9 ago 2022

Arturo Cerda, reportero de El Financiero hizo enojar al presidente

Arturo Cerda, reportero de El Financiero pregunta al presidente sobre los médicos cubanos y ello generó enojo.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Buenos días. Buenos días a todos.


Primero, para el secretario de Salud, y ahora que ya están trabajando los médicos cubanos, ¿nos podría explicar de manera más amplia este proceso de certificación de sus conocimientos?

Consulté con un maestro de Derecho, un profesor de Derecho de la Facultad de Medicina y explicaba que esto tardaba en México alrededor de seis meses. Esto se ha cumplido en menos de ese lapso.

En cuestiones patronales, ¿cuáles son las obligaciones del gobierno de la República hacia estos médicos? ¿Qué tipo de prestaciones tendrán?

Y en cuestiones fiscales, ¿van a pagar ellos impuestos?, ¿van a estar libres?, ¿de qué manera se les va a pagar?

¿Y qué podría responder a estos señalamientos, a estas denuncias que ha habido, incluso de médicos desertores, de que en realidad esta es una especie de esclavización, porque el dinero que se les paga no es completamente para ellos, sino una mínima parte, alrededor del 10 por ciento y el resto se queda para el gobierno de Cuba?

PRESIDENTE: Bueno, yo quiero intervenir. Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos, porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas, y la culpa de que no tengamos médicos y no tengamos especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear, a robar el país, a los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México.

Y esos mismos o sus achichincles, que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad; ahora gritan como pregoneros, cuando fueron cómplices, callaron cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México.

Tenemos, desde luego, respuestas específicas, las puede dar el doctor o Zoé, pero yo quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho. La salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con política, no tiene que ver con fronteras.

Y les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país. Parece como que no quieren escuchar, o les entra por un oído y les sale por otro, no quieren ver porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos.

Hoy mismo, y esto lo hemos repetido, se presentó la lámina de la convocatoria que tenemos abierta en el país para la contratación de médicos y tenemos las plazas, pero no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas. 

¿Y saben dónde nos faltan los médicos y los especialistas?

En las comunidades más apartadas, más pobres, donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen posibilidad de ser atendidos, porque no hay médicos y, si hay, sólo de lunes a viernes, un turno.

Eso es lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal. Se les olvidó ya de que rechazaban a 300 mil jóvenes que querían ingresar a la universidad, 300 mil jóvenes al año que querían ingresar a universidades públicas, los rechazaban con el pretexto, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, porque lo que querían era que estudiara el que tiene para pagar una escuela privada. Pusieron la educación al mercado, como si fuese una mercancía, pero de eso no dicen nada rectores, secretarios de Educación, que lo único que hicieron fue llamar despectivamente a los jóvenes ‘ninis’ y se reían, ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan y nunca hicieron nada por los jóvenes. Nunca.

Entonces ¿por qué no volvemos a poner la convocatoria? Miren, necesitamos 10 mil 495 médicos, porque queremos garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo; y los que se han inscrito, 578, 5.5 por ciento. Esta es una herencia del neoliberalismo, neoporfirismo, eso es lo que están defendiendo los conservadores, eso es lo que quisieran que continuara.

Ahora sí.

JORGE ALCOCER VARELA: Sí con su permiso, señor presidente.

Sólo lo conceptual y básico lo ha señalado el señor presidente, vamos de raíz a resolver el problema. No nos quedamos hacia a un lado, sino hacia adelante.

Y les voy a mencionar que tenemos una meta muy importante para este camino, para los logros.

¿Y cuáles son los logros?

Las recuerdo. Tenemos una falta, un déficit de 154 mil especialistas de acuerdo, no a mi opinión, sino a la de las autoridades de otros países, y 34 mil médicos generales.

Hemos impulsado desde el primer año del gobierno la mayor oportunidad de pasar de nueve, 10 mil cuando mucho, al año de posibilidades de que un médico general se capacite, se profesionalice en una especialidad, y ahora lo estamos haciendo al doble, se están haciendo, cada año están entrando 20 y tantos mil. Esto, desde luego, va a tener una repercusión a largo plazo o a mediano plazo, no es suficiente sólo eso.

Otro punto también muy importante que ya fue señalado y que está desde luego discutido por algo que no entiendo muy claramente de la aversión, entre comillas, a que vengan cubanos.

Pero les quiero señalar que con el apoyo de Conacyt, que tanto nos refrescó lo que es el abandono de la salud y del abandono de la ciencia en nuestro país, hoy se han hecho gestiones complicadas de Conacyt, complicadas y largas con otros países: con España, Argentina, Chile, Inglaterra y hasta en algunos estados de Canadá están manifestando esta situación. Sin embargo, en una consulta general con estos mismos países, están sufriendo lo mismo ellos por las cuestiones tanto de la pandemia como de la situación de la guerra.

Entonces, en este momento nosotros estamos buscando eso.

¿Qué otras cosas se le señalan que lo estamos haciendo también?

Pues el esfuerzo de repatriar médicos de otros países, por diferentes razones. Y a mí me consta que en algunos países donde tuve la oportunidad siempre de estar, o he tenido, con los mexicanos residentes ahí, muchos son médicos, muchos estuvieron o están ahí y están repatriándose. Y los que se están repatriando mis respetos, han vencido el canto de las sirenas de estar en otro país y, sin embargo, regresan a su país y son de primera línea. 

Y termino señalando que hay una gran veta, una gran veta de seguir yendo a la raíz, que son las escuelas, las universidades de salud, las escuelas de salud, que la doctora Raquel Sosa guía desde el inicio del gobierno con las escuelas ‘Benito Juárez’ y que están actualmente ya generando la preparación de estudiantes en salud, en enfermería y en forma importante, aunque en menos cuantía, también de veterinaria. Y esto va a ser lo que vamos a dejar sembrado para precisamente ya tener alumnos salientes en este año.

