6 oct 2022

La incendiaria/Guadalupe Loaeza

La incendiaria/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

-No van a votar como perros, van a votar como hienas -gritó en la tribuna Lilly Téllez, durante su intervención del martes en el Senado.

-No soy hiena, respétame, soy abuela -reviró la senadora morenista Lucía Trasviña.


-Eres una corrupta, encubres al crimen organizado -le contestó Téllez, la senadora panista.

-(Eres) mujer de ligerezas. Cada quien tiene derecho de acostarse con quien quiera, pero hay que tener cola corta para tener lengua larga -agregó, furiosa, la morenista Rocío Abreu.

No hay duda de que Lilly Téllez es una incendiaria, basta con que tome la palabra para que la oposición tiemble, en especial las y los morenistas.

-Sentado y callado, y espere sus croquetas -le ordenó Téllez a su homólogo Napoleón Gómez Urrutia. Ante el intento de contestarle a la senadora panista, ella le volvió a ordenar: "¡Calladito y sentadito! Es mi turno...".

Al escuchar y ver tal espectáculo, una no sabía si reír o llorar. A mí me dieron risa los ridículos desplantes de los representantes de Morena. Les salía espuma por la boca, no sabían cómo reaccionar, y mientras más los atacaba la senadora Téllez, más se enfurecían, de allí que Rocío Abreu haya recurrido al más bajo de los argumentos, meterse con la vida personal de Téllez.

Ella está acostumbrada. Los morenistas piensan que la afectan, pero al contrario, estos ataques la empoderan aún más. Ella sabe defenderse, es elocuente, tiene respuesta para todo y no se intimida.

Recuerdo una entrevista en la cual el actor francés Gérard Depardieu decía que mucho de su éxito se debía a que al interpretar papeles de personajes históricos y literarios, intensos y controvertidos -como el revolucionario Danton, Cyrano de Bergerac, Vatel, entre otros-, tenía que recurrir, para personificar a cabalidad al protagonista con toda su ira, su enojo y su indignación, a los gritos e insultar a todo el mundo. "Esto le gusta a la gente, porque por lo general no se atreve o no tiene el foro para este tipo de manifestaciones. Yo represento su enojo y su coraje, yo grito y me enfurezco por ellos".

Eso es, a mi manera de ver, lo que hace Lilly Téllez. Ella les grita a los morenistas, y sin ningún rubor, les dice a los cuatro vientos: "bola de corruptos", "ceros a la izquierda", "son ustedes, de Morena, personas de mala entraña", "son ustedes unos farsantes", "el Presidente ha llenado de dinero a la élite militar y les ha afectado tanto poder...", etcétera, etcétera.

Lilly Téllez, como senadora electa de la República, representa a miles de ciudadanos inconformes; como dice Héctor Aguilar Camín, "es una voz que es inevitable oír", porque se ha consolidado como una de las más fervientes críticas de López Obrador.

Hay que recordar que el 14 de abril de 2020, Téllez dejó la bancada de Morena por "diferencias de criterio" y el 3 de junio de ese mismo año se incorporó a la bancada del Partido Acción Nacional.

He de decir que en algunos temas no concuerdo con la senadora Téllez, principalmente en lo que se refiere al derecho al aborto. Estoy de acuerdo con ella en cuanto a votar en contra de ampliar las labores del Ejército en materia de seguridad pública hasta 2028.

Antes de ayer en el Senado hubo 40 votos en contra y 87 a favor, de allí que la senadora Téllez haya calificado de "hienas" y "perros" a los morenistas: "Ustedes no van a votar como perros por huesos y croquetas. Ustedes van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el Presidente".

Esta declaración irritó a tal grado a la morenista Rocío Abreu que, al tomar el micrófono, declaró: "(Lilly Téllez) es una mujer que padece afectaciones mentales. Que le hagan una prueba de antidoping porque aquí venimos a ser senadoras, no a dar espectáculos".

Al final, "con votos a favor de algunos senadores del PRI y PRD, Morena y sus aliados en el Senado lograron sacar adelante la reforma que amplía hasta 2028 la presencia de militares en las calles" (Reforma).

Espero que Lilly Téllez no se desaliente con estos resultados tan tramposos y cobardes, como seguramente les sucedió a muchos ciudadanos, incluyéndome. Espero que siga igual de combativa, aunque los morenistas se la quieran comer viva. Y espero que su posición sobre el aborto sea más tolerante y menos arcaica.

gloaezatovar@yahoo.com


No hay comentarios.: