30 ago 2022

Las columnas políticas hoy, martes 30 de agosto de 2022

Jueces corruptos: AMLO

El C. Presidente López Obrador afirmó hoy que los jueces no resisten cañonazos de dinero y desprecian al pueblo..."La mayoría, la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial, no son gentes caracterizadas por la honestidad. O sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados.

Agregó que los juzgadores "No representan al pueblo, desprecian al pueblo, es una vida como artificial en donde el pueblo no cuenta, cuentan todos los intereses menos el interés del pueblo. Entonces, es una burbuja, son los abogados, las relaciones públicas, todo arriba. Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás caracterizado por la corrupción", comentó.

Por otro lado, precisó que si Corte aprueba eliminar la prisión preventiva (oficiosa, le faltó decir) respetaré la decisión, pero "no quiero ser cómplice": AMLO

“No quiero que el día de mañana, aquí ustedes digan `Oiga ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco? Voy a tener que repetir `pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial´, pues sí pero ya salió.

"Tendrán que repetir pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial; en fin, pero ya salió. Y entonces México seguirá siendo el País de la corrupción y la impunidad y eso no queremos que suceda, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes", agregó.

##

LAS ENCUESTA

Encuesta El Financiero rumbo al 2024: Tienen PAN, PRI y PRD mayoría de opiniones negativas. Morena 48% buenas por 32 malas; PAN 25 buenas por 55 malas; PRI 20 buenas por 65 malas. ¿Quién es el mejor candidato opositor? Enrique de la Madrid 24%; Beatriz Paredes 16%, Ricardo Anaya 11%, Santiago Creel 6%; NINGUNO 30%. FINANCIERO.

tra encuesta en ElPaìs.es: encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. El 82% de los mexicanos votaría por una presidenta. Sheinbaum 48%; Marcelo 36%; Monreal 10% y Adàn 2%".

 Dice encuesta de Buendía y Márquez para EL UNIVERSAL, que que la mayoría de los mexicanos respalda que aumente la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado; otro 29% se manifestó “algo a favor” en el mismo sentido, mientras que “muy en contra” se expresaron 10% de los encuestados y “algo en contra” un 7%.

Para 55% el incremento de la violencia en el país constituye una señal del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal, por 40% que lo considera una señal de éxito.

De igual modo, 45% afirmó que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha hecho que México sea un país menos seguro, ante 25% que opinó que ha hecho más seguro al país.

En cuanto a la inseguridad en el país, 44% señala que ha empeorado en comparación con los últimos 12 meses; por el contrario, 12% dijo que ha mejorado.


#

Las columnas políticas hoy, martes 30 de agosto de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

¿CUÁNTO le cuesta a México un berrinche de Alejandro Gertz Manero? ¡Nomás 250 millones de dólares! Esa es la cantidad que el gobierno podría perder por el pleito personal que el fiscal tiene con Santiago Nieto.

HACE unos días, en una Corte de Miami, el juez William Thomas abrió la puerta para que el Estado mexicano recupere esos 250 millones de dólares -reclamados por la UIF de Nieto- que Genaro García Luna habría amasado de forma irregular y que fueron localizados en 39 empresas y fideicomisos en Estados Unidos.

PERO, ¡oh, sorpresa!, a esa Corte llegó esta semana la notificación de que la FGR investiga si Santiago Nieto tenía como titular de la UIF las atribuciones legales para iniciar ese proceso en Estados Unidos a nombre de México. Este autogol por parte de la Fiscalía tiene encantados a los norteamericanos, que no veían con buenos ojos que esos recursos se devolvieran al gobierno mexicano.

Y ES QUE, al moverse por cuestiones personales, Gertz Manero está poniendo en jaque el recurso legal que ya se había ganado, lo que podría dar armas a los fiscales estadounidenses para no reconocer la legitimidad de la petición... y quedarse con all the money.

NO VAYAN a pensar que México se está militarizando cuando vean llegar hoy al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, a la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado. La presencia del titular de la Defensa Nacional llama mucho la atención, porque va con la mira puesta en promover la incorporación de la Guardia Nacional a las filas del Ejército.

YA EL MORENISTA Ricardo Monreal ha sido claro que esa regresión nomás no hay manera de que pase en la Cámara de Senadores, lo que hace más relevante la presencia de Sandoval quien, además, irá acompañado por el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

EL FRACASO del gobierno en este tema es tan grande como las expectativas que creó Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional. El Presidente se comprometió a que sería una corporación civil, dijo que reclutaría a 50 mil jóvenes y que resolvería el problema de inseguridad en el país.

LA REALIDAD es muy distinta: la Guardia Nacional es sólo un cascarón, pues de sus más de 110 mil elementos, apenas 23 mil son propios. El resto son prestados por la Sedena y la Marina. La convocatoria no interesó ni a la mitad de los que se buscaba reclutar. Por eso la urgencia de que se formalice su paso al Ejército: para que no se note que es sólo un membrete. 

EL DISCURSO de división llega a todos lados y, así, al asistir a una conferencia en la FES Acatlán, Lorenzo Córdova fue increpado por uno de los radicales habituales quien le dijo que no tenía calidad moral para estar ahí hablando de democracia. El consejero presidente del INE lo toreó por chicuelinas y le dijo: "Afortunadamente en la UNAM cabemos todos". Le dio un par de palmadas y se siguió de largo. ¡Olé!

#

Van por alimañas en Palacio Nacional

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que en Palacio Nacional se alista una nueva fumigación contra ratas de cuatro patas. Nos detallan que hace unos días, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal lanzó una licitación para la contratación de un servicio de fumigación contra ratas en sus oficinas en el histórico recinto. En la licitación, se detalla que el control de fauna nociva contra roedores se hará por medio de cebos que se instalarán en el palacio. Pero además de las molestas ratas, también se combatirán termitas, abejas, escarabajos y polillas, así como piojillos dejados por las aves en nidos de Palacio. En esta licitación, nos indican que no se incluye combatir “mapaches”, pues aseguran que esa especie se extinguió bajo el régimen de la autollamada Cuarta Transformación. ¿Será que ya no queda ni uno? 

Faltan corcholatas en plenaria de senadores morenistas

La semana pasada, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados logró convocar a su reunión plenaria a tres de las cuatro corcholatas presidenciales: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La corcholata faltante fue el senador Ricardo Monreal. Ahora, la bancada morenista en el Senado se quedó corta, pues solo tendrá al canciller Marcelo Ebrard. Desde luego, don Ricardo, como anfitrión estará presente, pero ni el secretario de Gobernación, ni la jefa de gobierno de la Ciudad de México asistirán. En el caso de don Adán, nos comentan que estaba invitado desde hace varios días, pero se le atravesaron compromisos de última hora, y un día antes del cónclave morenista, se disculpó y anunció que no podrá asistir. Por lo que toca a doña Claudia, ella no estará presente por una sencilla, pero muy importante razón: que no fue invitada, nos dicen. 

Cónsul de México en Master Chef

Después de semanas de no postear nada personal en su cuenta de Twitter, la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, reapareció en esta red social para informar a sus seguidores un logro más de su carrera diplomática. Nos cuentan que la también periodista tuvo el honor de ser juez en el programa de Master Chef versión Turquía. Cabe recordar que está a punto de cumplirse un año de aquel escándalo que protagonizó el 15 de septiembre del 2021, cuando en la ceremonia del Grito de Independencia en Estambul, doña Isabel cerró la ceremonia con un: “¡Viva (Andrés Manuel) López Obrador!”, lo que le valió que le llovieran críticas. 

Y 15 periodistas muertos después…

Pese a los constantes reproches de periodistas y activistas que han pedido la destitución de Enrique Irazoque al frente del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, por su ineficacia, nos dicen que en la Secretaría de Gobernación no hay planes para removerlo de su cargo. Hay que recordar que don Enrique fue designado por Olga Sánchez Cordero cuando fungía como secretaria de Gobernación y a su llegada a esa dependencia, hace exactamente un año, Adán Augusto López refrendó su confianza en el funcionario. Nos aseguran que ese apoyo manifestado hace un año por don Adán se mantiene firme pese a las constantes críticas a la operación del mecanismo. En la Secretaría de Gobernación aseguran que se está trabajando para mejorar la estrategia, y sobre todo contar con un mejor marco legal con la reforma que se impulsa desde el Ejecutivo y que se espera sea aprobada por el Congreso de la Unión en el periodo ordinario que inicia el jueves. Sin embargo, nos hacen ver que, en el gobierno van un poco tarde, pues México ya está en el centro de las preocupaciones internacionales con la oprobiosa cifra de 15 periodistas asesinados en este año. 

##

Confidencial/ El Financiero

Fuertes críticas de Barbosa a Mier

Duras fueron las descalificaciones del gobernador poblano Miguel Barbosa en contra de su paisano y correligionario de Morena, el diputado federal Ignacio Mier. Lo acusó de anticipar su campaña electoral, de acarreo y hasta de estar vinculado con huachicoleros del estado, al llenar de invitados su informe de labores como legislador. Y sí asistió una gran cantidad de invitados, de todos los niveles, el sábado a Puebla. Basta ver las fotos del evento: funcionarios federales, gobernadores, dirigentes de Morena. Pero el jefe de la bancada guinda en San Lázaro le reprochó ayer: “¡Serénese, gobernador, respete!”. Y aclaró que “seguramente le está alguien informando mal”.

Plantón de Adán

De última hora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, canceló su asistencia a la reunión plenaria de los senadores de Morena. El motivo oficial es “cuestiones de agenda”, que según estará fuera de la ciudad. ¿Será eso o quizá que la instrucción en Palacio fue dejar plantado al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal? ¿O será que no quiso competir a nivel corcholatas? ¿O acaso será que hay desencuentro en torno de quién debe ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva?.. Un enigma.

Increpan a Lorenzo

Si bien se trató de un solo alumno el que increpó a Lorenzo Córdova en la FES Acatlán, el video que él mismo tomó sí que hizo ruido en Twitter. El estudiante, identificado en su cuenta como Alejandro Torres, se acerca al titular del INE y, grabando, le dice que no es bienvenido a la UNAM porque es un racista y no tiene autoridad moral para ir a hablar de democracia a la Máxima Casa de Estudios. El consejero presidente responde que “afortunadamente en la UNAM cabemos todos” y le estrecha la mano diciéndole “mucho gusto, encantado, ¡cuídate mucho, eh!”. La escena, más allá del desaguisado, dio elementos a los detractores del funcionario electoral para darse vuelo.

Aforo limitado en informe

Resulta que por el deseo del Presidente de dar su mensaje con motivo del cuarto Informe de Gobierno frente a los murales de Palacio Nacional, la invitación será muy restringida, tanto que en una de esas ni para el gabinete ampliado llega. Por cierto, López Obrador ya anda alistándose para los festejos patrios, pues ayer la campana de Dolores entró en remozamiento para estar reluciente hacia la noche del Grito.

Sonrojan a la maestra

Muy chiveada se mostró Delfina Gómez, secretaria de Educación, cuando el Presidente, en tono de broma, le cuestionó “¿A dónde va?”. Pero no tanto como para no frotarse las manos de lo que le espera para contender por una de las entidades más pobladas y que implican la joya de la corona rumbo a la elección presidencial: el Estado de México.

Otro ‘raspón’ de CCS

En su reunión con senadores del grupo plural ayer, Cuauhtémoc Cárdenas volvió a mostrar su desencuentro con las políticas de la 4T. Si bien barrió parejo al alertar que no ve a ningún partido político haciendo propuestas serias para resolver los graves problemas del país, fue notorio su rechazo a la adscripción de la Guardia Nacional bajo la Sedena, pues advirtió que “debe ser un cuerpo con mando civil”. Por si fuera poco, también externó su preocupación ante una eventual reforma que desmantele al INE.

Jaleo en el Edomex

Bombazo el que soltaron ayer la y los dirigentes estatales de Morena en Edomex, Azucena Cisneros, Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez, al afirmar públicamente que, previo al Consejo Estatal, hay quienes están comprando voluntades al ofrecerles puestos en la próxima administración estatal y apoyar un perfil ajeno al del senador Higinio Martínez, que cuenta con 235 de los 410 consejeros locales. Afirman que no lo lograrán y presionarán a Mario Delgado para detener tácticas dilatorias.

##

*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)

*Que la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados alistan la aprobación ultra fast track de la reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa el próximo viernes, apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su iniciativa con carácter preferente al comenzar el nuevo periodo de sesiones este 1 de septiembre. Aun cuando los diputados tendrían un plazo de 30 días naturales para analizar, dictaminar y votar el proyecto, la bancada morenista encabezada por Ignacio Mier Velazco apostará a la dispensa de todos los trámites para palomearlo sin moverle una coma y turnarlo al Senado para su ratificación. 

Que a la reunión plenaria de Morena en el Senado solo asistirá una de las corcholatas, el canciller Marcelo Ebrard, pues de última hora el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, canceló su participación programada para este martes, que porque andará fuera de la capital, en algo que deberá ser de gran relevancia para desaprovechar semejante pasarela. 

Quien de plano no fue requerida a las mesas de la plenaria guinda, como se desprende del programa, es la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, quien sí asistió al encuentro con diputados y se reunió hasta con los del Partido Verde. 

Que consejeros electos de Morena en Estado de México demandaron a la dirigencia nacional no retrasar más el consejo estatal y garantizar una elección de liderazgo con voto libre y soberano, tras “descubrir” que personajes del partido han hecho ofrecimientos para conseguir “acuerdos en lo oscurito” y modificar la mayoría lograda por integrantes de Mexiquenses de Corazón, que obtuvo entre 230 y 235 de los 410 asientos. Los diputados Maurilio Hernández, Azucena Cisneros y Nazario Gutiérrez advirtieron al Comité Ejecutivo Nacional que de no convocar el 4 de septiembre a consejo estatal, será la mayoría electa la que se reúna el próximo sábado para tomar una decisión basada en los estatutos del propio partido. 

#

RAZONES* (La Razón)

*Descarrilando*

Entre los conocedores del sector transporte, desde hace varios días se preguntan qué cosa celebra el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, David Camacho Alcocer —quien consiguió en días pasados hacerse flanquear del mismísimo subsecretario de Marina, el almirante José Luis Arellano Ruiz—, justo cuando la referida agencia más bien navega a la deriva y bajo la peor de las tormentas. Una de las explicaciones es que el todavía funcionario “futurea” con una supuesta cercanía con una de las “corcholatas”. Tanto que, montado en esa ilusión, celebró, en privado y sin mayores invitados que los miembros de la Marina, un aniversario más de la dependencia a su cargo, pero sin la presencia de autoridad alguna de su instancia rectora, es decir, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal. ¿Será que supone que los ferrocarriles ya navegan solos? Es la pregunta que se hacen quienes creen que en una de ésas termina descarrilado. Uf.

*PROCESO GUINDA… Y TRICOLOR Y AZUL*

A quien ven metido en la elección del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila es al gobernador priista Miguel Riquelme. Y es que avezados observadores de la política estatal nos hacen ver que, dentro de lo intrincado de la política local, no se puede obviar la ascendencia que el mandatario tiene sobre algunos personajes a quienes ven detrás de la postulación de un neomorenista que en la entidad más bien ubican por su largo pasado panista, es decir a Luis Fernando Salazar. En ese canal, nos recomiendan poner lupa en el rol que podría jugar el empresario Guillermo Murra Marroquín, con relevancia en términos financieros, pues su familia posee las agencias de automóviles grupo Valmur y él mismo preside el equipo de beisbol de la Laguna. En Morena hay alertas porque el proceso interno se está pintando de muchos colores y como que se está empezando a borrar el guinda, nos comentan.

*“PERDISTE UN AMIGO”*

Al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no le gustó nada el destape del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, como aspirante al gobierno de Puebla, ni tampoco que Gerardo Fernández Noroña apoye esa aspiración. Así que decidió romper públicamente su amistad con este último. “Aquí se te apreciaba y se te respetaba, perdiste a un amigo, te lo digo, para que ya no andes haciendo tiktoks ni ese tipo de payasadas”. Barbosa, ya encendido, mandó también un mensaje a su dirigente nacional, Mario Delgado: “A todos los factores políticos nacionales, que piensan que pueden imponer a Ignacio Mier como candidato, bajo lo que llaman acto de unidad, no, les digo desde acá que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos a decidir quién debe ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura”. Uf.

*LA DECISIÓN EN LA CORTE*

Y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decidió ayer invalidar las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Difusión, las cuales, entre otras cosas, obligaban a comunicadores a distinguir entre opinión e información al presentar una noticia. Lo anterior, debido a los vicios detectados en el proceso legislativo. Por cierto que la ministra Yasmín Esquivel señaló que, cuando la Segunda Sala de la SCJN, que ella preside, analizó algunas de las normas reclamadas, discrepó de otorgar el amparo, porque consideró que el sistema de autorregulación de los concesionarios de radio y televisión sí favorece la libertad de expresión de las y los comunicadores, y al mismo tiempo, protegen el derecho de las audiencias a elegir los contenidos audiovisuales con total libertad de criterio. Sin embargo, como en el caso el proyecto demostraba que en el proceso de creación de las normas reclamadas hubo diversas omisiones al reglamento del Senado, ello le obligaba a votar por su invalidez. Ahí el dato.

*PARTIDO PARTIDO*

Como en los tiempos de las “tribus” del PRD, pero ahora en Morena, la bancada en el Senado está partida en grupos, tanto para definir al próximo presidente de la Cámara alta como para elegir al candidato presidencial. Así lo reconoció el líder del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, quien precisó que no se trata de que haya divisiones, sino de que hay diversidad de opiniones. Resultó que los cuatro aspirantes a la Mesa Directiva lograron convencer, cada uno, a un grupo de senadores, por lo que tienen a su conjunto de seguidores. Lo mismo aplica para los candidatos presidenciales, porque los senadores también están separados en sus opiniones y hay grupos que se decantan por cada uno de los aspirantes. La diversidad de opiniones entre los senadores de Morena es una muestra de cómo está todo el partido en torno a los presidenciables: partido.

*EL GALLO DE MARKO CORTÉS*

Así que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya tiene una “corcholata”. El michoacano destapó ayer al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, como posible candidato de este partido a la Presidencia de la República. Y como quien no quiere la cosa, ayer también se autodestapó la senadora Lilly Téllez, quien anunció que recorrerá el país en busca de la nominación blanquiazul. El destape de Kuri, nos comentan, seguramente no le cayó nada bien a quien fuera abanderado panista en el 2018, Ricardo Anaya, quien para más señas es paisano del mandatario queretano. Dicen los que saben que el anuncio hecho ayer por Cortés revela que Anaya ya soltó los hilos con los que hasta hace poco todavía manejaba a Acción Nacional. Al mandatario quizá le tenga sin cuidado esa cortesía de Marko, pues aún falta tiempo para tomar definiciones. Ya se verá.

#

*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)

*Trabajo coordinador*

Un paquete de iniciativas en materia de seguridad entregó Rosa Icela Rodríguez a los diputados del Verde en San Lázaro. En el marco de su reunión plenaria, los legisladores, que encabeza Carlos Puente, recibieron a la secretaria de Seguridad. Ella les hizo saber cuáles son las prioridades de la 4T y les dijo que el trabajo coordinado y la labor con inteligencia, son esenciales, pero nada es posible sin la ayuda del Congreso.

*Plenaria de Morena*

Nos hacen saber que siempre no habrá un desfile de "corcholatas" en la plenaria de Morena en el Senado. Y es que ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, notificó que no podrá asistir al encuentro que inicia este martes. El único que participará es el canciller Marcelo Ebrard, además del gabinete de seguridad y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

*Cierra filas la oposición*

Y a propósito de encuentros preparatorios, la coalición legislativa “Va por México” realizará también su reunión conjunta en San Lázaro. Tendrán como invitados a los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano. Entre otras cosas, se espera refrenden la moratoria constitucional y un posicionamiento en contra de la iniciativa de la Guardia Nacional.

*Barbora se enfurece*

Nada bien cayó en Palacio Nacional el berrinche que hizo ayer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Se lanzó en contra de Mario Delgado y del diputado Gerardo Fernández Noroña. Al primero lo acusó de ser comparsa de sus adversarios políticos y, al segundo, le retiró la amistad, ahora lo que esperan es que el mandatario morenista se serene y regrese a sus cabales.

*Deslinde*

El consejero del INE, Ciro Murayama, respondió al regaño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que llamó al órgano electoral a respetar la libertad de expresión de los periodistas y no emitir sanciones a diestra y siniestra. Pero el funcionario se lavó las manos. Recordó que los castigos son facultad del Tribunal Electoral, por lo que pidió no confundir a las autoridades administrativas con las judiciales.

#

FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)

1. Determinación. Entre diciembre de 2018 y lo que va de 2002, México interceptó a 77 mil 498 migrantes extranjeros que estaban en manos de redes de traficantes, informó la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz. En ese lapso, se han iniciado 4 mil 707 carpetas de investigación por delitos relacionados al tráfico de personas. Es en este contexto que la Fiscalía propuso una serie de reformas a la Ley de Migración. Y es que, aunque hay repercusiones concretas en lo referente al delito de trata, Gertz enfatizó que se requieren acciones legislativas para tener mejores resultados. Que por el flujo migratorio la FGR prepare una reforma federal para prevenir tráfico ilegal de personas habla de la calidad y altura de la institución.

2. Y sigue la mata dando. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se aseguraron 46 cuentas bancarias ligadas a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, a quienes se les relaciona con el llamado cártel inmobiliario. Informó que “estas cuentas y los recursos que resguardaban son producto del delito de enriquecimiento ilícito en que posiblemente incurrieron las personas en este esquema de bienes raíces”, anunció. Dio a conocer que el equipo ministerial ha detectado 69 inmuebles en la alcaldía, que presentan presuntas irregularidades en su construcción y se ubican en las colonias de mayor plusvalía. La Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, sin miramientos. Si hay delito, se persigue. Habrá más involucrados.

3. De tajo. Cuando una obra de gobierno no tiene los resultados esperados, lo conducente es corregirlo. Esto es lo que ha hecho el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, tras el derrumbe de un puente recién inaugurado. Informó que la empresa Soluntitec, responsable de los trabajos de la construcción del puente Sombrerete, no volverá a trabajar para el Poder Ejecutivo de la entidad. Quedó vetada. El accidente ocurrió el pasado 21 de agosto, cuando una de las trabes colapsó sobre la vialidad, que en ese momento no registraba tránsito de automóviles ni de peatones, por fortuna. Eso no es todo, pues la empresa atraviesa por un proceso de investigación para sancionarla. Los errores se pagan y a veces, como aquí, muy caro.

4. Otra mala nota. Rosario Piedra Ibarra sigue dando de que hablar, pero mal. Tocó ahora al consejero Ciro Murayama ubicar a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y al propio organismo, pues no tienen ni idea de las luchas que deciden emprender. “¡Qué cosa! —escribió Murayama, con una buena dosis de sarcasmo—. La @CNDH pide al @INEMexico que no haga cosas que el INE nunca hizo. Llama a no sancionar a personas o comunicadores, pero el INE jamás lo ha hecho, pues esa es una función del Tribunal Electoral. Confunden a las autoridades administrativas con las judiciales”. Las relaciones no se han hecho esperar. El INE no multa ni sanciona. Lo más que puede hacer es dictar medidas cautelares. ¿En qué mundo vive la señora?

5. Trabajo de fondo. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entregó a los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México un paquete de propuestas de iniciativas de ley, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. La también coordinadora del Gabinete de Seguridad participó en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PVEM en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. La funcionaria les expuso algunas de las acciones para atender las causas que generan la violencia. Y lo más importante es que reiteró: “No tenemos pacto con la delincuencia”. Queda claro.

#

El Financiero

Quieren censurar a los medios/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

La censura de prensa viene de regreso. Veinte años de lucha frontal de muchos, y dos décadas de consolidación de esas libertades, están bajo el ataque coordinado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La crítica no es tolerable, pero tampoco la discrepancia o el disenso. Mentalidades autoritarias con la máscara democrática están unidos en una cruzada regresiva.

La furia de López Obrador por la cobertura sobre el tema de la violencia y el desastre de su estrategia inversa de seguridad, donde beneficia a criminales y castiga a quienes los enfrentan, junto con la cobertura de las denuncias de Estados Unidos por presuntas violaciones al acuerdo de libre comercio, fueron el llamado a la acción. El aparato del Estado comenzó la movilización para atacar desde diferentes frentes la libertad de prensa.

En las tres últimas semanas se ha desatado una guerra en redes sociales contra medios y periodistas, que impacta no sólo a quienes son críticos, sino a todos aquéllos que meramente registran la realidad. Como el Presidente no puede modificar la realidad, quiere apagar las luces que le colocan los medios.

Pese a su sistemática campaña de agresión, difamaciones y linchamientos que realiza a diario, López Obrador no ha podido doblegarlos ni amedrentarlos. Ha hecho de todo su gobierno, espionaje político, amedrentamiento fiscal y amagos penales, pero las trincheras de resistencia ante la intolerancia aún no son horadadas.

Las cuentas en las redes sociales asociadas a Palacio Nacional machacan diariamente para dañar la reputación de medios y periodistas, enlistados por el jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, y el grupo de asesores, que han desnudado que su agenda no son las libertades sino el poder facho, apoyados por periodistas reconocidos que, subrepticiamente, están trabajando para la Presidencia impulsando sus ideas y su proyecto.

La última expresión del control se quería consumar este lunes en la Suprema Corte de Justicia, donde se debatieron las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que pedían:

1.- Defensores de audiencias en radio y televisión designados por el gobierno, que equivaldría a comisarios políticos que decidirían qué es lo que se podía informar u opinar, así como sancionar a quien no se ajuste a lo estipulado por la autoridad. Actualmente los defensores de audiencias son nombrados por cada medio, y actúan bajo los códigos de ética de la empresa.

2.- Los códigos de ética –pretenden– dejarían de ser elaborados por los medios –como sucede en todas las sociedades democráticas– y pasarían a ser sancionados por el gobierno, particularmente López Obrador, Ramírez Cuevas o sus asesores, los moneros de La Jornada y Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del gobierno.

3.- Querían se diferenciara información de opinión en toda la programación, particularmente en la informativa, una propuesta donde subyace la creencia de que las audiencias son imbéciles y no distinguen entre opinión e información. La reforma pretendida establecía que si no se acataba puntualmente esta ley, las multas podrían ser de hasta 3 por ciento del total de los ingresos anuales de una empresa.

4.- Asimismo, el gobierno podría suspender las transmisiones de programas informativos sin ninguna advertencia o apercibimiento. Si lo problematizamos, la cobertura independiente sobre la seguridad, las negociaciones comerciales, el exceso de mortalidad, el desastre de las megaobras, la ineficiencia de su gabinete o el cuestionamiento de las ocurrencias presidenciales podrían ser motivo de suspensión de un programa de radio o televisión, porque los parámetros de lo que se puede difundir y lo que no, lo establecería Palacio Nacional.

Esta reforma a la Ley de Telecomunicaciones fue aprobada en 2014, como parte de una negociación del presidente Enrique Peña Nieto con el PRD, dentro de la construcción del Pacto por México. Un día antes de que entrara en vigor, en 2017, el Congreso la modificó para evitar la censura de prensa. El PRD se inconformó y presentó una controversia constitucional, pero derivado de las críticas que hubo en México y el mundo, se hizo con prisas y no se realizó la consulta a indígenas y discapacitados.

La lucha contra la censura se dio en tribunales hasta que llegó a la Suprema Corte, donde el ministro Juan Luis Alcántara presentó en la Primera Sala un proyecto que restablecía la estructura de censura a la prensa. Durante los tres últimos años litigaron la Corte y la Cámara de Diputados, donde no permitieron que la radio y la televisión expusieran sus puntos de vista, lo que concluyó ayer con el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para invalidar las reformas de 2017 por violaciones al procedimiento legislativo. La Corte, unánimemente, voto a favor.

Pero lo que parece una victoria de la libertad de prensa no es completamente así. La Corte no restableció la ley de 2014 y dejará que sea el Congreso el que lo decida, donde se encuentra la puerta al infierno. La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Aleida Alavez, una de las morenistas más radicales, ya presentó un proyecto de ley que repone la censura, que probablemente sea presentado en septiembre, durante el periodo de sesiones ordinarias. Para aprobarlo se necesita mayoría simple, que la tiene Morena con sus aliados.

La maquinaria del Estado cuatroté está en marcha. Los principales promotores del derecho de las audiencias en el pasado fueron Villamil y organizaciones no gubernamentales cuyos directores hoy ocupan direcciones de varios medios públicos, y están alineados con la pretensión de López Obrador de acallar la prensa independiente. Ayer, algunos de esos onegecheros impulsaron el derecho de las audiencias con un fin económico, que los medios los contrataran para litigar. Hoy que ya están en el presupuesto, están en el proyecto presidencial del control de la prensa y consolidar a López Obrador al vaciar a la opinión pública de crítica y contraste.

La batalla por las libertades sigue. Un campo será el Congreso, y otro el mundo, donde ha habido una condena unánime a las pretensiones de censurar a la prensa, en los gobiernos de Peña Nieto y de López Obrador.

#

La carta de AMLO/Carlos Loret de Mola

El Universal

El presidente ha hecho malabares por evadir el tema. Pero la semana pasada no pudo zafarse más. En la mañanera, un reportero acucioso le preguntó sobre su hermano, Pío López Obrador, quien pide que el primer mandatario declare sobre el dinero que recibía clandestinamente en sobres amarillos: ¿va a acudir a declarar ante el Ministerio Público?, ¿usted sabía del dinero?, ¿es corrupto su hermano?, ¿es corrupto usted? 

Al presidente se le vio fuera de sitio, como siempre se le ve cuando se le cuelan preguntas reales al show de la mañanera. El hombre que habla de todo, que presenta artistas y pone canciones, que hace del salón de Palacio Nacional un set de televisión de cabaret, que dos horas al día suelta una incesante palabrería, ese hombre no quería hablar: se tropezó, evadió, esquivó y finalmente tuvo que anunciar que no acudirá ante el ministerio público, pero sí enviará un texto, una suerte de carta para declarar en torno a los sobres de Pío. 

“No tengo nada yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema. Y deberían de entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”, soltó irónicamente. Cuando se le recordó que Pío dice que su hermano Andrés Manuel sabía todo de las entregas clandestinas de dinero y el destino de los recursos, atajó: “No, no, no. Yo sé lo que usted sabe exactamente, eso es lo único que sé, y lo que sé es que yo no soy corrupto.” ¿Y su hermano? “Tampoco”, dijo. Pues si ninguno de los dos es corrupto, ya que nos digan que pasó con ese dinero. 

Al día siguiente de esa declaración, Pío entregó por su propia cuenta al INE la carpeta de investigación que la FGR ha escondido todo este tiempo. 

Ojalá que esta semana, que es la semana del informe, el presidente adopte el término y finalmente informe lo que sabe de ese dinero sucio. 

Según el video, eran 400 mil pesos mensuales. Y que entregas como las videograbadas sucedían religiosamente cada mes. Para ponerlo en perspectiva: lo que recibía Pío, como intermediario de su hermano Andrés Manuel, según confesó, es el doble de la cantidad mensual por la que la FGR acusa ni más ni menos que a Genaro García Luna (al exsecretario de Seguridad le imputan haberse robado 27 millones de pesos en 12 años de funcionario; haciendo la división, eso es 200 mil pesos al mes, la mitad de lo que recibía Pío). 

Y eso es sólo un hermano. Del otro, Martín, grabado también haciendo lo mismo, aún no se sabe nada. 

SACIAMORBOS. Cuentan que quien ha decidido ignorar por casi dos años a la Consejería Jurídica es Pablo Roberto Arenas, director de Inapesca. Se le ha pedido oficio tras oficio la evaluación de impacto presupuestal para que se puedan transferir las funciones del Instituto a la Conapesca, y nada más no contesta. ¿Se sentirá protegido por algún superior? 

##


*RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal)

La encrucijada de Ricardo Monreal*

En esta misma semana, el líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal, deberá asumir determinaciones que repercutirán en su futuro político personal, pero tendrán también un impacto claro sobre la marcha del gobierno López Obrador y de su partido, Morena.

En lo que quizá resulte su última apuesta como la figura de mayor peso en el Senado, con influencia clave en la bancada morenista, que coordina, y en las de otros partidos, Monreal tendrá en su mano definir, entre hoy y mañana, quién ocupará la presidencia de la cámara baja a partir del jueves. De su decisión podría depender que el zacatecano siga una vereda relativamente cercana a Palacio, o se decante por el terreno escabroso, como lo ha hecho en otros momentos de su biografía política.

Más allá de lo que ocurra, parece estar a la vista un cierre de ciclo para Monreal, aislado del más mínimo acceso a López Obrador. Su adiós y la incursión en otro rol deberá ocurrir en los próximos meses. También se revelará el grave desgaste -cada vez desde más frentes- al que tiene sometido al oficialismo el prematuro proceso sucesorio rumbo al 2024.   

El senador morenista poblano Alejandro Armenta está claramente posicionado para relevar a Olga Sánchez Cordero al frente del Senado. Es también el más cercano a Monreal, y muestra en paralelo activismo para gobernar Puebla, en 2024. En esta última aspiración enfrenta a otro morenista, Ignacio Mier, coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, donde enfrenta, junto con algunos afines, denuncias penales lanzadas desde el estado que encabeza Miguel Barbosa. Por si algo hiciera falta en esta mezcla explosiva, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha inclinado públicamente en favor de Mier, abriendo una zanja frente a Barbosa y Armenta.

Si el presidente López Obrador ha evitado por más un año todo tipo de contacto con los senadores de Morena para no toparse con Monreal, es difícil imaginar la presencia del mandatario en futuros actos protocolarios flanqueado por un presidente de los diputados surgido de la oposición panista -Santiago Creel, con alta probabilidad- y del otro lado, a un aliado de Monreal.

Otro senador claramente perfilado hacia la presidencia senatorial es el mexiquense Higinio Martínez, incondicional político durante casi 30 años de López Obrador, pero desplazado de la candidatura morenista al gobierno del Estado de México por la casi novata Delfina Gómez. Si Monreal se inclina por él, ello supondría un mensaje más conciliador hacia Palacio. Por añadidura, se dotaría al senador Martínez de una importante plataforma en las negociaciones paralelas con el equipo de la maestra Delfina, quien ha buscado posponer ese momento con el recurso de atarse a la silla de titular de Educación. Con todo, la definición de dirigente de Morena en el estado será el próximo fin de semana. Esos dados están ya en el aire.

Apuntes: Cuauhtémoc Blanco, mandatario estatal de Morelos, gusta de alardear ante sus cercanos -al parecer, cree que en eso consiste gobernar- de su acceso directo a la familia del presidente López Obrador pues, les dice, lo admiran por sus viejas glorias futbolísticas. Presume que le han solicitado postularse en 2024 para alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país, que hoy encabeza Sandra Cuevas. Por lo pronto, desde Palacio se permitió que Blanco impusiera a un subordinado como nuevo dirigente de Morena en la entidad *** En la entrega del pasado domingo aludí a un hermano del Presidente como José Ramón López Obrador. Su nombre de pila correcto es José Ramiro. Una disculpa a los implicados.

#

MISIÓN ESPECIAL* (MARTHA BÁRCENA COQUI / El Heraldo de México)

*El asesor de Claudia*

Gutiérrez-Rubí dice que la política exige ponderación, decantación de ideas, moderación, pedagogía y cumplimiento de las promesas*

El catalán Antoni Gutiérrez-Rubí ha sido asesor de políticos de izquierda y de derecha por igual. ¿Será un factor en las elecciones de 2024? Hace unos meses me interesé en su trabajo, leí sus publicaciones y me pregunté cuánto tardaría en incorporarse a alguno de los equipos de los precandidatos a la Presidencia en 2024, fueran de Morena o de la oposición. Ya está en el equipo de Claudia Sheinbaum.

Comparto algunas de sus ideas plasmadas en diversos artículos publicados entre 2019 y 2021, y que fueron compilados en el libro La fatiga democrática. El ahora asesor de Claudia coincide con otros pensadores en que hay un aumento de la desconfianza en la política y los políticos y que para ello es “clave reivindicar una política lenta, atenta y empática, donde la moderación se sitúa como un valor al alza y la ciudadanía esté al centro de lo público...”.

Si bien subraya la importancia central de la moderación y la templanza, evocando a Norberto Bobbio –con lo que estoy totalmente de acuerdo– no deja de reconocer la creciente polarización en la vida política, que encuentra su máxima expresión en la política de la ira, esencial para movilizar a las masas y cuya expresión paradigmática fue Donald Trump.

Señala que la política exige ponderación, decantación de las ideas, moderación, pedagogía y garantizar que las promesas serán cumplidas.

En el mundo actual, escribe Gutiérrez-Rubí, la tecnología ha favorecido la inmediatez, y, por lo tanto, el negocio ya no es la información, sino la captura de la atención, los likes. Hay un bien abundante que es la información, y uno escaso, que es el tiempo para procesarla. Por ello, afirma, “Las reacciones reemplazan a las reflexiones en los procesos cognitivos”. Hay una imposición de lo táctico sobre lo estratégico y la visión de futuro.

#

Más contradicciones del caso Iguala/ Héctor De Mauleón

El Universal 

El 4 de mayo de 2022, Bernardo Cano, secretario particular del entonces titular de la Agencia Criminal de Investigación de la PGR, Tomás Zerón, se acogió al criterio de oportunidad y rindió una larga declaración ante los responsables de la investigación del caso Ayotzinapa. 

Cano habló del día en que en las instalaciones de la SEIDO fueron interrogados dos de los detenidos “presuntamente relacionados con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”. Uno de ellos era Patricio Reyes Landa, apodado El Pato. 

De acuerdo con Cano, el interrogatorio fue grabado. Dicha grabación fue aportada por el exsecretario a los encargados de la investigación. 

Según lo asentado en la carpeta FED/SDHPDSC/O1-GRO/0000804/2019, El Pato “narró cómo los estudiantes fueron ultimados en el basurero de Cocula, Guerrero, dando detalles de su traslado hasta ese lugar, refiriendo quiénes participaron en el hecho y la forma en que quemaron los cuerpos de los muchachos en el basurero”. 

Agregó Cano que “al final de la entrevista, el detenido señaló que las cenizas de la quema de los cuerpos fueron recolectadas por miembros del grupo delictivo y llevadas hasta la ribera del Río San Juan, cerca del basurero, donde fueron arrojadas al cauce (…) situación que se puede acreditar con los videos que aportaré para la investigación”. 

Cano admitió que “en ese momento no tenía defensor el detenido”. 

Ese mismo día, se lee en la carpeta que sirvió para solicitar la orden de aprehensión del exprocurador Jesús Murillo Karam, llegó a la Seido otro detenido, Agustín García Reyes, El Chereje. 

También esa entrevista fue grabada y el video, de acuerdo con la carpeta, se aportó a las autoridades. Relató Cano: 

“Esta persona narró los hechos de los que tomó parte, señalando que a él le avisaron que tenía que ir a recoger unos ‘paquetes’, nombre con el que denominaban a los detenidos que el grupo delictivo aseguraba. Al llegar al lugar se dio cuenta de que eran muchas personas dentro de un camión de redilas y fueron conducidos hasta el basurero de Cocula, Guerrero. Ahí los mataron y los arrojaron al fondo del basurero, donde les prendieron fuego y él fue el encargado de mantenerlo activo avivándolo con llantas, plásticos y leños que recolectó en el lugar durante la noche. 

