30 ago 2022

Por violaciones graves al proceso legislativo: SCJN

El pleno de la SCJN señaló que los legisladores del Senado de la República incurrieron en violaciones procedimentales tan graves que el decreto de reforma de octubre de hace cinco años, en materia de derecho de las audiencias, debe ser declarado inválido.


Se inválida la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que eliminó la obligación de que los comunicadores distingan entre opinión e información al presentar una noticia.

Sin embargo, los ministros no concedieron ningún término para que el Congreso legisle nuevamente en la materia.

En el proyecto realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán se estableció que las irregularidades de los senadores no permitieron que las minorías parlamentarias tuvieran participación en el debate de la reforma.

“Aspectos que en el presente caso impidieron que existiera un debate abierto e informado por parte de todos y cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo, pues no se tenía un conocimiento preciso sobre el alcance de las disposiciones que se estaban modificando, al no cumplir con las disposiciones reglamentarias sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones”, señala el proyecto presentado por Pérez Dayán.

Durante su participación, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá destacó cómo le afectaron las violaciones procedimentales a la minoría parlamentaria.

“La minoría parlamentaria no tuvo la oportunidad de participar en condiciones de libertad e igualdad en el propio procedimiento legislativo”, indicó.

Mientras que el ministro Luis María Aguilar Morales reprochó la actitud de los senadores en la aprobación de esta reforma. “Observo una absoluta despreocupación en el cumplimiento de las reglas que rigen el proceso legislativo”, dijo.

El proyecto también consideró que la falta de consulta a comunidades indígenas y personas con discapacidad genera la invalidez de la reforma, al respecto, la ministra Loretta Ortiz Ahlf abundó que esto constituye una violación a los derechos humanos.

“A partir de una interpretación del artículo segundo constitucional, los pueblos y comunidades indígenas tiene derechos a ser consultados previamente sobre políticas y leyes que puedan afectarlos directamente. La denegación de este derecho, sin duda, tendrá como efecto una violación a sus derechos humanos”, precisó.

En consecuencia, con la resolución de la Corte, vuelve a tener vigencia la Ley Federal de Radio y Telecomunicación emitida en 2014  y que facultaba al Ifetel a emitir los lineamientos en materia de derechos de las audiencias.

Comunicados de Prensa/ No. 313/2022; SCJN

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2022

SCJN INVALIDA EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMÓ LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, POR VIOLACIONES GRAVES AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

Al analizar las impugnaciones formuladas por una minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores en contra del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2017, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la existencia de violaciones graves al procedimiento legislativo desarrollado ante la propia Cámara que impactaron en la calidad democrática de la decisión finalmente adoptada.

Al respecto, la SCJN consideró que no se respetó el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en condiciones de libertad e igualdad, al haberse incumplido reglas mínimas, tanto en las comisiones como en el pleno del órgano legislativo, que permitieran a las mayorías y minorías legislativas expresar y defender su opinión en un contexto de deliberación pública.

En consecuencia, el Pleno declaró la invalidez del referido Decreto, con efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso de la Unión.

Acción de inconstitucionalidad 150/2017 y su acumulada 153/2017, promovidas por diversos senadores integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión y el Partido de la Revolución Democrática, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2017.


No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...