6 oct 2022

Glosa del Informe; Ebrard acude al Senado

 SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2022

PRESIDENCIA DEL SENADOR 
ALEJANDRO ARMENTA MIER

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:41 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y Senadores. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


 Honorable Asamblea:

Conforme al registro de asistencia se han acreditado 67 ciudadanas Senadoras ciudadanos Senadores. 

En consecuencia, hay quórum, señor presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se abre la sesión del miércoles 5 de octubre del año 2022, correspondiente al primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

El Orden del Día está disponible en la Gaceta del día de hoy, y en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda. 

El acta de la sesión vespertina del martes 4 de octubre de 2022 se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano. 

Aprobada el acta, señor presidente.  

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobada el acta vespertina del martes 4 de octubre del 2022. 

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Se recibieron de la Comisión de Seguridad Social informe de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio y Programa de Trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio, ambos de la LXV Legislatura. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada. 

Continúe la Secretaría. 

La Secretaria Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Se recibió de la Comisión Medalla Belisario Domínguez invitación a la ceremonia de Guardia de Honor y depósito de Ofrenda Floral con motivo del Centésimo Noveno Aniversario Luctuoso del Senador Belisario Domínguez, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre a las 11:00 horas, en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, ubicado en la calle Xicoténcatl 9, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada, se extiende dicha invitación a todas las Senadoras y Senadores. 

Continúe la Secretaría. 

La Secretaria Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores oficio con el que remite informe del grupo de trabajo para la operación de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas, relativo a los desarrollos relevantes y avances en la participación de México, correspondiente al período de marzo 2021 a septiembre 2022. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Continúe la Secretaría. 

La Secretaria Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Se recibieron cinco oficios de diversas dependencias con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Informo a la Asamblea que las respuestas se remiten a las Senadoras, Senadores, promoventes y se encuentran publicado en la Gaceta. 

Honorable Asamblea: 

Hago de su conocimiento que la Mesa Directiva recibió de la Junta de Coordinación Política acuerdo referente a la entrega de la “Medalla Belisario Domínguez del año 2020”, el acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta de este día y disponible en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos del acuerdo. 

La Secretaria Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Sí, presidente. 

La Junta de Coordinación Política acuerda proponer al Pleno del Senado de la República que la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2020, conferida a “Las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el Covid-19 en México” sea donada a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez en el estado de Chiapas. 

Segundo.- La Mesa Directiva convocará a sesión solemne en el salón de sesiones de este órgano legislativo para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 durante el mes de octubre de 2022, donde se invitará preferentemente a representantes de todo el sector salud, así como a autoridades del estado de Chiapas y al representante de la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, quien recibirá en donación la Medalla.

Tercero. - Notifíquese el contenido del presente acuerdo a la Comisión Medalla Belisario Domínguez para su conocimiento y participación en la organización y desarrollo del programa de la sesión solemne. 

Cuarto. - La Mesa Directiva, en coordinación con la Comisión Medalla Belisario Domínguez, girará las invitaciones pertinentes a los representantes del Poder de la Unión, a los representantes de los poderes del estado de Chiapas, así como a las y los invitados que este órgano de gobierno considere. 

Quinto. - Notifíquese el contenido del presente acuerdo a los titulares de las áreas parlamentarias y administrativas del Senado de la República, a efeto de que, en el ámbito de su competencia, provea lo preciso para el cumplimiento del presente acuerdo. 

Es todo, presidente. 

El Presidente Alejandro Armenta Mier: Gracias, secretaria. 

En consecuencia, está a discusión. 

En virtud de no haber oradoras y oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado:  Senadoras y Senadores, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstienen de votar, favor de levantar la mano. 

Una abstención del Senador Germán Martínez. 

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobado el acuerdo referente a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, del año 2020. 

Comuníquese. 

Honorable Asamblea, conforme el acuerdo aprobado el 21 de septiembre del año en curso, recibiremos la comparecencia del Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para el análisis del IV Informe de Gobierno. 

Solicito a la Secretaría, informe a la Asamblea, la forma como se desarrollará la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores. 

La Secretaria Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Informo, Senadoras y Senadores, que el formato para el desarrollo de esta comparecencia será de la siguiente manera: 

Habrá una intervención inicial del servidor público compareciente, hasta por 20 minutos; concluida esa exposición se realizará una primera ronda de preguntas en orden progresivo, hasta por cinco minutos, en el siguiente orden: 

Grupo Plural.

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y

Grupo parlamentario de Morena. 

Al finalizar las intervenciones anteriores, el compareciente dará respuesta a las preguntas en una sola intervención; posterior a la intervención del compareciente se realizará una segunda ronda de preguntas, hasta por cinco minutos, en el mismo orden que el anterior; concluida esta segunda ronda de preguntas, el compareciente dará respuesta a las preguntas en una sola intervención. 

Es todo, presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria. 

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el licenciado Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores:  

Héctor Vasconcelos, Alejandra Reynoso Sánchez, Luis David Ortiz Salinas, Senador Manuel Velasco Coello, Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Senadora Sasil De León Villard, Nancy De la Sierra Arámburo, Senadora Bertha Caraveo Camarena, Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, Patricia Mercado, Rogelio Zamora Guzmán, Senadora Martha Lucía Micher Camarena, Gina Andrea Cruz, Gabriela Benavides Cobos, Adolfo Gómez Hernández, Nadia Navarro Acevedo y José Ramón Enríquez Herrera. 

Lo acompañen a entrar a este salón de sesiones, en tanto, se declara un receso.

(La comisión cumple)

(Receso)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Licenciado Marcelo Ebrard, sea usted bienvenido a esta comparecencia, a la que se le convocó en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Agradezco también la asistencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

Del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. 

De la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta. 

Y del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. 

Asimismo, damos la bienvenida a todo el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores que amablemente nos acompaña en la comparecencia. 

Señor secretario, asiste usted en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asistan en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente. 

Le solicito amablemente ponerse de pie, así como a las Senadoras y Senadores y personal que acompañan al servidor público compareciente. 

Les solicito ponerse de pie. 

El Secretario Senador José Narro Céspedes: Les solicito ponerse de pie. 

(Todos de pie)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Licenciado Marcelo Ebrard, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto: 

“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las Senadoras y los Senadores de la República?”

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: “¡Sí, así lo haré!”

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: “De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar”.

Favor de tomar asiento, señor secretario. 

Bienvenido. 

(Aplausos)

En consecuencia, y en cumplimiento del resolutivo segundo del acuerdo aprobado para normar esta comparecencia, procederemos a la intervención inicial del licenciado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hasta por 20 minutos. 

Señor secretario, tiene usted el uso de la palabra. 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: Con su venia, señor presidente. 

Señoras y señores Senadoras y Senadores de la República:

Es para mí un placer esta mañana estar con ustedes, saludarles a todas y a todos. 

Y, si me lo permiten, en primer lugar, agradecer el respaldo con que hemos contado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la política exterior de México por parte del Senado de la República en este año, lo cual ha sido muy importante, me parece a mí, para presentar las posiciones de México en el exterior en el Consejo de Seguridad de la ONU o en diferentes foros o en la relación con los Estados Unidos y América Latina.

Hace un año nos encontrábamos en un escenario muy distinto y no preveíamos o era muy difícil prever o suponer qué tanto iba a cambiar el mundo en ese período, en este período del que ahora les informo. 

Hace un año, muy poco, estábamos en la fase de vacunación en nuestro país, estábamos terminando de aplicar todas las medidas de salud pública para hacer frente a la pandemia del Covid-19, entonces el reto que les informé principalmente fue la tarea del gobierno de la República y de la Cancillería, en particular, para conseguir las vacunas, los equipos necesarios, los equipos de protección. 

Y hablábamos, entonces, hace un año, que se abría una ventana de recuperación económica y de una circunstancia favorable o vientos a favor, diría, hace un año. 

Ahora debo informarles que ha habido cambios muy sustantivos en esa situación internacional que nos ha tocado enfrentar, en primer lugar, habría que señalar, por razones obvias, que el mundo está en un conflicto mayor, que hay una guerra, no que antes no hubiese, pero hay una guerra cuyas implicaciones son muy importantes para todo el mundo.

Es evidente que ahora tenemos tendencias inflacionarias que no existirían si no existiese ese conflicto y es evidente que la perspectiva de escalamiento de ese conflicto nos obliga a mantener una posición congruente con el mandamiento de nuestra Constitución y una posición de Estado o, si ustedes me permiten, para decirlo de otra manera, vamos a entrar en un proceso electoral de contienda en México, pero al mismo tiempo vamos a necesitar la mayor cohesión posible frente a las circunstancias que vamos a atravesar.

¿Qué circunstancias son? Bueno, el conflicto desatado por la invasión de Rusia a Ucrania, por razones obvias, conocidas de todas y de todos, estamos hablando de riesgos muy importantes, la Federación Rusa es la segunda potencia nuclear del mundo y estamos hablando de una guerra en su frontera, por consiguiente, tenemos que tener muy claro que la evolución de ese conflicto puede determinar un cambio en la circunstancia de la política internacional y de los equilibrios geopolíticos mundiales.

¿Qué ha sido entonces en este período la preocupación principal y la ocupación principal de la política exterior de México? Pues, como parte del Consejo de Seguridad, nuestro país ha tenido que defender en una circunstancia muy difícil, ha tenido que defender el espacio de la política. 

En otras palabras, promover todas las posibilidades de mediación, proponer el establecimiento de corredores humanitarios, propuesta que se hizo junto con Francia y hubo que pasarla a la Asamblea General de Naciones Unidas, porque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está paralizado por efecto del veto.

Recordar que, en el origen, desde el año 1945, México se opuso a la propia institución de un Consejo de Seguridad en donde algunos países tuviesen veto. Estamos viendo ahora, a raíz de este conflicto, qué razón ha tenido la posición histórica de México en contra del ejercicio indiscriminado del veto por parte de algunos países, que son los denominados miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Pues bien, la postura de México ha sido defender la política. Recién el Presidente de la República y ahora muy recientemente, lo presentamos en el Consejo de Seguridad de la ONU y también ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tenemos que fortalecer la mediación que encabeza el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que tenemos que invitar a otros actores mundiales para respaldar la posibilidad de una mediación.

Hoy se ve muy remota, se ve casi imposible, pero el peor recurso político sería resignarnos a que la guerra resuelva ese conflicto, porque lo que está ocurriendo, lo que estamos viviendo, es una reinstalación del lenguaje, las prácticas y a veces las estrategias de la denominada Guerra Fría en su primera etapa. No creíamos que lo íbamos a volver a vivir y se está viviendo de nuevo.

Entonces, la postura de México ha sido defender la mediación, la política, en todos los foros, evitar las exclusiones, frenar las tendencias que nos llevan a la conclusión que lo que hay que hacer es tomar partido y llevar a las últimas consecuencias esa lógica, que es la guerra.

México va a sostener, contra viento y marea, esta postura.

Lo hemos presentado al Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

¿Otros países simpatizan con esta propuesta o esta posición? Obviamente la India, obviamente Indonesia que ahora va a ser la sede del G20, de una vez les informo vamos a estar presentes en el G20, pero va, en el G20 también, a ser un gran elemento de discusión inclusive, y lo ha sido, quienes asisten y quiénes no asisten. 

¿Cuál ha sido la posición de Indonesia, de México, de la India y de muchos otros países? Que no podemos romper el G20, no podemos decir tú Federación Rusa no vas, y ahora va a ser el grupo G19 y mañana el G18 y así sucesivamente, si no que tenemos que estar todos en la mesa de discutir sobre el futuro económico social y la estabilidad del orden internacional. 

En eso estamos ocupados y coincidió con la presencia de México en el Consejo de Seguridad, numerosas iniciativas se han presentado, la posición de México ha sido una posición muy reconocida, y debo decirles que el embajador Juan Ramón de la Fuente ha sido un gran actor político defendiendo las tesis del gobierno de México en el Consejo de Seguridad en ese trayecto, con esta guerra de por medio.

Vamos a mantener esa posición, vamos a promover todo aquello que nos lleve a una posible mediación. Ojalá más temprano que tarde. 

Recién hace unos días tuve la oportunidad de entrevistarme con el canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, y con el de Ucrania que fue a la misión de México en Nueva York a nuestra oficina y pudimos conversar con ambas partes.

Y les puedo decir, sin temor a equivocarme, que será, sin duda, una página de la que todas y todos nos podamos sentir orgullos del papel de México en medio de este conflicto. Vamos a seguir adelante con ello.

Enseguida les comentaría, por supuesto, de nuestra relación con los Estados Unidos, en qué estamos en esa relación que es tan compleja, tiene que ver con tantos temas. Mucho se ha dicho, yo diría que hay quienes especulan o especulaban, de que necesariamente se tendría que dar un conflicto entre México y los Estados Unidos por la serie de medidas que México ha venido tomando, que forman parte de la cuarta transformación y de su propuesta política. 

La apuesta era, tiene que haber un conflicto con Estados Unidos. Lo cierto es que en el punto en el que estamos hoy no hay tal conflicto con Estados Unidos. 

México no asistió, el Presidente de la República, a la Cumbre de las Américas, como ustedes recordarán, porque México no acepta el principio de que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas, todos los países deben estar allí. Es algo que ya se había debatido, desde el año 2012 en Cartagena y, la postura de México ha sido: no se debe excluir a ningún país y eso se hizo valer en la Cumbre de las Américas, estuvimos participando, 20 países también coincidieron con este planteamiento. 

¿Eso significa que hubo un rompimiento con Estados Unidos? No, significa que México está siendo congruente con su posición política, en el sentido de que ningún país puede excluir a otro en nuestro continente o mejor dicho en nuestro hemisferio y que conviene que la Cumbre de las Américas tenga la presencia de todas las voces. 

Entonces hay ocasiones en que tenemos diferencias en las posiciones políticas. Por ejemplo, México no apoyó la exclusión de Rusia, del órgano de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas. 

¿Por qué, por qué nos abstuvimos? Porque es un error excluir a un país, primero, porque va contra el principio de universalidad del sistema. Si cada vez que hay un elemento de discordia o diferencia sustantiva se excluye a un país, pues entonces ese país también deja de tener obligaciones respecto a ese órgano, es un error de cálculo, es un error estratégico. 

Entonces, la postura que México ha guardado en varios de los aspectos más importantes de la política exterior no necesariamente coincide con lo que Estados Unidos promueve, es la autonomía de nuestro país, es nuestro punto de vista; igual el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias.

El arte de la política exterior de México respecto a Estados Unidos es que al mismo tiempo que tengamos una integración económica creciente México pueda preservar su independencia y soberanía. Ese es el tema que tenemos que resolver todos los días. 

Lo más sencillo sería, bueno, y por qué no sometemos toda la política exterior de México y toda la relación bilateral a la tesis de que sólo la sumisión puede lograr que la integración económica prospere.

Dicho de otro modo, hemos procurado todos los días preservar la autonomía relativa y la independencia y soberanía de México, y al mismo tiempo tener y acelerar la integración económica, ese es el reto que vemos todos los días.

La semana que entra tenemos una muy relevante reunión en Estados Unidos relativa a seguridad. Esa reunión digo que es muy relevante, ¿por qué razón? No sólo porque vaya a haber personalidades muy relevantes del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de México, sino porque después de una negociación muy larga pasamos de una crisis en términos de seguridad, un desencuentro serio, a un entendimiento que tiene una serie de normas primordialmente basadas en la corresponsabilidad y en que los dos países tenemos que rendir cuentas lo que hacemos.

Por ejemplo, para el caso de esta reunión de la que estoy hablando en seguridad que será la próxima semana.

¿Cuál es la prioridad de México? Las armas.

Sólo para compartirles a ustedes, de enero del 2020 a esta fecha nuestras instituciones han asegurado 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría, inmensa mayoría en la frontera por razón lógica, porque cuando van a cruzar o están cruzando, o acaban de cruzar es cuando se aseguran el mayor número de armas, 55 mil 996.

De esas armas aseguradas 21 mil 430 armas son armas largas, son armas de alto poder, 21 mil 430 armas.

Dicho de otro modo, el tráfico de estas armas es superior en número y capacidad fuego que todo lo que compramos en un año oficialmente para nuestras Fuerzas Armadas o para las policías, armas largas.

Miren el mapa de México, esos son todos los municipios en donde se han asegurado armas de las que acabo de describir.

¿Por qué es una prioridad para México? Por esto.

Es decir, en ese entendimiento bicentenario México acepta, asume que tenemos que trabajar juntos, hay que hacer muchas cosas en México en razón de las prioridades de seguridad de México para que no crezca el consumo de fentanilo en nuestro país, que es muy adictivo y muy barato.

Cuando se nos dice que se desarmó un laboratorio cualquiera pensaría que un laboratorio, por el término, tiene instalaciones como si fuese una fábrica. Y no, son una bola de depósitos, tambos de plástico, en donde difícilmente podemos identificar cuál es la combinación exacta que hacen, es muy barato, es muy sencillo producir esas pastillas.

Entonces México, por razones de su propia política de seguridad estamos trabajando contra los percusores, ya ustedes recibirán un informe sobre todo ello.

Lo vamos a presentar ante Estados Unidos, pero a Estados Unidos por primera vez le vamos a pedir que nos presente sus cifras, sus indicadores de esta materia.

Fíjense ustedes que también les vamos a informar que de todas esas armas se compran en diez condados de los Estados Unidos, diez condados se compran el mayor número de armas de las que acabo de describir. 

Me van ustedes a disculpar, está muy lejos la gráfica, pero los puntos más rojos que ustedes ven aquí son los diez condados. 

¿Qué tan difícil será de controlar eso? 

Ahí está. 

Todo lo amarillo es donde hay alguna compra de 1 a 196 compras aparece en color amarillo de las armas decomisadas en México o aseguradas. 

Las que están en color rojo es de donde proviene más del 60 % de las armas largas que hay en México de este período. 

Entonces, ¿qué le estamos planteando a Estados Unidos? 

A ver, así como ustedes comentan, plantean que México debe participar en una estrategia de seguridad común deteniendo a los jefes de los cárteles o a sus integrantes y tomando otra serie de acciones, así nosotros también les decimos que necesitamos contundencia y eficacia respecto a esto, aquí no se vale decir es que es materia estatal, queremos una decisión corresponsable, correspondiente al esfuerzo que México está tomando. 

¿Qué sostenemos?

¿Por qué es ésta la materia primordial? Porque es imposible reducir la violencia con este número de armas largas que se están asegurando. 

¡Ojo! El dato que les estoy dando es producto del trabajo de las instituciones mexicanos, son las armas que se han asegurado primordialmente en la frontera, puede ser que este número sea muy superior, pero la cifra que tenemos es el resultado del trabajo que se hace y se han rastreado esas armas para saber de dónde vienen y en dónde se ve. 

Se medirá. 

Oigan, pero si el juez de Distrito, respecto a la demanda que presentó México, juez federal, en Estados Unidos, determina que no es de admitirse la demanda, cómo le va a hacer México. 

Bueno, fíjense ustedes que el juez lo que dice en esencia, no me voy a extender porque seguramente en las preguntas tendremos oportunidad de compartir esto, en su posición el juez dice: “México tiene razón”. O sea, se demuestra el origen de las armas, se demuestra que es la responsable, esas armas son responsables, de homicidios en México; pero sostiene el juez: “la ley que en Estados Unidos se aprobó en 2005, que otorga inmunidad a la industria de armamentos respecto al uso de las armas, también se aplica para el caso de México”. 