“Estos hechos tuvieron lugar, según el detenido, el 26 de septiembre de 2014 aproximadamente a las 23 horas y hasta el día siguiente a las 17 horas, es decir aproximadamente 15 horas después. Al extinguirse el fuego, él y sus compañeros revolvieron las cenizas con tierra para enfriarlas y juntaron ocho bolsas aproximadamente de 5 kilogramos cada una, de ahí se dirigieron al río San Juan, a la entrada de Cocula, antes del Puente Río San Juan. La camioneta en que iban se detuvo y se acercaron a la orilla del río donde él arrojó dos bolsas sin abrirlas, señalando que algunos de sus compañeros vaciaron las bolsas y otros también las arrojaron”. 

En su comparecencia ministerial del 5 de febrero de 2020, este último detenido, conocido como El Chereje, ofreció un relato distinto. Dijo que durante su detención lo habían torturado con una chicharra eléctrica y con una bolsa de plástico en la cabeza y que le habían ordenado: “Tú vas a decir que tú participaste en lo de los estudiantes… Me dijeron que yo dijera que había quemado a los estudiantes… ¡Tú nada más vas a decir que tú eres halcón y quemaste a los estudiantes y vas a decir que les aventaste llantas, leña y plástico si no mato a tu esposa y a tu hijo!”. 

Según El Chereje, en la Seido le dijeron “que tenía que decir lo que ya me habían dicho, es decir que yo pertenecía a Guerreros Unidos y que yo era halcón y que yo obedecía las órdenes del comandante Pato y el comandante Terco y del Cabo Gil… aquí es donde me entrevistan… en donde estuve solo, sin defensor, ni nadie que me explicara por qué me estaban interrogando”. 

Según El Chereje, al día siguiente Tomás Zerón lo llevó en helicóptero al basurero y le dijo: “Tú hijo de tu puta madre, te voy a llevar al Río San Juan para que hagas lo que te voy a decir… Me siguió diciendo que yo tenía que hacer una simulación como si yo hubiese tirado las bolsas con los restos de los estudiantes y al Jona (otro de los detenidos) le dijo que él iba a simular cómo bajó a los estudiantes de la camioneta, y nos comenzó a gritar y nos decía: ‘Hijos de su puta madre, ahorita que lleguemos allá quiero que hagan las cosas tal y como yo les dije, si no, ahorita que vengamos de regreso los voy a aventar del helicóptero y van a valer madre, hijos de su puta madre, así que ya saben’”. 

Según El Chereje, al llegar al basurero vio varias bolsas de plástico cerca de un árbol, y también “gente vestida de blanco como astronauta que estaba cerca de las bolsas de plástico”, y entonces Zerón le dijo: “Ahora haz lo que yo te dije, y entonces hago como que aviento las bolsas al río San Juan”. 

La declaración de Bernardo Cano, quien iba grabando a bordo del helicóptero, narra otra historia: “La idea del vuelo era que el detenido señalara el punto donde habían arrojado las bolsas… El detenido le indicó a Abraham Eslava (uno de los directores de la Seido) la ruta que tomaron desde el basurero hasta el río… y el detenido le indicó más o menos el lugar donde habían arrojado las bolsas”. 

Según la declaración de Cano, El Chereje los condujo hasta un punto en el que hallaron restos de varias bolsas: él mismo dijo haber visto cuatro desde la orilla del río. Hoy se sabe que aquella fue una diligencia ilegal, puesto que no se dio parte de que el detenido había sido sacado de Seido. 

En todo caso, en la carpeta existen dos versiones que se contraponen. La del detenido que fue acusado de quemar a los alumnos, y la del exfuncionario que se acogió al criterio de oportunidad y entregó los videos que se hallaban en su poder. 

  ##

EL ASALTO A LA RAZÓN

El mejor antídoto al informe Encinas/CARLOS MARÍN

Milenio,

De las nueve declaraciones de los sicarios responsables directos de la ejecución y desaparición de los normalistas mediante la quema y carbonización de sus cuerpos en el basurero de Cocula y el esparcimiento de los restos en el Río San Juan sobresalen tres por su valor probatorio indiscutible y preponderante:

Son las de los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, apodados El Peluco y El Oaxaco, y la de Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco.

Constituyen testimonios valiosos desde el punto de vista legal, no solo por ser coincidentes entre sí, con las confesiones de otros coinculpados y con el cúmulo probatorio técnico-científico, sino y principalmente porque se trata de revelaciones limpias, jurídicamente incuestionables, ya que fueron emitidas de forma espontánea y al amparo de las más amplias garantías de respeto a sus derechos humanos.

En un contexto de desconfianza por las investigaciones anteriores y actuales del Ministerio Público Federal, entre los múltiples elementos del caso y aun tomando en cuenta que varios de sus compinches fueron torturados para decir lo mismo, se trata de testimonios confiables que narran una invariable verdad.

No hay razón, pues, para descalificarlos y no tomarlos en cuenta.

El Peluco y El Oaxaco emitieron su declaración de ley asistidos de su defensor y en presencia de dos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los activistas del sectario Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) Ángela Buitrago y Claudia Paz, y del entonces subdirector (hoy directivo) del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

A diferencia de ellos, El Pajarraco contó lo mismo ante los visitadores adjuntos de la Oficina Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabezaba el abogado José Trinidad Larrieta.

Las tres confesiones demuestran que la tesis de la “verdad histórica” sostenida por Jesús Murillo Karam, con todo y basurero y río, no se basa nada más en declaraciones obtenidas bajo tortura, como afirma el subsecretario Alejandro Encinas.

Por lo tanto, de ninguna manera es “verdad” la serie de mentiras proferidas por el funcionario (Encinas) que preside la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia, cuya versión alterna del crimen en realidad se aleja de la verdad y de la justicia.

De los nueve inculpados confesos, únicamente en cuatro se demostró que sus dichos fueron arrancados por la fuerza (El Cepillo, El Gil, El Jona y El Pato). En uno más, El Chereje, pudiera haber indicios, pero nunca se demostraron, y en otro, El Duva, solo existió la opinión del corrosivo GIEI, sin que se corroborara con el Protocolo de Estambul.

En cuanto a los hermanos Sotelo Salinas (Peluco y Oaxaco), no hay el menor indicio de tortura, y menos en lo que se refiere a Pantoja Miranda (Pajarraco).

Las tres versiones de la misma historia son legalmente genuinas.

Y pesan tanto sobre el informe Encinas que terminarán aplastándolo…

cmarin@milenio.com

##

Marcelo en la Luna, Adán en Boston y Claudia en la escuela/Salvador García Soto

El Universal

A un año exacto de que Morena mida en sus encuestas quién de sus tres “corcholatas” presidenciales tiene mayor popularidad y aprobación (en apariencia entre la gente y en la realidad ante el presidente) los políticos que se disputan la nominación al 2024 siguen en una carrera abierta por ganar simpatías, mejorar su imagen y aumentar sus niveles de conocimiento. Pero, sobre todo, están peleando por ganar y avanzar en el nivel de cercanía y aceptación del gran “Tlatoani” que, aunque lo niegue, será finalmente el fiel que incline la balanza y decida si Morena va a la batalla electoral y por la continuidad, con un hombre o una mujer.

A estas alturas sólo el presidente se cree su propio cuento de que “ya no hay tapados, yo no voy a decidir y decidirá el pueblo, la gente, quién debe ser el candidato o la candidata”. Sólo los cándidos creerían que de verdad habrá una elección abierta o con piso parejo en las encuestas de Morena que se realizarán y conocerán a finales de agosto de 2023. Puede ser cierto, en todo caso, lo que ayer dijo López Obrador y lo que ha repetido en los últimos días: que aún no tiene su decisión del todo tomada y que no tiene claro todavía si va a ser “un hombre o una mujer” quien sea su elegida o elegido para buscar sucederlo.

Aun así, hay muchos que siguen viendo en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la “favorita” del presidente y la que tiene manga ancha, permiso abierto para moverse en campaña aun con cargo público y rozando, si no es que pasando abiertamente, los límites de la ley al no transparentar el origen de los recursos con los que financia su proselitismo por todo el país, su gasto en imagen y su contratación de asesores extranjeros cuyos honorarios se estiman hasta en 3 millones de dólares.

No muy diferente es la situación del canciller Marcelo Ebrard, quien también ha dejado atrás las inhibiciones y aunque él no corre con la etiqueta de favorito, pero sí con la del posible “Plan B” o “mal necesario”, también aprovecha su cargo público para proyectar su imagen de presidenciable y, con una estrategia diferente en la que no busca ser más conocido, sino construirse una imagen más humana y amable, también está en campaña abierta para buscar ganarse el ánimo de la gente, pero también evidentemente el beneplácito del presidente.

 Adán Augusto, que irrumpió muy fuerte en el tablero de las corcholatas y llegó a ser considerado un posible “favorito” o la “corcholata negra” de López Obrador, repite la misma fórmula que sus dos contrincantes: usa y abusa de su cargo para promocionar su imagen y lo mismo recorre el país con cualquier pretexto, que se crea comisiones al extranjero para que lo conozcan más. Sin embargo, el político tabasqueño que ha vendido una imagen de conciliador, dialoguista y moderado, ha tenido algunos exabruptos públicos que revelan su carácter tropical y su rostro duro; pero al final, a diferencia de Claudia y Marcelo, Adán Augusto no ha crecido en las encuestas y sigue teniendo los niveles más bajos de aprobación y conocimiento.

Por fuera del tablero oficial se sigue moviendo Ricardo Monreal que, con menos reflectores, también aprovecha su cargo en el Senado para promover su proyecto político. Monreal está ya en una campaña abierta de candidato rebelde, en la que lo mismo presenta planes de gobierno en temas específicos, que habla de un país dividido y confrontado por el discurso presidencial y llama a la “reconciliación y el diálogo”. No está claro si el zacatecano será o no medido en la encuesta oficial de Morena, lo que sí está ya más que claro es que no será, en ningún escenario, el candidato oficial, aunque eso no lo excluye de encabezar alguna candidatura por otro partido o bien sumarse a la candidatura de Marcelo Ebrard, si es que llega a ocurrir.

Hoy, a un año de distancia, parecería que todos corren en una pista pareja, pero si se ve desde adentro de la 4T, el suelo es más parejo para unos que para otros. Los del equipo de Claudia Sheinbaum y una buena parte del gabinete, de los gobernadores y de los sectores más duros de este gobierno, están convencidos de que “la doctora será la candidata” y no ven otro escenario posible; los que están con Marcelo Ebrard creen que su candidato “es la opción más viable para la gobernabilidad” en medio de un escenario tan complicado y difícil, con crisis en casi todos los ámbitos, que se vivirá en 2024, aunque saben bien que el canciller no es con mucho el favorito, pero creen firmemente que “se le van a acomodar los escenarios”. Y finalmente los que apoyan a Adán Augusto siguen pensando que, si la decisión es por confianza y cercanía, “no hay nadie más cercano y que conozca mejor al presidente que su paisano”, aunque también aceptan que el tabasqueño puede jugar al sacrificio.

 Por lo pronto, a un año de las decisiones y definiciones del dedo encuestador, las corcholatas siguen girando y ayer en una imagen que cada quien puede interpretar como quiera, Adán Augusto se paseaba como turista por las calles de Boston, a donde se fue de descanso el fin de semana; Marcelo Ebrard andaba en la NASA, representando al país en el lanzamiento de la misión tripulada Artemis 1, que busca llevar a los humanos de regreso a la Luna por primera vez desde 1972, lanzamiento que por cierto falló y tuvo que posponerse; mientras que Claudia Sheinbaum se fue a la escuela, aunque no a estudiar, sino a cortar el listón inaugural del nuevo año escolar, acto que aprovechó para aparecer en la conferencia mañanera del presidente de la que es invitada casi permanente. ¿Usted qué dice, cuál corcholata avanza más y cuál se está quedando atrás?

