le queda claro si uno solo de los renglones de las decenas de ponencias presentadas por expertos y empresarios fue rescatada en las propuestas de Morena o de los partidos de oposición.

El bloque opositor no se salva de este lodazal en el que abundan el manoseo de documentos, los coloquios privados y los acuerdos en las catacumbas de la política. Las propuestas de la alianza opositora, a las que Morena y Palacio se estaban aferrando con desparpajo, parecen orientadas al cálculo de que regresar a la CFE el monopolio de la energía eléctrica atraerá subsidios gigantescos, ineficacia y más corrupción, al grado de quebrar al país. La suya no es una visión alterna. Su proyecto es que todo se pudra. Pero al ser exhibidos, recularon.

El nuevo escenario es que la reforma eléctrica de la llamada cuarta transformación acabará naufragando no solo por ser tóxica para la economía, sino por la torpeza con que fue gestionada, desde la arrogancia, la cerrazón y las complicidades inexplicables. Mañana habría que comenzar desde el principio.

Apuntes: Si estos días santos visita usted la Catedral de la Ciudad de México, mire hacia arriba y quizá descubra cómo una de sus torres exhibe fracturas importantes, que ponen en riesgo la estabilidad de todo el edificio. En busca de apoyo para que haya nuevas reparaciones en este inmueble de claro valor histórico y social, el arzobispo primado metropolitano, Carlos Aguiar Retes, pidió durante meses una cita con el presidente López Obrador, sin suerte. De hecho, no se ha reunido con él en privado desde que el prelado asumió su cargo, en diciembre de 2017. Monseñor Aguiar tocó varias puertas, alegó que los obispos de Puebla y Michoacán ya han sido recibidos en las oficinas presidenciales, pero ni así. Finalmente, una voluntad compasiva le abrió camino hasta la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario. Ella le gestionó una cita con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien ha comprometido ayuda para emprender las obras de restauración necesarias. 

rockroberto@gmail.com 

#

Ni claro ni preciso

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 

"Fue una decisión histórica, patriota,

en beneficio del pueblo de México,

en beneficio de la nación". Andrés Manuel López Obrador

Apenas el 7 de abril el Presidente advirtió a los ministros de la Suprema Corte que no salieran "con el cuento de que la ley es la ley". Al día siguiente, sin embargo, tras el fallo sobre la Ley de la Industria Eléctrica, declaró que este demuestra que en México "hay un verdadero Estado de derecho".

En un documento en el portal del gobierno federal el mandatario añadió: "Nuestro máximo tribunal fue claro y preciso al declarar la constitucionalidad de diversos artículos". Gracias a la decisión, dijo, "se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley" y "se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente".

Se equivoca el Presidente. El tribunal no fue "claro y preciso"; ni siquiera declaró "la constitucionalidad de diversos artículos" de la nueva ley. La mayoría de los ministros coincidieron, en efecto, en que algunos artículos son inconstitucionales, pero no lograron la mayoría calificada para una declaratoria formal de inconstitucionalidad. Aun así, sus criterios tendrán que ser tomados en cuenta por los tribunales inferiores que seguirán decidiendo sobre los numerosos amparos contra la ley.

Los ministros no le han dado al gobierno la facultad de revocar permisos de autoabastecimiento, ni de renegociar o terminar anticipadamente los contratos de los productores independientes. Si el gobierno opta por estas acciones, "probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión", como ha advertido el embajador estadounidense Ken Salazar. Quienes creyeron en México e invirtieron aquí, todavía están protegidos por las leyes.

El Presidente da por sentado que puede revocar los permisos de autoabastecimiento, o por lo menos 110 que considera ilegales. Por eso el documento en el portal del gobierno afirma que "se revisarán y revocarán" estos permisos. La redacción revela también que AMLO piensa que la revisión es un mero trámite, que ya está tomada la decisión de revocar. Para eso, sin embargo, tendrá que demostrar que los permisos son ilegales. Las empresas afectadas podrán recurrir a los tribunales y ampararse, argumentando que los permisos se otorgaron de conformidad con la ley vigente en su momento. En cuanto a los contratos de los productores independientes, el gobierno no puede, de manera unilateral, renegociarlos o terminarlos de manera anticipada. Los contratos se firmaron también bajo las reglas vigentes y el gobierno tiene obligación de respetarlos hasta que concluya su plazo. Una nueva ley, aunque no haya sido declarada inconstitucional, no puede aplicarse de manera retroactiva.

El Presidente pregona que el fallo de la Corte es un gran triunfo de su visión estatista. La verdad es otra: a pesar de la presión a los ministros, estos estuvieron a un voto de declarar la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley. Los criterios que emitieron deberán ser considerados ahora por los jueces y magistrados de tribunales inferiores.