O, dicho de otro modo, establece el principio de que una legislación en Estados Unidos puede proteger a la industria de armamentos en Estados Unidos respecto a hechos cometidos en otros países, cosa que México no va a aceptar. Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia, vamos a presentar la apelación para decir “no”, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica en los principios jurídicos son diferentes y aquí está prohibido, no tienen inmunidad ni en México ni en ninguna otra parte del mundo. 

Entonces, vamos a ir a un litigio que va a ir creciendo, pero no quiere decir que tengamos conflicto con Estados Unidos, inclusive, el Presidente Biden coincide, estamos en una posición similar en materia de armas. 

Puedo informarles también que estamos preparando ya la segunda demanda. 

La segunda demanda por qué la preparamos, porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, que acaba de entrar en vigor, les estoy hablando junio-julio de este año, que establece como delito federal, es un delito en Estados Unidos ya, el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes. 

Entonces, México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas, en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas. Es imposible que fuera de otra manera. 

Imagínense ustedes, por ejemplo, el famosísimo condado de Maricopa, el señor Arpaio que promueve el asesinato de migrantes. Eso es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor. 

Bueno, en ese condado de Maricopa se han vendido 1,482 armas largas que hemos asegurado en México, sólo en ese condado. 

Entonces, vamos a presentar la segunda demanda y ese va a ser el tema primordial la semana que entra en el diálogo de seguridad. 

Hay diferencias en materia de Western Air, Secretaría de Economía, sobre diferentes temas, nada más que tenemos el procedimiento a los paneles, me dirán: ¿oye, pero que no que se haga un panel es inconveniente? 

Déjenme comentarles lo siguiente. 

Si no tuviésemos el sistema de paneles toda la relación entre los dos países cuando haya una diferencia comercial, que dado el Tratado que tenemos con Estados Unidos cubre muchísimos campos, también merced a las propias  leyes que hemos establecido en México, y es mucho mejor que tengamos un sistema de paneles que implican una tercería y una norma procedimental a que se dirima por poder relativo, qué tal si Estados Unidos nos aplica discrecionalmente aranceles ya estaríamos ahorita con aranceles, por la medida que ustedes quieran, porque cambiamos esta ley, porque hicimos otra cosa, porque modificamos una norma o porque el gobierno aplicó un criterio. 

Entonces, lo que tiene el sistema de paneles, la ventaja que tiene para nuestro país, que siempre lo promovimos en la Organización Mundial de Comercio, en la relación bilateral, estaban previstos en el anterior tratado, pero nunca se aplicaron, la ventaja que tiene es que puedes dirimir en un procedimiento arbitral, una diferencia sustantiva que te tienen que comprobar la contraparte que le genera un daño. 

A los dos países nos conviene, y será la estrategia de México, que los diferendos que se sometan a procedimientos que concluyan en paneles en su caso no se refieran a las normas de cada país porque entonces vamos a convertir los paneles los dos países en una instancia ulterior de nuestros congresos. 

Déjenme ponerles un caso. 

El gobierno de México, en la industria automotriz mexicana, está promoviendo un diferendo sustantivo sobre reglas de origen, interpretación de las reglas de origen que puede afectar a la industria automotriz porque si tú modificas el criterio de qué significa producir en Norteamérica, en México, Canadá y Estados Unidos, puedes favorecer a Estados Unidos respecto a México. 

A nosotros no nos pareció, a México no le preció la interpretación del órgano correspondiente y, entonces, estamos ahorita en el procedimiento que de no llegarse a un acuerdo eventualmente nos puede conducir a un panel, iba en el paquete antiinflacionario que presentó el presidente Biden, pasó a su congreso, que hubiese un estímulo a los vehículos producidos en Estados Unidos de alrededor de 10 mil dólares. Finalmente, los legisladores juzgaron que no era la mejor manera de hacerlo, pero vamos a suponer que se hubiese quedado así y, entonces, nos vamos a un panel.

¿Lo aceptaría el congreso de Estados Unidos?

Probablemente qué nos dirían: “no te acepto dirimir en un panel una legislación aprobada en el congreso de los Estados Unidos, te acepto dirimir en un panel si tú me demuestras que es una medida discriminatoria contra alguna industria de México”.

Finalmente, el congreso de Estados Unidos resolvió no incluir ese estímulo. 

¿Pero, entonces, qué es lo que nos conviene a los dos países? Que los paneles que vayamos promoviendo, para concluir, sean no sobre la legislación que cada país ha promovido, sino las disposiciones administrativas o legales en cada uno de los países que se hayan violentado. 

Voy a ponerles otro caso, tratar de ilustrar lo que dijo. 

El gobierno de México decidió acertadamente adquirir la Refinería de Deer Park, está en Texas, acertadamente porque ya vieron  ustedes todo lo que ha venido ocurriendo, qué bueno que se hizo, porque eso ha permitido proteger que México no tenga la inflación que tienen otros países respecto a las gasolinas, pero bueno, tiene que haber, hay un procedimiento en Estados Unidos, tienes que pasar por una Comisión que está integrada, son miembros del gobierno federal que pueden determinar si te la venden o no te la venden, sólo porque eres una empresa extranjera, tiene que ver con una disposición relativa a la esfera de seguridad de Estados Unidos. 

¿Qué habría pasado si en esa comisión hubieran determinado que no se vende Deer Park en México? Nosotros tendríamos que haber promovido un recurso y decir: ésta es una medida discriminatoria contra México-Pemex, la aplicación de esta norma, pero no podría yo hacer un panel diciendo: todas las disposiciones de seguridad de Estados Unido que limiten la libre competencia entre México y Estados Unidos deben ser derogadas, porque no sería de admitirse para Estados Unidos ni para su Congreso, por cierto. 

Son muchas normas, no son pocas, o sea, toda la esfera de seguridad de Estados Unidos es inmensa, ya ni se diga en telecomunicaciones, pero en energía, clarísimo, tienes que pedir permiso para comprar, aunque no sea estatal la empresa. 

Entonces, para concluir y resumir, a ninguno de los dos gobiernos nos conviene que los paneles se conviertan en una esfera, en un espacio para dirimir decisiones sustantivas, estratégicas de ambos países, no nos conviene ni a ellos, ni a nosotros. 

Entonces vamos a tener un principio de limitación en esos procesos, por más que las empresas de cada país promuevan sus legítimos intereses o lo que crean que son sus legítimos intereses. 

Entonces qué anticipo en materia de este panel, que vamos a llegar a algún acuerdo, los paneles son un incentivo poderoso para llegar a acuerdos, ¿por qué? Porque si te vas a una instancia arbitral puedes perder todo, dicho de otro modo, te conviene llegar a algún acercamiento en lugar de llegar al panel. Eso es lo que yo supondría que vamos a ver. 

Ahí va, tampoco es un diferendo que pongan en crisis a la relación de los dos países, no debe hacerlo, la tarea de nosotros es que eso no ocurra. 

Bueno, déjenme ir a lo positivo, como tenemos un nuevo estrés geopolítico, por las razones que ya expuse, se está acelerando un proceso de inversión extranjera en México que no habíamos visto hace tiempo, ¿por qué está sucediendo eso? 

Porque se quiere proteger las cadenas de suministro y las pandemias, pongo un ejemplo breve, su servidor estuvo buscando a Elon Musk más de un año, año y medio, para invitarlo a México, por su empresa, Tesla, industria automotriz que nos interés que esté en México, bueno pues pasó año y medio y así y un día me dice mi secretaria, que se llama Elva: “Oiga, licenciado, que le habla el señor Musk”. Estaba yo en una junta y le dije: “Yo creo que te equivocaste, Elva, checa bien”. Y va y viene. “Sí, sí habló”. 

Entonces le tomo la llamada y resulta que además de saludarme me dice: “Quiero pedirle secretario que me ayude, porque Tesla tiene parada la producción y esto se debe a que en México están cerradas varias plantas en diferentes estados, a ver si nos pueden ayudar”. Eso fue en la pandemia, en el año 2020. Y no, se cerró por los gobiernos estatales de Chihuahua, por ejemplo, hablé con Javier Corral. 

Entonces decía yo, bueno, porque cada estado tomó decisiones y los ayuntamientos también. 

Entones le dije: mándame la lista de las plantas, para mi sorpresa, me manda una lista con 127 plantas que en México producen, que son fundamentales para que Tesla siga adelante. 

Entonces se dieron cuenta, cobraron conciencia, si ustedes quieren una obviedad, que es que la cadena de suministro de toda la industria en los Estados Unidos tiene que ver con México en una proporción inmensa, no es gratuito que México sea el principal socio de Estados Unidos, hoy por hoy, de hecho, es el principal exportador de vehículos automotores a los Estados Unidos. 

El comercio de México a Estados Unidos creció el año pasado, lo que llevamos hasta ahora, ya hace un año, más de 20 %. 

Entonces, hay un proceso de relocalización a gran escala que nos va a llevar a una integración económica mayor y aumentar el ritmo de crecimiento a nuestra economía de los Estados Unidos, eso está en curso.

Entonces, qué es lo que, ¿a qué conclusión quiero llegar con esto de Estados Unido para ya no prolongarme más, no abusar de su tiempo? Que México tiene la obligación, el imperativo ético y político de mantener sus posiciones y es también nuestra responsabilidad tener la mejor relación posible, pero cada cosa tiene su esfera. 

Podemos tener diferencias en materia política, pero estamos trabajando juntos para integrar nuestras cadenas de valor. 

Podemos tener diferencias respecto a cuestiones de diferente naturaleza, por ejemplo, nuestra idea de migración es distinta a la de ellos, también depende el gobierno de Estados Unidos que sea. 

Nosotros llamamos movilidad laboral, les propusimos en la Cumbre de las Américas y lo aceptaron, empezar a hablar de movilidad laboral, aumentar el número de visas de trabajo, fue increíble eso, porque no se había dado, llevamos años discutiendo eso.

Ya se incluyó, pronto habrá más anuncios del gobierno de Estados Unidos respecto a las visas de trabajo que ha sido la insistencia de México en todos los encuentros, foros, cuanto foro ha habido. 

Entonces en migración cada vez vamos encontrando más puntos en común, porque Estados Unidos no crece, demográficamente está creciendo al .4, 2021 creció al .1, quiere decir que un país con la fuerza de trabajo que tiene Estados Unidos en número, cada año va a necesitar del orden de dos millones de personas, si quieren mantener un crecimiento del 1 % en su economía. 

Entonces “predecibilidad”, métricas, como les comentaba de seguridad, limitación de los conflictos, respeto mutuo, es lo que estamos trabajando con Estados Unidos.

Qué estamos, pasar revista muy brevemente a otras áreas geográficas, otras áreas geográficas, otras prioridades de la política exterior. 

Bueno, en Centroamérica México ya presentó los resultados de los primeros dos años que se ha llevado a cabo los programas “Sembrando Vida”, “Jóvenes construyendo el futuro” y Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otras razones por el efecto de esos programas hay muchos resultados positivos, ahora se está pidiendo que se extienda a otras zonas, vamos a extenderlo al Caribe. 

Con América Latina, ¿qué proponemos? Que se fortalezca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, vamos a tener nuestra reunión de cancilleres en Buenos Aires, ahora en octubre también, les informo que México lo que va a proponer es que se establezca una Secretaría General Permanente y que se fortalezca la comunidad.  

Eso lo aprendimos en la pandemia, en la pandemia si no producimos en México vacunas, México y Argentina, pues 17 países pues no habrían tenido vacunas a tiempo o probablemente del todo no habrían tenido vacunas. 

El primer avión que llegó a Paraguay con Vacunas fue de México, Belice y así 17 países. 

Entonces queremos que se fortalezca esa comunidad. 
Hemos tenido una relación muy cercana con la India, en materia política hemos coincidido en varios puntos importantes, en la defensa,  este espacio político y también les quiero informar que se han venido suscribiendo acuerdos que van a permitir que México aumente su capacidad   de producción de vacunas, frente a cualquier posible nueva pandemia que tengamos en los próximos años, porque no sólo hablar de qué pasó  en el 2021, sino  que lecciones aprendimos y qué tenemos que hacer para lo que sigue. 

Entonces con la India tenemos convenios para producir oncológicos, tengo la buena noticia de compartirles a ustedes que pronto, pronto con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición México y del Instituto Politécnico Nacional, México va a tener acceso a la inmunoterapia más avanzada del mundo contra cáncer, vamos a empezar a hacerlo en México, combinación con FDA, la India, Politécnico, nutrición. 

Estamos trabajando también con Corea para este campo farmacéutico.

Y como ustedes saben, en el caso del Medio Oriente ya tenemos todos los preparativos hechos para lo que va a ser el Mundial de Qatar. Tendremos más o menos, estimo, 130 mil mexicanas y mexicanos en el Mundial. 

México va a montar el Centro México, por el tamaño del reto que significa; va a ser en un solo lugar. 

Por primera vez, en un mundial van a estar todas las aficiones en la misma ciudad al mismo tiempo, entonces se va a montar el Centro México para apoyar a nuestras aficionadas y aficionados allá. Ya estamos listos, estamos en tiempo. 

Y hemos trabajado mucho con Qatar, Emiratos, Arabia Saudita, Kuwait, para que los fondos de inversión, que son los más grandes del mundo o de los más grandes del mundo, empiecen a trabajar en México, porque tenemos muy poca inversión de ellos. 

Hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, una serie de gestiones que tienen que ver con ampliar la presencia de México en África. Para el año entrante les vamos a proponer que México abra nuevas embajadas en la región; igual Eurasia, vamos a ampliar la presencia de México. 

También vamos a abrir nuevos consulados, que no tienen sólo como objetivo la protección, sino también la promoción científica, tecnológica y comercial de los intereses de México. Y ya también se los enviaremos para su consideración. 

Y decirles, para terminar, que en todos los foros y en todas las acciones que hemos emprendido, hemos defendido a la política exterior feminista que caracteriza a México. Somos de los cinco países que tienen más actividad en ese campo y vamos a mantener esa posición y ese activismo a lo largo de los próximos meses y años. 

Muchas gracias por su atención, Senadoras y Senadores. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, señor secretario. 

Vamos a dar inicio, una vez que ha concluido la intervención del compareciente, vamos a dar paso a la primera ronda de preguntas. 

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos, según el acuerdo aprobado por la Asamblea y la Junta de Coordinación Política. 

El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidente. 

Bienvenido, señor canciller. 

Le preguntaré, como lo advertí, de Nicaragua, pero antes déjeme felicitarle por su posición a favor de la paz y contundente contra la invasión de Rusia a Ucrania, tanto en la ONU, como usted y como el discurso, en este caso como el discurso moderado que en ese asunto dijo el Presidente el 16 de septiembre. 

Pero ese discurso moderado estuvo precedido de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a México. 

El Presidente había prometido una respuesta fuerte y contundente a Estados Unidos, qué bueno que bajó el tono contra el Presidente Biden y lo trató, como trata con cuidado al Presidente Trump, porque persistir después de la visita de Blinken, que hizo una amenaza eficaz, Blinken dijo que, si se persistía en ese discurso, el envío de remesas a México hubiera sido bloqueado por las autoridades norteamericanas. 

Usted es un hombre de Estado, convenza al Presidente que un arrebato nacionalista no le puede arrebatar a las familias de Michoacán, de Zacatecas, de Puebla, de Jalisco, su sobrevivencia en algunos casos. 

Sesenta mil millones de dólares al año le pudo haber costado la cancioncita del Chico Che “Uy, qué miedo” al país. 

No vuelvan a jugar con el esfuerzo de las mexicanas y de los mexicanos en Houston, en Chicago, en Los Ángeles o en Nueva York. 

Nicaragua. 

En Nicaragua durante este gobierno hemos tenido tres embajadores, a la embajadora eminente, orgullo nacional, Carmen Moreno Toscano. 

(Aplausos)

A Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y a Guillermo Zamora y Villa. 

Por los tres ha votado el Grupo Plural. 

Y el embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez se retiró en silencio casi, por la puerta de atrás, prácticamente una expulsión, después de que el embajador Cabrera Rodríguez retuiteó, ese fue el gran error, retuiteó un tuit de Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura y vicepresidente de Daniel Ortega, donde afirmaba que la dictadura de la familia Ortega ha causado a través de la propia Fiscalía de propios y jueces, y ha incitado al odio y a la violencia, eso decía Sergio Ramírez y lo retuiteó el embajador, y se quejó el Ministerio de Exteriores de Nicaragua y nosotros retiramos al embajador, y por eso tenemos un tercer embajador allí. 

A usted, señor canciller, le pido una mano para la gente, para el pueblo adolorido por ese gobierno de Nicaragua. No vale que diga que la autodeterminación de los pueblos no vale que diga que la no intervención. 

Esos son principios que están en nuestra Constitución, es cierto, pero usted, mejor que yo, sabe, señor canciller, que también es un principio, igualmente válido. Y lo saben bien en el mundo del servicio exterior, que es un principio igual válido y está en la Constitución, el principio número siete, de los ocho que hay, el respeto a la protección y la promoción. Y la promoción de los derechos humanos lo pido para Nicaragua. 

Le pido una mano en favor de los derechos humanos para el rector de la Universidad Jesuita de Nicaragua, que está exiliado. 

Le pido que podamos ver legisladores, usted encabezando una delegación, a la excomandante Dora María Téllez, que está en prisión. 

Y lo acompañaría gente de la izquierda, estoy seguro. 

Le pido para el excomandante guerrillero Luis Carreón, para Sergio Ramírez, para Gioconda Belli. 

Todo ese gobierno ha violado los derechos humanos. 

Por la memoria de Ernesto Cardenal, le suplico que México condene a ese gobierno, que no es de izquierda, deshonra a la izquierda del mundo, es un gobierno criminal. 

(Aplausos)

José López Portillo rompió relaciones con Somoza, José López Portillo rompió relaciones con Somoza, y lo dijo en otras entrevistas, a mí me lo dijo Ernesto Cardenal, que Ortega era peor que Somoza. 

Mi única pregunta, y con ello termino, usted sabe que cumplo con el tiempo, mi única pregunta es: Si usted fuera Presidente de México, ¿rompería relaciones con un país que viola los derechos humanos como Nicaragua?

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática. 

Hasta por cinco minutos, señor Senador. 

Gracias. 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores. 

Sea bienvenido a esta Cámara, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. 

Los subsecretarios que lo acompañan, los integrantes del equipo de trabajo de la Cancillería.

En el PRD deseamos que esta comparecencia pueda ser un intercambio republicano de ideas y por supuesto de propuestas para reafirmar el papel de nuestro país en el ámbito internacional. Así tenemos la encomienda, en el artículo 76, fracción I de la Carta Magna. El Senado de la República tiene la facultad exclusiva de realizar el análisis de la política exterior que se desarrolla por el Ejecutivo Federal. 

Por ello, he seguido con mucho interés la primera intervención que ha tenido, el planteamiento que aquí ha formulado y, tal como lo he hecho en otras ocasiones, quiero extender una felicitación a las embajadoras y a los embajadores, así como a los titulares de consulados que representan a nuestro país y que han estado en el auxilio de muchos de los connacionales en los eventos de los que ha dado cuenta la prensa.

A través de la línea de comunicación de usted, señor canciller, les hacemos llegar nuestro reconocimiento por ese ejercicio y por esa tarea.

Hoy quisiera concentrarme en dos de los temas que abordó, el primero, el relativo a la introducción en nuestro país de las armas de fuego provenientes de los Estados Unidos de América, las cuales sin duda son factores generadores de violencia y que, por ende, se vuelven un asunto de seguridad pública interior y por supuesto con alcances de seguridad nacional.

También decirle que el otro tema, también abordado por usted, es el que se refiere al del narcotráfico…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Senador.

Ruego a la Asamblea guardar silencio para escuchar al orador.

Adelante, Senador Mancera.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente.

