23 jun 2022

Jesuitas acusan Estado fallido y AMLO dice: pueden ayudar

Jesuitas acusan Estado fallido y AMLO dice: pueden ayudar

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (23 junio 2022).- Luego que Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que hay un Estado fallido y que impera la "ley de la selva", el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los miembros de esa orden religiosa ayudar para saber toda la verdad del asesinato de dos sacerdotes.


Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que los jesuitas son misioneros y dedican su vida a ayudar a los débiles.

"Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho a que sepamos todo", indicó.

Sospecha que el asesino tiene protección

El Presidente López Obrador planteó que José Portillo Gil, alias "El Chueco", señalado por asesinar a los dos sacerdotes jesuitas, tiene protección y arreglos.

"Aún cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables, y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable", indicó.

"Decía yo que hay que investigar, porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal. Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión".

"Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, ¿con quiénes?".

Dice estar de acuerdo con el Papa

Al iniciar a hablar del homicidio de los jesuitas, el Jefe del Ejecutivo mexicano retomó el mensaje del Papa Francisco, quien lamento el crimen, y dijo estar de acuerdo con el líder religioso.

"Primero, reiterar nuestro pésame por la muerta de los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco que aún en situación muy difícil y dolorosa escribe un mensaje, lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir La Paz", afirmó López Obrador.

"Que la violencia genera más violencia"

"Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal", lanzó AMLO tras leer el mensaje del Papa.

Emite INM alerta migratoria por 'El Chueco'

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre del presunto responsable de los homicidios en Urique, Chihuahua, José Noriel Portillo.

La finalidad es evitar que el integrante de una célula delictiva de "Los Salazar" en la Sierra Tarahumara, intente salir del País para evadirse de la acción de la justicia.

Dicha alerta fue emitida por el INM a petición de la Fiscalía General de Chihuahua, que lleva a cabo las investigaciones del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas.

"Se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres", indicó el INM.?

#

Debieron informar primero a familiares de jesuitas'

El Rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón, criticó al Gobierno de Chihuahua por difundir el hallazgo de los jesuitas antes que a familiares

Nota de Francisco Ortiz y Jorge Ricardo

Reforma, 

El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón, reprochó que la localización de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados el lunes se haya informado primero a los medios de comunicación y después a sus familiares.

"Es importante respetar que sean primero los cercanos los enterados de esta situación, por el derecho a la memoria de las personas, de los cuerpos, y porque en un estado democrático de derecho, existe el debido proceso legal y aquí se tendría que entender que hay mecanismos formales para la identificación de los cuerpos", dijo en entrevista.

"En este sentido es que pedimos respeto a la imagen, respeto a la memoria de las personas y consideramos que el mecanismo de debido proceso tendría que ser informar a quienes sean víctimas en el caso, a quienes sean ofendidos, su procesamiento adecuado en términos jurídicos y luego entonces generar un procesamiento ante los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto".

Ayer, con un mensaje en video, la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN), informó la localización de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, asesinados el lunes en la comunidad de Cerocah

#

Emprenden búsqueda de capo

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió ayer una "cédula de búsqueda" con fotografía de José Noriel Portillo, alias "El Chueco", señalado como presunto...

REFORMA / STAFF y con información de Antonio Baranda

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió ayer una "cédula de búsqueda" con fotografía de José Noriel Portillo, alias "El Chueco", señalado como presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Urique, Chihuahua.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó en un evento en Tijuana, Baja California, que la intención es alentar la denuncia ciudadana y capturar rápidamente a "El Chueco".

"Lamentar lo sucedido en Urique, Chihuahua, a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, he de decir que hay un trabajo coordinado, de esfuerzos para dar con el responsable de este crimen, de estos crímenes", expresó horas antes de que se difundiera la ficha.

"Está perfectamente identificado (Portillo) por las investigaciones que se han hecho y que yo he pedido al equipo que hoy (ayer) mismo se publique la fotografía para que en el estado de Chihuahua y más allá sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable, para que haya un castigo y que estos delitos no queden impunes".

En la ficha de búsqueda se especificó que "El Chueco" es buscado por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 20 de junio en Cerocahui.

