9 ago 2022

Claudia Morales Reza, presidenta de Conapred.

 Supuestamente el C. Presidente nombró a Claudia Morales Reza presidenta de @CONAPRED y nos dimos cuenta que no la conocía, suele suceder...

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación aquella  oficina que fundó Gilberto Rincón Gallardo y que AMLO pretendió desaparecerla, por lo menos la dejó acéfala dos años, y le bajó el presupuesto.



-¿Ella es la directora?-, le pregunta a Adelfo Regino  Montes...

-La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Morales Reza, le responde.

PRESIDENTE: A ver, ven, Claudia, ven. ¿Por qué no te presentas ya? Porque es que cumplimos, cumplimos con el compromiso contigo.

CLAUDIA MORALES REZA, TITULAR DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED): Claro que sí, será un gusto.

(Habla en lengua indígena)

Muy buenos días a todos y a todas las presentes.

En primer lugar, agradecer a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por darme la confianza y designarme como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, un nombramiento que recibo con mucho orgullo.

Y reiterarle mi compromiso para desde el Conapred trabajar por prevenir la discriminación, todas estas causales que han sido muy constantes, el erradicar el discurso de odio, el racismo, que va dirigido hacia los grupos históricamente discriminados.

Entonces, señor presidente, pues agradecerle por esa designación y tenga la certeza que desde ahí estaré trabajando para lograr una sociedad igualitaria.

#

Conapred registra más de mil quejas sobre discriminación por color de piel y físico

Opinión de GUILLERMO RIVERA

Milenio,  9.08.2022;

Sucedió en 2008 y se repitió en 2019. El mismo acto discriminatorio. En establecimientos con el mismo giro: centros nocturnos de la Ciudad de México. En el primer episodio, a José Antonio Aguilar, un joven emprendedor, le negaron el acceso a un antro de Santa Fe entonces llamado Envy. El argumento del empleado de la entrada, cadena de por medio, fue fulminante: “No puedes pasar porque, si entras, mi lugar baja de calidad”.

El segundo episodio, de 2019, fue exhibido por los youtubers Pepe y Teo. En Discoteca, un antro ubicado en Lomas de Chapultepec, los cadeneros impidieron la entrada a Ricardo Peralta, alias Pepe. El influencer expuso que ellos aseguraban que su nombre no aparecía en una lista. Durante su larga espera, observó, impresionado, que otras personas ingresaban sin problema.

José Antonio y Pepe, ambos de piel morena, hicieron público el mal rato que padecieron. El primero, incluso, denunció la acción discriminatoria ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), que solicitó que el antro ofreciera una disculpa pública y capacitación para sensibilizar a su personal. El establecimiento ignoró la llamada de atención.

El suceso causó un impacto emocional a José Antonio, pero también provocó que se involucrara, de fondo, en las entrañas de la discriminación y sus múltiples variantes. Hace cuatro años fundó RacismoMX, una asociación civil que nació en Twitter y que hoy combate el racismo con trabajo de investigación y divulgación.

Los datos proporcionados por Conapred a MILENIO revelan que las prácticas discriminatorias racistas persisten. En el periodo de 2012 a mayo de 2022, la institución registra 28 quejas derivadas de presuntos actos de discriminación por una causa racial, 69 por el tono de piel y hasta 978 por la apariencia física. En los tres casos, son comportamientos atribuidos a servidores públicos y a particulares.

Otras quejas surgieron tras supuestos comportamientos discriminatorios por el origen étnico (85), identidad de género (230), condición económica y social (279), género (820), orientación sexual (975) y discapacidad (mil 729).

Con 3 mil 950, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de quejas. La siguen Estado de México (832), Jalisco (408), Guanajuato (186), Veracruz (174) y Puebla (173).

Racismo estructural

Muchas veces, indica José Antonio, las personas ni se enteran de que fueron víctimas de un acto racista en establecimientos. “Llegas y no te tratan mal. Simplemente te asignan una zona por tu tono de piel”. Nadie va a denunciar porque no se dio cuenta.

Las prácticas racistas mutan, pero el fondo es el mismo, afirma. El debate del racismo en México revivió hace unos días después de que en la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX divulgara una denuncia anónima donde afirmaron que en el restaurante de la cadena Sonora Grill, en Polanco, los clientes son acomodados de acuerdo con su color de piel: de un lado van los morenos y en otro los de tez clara. Estos últimos son quienes tendrían trato preferencial.

La cadena de restaurantes negó estos hechos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) inició un expediente de queja por las conductas denunciadas.

Como los negocios, antros o restaurantes no escriben sus reglas en ningún lugar, para clientes y autoridades es difícil identificarlas.

José Antonio es asambleísta de Copred. En 2021 fue nombrado uno de los 18 líderes antirracistas globales por la organización Echoing Green, que impulsa a emprendedores sociales.

Las acciones, expone, revelan que el racismo es sistemático y estructural. Es más grave que recibir un trato diferente por tu tono de piel. “El racismo son las creencias de quién se ve mejor y quién no, y todos y todas aceptamos de manera normal. Por eso es difícil verlo”.

Ad  

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...