 OTAS INDISCRETAS… A propósito de la visita de Adán Augusto a Boston, ayer el líder del Senado, Ricardo Monreal mandó un oficio interno a los senadores de Morena para avisarles que en su reunión plenaria que inicia este martes no podrá asistir el secretario de Gobernación, como había confirmado, “porque tuvo compromisos fuera de la ciudad, contraídos de manera previa, por lo que se ha disculpado, ya que no podrá asistir a la reunión”. Y aunque no está claro si de verdad a Adán Augusto se le cruzaron las agendas o simplemente prefirió irse de vacaciones que ir a dialogar con los senadores de Morena (o tal vez no quiso ir a saludar a Monreal) el coordinador morenista propone que utilicen el tiempo que le habían apartado al titular de Segob “para tratar asuntos internos del Grupo Parlamentario, antes de que arribe el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón”, que ese sí les confirmó… Y hablando del regreso a clases, Delfina Gómez apareció ayer, otra vez en la mañanera e invitada por el presidente, a hablar de Educación y a dar un “informe” de sus 18 meses al frente de la SEP. Está claro que la maestra ya no es secretaria de Educación, pero sigue aprovechando el cargo para promover su imagen de aspirante a gobernadora del Edomex y lo hace con la complacencia y la complicidad del presidente. Francamente, a este paso la breve e intrascendente gestión de doña Delfina al frente de la SEP terminará siendo la gestión pública más “informada y reportada” en la que hubo más informes que acciones y hechos cuantificables y medibles. Por cierto, en el despacho principal del histórico edificio de la SEP, se ha escuchado cantar a la maestra “Lety” aquella canción de José Alfredo Jiménez: “Porque estás que te vas, y te vas, y te vas y te vas, y no te has ido”. Quién sabe a quién se la dedicará… En la tragedia minera de Sabinas, Coahuila, el gobierno de López Obrador, que se decía tan diferente, terminó actuando igual o peor que los de sus antecesores cuando enfrentaban desastres mineros. A fuerza de dinero, con indemnizaciones a las esposas cuyo monto no se ha informado, el gobierno terminó por “convencer” a las viudas de que aceptaran el plan de rescate de 6 meses a 1 año con una mina a cielo abierto, algo que, a decir de expertos del Sindicato Minero, como el Tesorero, José Ángel Hernández, “es demasiado tardado y mucho tiempo para el pozo y la profundidad que tenía”. Les ofrecieron construir “una capilla en honor a los 10 mineros muertos” y, tras entenderse sólo con las esposas, que son las más necesitadas y dolidas, comenzaron a retirar al resto de los familiares, hermanos, tíos, hijos y parientes, a los que ya no les dieron explicación alguna. Y así, sin asumir aún ninguna responsabilidad en el rescate fallido, ni dar una explicación clara de por qué se derrumbó la mina, quiénes son los dueños responsables de las muertes de los 10 mineros, ni por qué el gobierno rechazó ayuda de expertos rescatistas nacionales y extranjeros en las primeras horas, el gobierno de la 4T, el que dice que “no somos iguales”, terminará apostándole al olvido y a callar a los deudos de los 10 mineros con dinero, sin que haya un solo responsable señalado o acusado por esta tragedia. Lo dicho: no pudo cumplir su promesa de rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos y ahora ya tiene sus 10 mineros muertos que quedarán sepultados y sin justicia… Los dados mandan Serpiente Doble. Descendemos.

##

Monreal, en la encrucijada/Francisco Garfias

Arsenal/Excelsior

Las consecuencias de adelantar el proceso de sucesión presidencial están a la vista. Una de ellas es la decisión de Adán Augusto López Hernández de cancelar —la víspera— su participación en la reunión previa de la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, en el Senado. No se necesita un sesudo análisis para saber quién le dio la instrucción de cancelar su asistencia: el único que puede hacerlo. Es obvio que le quieren armar una crisis al senador zacatecano, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, para someterlo. Hasta donde hemos podido averiguar, hay secretarios de Estado y hasta gobernadores que han llamado a senadores para que apoyen a uno u otro gallo. El manoseo desde fuera ha estado fuerte.

Sabemos que Claudia Sheinbaum respalda a Higinio Martínez; Marcelo Ebrard a José Narro Céspedes y —hasta hace poco— Monreal a Armenta. El cuarto aspirante, Gabriel García, ya se bajó del proceso y se sumó a Martínez, según la fuente. Si tomamos en cuenta que la cargada oficial es a favor de la jefa de Gobierno de la CDMX, podemos inferir que será Higinio el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La cosa no pinta fácil. Los grupos opositores no quieren a ninguno de los tres aspirantes. Mala señal para el desarrollo de los trabajos parlamentarios. No es lo mismo tener un presidente de la mesa elegido por consenso que uno apoyado sólo por los morenos y sus rémoras. Peor aún: alrededor de un tercio de la bancada de Morena tampoco se ha identificado con ninguno de los tres. Fue a través del chat de ese grupo parlamentario, que nos leyó una senadora de Morena, que el coordinador Monreal informó a los senadores del grupo que no asistiría.

“Les comento que el secretario de Gobernación tenía compromisos fuera de la ciudad contraídos de manera previa, por lo que se ha disculpado, ya que no podrá asistir”, dice el chat.

Monreal propone usar el tiempo que se tenía reservado a Adán para tratar los asuntos internos del grupo parlamentario, antes de la intervención de Ebrard. Allí puede reventar la cosa. No quiero ni imaginar el ambiente que enfrentará el canciller al llegar a la plenaria de los senadores de Morena. Es la única corcholata que asiste a esa reunión. Sheinbaum no fue invitada. Sabemos que el coordinador de la bancada guinda no piensa renunciar. Lo tendrían que destituir. Va a resistir hasta el último recurso. Está claro que su futuro no está en Morena, pero tampoco lo vemos como candidato testimonial de ningún partido.

* La plenaria del Grupo Plural, que se celebra en el Senado, tuvo dos invitados de lujo: Cuauhtémoc Cárdenas y el excanciller Jorge Castañeda. El ingeniero se llevó la nota. Le dio su repasada al gobierno de la 4T, que encabeza López Obrador. Se dijo “muy preocupado” por la situación que se vive en México. Motivos le sobran, los mencionó:

La desigualdad social, que ha ido creciendo; hay más pobreza en términos absolutos; una economía que no crece; no hay generación de empleo ni inversiones; tampoco capacidad en el Estado para atender la educación, la salud, las comunicaciones. “No se han tomado medidas suficientes —una reforma fiscal— para que el Estado cuente con los recursos necesarios para atender esas necesidades”. Mención aparte tuvo la situación de violencia, inseguridad y presencia de los grupos delincuenciales en el país. Fue crítico con la estrategia de abrazos, no balazos. “El crimen organizado ha venido controlando cada vez más territorio de la República, vía el sometimiento de presidentes municipales principalmente. No se ve que las medidas que están tomando den resultados”, dijo.

Para el ingeniero, se requiere un plan bien concebido, con responsables designados. “Establecer una estrategia distinta para combatir el crimen organizado”, subrayó. Acerca del debate sobre si la Guardia Nacional debe o no adscribirse a la Sedena, dijo que eso no es lo más importante, sino dotar a sus miembros de armas adecuadas y que ésta sea efectiva. Le insistieron sobre el punto y acabó por decir que debe mantenerse en el ámbito civil. En la sesión de preguntas y respuestas salió el tema de la sucesión presidencial. Cuauhtémoc fue claro: no apoyará a las corcholatas, ni- a-nin-gún aspirante, hasta no saber claramente para qué quiere sentarse en la silla.

“No voy a dar mi voto o simpatía a favor de nadie si no sabemos para qué quiere la Presidencia de la República”, puntualizó.

* El excanciller Jorge Castañeda, cuya intervención fue a puerta cerrada, advirtió que AMLO le está “picando los ojos” a Estados Unidos y que ya logró lo que nadie: poner en su contra a demócratas y a republicanos, según los senadores del grupo. Dijo también que el embajador Ken Salazar quedó como el cohetero. No logró evitar el panel con Estados Unidos, pero tampoco que AMLO diera marcha atrás en su postura de poner en desventaja los inversionistas extranjeros frente a la CFE y Pemex.

#

Medios, censura y regulación/Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones/ Excelsior,

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó por unanimidad la reforma de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia del derecho de las audiencias. Es un añejo debate entre quienes plantean regular, e indirectamente tener instancias que puedan censurar el contenido de los medios de comunicación, en este caso exclusivamente de la radio y la televisión, y quienes planteamos que en las democracias contemporáneas la autorregulación de los medios de radio y televisión es la que garantiza no sólo la competencia, sino también la libertad de expresión y con ello los más amplios derechos de la audiencia.

El 21 de diciembre de 2016, el Diario Oficial, publicó los llamados Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias, que establecían normas imposibles de cumplir para los medios de comunicación electrónicos y la amenaza de procesos judiciales contra periodistas y comunicadores. Eran lineamientos que le otorgaban al IFT atribuciones que violan la Constitución y los derechos humanos básicos, entre ellos la libertad de expresión.

Esos lineamientos se referían a medios de hace medio siglo. Hoy ningún medio de radio y televisión funciona así. Esa norma, ahora derogada por la SCJN, obligaba a diferenciar información y opinión en todo tipo de temas, desde los noticiarios hasta los deportes. En términos reales es imposible hacerlo en la mayoría de los casos. Desde el mismo momento de la presentación de una nota se está dando una opinión editorial. La información y la opinión suelen ser inmediatas.

Se decía que la información debía tener “oportunidad” y “veracidad” y que la recepción de la información debía llegar “a tiempo y forma conveniente para las audiencias”. ¿Quién puede determinar cuáles son “el tiempo y forma” convenientes para una información? Si doy a conocer algo que sucedió hace años, ¿estaría violando la norma de oportunidad o eso deja de ser información para ser opinión?

Los lineamientos del IFT decían que la información debe tener “veracidad”. ¿Quién lo establece? Que la información difundida sobre hechos se debe encontrar respaldada por un “ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento legal”. ¿Quién diablos puede establecer qué es “un ejercicio razonable de investigación y su asiento legal”? Si es una filtración, ¿no tiene veracidad?  En ninguna democracia del mundo existen normas similares y un régimen de censura semejante.  Lo cierto es que un mecanismo de regulación común, colocado desde afuera y desde arriba simplemente no sería posible, salvo que se quisiera unificar una moral y una estética que siempre terminarán siendo las de un grupo, incluso quizás de una mayoría, pero que dejaría sin capacidad de expresión a las minorías: y eso, la posibilidad de la libre expresión de las minorías, es uno de los rasgos distintos de cualquier democracia.

Evidentemente, el punto central en todo esto está en la necesidad de avanzar en la autorregulación para evitar que las formas de regulación externas sobre los medios se conviertan en formas explícitas o implícitas de censura. Por eso, la mejor regulación que podría aplicarse a los medios de comunicación es el impulso a la propia autorregulación. Cada medio debe tener un código ético, un compromiso explícito de contenidos con sus lectores, radioescuchas o televidentes, con mecanismos para hacer valer ese código y para darles voz a sus consumidores cuando ese código sea violado. Cada medio debería hacer público ese compromiso y las formas que adoptará para garantizarlo. Las formas de autorregulación pueden ser tan sofisticadas como cada medio lo decida, lo mismo que los mecanismos que adopte para hacer cumplir con sus propias normas.

Pero no es posible establecer un código de ética común a todos los medios, como algunos pretenden. ¿Por qué? porque los medios, por definición, son diferentes, atacan distintos públicos, tienen intereses encontrados y formas de expresión, en la mayoría de los casos, divergentes: simplemente compiten entre sí por quedarse con un público de lectores, radioescuchas o televidentes con una oferta informativa, cultural o de entretenimiento distinta. Un código ético común para todos los medios no es posible ni viable ni deseable: los códigos éticos deben establecer un compromiso particular de los medios con sus audiencias que debe ser parte de su propia oferta informativa y cultural. Lo que la gente debe saber es a qué se compromete un medio de comunicación con su público. No se puede ni debe ir más allá.

Evidentemente, si no es posible establecer un código ético para todos los medios, tampoco se puede tener un ombudsman común y, mucho menos, impuesto por una instancia gubernamental. La audiencia sabrá diferenciar entre un medio que le ofrece un código ético explícito, que le ofrece un ombudsman y mecanismos de participación y control a su propio auditorio, del que no lo hace o de aquel que, contando con esas herramientas, no las respeta. 

En la época de Margarita López Portillo se manejó una idea similar a la que ahora esgrimen algunos: un consejo de regulación de medios dirigido por el Estado, que hubiera significado, de haberse echado a andar, un grave retroceso a la libertad de expresión. La pluralidad y crítica que hoy tenemos en los medios hubiera sido imposible con ese consejo de regulación de López Portillo. Ése es exactamente el camino que no se debe seguir.

##

HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado /

 El Universal

*Birmex, ISSSTE y Zenteno: el desastre*

Birmex, la empresa que por decisión presidencial se convirtió en la principal distribuidora de medicamentos del gobierno federal, reconoció finalmente que no cuenta con un Sistema Nacional de Distribución de medicamentos que cubra las necesidades del sector salud del país. Pese a esto, el ISSSTE, encabezado por su anterior director, Pedro Zenteno, acaba de asignarle un contrato por mil 660 millones de pesos para atender la logística de fármacos y de materiales de curación para lo que resta del 2022 y todo el 2023.

En mayo pasado, el laboratorio propiedad del Estado había sido rechazado por el IMSS para convertirse en su proveedor de servicios logísticos y de distribución de medicamentos en una licitación en la que una empresa privada nacional tuvo que salir al quite: Grupo Traxion, que proveerá el servicio para 7 de las 11 regiones en las que se dividió al país.

Como resultado de sus capacidades limitadas y evidentes deficiencias en su operación, Birmex participó en ese concurso con una oferta única para la región centro del país, que comprende la CDMX y el Estado de México, pero obtuvo sólo 7.5 de un máximo de 60 puntos que se otorgaron en la evaluación, además de que su oferta, que rondaba los 170 millones de pesos, fue 38% más elevada que la ganadora de Grupo Traxion.

A esto se suman las deficiencias que Birmex, actualmente dirigida por el general retirado Jens Pedro Lohmann, admitió en su Informe “Avance y Resultados 2021”. La empresa estatal reconoció que, “debido al nivel de complejidad que implica el desarrollo de un Sistema Nacional de Distribución que cubra las necesidades de un territorio como la República Mexicana, no se ha concluido el desarrollo del proyecto”.

