16 may 2022

Fricasé / El Abogado del Pueblo

 Fricasé / El Abogado del Pueblo

A cambio de...

en EL NORTE, 16 May. 2022;

Suele decir a sus acólitos el Presidente López: "Recuerden que todo lo que yo hago es político".

Bajo esta óptica, el que haya venido a Nuevo León a regalar fondos federales como si él fuese su dueño es una jugada política.

Que es lo mismo que decir que formó parte de algún "toma y daca", es decir, yo te libero estos fondos para que acabes tus proyectos, pero ¿a qué te comprometes a cambio?

Recordemos que sus "regalos" -con dinero del pueblo- se los hace a un Gobernador de Movimiento Ciudadano, no de Morena, y a este hombre normalmente le gusta mantener todo "en familia", esto es, en la familia morenista.

A la oposición que gobierna rara vez le cumple, presupuestalmente hablando.

Cabe notar que el Presidente López luego visitó Jalisco, en donde también gobierna MC, con Enrique Alfaro, y ahí le ofreció a éste EL DOBLE de lo que le ofreció a Samuel García para nuestro Estado.

Por supuesto que la desigualdad ofende, aunque no se puede descartar que Alfaro supo vender más caro su amor.

Recuerda esta situación aquella famosa canción del gran Agustín Lara (y que era la favorita de María Félix) que llevaba por nombre, precisamente, "Aventurera".

¿Casualidad el súbito amor presidencial con los emecistas?

Para nada, estamos seguros que el dinero que entrega el Presidente -y que no es suyo, ni tiene por qué ser él quien ofrece fondos como si se los sacara de su bolsa- tiene que ver con un pacto logrado con ellos, los del MC.

Y esto seguramente teniendo que ver con la elección presidencial del 2024.

Muy probablemente se trate de un acuerdo "entre caballeros" de que ni García ni Alfaro se LANZARÁN en el 2024 por la Presidencia, claro, por Movimiento Ciudadano, que dirige el amigo (algunos dicen ex amigo) de AMLO, DANTE DELGADO.

Otro señor que, al igual que el Presidente, "todo lo que hace es político".

A como es de agarrado con el dinero el señor López para dárselo a sus opositores luce muy improbable que lo suelte así nomás para que se adornen García y Alfaro; no, tiene que haber algo a cambio.

Lo único que pudieran tener estos dos Gobernadores que le interesa a AMLO sería la candidatura presidencial.

La intención del Presidente, obviamente, es que SU seleccionado (o seleccionada) llegue a la contienda sin rival peligroso, que llegue sin enemigo al frente, que halle el terreno liso para garantizar su triunfo y la supervivencia de sus cuatro tes.

Está metido el Presidente en puras jugadas de tres bandas con las que pretende DIVIDIR a la Oposición y BAJAR de la contienda a cualquier rival que pueda entusiasmar a la gente y pegarle un tremendo susto.

Otra parte del "daca" que buscaría el Presidente con estos Gobernadores es convencer a los emecistas de NO IR a la contienda del 24 en alianza con PRI-PAN-PRD.

Aquí el mensaje es: "Tú ayúdame con mi juego electoral y yo te apoyo con dinero para que hagas tus obras y te luzcas localmente".

Casi seguro que el señor López, por ejemplo, no tenga objeción en que el Gobernador Samuel García promueva y apoye a su esposa, Mariana Rodríguez, a que busque en el 24 un escaño en el Senado... y en el '30 ya se verán las caras en la presidencial con otro elenco y en otras circunstancias.

Están muy jóvenes tanto Samuel como Mariana, de manera que tiempo les sobra para acomodar bien su siguiente salto político para el mejor momento.

A estas alturas no pocos de ustedes se estarán preguntando qué onda con Luis Donaldo Colosio Jr., quien aún sin darse a conocer nacionalmente aparece en los sondeos como el más fuerte candidato no morenista, rivalizando con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los quesque punteros.

Bajo nuestra suposición, los acuerdos con los Gobernadores emecistas en Nuevo León y Jalisco son para formar una alianza informal con Morena para que ejerzan su influencia dentro del partido y eviten postular al joven Colosio, quien además les ayuda enormidades con su indecisión y pasividad.

Saben bien Colosio -Y TODOS- que su fuerte es el apellido, asociado a la memoria de su padre, asesinado en Lomas Taurinas cuando en su campaña buscaba distanciarse, independizarse del régimen salinista.

La gente que lo recuerda aún lo mira como un mártir de la democracia, de ahí el arrastre de Colosio Jr.

Sólo que tener reconocimiento de nombre no necesariamente garantiza el triunfo electoral.

Para llegar es necesario hacer amarres, formar alianzas, placearse, darse a conocer, demostrar capacidad, inteligencia, sensibilidad y construir una imagen NACIONAL ganadora.

Nada de esto se ha preocupado por hacer Colosio Riojas, y quizá por ello AMLO lo mira como una irritación, más que como un rival de miedo.

Aparte, si neutraliza a MC neutraliza de pasada a Colosio.

Qué bueno que prometió dinero y selló tal con un abrazo de Acatempan, pero qué vergüenza que tengamos un Presidente Santa Clos y Gobernadores atenidos que parecen niños esperando su Navidad.

fricase@elnorte.com

 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...