9 ago 2022

¿Gobernar a partir de decretos y de acuerdos no es algo autoritario?-, pregunta Arturo Cerda.

Arturo Cerda, reportero de El Financiero pregunta al presidente en la mañanera de este martes 9 de agosto sobre la GN...

-Presidente, ahora que dice usted de proyectos distintos de nación, ayer que usted hizo el anuncio de este acuerdo para mandar o dejar ya toda la administración del manejo de la Guardia Nacional en manos de la Sedena, la oposición, analistas, han dicho que es anticonstitucional, advierten que lo van a llevar a la Suprema Corte.


Yo quiero preguntarle: esta situación de enviar a los militares a los cuarteles fue un ofrecimiento suyo durante mucho tiempo. En alguna ocasión, si no estoy citando mal, habló de que Juárez incluso pensaba que no debía la seguridad pública estar militarizada.

¿Cuándo fue este cambio? ¿Bajo qué circunstancias considera usted que los militares tendrían que tener una actividad más pública, más constante, más presente, para resolver los problemas del país?

PRESIDENTE: Bueno, pasaba algo que debe de tomarse en cuenta: contábamos con el Ejército y la Marina, estas dos instituciones están integradas por más de 400 mil elementos, tienen historia.

En el caso del Ejército, pues se fundó —el ejército actual— durante la Revolución para enfrentar a Victoriano Huerta y reestablecer la legalidad y la democracia. Es un ejército surgido del pueblo, de un movimiento revolucionario, por eso digo que los marinos y los soldados son pueblo uniformado. 

La mayor parte de los generales de división son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes, de maestros y de militares, estoy hablando de los altos mandos, no pertenecen a la oligarquía de México, este es un ejército distinto. Lo mismo pasa con la Marina. 

Bueno, teníamos todo ese potencial de elementos capacitados, profesionales, con disciplina, instalaciones de todo tipo, no sólo cuarteles, aviones, helicópteros, con la experiencia de ayudar a la gente en épocas difíciles, con el Plan Marina, con el Plan DN-III. En el caso de temblores, de inundaciones, son los primeros en llegar los marinos y los soldados.

Bueno, y la Constitución no permitía que participaran en tareas de seguridad pública cuando lo que más necesitaba el país y sigue necesitando es se garantice la paz y la tranquilidad.

Y sí, es importante la defensa del territorio y de nuestra soberanía, pero para defender la soberanía nacional no sólo van a ser los soldados, los marinos. En la historia de México, cuando se defiende a la patria participa todo el pueblo.

Entonces, ¿qué era lo que necesitábamos?

Que toda esa experiencia, toda esa fuerza organizada, profesional, nos ayudara a enfrentar el principal problema: la inseguridad. Por eso propusimos la creación de la Guardia Nacional.

¿Cuántos elementos había cuidando al pueblo, atendiendo labores, tareas de seguridad pública cuando llegamos?

Cuarenta mil para todo el país. Y de esos 40 mil de la Policía Federal, 20 mil administrativos y 20 mil operativos, para todo el país.

Había un problema en un estado y enviaban desde Iztapalapa, que ahí está una de las bases, y allá llegaban a ocupar campamentos improvisados; vivían a veces a la intemperie o en hoteles, iban un tiempo y se regresaban.

No crearon, desde Zedillo hasta el licenciado Peña Nieto, instalaciones, no se profesionalizó; al contrario, se echó a perder esa corporación, se corrompió. 

De ahí salieron los García Lunas, y García Luna no tiene ninguna formación militar, es ingeniero, esa es su profesión, y otros.

Entonces, se formó, se constituyó la Guardia Nacional.

¿Cuántos cuarteles hay ahora terminados?

Doscientos cuarenta en todo el territorio y vamos a tener 500.

¿Cuántos elementos hay de la Guardia Nacional formados, equipados?

Operativos 110 mil elementos, hay estados, lo dije ayer, lo repito ahora, en donde se tienen más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales, y es un plan para que en todo el territorio se tengan instalaciones de la Guardia Nacional.

¿Qué me preocupa hacia adelante?

