16 may 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de mayo de 2022

Suecia oficializa solicitud de adhesión a la OTAN

Suecia solicitará su adhesión a la OTAN, anunció este lunes la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva "era" para el país escandinavo.


El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza", declaró en una conferencia de prensa, un día después de que Finlandia anunciara su candidatura. Dejamos una era para entrar en una nueva", según la primera ministra sueca

El embajador sueco ante la OTAN transmitirá en "poco tiempo" la candidatura de Estocolmo, según Andersson.

Suecia y Finlandia ya anunciaron su deseo de depositar su candidatura de forma simultánea.

##

Detectó la UIF ilícitos a gigante inmobiliario

Los hermanos Max y André El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión inmobiliaria en México, fueron denunciados por presunto lavado de dinero y fraude fiscal desde 2020.


Un expediente de la UIF revela que ambos reportaron al fisco ingresos muy por debajo de lo que realmente obtuvieron;;

Los hermanos El Mann omitieron informar al mercado bursátil que estaban implicados en una investigación por presunto lavado de dinero.

En 2021, la la CNBV confirmó que los empresarios tenían la obligación legal de revelar la investigación al público, accionistas y tenedores de valores. Tampoco informaron públicamente que recibieron inmunidad penal tras entregar 2 mil millones de pesos por reparación del daño al Infonavit. (Nota de Abel Barajas/ Reforma).

#

Renuncian 100 en Fonatur por Tren Maya

Tras la salida de Rogelio Jiménez Pons de la dirección de Fonatur, el 11 de enero, más de 100 funcionarios han renunciado a sus cargos en ese organismo, entre ellos cinco directores, además de gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas.

Entre otras cosas, acusaron los ex empleados, dejaron sus puestos ante presiones de los nuevos mandos para firmar los aumentos millonarios al proyecto del Tren Maya, en los tramos donde ya comenzaron los trabajos.

Algunos de los contratos que deben firmar para el proyecto federal alcanzan hasta los 800 millones de pesos, denunciaron los ex funcionarios a Grupo REFORMA.

En octubre pasado Fonatur reportó al Senado que el costo inicial de la obra era de 140 mil millones, y para inicios de este año ya había subido a 200 mil millones.

"Y sigue subiendo, están obligando a gerentes a firmar los aumentos millonarios en los contratos de las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4 principalmente, eso es una bronca que se va a echar el que firme, el que va a responder a la Función Pública; el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar", dijo un ex alto directivo.

En una respuesta de información fechada en abril, Fonatur reconoció que sólo desde la salida de Jiménez Pons a febrero habían renunciado 85 empleados, todos vinculados al Tren Maya.

#

OCHO COLUMNAS 

1. Reforma. RENUNCIAN 100 POR TREN MAYA. Denuncian manejos irregulares en Fonatur

2. El Universal. REFINERÍA DEER PARK ACUMULA TRES AÑOS CON PÉRDIDAS. Por tormentas invernales de 2021 y efectos de la pandemia, la planta, cuya compra fue concretada por Pemex en febrero, suma 17 mil millones de pesos de merma desde 2019

3. La Jornada. ALZA SALARIAL DE 7.5% A MAESTROS QUE GANAN MENOS: SEP. Inversión de $25 mil millones

4. Milenio. MIGRANTES INTENSIFICAN USO DE RUTAS MARÍTIMAS PARA CRUZAR HACIA EU. Indocumentados cambian de estrategia ante el endurecimiento de la vigilancia en México, arriban por costas de Chiapas, QR, Yucatán, BC y Veracruz

5. Excélsior. EMPLEAN HACKEO COMO UN ARMA CONTRA POLÍTICOS. La apropiación ilegal de chips de telefonía para obtener información sensible y usarla para chantajear es la nueva ruta para la guerra sucia

6. El Financiero. ALZAS EN TASAS NO BASTARÁN PARA FRENAR INFLACIÓN. Tresfactorespresionanlosprecios: pandemia, guerra y EU

7. El Economista. GASTO EN COMPRA DE GASOLINAS DILUYE INGRESOS POR VENTA DE CRUDO EN I TRIM. Se destinaron 8,737 mdd a la importación de petrolíferos

8. La Razón. AJUSTE EDUCATIVO GENERA INQUIETUD A MAESTROS Y ACADEMIA Y RECHAZO DE CNTE. Hoy anuncian apoyos a docentes y escuelas

9. 24 Horas. APLICAN AUSTERIDAD A SALARIOS DE MAESTROS. México, el que menos gasto destina al pago

10. Reporte Indigo. LA CRISIS QUE VIENE. El mal manejo de la pandemia, las altas tasas de inflación y la falta de una estrategia clara para combatir el cambio climático podrían provocar en el corto plazo severos problemas económicos para el país

11. La Crónica. DARÁ UNAM A MÉXICO DOBLE SEGURIDAD ANTE TERREMOTOS. En septiembre inaugura en Pachuca un centro espejo que garantizará alertas ante una contingencia en el SSN

12. El Sol de México. GASTÓ MORENA 43 MDP EL DÍA DE LA REVOCACIÓN. Durante el ejercicio ciudadano paga a sus representantes, gasta en alimentos y pasajes

13. El Heraldo de México. DAN 7.5% A MAESTROS QUE GANAN MENOS. Los docentes tendrán un incremento escalonado de 3, 2 y 1%, pero para quienes perciban por debajo de 20 mil pesos, el ajuste será mayor, anunció la titular de la SEP, Delfina Gómez

14. Ovaciones. ECHAN A CHIVAS Y A CRUZ AZUL. Atlas avanza en busca del bicampeonato

#

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de mayo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

¿NO DICEN en Palacio Nacional que la economía manejada por el Estado es una bendición? Resulta que en Venezuela se privatizará parte de varias empresas públicas, porque el gobierno no puede con el paquete.

ASÍ COMO en México dicen que se nacionalizó el litio y se insiste en revivir el monopolio de la CFE, en Venezuela hace años se hizo lo mismo con CANTV, empresa telefónica y de internet, para la cual ahora Nicolás Maduro anda buscando socios en el sector privado.

SEGÚN el comandante chavista, "necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados". También pondrán a la venta acciones de empresas mineras y petroquímicas.

ALGUIEN en México debería tomar nota de cómo a Venezuela se le convirtió en pesadilla el sueño de la economía nacionalista. A menos, claro, que López Obrador considere que Maduro también es... ¡neoliberal!

EL QUE no pudo celebrar el Día del Maestro fue, paradójicamente, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda. Y es que al líder magisterial el gobierno federal le dejó muuuy claro que no lo necesita.

QUIENES SABEN cómo se enseña geometría al interior del sindicato de maestros, cuentan que cada año es el dirigente en turno quien le informa a sus agremiados sobre el aumento salarial que les otorgará la SEP.

SIN EMBARGO, aunque había citado a los líderes de las secciones del SNTE... se quedó con las ganas de colgarse la medalla, pues prácticamente lo hicieron a un lado y Delfina Gómez hizo el anuncio por su lado.

POCO o nada impactó en las nuevas previsiones del Banco de México el tan cacareado acuerdo lanzado por Andrés Manuel López Obrador para controlar la inflación.

MIENTRAS factores externos como la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania sigan afectando la economía global, tratar de frenarlos con un acuerdo nacional como los que se hicieron en los años 80 y 90 es tan útil como bañar a un pez.

AHORA a ver qué maromas hacen en el gobierno federal para defender un plan antiinflación que tuvo cero impacto y se desinfló en menos de una quincena.

BAJO la consigna de "a mí no me den por muerto", Ricardo Monreal anduvo en Quintana Roo para apoyar a la morenista Mara Lezama... y de paso recordarle a la militancia morenista que él también está apuntadísimo para el 2024.

EL ACTIVISMO del senador llama la atención toda vez que AMLO lo ha omitido cuando ha hablado de sus posibles sucesores. Pese a eso al zacatecano lo arroparon con el coro de "presidente, presidente".

DEL OTRO lado del país Marcelo Ebrard siguió con su roadshow de apoyo a candidatos de Morena y se apersonó con el tamaulipeco Américo Villarreal. 'Ora sí que placeándose que es gerundio.

#

Bajo Reserva/El Universal

 Delfina Gómez

El año pasado, la secretaria de Educación, la maestra Delfina Gómez, dio muestra de que andaba algo confundida en geografía, pues ubicó a los municipios de Hermosillo y Cananea, Sonora, en Jalisco. Ayer, la confusión fue en matemáticas. Al anunciar los aumentos salariales de 7.5% a los docentes del país que ganan menos de 20 mil pesos, la maestra dijo que el gobierno federal invertirá aproximadamente “25 millones de pesos” para el fortalecimiento al salario de las y los maestros. Más tarde, la propia SEP envió una fe de erratas y aclaró que se trataba de 25 mil millones de pesos, no de 25 millones.

Intentarán limpiar corrupción en Diconsa

Menuda responsabilidad le encomendó el Presidente a Jesús Valencia, quien, tras haber pasado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana al arranque del gobierno, se fue a Sonora a coordinar la campaña del ahora gobernador Alfonso Durazo. Don Jesús es el nuevo director de Diconsa, dependencia que ha estado en medio de un huracán por señalamientos de corrupción. Diconsa y Liconsa se encuentran agrupadas desde el inicio de la actual administración en la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), investigada por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por presuntos desvíos multimillonarios de recursos públicos. Don Jesús, nos comentan, recibió el encargo presidencial de sanear Diconsa de los problemas de corrupción que se registraron en la dependencia y regresarle esa capacidad de atención a los ciudadanos.

