23 jun 2022

López Obrador da de nuevo el pésame, pero dice que no cambiara su estrategia de segurida.

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días-tardes.


Pues hoy, como todos los jueves, informamos sobre el avance que se tiene en investigaciones, en detenciones, en sentencias, a quienes cometen delitos. Es el llevar a la práctica, el hacer realidad el cero impunidad. Esto es muy importante porque no sólo es combatir la corrupción, sino también acabar con la impunidad, el que no haya vinculación, asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, porque ese es un problema de fondo que se fue arraigando en el país, no había línea divisoria entre autoridad y delincuencia, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde empezaba la autoridad. 

Y, aunque no les gusta a los conservadores, el ejemplo más claro de lo que estoy expresando es lo de García Luna. Ya cuando se llega a esos extremos ya no hay salida, ese sí es un callejón sin salida, ahí sí es tocar fondo y quedarse en el fango, enterrarse y no salir, no emerger. Y eso es lo que hemos procurado, evitar la impunidad, que no haya impunidad. 

Entonces, vamos a pedirle a Ricardo Mejía que nos informe de cómo vamos.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): (...)

Queremos en este momento informar del caso del Cerocahui, en Chihuahua, en Urique, del muy reprobable caso y lamentable caso, como lo ha señalado el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fueran victimados Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ambos padres jesuitas con varios años trabajando en Urique, en Cerocahui, y también del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

Este evento, que fue el pasado 20 de junio, desde el primer momento, por instrucciones precisas del presidente de la República y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se estableció comunicación tanto con la gobernadora como con el fiscal general de Justicia Roberto Fierro.

Y el presidente instruyó un despliegue, un operativo de búsqueda coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien por razones estratégicas no informamos el número de efectivos, pero hay un despliegue suficiente con elementos, equipos y diferentes apoyos para poder dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía de turistas, quien es José ‘N’, alías ‘el Chueco’, y quien está señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas.

Queremos señalar que ya fueron recuperados los cuerpos de las tres víctimas en una operación en la que participaron la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes con este gran despliegue que han realizado están apoyando en estas tareas.

La recuperación de los cuerpos de las víctimas de ninguna manera implica que se cesará con las investigaciones. La instrucción precisa del presidente es ir hasta las últimas consecuencias, seguir en la investigación y detener al presunto autor material y a quienes pudieran haber sido cómplices en estos hechos delictivos.

También informamos que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida. Se ha alertado a las autoridades federales de migración estar pendiente, no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos, y también se solicitó el apoyo a la patrulla fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto.

Queremos señalar que, con base en la legislación y al haber una solicitud de colaboración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José ‘N’, alías ‘el Chueco’, de José Noriel Portillo Gil, alías ‘el Chueco’, presunto homicida de los dos sacerdotes y el guía de turistas.

Y también informar que la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua también emitió una boleta de búsqueda ofertando una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias ‘el Chueco’, presunto homicida de los sacerdotes y del guía de turistas.

Esto sería la información de Cero impunidad, recordando que no hay crimen sin castigo y que todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia están comprometidos con que no haya impunidad.

Sería cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues también sobre este caso destacar dos cosas: 

Primero, reiterar nuestro pésame a los jesuitas y dar respuesta al mensaje del papa Francisco que, aún en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia. No sé si podemos poner el mensaje.

Y el otro asunto relacionado con este tema es de que, aun cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable.

Miren, aquí está:

‘Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México anteayer de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que sólo aumenta los sufrimientos innecesarios.’

Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal.

Bueno, y decía yo que hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía, y conocido en toda la región.

INTERVENCIÓN: Y con órdenes de aprehensión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con órdenes de aprehensión.

INTERVENCIÓN: Lo conocen en toda la sierra de Chihuahua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes. Entonces, sí vamos ir a fondo, que se conozca toda la verdad.

Y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar; además, son misioneros, es gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces, va a ayudar mucho el que sepamos todo.

INTERVENCIÓN: Entonces, ¿también lo saben las autoridades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por eso vamos a esperar a que se haga la investigación. Vamos despacio, o sea, no caigamos en ninguna provocación.

Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Carlos Domínguez, de Nación 14. 

Preguntarle si estos acontecimientos, estos sucesos lamentables no le hacen replantear la estrategia de seguridad, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No; al contrario, este es el camino.

Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón.

INTERLOCUTOR: Presidente, pero hay más violencia, más asesinatos que en los anteriores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque no se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó. 

Imagínense ustedes, si el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo. Lo que pasa, que como era un gobierno de la oligarquía, un gobierno de la mafia del poder que tenía el control, y sigue teniendo, de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática, hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país. Pero el daño fue muy grave, muy grave, y hemos hablado que los errores en política son como crímenes.

Dicen: ‘Es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón’. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevo arriba, y todavía en el gobierno pasado le subieron más.

¿Por qué no pones la gráfica? Porque es muy representativa. 

INTERVENCIÓN: Presidente, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es una cosa.

Y lo otro es que falsificaban información.

Pero está desde antes, de cómo fue subiendo. Esto es homicidios. Claro que convencer pues a los involucrados o voceros de esta mafia no es fácil, tratar de convencer a los periodistas que trabajaban en el régimen, que apoyaban a delincuentes.

¿Por qué no nos plática Loret Mola cuál era su relación con García Luna? ¿Por qué no hace un reportaje sobre eso, en una actitud autocritica? Y el mismo Calderón, ¿por qué no habla?, no dice nada.

INTERLOCUTOR: Bueno, él finalmente defiende que su estrategia de seguridad fue frontal, que hubo resultados pese a la violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo, sino con los que tenía acuerdos el gobierno o García Luna, pues podían actuar con impunidad; los que no tenían acuerdo, pues esos sí eran perseguidos y frontalmente atacados, al grado de que se les eliminaba, era ‘mátalos en caliente’.

Ahí vamos de nuevo a poner el nivel de asesinados en enfrentamientos cuando Calderón, porque se olvida.

Este es el que tenemos. Sí, pero aquí está. Entonces, no es lo mismo agarrarlo aquí, en el 15, que aquí, entramos nosotros. Sí, como un 50 por ciento de aumento.

Y aquí no hemos aumentado. No ha habido la disminución que quisiéramos, pero hay una contención y hemos logrado, aunque sea poco, bajar.

Pero me gustaría que pongamos la gráfica de letalidad, porque todo eso se olvida. Esto, miren, este es Calderón. 

A ver, les pregunto: ¿en este tiempo el asesinato de mujeres se clasificaba como feminicidio? 

¿Qué, no les parece esto extraño? ¿Qué, no es esto una guerra, empezando por el número de enfrentamientos?

Por eso dice: ‘Yo los enfrentaba’. Claro, no a todos.

En este año, en el 11, mil 76 enfrentamientos; heridos y detenidos,mil 127; fallecidos civiles, mil 412.

Los remataban, había la instrucción de aplicar toda la fuerza y les decían a los jefes militares que ellos hicieran su trabajo sin ninguna consideración, porque el gobierno se hacía cargo de los derechos humanos. 

Pues eso era lo que sucedía y ahora con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen: ‘¡Qué barbaridad!’

Por eso me pareció equilibrado el mensaje del papa. Esta gente, estos conservadores no hubiesen querido eso, que el papa dijera: ‘La violencia lo que produce es más sufrimiento’. 

¿Esa era la mentalidad, la doctrina, el pensamiento que guiaba la acción con Calderón?

No, era barrer, limpiar y al mismo tiempo extorsionar y establecer relaciones de complicidad con la delincuencia. Todo esto es lo que estamos enfrentando.

INTERLOCUTOR: Okey, entonces, ¿quedaría descartado un replanteamiento de la estrategia?, ¿seguimos igual, presidente?

PRESIDENTE: Son dos cosas, y vamos avanzando:

Primero, atender las causas, que nunca atendieron ellos, nunca atendieron a los jóvenes.

INTERLOCUTOR: Presidente, pero..

PRESIDENTE:Permíteme, y vas a seguir hablando sin ningún problema.

Nunca atendieron las causas, nunca atendieron a los jóvenes, porque desprecian a los pobres, desprecian al pueblo, ese es el fondo del asunto, son clasistas, son racistas.

