26 oct 2022

Dalila Escobar reportera de Proceso en mañanera, hoy miércoles 26 de octubre

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de octubre de 2022

Gracias, presidente. Dalila Escobar, de Proceso.

Primero, un tema que se da en el marco de esta investigación, este proceso judicial. ¿Hola? ¿Ya me escucha? No. Ahí. 


Bueno, esta información que se da en el marco del proceso judicial que se está siguiendo en contra de Genaro García Luna 
en Estados Unidos, surge un testimonio que se publica en el semanario de una persona que fue parte de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y que lo que él da de testimonio, lo que él confirma es que durante 2000, al menos a partir de 2007 había órdenes de García Luna hacia elementos desplegados en Baja California para anular de alguna manera a quienes integraban un cártel, el de los Arellano Félix, y dejar el camino libre al de Sinaloa, esto principalmente en Tijuana y Mexicali.

Preguntarle, bueno, en primera instancia este tipo de testimonios que se dan. De hecho, es uno de los únicos que queda que pudieran dar parte de esto que sucedió en aquel momento, el impacto que ustedes encontrarían, en todo caso, con ese tipo de decisiones que se tomaron hace algunos años en un mapa criminal que se está dando, y cómo actualmente se mueven estos grupos del crimen a nivel nacional. Si hay de alguna manera más peso de algunos por este tipo de situaciones y, bueno, pues también ahorita otra precisión en torno a este asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, este juicio se sustenta o han presentado elementos de prueba acerca que se protegía a uno de los grupos de narcotraficantes del país, al grupo de Sinaloa, y se combatía a otros, era una práctica bastante usual de darle protección a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda, porque el gobierno no actuaba con rectitud, con imparcialidad.

El gobierno en esta materia, en estos asuntos, estaba tomado, no sólo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, estaba tomado también con lo que tiene que ver con la protección a los delincuentes de cuello blanco, el gobierno estaba secuestrado, estaba al servicio de las minorías, de la delincuencia, llámese delincuencia organizada o delincuencia de cuello blanco, porque no todo era lo que se robaban y los crímenes cometidos por la delincuencia organizada, y lo que se robaron los de la delincuencia de cuello blanco fue también muchísimo, nada más que a ellos no se les perseguía, ni siquiera perdían su respetabilidad.

Entonces, el juicio este al que hace mención tiene que ver con eso.

INTERLOCUTORA: Iniciaría hasta enero, de hecho.

Presidente: Sí, que está tardando muchísimo porque lleva, no sé, tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada. Y se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y de grabaciones, pero está detenido el proceso y sólo hay de vez en cuando filtraciones, esto que mencionas seguramente se dio a conocer hace unos días.

INTERLOCUTORA: El testimonio, de hecho, buscó al semanario para publicar parte de lo que dice que hacían, es un testimonio que colaboraba en ese entonces y que fue una de las personas que recibió estas órdenes directas de actuar de esta manera y, de hecho, él relata en esta entrevista.

PRESIDENTE: Pero, ¿él ya declaró allá en Nueva York?

INTERLOCUTORA: Es parte de lo que no sabemos, si es parte de los testimonios o de incluso protegidos, eso no lo menciona él.

PRESIDENTE: Ah. Sí, sí eso es lo que podemos decir, no tenemos más información, sólo lo que se ha dado a conocer oficialmente del juicio y testimonios.

INTERLOCUTORA: Y preguntarle, presidente, todo este poder que adquirieron estos grupos del crimen, si hasta el momento en la actual administración de alguna manera no son parte de la presión que pudiera haber en decisiones desde el gobierno con todo lo que se adquirió en algún momento.

PRESIDENTE: No, porque el frío sabe dónde se arrima. Si no se establece complicidad con nadie, no hay ninguna posibilidad de contubernio, y aquí está bien pintada la raya, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia.

El problema de antes es de que se vincularon en muchos actos ilícitos, incluso vinculaciones ilícitas entre gobiernos. El operativo ese, Rápido y Furioso, es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía, y eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite.