Corte decidirá si contratos de vacunas deben ser públicos

Después del precedente negativo en materia de transparencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 12 de mayo, al avalar que las autoridades puedan impugnar los fallos del Instituto Nacional Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), hoy los ministros analizarán otro tema cuyo fallo será de suma relevancia para el derecho a la información de los ciudadanos. Se trata de dos asuntos en los que los miembros del máximo tribunal del país deberán determinar si los contratos que el gobierno federal suscribió para la compra de vacunas Pfizer y otras contra el Covid-19, deben o no ser públicos o si su publicidad implica un riesgo a la seguridad nacional. ¿Se reivindicará la Corte?

Deja diplomático la embajada de México en Canadá

Con 34 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador su separación tanto del SEM como de la misión diplomática mexicana en Ottawa. En una carta el embajador Gómez Camacho le comunicó al mandatario que decidió aceptar la oferta de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Washington, D.C., para incorporarse como maestro y conferencista. Le dice al Presidente que comparte su visión por los más pobres y desprotegidos de México y que mientras no seamos capaces de cerrar esas trágicas brechas no tendremos el país al que aspiramos y merecemos. Don Juan José reconoce que para él fue un honor representar a México y al actual gobierno, así como un privilegio trabajar bajo la dirección del canciller Marcelo Ebrard.  

#

Confidencial/EL FINANCIERO

Kuri, a la cabeza entre panistas/

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, es el panista que más simpatía despierta en el país entre los integrantes de Acción Nacional. Resulta destacable que, de acuerdo con la encuesta que hoy publica EL FINANCIERO, aunque no ha hecho ningún movimiento para buscar la candidatura de su partido o de la alianza, aparezca en esa posición. Falta mucho aún para que se definan las candidaturas y la fórmula que habrá de respaldarlas, pero el queretano, sin levantar la mano, mantiene una buena posición.

Se le aparecen fantasmas a Mario Delgado

Cuentan legisladores de Morena que al presidente nacional de su partido, Mario Delgado, “se le aparecen ya los fantasmas”, rumbo a 2024. El movimiento interno Consorcio, de la exdelegada en Magdalena Contreras Leticia Quezada –experredista y hoy morenista– es una prueba de “la fuerza en marcha de Claudia Sheinbaum”, según aseguran. El surgimiento de este grupo, que busca “marcar la línea de apoyo al candidato presidencial de Morena que defina el presidente López Obrador”, muestra que Delgado “está y quedará rebasado”, que “se le irá de las manos el proceso interno… y el partido”.

Tache en mate

Quien estudió muy bien su discurso para la conmemoración del Día del Maestro fue Delfina Gómez, secretaria de Educación, pues si bien ahora no cantinfleó, la aritmética la traicionó y leyó que eran 25 millones de pesos los que se invertirán en aumentos para el salario de los docentes, cuando en realidad son 25 mil millones. Como siempre, le ganó la nostalgia al recordar que el Presidente la consideró para ser secretaria, siendo ella sólo una maestra.

Entre góbers morenos

Por cierto que Rocío Nahle, secretaria de Energía, anduvo muy contenta de anfitriona, mostrando los avances de la refinería Dos Bocas a los góbers morenistas… Ah, bueno, y al aún priista Alejandro Murat. El joven mandatario de Oaxaca, ya de salida, fue captado en una fotografía –difundida en redes sociales–, arremolinado en una camioneta, muy feliz y sonriente, nada menos que con la propia Nahle, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Quien conducía el vehículo era el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, con Murat de copiloto. ¿Otra embajada en puerta?

Aprovechar los libros

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, anda muy orgulloso de su colección 21 para el 21; los ejemplares de ésta fueron entregados a los maestros festejados en la SEP… pero no le digan que los libros terminaron siendo usados como sombrilla, ante el intenso calor que ya se sentía en el patio, los prolongados discursos y mientras los meseros ya tenían servidos los platos, en espera de ser entregados.

Estrellita al profe

No es sorpresa que el SNTE ande alineado al gobierno, y ahora en particular al discurso obradorista, pues ayer Alfonso Cepeda, líder nacional, presumió que al menos 15 secciones ya han renovado sus dirigencias con procesos no solamente “blindados”, sino “mejor que como los organiza el INE, con todo y sus grandes recursos”. ¿Se ganaría la estrellita de bien portado por parte de AMLO?

Doble juego

México sigue intentando jugar en dos bandos al mismo tiempo. Condena a Nicaragua por sus acciones contra la OEA, pero insiste en que se invite al país centroamericano a la Cumbre de las Américas. Asegura que no interfieren en asuntos internacionales, pero critica las políticas nacionales de Estados Unidos. Pronto el gobierno de la 4T va a tener que decidir de qué lado está, aunque por el discurso que han sostenido miembros del gabinete, parece que la elección ya se hizo.

#

Salvando a la corcholata Sheinbaum/ Salvador García Soto

El Universal

Los primeros sorprendidos con el desplante del presidente, cuando decidió amenazar al gobierno de Estados Unidos de “no asistir personalmente” a la Cumbre de las Américas y de mandar a un representante como Marcelo Ebrard si no invitaban a todos los países del continente, fueron precisamente los que trabajan en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo inesperado del arranque presidencial, con el que López Obrador pasó de mandar a Ebrard a la Casa Blanca a preparar los temas de la Cumbre, a encabezar una suerte de boicot concertado de países izquierdistas de América Latina, hizo que, dentro del mismo gobierno, hubiera quienes cuestionaran esa postura tan inoportuna y dudosa.

Se especula, dentro del mismo gabinete presidencial, que AMLO lanzó la bomba mediática del condicionamiento de su participación en la Cumbre de las Américas, para tratar de quitarle los reflectores a Claudia Sheinbaum, que en ese momento traía encima todas las miradas y las críticas por la crisis del Tercer Informe de la Línea 12 en el que ella misma se metió la semana pasada, luego de esconder primero el tercer reporte que le entregó la empresa DNV en octubre pasado y luego, cuando supo que se filtró a los medios de comunicación, apresurarse a descalificarlo y a amenazar incluso con demandas a la empresa noruego-alemana que ella misma contrató, y todo porque, ahora se sabe, se atrevió a mencionar como una “causa-raíz” de la tragedia, la falta de mantenimiento y supervisión de daños en el tramo colapsado.

Y es que la Jefa de Gobierno empezaba a dar trompicones y parecía ir en caída libre, por sus contradicciones evidentes al ensalzar primero a la empresa consultora, cuando decía en sus primeros dos informes que todo se debió a las causas de fallas de origen en la construcción y a una deficiente supervisión de los materiales destinados a los puentes elevados, y a descalificarla y amedrentarla después cuando dijo que una tercera causa del colapso había sido el descuido en las labores de mantenimiento y supervisión de daños en la estructura colapsada. Fue justo en ese momento cuando, desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente salió al quite de la doctora Sheinbaum cuando le preguntaron por el berenjenal en que se había metido su pupila.

“Pues hay que esperar a que ella informe. Yo lo único que les puedo decir es que le tengo confianza, que es una mujer recta, honesta”, dijo el presidente la semana pasada, metiendo todo el cuerpo por la gobernante capitalina, aunque de inmediato trató de matizar su apoyo: “Como también le tengo confianza, para que no vayan a estar interpretando, al secretario de Gobernación… que me ha ayudado mucho. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, me ayuda muchísimo”.

Pero, aunque el presidente quisiera minimizar la importancia de su respaldo a Claudia Sheinbaum, la misma Presidencia envió vínculos de internet para que se difundiera en la conferencia de prensa de la CDMX. Era evidente el interés que había en Palacio Nacional porque se difundiera el pronunciamiento presidencial y se tratara, de esa manera, de frenar la caída y los cuestionamientos que estaba enfrentando la jefa de Gobierno en ese momento.

Fue como si se repitiera lo mismo que hizo López Obrador después de las elecciones del 6 de junio de 2021, cuando tras la debacle electoral y la desastrosa jornada donde se perdió más de la mitad de la Ciudad de México, bastión histórico de Morena, el presidente salió de inmediato a defender a Claudia Sheinbaum y a intentar salvarla del desgaste y la etiqueta de “perdedora” en la misma ciudad que gobierna.

Este segundo “salvamento” llegaba en momentos en que las encuestas de calificación de los gobernadores y gobernadoras del país, colocaban a la jefa de Gobierno capitalina a media tabla, con un 50% de calificación, muy distante de los mandatarios estatales mejor calificados con 62 y 61% (el yucateco Mauricio Vila y el sinaloense Rubén Rocha Moya, respectivamente).

Y por si hubiera dudas de que el presidente intenta rescatar a Sheinbaum, a la jefa de Gobierno la recibieron ayer en la Refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle y Adán Augusto López, mientras que el presidente le encargó “supervisar” la terminación del proyecto del Tren de Toluca, obra de Peña Nieto que sigue inconclusa, y también ayer se le vio como “invitada de honor” del presidente a los festejos del Día del Maestro, donde apareció a la derecha de López Obrador —a la izquierda estaba Defina Gómez, titular de la SEP— y otra vez la misma Presidencia de la República circuló y compartió fotos donde se veía juntos a AMLO y a Claudia.

Es decir, no hay duda de que López Obrador está dispuesto a sacrificarse una y otra vez por salvar a la que fue su primera corcholata, antes de que decidiera ampliar la lista a un triunvirato e incluir a Ebrard y a Adán Augusto. La pregunta es qué tantos costos más está dispuesto a pagar el presidente con tal de evitar que le raspen o aplasten a una de sus corcholatas. Por ejemplo, ¿se va a proceder contra DNV una empresa que es contratista actual de Pemex y de otras instancias del gobierno federal, sólo porque las descalificaron y amenazaron desde el Palacio del Ayuntamiento?

Veremos cuánto más aguanta el presidente teniendo que estar poniendo la cara para proteger y mantener a una candidata que, lejos de crecerle se le está volviendo cada vez una carga más pesada y que no logra construir otro discurso o propuesta propia, más allá de su cercanía con el presidente.