De manera específica lo referente al trasiego de fentanilo, sustancia que, por cierto, inició, según los reportes de la DEA, solamente como trasiego pero que hoy ya afecta en el consumo también a México, con efectos letales en muchos de estos casos.

Por eso, señor canciller, le quiero preguntar, en el primero de los temas. Usted nos ha ya planteado y ha explicado que la primera demanda ha sido desechada contra los fabricantes de armas en aquella nación. 

Le pregunto ¿cuál será la expectativa, una vez que se han analizado por los representantes de nuestro gobierno en ese litigio, para el procedimiento de apelación? 

¿Cuáles fueron esos argumentos torales y cuáles serán, en su caso, los que puedan rebatirla? 

¿Cuál será la perspectiva de este litigio y cuáles los esfuerzos en los que puede coadyuvar también el Senado?

Adicionalmente, preguntarle el avance de la petición de México, que formuló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para analizar la responsabilidad de las empresas de armas en violaciones precisamente de esa índole.

Y en el asunto del fentanilo, qué es lo que nos podría usted decir respecto a la estrategia o tareas en que México esté participando para el combate a este trasiego y por supuesto para el consumo, que es un tema de alto interés para los Estados Unidos y por supuesto debería ser también de alto interés para nosotros.

Hoy le quiero reiterar, señor canciller, como se lo dije en alguna otra ocasión, que aquí tenemos un par de iniciativas, una para sancionar y regular con mayor severidad la falsificación de medicamentos, específicamente de los opioides, como lo es el caso del fentanilo, que actualmente es muy laxa, es una posibilidad de utilizar la actividad de narcomedicamentos con un riesgo muy menor al de cualquier otra sustancia.

Y también que en el caso de las armas hay otra iniciativa que tenemos pendiente, en donde no obstante nuestros reclamos a Estados Unidos, acá seguimos teniendo penas verdaderamente laxas, bajas, para la introducción ilegal de armas a nuestro país. 
Me parece que son dos temas muy pendientes y quisiera conocer su opinión respecto a ello.

Por su participación, por su comparecencia y por sus respuestas, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Senador Mancera.

En uso de la palabra la Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social.

Adelante, Senadora.

Rogamos a la Asamblea que nos permita desahogar la sesión guardando compostura, silencio, para escuchar a la Senadora.

La Senadora Sasil De León Villard: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.

Quiero iniciar dándole la más cordial bienvenida a esta soberanía al licenciado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y, de igual forma, a todo el equipo de trabajo que lo acompaña, a los subsecretarios. A todos ustedes, muchas gracias.

Estamos hoy reunidos en el Senado de la República, la casa del federalismo, para desahogar la comparecencia del encargado de dirigir la política exterior de nuestro país dentro del análisis del cuarto Informe de gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Señor canciller, quiero centrar esta participación en un eje fundamental de la política exterior que este gobierno representa y defiende para fomentar los valores e intereses del pueblo de México, la inversión extranjera directa de nuestro país, particularmente en la región sureste.

Por un lado, destacamos las acciones que la Secretaría a su cargo ha venido realizando en el fomento de la relación comercial, principalmente con Estados Unidos y Canadá, para seguir atrayendo inversión extranjera a nuestro país, a la vez que se fomenta la competitividad y se fortalecen aún más las cadenas de valor de las que se beneficia nuestra planta productiva nacional.

Sin embargo, de todas las desigualdades que padece México, la regional continúa siendo una de las más preocupantes. Pese a que el gobierno de la cuarta transformación ha querido dar prioridad al desarrollo de obras de infraestructura y enfocar inversión extranjera al sur, sureste del país, los estados del norte continúan acaparando mayores recursos en este rubro.

Desafortunadamente los estados del sur y sureste de México siguen siendo los menos competitivos, en gran medida debido a las condiciones de infraestructura y de oportunidades laborales que se presentan en estos.

Como bien saben, en el sureste se concentran los obstáculos más significativos para el desarrollo, particularmente la prevalencia de altos niveles de pobreza, bajo grado de escolaridad y niveles muy bajos de acceso a la salud, por lo que consideramos resulta necesario que a través de la Cancillería puedan implementarse esfuerzos conjuntos con otras dependencias, con la finalidad de atraer más inversión para favorecer a la región sur, sureste del país, que permitan reactivar la economía y generar más y mejores empleos, lo que se traduciría en bienestar social en la región.

Durante los últimos años Chiapas no ha logrado alcanzar un crecimiento real, decrece en un        3 % y particularmente, como Senadora del estado de Chiapas, creo que la inversión extranjera directa representa una oportunidad sustancial para generar el aumento de divisas que ingresan al país, así como impulsar proyectos sustentables que permitan la generación de empleos formales y bien remunerados en el sureste.

En el caso particular de Chiapas resulta una entidad estratégica para detonar el desarrollo económico para el sureste de México, ya que cuenta con las condiciones idóneas de infraestructura y diversos atractivos que colocan a mi entidad como una zona segura de inversión.

Por ello, como lo hemos venido señalando desde el principio de la administración que hoy encabeza nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hemos sido firmes impulsores de promover que Puerto Chipas como referente reconocido mundialmente y desde el cual se impulsan y difundan diversas ventajas de aprovechamiento de su infraestructura, para así lograr incremento de importaciones, la inversión y generar una mayor derrama económica en la región, al tiempo que se generen empleos bien remunerados en una zona con alto rezago social. 

Puerto Chipas es uno de los 16 puertos a la altura que cuenta México y que su ubicación estratégica, en los puntos logísticos y turísticos son los más importantes del país. Chiapas cuenta con zonas petroleras en Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa. Además del Parque Agroindustrial en Tapachula e ingenios azucares en Carranza y en Huixtla. 

Adicional a ello, como lo hemos también mencionado, Chipas se mantiene como uno de los principales productores de fruta del país, específicamente en la producción de plátano, que ocupa el primer lugar y tiene producción agrícola de alta calidad como el café, mango, la papaya, la palma, el cacao, granos, además de la ganadería, lo que refiere un alto valor económico en nuestra región con los miles de pequeños y medianos productores de Chiapas que se han logrado consolidar en organizaciones económicas para generar mayores volúmenes de calidad de exportación.

Puerto Chiapas, necesariamente, tiene que convertirse en un pilar de desarrollo económico de México ante el mundo. 

A esto, señor canciller, le quiero preguntar: a cuatro años de iniciado este gobierno, ¿cuáles son las acciones que se han implementado desde la Cancillería a su cargo, para reforzar y garantizar que la operatividad del Puerto Chiapas, particularmente en lo que respecta al aprovechamiento de su infraestructura? Y, sobre todo, ¿cuáles son las acciones implementadas para fomentar exportaciones desde aquí, desde el Pueblo de Chiapas?

¿Y de qué manera las distintas oficinas de la representación con las que México cuenta para traer mayor inversión a la región sur sureste están coordinadas para poder implementar más y mejores inversiones directas extranjeras? 

A pesar de la ubicación geográfica estratégica, resulta atractivo para la inversión que tengamos una frontera muy importante que nos conecta con Centroamérica y Sudamérica, así como una posición privilegiada en el Océano Pacífico al contar con un puerto marítimo de gran calado como lo es Puerto Chipas, un área de oportunidad para detonar la exportación de productos nacionales, por lo que consideramos que por medio de la Cancillería que usted honrosamente representa, se podría proponer un programa que permita traer mayores inversiones conjuntas provenientes de Estados Unidos y de Canadá para convertir a nuestro estado en una fortaleza para la inversión privada nacional y extranjera. 

Para Estados Unidos es una ventaja tener tan cerca a México.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor. 

La Senadora Sasil De León Villard: Sí, concluyo. 

Y Chiapas puede ser un factor para generar competitividad frente al sector manufacturero estadounidense. Adicional a ello, Chiapas se mantiene entre los tres principales productores de fruta del como ya lo mencionamos; sin embargo, el sector agropecuario requiere construir infraestructura y apoyo para su industrialización, a través de empresas conectadas a la exportación dentro del T-MEC. 

¿De qué manera se podrían generar condiciones que atraigan esta inversión a la región de Chiapas y, particularmente viendo que la cuarta transformación es una verdadera necesidad que la población se consolide para tener un carácter de justicia social? Por ello resulta necesario y urgente otorgar impulso a esta región.

Por sus respuestas, muchísimas gracias. 

Y por su presencia, señor canciller, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo. 

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Muy buenos días, honorable Asamblea. 

Con su permiso, presidente. 

Señor canciller Marcelo Ebrard, lo saludo muy cordialmente y le doy la más grata bienvenida a este Senado de la República. 

Su comparecencia en este honorable recinto tiene una gran importancia para el análisis que guarda la Administración Pública Federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo consideramos a la política exterior como un elemento esencial para impulsar el desarrollo político, económico y social de México, por lo cual reconocemos la agenda asertiva y propositiva que la Secretaría a su digno cargo ha desplegado durante estos últimos cuatro años.

Sin duda, la Cancillería mexicana ha construido una estrategia sustantiva que ha permitido fortalecer el papel de México en el mundo, bajo una visión humanitaria, efectiva y transparente, con base en nuestros principios constitucionales y tradición histórica de no intervencionismo, diálogo y cooperación internacional. 

En esta primera intervención me enfocaré en la firme y determinada relación que nuestro país ha potenciado con los Estados Unidos, con el sólido objetivo de que la integración de la región de América del Norte beneficie de manera equilibrada a México. 

Como ha señalado, señor canciller, nos encontramos en un momento histórico para instrumentar, de manera significativa, nuestros compromisos en materias clave, como son la seguridad alimentaria, energética y tecnológica, así como en la defensa de igualdad de género y el pleno reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades indígenas, además de la lucha contra el cambio climático. 

En este sentido, para lograr lo anterior y derivado de la complejidad de nuestros vínculos bilaterales por la amplia participación de actores públicos y privados, resulta que la mayor relevancia estrechar el diálogo entre los mismos, pues esto permitirá avanzar en la edificación de políticas públicas a favor de ambas naciones. 

En tal virtud, señor secretario, puede compartirnos, con mayor profundidad, cuáles son las acciones de acercamientos promovidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores con actores subnacionales estadounidenses y otros tomadores de decisiones, como lo son los académicos, empresarios y periodistas.

¿Cómo se prevé que la Cámara de Senadores participe en esta estrategia integral de proximidad?

Por otro lado, en diversas ocasiones he reiterado la trascendencia de robustecer nuestros consulados en Estados Unidos, tanto en las tareas que desarrollan, como el presupuesto que requieren para consolidar con éxito dichas encomiendas, siempre en aras del máximo beneficio para nuestros connacionales en ese país. 

En esta línea, a partir de la aprobación de la reforma al artículo 30 constitucional referente al derecho de la identidad mexicana, ¿de qué manera la Cancillería, por medio de nuestra red consular, ha dado mayor difusión de esta reforma para que nuestros connacionales conozcan el impacto positivo que representa, en su vida, para ejercer sus derechos educativos o derechos políticos para votar y ser votados? 

También, ¿cómo la Secretaría de Relaciones puede coadyuvar al conocimiento del Programa Soy México? Iniciativa con la cual niñas, niños y adolescentes que han nacido en territorio estadounidense pueden garantizar su seguridad legal, jurídica y el derecho a la nacionalidad mexicana a través de la supresión del requisito de apostilla y otorgándoles el acta de nacimiento mexicana, lo que a su vez les permitirá gozar con las ventajas de la doble nacionalidad. 

Para finalizar, me sumo al reconocimiento de la acción valerosa del gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar que armas de fuego sumen en la violencia que vive nuestro país. 

Si bien, un juez federal estadounidense tomó una decisión respecto a esta demanda, desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo confiamos que la apelación que presente el gobierno de México tomará un rumbo positivo, ya que esta acción jurídica ha sido un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de armas en la violencia que existe, no sólo en el territorio nacional, sino en toda América del Norte y América Central.

Con esto concluiría mi primera participación, señor canciller, y de antemano agradezco sus respuestas.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Cora Cecilia Pinedo.

En uso de la palabra la Senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Muy buenas tardes, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Sea usted bienvenido a esta su casa, así como todo el personal y equipo de la Cancillería a su cargo, que siempre hacen un excelente trabajo.

Bienvenido.

Hoy me dirijo a ustedes desde esta tribuna para analizar este cuarto Informe de labores en materia de política exterior.

Reconocemos el trabajo que con dinamismo se ha realizado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores a su cargo como un factor determinante para paliar los embates de la crisis de salud, financiera, política, generada por el Covid-19 y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que han generado un clima de incertidumbre social y económico con grandes repercusiones a nivel internacional.

En primer término, quisiera recordar el exhorto que hizo esta soberanía el 28 de noviembre del 2019 al titular del Ejecutivo Federal para que se adopte el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

Es urgente su adopción, ya que, a nivel global, de acuerdo con la información de la ONU-Mujeres- México, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.

En nuestro país los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares muestran que el 66 % de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

Por lo anterior, señor secretario, le solicito usted nos actualice sobre los avances para lograr la adición de este convenio y los obstáculos que han impedido la ratificación del mismo.

Sabemos que contamos con usted, ojalá esto pueda ser realidad muy pronto.

En segundo término, desde su nacimiento como nación independiente nuestro país fue víctima del asedio por parte de potencias extranjeras, es por ello que uno de los principios fundamentales de la política exterior es la no intervención, la libre determinación de los pueblos, apoyando la resolución pacífica y rechazando el uso de la fuerza en intervenciones de relaciones internacionales.

Hemos celebrado la condena de la invasión rusa que causa las muertes en la población civil, así como el desplazamiento de millones de personas que ante el riesgo de la pérdida de su vida y la destrucción indiscriminada de su ciudad huyeron desde naciones vecinas y que actualmente buscan refugio.

Celebramos que se proponga una comitiva diplomática de alto nivel para reducir la tensión y mediar en el conflicto bélico.

Señor secretario, pudiera compartirnos los avances de esta propuesta y qué mecanismos se están implementando también para hacer llegar la ayuda humanitaria que también resultó urgente.

En tercer término, el 12 de diciembre del 2015 en la COP21 de París, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se alcanzó un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y aportaciones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Como es de nuestro conocimiento, el Acuerdo de París tiene por objeto central establecer políticas mundiales para mantener la temperatura mundial de este siglo por debajo de los dos grados centígrados y proseguir los esfuerzos para mantener la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas ha ocasionado graves problemas naturales como huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas, lluvias torrenciales, incluso hay más de 2 mil 583 especies animales que están el peligro de extinción debido a la transformación y degradación de los ecosistemas.

En el cuarto Informe se señala que se participó en la COP26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el 31 de octubre… de noviembre del 2021, Reino Unido, donde los integrantes lograron cerrar el libro de reglas de Acuerdo de París para su efectiva implementación incluyendo un paquete de decisiones relativas a los mercados de carbonos, los mecanismos de reporte, los plazos de actualización para los compromisos y el proceso para definir una nueva meta final de financiamiento.

Como integrante del Partido Verde Ecologista de México, es de suma importancia conocer cuál es la aportación de la Secretaría a su cargo como parte de esta Comisión Intersecretarial del Cambio Climático para concretar la adhesión del referido acuerdo, solicitando nos informe parte de estos avances.

También quisiera preguntar sobre el informe del estado actual del Acuerdo Global Modernizado México- Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido.

Sabemos que hay una definición por parte de la Unión Europea de poder dividir este convenio y que nos pueda compartir a todos cuál es la situación actual.

Siempre es un gusto coincidir y trabajar con servidores públicos como usted, secretario, un hombre de Estado, un hombre de acuerdos, un hombre de resultados.

Ojalá podamos seguir trabajando juntos mucho tiempo porque sé que con usted le podrá ir muy bien a México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Gabriela Benavides Cobos.

En uso de la palabra la Senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano.

La Senador Indira Kempis Martínez: Muchas gracias, presidente.

Bienvenido canciller.

Nos interesa mucho en Movimiento Ciudadano aclarar uno de los temas que nos parece debe ser parte de la agenda de México en el contexto internacional, y no es más que el objetivo global de descarbonizar la economía del planeta.

Sin duda, está de por medio la salud pública, la economía y, por supuesto, la calidad de vida de las personas.

Por lo tanto, a pesar de que México tiene diferentes compromisos en acuerdos y tratados internacionales es pertinente que esto sea prioritario para la Secretaría de Relaciones Exteriores, y nos parece que nos estamos quedando cortos en esta materia.

Por supuesto, sabemos que no es una tarea unilateral, que es compartida, pero que nos parece que desde la Secretaría se puede hacer una mayor incidencia para que estos objetivos se cumplan.

Reducir las emisiones de gas de efecto invernadero es, sin duda, dentro de esos objetivos el principal, y pase entonces por la vena de la materia energética…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senadora.

Pedirle a la Asamblea guardar silencio para poder, y desde luego a quienes nos hacen favor de acompañarnos, es en las galerías a quienes les agradecemos su presencia, estar en este recinto legislativo, nos ayuden guardando silencio para escuchar a la oradora.

Adelante, Senadora.

Gracias.

La Senadora Indira Kempis Martínez: Muchísimas gracias.

Dentro de esta materia la energía, el sector energético es indispensable darle su justo lugar, y aunque sabemos que nuestro Estado mexicano tiene derecho dentro de estos acuerdos, a hacer reformas pertinentes a nuestras leyes, lo que ha pasado con las últimas que tienen que ver con electricidad están minando la certeza jurídica de un sector que había ido avanzando y transitando en materia energética y que, sin embargo, con esto que está sucediendo hay incertidumbre; no hemos alcanzado el objetivo, el gobierno lamentablemente ha reconocido que de seguir esta tendencia el país estaría emitiendo en el 2030 aproximadamente 991 millones de toneladas equivalentes a dióxido de carbono y que es una cantidad muy superior a la emitida en la actualidad. 

Esto es emergente, es urgente, deberíamos tener esfuerzos coordinados mucho más pertinentes por transitar de estas energías que están dependiendo de los combustibles fósiles a las energías limpias. 

Al inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 23.2 % de la generación eléctrica se hacía ya con energías limpias, incluyendo la nuclear; sin embargo, la cifra para el 2022 es de 28 % y todavía 7 % por debajo de las metas establecidas por este gobierno. 

Obviamente tenemos, por ejemplo, el Acuerdo de París y sí nos parece que esta política exterior puede acompañar un esfuerzo contundente que están haciendo los países para, repito, hacer de nuestro objetivo de la descarbonización del planeta que sea una realidad. 

Regresando a estas reformas, a las que tenemos derecho y esta incertidumbre, sí hay que trabajar mucho más esta relación bilateral que tenemos, sobre todo con Estados Unidos y estas reuniones que se han hecho últimamente con los funcionarios en esta materia que deben tener seguimiento y acciones más contundentes, repetimos, es un esfuerzo coordinado; sin embargo, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores esto puede ser mucho más evidente en ese acompañamiento. 

Y nada más me resta decirle, canciller, que un grupo de Senadores y Senadoras, de diferentes grupos parlamentarios, en este sentido de la transición energética hemos ingresado diferentes iniciativas sobre electromovilidad, hemos visto su interés en estos aspectos y de hecho por oficio ya he enviado una cita con usted para mostrarle esta batería de iniciativas y que si ya ha mostrado ese interés nos permita empujar y hacer incidencia de esto que hemos firmado, incluso el grupo mayoritario de Morena. 

Y para concluir, me han solicitado un favor, hace no mucho se tuvo una visita de Diputados y Diputadas, legisladores de Ucrania, que pidieron una cita de hecho con usted y que no les pudo recibir, entonces, la pregunta es ¿por qué no los pudo recibir? 

Y también que hay un grupo de Diputados y Diputadas que hicieron una visita y me piden que por favor le entregue este informe de actividades para que usted pueda estar enterado y pueda tener una respuesta que va en función de la petición de esta cita. 