No vivíamos en una democracia, era una oligarquía. De acuerdo a Aristóteles, la oligarquía es el gobierno de los ricos, para hablar en plata; la democracia es el gobierno del pueblo. La democracia era de fachada.

Entonces, ahora estamos atendiendo las causas y claro que lleva tiempo, porque con la profunda crisis y sobre todo con la pérdida de valores se desintegraron familias, se afectó el tejido social, se quería hacer valer que lo importante era lo material, el dinero. 

Y ahora hay que insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices y por eso ‘¡qué barbaridad!’, les extraña, les sorprende y lo ven como una desproporción, un dislate: ¡cómo de que abrazos, no balazos!, y ahí coincide plenamente este conservadurismo de nuestro país, este pensamiento conservador, con el pensamiento conservador del gobernador de Texas, pero no con el papa, ¿eh?, ni con otros.

INTERLOCUTOR: Presidente, hace unos días veíamos en redes sociales, circuló mucho un video de unos jóvenes fuertemente armados, jactándose de… ‘Ya llegamos y no nos vamos’, al Volantín, Jalisco, municipio de El Salto. Y hoy amanecemos con la noticia de un enfrentamiento donde, según datos preliminares, ocho personas habían caído en este acontecimiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo mismo, es lo mismo. Es que tenemos que seguir insistiendo en que se puede ser feliz trabajando honradamente y con las oportunidades que ahora se tienen para los jóvenes, que reciben becas, que pueden trabajar como aprendices, y eso vamos a seguir. Y desde luego lo otro que nos ayuda mucho es no permitir la corrupción y la impunidad.

Entonces, cuando me dicen: ‘¿Cambia la estrategia?’ No.

Son en lo general dos cosas: 

Primero, atender las causas que originan la violencia, el fondo, porque estoy absolutamente convencido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no bastan las medidas coercitivas, esa es una concepción conservadora autoritaria.

¿Ustedes creen que en la época de Porfirio Díaz se llegó a pensar que había que buscar el bienestar del pueblo? No, era despojar al pueblo de sus tierras. Y si el pueblo resistía, el Ejército y el exterminio. Pues eso es.

Nosotros no pensamos así. Entonces, primero, vámonos a las causas, que haya trabajo, que tengan oportunidades los jóvenes para el estudio, que se combata la pobreza.

Y lo segundo, que es importantísimo, muy importante, cero corrupción y cero impunidad, cero corrupción y cero impunidad.

¿Qué era lo que prevalecía, lo que imperaba?

La corrupción, la impunidad. 

Entonces, no vamos a cambiar la estrategia. Que sigan con sus campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada. Porque sólo si el pueblo en un proceso electoral decide que hay que cambiar, y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí. 

Pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a Salinas, a Zedillo, a Calderón, a Fox, a Peña Nieto, pensamos distinto que Junco, el dueño del Reforma y de El Norte, y de otros.

Y desde luego no coincido con Aguilar Camín, ni con Krauze, ni con la mayoría de los editorialistas de los periódicos, conductores de radio, de televisión. Estoy en minoría, pero me siento muy orgulloso, es un timbre de orgullo.

INTERLOCUTOR: Para concluir el tema, presidente, ¿no le viene la reflexión que algo podría estar fallando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERVENCIÓN: A los jóvenes les es más atractivo, porque están llenas las filas del crimen organizado, de todas las bandas, de jóvenes. Vemos los videos; son puros jóvenes, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque es un proceso que lleva tiempo, pero vamos bien, vamos bieny lo puedo probar hasta con números. Y desde luego que vamos bien porque yo tengo comunicación con la gente.

Aquí pueden mantenerse en una burbuja todos nuestros adversarios. Imagínense la plática de Ciro con…

INTERVENCIÓN: Epigmenio.

PRESIDENTE: No. Con Chumel o con Loret de Mola, con Denise Dresser o con Krauzeo con Aguilar Camín. Se regodean, sí, pero afortunadamente eso no es todo México.

INTERLOCUTOR: Presidente, cambiando de tema, rápido, para comentarle un caso que ha sido muy mencionado últimamente.



No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...