NOTAS INDISCRETAS… Por cierto que ayer en el mencionado festejo del Día del Maestro en el edificio de la SEP, en el que también le dio un “espaldarazo” a la delincuente electoral sentenciada, Delfina Gómez, a quien al más puro estilo de su antecesor Peña Nieto la apapachó con un simbólico “no te preocupes Delfina”, el dirigente nacional del SNTE, el profesor Alfonso Cepeda, le reconoció al presidente el apoyo que ha dado a los maestros del país con aumentos salariales por arriba de la inflación, como el anunciado ayer por 7.5% a la mayoría de los mentores, además de reconocerles su papel en la educación, al anular la reforma educativa del sexenio peñista. Pero ya entrado en elogios y reconocimientos, el profesor Cepeda aprovechó el foro para soltarle al presidente “que desaparezcan las cuentas individuales para los trabajadores de la Educación, y que regresemos al famoso transitorio 10  de la Ley vigente de nuestro Instituto de Seguridad Social”. El líder del SNTE recordó que fue en 2007 cuando se realizó una reforma “neoliberal y desventajosa” para los trabajadores, de la citada ley del ISSSTE, con la que a los maestros que entraban a laborar en la SEP a partir de ese año, ya no recibirían sus pensiones de la manera tradicional, sino que entraban al esquema de cuentas individuales, un sistema que ya en varios países que exploraron ese esquema han dado marcha atrás. Y pidió a López Obrador que se modifique esa reforma para que a los maestros se les devuelva al esquema anterior y que, al igual que hoy ocurre con los trabajadores del IMSS a los que se les permite llegar a obtener pensiones equivalentes hasta 25 UMAS, a los de la educación también se les permita aumentar una UMA por año en sus pensiones, “para que no nos hagan sentir inferiores al personal que está contemplado en el IMSS”. Según el maestro Cepeda Salas esa reforma “es posible presupuestalmente” y para ello en el SNTE ya entregaron a la SEP corridas financieras y proyecciones de cómo se puede financiar el cambio en las pensiones del magisterio. ¿Será que ahora que se ha alejado de la CNTE, su aliada histórica que se ha dedicado a hacerle paros y bloqueos a pesar del trato que les dio, López Obrador escucha y apoya más a la representación sindical nacional y mayoritaria del magisterio con la demanda de revisar sus pensiones?... Aunque es facultad legal de la Secretaría de Salud, en la UNAM no dejó de molestar y de sorprender el anuncio de la salida del rector Enrique Graue de su asiento como integrante del Consejo Asesor Externo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Más que el movimiento, del cual no se explican los motivos a menos que se trate de un castigo al rector de la UNAM por sus críticas a los recortes presupuestales a los institutos de Salud, en especial a Nutrición, lo que más incomodó y causó extrañeza en la torre de Rectoría de CU fueron las formas y la falta total de civilidad política al no haber anticipado la decisión al propio rector, que tuvo que enterarse por los medios de su expulsión del Consejo de una institución de salud a la que siempre ha apoyado la Universidad Nacional. Y para que no haya dudas de que lo que se busca y valora en este gobierno es la “sumisión y la incondicionalidad” por encima de cualquier tipo de crítica, el asiento que dejó vacío la UNAM ahora lo ocupa el rector del IPN, órgano dependiente y controlado por la SEP… Los dados mandan Escalera. La semana pinta bien.

#

Estrictamente Personal

El fiscal y la fortuna Alarcón/ Raymundo Riva Palacio

Eo Financiero, mayo 16, 2022 | 

El próximo jueves, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito va a tomar una decisión sobre un caso que no sólo definirá un litigio de más de dos décadas por una fortuna calculada en cuando menos 10 mil millones de pesos, sino porque del resultado de su voto, decenas de miles de mexicanos podrían ser afectados si sientan jurisprudencia para que se pueda violar el secreto bancario, que es lo que hizo la Fiscalía General en el proceso contra Ernesto Álvarez-Morphy, donde una vez más, el fiscal Alejandro Gertz Manero y su segundo, Juan Ramos, quieren resolver un asunto personal vulnerando la ley.

Álvarez-Morphy comenzó a ser investigado por la Fiscalía a partir de una denuncia anónima en julio de 2019, donde se detallaban de manera extraordinaria, según personas que la han visto, sus datos financieros y personales. La investigación incluyó a su esposa, a sus tres hermanos, a su padre y a su madre, coheredera de la fortuna de su padre, Gabriel Alarcón Chargoy, fundador del periódico El Heraldo de México y de la cadena de cines más importante de América Latina en los 60 y 70, y constructor de un imperio de bienes raíces.

Desde 2019, la investigación sobre los tres hermanos varones Álvarez-Morphy fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador como un paquete, como presuntos responsables de la escasez de medicamentos al haberse negado a distribuirlos luego de haber sido muy cercanos y beneficiarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Al Presidente le omitieron varios datos, como el que había otros cuatro miembros de la familia bajo investigación, y que dos de los hermanos, Ernesto y Gerardo, no tenían nada que ver con la empresa de medicamentos de Francisco, quien ha dicho que la falta de medicinas fue culpa de Cofepris, que nunca autorizó que se entregaran.

El caso ha sido intermitente en la opinión pública a lo largo de los años. El litigio por la herencia de Alarcón Chargoy, que murió en 1986, comenzó poco antes de la venta de El Heraldo de México al empresario y socio de Carlos Slim, Antonio Pérez Simón, en 2002, cuando al sufrir un derrame su esposa, Gabriel Alarcón Velázquez despojó a sus hermanas María Eugenia y Herminia de la herencia. Una década después de iniciar el litigio, se logró la detención de Gabriel, acusado de mentir para obtener un amparo, pero las relaciones de él y poderosos amigos, lograron que el procurador general, Jesús Murillo Karam, lo dejara en libertad. El conflicto siguió, pero lo que parecía que tendría una conclusión favorable a sus hermanas, cambió cuando llegó Gertz Manero.

La persecución contra su hermana, su cuñado y sus sobrinos fue sistemática desde la denuncia anónima contra Ernesto Álvarez-Morphy, lo que no se entendió hasta que el 18 de abril pasado, su madre María Eugenia murió. En ese momento se conoció el testamento que había dejado Herminia a sus hijos al morir en 2010, y del cual sólo se conocieron fragmentos en 2012. El testamento dejaba 60 por ciento de la fortuna a su hija María Eugenia, y 40 por ciento a su hijo Gabriel. Pero, ante la ausencia de uno de ellos, el coalbacea de María Eugenia sería Ernesto, y las coalbaceas de Gabriel sus dos hijas. Pero, si una de las dos partes no estaba en condiciones de ser coalbacea, se perderían todos sus derechos.

La acusación contra Ernesto fue por defraudación fiscal por 6 millones de pesos, y si iba a la cárcel, su tío Gabriel se quedaría con 100 por ciento de las acciones, consumando el despojo de la herencia a su familia, con la ayuda del fiscal. La investigación contra Ernesto y todo el proceso lo llevó Juan Ramos, el fiscal especializado en Control Competencial. La querella fue presentada en febrero de 2020 por el entonces procurador fiscal, Carlos Romero, quien no tenía el carácter de autoridad fiscal, y la presentó poco tiempo después de que Ernesto había pagado lo derivado de inconsistencias en sus declaraciones fiscales, omisiones y recargos. Al haberlo hecho sin existir un requerimiento del SAT, no había delito qué perseguir ni defraudación fiscal, al haber sido saldada.

Pese a lo irregular del caso, el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, que le ha dado prórrogas indefinidas al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, lo vinculó a proceso. El caso llegó al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que remitió el expediente a la Suprema Corte de Justicia en julio pasado, pero el 9 de marzo de este año, la Primera Sala determinó improcedente la atracción de manera unánime, y devolvió el expediente a la corte menor.

Se puede conjeturar, dados los antecedentes de Gertz Manero, que las presiones sobre el Poder Judicial deben ser enormes. No es justificable, pero es entendible. Gertz Manero y Gabriel Alarcón Chargoy son socios en cuando menos una empresa de aerotaxis, Aeroservicios y Transportes Galger, que escrituraron en 2011, con la comparecencia de Guillermo Alarcón Bravo, primo de Gabriel y quien lo ha acompañado en todas sus empresas. El conflicto de interés es evidente.

La Fiscalía metió a toda la familia en la averiguación, presumiblemente para ocultar que el objetivo era Ernesto, informando al Presidente de un presunto delito que no contiene la pesquisa. Ese conflicto escala a otro presunto delito, pero de Juan Ramos, quien al mismo tiempo de ser funcionario público, es apoderado de Exhibidores del Distrito Federal, una empresa que forma parte de Alarcón Holding, propiedad de la familia Alarcón. Gerardo, hijo de María Eugenia, intentó revocar el poder de Juan Ramos, sin éxito.

Enfrentarse al fiscal hoy en día es una tarea peligrosa cuando un ingrediente personal o familiar se cruza. Ahí es implacable. Con los antecedentes, Gertz Manero no se juega su prestigio este jueves, aunque pierda por actuar ilegalmente, pero el futuro de decenas de miles sí está en las manos del Tribunal Colegiado.

#

Golpear a la oposición vía sus gobernadores/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

El presidente López Obrador ya se dio cuenta de que la oposición en el Congreso ha formado un dique. En el Senado lo venían siendo desde hace algún tiempo y en la Cámara de Diputados acaban de pasar su prueba de fuego: rechazaron la contrarreforma energética del gobierno. 

Durante el camino a esa estratégica votación, el presidente intentó todo: primero les habló “por las buenas” para que aprobaran su propuesta sin moverle una coma, luego fue subiendo el tono, los acusó de toda suerte de delitos cometidos en el pasado, los tildó de vende-patrias, los amagó con abrir expedientes, y cuando tampoco funcionó eso, los trató de corromper ofreciéndoles embajadas e impunidad a cambio de sus votos. 

