29 may 2022

¿No pasa nada en Sinaloa?

Templo Mayor/ REFORMA, 29 de mayo de 2022

"NO PASÓ NADA", dijo Andrés Manuel López Obrador sobre el narcorretén en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en el que fue detenido un grupo de periodistas que cubrían su gira por Sinaloa... y tal parece que tiene razón.


POR ESA zona del país, no pasó ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional, mucho menos la policía estatal o las policías municipales.

TAMPOCO pasaron ni el marco legal ni el Estado de derecho, pues se trata de una región que claramente es controlada por el crimen organizado y no por el Estado mexicano.

TAMPOCO ha pasado por ahí el gobierno estatal encabezado por el morenista Rubén Rocha Moya, quien tomó posesión en noviembre y seis meses después no ha visto o no quiere ver que en amplias zonas de su estado la ley es sólo un concepto.

PERO QUIZÁS lo más grave es que el "Triángulo Dorado", ese al que el Presidente quiere que se le cambie el nombre a el "Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora", es solo un ejemplo de muchos territorios del país en los que no pasa nada... hasta que pasan cosas terribles.

¿Qué ocurrió en Sinaloa?

Tras revelarse que camioneta con miembros de prensa fue revisada en retén en Sinaloa, el C. Presidente negó que criminales controlen zonas de entidad.

Tras supervisar las obras de la Presa Picachos, negó que haya un problema de seguridad en la entidad y argumentó que "a veces hay confusiones".

Sobre la presencia de este grupo que interceptó a reporteros ¿Es un problema de seguridad aquí en Sinaloa, qué ocurrió?, se le preguntó cuando salía de la presa en una camioneta.

"No, es que hay en algunos lugares del País, no solo en Sinaloa, personas que están actuando pensando que se debe de cuidar una región, que no lleven armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien", sostuvo.

¿No es que los grupos delictivos estén tomando ciertos territorios de Sinaloa?

"Eso es lo que dicen los conservadores, eso es lo que ellos dicen, no les crean a los conservadores porque si ustedes le creen. Los conservadores pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión".

¿Los grupos delictivos no tienen control de territorios del País?

"No, no, no. Eso lo piensan los conservadores. Ya yo no soy, yo no soy Felipe Calderón. Ya, para que quede claro. Y no hay en el Gobierno, ¿cómo se llama el que ya está preso allá?, García Luna, ya no hay".

Cuestionado sobre el uso de uniformes y equipos tácticos militares en el retén ilegal que se montó en Badiraguato, el Presidente dijo que está mal, aunque señaló que eso también sucede en Jalisco y otras partes.

"Está mal, no debe de suceder, pero no sólo es el caso de Sinaloa. Yo les diría ¡Arriba Sinaloa!", expresó.

A pregunta expresa, López Obrador aseveró que durante su gira por Sinaloa -que realizó básicamente por aire- se sintió "seguro, seguro" y muy feliz.

"La gente de Sinaloa es buena, es trabajadora, siempre nuestros adversarios los conservas, (conservadores) van a buscar algo, siempre van a buscar algo para cuestionarnos, pero también están en su derecho".

¿Salió todo bien en su visita?

"Todo bien, más que bien, seguimos bateando arriba de 400 ya", añadió (información de Reforma).

Y en Guadalupe y Calvo dijo:

No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así....

 Ocurrió el pasado viernes en el quinta gira que hace el c. Presidente a Sinaloa...

Reporteros que cubren la fuente presidencial informaron que cerca de las 8:30 horas del pasado viernes 28 de mayo, una decena de hombres con armas largas, ataviado con chalecos antibalas, con hasta ocho cargadores, uniformes tipo militar, equipo de radio comunicación, en tres camionetas sin placas desplegadas sobre la carretera, los detuvo en un retén de muchos que hay en Sinaloa, por los rumbos de Bacacoragua, en Badiraguato.

Al menos por cinco minutos, los hombres armados  con fusiles de asalto, e investidos con trajes militares pero con huaraches estuvieron interrogando de manera muy decente a los miembros de la prensa; nada grave...

“¿Pa’ dónde van, amigo?” dijo el hombre con acento sinaloense sosteniendo un “cuerno de chivo”., dice la nota del reportero Alberto Morales de El Universal..

La respuesta fue de que iban al evento de López Obrador en Guadalupe y Calvo en Chihuahua.

—¿Qué traen ahí?

— Son las cámaras, señalaron.

— ¿Pero están apagadas verdad?-,

-¿No traen armas?”..y  de u¿inmediato se les permitió continuar el trayecto. 

Sin embargo, les pidieron que le dieron un raite a un adulto mayor por un trayecto de la carretera.

Milenio diario dio a conocer un video en el que se observa el grupo armado sobre la carretera

Después de la conferencia las camionetas en que viajaban los reporteros fueron escoltadas por tres vehículos artillados del Ejército hasta Bacacoragua.

En el mitin el presidnete pidió que se deje de llamar a ese lugar Triángulo Dorado y lo bautizó como el Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora o la Región de la Buena Vecindad...

Se retiró con aplausos y el compromiso de que a finales de año regresará a inaugurar la carretera.

No pasó nada afortunadamente.., sólo que los periodistas pudieron comprobar que en Sinaloa hay retenes de grupos armados que nos autodefensas y la autoridad hace como que no los ve..

Un día despues, tras supervisar las obras de la Presa Picachos, donde no se permitió que estuviera la prensa, AMLO minimizó el incidente en Badiraguato y  negó que haya un problema de seguridad en Sinaloa...Argumentó que "a veces hay confusiones", pero en general todo bien", sostuvo tranquilo sin ninguna preocupacion aparente...

¿Los grupos delictivos no tienen control de territorios del País?-, le inquieren.

"No, no, no. Eso lo piensan los conservadores. Ya yo no soy, yo no soy Felipe Calderón. Ya, para que quede claro...., dijo.

Y cuestionado sobre el uso de uniformes y equipos tácticos militares en el retén de un día antes el Presidente dijo que esos está mal, pero no sólo es el caso de Sinaloa, también en Jalisco, agregó.

Es la  quinta gira que hace el presidente  por Sinaloa, creemos que no le fue muy bien, y no sólo por el incidente del reten sino porque, aun cuando viajó por aire en helicóptero, no pudo cumplir todos sus compromisos, y se regreso a M´xico...

Presuntamos porque el descuido a la seguridad del presidente....

Un día antes, el general secretario Crescencio Sandoval había presumido que en Sinaloa tienen desplegado entre policías locales, y  federales suman, 12 mil 224 efectivosq uien. dice trabajan de manera coordinada en todo el estado.

Pues parece que no son tan efectivos, con todo respeto...

Hay críticas duras de la prensa local.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...