Que se termine este gobierno y que todo lo que estamos haciendo,creando la Guardia Nacional, vuelva a como estaba antes, quede en Gobernación, quede en Seguridad Pública.

En el sexenio pasado dependía de Gobernación la Policía Federal. ¿Y saben ustedes que para cuidar las instalaciones de la Secretaría de Gobernación contrataban policías privados? Ni siquiera utilizaban a la Policía Federal para ese propósito. Y todo era contratos, todo eran negocios.

Entonces, yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y podemos con eso modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional. Si no se aprueba la reforma constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciamos. 

Y ya lo anunciaron, y están en su derecho, van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso. Entonces, va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. 

Así fue, repito, cuando la reforma eléctrica. Sabía yo que estos legisladores conservadores, vendepatria, traidores a la patria, no iban a defender a las empresas públicas de México, no iban a defender a la Comisión Federal de Electricidad iban a defender a las empresas extranjeras, como lo han hecho, a Iberdrola, y no me equivoqué, así fue.

Y pensaron: ‘Ya logramos de que siga Iberdrola, empresa española, recibiendo subsidio, que le sigamos entregando dinero del pueblo de México y que nos sigan viendo como tierra de conquista’; pensaron: ‘Ya se resolvió’. No, se presentó la ley, se aprobó la ley. Fueron a hacer lo mismo a la Suprema Corte y allá se resolvió de que era constitucional lo que estábamos planteando. 

Arturo Cerda,  Presidente, pero si nació como un proyecto de un cuerpo de seguridad civil, ¿no hay una especie de traición al acuerdo, al consenso que se logró para que fuera aprobada y quedara así en la Constitución?

Y también quiero hacer una pregunta con mucho respeto: ¿gobernar a partir de decretos y de acuerdos no es algo autoritario?

PRESIDENTE: No, si hay una violación a la Constitución, para eso está el Poder Judicial, él es el encargado, el poder autónomo independiente, y ya no depende, como era antes, del presidente.

Antes, el Poder Legislativo y el Poder Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación. La Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el titular del Ejecutivo, el presidente; ahora ya no es así. Entonces, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. 

Pero no voy yo a rendirme, nunca me echado pa’ atrás. Si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo, aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante.

En el peor de los casos, porque todavía está tomada una parte del gobierno —no hemos logrado liberar por completo al gobierno, todavía los que se sentían dueños de México tienen mucha influencia y mucho poder—, si en el peor de los casos nos detienen, dicen: ‘No se acepta’, queda el presidente para que el día de mañana no puedan decir siquiera: ‘Es que no se cuidó y se echó a perder la Guardia Nacional porque debió estar inscrita dependiendo de una institución fuerte, profesional como la Secretaría de la Defensa’.

Y utilizan estos reaccionarios, represores como excusa, pretexto: ‘Es que no queremos militarizar al país’. ¿Y qué fue lo que ellos hicieron? ¿Qué, no declararon la guerra y no se dedicaron a reprimir al pueblo?

Ahora no es así, ahora se respetan los derechos humanos, no hay tortura, no hay masacres y tanto en el Ejército como en la Marina hay respeto por la gente. En todas las escuelas de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en todas hay materias que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos.

Entonces, además, que no se olvide, el presidente de la República, y eso sí no pudieron quitar, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo, nunca.

Entonces, ya sabemos que no van a querer.

Ahora, ojalá y esto sería bueno que lo sepa la gente, porque también todavía los potentados, los que se sentían los dueños de México tienen mucho control de los medios de información, pero casi absoluto.

Entonces, por eso son buenas estas conferencias, porque aquí se dan a conocer cosas, se informa sobre lo que se calla en la mayoría de los medios de información. Entonces, es muy bueno también que sepa, porque los conservadores piensan que la política es asunto de los políticos, y nosotros sostenemos que la política es asunto de todos, no sólo de las élites.

¿Qué opina el pueblo de México sobre la actuación de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional?

Vamos a ver una encuesta, no de nosotros de un organismo autónomo, del Inegi. ¿La puedes poner? Que no tiene nada qué ver con lo que opina el Reforma o El Universal, o las cadenas de radio, de televisión, los expertos, intelectuales orgánicos, columnistas. Miren lo que opina el pueblo.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...