Ahí ha encontrado López Obrador una veta, una ruta de trabajo: si no puede doblar a los congresistas de oposición, si no puede doblar a los dirigentes de los partidos, intenta doblar a los gobernadores. 

Lo hizo para la elección del 2021 y le funcionó. Los gobernadores de Campeche y Sinaloa, y la gobernadora de Sonora, operaron para Morena en las elecciones, entregaron sus estados, y el presidente les pagó con una lujosa sede diplomática. 

En este 2022, López Obrador parece repetir la fórmula de buscar en los gobernadores el lado vulnerable de la oposición. Este fin de semana vimos al presidente repartiendo dinero en programas y proyectos a los dos gobernadores de Movimiento Ciudadano: Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco. Los mandatarios fueron amables con AMLO. El tono de sus discursos contrasta dramáticamente con lo que declaran, por ejemplo, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, o el coordinador parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, quienes son duros y constantes críticos de López Obrador. 

En el PAN, igual. Los dos gobernadores más populares de este partido son Mauricio Vila, de Yucatán, y Mauricio Kuri, de Querétaro. No tocan al presidente. Sus posiciones públicas contrastan con los fuertes juicios que cotidianamente lanza el dirigente del partido, Marko Cortés. 

De unas semanas para acá, lo mismo en el PRI. El dirigente nacional, Alejandro Moreno, ya se animó a lanzarse de lleno contra el gobierno. Su discurso está muy alejado del presidencialismo que permea en los discursos de los gobernadores priistas Omar Fayad, de Hidalgo, y Alejandro Murat, de Oaxaca, por citar dos que van a elecciones en breve. 

El tema de fondo es que los gobernadores son en esencia vulnerables por la manera en que funcionan las leyes mexicanas: los gobiernos de los estados dependen presupuestalmente de lo que les mande el gobierno federal y éste tiene una enorme discrecionalidad. Ha sido mala práctica histórica que, si un gobernador se le rebela al presidente, la federación lo castiga por la vía del dinero. Mientras este desequilibrio no se repare, los presidentes de la República ―sean del partido que sean― van a tener ese mismo poder de coerción contra los mandatarios estatales. 

Porque de otra forma, lo que se requiere es mucho valor, y no todos lo tienen. 

historiasreportero@gmail.com

#

Coordenadas

El acertijo del respaldo a AMLO/Enrique Quintana

El Financiero, 

Hace unos cuantos días, reunido con un grupo de empresarios, recibí una pregunta que es recurrente desde hace algún tiempo: ¿cómo es posible que el presidente López Obrador tenga el nivel de respaldo que las encuestas dicen si los resultados de su gestión son tan cuestionables?

Desde hace un par de años, en la medida que el sexenio avanzaba, esa ha sido una pregunta que aparece una y otra vez.

Algunos incluso dudan de los resultados de las encuestas. Señalan que cuando ellos preguntan en su entorno, encuentran críticas al presidente y no respaldo.

Otros más cuestionan la poca representatividad que puede tener el entrevistar a poco más de mil personas.

En suma, se producen los cuestionamientos que siempre aparecen cuando los resultados de las encuestas chocan con nuestra percepción de la realidad.

Le comparto varias reflexiones a este respecto.

1.- Las encuestas no están mal. La más reciente de El Financiero arrojó una aprobación de 56 por ciento para el presidente López Obrador. Y el sitio agregador de encuestas publicadas, Oraculus, reporta un 62 por ciento de aprobación. Puntos más o puntos menos, el hecho es que la aprobación de AMLO se encuentra aún por arriba del porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones de 2018.

2.- Una es la aprobación del presidente y otra la de sus acciones de gobierno. Casi desde el principio del sexenio, el presidente de la República tiene un nivel de aprobación sustancialmente superior al de las acciones de su gobierno en muy diversos ámbitos. La única excepción es el programa de vacunación, que tiene un respaldo de 70 por ciento, pese a todas las críticas recibidas. Pero todos los demás aspectos, que van desde el desempeño de la economía, la seguridad pública o el combate a la corrupción, se encuentran muy por debajo de la aprobación presidencial.

3.- La aprobación del presidente tiene que ver más con él y menos con el gobierno. La diferencia señalada arriba indica que la aprobación presidencial tiene que ver con lo que AMLO representa como político y como persona para un grupo muy amplio de la población. El presidente sigue encarnando el interés por apoyar a la población de menores ingresos o que es más vulnerable, como la de la tercera edad. Para muchos, AMLO sigue representando una esperanza y para otros que reciben transferencias de programas sociales, una realidad.

4.- La comunicación presidencial ha sido fundamental para el respaldo. La conferencia mañanera no es solamente el mecanismo para fijar la agenda nacional, sino también el articulador del gobierno. Los temas, las expresiones, las críticas, expresadas en las dos horas usuales de la conferencia matutina, son el eje articulador del gobierno. AMLO espera que sus colaboradores escuchen y operen. Que sus adversarios acusen recibo de sus críticas. Que incluso gobiernos extranjeros escuchen sus puntos de vista para conocer las políticas del gobierno mexicano. Alguna vez, Alfonso Romo recomendó públicamente a los empresarios que dejaran de escuchar las mañaneras, porque estaban contaminadas de política. Hoy Romo no está en el gobierno y los empresarios saben que no pueden obviar esas conferencias, pues son la forma de gobernar de AMLO.

5.- Mientras alguien no le dispute la agenda nacional, AMLO seguirá con alto respaldo. El presidente tiene la cancha para él solo. La oposición ha sido incapaz de construir figuras que puedan articular una propuesta alternativa que sea atractiva para la población. Los partidos se debaten en sus jaloneos y mayormente están a la defensiva, pese a triunfos como el rechazo a la reforma eléctrica. AMLO sabe que mientras más tiempo inhiba el surgimiento de una figura que cohesione a la oposición, las posibilidades de que su partido vuelva a ganar en 2024 serán cada vez mayores.

Y mientras, el PRI y el PAN han presentado por separado sus propuestas de una reforma político electoral que difícilmente va a realizarse.

¿Será que no han entendido?

#

El caso Carmona intoxica Tamaulipas/Jorge Fernández Menéndez

Razones/Excelsior

El asesinato en San Pedro Garza García de Sergio Carmona ha comenzado a destapar una cloaca política que puede provocar todo tipo de salpicaduras y que vuelve a poner en el tapete el entramado de política y narcotráfico en Tamaulipas y en el ámbito nacional. 

 Sergio Carmona era un empresario tamaulipeco conocido como el Rey del huachicol que participaba activamente en las campañas políticas en ése y varios otros estados. Si en el pasado había financiado campañas de otros partidos desde el cambio de sexenio su operación estuvo muy ligada a Morena. El 22 de noviembre pasado estaba en una barbería rasurándose cuando un sicario se le acercó, le disparó en la cabeza y lo mató. 

 Carmona era muy cercano, a través de su hermano Julio Carmona, al primer director de Aduanas en el sexenio de Ricardo Peralta, que luego fue subsecretario de Gobernación de Olga Sánchez Cordero, y finalmente se ha convertido en un operador electoral muy cercano al líder de Morena, Mario Delgado, que solía viajar con Sergio y Julio Carmona en sus aviones privados mientras éstos financiaban campañas de Morena en varios estados el año pasado. 

Cuando Peralta era director de Aduanas designó a Julio nada más y nada menos que como director de la aduana de Nuevo Laredo, donde se cometieron innumerables irregularidades, incluyendo el desvío de fondos y actos de corrupción. Fue tan notable la corrupción, que le costó el cargo a Julio Carmona y poco después a Peralta, que, sin embargo, fue movido de Aduanas a Gobernación. 

 A partir del asesinato de Sergio Carmona, comenzó a develarse una red de cuentas secretas para lavado de dinero en distintos paraísos fiscales con cantidades millonarias que, se supone, era para apoyar procesos electorales y proyectos políticos de candidatos de Morena. Una de esas campañas fue la de Sinaloa. 

El delegado de Morena en Sinaloa era el ahora candidato de ese partido a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. En Sinaloa, no sólo hubo financiamiento altamente sospechoso e ilegal, sino también toda una operación, ya divulgada en detalle, del cártel de Sinaloa en contra de la alianza PRI-PAN-PRD, que secuestró a los operadores electorales de la alianza opositora incluyendo al secretario de organización del PRI, durante todo el fin de semana electoral, para paralizar toda la organización, incluso a muchos representantes de casilla claves. 

La participación de Carmona que se denunció desde antes comenzó a ser más clara a partir de su asesinato, porque días después, su hermano Julio se entregó a la justicia estadunidense y se acogió al sistema de testigos protegidos. Desde entonces divulgaron las cuentas secretas de su hermano Sergio y muchas otras operaciones y complicidades. Eso ha puesto en riesgo incluso la candidatura de Américo Villarreal, por su participación en la campaña de Sinaloa, la relación con Sergio y Julio Carmona, y con Peralta, en un proceso donde tiene un papel protagónico uno de los hijos del candidato de Morena. 

Porque con la información proporcionada por Julio Carmona, el Departamento del Tesoro de EU organizó una investigación internacional que terminó descubriendo una amplia red de cuentas bancarias con más de 60 de millones de dólares. La fortuna de los hermanos Carmona, producto del huachicol, según medios estadunidenses que citan fuentes de la Unión Americana, superaría los 2 mil millones de dólares. 

 The Dallas Chronicle publicó la semana pasada muchos de esos documentos, que comprueban que Sergio Carmona tenía varias cuentas en las Islas Caimán, Países Bajos y las Islas Bermudas. La misma investigación descubrió operaciones con uno de los hijos de Américo Villarreal, Humberto Francisco Villarreal Santiago, con una transferencia de más de 20 millones de dólares a mediados del año pasado, antes de las elecciones de 2021, donde su padre Américo era delegado en Sinaloa. 

