29 may 2022

Reten en Bacacoragua, Badiraguato; reporteros vivieron el momento


 Ocurrió el pasado viernes 27 de mayo de 2022 en el cuarta  gira que hace el c. Presidente a Sinaloa en esa región denominada "Triangulo Dorado".
Reporteros que cubren la fuente presidencial informaron que cerca de las 8:30 horas del pasado viernes 28 de mayo, una decena de hombres con armas largas, ataviado con chalecos antibalas, con hasta ocho cargadores, uniformes tipo militar, equipo de radio comunicación, en tres camionetas sin placas desplegadas sobre la carretera, los detuvo en un retén de muchos que hay en Sinaloa, por los rumbos de Bacacoragua, en Badiraguato.
Al menos por cinco minutos, los hombres armados  con fusiles de asalto, e investidos con trajes militares pero con huaraches estuvieron interrogando de manera muy decente a los miembros de la prensa; nada grave...
“¿Pa’ dónde van, amigo?” dijo el hombre con acento sinaloense sosteniendo un “cuerno de chivo”., dice la nota del reportero Alberto Morales de El Universal..
La respuesta fue de que iban al evento de López Obrador en Guadalupe y Calvo en Chihuahua.
-¿Qué traen ahí?
- Son las cámaras, señalaron.
-¿Pero están apagadas verdad?-,
-¿No traen armas?”..y  de u¿inmediato se les permitió continuar el trayecto. 
Sin embargo, les pidieron que le dieron un raite a un adulto mayor por un trayecto de la carretera.
Milenio diario dio a conocer un video en el que se observa el grupo armado sobre la carretera
Después de la conferencia las camionetas en que viajaban los reporteros fueron escoltadas por tres vehículos artillados del Ejército hasta Bacacoragua.
En el mitin el presidente pidió que se deje de llamar a ese lugar Triángulo Dorado y lo bautizó como el Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora o la Región de la Buena Vecindad...
Se retiró con aplausos y el compromiso de que a finales de año regresará a inaugurar la carretera.
No pasó nada afortunadamente.., sólo que los periodistas pudieron comprobar que en Sinaloa hay retenes de grupos armados que nos autodefensas y la autoridad hace como que no los ve..
Un día despues, tras supervisar las obras de la Presa Picachos, donde no se permitió que estuviera la prensa, AMLO minimizó el incidente en Badiraguato y  negó que haya un problema de seguridad en Sinaloa...Argumentó que "a veces hay confusiones", pero en general todo bien", sostuvo tranquilo sin ninguna preocupacion aparente...
¿Los grupos delictivos no tienen control de territorios del País?-, le inquieren.
"No, no, no. Eso lo piensan los conservadores. Ya yo no soy, yo no soy Felipe Calderón. Ya, para que quede claro...., dijo.
Y cuestionado sobre el uso de uniformes y equipos tácticos militares en el retén de un día antes el Presidente dijo que esos está mal, pero no sólo es el caso de Sinaloa, también en Jalisco, agregó.
Es la  quinta gira que hace el presidente  por Sinaloa, creemos que no le fue muy bien, y no sólo por el incidente del reten sino porque, aun cuando viajó por aire en helicóptero, no pudo cumplir todos sus compromisos, y se regreso a México..
Preguntamos porque el descuido a la seguridad del presidente....
Un día antes, el general secretario Crescencio Sandoval había presumido que en Sinaloa tienen desplegado entre policías locales, y  federales suman, 12 mil 224 efectivosquien. dice trabajan de manera coordinada en todo el estado.
Pues parece que no son tan efectivos, con todo respeto, señor general.
Hay críticas duras de la prensa local.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...