AMLO afirma que las decisiones de la Corte permitirán "rescatar" a la Comisión Federal de Electricidad y "mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz". Falso. Si la CFE necesita rescate, es por su propia ineficiencia, que no desaparecerá por el fallo de la Corte. La compra de electricidad más cara, por otra parte, no ayudará a evitar que suba el precio de la luz.

· ACARREO

El domingo se despeñó en Chiapas un camión de redilas del ayuntamiento de San Fernando que llevaba a muchas personas a votar en la revocación de mandato. Dos personas murieron, ocho resultaron heridas. El acarreo tiene costos.

@SergioSarmiento

 #

Déjà vu/Guadalupe Loaeza

en REFORMA+

Lejos de ser experta en política francesa, me permito sin embargo emitir mi modesta opinión sobre las elecciones presidenciales de ese país. ¿Por qué voté como ciudadana francesa, en la primera vuelta, por Emmanuel Macron? Porque siempre me ha parecido un mandatario congruente, centrado, valiente y, por añadidura, romántico. Si alguien ha luchado por su mujer, que actualmente tiene 68 años, siendo él 24 años más joven, a pesar de las burlas, memes, críticas y chismes de muy mala leche, es Emmanuel Macron. Hay que decir que es ella la consejera número uno tanto de sus campañas como de su Presidencia. Un hombre que respeta y es tan leal a su historia de amor, imagino, es igualmente leal con sus seguidores. Así como debe de respetar a la mujer en general. Sería interesante saber cuántas mujeres votaron por él, en la primera vuelta. La segunda razón por la que voté por él es porque está en contra de la guerra de Rusia contra Ucrania. Varias veces se ha entrevistado con Putin con el fin de poner fin a esta guerra tan absurda y tan sangrienta. Macron, el mandatario más joven que ha tenido Francia, desde Napoleón, ha expresado abierta y públicamente su absoluto apoyo para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La tercera razón es su convencimiento de mantener a la Unión Europea unida y fortalecida. Cuarta razón, su empatía por una migración controlada, "para luchar contra el fraude y los abusos", como dijera su ex ministro, Edouard Philippe. La quinta razón por la que emití mi voto por Macron fue por el manejo acertado de la pandemia del Covid-19, mucho mejor que varios países del mismo continente. Sexta razón, por su perenne lucha contra el deterioro del medio ambiente. Séptima razón, porque es un Presidente, y ahora candidato, con un balance entre la derecha y la izquierda, es un centrista nato. Octava razón, porque en sus discursos y en sus cartas abiertas dirigidas a sus seguidores, habitualmente cita referencias literarias. El Presidente está por que los jóvenes lean. Novena razón, porque posee el valor de la autocrítica: "sé que a veces he herido a algunos de vosotros con mis palabras", les dijo en un gesto de humildad a sus adversarios más acérrimos, "los chalecos amarillos". Una semana después de esta declaración, aumentó el salario mínimo en cien euros mensuales. Y finalmente, la décima razón por la que voté en la primera vuelta por Macron es porque es "cool". Por todo lo anterior, volveré a votar por él, en la segunda vuelta.

No hay duda que el triunfo de Emmanuel Macron, en la primera vuelta, dio un respiro no nada más a sus seguidores, sino al euro, a la Unión Europea, a los intelectuales, e incluso, a los jubilados. Hay que decir, no obstante que la candidata Marine Le Pen y Macron están muy próximos, 27% por el primero y 24% por la segunda. En el 2017, él obtuvo 24% y ella, 21%. En esta ocasión, Le Pen ha recibido más apoyo de los otros candidatos como por ejemplo el de ultraderechista Eric Zemmour, quien lograra apenas un 7% de los votos. "Hay frente a ella un hombre que ha hecho entrar a dos millones de inmigrantes, que no ha dicho una sola palabra de seguridad e inmigración en la campaña. Yo no me equivocaré de adversario", concluyó ante su militancia. Por su parte, el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien quedara en tercer lugar, dijo para frenar la candidatura de la candidata de extrema derecha: "No hay que darle ni un solo voto a Le Pen". Muchos analistas insisten en decir que el verdadero triunfador en estas elecciones fue el abstencionismo con un 25% y un 26.5%, según las primeras estimaciones. Quienes se abstuvieron más del electorado, sin duda, fueron los jóvenes, quienes ya no creen en la política y menos en los políticos. Muchos de ellos aseguran: "Para la segunda vuelta, resulta muy difícil soportar la idea de una sola elección entre Macron y Le Pen. Es la absoluta desesperanza. Antes teníamos esperanzas con Jean-Luc Mélenchon, pero ya no estará en las boletas. ¿Qué futuro nos espera a los jóvenes? Nuestro porvenir lo han echado a la basura".

Elecciones o no elecciones, los franceses se seguirán quejando porque como bien dice Emmanuel Macron: "Francia es un país que, como cortó la cabeza a un rey, se cree en el derecho a la queja permanente".

gloaezatovar@yahoo.com

 


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...