El caso del asesinato de Sergio Carmona está en manos de la Fiscalía de Nuevo León que ha logrado recuperar mucha información, incluyendo el celular con todos sus contactos. Este jueves fue detenida en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria privada de Sergio, de nombre Nadia Virginia, en una operación combinada entre las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas. Según fuentes de las fiscalías, Nadia Virginia tiene mucha información sobre las operaciones de Sergio y Julio Carmona y estaría dispuesta a colaborar con las autoridades. 

Hay que recordar que no es el de Sergio Carmona el único caso relacionado en las campañas de Morena con grupos del narcotráfico en Tamaulipas. Días atrás, la columna Pedro J. Méndez, una organización de base del cártel de Golfo, se declaró públicamente en apoyo a la candidatura de Villarreal, incluyendo el apoyo de varios presidentes municipales que son parte de ese grupo. 

 La columna Pedro J. Méndez apareció en 2014 en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur de Tamaulipas, y los organismos de inteligencia desde entonces los reportan como un grupo del cártel del Golfo, utilizado para propaganda política y para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones. 

 En sus mantas aseguran que están “a Dios rezando, pero con la 45 dando”. En 2019 se reunieron con el entonces subsecretario Ricardo Peralta y anunciaron que apoyaban a Morena. Hoy extienden ese apoyo a la candidatura de Villarreal. Junto con el caso Carmona es una combinación tóxica. 

##"

Acapulco: sin autoridades y en manos de los narcos/ Héctor De Mauleón

El Universal,

El viernes pasado, autoridades militares recibieron una denuncia vía telefónica: en el poblado de Alto Ventura, municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, había movimiento de hombres con armas de alto poder.

Al acercarse al lugar, los militares detectaron un vehículo que tenía las puertas abiertas. En la casa que se hallaba enfrente ubicaron a dos hombres con armas de uso reservado. Eran supuestos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG.

En unos minutos, entre 130 y 150 comunitarios de San Marcos rodearon a los militares e intentaron arrebatarles a los detenidos.

El personal de la Guardia Nacional pidió el apoyo a la Marina y la Policía Estatal. Pero la UPOEG ordenó a su base en San Marcos que “no permitieran entrar o salir a nadie”.

A la entrada del municipio, los comunitarios atravesaron dos tráileres que cerraron la circulación de la carretera federal número 200 en ambos sentidos.

Inició una zacapela. Los militares fueron agredidos con piedras y palos. Algunos testigos refirieron que sonaron incluso algunos balazos. Dos soldados resultaron heridos en la cabeza. Evitaron, sin embargo, la confrontación, y alcanzaron a huir de San Marcos, llevándose a los detenidos.

Uno de los líderes de la UPOEG, Jesús Calleja Clemente, el mismo que hace unos días apareció en un video amenazando con balear y colgar de un puente al comandante de la Marina en Marquelia, ordenó que transportistas y comerciantes ambulantes bloquearan las salidas de Acapulco, para impedir la llegada de refuerzos.

En esa zona, los comunitarios de la UPOEG han sido señalados por reportes de inteligencia federal como brazo armado de Los Rusos, una célula delictiva que hoy encabeza Orlando Rodríguez Soriano, El Ruso, jefe de plaza en Acapulco bajo las órdenes de José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino: un sobrino del célebre Rafael Caro Quintero, jefe del llamado Cártel de Caborca.

El Pelo Chino estuvo recluido en el penal de Puente Grande entre 2005 y 2016. Tras su liberación, comenzó a operar para la organización de su tío y se volvió el hombre fuerte del grupo en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Apenas en marzo pasado, siete hombres de su organización fueron aprehendidos en Pinotepa Nacional.

El Pelo Chino tiene a su disposición una flotilla de aeronaves y lanchas rápidas que mueven cocaína llegada desde Sudamérica. Hoy es un objetivo prioritario del gobierno federal y la DEA ofrece una abultada recompensa a quien entregue información que lleve a su captura.

Pobladores de Marquelia, Copala, Cruz Grande, Las Vigas y San Marcos han denunciado su presencia en la región y afirman que suele desplazarse rodeado de supuestos comunitarios o protegido por vehículos oficiales.

En esa zona se acusa a Los Rusos y la UPOEG de que “tienen de rodillas al pueblo” mediante del cobro de cuotas y la extorsión a comerciantes, pescadores y transportistas. La región está sumergida en una ola de desapariciones, homicidios y secuestros.

El viernes, El Pelo Chino y los comunitarios mostraron su músculo. En una acción coordinada fueron bloqueados en Acapulco 18 puntos: Las Cruces, La Cima, Paso Limonero, La Venta, Barra Vieja, la glorieta de Puerto Marqués, la Costera Miguel Alemán, los bulevares Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, así como la carretera Potrero Lomas, entre otros.

El puerto quedó paralizado y en medio del caos. Se advirtió a los conductores del transporte público que si se les veía trabajando sus unidades serían quemadas “con todo y chofer”.

Las calles se poblaron de muchedumbres que no hallaban la manera de regresar a sus casas. Usuarios de redes sociales difundieron imágenes inquietantes en las que cientos de personas atravesaban a pie el Maxitúnel.

Miles de personas quedaron varadas. El bloqueo se prolongó a lo largo de seis horas sin que las autoridades ―ni estatales ni municipales―  asomaran la cabeza. Los transportistas y los ambulantes movilizados por el crimen organizado exigían que los militares se fueran del estado:

“No se permitirá el abuso de los militares en Acapulco ni en la Costa Chica”, se leía en algunas de las cartulinas que enarbolaban los protagonistas del bloqueo.

El transporte organizado dirigió luego una carta a la opinión pública: señalaba que desde la llegada de los comunitarios “hemos visto cómo los secuestros, las extorsiones y el cobro de piso han disminuido” y las actividades diarias se realizan “con mayor seguridad”, y aseguraba que en los retenes de los comunitarios “prevalece el respeto”, a diferencia de lo que ocurre en los filtros de la Sedena, donde “hacen descender de las unidades” a las mujeres, “ante miradas obscenas que se ocultan detrás de pasamontañas”.

La carta concluyó que Ejército, Marina, Guardia Nacional y las policías estatal y municipal debían salir de las áreas “resguardadas por la comunitaria”.

Una vez más, el narco demostró el control que tiene sobre una parte del país. Cabe recordar que el lavador de dinero de Caro Quintero, Los Rusos y Los Beltrán, Joaquín Alonso Piedra, El Abulón, detenido en 2016, es padre del hombre con el que hace unos años se casó la hoy gobernadora Evelyn Salgado, cuyo triunfo electoral, según se ha documentado, fue operado en diversas regiones por el crimen organizado.

#

Eviten un accidente/ Paola Rojas

El Universal, 

El 7 de mayo ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México algo que alertó a sus usuarios y que ahora sabemos es habitual. Un avión de Volaris que venía de Mazatlán recibió la autorización de aterrizar aun cuando en la pista se encontraba otra aeronave. Afortunadamente el piloto se percató a tiempo y no aterrizó. El procedimiento con el que evitó un accidente que pudo ser fatal se llama “ida al aire”.

El capitán José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, explicó que una ida al aire es una maniobra normal que los pilotos pueden contemplar cuando están realizando una aproximación a tierra. “Incluso cuando las llantas ya tocaron la pista, podríamos abortar un aterrizaje”. 

La noche del 11 de mayo ocurrió una vez más. Un vuelo de Aeroméxico procedente de Bogotá tuvo que evitar el aterrizaje porque en la pista había un avión de United Airlines. Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Alfredo Covarrubias, me dijo en entrevista que durante la misma jornada habían tenido más de cinco idas al aire. Lo preocupante es que no se trata de algo extraordinario. “Más o menos es el promedio que se ha tenido los últimos meses. Es parte del rediseño del espacio aéreo. Hay más aviones en bloques, en menos segmentos de tiempo. Diríamos que en horas pico se ha presentado un desorden. Antes se repartían los slots y había secuencias más ordenadas. Además, teníamos un servicio de control de flujo que iba armando los bloques que iban a aterrizar. ¿Y qué pasa con ese control de flujo ahora? Lo han debilitado, casi abandonado. Antes había controladores con experiencia atendiéndolo y sabían armar los bloques, pero ahora están personas que no reúnen la capacidad para ordenar esos bloques de tránsito.”

El trabajo de los controladores aéreos es delicado. Para mantener distancias seguras entre los aviones requieren de una gran concentración. Suelen trabajar en habitaciones oscuras para evitar colisiones entre los pequeños puntos de luz, que es como las aeronaves se dejan ver en las pantallas. De su capacidad de reacción dependen muchas vidas. El desgaste es tal, que suelen jubilarse antes que la mayoría de los trabajadores. En Estados Unidos son estrictos con la duración de sus jornadas laborales. No pueden trabajar más de diez horas seguidas y deben tener al menos nueve horas de descanso antes de iniciar un nuevo turno.

En contraste, en México la jornada puede superar las catorce horas de trabajo. De hecho, el cobro de horas extra es lo más importante entre sus ingresos. Hay poco personal y algunos no tienen la experiencia o capacitación suficientes para operar en el AICM. Se trata de un aeropuerto con graves problemas de saturación. Esto genera patrones de espera todos los días. De diez vuelos, siete tienen algún atraso. Mientras otros aeropuertos tienen en promedio una ida al aire al mes; el AICM tiene aproximadamente cinco cada día.

La complejidad para operar aumentó todavía más a partir del rediseño del espacio aéreo por el inicio de operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles. Incluso, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos manifestó en un comunicado su preocupación ante la pobre capacitación de los controladores del AICM y el AIFA ante esta reconfiguración del espacio aéreo. Denunciaron que ha derivado en incidentes como el sobrevuelo de aviones con poco combustible debido a patrones de espera no planificados.

Estamos por cumplir un año de haber perdido la calificación de seguridad aérea. Pasamos de la categoría 1 a la 2 porque la Administración Federal de Aviación consideró que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas. Esto ha tenido un impacto económico importante y ha dañado al turismo. El diagnóstico es claro y es urgente que se tomen decisiones para disminuir los riesgos que se han convertido en permanentes. Por favor no esperen a que ocurra un accidente para empezar a trabajar en las soluciones.

@PaolaRojas#

#

Herrera: ascenso, caída y regreso a Washington/ Mario Maldonado

EL UNIVERSAL 

Conocí a Arturo Herrera a inicios del sexenio. El entonces subsecretario de Hacienda me propuso tomar un café para platicar un poco de todo: las razones de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, los problemas de Pemex, los proyectos de infraestructura y la política económica y social de Andrés Manuel López Obrador.

Me citó en un pequeño café de la colonia Roma, zona a la que se mudó a finales de 2018, luego de haber sido invitado por su exprofesor, Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda de la administración lopezobradorista.

Herrera iba a hacer mancuerna con su amigo Gerardo Esquivel, quien fue anunciado como subsecretario de Ingresos. El destino, sin embargo, los separó. Al economista del Colegio de México y doctor por Harvard se le presentó la oportunidad de saltar al Banco de México tras la salida anticipada del subgobernador Roberto del Cueto.

Herrera fue uno de los subsecretarios más eficientes y mediáticos. Junto con Urzúa, Esquivel, la actual jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, hicieron equipo hace casi dos décadas atrás, cuando formaron parte del gabinete económico de López Obrador durante su paso por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

Al salir del gobierno capitalino, Herrera fue fichado por el Banco Mundial y se mudó a Washington, donde están las oficinas centrales. En 2010 fue contratado como especialista senior de la unidad de la Práctica de Gobernanza del organismo multilateral. Un año después fue promovido para encabezar dicho departamento, teniendo a su cargo a cerca de 40 personas que revisaban asuntos de administración pública financiera y fiscal de 27 países.

Herrera estudió la licenciatura en Economía en la UAM, pero dio clases en El Colegio de México -donde conoció a Urzúa y Esquivel- y luego en la Universidad de Nueva York, donde completó sus estudios de doctorado en Economía.

Hablamos de él porque el viernes pasado Gerardo Esquivel anunció en Twitter que Herrera había sido recontratado por el Banco Mundial para integrarse como director general de Gobierno, luego de haberse caído su nombramiento para encabezar el Banco de México, hace cinco meses y medio.

Herrera cayó de la gracia de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que fue el funcionario que puso la cara frente a la crisis del Covid-19. Arturo fue el secretario de Hacienda durante los dos años más difíciles de la pandemia, por lo que le tocó enfrentar toda clase de retos, desde económicos, políticos, sociales y personales. Nada de esto fue suficiente para que el Presidente le cumpliera su nombramiento.

Tras el anuncio de su salida de Hacienda y la llegada de Rogelio Ramírez de la O, López Obrador se apresuró a decir que no iba a ratificar por otro periodo al entonces gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León. Anunció que sería Herrera el nuevo jefe del banco central. El problema es que faltaban cinco meses para que pudiera tomar el cargo.

Esos meses fueron desconcertantes: transcurrieron lentos, mientras que amigos le sugerían a Herrera estar en contacto con el Presidente y su equipo cercano, para evitar un cambio de parecer de último momento. La interlocución no se dio y pasó lo que se temía: AMLO lo bajó de Banxico y eligió en su lugar a Victoria Rodríguez.

Las razones de su salida apuntan a que autorizó, antes de irse de Hacienda, partidas presupuestarias para algunos estados donde hubo elecciones el año pasado. Resulta que los gobernadores entrantes de Morena se quejaron con el Presidente por haberlos dejado sin presupuesto para el primer año de su gobierno. Esto, junto con la idea de que era mejor promover a una mujer al frente del banco central, terminó con las aspiraciones que tenía Herrera, de pasar a la historia como el tercer secretario de Hacienda que después encabeza Banxico.

Herrera regresará al estado donde vivió unos ocho años antes de integrarse al gabinete de AMLO, y donde se respira mucha política: Washington D.C. Quizá en un futuro retorne, ahora sí, a buscar la candidatura para gobernar su estado natal, Hidalgo, como se lo propusieron en algún momento. Su familia está inmersa en la política de su tierra, así que no lo descarten. Por lo pronto, se va con el mal sabor de boca de haber sido un ángel caído de la gracia de la 4T.

Consejo en Pemex y Dos Bocas

La semana pasada se llevó a cabo una reunión previa a la del Consejo de Administración de Pemex, del viernes 13, en la que se habló de lo que aquí adelantamos hace varias semanas: la refinería de Dos Bocas trae un sobrecosto en contratos que la catapulta a una cifra total de entre 12 mil 500 millones y 14 mil 500 millones de dólares.

Al parecer, en la dirección de Pemex están de acuerdo en evidenciar el alza de costos, pues esto también afecta los flujos que vienen del gobierno a la empresa. La cifra que se manejó durante la reunión fue de 12 mil 500 millones de dólares.

Veremos si este incremento será el definitivo o continuará creciendo. Otras fuentes han identificado que algunas inversiones no serán cargadas al megaproyecto, como el ramal de ferrocarril de Dos Bocas a Chontalpa.

SNTE con AMLO y Delfina

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Zepeda, celebró ayer el Día del Maestro con un desayuno en Palacio Nacional, al lado del presidente López Obrador y de la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

La más relevante del encuentro, además de la cercanía que mostró el SNTE con el gobierno de López Obrador, fue el incremento de 7.5% para los trabajadores de la educación que ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

Durante el desayuno, el secretario general del sindicato agradeció al mandatario la disposición para la mejora salarial superior a la inflación, la vacunación prioritaria a las y los maestros, así como mejorar el sistema de pensiones del ISSSTE.

Zepeda también pidió al Presidente un aumento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para las pensiones, de manera que se incremente gradualmente cada año, y que los maestros y maestras que se jubilen reciban una pensión más digna.

AMLO dijo que “le queda de tarea lo de las pensiones”. Así que, veremos si esta luna de miel se mantiene con esa promesa.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

Sobremesa

Por Rosario Robles se conmocionan/Lourdes Mendoza

EL FINANCIERO.

Llorando y eufórica me decía, “¡vino Zaldívar, el presidente de la SCJN y me dieron la palabra! Este señor Alpízar me dejó hablar y por primera vez me sentí escuchada, tras ocho años ocho meses que llevo en prisión. Sé que no puede hacer gestos, pero les vi, les sentí la empatía”. Así estaba Claudia Sánchez Mayorga, el chivo expiatorio del Solid Gold, a quien, como a Alejandra Cuevas, le inventaron sus delitos. Con decirles que la acusaron de delincuencia organizada y sólo ella está en la cárcel.

A continuación, les compartiré la crónica de cómo Claudia vivió la visita de Zaldívar…

Los preparativos

“Increíblemente, el 9 de mayo la directora María del Carmen Serafín y la comandante Angélica Flores, encargada de seguridad de Santa Martha, ordenaron lo que nunca habían hecho, darle una manita de gato, obvio, para que el ministro se llevara una buena impresión del penal”.

“A las internas se nos informó que no todas podríamos ir al auditorio, pues somos mil 400 y no había lugar para todas. Sentimos un hoyo en el estómago, pues todas queríamos exponer nuestros casos. Sin embargo, el ánimo y la esperanza no decayeron. Todas rezábamos al santo que más devoción le tenemos”.

“El martes 10 a las 12 am nos sacaron de nuestra estancia y nos bajaron al comedor del dormitorio; la comandante nos informó que éramos las elegidas y que a las 8 am en punto deberíamos estar en el comedor. Luego nos regresaron a las celdas”.

“Los arreglos se los aventaron entre lunes y martes y para el miércoles que llegó el ministro y su comitiva todo estaba bastante decente”.

“A las 11 am ingresó el ministro presidente Arturo Zaldívar acompañado de su esposa, de Carlos Alpízar, de la Judicatura, de una magistrada y sus más cercanos colaboradores, a quienes las custodias y su seguridad les hicieron una valla”.

“Con gran euforia y agradecimiento les aplaudimos. Acto seguido, Carlos Alpízar comenzó diciendo que esta reunión es y será un parteaguas para el sistema penintenciario mexicano, que Zaldívar siempre ha sido progénero y muy amable le dio la palabra primero a las madres que tenían a sus hijos dentro del reclusorio, de quienes escucharon:

“Ministro, le pido una oportunidad de un beneficio, llevo 17 años y me faltan por purgar cinco. Dejé tres hijos en la calle y estoy abandonada”.

“Ministro, llevo 17 años, estoy por homicidio, ya que mi esposo me golpeaba y me defendí. Le pido un beneficio para poderme ir”.

“Ministro, deme una oportunidad, un beneficio, ya que tengo a mi hijo aquí conmigo y no quiero dejarlo solo, porque lo tengo que entregar, pues va a cumplir los tres años”.

“Posteriormente, les dio la palabra a las personas que se encontraban en silla de ruedas”.

“Ministro, ayúdeme, tengo una enfermedad crónico-degenerativa y no me dan el medicamento que necesito”.

“Al terminar ellas, las demás levantábamos la mano para que nos dieran el micro, y como no estuvieron ni la directora ni el subse encargado de estos temas, nos sentimos libres y seguras de poder hablar. Y al ver nuestra desesperación por querer hablar y que el tiempo no iba dar, Zaldívar tomó el micro y nos dijo: ‘No se preocupen, aunque no hablen todas me llevaré un formato en el cual estarán los de todas ustedes y sus preocupaciones”.

¡Me visibilizaron!