Concluyo. 

En Movimiento Ciudadano nos interesa mucho que el combate a la emergencia climática sea una política exterior contundente en acuerdo con nuestro reto que es descarbonizar al planeta sí o sí. 

Es cuanto, presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora, Indira Kempis. 

En uso de la palabra la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional. 

Adelante, Senadora. 
La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias, presidente. 

Señor secretario de Relaciones Exteriores; 

Honorable Mesa Directiva; 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Señor canciller, sea muy bienvenido a este Senado de la República. 

Acudimos a este ejercicio republicano con la convicción de sostener un diálogo de altura y de fondo sobre los grandes retos y pendientes para una política exterior que necesariamente debe enmarcarse en una visión de Estado. 

Desde nuestro punto de vista tenemos que ser muy claros al distinguir entre la política exterior que se despliega actualmente y la política exterior que se podría desplegar. Y no es una simple distinción de matiz, pues 2022 pasará, sin duda, a la historia como un año de grandes cambios, retos y definiciones geopolíticas, como usted mismo ha reconocido. Este año pasará a la historia como uno de los mayores años de mayores cambios, algunos que no pudimos haber predicho.

Está, desde luego, y aquí se ha hecho referencia por usted y por mis compañeros, la invasión a Ucrania, pero también las tensiones en la cuenca del Pacífico, nuevos movimientos populistas que comprometen los órdenes democráticos y los fantasmas de la recesión y de la inflación que recorren la economía mundial. 

El mundo, sin duda, está convulso y México no puede abstraerse de esa realidad. Al contrario, debe hacerle frente con inteligencia, convicción y también con pragmatismo. 

México, sin duda, ha respondido a este entorno de distintas formas, si bien hemos tenido momentos de altura y dignidad en el escenario internacional, como nuestra participación en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU durante la crisis de Ucrania, o la estrategia legal que usted impulsó ante los tribunales estadounidenses para atender el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país, que aunque aún no ha prosperado reconocemos como un planteamiento innovador para finar responsabilidades a los productores de armas, nos preocupa genuinamente observar que nuestra política exterior ha atendido, sin duda, no por diseño, a distanciarnos de nuestros aliados estratégicos, a disminuir nuestra imagen de socio confiable y a utilizar las relaciones exteriores del país en ocasiones como instrumento de propaganda electoral y no como un engranaje del Estado. 

En pocas palabras, nos preocupa que nuestra política exterior no sea el eje articulador que siempre ha representado para enfrentar las transformaciones globales, pues hoy la coyuntura interna es la que determina nuestra relación con el exterior, provocando que nuestro país quede a la deriva en el mar cambiante de la política internacional. 

Nosotros no tenemos ninguna duda, la estrategia mexicana en el exterior debe prescindir de consignas inmutables o interpretaciones desactualizadas de la historia, debe hacer de lado la parafernalia mediática y orientarse a fortalecer nuestra soberanía mediante la protección de los valores y principios de la democracia y los derechos humanos, del fomento, del crecimiento y la competitividad, el cierre de las brechas de desigualdad y la promoción de las más imperantes causas globales como el combate al cambio climático, la disuasión de la agresión bélica o desarrollar capacidades para hacer frente a las nuevas amenazas geopolíticas y en el ciberespacio. 

Para que ello sea posible es necesario que México se encuentre en los mejores términos con sus vecinos, tanto los del sur como los del norte, y en ese sentido nos preocupan las recientes tensiones con Estados Unidos. 
Desde nuestra perspectiva, en la retórica oficial, sin duda, hay palabras alentadoras y minimizan esas tensiones, pero en los hechos nos parece que hay motivos de alarma. 

Pareciera, a veces, que el gobierno se empeña en crear puntos de conflicto probablemente por motivos electorales con diferentes actores al otro lado del Río Bravo. Un breve recuento, controversias energéticas, ausencia del Presidente de la República en la Cumbre de las Américas, o mensajes que parecen o pueden interpretarse como de simpatía a las dictaduras del hemisferio. 

En el PRI pensamos que la relación bilateral debe gestionarse desde luego a partir de la independencia y la soberanía, pero entendidas en una clave moderna, sin asumir que ser soberano o independiente equivale a vivir aislado del mundo, o a desconocer la interdependencia que tenemos, por ejemplo, con nuestros vecinos de América del Norte o con nuestros aliados europeos, tampoco se debe entender como la posibilidad de desconocer los valores y compromisos que sustentan nuestras relaciones internacionales.

Concluyo en un minuto, presidente. 

Al contrario, la independencia no sólo implica desde luego la libertad de la nación, sino la responsabilidad de actuar con nuestros pares soberanos construyendo posiciones comunes mutuamente benéficas y honrar la palabra empeñada en los tratados y convenios internacionales desde un plano de igualdad.

En un mundo de reconfiguración internacional acelerada, donde muchas veces rige la realpolitik, el derecho internacional público es la mejor defensa para sostener un orden mundial basado en reglas, conducible y pacífico que preventa el ejercicio indiscriminado del poder, una posición que México históricamente ha enarbolado. 

En ese sentido, señor canciller, el diseño, ejecución y análisis de la política exterior, lo concebimos como una tarea de Estado en la que el gobierno y el Senado tenemos el deber de colaborar para llevarla a buen puerto, a hacer un equipo permanente para lograr una diplomacia al servicio de la ciudadanía que sea bilingüe y que conozca bien tanto el lenguaje de los principios constitucionales de la política exterior como el de los grandes intereses nacionales. 

Le dejo tres preguntas, estimado canciller.

¿Qué medidas concretas, claras y medibles está tomando nuestro país para asegurar una posición favorable en el sistema internacional que actualmente se reconfigura? 

¿Cómo afecta la tendencia de depositar en las Fuerzas Armadas cada vez más responsabilidades de la administración pública, incluyendo la protección de nuestras fronteas en los trabajos de la Secretaría a su cargo, particularmente en torno a los temas de migración y derechos humanos y a la luz de las declaraciones de funcionarios del Sistema de Naciones Unidas que expresan su preocupación ante esta tendencia nacional? 

La última pregunta, ¿cómo nos estamos preparando, para el riesgo, para muchos, inminente, de que México vuelva a estar al centro de la discusión en el proceso electoral, presidencial de Estados Unidos que se avecina, así como para el proceso de revisión del T-MEC en 2026. 

Por su atención y sus respuestas, muchas gracias, canciller.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Claudia Ruiz Massieu. 

En uso de la palabra la Senadora Gina Andrea Cruz, del Partido Acción Nacional. 

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge:  Con el permiso de la Presidencia.

Secretario Marcelo Ebrard Casaubón, sea usted nuevamente bienvenido a este Senado de la República, órgano legislativo constitucional, con la facultad exclusiva de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal. 

Vemos que, a pesar de los esfuerzos que usted ha hecho para poner en alto el nombre de México ante la comunidad internacional, después de cuatro años de esta administración, la política exterior de este país se ha seguido manejando a favor de los caprichos y ocurrencias del Ejecutivo, bajo el pretexto de que la mejor política exterior es la interior, se han descuidado y dejado de lado años de bunas prácticas en la materia. 

De igual manera se ha hecho en uso, un uso faccioso y a modo del principio de política exterior de no intervención en los asuntos internos de otras naciones. 

Recordemos que en su momento no se expresó el debido reconocimiento a la victoria del ahora Presidente de los Estados Unidos de América, nuestro principal vecino, principal socio y aliado y amigo, con el pretexto de que aún no había sido validada por las autoridades competentes. 

Sin embargo, en días recientes, el Presidente López, felicito al aún candidato a la Presidencia de Brasil, Lula da Silva, por su triunfo en las elecciones de Brasil, siendo que todavía queda pendiente una segunda vuelta electoral.

También vemos con preocupación que el Presidente estuvo a punto de dejar a nuestro país fuera de la IX Cumbre de las Américas, la primera después de la pandemia y un evento de la mayor relevancia. 

Lamentamos que el Presidente no sólo no haya asistido, sino que estuvo a punto de sabotear la Cumbre por su apoyo y reconocimiento a naciones, bajo dictaduras que oprimen a sus pueblos, hacen uso faccioso de sus Fuerzas Armadas y niegan la democracia. 

A pesar de lo anterior, debemos de reconocer la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de todo su personal destacado, quienes a través de sus buenos oficios y de su dedicación, han logrado sacar adelante la agenda de política exterior del país.

Respecto a la relación con nuestros socios de América del Norte, se ha logrado alcanzar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel, el DEAN, un instrumento a través del cual México y Estados Unidos buscan promover la competitividad de la región y conferir una nueva visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

En esta nueva etapa del DEAN, le preguntaría, secretario, ¿qué acciones se han llevado a cabo en el marco de este instrumento para implementar y fortalecer la integración de las cadenas regionales de valor, así como para la atracción de inversiones? 

En materia de seguridad, se dio un paso importante al entendimiento Bicentenario en sustitución de la Iniciativa Mérida, al respecto, preguntaría, secretario, ¿qué se ha incrementado la cooperación y el intercambio de información entre agencias de seguridad de ambos países? 

 Y en el ámbito, en el marco de la Administración de la Frontera siglo XXI, autoridades de ambos países han sostenido reuniones con el objetivo de fomentar el desarrollo de una frontera segura y competitiva, con el fin de facilitar el comercio y tránsito de personas de manera legal y restringir el flujo ilícito de drogas, personas, armas y dinero en efectivo. 

Preguntaría, secretario, ¿qué nivel de cooperación existe con los Estados Unidos en la materia, se recibe equipamiento que permita detectar fácilmente el tráfico ilegal de drogas y armas? 

Con Canadá debemos resaltar que se han llevado a cabo reuniones de la alianza México-Canadá, donde participan representantes del sector público y privado en grupos de trabajo que abarcan diversos tópicos como bosques, capital humano, comercio, inversión, entre otros. 

Al respecto, secretario, qué medidas se han tomado desde la Cancillería para dar un mayor impulso a la misma. 

En lo que respecta a la relación trilateral, se reactivó la Cumbre de Líderes de América del Norte, Foro de Diálogo que permite la creación de fuertes lazos e integración. 

Le pregunto a usted, ¿si los temas de cambio climático y de una visión regional de la migración, serán los temas centrales y qué compromisos podemos esperar? 

Por otra parte, así como reconocemos los logros de la Cancillería, también debemos subrayar las áreas en las que se necesita un mayor esfuerzo para lograr una mayor integración regional en favor siempre de nuestras sociedades. 

Es indispensable que se hagan los trabajos necesarios para lograr el relanzamiento del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior e Innovación, Investigación y del Consejo Mexicano, Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación, organismos de la mayor trascendencia que buscan fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de educación, ciencia y tecnología. 

Quiero reconocer, además, en este espacio aquellas personas que laboran en las representaciones de nuestro país y especialmente a quienes están en los consulados de Estados Unidos de América y Canadá, donde tenemos la más extensa red consular que cualquier país tenga en otra nación en el mundo.

Las y los trabajadores llevan a cabo las labores que les son encomendadas bajo recortes presupuestales que han sido la constante desde que esta administración asumió el poder. 

Le pido, secretario, señor canciller, que no permita más recortes presupuestales, ya que los empleados consulares han dedicado su vida con pasión y esmero a tan nobles tareas, a ellos, desde este Senado de la Republica les extendemos nuestro más sincero reconocimiento. 

Debo destacar que, además de que la demanda contra fabricantes de armas en los Estados Unidos de América no prosperó, es indispensable en invertir en infraestructura fronteriza, los Estados Unidos tienen allá un problema de consumo de fentanilo, que deben de atacar de desde sus raíces y nosotros, unas fronteras, por las que diariamente pasan armas en partes para hacer armadas en nuestro país. 

Concluyo presidente. 

Finalmente nos preocupa que el Acuerdo Antiinflacionario anunciado por el Presidente para exentar de pagos aduanales y de trámites, mediante una licencia especial, ponga en riesgo la salud de las y los mexicanos y nuestras relaciones comerciales. 

Únicamente le preguntaría, secretario, ¿considera usted que estas medidas podrían violar disposiciones del T-MEC? 

Le reitero, secretario, la bienvenida a este Senado y la disposición de quienes integramos el grupo parlamentario de Acción Nacional, para participar en una próxima Reunión Interparlamentaria con los Estados Unidos que sabemos que gracias a sus buenos oficios podrá tener lugar, sin duda, con mucho éxito.

Es cuanto, presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora. 

Para cerrar esta ronda de preguntas, cedo el uso de la palabra a la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario de Morena. 

Adelante, Senadora. 

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Buenas tardes. 

Señor canciller, bienvenido a esta casa del pueblo. 

Con su permiso, señor presidente. 

Doy la bienvenida al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a todas y a todos por su presencia, gracias por el gran trabajo que están haciendo por el país y por nuestra gente fuera del país. 

Me llena de orgullo de verdad asegurar que México tiene el gobierno que merece, un gobierno progresista, humano y cercano al pueblo. 

Las políticas de Morena reflejan el ideario de varios líderes de movimientos sociales y partidos políticos de la izquierda mexicana.

Por eso me da mucho gusto que, en esta cuarta transformación, en materia de política exterior, México ha recobrado su dignidad y su prestigio. 

La propuesta de paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muestra del compromiso global de México, y esto como miembro permanente del Consejo de Seguridad y como país responsable del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, habla muy bien de esto. 

También celebro que se estén apoyando los diálogos y las resoluciones de las diferencias en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y, por supuesto, estos grandes esfuerzos de usted, señor canciller, de buscar propuestas y de trabajar con países afines para este propósito. 

Quiero decirle que a México se le escucha en el mundo, nuestro país es un actor respetado por su congruencia, al que se ve como protagonista de los cambios que ocurren en América Latina y el Caribe. Somos ejemplo de muchas decisiones que se tienen que tomar en esos países. 

En esta nuestra región hay signos progresistas que estamos dando desde aquí, y me da mucho gusto, porque estamos integrando a una región para beneficio de nuestras ciudadanías. 

Por eso, trabajamos con nuestras contrapartes latinoamericanas y caribeñas, como usted bien lo ha señalado, sobre varios temas que son relacionados precisamente con esta agenda progresista, como detener la violencia contra las mujeres, las niñas, los impactos que trajo la pandemia, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

Y esto es una cuestión que hay que destacar con esta política exterior feminista que desde la Cancillería se ha implementado para construir una sociedad igualitaria. 

(Aplausos)

Y, por supuesto, celebro con mucho gusto el entendimiento, el gran entendimiento que han tenido en materia de colaboración entre política exterior feminista entre México y España. 

Pero también reconozco la prioridad, la prioridad que otorga la política exterior a Centroamérica, con cuyos países tenemos retos similares como atender las causas de la migración internacional y promover la prosperidad y la seguridad. 

Esto ha sido posible gracias a este Plan de Desarrollo Integral, que empieza a dar frutos en Guatemala, en Honduras, en El Salvador y en Haití. 

Y aquí quiero resaltar por supuesto, y me da mucho gusto que, en este tema de la cooperación de seguridad en la frontera sur, en razón del accidente ocurrido en la carretera Chapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, que desafortunadamente perdieron la vida decenas de migrantes, el subsecretario para América Latina y el Caribe presidió la instalación del Grupo de Acción Inmediata para combatir las redes de tráfico y trata de personas, lo cual hemos celebrado. 

Y por supuesto, también celebro la participación de México en la Octava Sesión de Atención Migratoria, que se celebró el 7 de abril de 2022. 

Quiero también celebrar por supuesto que esta política exterior de México, uno de sus objetivos, como usted bien lo manifestó en su intervención, es consolidar y profundizar los vínculos que nos unen a Estados Unidos, a un país vecino, amigo, socio y aliado. A veces no tan aliado, pero, de todas maneras, como bien lo dijo usted, estamos manteniendo una relación muy importante. 

Coincidimos que estamos en un momento muy especial con Estados Unidos y con Canadá y es posible construir alternativas, porque bien lo dijo usted: Hay que defender la política, hay que defender la mediación. Y esto es primordial en el trabajo que usted está desempeñando. 

Por supuesto, reconozco las mejoras que ha impulsado la Secretaría bajo su mando en la atención a trámites consulares, la calidad de los servicios y el incremento a la capacidad de la red consular para atender a la comunidad mexicana en Estados Unidos y a la guanajuatense. 

Lo agradezco de corazón, porque hoy contamos con una recaudación y atención histórica a nuestros connacionales en el exterior. 

Agradezco, por supuesto, a la subsecretaria Martha Delgado, al compañero y al ciudadano Roberto Velasco y a la subsecretaria Carmen Moreno, por todo su trabajo. 

Y, bueno, en materia de igualdad de género no podemos dejar de mencionar las cifras: 972 víctimas de maltrato atendidas, 375 en situación de vulnerabilidad y atención consular a más de mil 582 víctimas de trata de personas, lo cual me parece extraordinario en este papel de la política exterior. 

Y, bueno, por otro lado, la relación con Estados Unidos se está fortaleciendo, a pesar de aquellas y aquellos que pronosticaban un enfrentamiento y una ruptura. 

Hoy la relación está en uno de los mejores momentos de su historia y ejemplo de ello es el lanzamiento del Entendimiento Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de 
Seguridad, como el relanzamiento de las Cumbres de Líderes de América del Norte, que, por cierto, México será la sede en el próximo encuentro. Es un honor saber que se está trabajando así. 

Y celebramos, después de cinco años, que México vuelva a ocupar la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana, que estará a cargo de la embajadora Lorena Larios. 

México es cofundador del Espacio Iberoamericano y somos el segundo lugar de mayor participación en esta cooperación. 

En suma, señor canciller, estamos conscientes de los desafíos que enfrenta nuestro país en el exterior. Y también vemos las oportunidades, pero no cabe duda de que la política exterior de México no podría estar en mejores manos. 

Y nos sentimos muy orgullosos y muy orgullosas de usted. La postura que usted tiene lo coloca como el gran portavoz de las buenas nuevas y eso nos da mucho gusto que así sea. 

Continúe usted siendo este gran portavoz, continúe usted anteponiendo el diálogo, evitar exclusiones y defendiendo a la política para que este país, para que México siga siendo grande, esta patria que necesitamos construir y que usted está colaborando y seguirá colaborando siempre como mexicano, como ciudadano y como patriota que es. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario de Morena. 

Procederemos ahora a la segunda intervención del señor secretario de Relaciones Exteriores. 

Adelante, señor secretario, si es tan amable. 

(Aplausos)

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: Con su venia, señor presidente. 

Para alusiones personales. 

Bueno, gracias, Senadoras y Senadores por sus preguntas, por sus intervenciones. 

Me referiré a los puntos más destacados que he tomado nota, empezando con mi querido amigo Germán Martínez. 

Nada más precisar, Germán, que no es exacto el dato sobre lo de Nicaragua, porque el tuit al que haces referencia es de fecha 21 de septiembre y el retiro, nosotros llamamos a consulta a nuestro embajador el día 21 de junio de 2021 y sacamos un comunicado:

“México y Argentina el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera y Mateo Daniel, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consulta sobre las preocupantes acciones políticas ilegales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición, incluidos precandidatos presidenciales, activistas y empresarios nicaragüenses”. 

Eso fue el 21 de septiembre. 

Y después tuvimos una, es decir, no es la secuencia. Gustavo ya no quiso regresar también, como Embajador y después hicimos un procedimiento que convenimos o consultamos con otros países, porque ningún otro país lo hizo más que México y Argentina. Luego hicimos una consulta con los demás países para decir, bueno, cuál es la mejor forma que podemos tener, de acuerdo a nuestras tradiciones diplomáticas, para mostrar la preocupación del gobierno de México.

