26 oct 2022

Rápido y Furioso es un asunto cerrado...

El c. presidente López Obrador aseguró que desconoce si sigue vigente o se le dio carpetazo a una investigación en EU ue involucra al expresidente Felipe Calderón por el caso de “Rápido y Furioso” -operativo en el que el gobierno de Estados Unidos introdujo 2 mil 500 armas a México en 2009-, pero aseguró que sí se tiene que investigar.


Un día antes, el c. Secretario de Gobernación Adán Augusto López, aseguró hoy que el expresidente Calderón es investigado a nivel internacional por la presunta venta de armamento oficial a grupos de la delincuencia organizada.

¿De dónde sacó esa información?.

Rápído y Furioso fue cerrado hace años en EU., en  febrero de 2016, aquí está el informe final.

https://oig.justice.gov/reports/2016/o1601.pdf


Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de octubre de 2022

Gracias, presidente. Dalila Escobar, de Proceso.

Primero, un tema que se da en el marco de esta investigación, este proceso judicial. ¿Hola? ¿Ya me escucha? No. Ahí. 

Bueno, esta información que se da en el marco del proceso judicial que se está siguiendo en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, surge un testimonio que se publica en el semanario de una persona que fue parte de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y que lo que él da de testimonio, lo que él confirma es que durante 2000, al menos a partir de 2007 había órdenes de García Luna hacia elementos desplegados en Baja California para anular de alguna manera a quienes integraban un cártel, el de los Arellano Félix, y dejar el camino libre al de Sinaloa, esto principalmente en Tijuana y Mexicali.

Preguntarle, bueno, en primera instancia este tipo de testimonios que se dan. De hecho, es uno de los únicos que queda que pudieran dar parte de esto que sucedió en aquel momento, el impacto que ustedes encontrarían, en todo caso, con ese tipo de decisiones que se tomaron hace algunos años en un mapa criminal que se está dando, y cómo actualmente se mueven estos grupos del crimen a nivel nacional. Si hay de alguna manera más peso de algunos por este tipo de situaciones y, bueno, pues también ahorita otra precisión en torno a este asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, este juicio se sustenta o han presentado elementos de prueba acerca que se protegía a uno de los grupos de narcotraficantes del país, al grupo de Sinaloa, y se combatía a otros, era una práctica bastante usual de darle protección a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda, porque el gobierno no actuaba con rectitud, con imparcialidad.

El gobierno en esta materia, en estos asuntos, estaba tomado, no sólo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, estaba tomado también con lo que tiene que ver con la protección a los delincuentes de cuello blanco, el gobierno estaba secuestrado, estaba al servicio de las minorías, de la delincuencia, llámese delincuencia organizada o delincuencia de cuello blanco, porque no todo era lo que se robaban y los crímenes cometidos por la delincuencia organizada, y lo que se robaron los de la delincuencia de cuello blanco fue también muchísimo, nada más que a ellos no se les perseguía, ni siquiera perdían su respetabilidad.

Entonces, el juicio este al que hace mención tiene que ver con eso.

INTERLOCUTORA: Iniciaría hasta enero, de hecho.

Presidente: Sí, que está tardando muchísimo porque lleva, no sé, tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada. Y se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y de grabaciones, pero está detenido el proceso y sólo hay de vez en cuando filtraciones, esto que mencionas seguramente se dio a conocer hace unos días.

INTERLOCUTORA: El testimonio, de hecho, buscó al semanario para publicar parte de lo que dice que hacían, es un testimonio que colaboraba en ese entonces y que fue una de las personas que recibió estas órdenes directas de actuar de esta manera y, de hecho, él relata en esta entrevista.

PRESIDENTE: Pero, ¿él ya declaró allá en Nueva York?

INTERLOCUTORA: Es parte de lo que no sabemos, si es parte de los testimonios o de incluso protegidos, eso no lo menciona él.

PRESIDENTE: Ah. Sí, sí eso es lo que podemos decir, no tenemos más información, sólo lo que se ha dado a conocer oficialmente del juicio y testimonios.

INTERLOCUTORA: Y preguntarle, presidente, todo este poder que adquirieron estos grupos del crimen, si hasta el momento en la actual administración de alguna manera no son parte de la presión que pudiera haber en decisiones desde el gobierno con todo lo que se adquirió en algún momento.

PRESIDENTE: No, porque el frío sabe dónde se arrima. Si no se establece complicidad con nadie, no hay ninguna posibilidad de contubernio, y aquí está bien pintada la raya, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia.

El problema de antes es de que se vincularon en muchos actos ilícitos, incluso vinculaciones ilícitas entre gobiernos. El operativo ese, Rápido y Furioso, es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía, y eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite.

Imagínense, ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan, y detenerlos e ir por ellos. O sea, ni en términos operativos, de eficacia policíaca tenía justificación ese operativo Rápido y Furioso.

¿Pues qué pasó?

Antes de que llegaran las armas a los delincuentes ya sabían, porque el gobierno estaba totalmente infiltrado, y lamentablemente utilizaron esas armas para asesinar a personas.

INTERLOCUTORA: De hecho, el secretario de Gobernación en estos días lo que mencionó es que hay una investigación internacional, incluso, en contra de Felipe Calderón por la venta de armas a la delincuencia organizada en el marco precisamente de Rápido y Furioso.

Por supuesto, Calderón respondió que eso es mentira, que no existe ninguna investigación internacional y que el secretario de Gobernación está tratando de desviar el tema que tiene que ver con el asunto de estas filtraciones que lo ubican como relacionado también con grupos del crimen.

PRESIDENTE: Pues no tengo yo más información que esta, que es de dominio público. Y sí está probado de que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos. No sé si esté vigente, porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón, de eso no hay duda, y que dieron el permiso.

INTERLOCUTORA: De esta investigación, ¿usted no sabe si hubo como tal en contra de Calderón?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no sé si esté vigente, pero sí, en su momento se abrió un expediente. No sé si mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo, porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia.

INTERLOCUTORA: Tendría que haber una investigación que de alguna manera involucre a estos dos gobiernos que participaron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Desde luego que sí, desde luego.

Pero yo no tengo más información sobre esto, la fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas.

Ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los expresidentes, la expuse cuando tomé posesión, dije que si en una consulta la gente decidía que se les juzgara pues que se abrieran las expedientes. Se llevó a cabo esa consulta; no fue vinculatoria porque no participaron muchas personas o el porcentaje que exige la ley. Sí participaron millones de personas, no sé, creo que como 10 millones o menos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...