Otra vez con gran euforia me cuenta: “me dieron la voz, fui como la sexta, ¿te imaginas? Y que me arranco, pues sabía que no tenía mucho tiempo. Aunque estaba temblando, logré controlarme y le dije: soy Claudia Ivonne Sánchez Mayorga, ministro, he sufrido un sinfín de violaciones al debido proceso. Le suplico que por favor lean mi causa penal, que no copien y peguen la resolución de mi sentencia sin haberla estudiado antes. Les pido que me juzguen conforme a derecho, pues soy la única detenida del caso Solid Gold, siendo que yo trabajaba para un grupo de judíos que hasta el día de hoy nunca detuvieron. Le solicito también se me haga justicia por la tortura que sufrí en las cárceles federales, una de ellas para hombres, pues el órgano desconcentrado está escondiendo información relevante sobre mi caso. De hecho, ya la Fiscalía de Asuntos Internos está revisando el tema. Señor, yo no vengo confesa. Me hicieron el protocolo de Estambul, la tortura que he recibido desde mi detención hasta el día de hoy. Sin prueba alguna me quieren sentenciar”. Claudia comienza a llorar y sólo podía decirme, “se me abrió un rayo de luz”.

Ya más repuesta, prosiguió…

“Uno de los testimonios que más nos conmocionó y conmovió fue el de una señora de medida cautelar, temblaba y no podía ni articular bien las palabras, pero le decía, ‘por favor, ayúdeme, por favor, por favor, yo no lo hice, lo hizo él. Yo no cometí el secuestro, fue él, yo no sabía’. Lo decía de una manera que te desgarraba. Su expresión de angustia e impotencia es indescriptible, y seguía, ‘yo no lo hice, lo hizo mi esposo’”.

“Rosario Robles habló de la prisión preventiva oficiosa, que era demasiado, que ella se daba cuenta que las cárceles están llenas de personas porque les dan la medida cautelar más fuerte, que es la prisión preventiva, sin investigar si eres culpable o inocente, que no respetan en ningún momento el principio de inocencia”.

“Así transcurrió el tiempo hasta llegar a las 13:30 pm, aproximadamente se le dio la palabra a 30 personas privadas de la libertad (sentenciadas, procesadas y cautelares). Fue tan fuerte que toda la comitiva de Zaldívar en algún momento lloró o los ojos se les llenaron de lágrimas”.

“A las 13:30 en punto, Alpízar le cedió el micrófono al ministro presidente”.

“Zaldívar tomó el micrófono, se levantó de su silla y comenzó a decirnos que no solamente se necesita estar sentado en una oficina, sino presentarse en los lugares donde la gente realmente necesita ser escuchada, que todo lo que escuchó lo sensibilizó de tal manera que él no podía permitir que las cosas siguieran de esa manera, mencionó que él no nos prometía nada, pero que en el tiempo que le quedaba como ministro iba a hacer un cambio para el bien de México, que este México no podía seguir estando sin que se respetaran los derechos humanos de las personas”.

“Además –otra vez muy emocionada, con gritos me decía– se comprometió a revisar mi caso, que lo revisaría antes del 26 de mayo, pues en esa fecha me deben dictar sentencia”.

“Todas le aplaudimos y si hubiéramos podido, lo hubiéramos abrazado y agarrado a besos, pero le gritamos miles de veces: “Gracias, señor ministro, por haber venido y habernos escuchado”.

Ojo, esta reunión se llevó a cabo gracias a la resistencia civil pacífica de Rosario Robles. Así pues, aunque la regenta Sheinbaum se la quiso colgar, ni vela en este entierro tuvo, ¡eh!

#

De las palabras del régimen/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Le agradezco a Héctor Vasconcelos su respuesta al artículo que escribí en estas páginas. Hace un par de semanas expresaba mi sorpresa ante su adopción plena de ese lenguaje del régimen que llama a la guerra, que describe al otro como traidor, y que alaba a un hombre como encarnación de la patria. Me refería en particular al senador Vasconcelos porque me extrañaba que, incluso él, un hombre juicioso y sensato, hiciera suya una retórica tan grotesca. Por eso la respuesta que publicó en el diario Milenio es una valiosísima oportunidad de conversar en un momento en que el diálogo parece imposible.

No creo que tenga mucho sentido enfatizar las razones de nuestro desacuerdo sobre el rumbo del gobierno y el efecto de sus políticas. Las diferencias son evidentes y los argumentos de la polémica parecen claros. Lo que me parece relevante, lo que podría llegar a ser útil ahora es abordar el modo en que expresamos nuestro desacuerdo. Me parece alarmante la deriva autoritaria del discurso oficial. En el lenguaje del régimen se manifiesta, cada vez con mayor furor, una intolerancia al otro que va más allá de la natural rispidez de la polémica. La descripción del opositor como enemigo o, más aún, como traidor a la patria es abiertamente fascistoide. Que el Presidente llame traidores a la patria a los legisladores que discrepan de él, que la dirigencia del partido mayoritario llame a la denuncia penal de los diputados que detuvieron una reforma constitucional, que un alto dirigente de ese partido llame a fusilamientos simbólicos de la oposición es inaceptable. El oficialismo sostiene que no hay más vía que la suya. Pretende convertir su sectarismo en el único patriotismo.

Las palabras del régimen cultivan una idea de lo público que no es un espacio compartido, con reglas que nos pertenecen a todos; un lugar donde podemos expresar desacuerdos y detectar, al mismo tiempo, coincidencias. El espacio público que construye a diario el discurso oficial es el de un campo de guerra, esa "batalla campal" a la que nos convocó el senador hace poco. No soy quisquilloso. Me parece que el asunto es relevante. El discurso del populismo pretende arrancarle legitimidad a la discrepancia. El otro es un golpista, el otro es un pillo, el otro es la resurrección de todos los malvados de nuestra historia, el otro es un traidor que no merece lugar entre nosotros. Si, en efecto, los otros son traidores no pertenecen al país. Cuando la gobernadora de Campeche grita para que los traidores se larguen de México, no hace más que llevar el discurso presidencial a su consecuencia lógica. La patria es solo nuestra. El maniqueísmo pomposo del discurso oficial me parece ridículo, pero es, al parecer, contagioso. El hecho es que las palabras de la intimidación pesan. No podemos dejar de advertir que el Presidente y el Senado colocaron y mantienen al frente de la Fiscalía General de la República a un hombre que ha usado el enormísimo poder de su oficina para sus venganzas personales y las de sus aliados políticos.

Héctor Vasconcelos sugiere que mi oposición al lopezobradorismo es interesada: pertenezco a un grupo que fue mimado y, por haber perdido mis ventajas, soy incapaz de apreciar la hermosa gesta del presente. El argumento sigue el guion oficial: descalificar al crítico para desentenderse de la crítica. Apunta además que mi posición tiene raíz estética. Tal vez. Él, mejor que nadie, aceptará que detrás de todo juicio estético hay un impulso ético. Cuando se me revuelve el intestino al contemplar la genuflexión se activa un resorte que es estético, pero también moral. Los senadores de Morena firmaron un documento que decía: "el presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la patria y al pueblo". Los opositores a la Patria Encarnada son, por consiguiente, "mercenarios" y "traidores a la patria". Un documento estética y políticamente repugnante. Uno de los textos más indignos de los últimos tiempos.

No hay en el lopezobradorismo quien escape de la trampa de su discurso. Ese es mi punto: la lealtad que ha cultivado López Obrador es una devoción intensa y auténtica. En sus admiradores ha impuesto su lenguaje, su imaginación y su delirio. El "no traicionar" de su credo es el deber de no pensar.

##

Culpa de Calderón/ JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Fue a pegarle un garrotazo

a lo tonto al avispero y eso desató

esta violencia que aún se padece". Andrés Manuel López Obrador, 2019

La obsesión del presidente López Obrador con Felipe Calderón es sorprendente. El 18 de junio de 2021, cuando se le preguntó quién era el responsable del colapso de la Línea 12 del Metro, respondió: "No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política podría decir: ¿Quién era el Presidente en ese entonces?". Sin embargo, la única participación del gobierno de Calderón en la Línea 12 del Metro capitalino fue aportar recursos a Marcelo Ebrard.

El actual régimen está utilizando uno de los principios de la propaganda de Joseph Goebbels: individualizar al adversario, convertirlo en un solo enemigo. Calderón representa así para los propagandistas todo lo malo de los gobiernos anteriores; Enrique Peña Nieto ni siquiera se menciona. Epigmenio Ibarra, uno de los principales propagandistas del régimen, ha señalado en repetidas ocasiones: "Tras cometer fraude electoral, Felipe Calderón simuló una 'guerra' al narco y lanzó el ejército a las calles para 'exterminar al enemigo'. Se multiplicaron la violencia y los asesinatos; se fortaleció el crimen organizado. Un baño de sangre cubrió al país".

Calderón fortaleció la participación del Ejército y la Marina en la lucha contra el narco, pero las Fuerzas Armadas habían actuado como policías desde los ochenta. El 6 de noviembre de 1984, recordemos, el Ejército tomó el rancho El Búfalo de Rafael Caro Quintero en Allende, Chihuahua, donde destruyó un enorme plantío de marihuana.

Los operativos conjuntos con los militares empezaron en 2006 en Michoacán, al inicio del gobierno de Calderón, pero la violencia databa de antes. El 16 de septiembre de 2005 el secretario de Seguridad del estado, Rogelio Zarazúa Ortega, fue asesinado junto con dos escoltas. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó: "El crimen organizado ha declarado la guerra al gobierno". En 2006 hubo 661 homicidios dolosos en el estado, 37 de mandos policiales; 17 cabezas humanas fueron recogidas de calles y establecimientos.

Cárdenas Batel del PRD fue a visitar al panista Calderón, también michoacano, cuando era Presidente electo para pedir ayuda. De esa petición surgió el Operativo Michoacán. A Epigmenio Ibarra no le costará trabajo verificarlo: Cárdenas Batel es hoy coordinador de Asesores de AMLO.