Estos son ejemplos prácticos de cómo enfrentar un reto y lo estamos logrando, y dejaremos las bases para haber terminado con esta gran pandemia, que no es la pandemia más importante biológicamente, pero sí socialmente, como es la ausencia de profesionales que acudan a dar la salud que el pueblo merece.

INTERLOCUTOR: Doctor Alcocer, ¿podríamos conocer el convenio que se firmó, que firmó usted con el gobierno de Cuba para ver las condiciones en las que se les contrata; cuáles son las obligaciones, los salarios, el costo para el Gobierno de México?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con todo gusto damos a conocer esa información, pero sí quisiera aclarar varios temas, porque se han dicho y se han repetido.

Primero, el proceso que se ha llevado a cabo con el Ministerio de Salud de Cuba y la agencia que tienen, Servicios Médicos Cubanos, lleva bastante tiempo, no es algo que ocurriera hace dos, tres semanas. Estuvimos trabajando con ellos; incluso, una delegación mexicana estuvo allá, luego ellos estuvieron aquí, estuvo reunido con nosotros la viceministra de Salud, hasta llegar a esta firma del convenio.

Primero, el empleador es Servicios Médicos Cubanos, y es una gran ventaja que así sea, porque eso nos garantiza que los médicos tienen la mejor formación, tienen experiencia, han trabajado en otros lugares, en la propia isla de Cuba.

Operativamente, y es parte del convenio, quien dispone de estos médicos, médicas especialistas, es el Seguro Social, y trabajan en los hospitales, es atención hospitalaria, es en el segundo nivel de atención, con las mismas condiciones como trabajan las personas en el IMSS-Bienestar.

Esto no hubiera sido posible sin el proceso de transferencia, porque el IMSS-Bienestar no existía en Colima, eran los gobiernos estatales quienes se hacían cargo de la atención médica.

En Nayarit lo mismo. Salvo el Hospital de San Cayetano, el resto de los hospitales, de los 10 hospitales, eran operados por el gobierno del estado y no tenían esos especialistas.

Por eso se hizo el diagnóstico, el inventario, el diagnóstico de campo para saber cuántos especialistas faltaban, de qué especialidades y en qué turnos.

A pesar de que hicimos la convocatoria, que está convocatoria ha estado ya durante varios meses abierta, a pesar de que se han buscado contratar, seguían haciendo falta especialistas. 

Por eso esta presencia de los médicos cubanos va a ser tan importante y ya lo está siendo en Nayarit y Colima. 

En segundo término, respecto a la revalidación, el convenio establece eso, que tienen que tener está revalidación, que ya se ha dado. Una revalidación puede tomar meses, sí, pero la salud de la gente debe de tomarnos horas para poderla atender. Y eso es lo que nos debería de preocupar, no cuánto tarda un trámite administrativo, sino cuánto debe de tardar y cuánto es un tiempo clínicamente aceptable para la atención. A la gente no le podemos seguir diciendo: ‘Espérese a que llegue el ginecólogo que nunca ha estado aquí o el pediatra que nunca ha estado’.

Hay lugares que hemos visitado, en particular en Nayarit, en Colima también con el doctor Alcocer, donde nunca ha habido un pediatra o un ginecólogo, y todo se refería a las ciudades. Eso se empieza a resolver con la presencia de los médicos y las médicas cubanas en estos dos estados y en los que van a seguir incorporándose a partir de que se sigue incorporando el modelo de atención de IMSS-Bienestar. 

Y también, sobre el tema fiscal, pues se cubre también de esa misma forma. 

Pero sí es importante aclarar eso, no hay una situación, como se ha llegado a decir, de verdad, de manera muy egoísta, mezquina y desinformada de una esclavitud moderna. Hemos hablado con los médicos, son gente de primera, entregados a su profesión y dispuestos a ir a lugares a los que yo invito que conozcan. Como lo decíamos hace un rato, allá en Nayarit, en Jesús María, un lugar que hay que recorrer cerca de siete horas desde Tepic para llegar y que nunca había tenido especialistas, no llegaban para allá y que hoy se empieza a cubrir.

Y algo más, señor presidente, si me lo permite, agradecerle mucho también al gobierno de Nayarit y de Colima, porque han sido muy generosos, solidarios, en disponer de ciertas condiciones, tanto de habitación, de alimentación, incluso en estos primeros días.

Y a los gobiernos municipales, porque la población y los gobiernos municipales son los primeros en recibirlos de manera muy grata, porque a ellos lo que es importa es que la población esté atendida.

Gracias.

PRESIDENTE: Yo insisto, agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de Cuba su apoyo.

Y le digo a los conservadores corruptos que no vamos nosotros a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir transformando a México.

Ya sabemos que no contamos con ellos, somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Ellos defienden el pensamiento conservador de las élites, son partidarios de los privilegios, son racistas, clasistas, discriminan, y nosotros tenemos como ideal y como quehacer el ayudar a los pobres, a las mayorías y pensamos que debe de aplicarse el principio universal del amor al prójimo y no somos hipócritas.

Otra cosa también, ¿eh? No somos corruptos, no estamos por quedar bien con esas minorías rapaces ni con los que los secundan. Que sigan su camino. 

Y sí tenemos la responsabilidad de garantizar las libertades, el derecho a disentir. Nunca van a ser reprimidos, perseguidos, censurados, porque también esa es una diferencia, ellos son autoritarios, fachos, nosotros somos humanistas. 


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...