Esto, por supuesto fue del conocimiento del Presidente de la República, del Presidente López Obrador, yo no tomaría una medida de ese tamaño sin su consentimiento. 

¿Qué es lo que estamos tratando de hacer? ¿Por qué tenemos un embajador? La opción de romper relaciones hoy no la tenemos como una opción de corto plazo, porque pensamos, además de las razones de nuestra tradición diplomática, tendríamos que romper relaciones con muchos países en donde hubiese violaciones a derechos humanos. O sea, hay que elegir y la Constitución es muy clara ahí.

¿Qué es el camino más eficaz, Germán? Pondría yo la reflexión, por ejemplo, del caso de Venezuela. 

Aquí discutimos, en su momento, en el Senado, qué política debía seguir México respecto a Venezuela, se reclamaba que tuviésemos relaciones con Venezuela. Te hablo del año 2019. México propuso, entonces, “oigan, nosotros no podemos consentir ninguna acción que promueva la intervención en la vida interna de Venezuela si no es fruto del acuerdo de gobierno con sus oposiciones. México lo que puede hacer es facilitar ese diálogo o promoverlo”. 

Y así lo hicimos, de hecho, la Ciudad de México es donde se han llevado a cabo los diálogos, ya llevamos dos ediciones, estamos esperando la tercera, que va a permitir o que probablemente va a facilitar que se llegue a un acuerdo en el caso de Venezuela.

Entonces, por eso no hemos roto relaciones y si yo estuviera en cualquier otra posición tampoco lo haría. Yo sostengo las medidas y políticas en materia de política exterior, la relación con el mundo, que son fruto de mi convicción y que coinciden plenamente con las resoluciones que ha tomado el Presidente López Obrador. O sea, no hay dos políticas exteriores, toda la política exterior de México es la política que dicta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y esa es la realidad en la que debemos estar, claro.

Debo decirte que, por ejemplo, en el caso de la política exterior, a mi cargo, ustedes tienen otra función. A lo que voy es, porque tu pregunta era: “Bueno si tú estuvieras en la posibilidad de determinar una ruptura de relaciones, ¿lo harías?” No, haríamos exactamente lo que estamos haciendo. Ahora, si llega a haber otra circunstancia en el futuro pues a lo mejor haríamos otra cosa.

Hoy por hoy diría, también, porque mencionaste la visita del secretario Blinken y que si el Presidente había modificado su relación en cuanto a una amenaza respecto a remesas. No, no es cierto, te lo digo con toda honestidad, el secretario Blinken nunca hizo una formulación de esa naturaleza, que yo conozca, lo sabría, no lo hizo ni en público ni en privado y en la reunión que sostuvo con el Presidente de la República no mencionó eso, para nada ni hizo ninguna amenaza, debo decir.

La reunión de Diálogo Económico de Alto Nivel, que es la que se llevó a cabo en la Ciudad de México, fue muy exitosa y no giró sobre la diferencia o potencial diferencia de un panel u otro, me refiero al de energía, reglas de origen, en fin, sino sobre una visión común respecto a la región Norteamérica para los próximos años. 

Y en eso hay un acuerdo importante del Presidente López Obrador y el Presidente Biden, tan es así que el propio diálogo surgió de la conversación en Washington, de la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre ellos. Es decir, el Presidente López Obrador ha sido un promovente permanente de esa acelerada desintegración de América del Norte. Entonces, no fue tema y no hubo tal amenaza respecto a las remesas.

El Senador Mancera me comenta o me consulta sobre la demanda respecto a armas. Vamos a apelar, porque es lo que procede legalmente, en Estados Unidos. La resolución a la que nos referimos es de parte de un juez, pero tienes que ir a la siguiente instancia y ahí lo que vamos a argumentar es que no es de aceptarse la interpretación que el juez hace respecto a la inmunidad en otros países. 

O sea, hay una contradicción en lo que dice el juez, porque en la primera parte dice: “Reconozco que México presentó pruebas, reconozco que estas armas o bueno, o admito o reconozco o doy fe o ingreso ese argumento”, pero en la segunda parte dice: “Pero tienen inmunidad respecto a lo que se haga en Estados Unidos y en cualquier otro país”.

Entonces, vamos a apelar eso y vamos a presentar una segunda demanda, que con mucho gusto haremos del conocimiento de ustedes, ya está preparada, tomando como base otro elemento jurídico nuevo, que es la aprobación en Estados Unidos de una ley bipartidista de seguridad, que establece límites legales a las empresas que venden armas respecto a la utilización de esas armas. Dicho de otro modo, presta nombres o que faciliten la violación de las disposiciones legales norteamericanas.

Entonces, esa segunda demanda la vamos a presentar muy probablemente la semana entrante. Por lo cual, México sigue adelante en su estrategia.

Debo decir que promovimos una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a tener lugar ahora en octubre. Ahora, tenemos que partir de la base que Estados Unidos no les reconoce jurisdicción a los órganos interamericanos respecto a su sistema jurídico, pero de todas maneras lo vamos a incluir en el debate respecto a derechos humanos en el hemisferio, porque es un elemento sustantivo en todo el continente ese tema del tráfico de armas.

Fentanilo. Fentanilo fue creado en la pandemia por la industria farmacéutica norteamericana, algunas empresas de la industria farmacéutica y se prohibió. Esto empezó en los años noventa, a fines de los años noventa. El fentanilo fue sintetizado en 1959 y el diseño, la molécula de este compuesto se desarrolla en 1959 para operaciones profundas, por ejemplo, operaciones a corazón abierto, que duran siete, ocho horas.

Pero a fines de los noventa una empresa en Estados Unidos obtiene permiso de la FDA para distribuir un analgésico, OxyContin o, en inglés, sin el acento, que se empieza a distribuir en todas las farmacias de Estados Unidos. Primero lo usan para cáncer y después lo extienden a todo tipo de dolores, dolencias y se les convierte en una pandemia. Y ahora, bueno, pues lo prohibieron recientemente.

Entonces, lo que estamos haciendo, México, el esfuerzo que está haciendo y sobre todo por la preocupación, como usted señala, que se nos extienda el consumo en México, lo que estamos haciendo es dificultar e impedir la llegada de precursores a México, que llegan de Asia, pero oh sorpresa, también de Estados Unidos. Estamos ahora en eso y vamos a presentar la semana que entra el reporte.

A las propuestas que usted ha hecho ya la Cancillería dio opinión sobre ellas, que nos hicieron favor de consultarnos y ya está en poder del Senado. 

Sasil menciona el caso de Puerto Chiapas y las posibilidades de inversión. Bueno, coincido en que se requiere terminar el puerto, el puerto requiere una inversión para evitar la fuerza de la marea, que es muy importante en esa zona. Ya está hecho el proyecto ejecutivo, sabemos de ello, porque así lo ordenó el Presidente de la República y lo que hemos hecho es, bueno, primero, China ya, como ustedes saben, le dio registro sanitario al sorgo y al plátano, que podría ser desde el puerto Chiapas que se exportara. 

Hoy en día hay que hacerlo vía Manzanillo. Entonces, tenemos que mejorar la logística, ahí tiene usted razón, lo podemos hacer, pero ya tenemos ese registro.

Y, por el otro lado, hay una serie de posibilidades con la Unión Europea también, en la modernización del acuerdo, que podrían significar inversiones significativas en esa región, en esa zona y con mucho gusto le mando el informe más detallado.

La Senadora y querida amiga, Cora, nos dice, me dice o me pregunta, ¿qué papel puede jugar el Senado respecto a la relación especialmente con Estados Unidos? Yo creo que vital, porque las y los senadores de Estados Unidos juegan un papel cada vez mayor respecto a la definición de la política exterior de Estados Unidos en relación a México.

Entonces, en el caso del papel que nuestro Senado de la República puede jugar, que es muy importante, desde luego, desde el punto de vista legal. Bueno, pues desde el punto de vista político me parece que, por ejemplo, pensemos lo que podría significar que el Senado de México tenga un posicionamiento cuando sea la interparlamentaria respecto a la legislación norteamericana que establece la inmunidad de la industria de armamentos. 

O sea, cómo de un lado me hablas de seguridad, lo cual es legítimo, y por el otro lado le das inmunidad a toda la industria de armamentos y tenemos inundado el país, pero no solo México, otros países en la misma circunstancia, obviamente que me parece que hay muchísimo que hacer.

Nosotros vemos con muy buenos ojos que se lleve a cabo una interparlamentaria, hay muchos temas, solo mencioné uno y estaríamos totalmente de acuerdo en prepararlo de manera conjunta.

La mayor parte de las posiciones que he referido las hemos conversado con las comisiones del Senado, entonces entiendo son posiciones que compartimos para, como país, frente a los Estados Unidos. 

La Senadora Ruíz Massieu me decía. Bueno, desde luego yo diría que hoy por hoy el peso que tiene la política exterior mexicana la podemos ver ¿en qué? Tenemos las resoluciones de la Asamblea General de la ONU más votadas de México en la historia, ahí están los datos; la resolución más votada en la historia presentada por México es la que se derivó de un pronunciamiento que hizo el Presidente López Obrador respecto al acceso a vacunas, no sé si recuerden ustedes, antes de que formara o formalizara el Covax.

Y también hasta la última que presentamos, que tiene que ver con los corredores humanitarios en Ucrania, también fue aprobada por un número muy importante de países. 

En la relación con los Estados Unidos, como ya lo expliqué al principio, nosotros tenemos diferentes posiciones, pero esa ha sido la posición histórica de México. Nada más recuerden cuando fue la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos o el proceso de paz, encabezado por el Grupo Contadora respecto a lo que era la posición del gobierno de Reagan, o el proceso de paz en El Salvador, o lo que México siempre ha respaldado a Naciones Unidas en cuanto a la solución Medio Oriente, la solución de dos estados: Israel-Estado Palestino. 

Entonces, México tiene una política propia que tenemos que preservar, tiene sus propias decisiones que tenemos que preservar y tienen que ser compatibles con tener una muy buena relación con Estados Unidos. 

Ahora, queda claro que eso no es sencillo, pero para eso estamos, eso es lo que tenemos que lograr.

Ahora, tenemos una ventaja estratégica, ¿qué es cuál? Una, que tienes un gobierno que tiene un respaldo muy alto; si tuviéramos un gobierno con un respaldo popular menor no podríamos fácilmente hacer las dos cosas. 

Y la otra es el creciente peso de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, que también establece un límite a las decisiones que Estados Unidos pueda tomar respecto a México, que pudieran ser adversas. 

Entonces, el liderazgo en América Latina y el Caribe. Bueno, México ha, no diría yo, recuperado, tiene un respaldo hoy muchísimo mayor que hace, en las últimas décadas en su historia por las diferentes acciones que ha tomado México, por el planteamiento persistente de los límites.

Es más, se le hizo una propuesta a Estados Unidos, de fondo, que es dejar atrás el modelo Organización de Estados Americanos, policía electoral que representa al Magro, lo vemos como una fase terminal de la Organización de Estados Americanos del siglo pasado, de la guerra fría. 

Se le propone a Estados Unidos: Oigan, cambiemos eso por un camino que nos lleve a hacer algo parecido a la Unión Europea.

Entonces, ese tipo de planteamientos que tienen un respaldo muy amplio no se podrían hacer si el gobierno de México no tuviese autoridad política y reconocimiento de los demás.

De parte de Naciones Unidas, Fuerzas Armadas. Bueno, la relación más estructural que hay en Naciones Unidas, Fuerzas Armadas son las misiones de paz en donde las Fuerzas Armadas han estado participando en los últimos años, ese es el diálogo permanente, pero además para el caso de la Guardia Nacional se hizo un convenio, precisamente con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para que la Guardia Nacional, desde su formación, estuviese participando. 

La oficina de la Alta Comisionada, en ese tiempo Michelle Bachelet vino a México, se firmó un convenio inclusive, para que fuera parte sustantiva de la creación, formación y, en su caso, acción de la Guardia Nacional.

¿Cómo le vamos a hacer para que en las elecciones México no sea el punto medular? Bueno, una parte no lo vamos a poder nosotros regular o determinar, pero otra parte sí podemos incluir, que es precisamente avanzar en todos los temas que acabo de comentarles: seguridad, movilidad laboral, tener una visión común sobre Norteamérica, etcétera, que ponen también un límite al conflicto electoral respecto a la relación con México. 

Ahora que tengamos el reporte del Entendimiento Bicentenario en Estados Unidos, que se lo vamos a mandar al Congreso, ¿pues a quién le puede convenir? ¿A qué fuerza política le puede convenir en Estados Unidos que ese entendimiento fracase o que sea cuestionado? A nadie. movilidad laboral igual, el aumento en la inversión. 

Déjame ejemplificar esto. El gobernador de Texas, que anda en campaña, ha escogido el asunto de México como el eje de su campaña, México y migrantes vamos a decirlo, y una vez implementó un operativo para revisar todos los frenos de los tráileres que cruzan la frontera hacia su estado, el estado de Texas. Provocó un gran problema, paralizó más de la mitad del comercio entre los dos países que pasan por Tamaulipas-Texas. 

¿Qué tiempo pudo sostener eso? Pues muy poco, porque empezó a haber escasez de perecederos en los autoservicios del estado, o sea hay un límite objetivo respecto a lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer cuando tienes una integración económica tan grande; hay algunos resultados que se puede decir que son negativos, pero la mayor parte de los resultados son positivos de esa integración, uno de ellos es limitar los conflictos potenciales. Bueno, así veo que podríamos tal vez reducir las dificultades que tengamos en un futuro.

La Senadora Gina, me dice, la política exterior de México tiene muchas ocurrencias y una dirección facciosa.

Bueno, yo no coincido con eso, al contrario, porque su propio argumento lo que se ve es lo opuesto; es decir, si tuviéramos un uso faccioso de la política exterior, difícilmente tendríamos los logros que acabo de referir y difícilmente tendríamos el acuerdo que tenemos respecto a la posición que debemos guardar fuera.

Yo pienso que lo que se ha logrado nos enseña, nos muestra, por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel es una política de Estado de México, tenemos que mantener ese diálogo, lograr traducirlo en inversiones. Qué bueno que se reactivó, se tomaron cosas que ya se habían avanzado y se están avanzando.

La Frontera siglo XXI. Bueno, tenemos 14 proyectos ahorita donde participan casi todos los estados del norte del país. 

La reunión con Canadá espero que también sea muy productiva, tenemos una buena relación con Canadá ahora.

La Cumbre de América del Norte va a ser en México a fines de este año. Si tuviéramos una mala relación con nuestros colegas de Estados Unidos y Canadá no tendríamos una Cumbre en México.

Entonces, ¿qué es lo que veo yo? Y creo que en eso podemos estar de acuerdo, que el prestigio que tiene la política exterior de México y su independencia en las decisiones que está tomando ha sido y seguirá siendo compatible con una muy buena relación con América del Norte, es lo que vamos a verlo hacia fines de año.

Vamos a tener también más recursos para consulados, que me parece muy importante, es lo que mencionaste, es también nuestra preocupación.

Fentanilo ya no me extiendo porque ya lo referí de manera previa. Me desordené un poquito en las respuestas, pido una disculpa porque me salté algunos de los comentarios, los retomo.

La Senadora Gabriela Benavides me hablaba de cambio climático, el Convenio de Estambul si se puede acelerar. Bueno, tenemos un proceso de consulta para llegar al Convenio de Estambul, está ya en su fase última, espero que podamos tenerlo muy pronto, la Cancillería lo ve con muy buenos ojos, el gobierno de la República también, entonces vamos a terminar esto muy pronto. 

Estamos preparándonos para ir a la COP, cambio climático, vamos a estar ahí presentes. México tiene el compromiso de llegar, de 29 pasar a 35 % de generación de energías limpias o denominadas limpias, vamos a llegar con el compromiso cumplido, vamos en esa ruta ya. Y no sólo eso, se va a aumentar inclusive la propuesta, el objetivo que estamos planteando. 

Presentamos el 12 de septiembre ya una serie de compromisos que tienen que ver con, también cómo acelerar la transición de la electromovilidad, que también lo vamos a presentar.

Y, por último, decir que la modernización del Acuerdo con la Unión Europea depende mucho de decisiones de la Unión Europea. Han tenido ciertas diferencias de cómo se podría llegar a ese, a la aprobación de ese acuerdo, y espero que, México ya hizo varias propuestas, que muy pronto tengamos resuelto el camino que vamos a seguir de común acuerdo con nuestros socios de la Unión Europea.

La Senadora Indira Kempis me comentaba dos cuestiones.

Primero, precisarle que los legisladores de Ucrania pidieron cita entre el 26 y 29 de septiembre, pues no estábamos en México, ni su servidor, ni la subsecretaria, no es que no quisiéramos, es que en esas fechas yo estaba en Tokio, y la subsecretaria estaba también preparando el G20, hay que viajar a Bali.

Pero sí tuvimos reunión, como ya lo mencioné, con el canciller de Ucrania, muy buena reunión, muy respetuosa, y vamos a mantener el diálogo y la relación con el canciller de Ucrania, incluso tenemos, me dio hasta su celular, yo creo que vamos a poder tener una comunicación muy fluida.

No hay ninguna posición de no recibirlos, a no atenderlos, a no escucharlos, porque necesitamos tener una posición congruente con lo que es la postura que México siempre ha guardado.

Creo que estos son los temas principales.

Muchas gracias por sus comentarios y propuestas, Senadoras y Senadores.

A sus órdenes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor secretario.

Aprovecho para darle la bienvenida a un grupo de jóvenes estudiantes del estado de Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la BUAP, de la Universidad de las Américas, la UDLAP, y de la Universidad Iberoamericana, así como de la Preparatoria de Tepeaca, deseando que esta comparecencia sirva en su formación profesional.

Bienvenidas, bienvenidos, paisanos.

Gracias.

(Aplausos)

Adelante.

¿Con qué objeto, Senadora Susana?

La Senadora Susana Harp Iturribarría: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Solamente quiero agradecerle al canciller, si me permite, deseo expresarle en el marco de esta comparecencia nuestro reconocimiento y agradecimiento por parte de este órgano legislativo y de la comunidad cultural y de la comunidad artística de nuestro país por la participación decidida de la secretaría de Relaciones Exteriores en la ratificación del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales que hemos logrado trabajar con usted.

Muchas gracias, canciller.

La Secretaría a su cargo ha realizado ya el depósito oficial del Tratado ante la OMPI, y precisamente en este mes va a entrar en vigor para nuestro país.

Gracias a ello en unos días las y los intérpretes y ejecutantes mexicanos que participan en obras audiovisuales podrán ya recibir las regalías que les corresponden por el uso y explotación de sus intervenciones en obras que serán transmitidas y reproducidas por cualquier medio, en cualquier país que ya haya suscrito este tratado.

Y le comento, canciller, que ya van más de 20 países, entre ellos el nuestro, por supuesto Estados Unidos, España, entre muchos más.

Enhorabuena y le agradecemos por toda la comunidad artística de este país lo que se ha logrado hasta ahorita.

Gracias profundamente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Continuamos con la sesión en la segunda ronda de preguntas.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra, por parte del Grupo Plural, la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, hasta por cinco minutos.

Adelante, Senadora.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Muchas gracias, presidente.

Bienvenidos paisanos también.

Y un saludo especial a todas y todos mis compañeros Senadores.

Y, por supuesto, canciller, es un placer verlo y como siempre un gusto saludarle.

Y quiero decirle que su comparecencia ante esta soberanía con motivo del cuarto Informe es de gran relevancia considerando la importancia de la Secretaría a la que representa ante los desafíos globales que trascienden todas las fronteras, lo que ha dejado claro el estrecho vínculo entre la política exterior y nuestra política interior.

