7 may 2022

Luis Enrique habría sido baleado y "levantado" ¿Quién? ¿Por qué?

Encontraron manchas de sangre y un celular quebrado.

Indagan plagio y bala en caso de periodista

Ofrece Fiscalía de Sinaloa detalles sobre homicidio de Ramírez. Revelan testigos que le dispararon en una pierna y fue subido a un vehículo

Nota de Marcos Vizcarra/

Reforma, 7 de mayo de 2022


Previo a ser asesinado, el periodista Luis Enrique Ramírez fue herido de bala en una pierna y luego forzado a subir a un vehículo, informó la Fiscalía General de Sinaloa.

El jueves, cuando se confirmó el homicidio del columnista del diario El Debate, la Fiscalía estatal indicó que no se tenía referencia sobre una posible privación ilegal de la libertad.

Tampoco informó que el cuerpo tuviera algún impacto de bala, y afirmó que la muerte del comunicador ocurrió únicamente por un golpe en la cabeza.

Ayer, explicó que previo a su asesinato, fue herido en una pierna y luego fue forzado a subir a un vehículo.


"Se pudo constatar que existen testigos en el sentido de que vieron cuando esta persona era agredida al subirlo de manera forzada a un vehículo automotor color blanco, y de ahí lo trasladan a un lugar indeterminado en donde, según las conclusiones que sacamos en relación a la hora de su fallecimiento, pues estuvo privado de su libertad por bastantes horas, toda vez que fue encontrado hasta el día siguiente", dijo la Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

"Los hechos de su privación de la libertad fueron el día 4 en la madrugada, aproximadamente entre las 2 y 3 de la mañana. Fue encontrado hasta el día 5 a las 10 y media de la mañana".

Cuando la Fiscal dio los primeros detalles el jueves, aún no se habían hecho los registros periciales en la casa del periodista, y sólo contaban con una denuncia que se interpuso en el Servicio Médico Forense, donde un hermano de Ramírez lo identificó.

Fue luego de una conferencia cuando agentes de la Fiscalía revisaron cámaras, hablaron con vecinos y dieron un recorrido por la zona donde vivía el columnista.

En ese recorrido, vecinos hablaron con los agentes y contaron sobre el tiro en una de las piernas de Ramírez y cómo fue sometido para que ingresara a un vehículo.

Los agentes también revisaron el lugar donde presuntamente se vio por última vez al periodista, y ahí encontraron manchas de sangre y un celular quebrado.

"Se efectuaron algunas (pruebas) periciales donde se estableció que fue encontrado un equipo celular que todavía no se sabe si le pertenecía a él, así como rastros hemáticos y un huarache que al parecer era de Ramírez", señaló ayer la Fiscal General.

Tras los nuevos hallazgos, la Fiscalía creó un grupo especial para indagar el crimen, dedicado únicamente a la investigación en el homicidio del periodista.

Ese grupo lo integrarán especialistas investigadores enviados por el Gobierno federal, así como de la Fiscalía General de Sinaloa.

Ese grupo, señaló Quiñónez Estrada, deberá realizar más entrevistas, entre ellas a la familia, con el fin de aclarar si la línea de investigación se centra en el tema laboral o personal.

#

Despiden al “leal”Luis Enrique Ramírez; exigen justicia por asesinato del periodista

Nota de Javier Cabrera/EL UNIVERSAL:

Culiacán.— Enormes ofrendas florales rodearon el féretro del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, acompañado casi en todo momento por su madre, tres hermanos y compañeros de profesión que acudieron a la funeraria del Sector Montebello a despedirse del comunicador.

Una enorme foto de Luis Enrique fue colocada a un costado; su expresión era como todos lo recordaron: amigable, serio, pero a la vez accesible.

Sobre el ataúd descansó el ramo de rosas rojas de su madre y sus hermanos. Al costado fueron colocadas las coronas de sus demás familiares, amigos y asociaciones que lamentaron la pérdida; todas con rosas rojas.

Hasta la casa funeraria acudieron amigos, familiares y algunas figuras políticas para despedirse del columnista del diario El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas, quien fue cremado la noche de ayer.

Carlos Velázquez Martínez, casi mentor de Luis Enrique y quien lo apoyó para incorporarse al principio de su carrera en el Diario de Sinaloa como auxiliar de cables, lo definió como “un joven sumamente callado, con una actitud nerviosa, con un temblor de piernas continuo”.

“Luis Enrique era un hombre muy reservado, con una ansiedad a flor de piel que lo externaba, aún sentado con movimientos continuos de sus piernas. Abrazaba con la mano izquierda la máquina de escribir y con un dedo de la derecha tecleaba sus notas, entrevistas y crónicas que lo llevaron a 14 premios de periodismo”.

En un artículo de su portal, una de sus más cercanas colaboradoras y editora general, Marissa Palafox, lo recordó como “un ser humano sincero, encantador, hermético y leal”.

Destacó al columnista como “discípulo de la mismísima Elena Poniatowska, quien incluso lo llegó a ver como un hijo al que admiraba en demasía por su manera de comunicar”.

Previamente, el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), amigo de Luis Enrique, lamentó su asesinato y refirió que cuando fue candidato a la gubernatura en 1998, el periodista fue su jefe de prensa.

“Recordábamos juntos, en una conversación, hace unos días, una serie de anécdotas de aquellos tiempos difíciles”, relató el mandatario en un video, donde expresó sus condolencias y se comprometió a que el crimen será esclarecido.

Sobre el caso, la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñonez, detalló que, de acuerdo con diferentes testimonios, Luis Enrique fue privado de su libertad cerca de las tres de la mañana por varios hombres que lo subieron a la fuerza a un vehículo color blanco; horas después, su cuerpo fue hallado envuelto en plásticos cerca de la colonia Antorchista.

La funcionaria indicó que la Federación coadyuva en las investigaciones, además de que se mantiene una revisión de las cámaras de videovigilancia.

El grito de justicia

Por la mañana, en las escalinatas de la catedral de Nuestra Señora del Rosario, periodistas y activistas de los derechos humanos con pancartas, fotografías y primeras planas de diarios locales, exigieron el esclarecimiento del crimen y justicia para Luis Enrique.

Los asistentes también llevaron a la protesta imágenes del periodista Javier Valdez Cárdenas y Humberto Millán Salazar, periodistas asesinados también en el estado.

En lo que va de 2022, nueve periodistas han sido asesinados en México. 

10 de enero: José Luis Gamboa, Veracruz.

17 de enero: Margarito Martínez, Baja California.

23 de enero: Lourdes Maldonado, Baja California. 

31 de enero: Roberto Toledo, Michoacán. 

10 de febrero: Heber López, Oaxaca.

24 de febrero: Jorge Camero, Sonora.

4 de marzo: Juan Carlos Muñiz, Zacatecas.

15 de marzo: Armando Linares, Michoacán.

5 de mayo: Luis Enrique Ramírez, Sinaloa.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...