También se detalló que Portillo, cuyos apellidos no fueron incluidos en la ficha, nació el 12 de mayo de 1992, por lo que tiene 30 años de edad, y que se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi y Poblado Rodeo.

Varias fotografías de "El Chueco" ya eran públicas debido a que es señalado como responsable de distintos ilícitos en la Sierra Tarahumara, como un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en Urique, en 2017, y el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew, en 2018.

Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional, fuerzas federales desplegaron desde el martes un operativo especial para la búsqueda de "El Chueco", en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Con información de Antonio Baranda

#

DESPLEGADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO JESUITA

ESTE ES EL PRIMERO...

Las Universidades del SUJ, condenamos el asesinato de dos queridos sacerdotes Jesuitas en Chihuahua. 

En el SUJ refrendamos nuestra vocación de crear jóvenes conscientes frente a la realidad.


Cierre del panel Justicia con paz y reconciliación,  donde el Mtro. Mario Patrón sintetizó lo expresado por las autoridades del SUJ.

Justicia con paz y reconciliación

Hoy las instituciones que conformamos el Sistema Universitario Jesuita denunciamos la dinámica de violencia en la que está inmersa la sociedad mexicana, porque para transformar la realidad hay que entenderla y hay que nombrarla en su justa dimensión. Con el asesinato de Javier Campos Morales, S.J. y Joaquin César Mora Salazar, S.J. hemos sufrido en carne propia una tragedia que lamentablemente es una experiencia generalizada que en los últimos años han sufrido decenas de miles de mexicanas y mexicanos.

Frente a esa dimensión intolerable de la realidad, lo primero que exigimos es verdad. Al tratarse de un grupo de personas desaparecidas, las autoridades están obligadas a dar con su paradero, así como esclarecer cabalmente los hechos e identificar a los responsables de cara a las familias de las víctimas y a la sociedad mexicana en su conjunto.

Exigimos justicia a las autoridades de todos los niveles de responsabilidad y competencia. No es suficiente el ejercicio de medidas punitivas sobre los perpetradores materiales; es urgente un ejercicio de revisión y análisis desde una perspectiva de justicia y derechos humanos, que nos permita entender qué fue lo que generó el actual estado de descomposición en la región donde se suscitaron los hechos.

Exigimos reparación y medidas de no repetición. Demandamos a los tres niveles de gobierno seguridad para la comunidad de Cerocahui, así como el diseño de un plan de pacificación para esa la zona. Del mismo modo, pedimos la revisión, en términos estructurales del modelo de seguridad centrado en la militarización que está en curso en todo nuestro país, para poder construir un verdadero plan integral de pacificación nacional de carácter civil, que involucre a los diversos actores políticos y niveles de gobierno.

En noviembre de 2018, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de pacificación integrado por nueve medidas estructurales asociadas con la prevención, reconstrucción de los tejidos sociales y construcción de paz. A 4 años de distancia, hemos visto desvanecerse esas nueve propuestas y solo ha prevalecido la figura de la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como única medida para pacificar el país. Hoy, con una cifra acumulada superior a las 120,000 personas fallecidas en lo que va del sexenio, tenemos que decir que la estrategia fracasó.

Como Sistema Universitario hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para no normalizar la violencia. Somos un país de víctimas de la violencia: más de 100,000 personas desaparecidas, más de 300,000 víctimas de homicidios dolosos a causa de la mal llamada ‘guerra contra el crimen organizado’, más de 250,000 víctimas del desplazamiento forzado. Frente a una institucionalidad débil, corrompida y omisa que ha permitido el escándalo que supone esas cifras, nuestro llamado es a fortalecer la organicidad social.

Para ello, las universidades ponemos al servicio de la sociedad y del poder público nuestro acervo intelectual y nuestra autoridad institucional para la construcción conjunta de propuestas. No delegamos en exclusiva la responsabilidad al poder público como principal garante de la seguridad y la justicia, sino que aceptamos las responsabilidades que nos corresponden frente al reto que enfrenta nuestro país, desde un espíritu de diálogo y construcción de fraternidad. Nuestras universidades son ágoras abiertas para la discusión y la construcción de acuerdos, no somos instrumentos de polarización política y crispación social.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...