14 oct 2022

AMLO reitera que no le interesa el dinero

AMLO reitera que no le interesa el dinero ni las cosas materiales; recuerda anécdotas por falta de recursos

E


l c. presidente reiteró que no le interesa el dinero ni las cosas materiales e incluso compartió anécdotas por falta de recursos para pagar taxis o comida durante sus viajes por el país siendo opositor.

“No me ha interesado nunca el dinero, llevo décadas sin tener una cuenta de cheques, no se llenar un cheque o (usar) una tarjeta de crédito, no traigo cartera, quien administra mis ingresos es Beatriz y antes Rocío y me daban para gastos para lo elemental”.

En conferencia de prensa en Palacio, el presidente López Obrador recordó que siendo opositor con el escritor José María Pérez Gay decidieron tomarse un café y comer un pan y al momento de pagar dijeron “cómo le hacemos”.

Dijo que en su billetera trae, junto con su identificación, un billete de 200 pesos y lo mismo el extinto escritor.

En otra ocasión dijo que lo dejó un vuelo y tuvo que pedir al taxista que le llevará a un lugar para que le pegara por el servicio y lo llevara a su casa.

Textual:

INTERLOCUTORA: Presidente, en este mismo tema y entendiendo todo este contexto que existe de que este malwarePegasus, que además es considerado uno de los más sofisticados en el sentido de que puede atacar incluso comunicaciones encriptadas, preguntarle su opinión acerca de que este laboratorio de Toronto, el laboratorio multidisciplinario de la Universidad de Toronto, conocido como Citizen Lab, pues no determina en realidad quién hizo el espionaje en 2019 y 2021.

Toda esta campaña que ha surgido en algunos medios de comunicación y también en los grupos opositores a su gobierno de señalar a la Secretaría de la Defensa Nacional, con base en un análisis técnico forense de Citizen Lab, pues en realidad, cuando uno va directamente a su página de internet donde da cuenta de esta nueva información acerca de que un opinador, un reportero y un activista habrían sido infectados sus dispositivos móviles con el malware Pegasus, dice que no tiene los elementos técnicos para precisamente determinar quién es el origen de esta infección.

Entendiendo que este malware puede estar ya incluso en manos del crimen organizado, en este caso específico de este centro clandestino, se investiga a los empresarios Álvarez Puga, que son los dueños de este piso 35 de la Torre Impulso, allá en Santa Fe, pues preguntarle cuál su opinión al respecto, presidente.

Usted decía que van a venir más libros, que van a venir más campañas de desprestigio, sobre todo por esta carrera hacia la Presidencia de la República. Pues si usted considera que esto forma parte de lo mismo, son las mismas campañas para tratar de decir que este gobierno es igual a los del pasado y con ello, pues si bien ya prácticamente aceptan que Morena va a ganar la Presidencia y que ellos no tienen posibilidad, pero sí incidir sobre todo hacia el Congreso para que no haya esta posibilidad de que la transformación de México siga avanzando.

¿Cuál es su opinión, presidente?

PRESIDENTE: Pues que va a seguir la guerra sucia, pero no da resultados, tiene un efecto de búmeran, tiran así y se regresa, no les ayuda. Yo lo veo en la actitud de la gente. Por ejemplo, ¿a quién se le ocurre dar a conocer como una gran nota el que estoy enfermo, cuando el pueblo de México es respetuoso de los enfermos, de la gente mayor?

Porque el pueblo de México no es de malas entrañas, hasta cuando se trata de un presunto delincuente, que muere su madre y que piden permiso para que vaya al velorio, y muchas veces se le otorga porque estamos llenos de sentimientos humanitarios, este es un pueblo excepcional.

Entonces, ¿qué me pasa?,

Primero, los más racionales se me quedan viendo, eso es lo único que he notado últimamente. ‘¿Y la salud?’, les digo: Pues estoy bien, porque sí queda eso ¿no? 

Y los místicos pidiendo que no me pase nada. 

Y los políticos simpatizantes de nuestro movimiento, defensores, argumentando: ‘Bueno, si así como está, lleno de achaques y chocheando y enfermo, está trabajando, ¿por qué se meten en eso?, ¿porque no respetan?’

Pero elllos no conocen al pueblo, no le tienen amor al pueblo, no les interesa recoger los sentimientos de la gente. Imagínense, un político que no se ocupa de conocer la idiosincrasia de un pueblo, pues no son políticos, no son expertos, no son especialistas, no son nada. Entonces, eso no afecta.

Lo mismo va a seguir sucediendo, van a seguir las calumnias. Eso tiene que ver con el hampa del periodismo, aquí hemos hablado muchísimo de eso, d'

Yo mido, entre otros mecanismos… Además, mi medición tiene que ver con mi comunicación directa con la gente, escuchar al pueblo, la voz del pueblo es la voz de Dios.

Pero también veo encuestas. Les voy a contar, antes de las guacamayas y de un libro que sacaron, hace como tres semanas estábamos en 70 por ciento de aceptación los dirigentes; y luego, antes, la semana pasada, el jueves de ayer hacia atrás, ocho días, bajé ahí, porque es una encuesta telefónica y seguramente tiene que ver con el lugar donde se pregunta, y bajé a 66.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: A 68.

PRESIDENTE: No, pero en la pasada, antes de. O sea, 70 y bajé a 66; y viene el escándalo, no pues ya me tumbaron estos ¿no?, otros dos.

¿Pues qué creen que pasó?

Aumentó dos. A ver, ¿por qué no la pones la de ayer? No sirvió la chachalaca y… ¿Cómo se llama esta ave tan bella?

INTERVENCIÓN: Guacamaya.

PRESIDENTE: La guacamaya, ni los zopilotes, ni los halcones, ni la apea, nada, miren. Eso sí, el espionaje.

El señor Modi, ayer, 77, primer lugar. Pero estamos, seguimos igual, 68. Es encuesta telefónica, yo creo estamos… También en el caso de la India es telefónica, pues, pero debemos de estar un poquito arriba.

De Australia, 56.

Él trae de positivo 49, yo traigo 42.

Y el tercero trae 27.

Y hasta aquí se está aprobado. Seis de 22.

Muchas gracias a la gente. Y voy a seguir insistiendo, esto tiene que ver con el cambio de mentalidad, el pueblo de México es de los pueblos más conscientes, más avispados del mundo, no hay analfabetismo político, es mínimo.

Y aunque no les guste, se enojen, pero los queremos mucho a nuestros adversarios, pero, ¿saben dónde hay más analfabetismo político? Arriba. No se enojen.

Entonces, por lo que vaya a venir, es una cuestión elemental. Imagínense, me han investigado, me han espiado desde los años 70 del siglo pasado, hace 45, 50 años.

Además, yo tengo una especie de religión, para mí el amor y el poder tienen que ser puros. El poder tiene que ser puro para que se convierta en virtud y se ponga al servicio de los demás. No me ha interesado nunca el dinero, nunca. Llevo décadas sin tener una cuenta de cheque. No cinco, 10 años, no; 30, 40. No sé llenar un cheque o una tarjeta de crédito, no sé. No traigo cartera, quien administra mis ingresos es Beatriz, y antes Rocío, y me daban para mis gastos, para lo elemental.

Una vez, dos, tres veces me han pasado cosas, les voy a contar algunas. Una vez me fui con mi gran amigo ‘Chema’ Pérez Gay al aeropuerto, y ‘Chema’ igual que yo, y le dije: Vamos a tomarnos un café ahí en el aeropuerto y un pan, a comernos un pan. Y nos fuimos y nos damos cuenta de que había que pagar. ¿Y cómo le hacemos? Entonces, yo traía en la cartera —donde traigo mi identificación para poder pasar cuando vamos a viajar— ahí doblado un billetito, y él empezó y también, y ahí pagamos.

Otra vez, voy al aeropuerto, me dejan ahí, iba yo a Tuxtla, y me pongo a leer y voy a ver el vuelo. No, ya se cerró, ya se fue, y el que me había llevado pues ya no estaba, y entonces ¿y ahora qué hago aquí en el aeropuerto?

Y creo que traía yo, sí, también como 50 pesos, pero el viaje, el taxi… Ah, no tenía yo las llaves tampoco para el departamento, se le había dejado al que me había llevado al aeropuerto y no tenía yo. Y voy con los taxis y ya le dije: ¿Cuánto me cobra? ‘¿A qué lugar?’ Me acuerdo bien, a La Jornada, porque ahí está una mujer que quiero mucho, ‘Chabelita’, que la que atiende ahí, secretaria, asesora, todo, como Laura aquí, de toda la vida

Y ya llegué y le dije al taxista, y empezamos: ‘Ay, licenciado, es usted’. Ya había… Esto que les estoy platicando es después de haber sido jefe de gobierno.

¿Qué pasó? Pues fíjese que me dejo el avión y me va a esperar porque voy a conseguir el dinero para pagarle. Ya subí y ya me prestaron el dinero, y ahí hablé para que me trajeran la lleve y ya me fui al departamento.

Y así, en otra ocasión llego al aeropuerto y no había nadie, y no traía dinero. Entonces, me saluda muy cariñosamente una familia y entonces les digo: 

—¿A dónde van?

—No, pues vamos a…

— ¿No pueden llevarme?

—Sí, cómo no, lo pasamos a dejar.

Ya me había subido y en eso llegó el que me iba a buscar.

Tengo muchísimas, muchísimas anécdotas de esas.

No me importa, nunca me ha interesado el dinero, lo material, pero también siempre digo, porque no me gusta ofender a nadie, que no todo el que tiene es malvado, y respeto a todos, nada más que yo tengo una manera de pensar y de ser. Entonces, ¿cuándo van a encontrar algo ilícito? No soy corrupto. Les va a costar mucho trabajo, pero que sigan su camino.

Les digo todo esto también para ver si se ahorran dinero en estar espiando, porque todo eso cuesta muchísimo, o en estar escribiendo libelos, pero también son muy libres.

Y también llevo mucho tiempo en esto. Hay quienes empiezan en política. Esto es un consejo para los jóvenes, eso me pasó a mí y no está mal transmitirlo, pero cuando yo era joven saliendo de la escuela me fui a trabajar al Instituto Nacional Indigenista, a las comunidades indígenas chontales en Nacajuca, y había muchísimas injusticias y también racismo, una cosa eran las comunidades y otra cosa la pequeña metrópoli mestiza, la cabecera municipal, y trataban muy mal a los indígenas, de manera despectiva.

Todo esto fue cambiando afortunadamente. Por eso hay que seguir hablando de los temas, no guardar nada. Y en la cabecera estaban las cantinas y ahí iban por el aguardiente, erran cuatro dedos, le servían y a los 100 metros, 200 metros, quedaban tirados en la calle. Cuando empezamos a trabajar en las comunidades, eso fue desapareciendo.



No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...