Aun así, el pasado 15 de agosto, el ISSSTE –a donde mandaron a Pedro Zenteno después de mal dirigir a Birmex– recurrió a la adjudicación directa identificada con la clave AA-051GYN005-E89-2022 para contratar con Birmex el “Servicio Integral para la Administración y operación de la cadena de suministro de medicamento, material de curación e insumos para la salud, desde un Centro Nacional de Distribución (Cenadi) hacia las Unidades Médicas Usuarias (UMU’s) del Instituto”.

El contrato, cuya vigencia dará inicio oficialmente el próximo 1 de octubre, comprende la “recepción, resguardo, almacenamiento, selección y preparación de pedidos, empaque, embarque, transportación, distribución, entrega en UMU’s, control de lotes, caducidades y conteos de existencias utilizando la plataforma tecnológica designada por el proveedor, así como la recolección y transferencia entre UMU’s y logística inversa entre UMU’s y Cenadi, para los ejercicios 2022 y 2023”. Todo por un total de mil 659 millones 900 mil pesos.

Previamente, el 8 de julio de 2022, el Insabi de Juan Antonio Ferrer le había adjudicado directamente otro contrato para el “Servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de bienes terapéuticos grupos 010, 020, 030, 040, 060, 070, 080 y demás insumos para la salud para el ejercicio fiscal 2022” por 50 millones de pesos.

El sistema nacional de distribución de medicamentos, desmantelado durante los cuatro primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, integraba a unas 200 empresas distribuidoras que manejaban alrededor de mil 200 claves de fármacos. Este es el universo que deberá llenar Pedro Lohmann en Birmex para intentar corregir el desabasto que se arrastra desde el inicio del gobierno. 

Birmex ha recurrido a la subcontratación de proveedores para manejar los fármacos de cadena de frío, para lo que ha contratado por 25 millones de pesos a Transportes Refrigerados Cova SRL de CV, empresa transportadora de alimentos constituida en 2017.

https://www.eluniversal.com.mx/.../birmex-issste-y...

$

LA FERIA* (Salvador Camarena / 

El Financiero)

*La alianza se va, se va…*

*Se ejecutaron dos movimientos tácticos: uno contra Alito y otro contra el PAN en la Ciudad de México, comenta Salvador Camarena.*

Hasta abril, la alianza opositora registraba 41% de la intención del voto nacional, según las encuestas de EL FINANCIERO. La opción integrada por PAN-PRI-PRD tenía a tiro de piedra, en aquel mes, a la coalición integrada por Morena-PVEM-PT, que sumaba 46% de las simpatías rumbo a la elección de presidente de la República. Cinco puntos de diferencia que no lucían irremontables. Había tiro.

Pero vinieron los audios en contra del priista Alejandro Alito Moreno, más cuatro sonoras derrotas estatales de la oposición en junio, y en agosto la distancia entre ambas coaliciones se multiplicó por más de tres: hoy el oficialismo le saca a la oposición, según la encuesta de EL FINANCIERO publicada ayer, 17 puntotes. Ni sumando a Movimiento Ciudadano (8 puntos) asustan a Morena.

Se confirma el negro panorama de la oposición adelantado por EL FINANCIERO el 16 de agosto, cuando se publicó la estrepitosa caída del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México. Tan sólo entre julio y agosto, reveló este diario, el apoyo de los capitalinos al PRI bajó de 16 a 10 puntos. Pero si se amplía el periodo a revisar, se aprecia que el tricolor tiene hoy sólo la mitad de los 20 puntos de apoyo que registraba en abril.

Paradójicamente fue en aquel mes cuando la oposición tuvo su mejor momento mediático gracias a la confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. PRI, PAN y PRD impidieron en ese abril la aprobación de la reforma constitucional que el Presidente de la República pretendía para cambiar las reglas del mercado eléctrico. Alito fue la voz más clara y estentórea de tan duro revés a AMLO.

##

*HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado / El Universal)

*Birmex, ISSSTE y Zenteno: el desastre*

Birmex, la empresa que por decisión presidencial se convirtió en la principal distribuidora de medicamentos del gobierno federal, reconoció finalmente que no cuenta con un Sistema Nacional de Distribución de medicamentos que cubra las necesidades del sector salud del país. Pese a esto, el ISSSTE, encabezado por su anterior director, Pedro Zenteno, acaba de asignarle un contrato por mil 660 millones de pesos para atender la logística de fármacos y de materiales de curación para lo que resta del 2022 y todo el 2023.

En mayo pasado, el laboratorio propiedad del Estado había sido rechazado por el IMSS para convertirse en su proveedor de servicios logísticos y de distribución de medicamentos en una licitación en la que una empresa privada nacional tuvo que salir al quite: Grupo Traxion, que proveerá el servicio para 7 de las 11 regiones en las que se dividió al país.

Como resultado de sus capacidades limitadas y evidentes deficiencias en su operación, Birmex participó en ese concurso con una oferta única para la región centro del país, que comprende la CDMX y el Estado de México, pero obtuvo sólo 7.5 de un máximo de 60 puntos que se otorgaron en la evaluación, además de que su oferta, que rondaba los 170 millones de pesos, fue 38% más elevada que la ganadora de Grupo Traxion.

A esto se suman las deficiencias que Birmex, actualmente dirigida por el general retirado Jens Pedro Lohmann, admitió en su Informe “Avance y Resultados 2021”. La empresa estatal reconoció que, “debido al nivel de complejidad que implica el desarrollo de un Sistema Nacional de Distribución que cubra las necesidades de un territorio como la República Mexicana, no se ha concluido el desarrollo del proyecto”.

Aun así, el pasado 15 de agosto, el ISSSTE –a donde mandaron a Pedro Zenteno después de mal dirigir a Birmex– recurrió a la adjudicación directa identificada con la clave AA-051GYN005-E89-2022 para contratar con Birmex el “Servicio Integral para la Administración y operación de la cadena de suministro de medicamento, material de curación e insumos para la salud, desde un Centro Nacional de Distribución (Cenadi) hacia las Unidades Médicas Usuarias (UMU’s) del Instituto”.

El contrato, cuya vigencia dará inicio oficialmente el próximo 1 de octubre, comprende la “recepción, resguardo, almacenamiento, selección y preparación de pedidos, empaque, embarque, transportación, distribución, entrega en UMU’s, control de lotes, caducidades y conteos de existencias utilizando la plataforma tecnológica designada por el proveedor, así como la recolección y transferencia entre UMU’s y logística inversa entre UMU’s y Cenadi, para los ejercicios 2022 y 2023”. Todo por un total de mil 659 millones 900 mil pesos.

Previamente, el 8 de julio de 2022, el Insabi de Juan Antonio Ferrer le había adjudicado directamente otro contrato para el “Servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de bienes terapéuticos grupos 010, 020, 030, 040, 060, 070, 080 y demás insumos para la salud para el ejercicio fiscal 2022” por 50 millones de pesos.

El sistema nacional de distribución de medicamentos, desmantelado durante los cuatro primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, integraba a unas 200 empresas distribuidoras que manejaban alrededor de mil 200 claves de fármacos. Este es el universo que deberá llenar Pedro Lohmann en Birmex para intentar corregir el desabasto que se arrastra desde el inicio del gobierno. 

Birmex ha recurrido a la subcontratación de proveedores para manejar los fármacos de cadena de frío, para lo que ha contratado por 25 millones de pesos a Transportes Refrigerados Cova SRL de CV, empresa transportadora de alimentos constituida en 2017.

https://www.eluniversal.com.mx/.../birmex-issste-y...

#

*LA FERIA* (Salvador Camarena / El Financiero)

*La alianza se va, se va…*

*Se ejecutaron dos movimientos tácticos: uno contra Alito y otro contra el PAN en la Ciudad de México, comenta Salvador Camarena.*

Hasta abril, la alianza opositora registraba 41% de la intención del voto nacional, según las encuestas de EL FINANCIERO. La opción integrada por PAN-PRI-PRD tenía a tiro de piedra, en aquel mes, a la coalición integrada por Morena-PVEM-PT, que sumaba 46% de las simpatías rumbo a la elección de presidente de la República. Cinco puntos de diferencia que no lucían irremontables. Había tiro.

Pero vinieron los audios en contra del priista Alejandro Alito Moreno, más cuatro sonoras derrotas estatales de la oposición en junio, y en agosto la distancia entre ambas coaliciones se multiplicó por más de tres: hoy el oficialismo le saca a la oposición, según la encuesta de EL FINANCIERO publicada ayer, 17 puntotes. Ni sumando a Movimiento Ciudadano (8 puntos) asustan a Morena.

Se confirma el negro panorama de la oposición adelantado por EL FINANCIERO el 16 de agosto, cuando se publicó la estrepitosa caída del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México. Tan sólo entre julio y agosto, reveló este diario, el apoyo de los capitalinos al PRI bajó de 16 a 10 puntos. Pero si se amplía el periodo a revisar, se aprecia que el tricolor tiene hoy sólo la mitad de los 20 puntos de apoyo que registraba en abril.

Paradójicamente fue en aquel mes cuando la oposición tuvo su mejor momento mediático gracias a la confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. PRI, PAN y PRD impidieron en ese abril la aprobación de la reforma constitucional que el Presidente de la República pretendía para cambiar las reglas del mercado eléctrico. Alito fue la voz más clara y estentórea de tan duro revés a AMLO.

##

Disentir, o el problema con el martillo/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio.

No todo el obradorismo comparte el progresivo desplazamiento del Presidente en favor de los militares o de medidas punitivas como sostener la prisión preventiva, que se ha ampliado a nuevos delitos. Solo a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, le he escuchado disentir públicamente sobre la conversión de la Guardia Nacional en un brazo más de la Secretaría de la Defensa, y existe el antecedente de la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes por su rechazo a la militarización de su área. Pero sé que varios miembros de su gabinete expresan en privado reservas sobre este giro, y me atrevería a afirmar que el mismo López Obrador en versión 2018 habría externado su disentimiento. Personajes cercanos a los ideales de la 4T, como el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, han mostrado su desacuerdo con la figura de la prisión preventiva que AMLO defiende de manera vehemente.

Habría que reconocer la fidelidad de López Obrador a sus propias convicciones, se esté o no de acuerdo con ellas. Existe congruencia entre las tesis que sostuvo como opositor con las que ejerce como mandatario. Pero en algunos pocos temas, entre ellos Trump o los militares, el cambio de López Obrador es de 180 grados. Quienes creemos que, sin ser infalible, es un político realista y bien intencionado, solo podemos asumir que la perspectiva que deja la experiencia presidencial le han dado motivos para modificar sus puntos de vista sobre estos temas. Él nunca ha reconocido este cambio de parecer; se limita, simplemente, a argumentar sus razones para optar por los militares o para sostener la prisión preventiva. Pero eso no quiere decir que todos los que simpatizamos con las causas que él sostiene, tengamos que adoptar tales posiciones, sobre todo cuando parecen estar en contradicción con el espíritu de sus otras banderas.

Puedo entender la lógica de AMLO cuando afirma que desperdiciar la fuerza que representan 300 mil elementos del Ejército y la Marina es absurdo frente al enorme reto del crimen organizado, un problema que ha desbordado a los aparatos tradicionales de seguridad pública. ¿Quién puede poner en duda que las policías locales o federales son incapaces de recuperar el territorio perdido frente al tamaño y capacidad de fuego de los cárteles?, ya no digamos interceptar una caravana de 70 u 80 sicarios, como las que últimamente toman algunas ciudades medianas durante horas. Pero recurrir a los militares no es lo mismo que entregarles de manera irreversible el control de la seguridad pública de la sociedad, como pretende el Presidente.

En el ADN castrense, aquí y en China, no están incorporados de manera natural criterios asociados a la investigación criminalística. Sí en cambio el uso de la fuerza para proteger, atacar, resolver. Y, como dice el dicho, cuando solo tienes un martillo todos los problemas tienen forma de clavo. El Presidente asume que la cultura vertical y disciplinada de los soldados puede incorporar valores de tolerancia, respeto a los derechos humanos y obediencia a las leyes civiles. Pero es una apuesta de alto riesgo, porque las formas castrenses no se prestan a la transparencia o a la rendición de cuentas a las que por ahora están sujetos los mandos civiles. No se entienden las razones por las cuales AMLO renuncia tan pronto a la posibilidad inversa: que los efectivos militares, en su ejercicio como policías transiten a un estado civil que permita recurrir a ellos sin tantos riesgos.

Justamente, esta era la solución que ofrecía la Guardia Nacional. Es cierto que el grueso de sus elementos son soldados comisionados y que sus jefes son generales y almirantes retirados, pero están sujetos a leyes civiles y, en última instancia se encuentran bajo la tutela del secretario de Seguridad Pública. Por lo demás, se trataba de que paulatinamente el componente civil, es decir nuevos reclutas, formados en cursos de criminalística moderna, poco a poco predomine sobre los militares comisionados.

El Presidente sostiene que trasladar la GN a la Sedena evitará el riesgo de que sea dominada por civiles corruptos como García Luna. Pero hay dos objeciones centrales. Primero, que los ciudadanos no pueden elegir a los generales, pero sí al Presidente que designa al titular de la secretaría de Seguridad Pública. Y, segundo y más importante, los generales se mueven en una zona gris en materia de transparencia y rendición de cuentas como para entregarles tal poder sobre los ciudadanos; basta decir que en este momento los máximos responsables del área en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se encuentran en la cárcel. García Luna y Murillo Karam de una manera u otra han tenido que pagar por sus excesos, errores o corruptelas. Imposible decir lo mismo de los responsables del poder militar, pese a que también han incurrido en delitos de diversa índole. Y esto, sin dejar de reconocer los muchos méritos y la conciencia social mostrada por los militares en otras áreas de servicio en favor de la comunidad.

Para no ir más lejos: ahora sabemos que los responsables del Batallón de Iguala ejecutaron a seis estudiantes de Ayotzinapa y ayudaron a desaparecer los cuerpos de muchos otros. Imperdonables como son los presuntos delitos cometidos por los esbirros de Murillo Karam (tortura, fabricación y ocultamiento de pruebas), cabría preguntarse si las ejecuciones efectuadas por el Coronel José Rodríguez Pérez, hoy general, no ameritan investigar cuánto sabían o encubrieron también a los máximos jerarcas del poder militar, como lo están siendo las autoridades civiles.

Me cuesta trabajo entender la lógica de un hombre que en muchos sentidos se deja guiar por un espíritu humanista, con alguien que ignora el riesgo que supone militarizar las policías y al mismo tiempo sostener la prisión preventiva. Detener y después investigar y dejar en la cárcel durante años a alguien sin necesidad de probar su culpabilidad es una práctica universal de los regímenes autoritarios, frente a los sistemas modernos que, en protección de los ciudadanos, exigen investigar para poder detener. En la práctica la prisión preventiva deposita el poder en los policías y se la quita a los jueces; trasladar esta tarea a los militares es aún más intranquilizante.

López Obrador asume que al ser él el comandante supremo de las Fuerzas Armadas la lealtad de los militares está asegurada. Pero tendría que asumir que, al hacer modificaciones irreversibles en la relación de los generales con el Ejecutivo, el equilibrio habrá cambiado inexorablemente en detrimento del poder Ejecutivo, cuando él ya no esté en Palacio. En el fondo, parecería que el Presidente tiene más confianza en los generales que en la capacidad del pueblo bueno para elegir a sus presidentes. Algo con lo cual, incluso desde el obradorismo, difícilmente se puede estar de acuerdo. 

@jorgezepedap

#

Coordenadas

AMLO ejercerá sus facultades metaconstitucionales/Enrique Quintana

Coordenadas/ El Financiero,

Una de las particularidades de la política en México es el presidencialismo.

Este tema se ha estudiado ampliamente por muchos a autores y desde hace muchos años.

Pareciera que una parte de la cultura política mexicana requiere que exista un personaje con todo el poder, un caudillo, o como antes se decía, un ‘tlatoani sexenal’, aludiendo a los aztecas.

Durante la Revolución Mexicana hace ya más de un siglo, surgieron diversos líderes y el sistema político que se estableció entonces fue altamente inestable porque uno tras otro pretendían encabezar la República y lo que se producía era una secuencia de asesinatos, golpes de Estado y asonadas que generaron un gran caos durante cerca de dos décadas.

La institucionalización de la Revolución Mexicana a partir de la fundación del PNR en 1929, finalmente eliminó esta circunstancia.

Pero no se trató de un proceso lineal. Por cinco años, junto con el Partido Nacional Revolucionario convivió el maximato, a través del cual Plutarco Elías Calles pretendió controlar el poder por encima de los presidentes.

Fue hasta que Lázaro Cárdenas decidió usar los recursos que le daba la presidencia para quitarse de encima a Calles, y lo expulsó del país.

Fue a partir de ese momento que se definió la singularidad del sistema político mexicano en el que el presidente en turno nombraba a su sucesor y tras terminar su periodo se hacía a un lado para dejarle el poder.

Cada presidente encarnaba no solamente el Poder Ejecutivo del que legalmente estaba investido, sino también los llamados poderes metaconstitucionales, una de sus expresiones más relevantes era la definición de su sucesor.

Esto implicaba una especie de ‘monarquía republicana’, que fue muy difícil de dilucidar para los estudiosos de la teoría política.

Así nos mantuvimos durante 70 años, hasta el año 2000, cuando el triunfo de Vicente Fox como primer presidente de la alternancia rompió con esta secuencia.

En los siguientes gobiernos hubo diversas alternancias y tensiones.

Aunque Felipe Calderón ganó las elecciones en el siguiente gobierno, su gestión estuvo siempre bajo la presión de una elección cuestionada por una parte significativa de la sociedad.

A Calderón lo sucedió un presidente de otro partido: Enrique Peña Nieto.

Y a Peña Nieto lo sucedió también otro partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, pese a las declaraciones públicas respecto a que el candidato de Morena se definirá mediante encuesta, a nadie le cabe duda de que López Obrador ejercerá sus facultades metaconstitucionales.

No se trata solamente de continuar con la tradición que tuvieron los presidentes mexicanos en la etapa priista, sino, específicamente, el tema es que López Obrador pretende darle continuidad a su proyecto, que presuntamente apunta a una transformación de la sociedad para la cual no le es suficiente un periodo sexenal.

Por esa razón, probablemente, el criterio fundamental del actual presidente de la República para designar a quien aspire a ser su sucesor será el garantizar la continuidad del proyecto.

Desde luego que una condición para ello es que quien sea designado pueda ganar la elección.

Sin embargo, en las actuales circunstancias, pareciera que López Obrador tendrá un amplio margen de maniobra para definir a quien lo suceda pues, de acuerdo con las circunstancias que hoy existen, no tendrá que preocuparse por el resultado de la próxima elección, ya que Morena tiene toda la ventaja, según observamos en la encuesta de El Financiero publicada el día de ayer.

Una circunstancia diferente sería aquella en la que se configurara un frente opositor robusto, en el cual las fuerzas políticas que no se identifican con el actual gobierno, y que son fundamentalmente cuatro partidos, se unieran para proponer a un solo candidato fuerte.

Por lo pronto, esa probabilidad se percibe distante, y por lo mismo, el triunfo de Morena sigue siendo el escenario más viable, nos guste o no.

#

Ayotzinapa: la verdad por dolorosa que sea/Alejandro Encinas

El Universal

El pasado 18 de agosto di a conocer el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, cuyo propósito es conocer la verdad de lo sucedido, el paradero de los estudiantes y coadyuvar con las autoridades judiciales para procesar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.

El informe presenta los resultados de la reconstrucción y análisis de los acontecimientos registrados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala en dos momentos: Los antecedentes, contexto y análisis de los hechos, personas y autoridades que participaron en la desaparición de los estudiantes y sus repercusiones posteriores, y la intervención de autoridades de distintos órdenes del gobierno en el encubrimiento de los hechos.

El informe ha suscitado la reacción del viejo régimen y de los defensores de la “verdad Histórica”, quienes han señalado que se trata de una posición política, cuando el informe es resultado de un proceso de investigación y de análisis técnico y científico, que contó con el apoyo y asesoría del Comité Científico Asesor y de un grupo interdisciplinario integrado por personas de diversas instituciones públicas convencidas que la ciencia y la técnica deben estar al servicio de la verdad. Aunque también, cabe reconocerlo, esclarecer un crimen de Estado es, además de una responsabilidad del gobierno, un asunto de convicción y voluntad política.

Han señalado que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo que la “verdad histórica”. Nada más ajeno a la verdad. La “verdad histórica” se sustenta en: que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF en ese municipio; que tras enfrentamientos de los estudiantes con policías municipales, la policía de Iguala entregó al grupo delictivo Guerreros Unidos a los estudiantes, quienes fueron ultimados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos depositados en bolsas de plástico que fueron vertidas en el río San Juan y, particularmente, en declaraciones de los detenidos obtenidas mediante tortura, fabricación de pruebas y manipulación de escenas del crimen.

Nosotros no torturamos. El informe presenta el análisis y reconstrucción de los hechos registrados en dos momentos: los antecedentes que conforman el contexto de la desaparición, personas y autoridades que participaron y las repercusiones posteriores y el segundo la intervención de las autoridades de distintos órdenes de gobierno en el encubrimiento y manipulación de los hechos, de lo que se desprende que existió una evidente colusión de agentes del Estado Mexicano con el grupo delictivo de Guerreros Unidos que toleraron, permitieron y participaron en los hechos de violencia y desaparición de los estudiantes, así como en el intento de ocultar la verdad sobre lo ocurrido y que tuvo su expresión en la llamada verdad histórica.

Las autoridades conocieron en todo momento las actividades de los estudiantes de cara a las movilizaciones del 2 de octubre en la Ciudad de México. Desde su salida de la Normal a Chilpancingo, su llegada a Iguala, su salida de la Central de Autobuses y los hechos de violencia que precipitaron su desaparición.

La desaparición de los normalistas pudo y debió evitarse, de no ser por las acciones y omisiones de la autoridad que permitieron la desaparición de los estudiantes y el homicidio de otras seis personas esa noche.

Hemos sostenido que se configura un crimen de Estado, pues existen al menos cuatro elementos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada de personas: privación de la libertad, homicidio; participación e involucramiento de agentes estatales o grupos de personas que actúan con el apoyo y consentimiento del Estado; negativa, ocultamiento y manipulación de información e investigaciones por parte de las autoridades gubernamentales, impunidad de los perpetradores y encubridores.

Asumimos el compromiso con las madres y padres de los estudiantes, de decirles siempre la verdad por dolorosa que ésta fuera. La finalidad de la Comisión para la Verdad es el esclarecimiento de los hechos y seguimos trabajando en ello.  

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

#

Internet para todos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Hay dos igualadores en la vida:

el internet y la educación". John T. Chambers

Llevar el internet a las comunidades más aisladas es un propósito loable. Contrasta con otros esfuerzos del gobierno que resultan financieramente inviables y socialmente improductivos. El internet para todos, en cambio, puede ser transformador: "El internet va a ser una revolución de las conciencias, algo fundamental en el desarrollo, sobre todo, para las nuevas generaciones", ha dicho el presidente López Obrador.

Pero hay que hacerlo bien. Preocupa que el proyecto se le esté encargando a la Comisión Federal de Electricidad, una empresa que pierde dinero y que no ha cumplido con su obligación de invertir lo suficiente en su crucial y rentable negocio de transmisión de electricidad, sobre el cual tiene un monopolio legal.

El aislamiento de miles de comunidades indígenas representa un reto enorme para el internet para todos. Sin embargo, tiene más sentido ampliar lo que ya existe que empezar de cero con una empresa sin experiencia. No es lo mismo usar las líneas ya existentes de electricidad para transportar señales mayoristas que instalar y operar miles de nuevas antenas de telecomunicación.

La empresa Altán Redes, impulsada por el gobierno y que tuvo que ser rescatada por el gobierno, trató de construir una nueva red troncal alterna y fracasó. Ahora se le quiere dar esta responsabilidad a la CFE, pero con la tarea también de dar internet al consumidor final. No conocemos ningún estudio de factibilidad ni un análisis de costo-beneficio. El gobierno está empezando otro proyecto sin analizarlo a fondo.

El Banco Mundial reporta que el 60 por ciento de la población del mundo tiene acceso a internet. En México la cifra es de 72 por ciento. Los países desarrollados registran niveles superiores al 90 por ciento. Nosotros estamos atrás no solo de los países ricos, sino también de los de Latinoamérica con un desarrollo similar al nuestro, como Chile, con 88 por ciento, Argentina y Uruguay, con 86, Brasil, con 81. Incluso Costa Rica tiene 81 por ciento. Es clara la necesidad de ampliar el acceso.

Los países que han logrado un servicio más extenso y de mejor calidad lo han hecho con empresas privadas en competencia. Los gobiernos pueden apoyar, pero la mayor ayuda es no estorbar: no crear barreras artificiales al ingreso al mercado, ni a la instalación de antenas.

La CFE debería concentrarse en su red de transmisión de electricidad. Sus cables se pueden usar como redes mayoristas de telecomunicaciones, pero permitirle distribuir internet al consumidor final es cuestionable e ilegal. Para empezar, la Comisión no tiene experiencia en la llamada última milla. Su servicio, por otra parte, sería competencia desleal por servirse de bienes propiedad de la nación que otros concesionarios tienen que pagar. Además, el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que cuando se entregue una concesión a un ente público será en una "red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones... En ningún caso podrán estas redes ofrecer servicios a los usuarios finales". Para dar servicio al consumidor final en una zona sin concesionario, el gobierno debe ofrecerlo a través de Telecomunicaciones de México, "hasta en tanto exista otra oferta para los usuarios".

Aplaudo la propuesta de llevar el internet a las comunidades más aisladas, pero estas decisiones no deben tomarse por simples ocurrencias: hay que revisar la experiencia de los especialistas y lo que dice la ley.·

PROPONER LEYES

La función de los secretarios de Gobernación no es liberar a presos que digan que han sido torturados, como los homicidas de los normalistas de Ayotzinapa. Los jueces tienen obligación de cumplir la ley. Pero el Presidente sí puede proponer leyes que permitan liberar a quienes están injustamente detenidos, como las víctimas de la prisión preventiva oficiosa.

www.sergiosarmiento.com

#

Viruela y Covid/Genaro Lozano

en REFORMA

¿Cómo se controla una emergencia de salud? ¿Cómo se limita el brote de un virus para que no se convierta en una pandemia? Desde el 2019 ésas son algunas de las preguntas que más frecuentemente nos realizamos en el mundo por la emergencia sanitaria de la Covid-19, pero parece que en México no aprendimos nada.

Hace poco más de un mes, la Organización Mundial de la Salud anunció que el brote de la viruela símica es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Y es que ya hay más de 48 mil casos registrados de viruela símica en 99 países del mundo, de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU. En América Latina, Brasil supera los 4200 casos, mientras que EU mantiene el mayor registro de casos en el mundo con poco más de 18 mil. En México la cifra oficial estaba ayer en 386 casos de viruela símica. Este mismo martes presentan la actualización, pero como aprendimos con la Covid-19, siempre hay un subregistro oficial de los casos.

El pasado 4 de agosto, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud realizó una sesión informativa sobre la viruela símica en México. La doctora Santana Ceballos, de la dirección de epidemiología, dirigió la sesión y ésta se puede consultar en el Facebook de la subsecretaría. Estas sesiones informativas están dirigidas al personal de salud de todo el país, actualizan el panorama epidemiológico y brindan información sobre sintomatología y tratamiento y todo eso está muy bien. Sin embargo, en esa misma sesión la doctora Ceballos menciona que "únicamente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) puede dar el diagnóstico"... y señala que "no debe haber ningún otro laboratorio público o privado que pueda brindar resultados positivos o confirmatorios de esta enfermedad". En otras palabras, solo hay un laboratorio autorizado para procesar las muestras de todo el país. Entre que se recibe la muestra en el INDRE y se da a conocer el resultado pueden pasar entre 7 y 14 días.

En otras palabras, no aprendimos nada de la pandemia de Covid-19 para contener la viruela símica. Hay un control estricto del diagnóstico y una tardanza en la entrega de resultados. No es posible realizarse una prueba en algún laboratorio privado y si estás fuera de la Ciudad de México es casi imposible averiguar en cuáles clínicas realizan las pruebas y hay que esperar demasiado para que INDRE regrese el resultado. Así difícilmente se puede tramitar una ausencia laboral por enfermedad. Por demás, el personal de salud no está capacitado plenamente para el tratamiento de la viruela símica. Organizaciones como VIHLibre reportan que en algunas clínicas les están quemando las lesiones a quienes las presentan o les atienden como si se tratara de sífilis o alguna otra ITS.

El pasado jueves la OMS dio a conocer que los casos de viruela símica están a la baja en Europa, pero al alza en América. Esto porque Europa ha detectado los casos rápidamente. Madrid tenía solo 5 hospitales para diagnósticos en mayo pasado, pero pronto liberó las pruebas a más laboratorios y el acceso a vacunas ha sido rápido. El gobierno de Joe Biden permitió desde el 13 de julio que laboratorios privados puedan ofrecer pruebas, al tiempo que ha aumentado la disponibilidad de vacunas y optimizado la manera de aplicarlas para que rindan más y así controlarán el brote.

En México parece que estamos haciendo todo mal. El diagnóstico está monopolizado, el tratamiento no está estandarizado y no hay anuncio esperado de compra de las vacunas de Jynneos/Imvamune que Canadá, Europa y EU están aplicando y que sí funcionan para prevenir transmisión. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene toda la experiencia para comprar y traer las vacunas a México, pero necesita aval de Secretaría de Salud y Cofepris. Si México aplica la estrategia de vacunar a grupos prioritarios, serían realmente pocas las vacunas necesarias y muy grande el beneficio para el país. ¿Tendrá la 4T la voluntad de apoyar a grupos vulnerables?

@genarolozano

##

Entre Chávez y AMLO/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

El ciudadano presidente de la República se irrita cuando se le compara con Hugo Chávez, el otro dictador venezolano, sin embargo, bien haría en controlar su excandecencia a la luz de los siguientes hechos en absoluto dominio de la opinión pública:

Chávez declaró: "Yo no me pertenezco, yo le pertenezco al pueblo de Venezuela...". AMLO afirmó: "yo ya no me pertenezco, pertenezco al pueblo de México". Chávez: "Amor con amor se paga...". AMLO: "Amor con amor se paga". Chávez: "O tú estás con la revolución o tú estás contra la revolución". AMLO: "O se está con la transformación o se está en contra de la transformación". Chávez: "Siempre he sido defensor del referéndum revocatorio". AMLO: "Desde hace años he venido planteando la revocación del mandato". Chávez: "El pueblo debe juzgar a sus gobernantes". AMLO: "El pueblo pone y el pueblo quita". Chávez militarizó al gobierno, AMLO militarizó al gobierno. Chávez creó su programa de televisión "Aló, Presidente", para polarizar y dividir a los venezolanos. AMLO utiliza sus "mañaneras" con el mismo propósito, además de insistir en el monopolio mediático. Chávez canceló el diálogo civil al igual que AMLO. Ambos reforzaron el papel del Ejército en la economía.

Chávez creó una guardia nacional; rifó aviones en Venezuela; hizo consultas a mano alzada; promovió una ley de extinción de dominio; estimuló la entrada de médicos cubanos para ayudar al financiamiento camuflado de la dictadura cubana; criticó a los empresarios llamándolos "escoarios"; creó delegados por provincia para controlar a los gobernadores; enalteció la pobreza como virtud y odiaba a los ricos; generó escasez de medicamentos y alimentos y hasta gasolina para medir y controlar al pueblo; nombró al fiscal general de justicia; sostuvo aquello de "Primero los pobres" y "Muera la corrupción" y confiscó los fideicomisos públicos... AMLO siguió su ejemplo llamando "pirrurris" y "fifís" a los empresarios, cuando éstos mantienen al país de pie y financian con sus impuestos el suicidio colectivo de México a través de la 4T...

Chávez, un connotado populista, se negó a construir un Estado de derecho; hizo de Venezuela un Estado fallido gobernado de acuerdo a sus estados de ánimo; prometió todo a todos y traicionó una a una sus promesas; instituyó el culto a la personalidad; favoreció los intereses de los militares; atacó a los medios de difusión; dictó discursos autoritarios; descalificó a sus opositores; inventó enemigos para acumular seguidores inoculados con diferentes tipos de miedos. AMLO no destruyó a sus opositores, los inmovilizó con la UIF, los chantajeó por corruptos y los nombró representantes de México en el exterior...

Chávez se erigió como defensor de los recursos naturales; se presentó como abanderado de los desamparados; encarnó la voluntad del pueblo y le regaló dinero, mientras no se desplomara el precio del petróleo; lucró políticamente con el sufrimiento de los pobres y los enfrentó a los ricos; culpó al neoliberalismo como el causante del desastre; fundó su poder en la movilización popular; violó la ley cuando ésta lo limitaba; mandó "obedeciendo" supuestamente al pueblo como si él fuera un nuevo Bolívar y luchó por el acceso digital gratuito para comunicarse con millones de personas al apretar un botón.

AMLO, electo también democráticamente, intenta desmantelar los organismos autónomos. Chávez llegó a ser el jefe absoluto de Venezuela, sí, pero AMLO ya es jefe del Estado mexicano, jefe de las Fuerzas Armadas, jefe de su partido, jefe de la coalición que lo llevó al poder y pretende ser también, a ojos vistas, jefe del Poder Legislativo y jefe del Poder Judicial y todavía sueña con "mandar al diablo las instituciones", solo que no cuenta con la mayoría calificada para lograrlo.

AMLO expropió en forma camuflada el NAICM; atacó a las empresas calificadoras de riesgos, insiste en operar en términos suicidas a las empresas públicas y a través de sus palabras siembra resentimiento, división y odio y justifica los abusos de poder cuando promete erradicar la corrupción para engañar a los incautos marginados.

George Orwell sostenía en la Rebelión en la Granja: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros...".

www.franciscomartinmoreno.com

#

Voz calificada/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Ni modo que el Presidente lo acuse de ser "fifí", "neoliberal", o "conservador": Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex Senador, ex Jefe de Gobierno de la CDMX (el primero electo), Gobernador de Michoacán, fundador y primer presidente del PRD, y voz sensata, prudente y calificada de la izquierda mexicana afirmó ayer en la CDMX ante el Grupo Plural de Senadores, que se encuentra actualmente "muy, muy, preocupado" por el rumbo que lleva México.

Millones de mexicanos compartimos la preocupación del Ing. Cárdenas, pues pese al discurso propagandístico del Presidente y su séquito de que "todo va bien", por el contrario, las cosas no van nada bien en México, en ningún renglón, salvo la acumulación y concentración de poder en manos del Presidente. Esta meta sí la está cumpliendo sobradamente el Presidente López.

En los CUATRO años que lleva de gobernar la infame, que no famosa, 4T, ha CRECIDO seis millones el número de POBRES en México. Ha crecido el DESEMPLEO, han crecido la INSEGURIDAD y la violencia. Ha crecido, igualmente, la MILITARIZACIÓN del País: no sólo tenemos a los militares en las calles, sino además encargados de los rubros más importantes de la vida económica del País, controlan las ADUANAS, los aeropuertos, los puertos, la CONSTRUCCIÓN de las principales obras, la distribución de las medicinas, las vacunas del Covid y muchas cosas más para las que no están calificados.

CRECEN, desmesurada y preocupantemente LOS PRECIOS, sin que los ridículos planes de combate a la inflación tengan efecto sobre su elevación, la que se acerca ya a los DOS DÍGITOS, medida anualmente.

Crece -vergonzosamente- la ESCASEZ de medicinas, sobre todo las oncológicas, y el servicio que reciben los derechohabientes en el IMSS es cada vez más deficiente (y eso que de arranque ya lo era). RISIBLE también suena el discurso (o más bien rollo) presidencial cuando anunció la cancelación del Seguro Popular, la cadena de suministro de medicinas existente, y anunció su panacea para la salud de los mexicanos: el "Insabi", que si a algo se puede comparar es a la búsqueda de ubres en las lombrices: inútil.

Lo único que SÍ se puede afirmar que ha disminuido en los últimos cuatro años es el tamaño de la economía: hoy es más CHICA que cuando tomó posesión el Sr. López y además crece a menor ritmo (de 0 a 1.5 por ciento). Suena, por ello, hoy risible también la promesa presidencial de campaña afirmando que tendríamos con Morena un crecimiento del 4 por ciento anual del PIB. ¡No va a llegar ni a la mitad, en el mejor de los casos!

Tiene pues razón sobrada el Ing. Cárdenas de estar muy, muy, preocupado por el rumbo que ha tomado México bajo este Gobierno peleonero y divisivo. En su charla con los Senadores del Grupo Plural no hizo otra cosa el Ing. Cárdenas más que externar el pensamiento y la preocupación de la mayoría de la población de México.

Vean ustedes, amigos lectores, cómo es que este Gobierno se ocupa en la rijosidad abierta con los empresarios o con empresas extranjeras, como la española IBERDROLA, o en dimes y diretes con funcionarios de Estados Unidos sobre las violaciones de su contrarreforma energética al T-MEC, país que es nuestro principal socio comercial, consumidor primario de nuestras exportaciones y SUMINISTRADOR de los principales INSUMOS que requiere México para su funcionamiento cotidiano: gasolina, alimentos, etcétera.

La 4T se enfoca no en construir un mejor país y darle un superior nivel de vida a los mexicanos, sino en GRILLAS estériles y juegos políticos vanos que nada aportan al bienestar ciudadano, pues sólo sirven los intereses muy particulares -siempre políticos- del Presidente y su cadre de incondicionales.

En lugar de tomar como modelo a los países exitosos, prefiere este Presidente emular a los FRACASADOS: Cuba, Venezuela, Nicaragua; en lugar de procurar llevarse bien con nuestros poderosos y ricos socios al norte del Bravo, los desprecia mostrando complejos incomprensibles, procurando hacer bola con los TIRANOS proscritos de Latinoamérica, violadores de los derechos humanos.

Se supone que los seres humanos tenemos una tendencia nata a la SUPERACIÓN y ASPIRAMOS siempre a emular a las personas y sociedades más EXITOSAS. Es rarísima, por lo tanto, esta manifiesta tendencia de la 4T de, en lugar de emular a los exitosos, quiera llegar a ser como los FRACASADOS. Algún día quisiéramos saber cómo fue -y en dónde- que les cambiaron a estos señores de la 4T el "chip" cerebral que los hace ADMIRAR la MEDIOCRIDAD y desdeñar la excelencia.

Sabido es en todo el mundo -excepción hecha del Gobierno mexicano- que los MONOPOLIOS, públicos o privados, son el PEOR castigo que se les puede imponer a los CONSUMIDORES de cualquier país. No obstante, la 4T INSISTE en convertir en monopolio las industrias que más necesita México, apostándole a la INEFICIENCIA en lugar de la eficiencia. Miran que PEMEX -y la CFE- están quebradas, que nuestra petrolera es la más endeudada e improductiva del mundo y aun así la quieren hacer aún más monopólica e ineficiente: ¡inaudito!


No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...