3 oct 2022

AMLO rechaza condenar ataques contra Dresser


El C. Presidente rechaza condenar agresión.
.., y por tanto podemos leer que avala la agresión que sufrió Denise Dresser.

No me sorprende su respuesta; se vio muy mal, con todo respeto a su investidura..

Leamos textual, la pregunta y la larga respuesta....

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de octubre de 2022

Beatriz Contreras Castillo, de la revista Polemón. Ayer en medio de la manifestación por el 2 de octubre a Denise Dresseralgunos estudiantes le gritaron: ‘Fuera de la manifestación’. Y ella respondió que había sido víctima de violencia y que está en riesgo la libertad de expresión y hasta la democracia. Varias personas cercanas al conservadurismo se solidarizaron con ella en redes sociales.

Entonces, preguntarle: ¿qué piensa de lo que sucedió ayer y de que varias de las personas que se solidarizaron con Dresser sólo vean violencia de quienes no piensan como ellos y no en otras situaciones?

PRESIDENTE: Pues tiene que seguir habiendo debate, que antes no había, nada más era la opinión aplastante del régimen y sus apoyadores; ahora es distinto, ya hay cambios.

Yo he venido diciendo, cuando hablábamos de transformación se pensaba que era un lema de campaña, como se dice más publicitariamente, un eslogan. Yo advertí, recuerdo bien el discurso de cierre de campaña, dije: Va a ser una transformación profunda, y dije: Igual que la Independencia, que la Reforma, que la Revolución, nada más que de manera pacífica, pero igual de profunda como las tres transformaciones históricas, porque vamos a arrancar de raíz el régimen de corrupción, de privilegios, y eso es lo que está sucediendo.

Entonces, muchos pensaron que iba a ser más de lo mismo. Acuérdense que ya habían engañado en el 2000 hablando del cambio, y fue más de lo mismo, algunos dicen: ‘Hasta peor’, fue lo que se conoce como gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, y ahora no, pero eso les cuesta aceptarlo.

Y, además, como se sienten ofendidos porque pues ya no tienen los privilegios que tenían en el régimen anterior, en el antiguo régimen, pues hay molestia, siempre he dicho que no es porque se les haya afectado en lo económico solamente. Hay un grupo que sí está molesto porque antes no pagaba impuestos y todavía se daban el lujo de echarle la culpa a los de abajo, que si no había recaudación era porque existía el comercio ambulante o la llamada economía informal, y que ellos no pagaban impuestos, cuando lo cierto es que los de mero arriba, los que obtenían más ingresos, no pagaban impuestos o se les condonaba, y crearon incluso todo un sistema de facturaciones falsas y hacían lo que querían. Entonces, esos sí están molestos.

Están molestos también los que recibían dinero del gobierno, periodistas, dueños de medios de información, intelectuales orgánicos, incluso hasta científicos o seudocientíficos, y también integrantes de las organizaciones sociales que recibían dinero del gobierno, organizaciones campesinas, obreras, defensores de derechos humanos; entonces, como todo esto se terminó, pues están molestos quienes recibían contratos porque tenían influencias en el gobierno.

Entonces, todo ese dinero que se repartía a diestra y siniestra para que le aplaudieran a los gobernantes, para que les quemaran incienso a los gobernantes, pues ahora se está utilizando para apoyar a la mayoría del pueblo, para que haya pensión a los adultos mayores, para darle preferencia a los pobres, para atender a los jóvenes, es un cambio, una transformación. 

Pero, aun cuando no hayan participado en este grupo o se hayan beneficiado con esta política de privilegios, sí les molesta en lo ideológico, porque pues tienen un pensamiento conservador. Imagínense, un racista pues claro que está enojadísimo, aunque no haya recibido nada ilegal del gobierno, pero siempre ha pensado que el indígena es inferior o que hay chusma, nacos, chintos, así se diría en mi tierra, y que de repente se les diga: Eso está mal. Y eso estaba generalizado, nada más que soterrado abajo, porque doctores, gente supuestamente muy preparada académicamente, al mismo tiempo muy racistas, muy clasistas, muy proclives a discriminar.

Entonces, la transformación es luchar por la igualdad, por el respeto, es ir hasta técnica, científicamente, que no hay razas, que se puede probar, que no existen las razas, son culturas, que siempre se ha utilizado lo del racismo, lo del clasismo para explotar, para oprimir.

Entonces, todo eso está sucediendo, es un proceso de transformación que tenemos que buscar que se dé en completa libertad, sin confrontación, de manera pacífica, hacer también a un lado la hipocresía, hablar con la verdad.

Ayer de lo que sucedió, estaba yo revisando, y no sé si por este hecho o por otros, leí un texto —te dije, ¿no?, que lo apartaras, Jesús— de Sabina Berman que yo creo que resume bien lo que está sucediendo. Podemos estar de acuerdo o no, pero yo siempre he insistido en esto, porque nos pasa a todos.

‘La ingenuidad de la derecha. Dominan Twitter —eso también es relativo, pero, bueno, dominan Twitter— sin duda, las mesas de análisis de los medios de comunicación…’ Ahí sí, vean una mesa de análisis en Televisa, en cualquier medio de información, la radio y todo, todos en contra de nosotros.

De repente hay uno, creo que Epigmenio es una vez a la semana con Ciro, para que haya equilibrios, pero en general todos en contra.

‘Te callan a gritos cuando opinas fuerte de los dogmas neoliberales, y ¡oh sorpresa!, en la calle es al revés’. O sea, eso es lo que está pasando, porque así era antes, la calle no importaba, decían: ‘El pueblo no existe, la política es asunto de los políticos, nosotros somos los expertos, los que tenemos capacidad para analizar la realidad y el pueblo no está preparado para la democracia’. Ese es el pensamiento conservador.

Entonces, pues no, ya esto cambió. Se queda uno sorprendido del nivel de análisis, la profundidad de mucha gente, de millones de mexicanos. Tienen más capacidad que muchos intelectuales, políticos. Entonces, eso es lo que está sucediendo.

Entonces, debe de continuar el debate y procurar que haya respeto. Y también no maniqueísmo o hipocresía. Maniqueísmo pues el ver las cosas en blanco o negro, buenos o malos. Y también no a la hipocresía, no sólo quejarnos cuando nos conviene o cuando nos cuestionan a nosotros y guardar silencio cuando no nos conviene opinar, quedarnos callados, que no haya hipocresía, porque eso también es muy recurrente.

Se está en un debate, yo me acuerdo de eso, en tiempos pasados, estaba uno debatiendo alguna cosa: ‘Oye, pero no me grites, no te alteres, me estás gritando’. No, no, no te estoy gritando. ‘Me estás ofendiendo, no me insultes’. No, no, no. 

Entonces, es ver la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, eso es muy de la derecha, de la hipocresía, pero vamos a seguir adelante.

La compañera y luego tú.

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia; estuvo en el pabellón del Vaticano

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...