Además de recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplió 200 años en noviembre pasado, lo que lo convierte en una de las más antiguas en nuestro país.

En este contexto, la cooperación internacional y el multilateralismo son herramientas indispensables. Por ello, comenzaré por resaltar algunos de los logros que me parece importante poner sobre la mesa.

En primer lugar, la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Como presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales en este Senado quiero reconocer el papel que ha desempeñado nuestra representación permanente ante la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente al actuar en apego a la Carta de Naciones Unidas y a nuestros principios constitucionales de política exterior.

Un claro ejemplo de ello ya sido la posición de México ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el que nuestro país ha promovido no solamente el diálogo, el respeto a la soberanía y el rechazo absoluto al uso de la fuerza, así como también la invasión de los rusos en Ucrania.

También quiero decirle que en materia multilateral entregué en este informe algunos lineamientos que corresponden a la Agenda 2030, porque también me preocupa mucho esto que comentó Malú y que aplaudimos en política exterior feminista como una de las líneas de acción al interior de la Cancillería.

Quiero aprovechar este espacio para reconocer esta valiosa labor del Servicio Exterior Mexicano, quienes velarán, y siempre lo hacen sin tiempo, sin reloj, por la protección de los derechos de nuestros connacionales y el interés nacional.

Sin embargo, también hay algunos aciertos, pero otros retos, diría yo, más que decirles de otra manera. Tenemos grandes retos respecto a la participación de México en foros internacionales.

De acuerdo al artículo 89 de la Constitución y la fracción X, dice: “que una de las obligaciones del Ejecutivo es dirigir la política exterior”.

Por eso le pregunto, secretario, ¿por qué habiendo tantos foros internacionales de alto nivel nuestro Presidente decide no asistir en representación del Estado mexicano?

Y quiero decirle que no es menor la representación que llevamos, le reconozco que lo ha hecho usted muy bien. Pero si obedeciéramos a nuestra Constitución, quienes nos debiera representar es el Presidente de la República.

En ese sentido, en la relación con Estados Unidos la ausencia del Presidente de México en la Novena Cumbre de las América para nosotros fue un desacierto, señor canciller, porque esta decisión, según nuestra visión, puede generar tensiones bilaterales y, por supuesto, con nuestros vecinos.

Y, en ese sentido, le preguntaría su opinión al respecto, en lo que se refiere a los nombramientos que hemos hecho en materia diplomática desde este Senado y la ratificación, no puedo dejar de señalar que 13 han sido para hombres y solamente tres para mujeres.

También le preguntaría si podemos considerar esta política exterior feminista, que proviene de la Secretaría, con lo que realmente estamos haciendo.

Finalmente, me gustaría traer a esta tribuna un acontecimiento internacional de la más alta relevancia, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, celebrada la semana pasada con la participación de 160 países, y en la que orgullosamente nuestro país fue sede después de 40 años de la última edición, y hace 40 años también fuimos sede y eso nos da mucho orgullo.

Un logro en este encuentro multilateral de alto nivel fue el que se planteó la creación por parte de ustedes, del objetivo de desarrollo sostenible número 18 dedicado a la cultura.

Señor secretario, sería muy importante para México liderear este esfuerzo internacional para materializar este nuevo objetivo de desarrollo sostenible.

Cuente con la Comisión de Organismos Internacionales para sumarnos a los trabajos que emprende la Cancillería y la Secretaría de Cultura para hacer de éste un nuevo objetivo y que sea una realidad en donde México destaque como promovente.

Canciller, concluyo reconociendo su labor al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores al igual que de todo su equipo de trabajo, subsecretarios, cuerpo diplomático y, por supuesto, funcionarios. 

Cuente con la plena disposición para que en este Senado sigamos colaborando con la Secretaría en la construcción de una política exterior activa, responsable y solidaria que promueva los intereses de México en el exterior y vele por el bienestar de las y los mexicanos. 

Como siempre, quedo atenta de sus respuestas y con el gusto de saludarle. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del grupo parlamentario del PT. 

Adelante, Senadora. 

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, presidente. 

Agradezco sus respuestas, señor secretario. 

Quiero subrayar que, frente al panorama que usted ha expuesto, nos queda claro que el gobierno mexicano está impulsando un estrecho diálogo de alto nivel en los diversos ámbitos de los lazos con Estados Unidos, a la par que desarrolla las acciones necesarias para atender los obstáculos que se presentan en esta compleja relación. 

Ahora bien, con lo que nos ha manifestado este día, señor canciller, observamos que nuestra política exterior se encamina del discurso a una significativa diversificación de nuestras relaciones internacionales, especialmente por medio del robustecimiento de nuestros vínculos con las naciones de Asia-Pacífico y Medio Oriente. 

Al respecto, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África, considero pertinente refrendar que vemos con gran acierto el sólido diálogo político y amplia colaboración desarrollada en este último año con Japón, Singapur, China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Corea del Sur, India y Qatar. 

Sobre estas últimas tres naciones podría compartirnos el estado de los acuerdos obtenidos durante su gira de trabajo a Corea del Sur, en julio de este año, especialmente en el ámbito económico, comercial, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. 

De igual manera, cuáles serían las principales líneas de acción del próximo consulado de México en Mumbai, India, en materia de promoción comercial y cuáles han sido los avances en materia de conectividad aérea con Qatar, tras la visita a este país, del director ejecutivo de estrategia y diplomacia pública de la Cancillería. 

Por otro lado, incentiva más acuerdos de cooperación en materia de gobernanza digital, innovación y teletrabajo, así como en inversiones en los campos de educación y salud son herramientas fundamentales para mejorar los niveles de conectividad con naciones referentes en este ámbito tales como son las del este asiático al secundar en el proceso de recuperación con perspectiva sustentable tras la pandemia por el Covid-19. 

En este sentido, señor canciller, para disminuir la brecha digital y fomentar la profundización en las competencias digitales, tomando en cuenta el desarrollo de la inteligencia artificial y las redes de quinta generación, cuáles son los mecanismos que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra impulsando con países como China, Corea del Sur y Japón, con el propósito de promover esta digitalización para el crecimiento del país. 

De igual manera se tiene previsto la firma de más cartas de intención con otros actores del sector privado y académico como lo fue la alianza para promover el desarrollo de capacidades digitales en México en la que también participaron la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Huawei.

Para concluir, estimado secretario Ebrard, la actual coyuntura internacional nos exige continuar trabajando en la edificación de una auténtica política exterior de Estado en la que participemos todas las fuerzas políticas del país. 

Por ello, en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo hacemos un llamado a la unidad nacional con el objetivo de privilegiar el diálogo y entendimiento a favor de México y, con esto, posicionar a nuestra nación como un actor responsable y comprometido con el reordenamiento mundial. 

No hay duda de que el momento que vive nuestro país es un momento de sumas, por lo que este grupo parlamentario reitera su compromiso para seguir colaborando cercanamente con usted y con la Secretaría que usted dignamente dirige a fin de coadyuvar desde este Poder Legislativo a través de una activa diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales y consolidar sustanciales oportunidades para todas y todos los mexicanos. 

Muchas gracias. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Cora Cecilia Pinedo. 

En uso de la palabra el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México. 

Adelante, señor Senador. 

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Con su venia, presidente. 

Estimado canciller, Marcelo Ebrard, es un gusto tenerlo en esta soberanía. 

La diplomacia de México, como la entendemos nosotros, es una herramienta que tiene el pueblo de México, más que el gobierno, una herramienta que le sirve principalmente a mejorar su calidad de vida en lo interior y a defender y promover también sus intereses en el exterior. 

Por lo tanto, la facultad que nos da a nosotros la Constitución, como Senadores de la República, en el artículo 76, fracción I, de analizar cómo han desarrollado ustedes esa política exterior, creo que puede basarse en la pregunta de si ha sido esa herramienta que tiene el pueblo eficiente en esos dos objetivos que yo ya he mencionado. 

Y creo que ha sido efectivo en intereses, decía yo, internos porque la salud de los mexicanos se vio beneficiada por la tarea que ustedes realizaron durante el Covid en lo que usted explicó, en la gestión de vacunas que no sólo beneficiaron a nuestro país, sino al final tuvieron un efecto positivo también en países de Centroamérica e, incluso, en otros también continentes. 

Hay otro tema que es, este lo mencionaba yo porque es una cuestión que fue de vida o muerte en un momento muy difícil que pasó todo el planeta, pero hay otro tema que aquí hemos abordado de manera holística debido a su complejidad y es el tema de la seguridad, lo abordamos cuando tratamos el tema, hicimos el análisis de la política social del gobierno, también cuando analizamos la política interior y hoy también es tema cuando tocamos la política exterior, y es el tema de la seguridad. 

La seguridad, usted mencionó, una de las acciones muy importantes que han realizado es ese acercamiento y trabajo conjunto con Estados Unidos para tratar de disminuirla, pero la demanda resulta relevante en estos tiempos debido a la noticia que se dio del desechamiento de la demanda. 

Nosotros estimamos, canciller, que tan sólo haber presentado la demanda ya fue un acto positivo, primero, porque trajo a relieve la responsabilidad de las industrias o de la industria armamentística porque por negligencia ha provocado muertes en México, algo que todo mundo lo había dicho, pero no se había llevado a una Corte y mucho menos habían admitido siquiera para análisis las demandas. Entonces, creo que ahí ya se ganó.

También es relevante porque en los últimos diez años más de 270 mil armas han ingresado a nuestro país de esas industrias relacionadas con la demanda que se presentó a través de los esfuerzos de la Cancillería. 

Consideramos también, canciller, y ese es un respaldo que damos desde el partido, que a pesar o sin importar el sentido del fallo que se emita en la apelación, nosotros estamos ciertos que México ya dio un paso muy importante, no sólo porque varios países se sumaron a apoyar, incluso, varios fiscales dentro de Estados Unidos, apoyaron esto, pues decíamos que ya fue importante, pero sobre todo, para atraer a la opinión pública y manifestarlo desde ahorita, que no importa cuál sea el fallo en la operación, aun cuando en la apelación los magistrados eximieran de responsabilidad civil a esas empresas, sus marcas, sus armas ya están marcadas por siempre, por la sangre de los mexicanos civiles e inocentes que mueren por la negligencia de esas empresas, y eso, ningún juez, ningún tribunal se los va a poder quitar.

Hay otro tema también muy importante canciller, que me gustaría tocar muy rápido por cuestión de tiempo y es la cuestión económica y, sobre todo, la relación que tenemos con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos y es el nearshoring. 

México se ha beneficiado de la relocalización de las empresas que estaban en China por una serie de situaciones que se desembocaron con motivo del Covid, pero que también por una guerra comercial que trae Estados Unidos con China. 

México se ha beneficiado, primero, por una política fiscal estricta, que es una medida de política interna, por eso dice el Presidente que la mejor política exterior es la política interna, porque también esa política fiscal estricta ha permitido la inversión extranjera directa, el incremento de las tasas de interés y principalmente las expectativas por un cambio de zona en el comercio global para los próximos años que pueden tener incremento de inversión extranjera directa en México.  

Hay una preocupación que tengo yo, canciller, y que me gustaría ahí hacerle la pregunta. 

¿Cómo puede México aprovechar este momento único en décadas en donde Estados Unidos está buscando un mercado en dónde traer sus empresas para fabricar? 

Cómo puede la Cancillería abonar a los esfuerzos del gobierno de México para que más inversión extranjera llegue a nuestro país que se reflejen mayores empleos, concluyo, presidente, que se refleje en mayores empleos, cuando tenemos una competencia muy dura de Indonesia, de Vietnam, de Tailandia, de Malasia, de Filipinas, de Singapur. 

¿Cómo podemos ganarles a esos países para traer mayor inversión extranjera directa? que se refleje en lo que yo decía en un inicio, que esta herramienta de la diplomacia sea para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. 

Muchísimas gracias y sea siempre bienvenido a este Senado de la República. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Muchas gracias, Senador Rogelio Israel Zamora. 

En uso de la palabra, la Senadora Alejandra del Carmen León, de Movimiento Ciudadano. 

Adelante, Senadora, por favor. 

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastelum: Con su venia, presidente. 

Secretario Marcelo Ebrard y personas que lo acompañan. 

A nombre de mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, le expreso una respetuosa bienvenida a esta Honorable Cámara. 

Buenas tardes.  

Voy a iniciar esta intervención tocando un problema que es de gran preocupación e interés para todas las mexicanas y los mexicanos por las terribles consecuencias que ha tenido para nuestra paz social y el Estado de derecho que tanto anhelamos desde hace décadas. 

Me refiero al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México, como ustedes saben, al igual que quienes integramos este Senado, este es uno de los asuntos más cruciales en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos,  por lo menos, desde el punto de vista mexicano no hay duda de que así es, pues con las armas provenientes de nuestro vecino del norte, se cometen aproximadamente el 70 % de los delitos registrados en el país y esta cifra no se refiere a los homicidios violentos, sino también a los cientos de miles de heridas de bala que se registran cada año, a las extorsiones, a los secuestros, a los robos con violencia y a otros que tanto perturban la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos decentes. 

Sabemos que el problema es particularmente complejo, porque Estados Unidos es el mercado de armas más grande y desregulado del mundo, y porque en dicho país esta industria genera más de 20 mil millones de dólares anuales. 

Por lo que existe todo un entramado legal y económico, cuyas consecuencias han sido devastadoras para México.

En ese sentido se reconoce el esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para controvertir judicialmente a las principales empresas norteamericanas, armamentistas, aunque lamentablemente un juez federal haya desechado la demanda el pasado 30 de septiembre. 

Sin embargo, independientemente de que la demanda haya prosperado o no o de que pueda prosperar la respectiva apelación que usted ya anunció que se presentaría, esto no es ni será suficiente para frenar el tráfico de armas hacia México, pues más allá de indemnizaciones se necesita una verdadera cooperación entre ambos países. 

Esto en materia de monitoreo y rastreo de armas, controles fronterizos, pero sobre todo una regulación seria de control de armas en Estados Unidos, de lo contrario las armas seguirán llegando a nuestro territorio para provocar más miedo, muerte y violencia. 

Por eso le pregunto, señor secretario, ¿qué está haciendo el gobierno de México para impulsar una política bilateral de control de armas y cuáles son los compromisos que ha establecido el gobierno de México con la administración del Presidente Joe Biden, para atender la problemática del tráfico de armas?, o este ni siquiera es un asunto que el gobierno norteamericano le interese tratar de forma seria, si ese es el caso, ¿cuál será la propuesta diplomática del Estado mexicano?

Es cuanto. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Alejandra del Carmen León.   

En uso de la palabra la Senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional. 

La Senadora Beatriz Paredes Rangel:  Honorable Asamblea. 

Señor Presidente. 

Señor canciller. 

Compañera vicepresidenta. 

Me sumo a la cordial bienvenida que quienes me han antecedido en el uso de la palabra le han manifestado. 

También saludo a su equipo de trabajo, subrayando su apertura y profesionalismo, reconozco como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe que, con todas las áreas de la Secretaría hemos tenido una comunicación fructífera, lo cual valoro y agradezco. 

Las comparecencias son un mecanismo de la democracia mexicana que permite a las diversas áreas del Ejecutivo, ventilar los asuntos más relevantes ante los cuestionamientos o pronunciamientos del Poder Legislativo, es sana esta presencia periódica, a efecto de profundizar el conocimiento de las políticas públicas, pero también de levantar alertas cuando así lo consideran los legisladores. 

Por eso saludamos la presencia del canciller y de los otros integrantes del Poder Ejecutivo, que, cumpliendo su obligación constitucional, comparecen ante este Pleno senatorial. 

En el caso de la política exterior es mucho más significativo, pues corresponde a esta soberanía ratificar el nombramiento del canciller de sus principales colaboradores y de los embajadores que representan a nuestro país en el mundo. 

Es, pues, la relación entre Senado y Cancillería, una relación intrínseca que enriquece la posibilidad de que la política exterior se constituya verdaderamente como una política de Estado. 

Y porque estoy convencida del esfuerzo que ha hecho la Cancillería mexicana para que la política exterior sea una política de Estado, quisiera dirigir mis planteamientos en tres vertientes. 

La primera, algunas cuestiones significadas por la Comisión de América Latina y el Caribe. 

La segunda, algunas reflexiones en materia de migración. 

Y la tercera, un comentario de orden general como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de este Senado, que preside el Senador Vasconcelos. 

En primer lugar, señor canciller, me consta el renovado protagonismo de México en la región de América Latina y el Caribe; decisiones fundamentales de solidaridad con pueblos hermanos que se han dado oportunamente han reciclado el papel de nuestro país en la región. Por eso es significativa la preocupación que ya se expresó aquí en torno a lo que sucede en Nicaragua, preocupación a la que nos sumamos para su alta consideración. 

Creemos que el impulso que se dio a la CELAC ha permitido encontrar nuevas vías de colaboración entre los países de América Latina y el Caribe. 

Concretar los acuerdos tan relevantes, como los de articular las cadenas productivas de la región, pareciera que le darían sentido verdadero a este nuevo instrumento de colaboración. 

Me parece que es indispensable hacer un estudio de fondo, con apoyo de la CEPAL u otras instituciones, de las cadenas productivas en las cuestiones estratégicas que preocupan al bienestar de las poblaciones de la región, particularmente la cadena agroalimentaria, la producción de fertilizantes y otros temas de la mayor relevancia. 

Y también la cadena químico-farmacéutica, en donde la región puede tener respuestas endógenas como América Latina, que son indispensables para nuestras poblaciones. 

Por ello, creemos que es fundamental no suspender el intercambio entre investigadores, docentes y académicos de alto nivel, y hemos visto con preocupación la reducción en ese rubro por parte del área específica del gobierno de la República. 

Ese es uno de los problemas de la Cancillería, los tratados se suscriben, las intenciones se expresan, las negociaciones se articulan y después las áreas operativas de diversas entidades del gobierno federal no camina ni en el mismo ritmo ni con la misma aptitud. Por eso reconocemos el esfuerzo que hizo la Cancillería para adquirir vacunas en todo el mundo, pero no dejamos de denunciar la ineptitud de varias áreas de la Secretaría de Salud de este gobierno de la República. 

Estimado señor canciller, el tema del sargazo nos lleva a pensar en la necesidad de un tratado internacional con los países del Caribe.

Nos gustaría mucho reconocer el planteamiento de la posibilidad de que Alicia Bárcena llegue a conducir el BID, pero quisiéramos expresarle nuestra preocupación, porque no deseamos que sea un intento fallido. 

Y ahí me gustaría preguntarle: ¿Cuál es el comportamiento de los accionistas de esa institución financiera? ¿Cuál es su perspectiva?

Y, finalmente, en torno de América del Sur, la preocupación de que la rehabilitación de UNASURr deje fuera a México y nuevamente nos quieran aislar como parte de la región de América del Norte. 

Ha sido usted exhaustivo en las características complejas de nuestra relación con Estados Unidos y coincido con usted en que tenemos que sostener nuestros principios, al mismo tiempo que reconocemos nuestra compleja articulación. 

Por eso sugiero que podamos hacer, ya que ustedes alcanzaron la conceptualización de movilidad laboral, un seminario sobre cooperación en la migración regulada con Estados Unidos y con Canadá.

Finalmente, señor secretario, para concluir, saludar la comprensión de que estamos viviendo una nueva etapa en el orden mundial, y espero que esa nueva etapa permita a la región articularse nuevamente con Europa, por lo que resalto la importancia del Tratado con la Unión Europea y de recuperar nuestra relación privilegiada con Iberoamericana, particularmente España. 

Muchas gracias por su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Beatriz Pardes Rangel. 