Los operativos fueron un fracaso. La "guerra contra las drogas", expresión que Calderón rechazaba, produjo detenciones, pero no bajó el tráfico ni el consumo de drogas. Sí llevó, en cambio, a un incremento enorme de la violencia. El propio Presidente lo entendió al final de su mandato. El 26 de agosto de 2011, tras la quema del Casino Royal de Monterrey, declaró: Si los estadounidenses "están decididos y resignados a consumir drogas, [que] busquen entonces alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales". El 26 de septiembre de 2012 propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas que hiciera "una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas".

Los homicidios dolosos crecieron fuertemente de 2008 a 2011; bajaron de 2012 a 2015, pero volvieron a subir hasta 2020. Las cifras se han estabilizado y empezado a bajar; pero, aun así, los casi 120 mil homicidios dolosos en tres años y medio de gobierno de López Obrador son más que todos los de Calderón.

Pretender que un mandatario que dejó el gobierno hace una década es responsable de todos los males actuales es una simplificación propagandística. Calderón cometió errores, muchos, pero el Presidente hoy es responsable de los suyos.

· MILITARES

Los simpatizantes de la 4T cuestionan la militarización de Calderón en los operativos conjuntos. Lo curioso es que el actual gobierno ha puesto toda la seguridad en manos de militares.

@SergioSarmiento

#

Peje privatizador/Denise Dresser

en REFORMA..

En este gobierno, los mexicanos perdimos los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional. ¿Recuerdan la sensación de contemplarlos? Pararse ahí, escudriñando cada detalle, explicándoles a los hijos la historia de México, cara por cara? La emoción, el embelesamiento, el amor con el cual uno veía la historia plasmada con el pincel. Al menos para mí, era parte de la rutina familiar, cada par de meses, comenzando por las enchiladas suizas en el Sanborns de los Azulejos, pasando por un chocolate al Café Tacuba, terminando el recorrido en la escalinata del Palacio, mirando el dolor de la conquista, el orgullo de la Independencia, el fragor de la Revolución. El patrimonio compartido, concurrido, visible, y nuestro, ahora privatizado por un Presidente que prometía acabar con los privilegios, pero también se los apropió.

Aseguran que para verlos basta con hacer una cita. Imposible hacerlo por internet, que no provee ni pistas ni instrucciones ni claridad ni una persona que conteste el teléfono. Ahora hay que recurrir a alguien en algún museo, que conozca a alguien en otro museo, que tenga algún contacto en Palacio Nacional, donde te exigen una serie de requisitos burocráticos y acreditaciones para finalmente otorgar -de manera discrecional- una autorización, si tienes suerte. Lejos quedaron esas mañanas luminosas de entrar por la puerta principal de Palacio Nacional, pensándolo tuyo y de todos. Ahora solo el gabinete y la familia de AMLO tienen acceso a lo que era del pueblo. Abrieron Los Pinos donde no hay nada, pero se apropiaron de un palacio que alberga nuestra memoria histórica. Un bien público se volvió un privilegio privado.

Y como esa anécdota, tantas más. Como esa historia, muchas otras y con consecuencias más desoladoras que la apropiación presidencial del patrimonio cultural. López Obrador se queja a diario del neoliberalismo privatizador que dejó a los mexicanos a la intemperie, pero imita sus métodos y exacerba sus peores efectos. Al pauperizar lo público, obliga a recurrir a lo privado. Al encoger al Estado, somete a los ciudadanos a los abusos del mercado. Al abdicar de un sinnúmero de responsabilidades gubernamentales, fuerza a los desposeídos a buscar soluciones particulares.

He ahí al padre de Debanhi, convertido en detective privado, contratando a un médico independiente para hacer una autopsia en la que pueda confiar, abriendo su propio canal de YouTube, en busca de la justicia y la verdad que el Estado no puede proveer. He ahí a quienes dependían del Seguro Popular, que después migraron al fallido Insabi, ahora varados en las colas del IMSS-Bienestar, obligados a comprar sus propios medicamentos, o acudir a un médico particular porque la "austeridad republicana" los ha dejado desprotegidos. He ahí a las familias de 100,000 desaparecidos, formando comisiones de búsqueda en estado tras estado, escarbando la tierra, rastreando fosas, ante la falta de recursos de un gobierno que gasta a manos llenas en Dos Bocas. El ejemplo de las familias de la Línea 12 que no aceptaron la miserable compensación ofrecida por el gobierno capitalino, ahora intentando litigar en el extranjero, para obtener ahí lo que su propio país no les otorgó. O los niños que aún no han recibido la vacuna Covid, o las niñas que no han podido protegerse contra el papiloma humano, o las mujeres que antes podían ir a FUCAM para pelear contra el cáncer de mama, y ahora tienen que desembolsar dinero de su propio bolsillo, porque el apoyo público desapareció. O los más pobres que -según el Inegi- reciben montos menores que en gobiernos anteriores, debido a la eliminación de Prospera, y a pesar de los publicitados programas sociales. Menos Estado, más desamparados. Parafraseando a James Baldwin, se ha vuelto muy caro ser pobre.

Pasamos de la retórica "de todo para todos" a la realidad de "ya no hay nada para nadie". Porque el Presidente desconfía de la burocracia y la despidió; odia los programas imperfectos del pasado y los eliminó; no entiende para qué sirve el Estado y lo adelgazó; en lugar de acrecentar la provisión de bienes públicos los encogió. Las transferencias directas de dinero equivalen a una privatización de facto. Ahora muchos tienen que comprar lo que el Estado debería proveer. Y mientras, la nueva élite camina por los pasillos del poder, contemplando murales que antes eran nuestros, pero ahora son suyos.

#

El mensajero

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA.

1. En su libro El mundo tal y como es, Ben Rhodes narra: "Cuando empezamos a ver los alrededores de La Habana -casas con tejados de paja y chozas con cubiertas de chapa ondulada -, (Barack) Obama comentó: 'A mí no me parece que eso sea una amenaza para nuestra seguridad nacional'".

El 20 de marzo de 2016 Obama inició una visita de 48 horas a Cuba que culminó un proceso de dos años de negociaciones secretas encabezadas por Rhodes, ex asesor de seguridad nacional de Obama, junto con Alejandro Castro, el hijo de Raúl Castro, entonces presidente de Cuba, para recuperar las relaciones entre Washington y La Habana, y cuyos detalles reseña en el libro citado.

"Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tenía mucho sentido en el siglo 21. El embargo solo hacía daño al pueblo cubano en lugar de ayudarlo", dijo Obama en su discurso el martes 22 de marzo de 2016 en el Teatro Nacional de La Habana.

"Nuestras políticas están enfocadas en apoyar a los cubanos, en lugar de hacerles daño. Por eso pusimos fin a los límites en los giros, para que los cubanos de a pie tuvieran más recursos. Por eso estamos animando a la gente a viajar, para construir puentes entre nuestros pueblos y generar más ingresos para los pequeños negocios cubanos", dijo.

Obama elogió en Cuba el sistema educativo e incluso la exportación de médicos en auxilio de naciones pobres.

Y apuntó: "les puedo decir hoy que muchos exiliados cubanos llevan consigo el recuerdo de una dolorosa y, a veces, violenta separación... Esto no se trata solo de política. Se trata de la familia: el recuerdo de una casa que se ha perdido; el deseo de reconstruir un lazo roto... la reconciliación de los cubanos -los hijos y nietos de la revolución, y los hijos y nietos del exilio- es fundamental para el futuro de Cuba".

2. Donald Trump dio al traste a una política que estaba abriendo a Cuba y había reanimado a los cubanos más allá de sus gobernantes. Lo de Obama fue un oasis que oxigenó el ambiente, generó recursos y alivio. Aunque resultó fugaz fue una prueba de que una política basada en el diálogo no supone el sacrificio de puntos de vista ni de exigencias. Por el contrario, abre mayores posibilidades de cambio.

El intempestivo retorno a lo añejo de parte de la administración Biden, más cercano a Trump, vuelve a estancar la relación interamericana que depende de lo que pase en Cuba. No recibiremos a países con gobiernos no democráticos, ha dicho la Casa Blanca frente a la Cumbre de las Américas del próximo junio en Los Ángeles. ¿Cuántos? ¿Cuáles? ¿Nicaragua? ¿El Salvador, el único con toque de queda en el hemisferio? ¿Venezuela? o ¿Brasil?

Los adversarios de López Obrador pedirían, con los mismos argumentos, que su gobierno fuera excluido de la Cumbre. Un puñado de islas caribeñas animan la participación de Cuba. Honduras y Bolivia, también. Biden ha concedido demasiado en el escenario electoral local para hacer de la Cumbre un conflicto. La sede es una ciudad latina por excelencia y por qué no decir, una sede mexicana. Puede revertirse la resistencia de la Casa Blanca.

3. El presidente Andrés Manuel López Obrador también recoloca su iniciativa de impulsar una Cumbre de las Américas abierta a todos en función de la política interna. Volvió a alinear a sus opositores que tomaron al pie de la letra el tema con los viejos cánones. Hasta aquellos que antes elogiaban a Obama y denostaban a Trump volvieron a alinearse en el sitio donde el presidente mexicano los quería.

Han caído en el garlito. El tema ahora no es la Cumbre sino la oposición a AMLO. Y entre más tiran la bola a esa pared, el frontón lo domina AMLO.

De fondo está cómo se inserta México en la nueva realidad interamericana y cómo puede convertirse en pieza clave en la intermediación de Washington con el resto del continente.

AMLO parece hacer pesar su condición de mensajero. Y sabe que le reditúa en el ámbito interno para polarizar y separar. Lo urgente, de todas formas, es ser útil en el apoyo y la solidaridad con países que requieren recursos, comida e inversiones antes que discursos o peroratas.

robertozamarripa2017@gmail.com


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...