Imagínense, ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan, y detenerlos e ir por ellos. O sea, ni en términos operativos, de eficacia policíaca tenía justificación ese operativo Rápido y Furioso.

¿Pues qué pasó?

Antes de que llegaran las armas a los delincuentes ya sabían, porque el gobierno estaba totalmente infiltrado, y lamentablemente utilizaron esas armas para asesinar a personas.

INTERLOCUTORA: De hecho, el secretario de Gobernación en estos días lo que mencionó es que hay una investigación internacional, incluso, en contra de Felipe Calderón por la venta de armas a la delincuencia organizada en el marco precisamente de Rápido y Furioso.

Por supuesto, Calderón respondió que eso es mentira, que no existe ninguna investigación internacional y que el secretario de Gobernación está tratando de desviar el tema que tiene que ver con el asunto de estas filtraciones que lo ubican como relacionado también con grupos del crimen.

PRESIDENTE: Pues no tengo yo más información que esta, que es de dominio público. Y sí está probado de que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos. No sé si esté vigente, porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón, de eso no hay duda, y que dieron el permiso.

INTERLOCUTORA: De esta investigación, ¿usted no sabe si hubo como tal en contra de Calderón?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no sé si esté vigente, pero sí, en su momento se abrió un expediente. No sé si mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo, porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia.

INTERLOCUTORA: Tendría que haber una investigación que de alguna manera involucre a estos dos gobiernos que participaron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Desde luego que sí, desde luego.

Pero yo no tengo más información sobre esto, la fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas.

Ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los expresidentes, la expuse cuando tomé posesión, dije que si en una consulta la gente decidía que se les juzgara pues que se abrieran las expedientes. Se llevó a cabo esa consulta; no fue vinculatoria porque no participaron muchas personas o el porcentaje que exige la ley. Sí participaron millones de personas, no sé, creo que como 10 millones o menos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Siete millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siete millones, sí, y sí pidiendo la mayoría que se juzgara a los expresidentes, pero la ley pide una participación del 40 por ciento de los ciudadanos para que sea vinculatoria la consulta.

Entonces, esa es mi postura, sólo que resulte otra cosa de la investigación que están haciendo en Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Presidente, le preguntaba sobre el tema de las decisiones de gobierno y la presión que pueda haber o el poderío que puedan tener estos grupos del crimen precisamente por un hecho que vimos ya en este gobierno, que fue lo del tema de la liberación de Ovidio. ¿Eso no respondió precisamente a la presión de un grupo del crimen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, eso ya lo he explicado varias veces, pero no está de más que lo vuelva a exponer.

¿Qué sucedió?

Había un grupo haciendo una investigación para detener a esta persona. Deciden aprehenderlo al mediodía en su casa y hay una reacción del grupo de la delincuencia, y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares, se colocan en lugares estratégicos, en Culiacán. Interviene el Ejército y hay respuesta, incluso le pegan a un helicóptero; afortunadamente aterriza. Y se pone en una situación muy delicada en donde iba a haber una confrontación en plena ciudad que iba, posiblemente, a causar la muerte de cientos de personas, entonces cuando me informan sobre cómo están las cosas, pues pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre y también una afectación a población inocente. Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi consciencia tranquila.

Y me acordé mucho de lo que decía el general —por eso es importante la historia, el conocimiento de la historia, que es la maestra de la vida, más para el ejercicio de la política, de la administración pública, para el periodismo— lo que decía el general Ángeles. ¿Por qué no pones esa frase? Me acordé de ese texto, lo puse creo al día siguiente.

Y en la mañana, lo que les estoy diciendo a ustedes, me acuerdo que íbamos hacia a Oaxaca o fuimos a Oaxaca, y la reunión de gabinete pues ya no estuvo el secretario de la Defensa, ni el secretario de Seguridad, ni el secretario de Marina, pues se quedaron viendo todo. Esto se resolvió como a las 11 de la noche y al día siguiente, de todas maneras, llevamos a cabo la reunión de seguridad; ellos no asistieron, pero sí hubo representantes de Marina y de Defensa y de Seguridad, y llevamos a cabo la conferencia de prensa. Y esto, repito, que les estoy explicando, esta decisión ahí la expuse, del porqué habíamos tomado esa decisión de soltarlo, y así fueron los hechos.

Ahora en la chachalaca, en la… ¿Cómo se llama esta?

INTERLOCUTORA: Guacamaya.

PRESIDENTE:Guacamaya. Es que no me gusta decirle guacamaya, porque la guacamaya es un ave bellísima que come guapaque. 

Miren, lo que decía el general Felipe Ángeles:

‘La política no es un fin, la revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida.’

INTERLOCUTORA: Presidente, sólo porque lo menciona y lo ha mencionado reiteradamente el tema que tiene ver con el hackeo, sólo quiero preguntarle si no considera que, si estos sistemas donde se aloja la información de la Sedena, que tiene que ver con seguridad nacional, no hubieran estado endebles, se habría podido dar este hackeo. Es decir, ¿qué han analizado en torno a la ciberseguridad que tiene que ver con las Fuerzas Armadas?

PRESIDENTE: Pues que sí hay que proteger alguna información por cuestiones de seguridad, lo que tiene que ver con el narcotráfico, con la seguridad nacional, pero lo mejor es hacer de la vida pública o hacer la vida pública cada vez más pública, no tratar de ocultar nada.

INTERLOCUTORA: Justo se expuso información que tiene que ver con mapas delictivos.

PRESIDENTE: Pero no es tan relevante, tan es así que la gran nota era que estaba yo enfermo; si eso todo mundo lo sabe, es de dominio público. Y otras cosas sin trascendencia.

Por ejemplo, esto de Culiacán, ahí aparece que de que yo di la orden, pero si eso ya lo había yo dicho.

INTERLOCUTORA: Que el Ejército intentó mejorar su imagen después de ese operativo.

PRESIDENTE: Pues sí, sí, pero eso lo tiene que hacer cualquier institución y más en un proceso de transformación. Nosotros tenemos que tener cada vez mejor imagen pública, porque la autoridad se adquiere con rectitud, como decía Juárez, con el recto proceder, la autoridad tiene que ver con la ética, con la moral. Si se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política, y esto aplica para los servidores públicos y para las instituciones.

Y, la verdad, tanto la Marina, como la Secretaría de la Defensa están actuando muy bien. Podemos, nada más que nos adelantaríamos, vamos a esperar a que ellos nos informen de… Yo creo que ya dieron a conocer lo de las quejas y violaciones de derechos humanos en comparación con otros gobiernos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, ya se dio a conocer, pero lo va a presentar Encinas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mañana, ¿no?, mañana viene Alejandro Encinas, y se va a presentar cuántas quejas ha habido por violación a derechos humanos, cuántas recomendaciones, y les puedo decir desde ahora: nada que ver con los otros gobiernos, nada que ver.

Y lo mismo en los índices de letalidad, eso es una prueba dolorosa y vergonzosa de una decisión equivocada que se tomó cuando se declaró la guerra al narcotráfico, cuando se pensó que se iba a resolver el problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, al mismo tiempo que se abandonaba al pueblo, que se abandonaba a los jóvenes, que los rectores, uno, de la UNAM, acuñó la famosa frase chistosa y discriminatoria de ‘los ninis’, para desprecio de los jóvenes, que ni estudian ni trabajan, y nunca, nunca hicieron nada por los jóvenes.

Entonces, hay prueba suficiente de que querían resolver todo con la mano dura. Ustedes porque están jóvenes a lo mejor ya no se acuerdan, pero estaba de moda el que se ponían enfrente de las cámaras así, y así como decían que la ley es la ley, decían: ‘No me va a temblar la mano, no me va a temblar la mano’, como si gobernar fuese reprimir, sinónimo de autoritarismo.

Por eso imagínense cómo estaban de enajenados con el uso de la fuerza que cuando digo que la paz es fruto de la justicia y que hay que atender las causas, que eso es lo más importante, que hay que atender al pueblo, que hay que considerar que la gente tenga ingresos, mejores salarios, que se atienda a los jóvenes, y todo eso lo redondeo en una frase: abrazos, no balazos, ¡uy!, se volvieron locos, burlándose. Pero, ¿qué?, ¿cómo vamos a enfrentar la violencia con la violencia?

¿Cómo se enfrenta el mal con el mal?

El mal se enfrenta haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego. 

Pero, ¿qué hicieron ellos? 

¿No se acuerdan? Cuando declara la guerra Calderón… Se los voy a seguir recordando, porque sé que no les gusta a los conservadores, pero como ellos no ven esta conferencia, aquí es donde no nos ven ni no nos escuchan, pues nada más les recuerdo que llegó con un uniforme militar a Uruapan, que iba con el secretario de la Defensa y su equipo.

El que era gobernador en ese entonces lo estaba esperando, y como el secretario de la Defensa es una gente muy corpulenta, grande, y venían todos uniformados, me platicó una gente vinculada al gobernador de entonces de Michoacán, de que estaba a punto de decir dónde está el presidente, cuando aparece uniformado. 

Ya se van por carretera a Apatzingán, a la Tierra Caliente, y todavía le dice el gobernador: ‘¿No te vas a quitar la…? ¿Cómo le llaman a esto? La casaca, la chamarra, la casaca militar. ‘Mucho calor allá en la Tierra Caliente, más de 40 grados’. ‘No —dice—, no’. Y así se bajó con… Y a declarar la guerra.

Pero, además, no sé si él sabía o no. Pasa el tiempo y resulta que se convierte en el hombre fuerte del gobierno García Luna, en su brazo derecho, y se sabe después de que el papel de García Luna era proteger a un grupo, a una banda, para aniquilar a otras.

Yo recuerdo en ese tiempo cuando hubo un enfrentamiento y asesinaron a uno de los dirigentes de la delincuencia en Cuernavaca…

INTERVENCIÓN: Beltrán Leyva.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Beltrán Leyva. Fue una cosa tremenda porque, además, hicieron cosas indebidas, excesivas, profanaron su cuerpo, le pusieron a todo el cuerpo dólares y les tomaron fotografías.

Ese mismo día o al día siguiente declaró el embajador de Estados Unidos en México de que ellos habían participado en ese operativo y que lo habían hecho con la Marina porque no le confiaban al Ejército. Yo tuve que salir siendo opositor a replicarle, a decirle que por qué se metía en asuntos que sólo le corresponden a los mexicanos.

Y me acuerdo también, no se me va a olvidar, de que voy a una gira a Nayarit, me invita precisamente el doctor Navarro —que ahora es gobernador, en ese entonces no era, ya había estado de candidato— me invita a cenar a su casa y voy, cuando de repente como fuegos artificiales, ¿no?, y ya me entero —ahí están los videos, ¿por qué no los pones— cómo desde un helicóptero masacran a un grupo y ahí me entero de que había jóvenes. Y declaro que eso estaba mal, que no era la forma, que no debía hacerse eso. Y se me vinieron encima todos los medios, todos.

Entonces, es muy distinto, no es lo mismo. A ver si lo encuentran.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponlo. Miren esto.

(INICIA VIDEO)

RUBÉN MENDOZA, REPORTERO: Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘el H2’, líder en Nayarit y el sur de Sinaloa del grupo delictivo fundado por los hermanos Beltrán Leyva, fue abatido la noche de este jueves en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Tepic, Nayarit.

El gabinete de seguridad nacional confirmó la identidad de Patrón Sánchez. En el operativo participaron fuerzas especiales de la Armada de México, quienes abatieron al presunto delincuente. El operativo comenzó cerca de las ocho de la noche en el sur de la capital nayarita, cerca del libramiento a la ciudad.

Un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina Armada de México sobrevoló la colonia Lindavista y desde las alturas disparó en contra de una célula que agredió a los efectivos.

Reportes oficiales indican que siete personas más murieron durante refriega.

Rubén Mendoza, Azteca Noticias.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Diecisiete.

INTERLOCUTORA: Presidente, sobre —gracias— sobre el tema de Ayotzinapa, usted apenas tuvo una reunión con las madres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De quién?

INTERLOCUTORA: De Ayotzinapa, que tuvo apenas una reunión con las madres, con los padres, el nuevo fiscal y Alejandro Encinas. Primero, preguntarle: una de las principales preocupaciones que ellos han manifestado es precisamente la cancelación de las 21 órdenes de aprehensión; sin embargo, consideran que se puede abrir la puerta a que, si hay elementos y se encuentran elementos, se pudieran reactivar algunas de estas órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales.

Porque les explicaba, y fue muy buena la reunión por eso, de que se actuó a partir del informe de la comisión; entonces, los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión a ese grupo.

Luego, por razones todavía no muy claras se dio a conocer que no eran 20, 25 o los que estaban ahí, sino que habían 80.

Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo al informe, y había personas que contaban con protección, aunque posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, pues entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que si metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe. Nada más que actuó bien la fiscalía, actuando en contra de los que aparecieron en el informe de la comisión, sin que esto significara exonerar a otros y a quienes puedan resultar hacia adelante responsables.

INTERLOCUTORA: ¿Podría haber más órdenes de aprehensión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, pero lo que se buscaba era enredar, perder tiempo, para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran.

INTERLOCUTORA: ¿Los propios implicados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los que estaban señalados en el informe, incluido los militares. Entonces, eso se explicó.

INTERLOCUTORA: Sobre el nuevo fiscal, ya para finalizar, Rosendo Gómez, es un fiscal especial para el caso que las madres, los padres no conocían. Preguntarle si hubo una especie de inconformidad y también si no se consideraría, en todo caso, que pudiera politizarse la investigación a partir de un nuevo fiscal que… Y a partir de la salida del que estuvo más cercano a ellos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se les aclaró bien. Por ejemplo, se hablaba que al fiscal anterior se le había destituido y se les aclaró que no fue así, que el fiscal renunció, no quiso ya continuar. Pero fíjense la diferencia, de sostener que fue destituido a que él renuncia.

INTERLOCUTORA: Porque había dicho que (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero él renunció, no fue destituido. Entonces, había mucha desinformación o distorsión en el manejo de la información, por eso fue muy bueno el encuentro con las madres, con los padres de los muchachos.

Y el que fue nombrado por la fiscalía, Rosendo Gómez Piedra, es un abogado íntegro, honesto, de primera, porque… Como en todas las profesiones.

Yo les he dicho aquí que —a ver si me da tiempo porque hay que cambiar tantas cosas— cada vez que se necesita para ocupar un cargo, en el caso de lo jurídico se pide que tenga, el abogado, si esa es la profesión que debe de poseerse para ocupar el cargo se le pide 10 años de experiencia. Y no es nada más el caso de los abogados, a como estaba la situación de descomposición un abogado con 10 años de experiencia ya es un maestro, pero no necesariamente en la aplicación de la ley con rectitud y honestidad porque, en vez de formarse para actuar con principios y con apego a la verdad, se formaban en la asimilación de trucos y de mañas, se graduaban como corruptos.

Y ni siquiera se le daba a la oportunidad a los jóvenes, que cuando salen de la escuela todavía traen la ilusión de que van a aplicar lo que vieron en las aulas, así sí de que la ley es la ley y de que al margen de la ley nadie y por encima de la ley nadie, y que van a hacer justicia. No, por eso esos 10 años, no.

Gente nueva, pero no sólo en esa profesión, en todas. En el periodo de decadencia, entre más experiencia, más corruptos. Cuando no hay principios, cuando no hay ideales, cuando no hay valores, es el que no transa no avanza. 

Entonces, a este fiscal lo conozco desde hace 30 años, o sea, ya pasó de 10, y es íntegro, porque afortunadamente hay gente así, abogados honestos, contadores públicos, médicos, ingenieros, de todas las profesiones, periodistas, servidores públicos.

Bueno, vamos adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...