En uso de la palabra la Senadora Nadia Navarro Acevedo, el grupo parlamentario de Acción Nacional. 

Adelante, Senadora Nadia, y paisana. 

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: Con su venia, señor presidente. 

En mi carácter de secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y como integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, señor canciller, le doy la más cordial bienvenida a este Senado de la República a usted y a su equipo que hoy nos acompaña. 

Inicio reconociendo la permanente disposición a mantener un diálogo abierto entre el Senado de la República y la Cancillería; ha sido un diálogo permanente que por supuesto hoy abona y ayuda a que usted pueda trascender, pero sobre todo platicar y dialogar con los diferentes grupos parlamentarios. 

El estado que guardan las relaciones internacionales nos exige, como nunca en muchas décadas, una política exterior robusta, estratégica y con visión de Estado; robusta, en tanto que los equilibrios de poder en el mundo están cambiando a todas luces, lo cual nos exige tener una presencia consolidada en todas latitudes con la determinación para tomar postura y posicionarnos ante las distintas coyunturas con base en los principios constitucionales de la política exterior. 

Robusta, en el sentido de que la Cancillería cuente con los medios necesarios para que el talento de la diplomacia mexicana contribuya a encontrar soluciones de largo aliento a los grandes conflictos que amenazan la paz y la seguridad internacionales. 

Y sobre todo robusta, en cuanto a que su valor-beneficio se comprenda y se respalde de manera decidida por Palacio Nacional; hacer entender al más alto nivel que la mejor política exterior debe basarse en el despliegue amplio del potencial que nos da ser una de las 20 economías más grandes del mundo y un país de múltiples pertenencias regionales, así como la posición que nos da nuestra riqueza cultural y natural. 

Además de ser robusta en su despliegue, nuestra política exterior debe ser estratégica. 

Hoy México atraviesa grandes retos, la recuperación económica y el rezago educativo post pandemia nos obliga a los más alto niveles a tomar con mucha seriedad estos problemas asociados al diseño institucional de salud, con una grave crisis de seguridad, entre muchos otros. 

La política exterior debe ser parte integral de la estrategia y del diseño de políticas públicas para atender tales retos y construir soluciones que permitan a México alcanzar paz y prosperidad.

Una política exterior que profundice relaciones históricamente prioritarias, como la que tenemos con Estados Unidos y Canadá, así como nuestros países hermanos de América Latina.

Que consolide la relación con socios y aliados con quienes compartimos oportunidades de cooperación y el respaldo a los valores democráticos, y que amplíe la presencia de la diplomacia mexicana en naciones que ofrecen oportunidades aún no aprovechadas.

Y, finalmente, señor secretario, consideramos que la política exterior debe desplegarse con absoluta visión de Estado, ello entraña, en primer término, que la facultad constitucional del Senado para enderezar la política exterior se respete y se privilegie desde el Ejecutivo Federal sin simulaciones, que en la designación de personas embajadoras y cónsules se privilegie el talento y la experiencia diplomática por encima de acuerdos y compromisos político-electorales, y que en su consecución podamos coadyuvar todos los actores, como lo somos las y los Senadores de los diversos grupos parlamentarios, pero también nuestros gobernadores, el sector privado y la sociedad civil, porque cuando se trata de promover a México y construir alianzas a favor de su desarrollo, todos, absolutamente todos, tenemos algo que aportar.

Le reitero, señor canciller, como lo hemos manifestado, que en la fracción parlamentaria de Acción Nacional siempre contará con aliados cuando se trate de promover la paz, profundizar la cooperación internacional para el desarrollo y fomentar la promoción y el respeto a los derechos humanos.

Concluyo haciéndole estas preguntas.

Ante los cambios en el mundo, los retos y enseñanzas que nos ha dejado la pandemia y la guerra en Ucrania, los cambios en el comercio internacional, la inflación y la crisis energética mundial, ¿cómo contribuye la Cancillería para aprovechar el momento geopolítico y captar inversiones que pueden salir y aprovecharlas? 

¿Está preparada la Cancillería? 

¿Tiene alguna estrategia al respecto o seguiremos cerrándole la puerta a la inversión extranjera?

Respecto al tema de América Latina en la Cumbre de las Américas, la política exterior mexicana se ha acercado mucho a América Latina, sin embargo, observamos con preocupación un creciente apoyo…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: Termino, presidente.

Un creciente apoyo a gobiernos dictatoriales. ¿Por qué no se denuncia y condenan las numerosas violaciones a los derechos humanos y el poco talante democrático de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela?

Para finalizar, respecto al principio de no intervención, parece existir una doble conducta para la aplicación del principio de la no intervención, que se interpreta a la conveniencia de las simpatías de nuestro titular del Poder Ejecutivo, el Presidente López Obrador, que despliega una y otra vez posturas intervencionistas en los procesos electorales de América Latina. 

¿Por qué se toma partido y se expresan preferencias sobre determinados candidatos en elecciones extranjeras y en procesos que aún no arrojan resultados?

Es cuanto, presidente.

Y nuevamente bienvenido, señor canciller.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Nadia Navarro Acevedo.

En uso de la palaba la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, a quien se le ha otorgado el tiempo cedido por parte del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Muy buenas tardes.

Con su venia, presidente.

Saludo al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y reconozco el trabajo que ha hecho este último año dirigiendo la política exterior de México.

Le doy la más cordial de las bienvenidas a este Senado de la República, órgano encargado de la revisión de la misma y donde asumimos el compromiso de siempre ejercer un sólido trabajo interinstitucional.

Sepa, canciller, que aquí estamos los Senadores para seguir con el trabajo y el análisis, reconociendo la recuperación de nuestros principios constitucionales y muy orgullosos de seguir adelante con el proceso de demanda en Estados Unidos en contra de las armerías. Es, sin duda, una acción crucial y prioritaria para avanzar en el combate a la violencia.

Como ya lo mencionó, secretario, son tiempos complejos en el orden global, vivimos momentos de cambio en el sistema internacional y la presencia de conflictos nos ha hecho replantearnos el rol que México desempeña en el mundo, y reconozco en ello poner como prioridad el mantenimiento de la paz.

En ese sentido, la propuesta llevada a buen puerto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a su cargo y por instrucciones del Presidente López Obrador en Naciones Unidas, es guía y ejemplo de lo mejor de la historia diplomática de México.

Sin duda el mundo es dinámico y requiere de hombres de Estado que lo entiendan, tal como lo ha hecho nuestro secretario de Relaciones Exteriores.

Quiero destacar que tenemos una excelente representación y los retos que han surgido han sido sorteados con altura, por tanto, me parece importante señalar que se ha trabajado desde la Cancillería en la implementación de una política consular enfocada a la protección y a la representación de las comunidades de mexicanos en el exterior.

En las próximas semanas se dará uno de los eventos que mayor impacto tienen en nuestro país, la Copa Mundial de fútbol, en ella cada cuatro años México y su población son representantes de nuestra cultura, nuestra fraternidad y el profundo hermanamiento que sostenemos con otras naciones.

En ese sentido, quisiera preguntarle sobre el trabajo desplegado y las acciones coordinadas para la protección de nuestros connacionales que asistirán a la cita mundialista, sobre todo bajo una necesaria perspectiva de género con las mexicanas que asistirán al Mundial y considerando el marco legal vigente qatarí.

¿Cuáles son las acciones que emprenderá la Secretaría de Relaciones Exteriores para la protección de los más de 40 mil mexicanos que se calcula asistirán? 

¿Existe algún protocolo de protección especial para las mexicanas?

De antemano, gracias por sus respuestas.

Sobra felicitarlo por su extraordinario trabajo en la Secretaría.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Bertha Alicia Caraveo.

En uso de la palabra, para cerrar la segunda ronda de preguntas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Senador Héctor Vasconcelos, por parte del grupo parlamentario de Morena.

El Senador Héctor Vasconcelos: Senador presidente.

Ciudadano secretario de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea: 

En el mundo de hoy se reconoce a México como un país cuyo gobierno tiene legitimidad electoral y se empeña en combatir los males endémicos de nuestra historia; es decir, la desigualdad, la concentración del ingreso y el combate a la corrupción. 

Cuando la política exterior deriva de tales elementos legitimadores, la voz de una nación adquiere respetabilidad y peso. Después de la contingencia epidemiológica, en que por necesidad se vio involucrada, la Cancillería pudo centrarse nuevamente en sus tareas históricas.

Nuestro principal reto siguió siendo, como lo ha sido desde el nacimiento de nuestras repúblicas, la relación con los Estados Unidos de Norteamérica. Debemos insistir en ello, el actual gobierno ha transitado por dos administraciones estadounidenses que difícilmente hubieran sido, hubieran podido ser más dispares sin conflictos mayores, más allá de problemas circunstanciales que han existido a lo largo de los dos siglos de nuestra relación bilateral. 

Y pese a los agoreros malintencionados de siempre, la relación entre los presidentes mexicano y estadounidense no solo se ha sostenido, sino que se ha solidificado. 

No puedo dejar de mencionar, dentro de lo más significativo en el largo plazo, la demanda presentada por México en el estado de Massachusetts contra empresas comercializadoras de armas de alto calibre, que terminan siendo utilizadas por el crimen organizado en México, aunque en días pasados hemos atestiguado un revés temporal, hacemos votos porque México logre la regularización del mercado de dichas armas en beneficio no solo de nuestro país, sino de los propios Estados Unidos.

Aunque rebasa un tanto el período que cubre esta comparecencia, quisiera agregar un comentario sobre la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la actitud del Presidente de la República de solicitar que se observara un principio fundamental del multilateralismo, que consiste en sentar a todos los miembros de una comunidad, en este caso la comunidad continental, a la mesa de negociaciones sin que exista una sola nación, y menos aún si es la más poderosa de la región, quien decida cuáles países deben incluirse y cuáles no. 

Esa actitud de principios de México nos ha dado una fuerza y un prestigio adicionales, incluso en Washington, que antes no teníamos. 

Ahora, en aquel país saben muy bien que México toma sus propias decisiones y no puede ser dado por hecho cuál será su postura. Asimismo, la actitud de México nos dio un liderazgo de facto en esta materia respecto de otros países de Iberoamérica. 

Imposible señalar todos los logros del gobierno en el breve espacio temporal del que dispongo, mencionaré solamente el avance de nuestra plena reincorporación al mundo iberoamericano expresada en nuestra labor en la Presidencia pro tempore de CELAC y qué decir de las buenas perspectivas que se abren con los resultados electorales recientes en países como Chile, Perú, Colombia y Honduras. México estará presente en la transformación continental que se avizora. 

Subrayo los avances logrados en lo que se refiere a diversificar nuestros vínculos con regiones del mundo, más allá del Continente Americano. Es de destacar la reciente visita del canciller Ebrard a India, después de la cual se anunció la apertura de un consulado mexicano en Bombay, así como la transferencia de tecnología india para producir en México vacunas y medicamentos. 

Entre los temas novedosos que se presentan en este informe, no podemos omitir los proyectos, a través de los cuales México participará en la exploración espacial y la producción de automóviles electrónicos en colaboración con Bolivia.

Un tema que se encuentra entre nuestras más altas prioridades es la atención a nuestros migrantes, dentro y fuera de nuestras fronteras. Más allá de los servicios consulares habituales, se introdujeron los pasaportes electrónicos y se emitieron actas de nacimiento en función de la identidad de género

Compañeras y compañeros, en febrero de este año irrumpió en el escenario internacional el conflicto en Ucrania, quizás el más grave después de la Segunda Guerra Mundial, tanto por sus implicaciones geopolíticas, como por sus vastas repercusiones económicas alrededor del mundo. 

Desgraciadamente la extensión de esta guerra rebasa con mucho el período que cubre el informe que nos ocupa en esta comparecencia, ya habrá ocasión de abordar a profundidad las políticas de México en torno a este conflicto y muy especialmente la propuesta de crear una comisión de mediación que se ha dado a conocer en las últimas semanas. 

En suma, hemos transitado por un año de política exterior no exento de retos y problemas, pero un año en el que México ha hecho sentir su presencia en la comunidad internacional, de manera muy destacada en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha avanzado en la protección de nuestros intereses nacionales. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador don Héctor Vasconcelos, del grupo parlamentario de Morena. 

Ha concluido la segunda ronda de preguntas, por lo que se concede el uso de la palabra al licenciado Marcelo Ebrard para responder las preguntas planteadas en esta segunda ronda en una sola intervención. 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: Muchas gracias, Senadoras y Senadores. 

Comentar a Nancy De la Sierra, que me da mucho saludarte, me sé de memoria los nombres de todos los grupos. 

A ver, el Presidente de la República ha estado en G20, que es cuando hizo la propuesta, estábamos en la pandemia, y fue por el Zoom en esa ocasión, hizo la propuesta del acceso universal a vacunas, que fue un pronunciamiento muy importante porque no estaba tan evidente. Y eso nos llevó después a la resolución que presentamos en la ONU. 

El Presidente estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, en el inicio de sesiones presididas por México, y propuso, hizo varios planteamientos muy relevantes, especialmente en la perspectiva de cómo va a sobrevivir el multilateralismo en este mundo que estamos viviendo; porque hoy la gran preocupación que tenemos es que la tendencia va a ser a paralizar los organismos multilaterales y a crear sistemas distintos en competencia. 

Entonces la percepción general va a ser el multilateralismo, es ineficaz, vamos en esa dirección. Entonces lo que decía el Presidente es: tenemos que darle una base de legitimidad a la Organización de las Naciones Unidas atendiendo el tema de la pobreza extrema, en aquella ocasión así lo planteó. 

Bueno, entonces el Presidente ha estado también, desde luego en las reuniones bilaterales, en la Cumbre de América del Norte, o sea, en pocas palabras, tenemos un Presidente que ha estado participando en los principales foros globales.

También convocó a una Cumbre de CELAC, aquí él la presidió, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y yo he estado representando a nuestro país en muchas otras ocasiones, la discusión más bien es en cuáles debe ir y en cuáles no, y esa es una decisión que cada Presidente toma.

En el G20 va a ocurrir lo mismo este fin de año, seguramente en Bali por parte de diversos países. Y a mí me parece que en la medida que el Presidente conduce la política exterior y participa en lo que le parece a él que es decisivo, igualmente lo hacen los demás presidentes del mundo, o sea, no vería yo una diferencia en eso.

Al contrario, ha estado, me parece, en los momentos decisivos, y si no, nosotros lo representamos.

Respecto al tema de los nombramientos que señalas. Bueno, hemos estado haciendo un esfuerzo para que el porcentaje general de representaciones de México, estoy hablando de consulados y embajadas, pero también de las delegaciones mexicanas, a la COP y a todas las diferentes instancias que tenemos que ir, vaya teniendo un incremento sustantivo en la participación femenina.

Para eso tenemos algunas restricciones, porque a la velocidad con la que puedes cambiar, por ejemplo, todas las nuevas generaciones acabamos de hacer un concurso, como sabes, para ingreso al Servicio Exterior, es plenamente paritario, pero no era el caso en años anteriores, entonces no es fácil que por disposición del titular se modifiquen las normas vigentes para los ascensos y los ingresos al Servicio Exterior.

Pero, en fin, coincidimos y estamos en esa tendencia, ahorita vamos en 32 % de todos los nombramientos femeninos y queremos rebasar pronto ya los 40 %, que nos acercaría a la meta de la paridad en esta administración.

En lo de cultura, bueno, estamos, es la posición mexicana, es lo que sostuvimos ahora en Mondiacult, que se incluya la dimensión de la cultura. 

Y ahí también mencionarles, además de que apoyamos que se incluya en las metas de desarrollo sustentable o sostenible, que el acuerdo y el avance que México está logrando en recuperación de su patrimonio histórico es notable, esto no sólo en número, importancia de las piezas que hemos recuperado en esta administración, que ya rebasa nueve mil, sino en cuanto a que está empezando esto a tener un impacto mucho más allá de la comunidad de estados.

Por ejemplo, en el caso de los carabineros italianos y del fiscal de Distrito en Nueva York, el criterio legal que están aplicando, lo que México sostuvo durante décadas, que es quien subasta o vende una pieza tiene que demostrar el origen legal de la pieza, no al revés como estaba establecido en muchos de los países.

Entonces cultura, recuperación del patrimonio histórico totalmente de acuerdo, y gracias por sus comentarios, Senadora.

Cora Cecilia, me dice, ¿qué resultamos hemos obtenido en las recientes visitas que hicimos, particularmente en la India?

Bueno, la India, Corea, menciono algunos.

En el caso de la India ha sido muy fructífera la visita, se hizo un acuerdo regulatorio ya, un memorándum de entendimiento de nuestras agencias regulatorias en materia sanitaria, que no las teníamos, y eso limitaba la presencia de los medicamentos producidos en India, en México.

Otro avance significativo es el Consejo de Investigación Científica e Industrial entre la Mexit y la India, eso va a funcionar como un acelerador tecnológico y científico.

Tenemos otro acuerdo muy relevante que ya mencioné, pero ahora les doy más detalles, del Instituto de Nutrición con el Instituto Politécnico Nacional para traer a México una terapia celular, inmunoterapia celular adaptativa.

Esto básicamente son terapias de células T con receptores de antígeno quimérico, en pocas palabras, inmunoterapia, la más avanzada que hay hoy en el mundo.

Esto se está aplicando especialmente para cáncer, por ejemplo, de páncreas y otro tipo de cáncer que no tienen curación. La inmunoterapia es el futuro de todo lo que se va a hacer respecto al cáncer, esto puede significar para México ponerse al día en términos de la aplicación de estas terapias y por eso nos interesó mucho la visita.

Me acompañó el doctor Kershenobich y fuimos al punto específico donde se está haciendo esta inmunoterapia, que la vemos muy bien, con un gran interés, para empezarla a aplicar en México en 2023, se va a hacer ya el convenio de transferencia de tecnología y una serie de normas que tenemos que cumplir.

Y también se hizo un acuerdo de asociación estratégica y transferencia de tecnología de una empresa que se llama Cipla, que es de las productoras más importantes de oncológicos antirretrovirales, medicamentos para enfermedades respiratorias, y Birmex, que como ustedes saben Birmex durante las últimas décadas se fue desmontando, perdió su capacidad.

Birmex era el principal productor de vacunas de América Latina, era el número uno hasta la década de los ochenta, todavía entrando a los noventa, y se le dejó sin esa capacidad. Y una de las principales prioridades del Presidente es que esto se modifique porque si no el próximo problema que tengamos de una pandemia vamos a volver a tener que ir a otros países a buscar las vacunas, y cada día que no tienes las vacunas, pues son miles de personas que pueden perder la vida.

Entonces esto con la India me parece muy interesante que ustedes tengan conocimiento.

Con Corea también tenemos, bueno, varias cosas, hicimos un convenio para que Corea participe, junto con el Insabi, en medicamentos, material de curación y vacunas, y Corea va a participar en más de dos mil claves que quedaron desiertas en la licitación internacional de medicamentos.

Esto es una reunión que se hace cada semana en Relaciones Exteriores, participan las embajadas de México. Yo diría que nuestras embajadoras y embajadores se han tornado especialistas en medicamentos, porque es la prioridad nacional garantizar medicamentos a buen precio, que tengamos todos en tiempo y que tengamos lo más avanzado tecnológicamente, que tengamos disponibles.

Con Qatar vamos a tener y tenemos un acuerdo, un protocolo para protección de las y los mexicanos que van a asistir al Mundial, por eso tenemos que tener un Centro México, tienes que tener un punto de referencia con los protocolos para cuidar, defender y proteger a nuestras aficionadas y aficionados, pero sí tenemos también que entender que tenemos que hay que cumplir las normas que tiene ese país, entonces ha sido una negociación compleja, pero ya tenemos un protocolo hecho.

¿Esto qué quiere decir? Bueno, que a las personas que no son creyentes de la ley islámica no se les aplica ese código legal, sino el código legal comúnmente aceptado, luego les doy más detalles sobre esto, pero este es un punto muy importante.

El Consulado en Bombay, ¿por qué en Bombay? Porque es la sede de la industria, de las principales empresas, no de todas, pero de las principales empresas de la India.

Entonces ese consulado no tiene como objetivo la protección de población mexicana que es muy pequeña ahí, sino tiene como objetivo toda la relación económica y el seguimiento de lo que les acabo de describir, por ejemplo, de esa inmunoterapia podemos salvar miles de personas, eso es de lo más relevante que puede hacer la Cancillería, lograr que esa tecnología llegue a México y se aplique y que salvemos vidas, ese es el objetivo estratégico, para eso fuimos a esos países.

Y también, si me permiten, comentar en el caso de Japón, que México tendrá lugar en marzo de 2023, el STS Forum.

¿Qué es esto? En Japón todos los años se hace un foro, que es uno de los más grandes del mundo de la comunidad científica, las instituciones que promueven ciencia y tecnología y las empresas que más invierten en ciencia y tecnología en todo el mundo, son más de mil 500 asistentes.

Y después de varios años, por instrucciones del Presidente López Obrador, que invitó a su fundador, el señor Koji Omi, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en Japón, lo invitó a su toma de posesión el Presidente y vino, y el Presidente le pidió que este foro se trajera a México, y vamos a ser el primer país de América Latina que va a tener este foro en marzo de 2023, un foro sumamente importante.

Solamente les doy un dato para tratar de compartirles por qué la preocupación y ocupación del Presidente en esta materia. 

Japón tiene registradas al año más de 50 mil patentes, lo cual le convierte en el país número tres en número de patentes; no per cápita, sino en número total. 

Nuestro país oscila entre 216 y 350 patentes al año. 

Entonces, por qué es importante tener este foro y traer esta comunidad, pues para impulsar la creación de valor tecnológico y científico en México, entonces, va a ser en marzo de 2023. 

Y con China tenemos también muchas iniciativas, estamos trabajando con 26 universidades y centros tecnológicos de China para acelerar el desarrollo desde comercio digital hasta electromovilidad, entonces, estamos trabajando con todos esos países. 

Ese sería el reporte que les puedo compartir. 

Dice Israel Zamora, con toda razón, y además me da gusto saludarte, Senador, que la política exterior debe ser una herramienta para el pueblo con resultados primordiales, efectivos en la vida cotidiana, cómo se traducen estos, mencionaba él, bueno, yo diría que la experiencia más intensa que hemos tenido en la Cancillería ha sido el tema de buscar las vacunas, el estrés, la angustia de conseguir las vacunas, de llegar a las cancillerías de otros países, ver una fila de países antes que nosotros, que nuestros principales aliados nos decían: “vente mañana, nada más que me sobren te hablo, porque hoy no tengo”. Razón lógica, cada país tenía su presión. 

Ese fue el estrés más grande que hemos vivido en el Servicio Exterior en la Cancillería, yo diría que no en este período, en muchos años, porque tiene que ver con vidas de personas de mexicanas, de mexicanos, entonces, efectivamente las vacunas mostraron la eficacia de embajadoras, embajadores, del Servicio Exterior de México y de su Cancillería. Pudimos inclusive, como ya lo dije, traer a México diferentes tipos de vacunas, envasarlas aquí, producirlas. 

Imagínense poner de acuerdo a una empresa argentina con los ingleses y luego la transferencia de tecnología con México; o convencer a China, porque me dijo el Presidente: “tenemos que traer la primera vacuna que se reportó”, que fue la Cansino.

En el mes de abril, de la pandemia, el Presidente me dijo: “necesito que te traigas esa vacuna, a ver cómo le haces”. 

Y llegaron a México para el mes de octubre de ese mismo año. 

Entonces, tiene razón lo que dice Israel, esa es la tarea que tenemos que lograr. 

Ahora hay que prepararnos para la que siga, para eso estamos yendo a la India, Corea, todo lo que acabo de decir, que México esté mejor preparado para la que sigue. 

Otro de los temas, las armas, pues estamos inundados de armas, es una inundación silenciosa. 
Necesitamos que Estados Unidos se comprometa y actúe, junto con nosotros, como bien se ha dicho, para frenar ese flujo; si no lo hacemos juntos no se puede, tenemos 3 mil kilómetros de frontera. Si ellos no pueden frenar la entrada de droga, teniendo la tecnología, ellos gastan en 
el Sbipi 16 mil millones de dólares, lo que nosotros no gastamos ni remotamente en todos los servicios relativos a migración en México.

Entonces, si ellos no pueden con esa capacidad tecnológica de recursos impedirlo, pues nosotros tampoco, lo que tenemos que hacer es trabajar juntos, pero sí necesitamos que le cierren la llave y vemos con aliento algunas de las reformas de ley que el presidente Biden ha impulsado, se lo tenemos que reconocer, sobre todo la última en materia de ¿qué? De que sea un delito el que prestanombres o intermediarios introduzcan armas hacia nuestro país. Eso es importantísimo, hay que reconocérselo. 

¿Qué tenemos que lograr ahí? Reducir a como dé lugar el número de armas que hay en México, ese debe ser nuestro objetivo todos los días. 

También tiene que ver con la vida cotidiana nuestra seguridad, a mayor número de armas, más violencia. 

El otro tema, empleos. 

¿Cómo vamos a participar?

Bueno, les relato dos reuniones muy breves o brevemente. 

No sé si ustedes sepan, pero para la empresa Ford Motor Company, México es el país número uno en productividad mundial. 

Su planta número uno está en Cuautitlán, es una empresa bastante robotizada. Ahora la mayor parte del personal que tienen es todo lo que son mantenimiento y apoyo, y están produciendo vehículos eléctricos, están enviando ¿a dónde creen? A Noruega. Noruega, Suecia, Alemania, se producen en Cuautitlán. 

Hablé con el Soul de la compañía hace poco y le digo: ¿Y cuál es la número dos? 

Me dice: “Hermosillo, Sonora”. 

Y le digo: ¿Y qué piensas de México respecto a las inversiones que vas a hacer de Riusoren?

Me dice: “Pues me voy a llevar a México como 160 empresas que hacen diferentes cosas que están en otras partes del mundo, donde hoy tenemos preocupación, inseguridad o guerra, y las vamos a traer a México”.

Pero lo mismo les puede decir el directivo de Safon que acaba de venir, que acaba de venir, que hacen las turbinas más avanzadas del mundo, hacen el fuselaje de Boeing y Airbus, y esa empresa, que ya tiene en México 19 mil trabajadores, este año va a hacer otra planta en México. 

Y así les puedo dar otros ejemplos, General Motors, igual. 

¿Cómo va a participar México? Va a participar, porque ya lo está haciendo, promoviendo con ese tipo de inversiones que tiene que ver con empleo y valor a nuestra economía, agregar valor a la economía de México todos los días, y es el planteamiento que el Presidente le hizo a Biden, por eso reanudamos el diálogo económico de alto nivel. 

Alejandra del Carmen León, tráfico de armas. 

Tiene toda la razón.

Una frase muy buena dice: “El mercado de Estados Unidos es el más grande de armas del mundo y es el más desregulado”. 

Tienes toda la razón. 

Les aviso, les comento, les comparto, que el día 10 de octubre, el lunes, presentamos la segunda demanda. Esta segunda demanda, además de la relación que ya referí, está destinada o se va a presentar en Arizona y tiene como objetivo aplicar la nueva disposición legal de los Estados Unidos que ya refería apenas del mes de julio que establece que es un delito el que seas prestanombre o introductor de armas hacia otro país o hacia otra zona en donde están prohibidas las armas, entonces, esto nos va a permitir que sea la primera aplicación de esa disposición legal, es la segunda demanda.

Y si tenemos que presentar una tercera lo haremos.

Y si tenemos que presentar una cuarto lo haremos.

Y el eje de toda la discusión que vamos a tener ahora en octubre la semana que entra va a ser la reducción del tráfico de armas por parte de Estados Unidos hacia México y no vamos a desistir jamás de esto porque tiene que ver con nuestra seguridad y la paz de nuestro país. 

Tiene la razón la Senadora, me dice: “Bueno, y si no hace nada Estados Unidos, ¿va a ser uno de los temas principales ahora en la reunión de seguridad?”

Sí, claro, va a ser el primordial. 

Nosotros ya tenemos datos de que este posicionamiento de México está provocando ciertos resultados, por ejemplo, ATF es la agencia de Estados Unidos que tiene que ver con el tráfico de armas, control de armas, rastreaba de 15 a 16 mil armas al año, o sea, rastrear quiere decir que le damos el registro del arma que se aseguró en México y nos tienen que decir quién la compró y quién la distribuyó y a quién se la vendieron. Eso pasó de 15 o 16, mil promedio anual, a 35 mil, 40 mil, en el último año, ¿por qué? Por la insistencia y el trabajo que estamos haciendo bajo el entendimiento Bicentenario. 

La otra, del 20 de abril del 22 para acá nos han reportado, o hemos participado, en 193 remisiones o presentaciones de la autoridad federal norteamericana relativas al tráfico de armas de fuego, cosa que nunca había pasado antes, llevamos 193 y, en curso, tenemos 278 investigaciones. 

En síntesis, creo que sí está teniendo algún efecto, si eso quiere decir que ya logramos todos los objetivos, pero sí está teniendo un efecto que México insista, presente las demandas, tengamos en el Entendimiento Bicentenario como eje de nuestros objetivos reducir el tráfico de armas y tener métricas. 

Entonces sí está teniendo resultados, pensaría yo que como va a ser el eje del diálogo la semana entrante y del informe del primer año de Entendimiento Bicentenario que sí vamos a tener resultados mejores cada vez hacia adelante y, por lo tanto, creería o estaría hasta ahora con la evidencia de que el gobierno de Estados Unidos entiende que esta es una prioridad y un reclamo, una exigencia legítima, válida de México, para tener éxito.

Gracias por sus comentarios y les mantenemos al tanto del avance que se tenga con esta demanda que vamos a presentar el día lunes 10 de octubre. 

La Senadora Beatriz Paredes, mucho gusto en saludarte, Beatriz. 

Alicia Bárcena es una súper candidata de lujo para el Banco Interamericano de Desarrollo, hizo un papel espectacular en la CEPAL, tiene el respeto y el cariño, diría yo de buena parte de América Latina, sino es que de toda América Latina, y ahora lo que tendremos que hacer pues es una tarea nada más para darnos una idea, recordar que el BID tiene 48 países miembros, 26 son de América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos,  pero hay 20 extracontinentales, por ejemplo,  México tiene el 7.29 % de las acciones, pero Japón tiene el 5, está Francia, está Italia. 

Entonces quién es el país que tiene más acciones, Estados Unidos tiene el 30 %, Argentina tiene el 11.3, Brasil el 11.3 y así sucesivamente, bueno, pues ahora habrá que hacer toda una tarea de diálogo, de relación, pero sí sería, creo yo muy positivo que alguien con ese conocimiento de América Latina, pues pudiera estar en el Banco. 

Nosotros nos opusimos a que llegara Mauricio Claver, no hago leña del árbol caído, pero sí les dijimos, es un error, porque nunca ha habido un norteamericano que dirija el banco, primero y, segundo, es un error, pues, porque es un personaje con una trayectoria de militancia que va a polarizar al banco en vez de, bueno, finalmente ya pasó lo que pasó. 

Entonces vamos a estar trabajando en ese tema. 

Respecto a CELAC o UNASUR sí, lo de UNASUR lo hemos dicho en todos los ámbitos que lo que tenemos que hacer es fortalecer la comunidad completa, independientemente de que se tengan regionales, Mercosur, UNASUR, perdón, UNASUR está en SICA, en fin, varios sistemas, la Alianza del Pacífico, es otro sistema regional, que ahora vamos a tener la Cumbre en México, por cierto, ya nos confirmó Chile, Colombia, vienen los presidentes, va a ser interesante. 

Entones hay varios sistemas regionales, pero el que nos agrupa a todas y a todos los países de América Latina y el Caribe es la CELAC, por lo tanto, la prioridad nuestra sería fortalecer la CELAC que, por cierto, nos vamos a reunir en Buenos Aires, ahora en noviembre, perdón, fines de octubre y les mando la información de lo que vamos a proponer para fortalecerla. 

Migración. México ha estado insistiendo, y creo que coincidimos plenamente en ello, en la movilidad laboral, que empecemos a distinguir el fenómeno de la movilidad laboral y que la podamos hacer regular, predecible y proteger a las personas, ya se incluyó como tal, después de la Cumbre de las Américas y estamos a la expectativa de que se confirmen varias acciones en los próximos días. 

Vamos a estar informando sobre ese particular. 

Hay muchos temas, la frontera sur, en fin, que veríamos más adelante, muchas gracias por tus comentarios, siempre tus aportaciones. 

Nadia Navarro, del Partido Acción Nacional, dice, ¿por qué apoyamos a gobiernos como Cuba, Venezuela, Nicaragua? 

Bueno, ya expliqué nuestra posición respecto a Nicaragua, Venezuela, pues más que apoyarlos, lo que hacemos es mantener la posibilidad de mediación, frente a esa posibilidad, la estrategia que se nos planteaba era Grupo de Lima, que acabó en un intento de golpe de Estado fallido y hasta preocupante, absurdo, un alto funcionario de la administración de Estados Unidos declaró, ah, es que nos fallaron dos gentes en el golpe de Estado que perdimos, vaya, acabó  en nada, en un fracaso, y en cambio, mantener la capacidad de mediación para México posibilita que el diálogo que queremos promover pues se lleve a cabo, ¿con qué otro país? Con Noruega, estaríamos en una posición similar respecto a ese tipo de fenómenos, mantener tu capacidad de mediación para promover un objetivo superior que es, que haya acuerdos y protección de derechos. 

Y lo mismo haremos, en el caso de Nicaragua no estamos haciendo lo mismo porque nuestra relación con el gobierno de Nicaragua es mucho más distante y difícil, honestamente, no para romper relaciones, pero no tenemos la misma capacidad de mediación, pero si la tuviésemos, también la aplicaríamos o la buscaríamos. 

Y con Cuba le hemos planteado a Estados Unidos el punto de vista de que la política que llevó a cabo el expresidente Obama nos parece la más inteligente, en cambio de un bloqueo que llevan 62 años, imagínate tú que tuvimos que emplear en plena pandemia diésel, porque no les dejaban comprar gasolina para las plantas de luz para los hospitales, ¿cuál es el límite de eso? Es una cosa increíble, así fue. 

Entonces planteamos que ya esas sanciones son un error estratégico, no llevan a nada, producen un sufrimiento tremendo, ahí está el caso de Venezuela, ahí está el caso de Cuba, pero casi todas las sanciones que han aplicado no han tenido resultados, entonces no es otra cosa que ser congruentes con lo que queremos resolver, plantear y proponer. 

¿Cómo contribuimos al esquema de inversiones? Hay toda una organización en la Secretaría para eso, llevamos ya un conteo de muchas inversiones y luego la última fue ayer, que se logró en Querétaro, que es producción de motocicletas eléctricas, van a tener como 400 empleados. 

Y bueno, pero con mucho gusto, Senadora, te mando una relación detallada de todas las inversiones que se han logrado.  

La Senadora Bertha Caraveo, mucho gusto en saludarte, Bertha, seguimos adelante con lo de las armerías, ya expliqué la segunda demanda, vamos a hacer crecer los consulados en Estados Unidos el año entrante, tenemos un incremento importante, están ya autorizados dos consulados nuevos y una reorganización de las jurisdicciones, porque se movió la población nuestra, o creció en otros lugares y los consulados ya no correspondían con ello. 

En total llevamos esta administración, un aumento del presupuesto que tenemos del 40 % y el año entrante no sólo lo vamos a mantener, sino probablemente lo vamos a aumentar aún más, incluyendo los famosos consulados móviles. 

Con Qatar tenemos un  protocolo, vamos a hacer el Centro México y una de las preocupaciones importantes es para el caso de las compañeras, amigas, hijas, madres que vayan y también de la comunidad LGBTQ+, porque tienen que tener respeto a sus derechos y respeto por parte de las autoridades y eso lo estamos trabajando con otros países, pero ya tenemos el protocolo hecho y el Centro México se va a instalar en tiempo y forma, pero los detalles están a la disposición y muchas gracias por sus comentarios y propuestas. 

Senador Vasconcelos, siempre un placer escucharle y verle, muchas gracias por sus comentarios, solamente diría yo que es de reconocerse el trabajo, la constancia, la perseverancia del Senado de la República  y usted como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para lograr los objetivos que ha venido describiendo y para que también en el exterior se sepa que el Senado de la República de México, por ejemplo en materia de armas, por ejemplo  en lo que hace a respaldar la mediación frente el conflicto entre Ucrania y Rusia, la posibilidad de la mediación en lo que hace a fortalecer los instrumentos de unión de América Latina-Caribe, entre otros, la política feminista, la protección de las comunidades indígenas de varios países y de México en el exterior, pues se tiene un peso permanente, continuo y cercano del Senado de la República para esos objetivos. 

Muchas gracias, Senador, a usted y a todas las y los integrantes de las diferentes comisiones del Senado de la República. 

Solamente me restaría agregar que a lo que aspiramos es a mantener en estos tiempos que tenemos por delante, de aguas procelosas y de tempestades que probablemente habrá en el ámbito internacional, mantener la relación cercana y la orientación del Senado de la República. 

Muchas gracias a todas y a todos. 

Y estoy a sus órdenes. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con la intervención anterior concluye la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores en el marco del informe del cuarto año de gobierno. 

En cumplimiento con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento. 

Agradezco la asistencia, señor secretario; también de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y del jefe de la Unida de América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; así como la presencia de todo el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos acompañó a esta comparecencia. 

Solicito a la comisión designada acompañe al licenciado Marcelo Ebrard cuando desee retirarse de este Salón. 

(Aplausos)

(La comisión cumple)

Solicito permanezcan en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria de este día. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de las comunicaciones recibidas. 

El Secretario Senador Ricardo Velázquez Meza: Doy cuenta de las comunicaciones recibidas. 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite del Ejecutivo Federal el nombramiento expedido a favor del C. Pavel Meléndez, como cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte. 

Continúe la Secretaría. 

El Secretario Senador Ricardo Velázquez Meza: También se recibieron las siguientes recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo: 197, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, adoptada el 31 de mayo de 2006; 199, sobre el trabajo en el sector pesquero, adoptada el 30 de mayo de 2007; 201, sobre el trabajo docente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptada del 1 de junio de 2011, que complementa el Convenio 189 sobre el Trabajo Docente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, vigente para México desde el 3 de julio del 2021; y 203, sobre las medidas complementarias para la supresión efectiva del trabajo forzoso, adoptada el 28 de mayo del 2014, que complementa el protocolo del 2014, relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso 1930, sometido a la consideración del Senado de la República durante el período de sesiones ordinarias febrero a abril del año 2022.

Es cuanto, presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda. 

El Secretario Senador Ricardo Velázquez Meza: Se han agotado los asuntos de la agenda, señor presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Quiero informar a esta soberanía que desahogaremos en la sesión del día martes 11 de octubre de la próxima semana, a las 11:00 horas, por lo que se cita a la sesión ordinaria el próximo martes. 

Les recordamos que en dicha sesión celebraremos sesión solemne, en donde recibiremos la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda.

(Aplausos)

Se levanta la sesión. 

Se levantó la sesión a las 15:51 horas.

No hay comentarios.: