6 oct 2022

Tatiana. "No puede ella salir por la puerta de atrás.." AMLO

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de octubre de 2022

PRESIDENTE: Buenos días. Ánimo. Bueno, vamos a informar, como todos los jueves, sobre el tema de seguridad pública y la sección de Cero Impunidad.

También, nos acompaña la maestra Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, que vamos a dar a conocer una información. 

(...)


PRESIDENTE: Bueno, informarles que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país, y respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía.

Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo. No puede ella salir por la puerta de atrás. Nos ha apoyado y, repito, vamos a sentir su ausencia, pero, como lo hemos platicado, ella va continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático de nuestro país.

No sé si quieras…

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: Les leo, si me permites, presidente.

PRESIDENTE: De acuerdo, sí.

TATIANA CLOUTHIER: Pues buenos días. Me da mucho muchísimo gusto saludarles, poder compartir con ustedes esta carta que el presidente me permite en estos momentos hacerla pública, porque me parece que es importante poder dejar claro motivos, etcétera y evitar, sobre todo, especulaciones.

Estimado presidente:

Aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación. Si hago un símil con el béisbol, me tocó ser invitada a jugar en las Ligas Mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones, sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México. La misma dinámica ha sido en las 57 entradas que me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente de este hermoso país.

No obstante, uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse. Estoy segura que no hay posición menos importante que otra, pues hasta en el público y la porra uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores.

Como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo o, como decimos desde el espacio común, a ser una más que trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país.

Quisiera decir mucho más; sin embargo, lo único que sale de mi boca y de mi corazón es: Gracias. Gracias, una ocasión más por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento, y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria y, sobre todo, por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar.

Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía, y tú tienes ya mucho tiempo aquí haciéndolo.

Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de Yori, receptivo, para ti y para Beatriz.

Muchas gracias.

(...)

PREGUNTA: Gracias, presidente. Mara Rivera, de Enfoque Noticias.

Bueno, ahora con este anuncio de la secretaria de Economía, sólo preguntarle quién podría sustituirla, si ha pensado, por ejemplo, en la subsecretaria de Comercio Exterior, De la Mora.

¿Por qué se va? No queda claro si es por asuntos a lo mejor de salud, personales, si se suma algún equipo, por ejemplo, de Delfina Gómez. O sea, ¿por qué este anuncio tan abrupto? Aunque ella dice que no es abrupto.

Porque hay temas muy importantes ¿no?, el mismo T-MEC, las negociaciones que se están llevando a cabo, que fueron muy bien vistas el hecho de que Estados Unidos no decidiera tomar un panel arbitral, sino prolongar el diálogo, y que esto pues en cierta forma es positivo.

Se va la secretaria de Economía, muy raro.

Y al mismo tiempo, preguntarle, presidente, qué piensa de que se dice que se podría estar prolongando este diálogo precisamente porque quieren llevarlo a después de las elecciones presidenciales de 2024, una vez que las controversias del T-MEC en temas de energía implicarían pues prácticamente deshacer la ley eléctrica de su gobierno.

Así es que esta suposición o esto que se dice, ¿qué tan viable puede ser? Y el hecho de que se prolongue este diálogo no se lleve a un arbitraje, sino hasta después de las elecciones presidenciales.

Y pues más datos respecto a este anuncio de la renuncia de Tatiana Clouthier.

PRESIDENTE: Bueno, pues como ella misma lo explicó, es un asunto personal.

INTERLOCUTORA: Es que no dijo nada.

PRESIDENTE: Y lo que vamos a hacer es difundir la carta, subirla.

INTERLOCUTORA: Es que es emotiva, pero no da razones ¿no? ¿De salud?

PRESIDENTE: Pero pues Tatiana, ya lo dije, es una mujer con principios y recta, y con criterio. Si fuesen otras razones, pues lo hubiese manifestado.

INTERLOCUTORA: Bueno, le adelanto que en la fotografía que toman despidiéndose de usted, usted aplaude y no la abraza. Y, por ejemplo, ella sí lo abraza, o sea.

PRESIDENTE: ¿Cómo?

INTERLOCUTORA: Usted no abrazó a la exsecretaria cuando ella lo abrazó. Le digo porque esto ya está sonando en las redes sociales. Entonces, usted estaba aplaudiendo, pero pues no la abrazó, y pues está muy sensible.

PRESIDENTE: Miren, para Tatiana, que la quiero mucho. (le envió un beso).

INTERLOCUTORA: ¿No ‘la fue’ el gobierno? ¿No le pidió usted la renuncia?

PRESIDENTE: No me había dado cuenta de eso, ¿eh?

INTERLOCUTORA: ¿Mande?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me había dado cuenta.

INTERLOCUTORA: Ah, pues ya lo ve, ya se ve.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, van a inventar todo, o sea, es que…

INTERLOCUTORA: ¿Quién llega en su lugar, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ya ella da a conocer los motivos, la queremos mucho, la respetamos mucho, lo que ya expresé.

Nuestros adversarios no van a estar conformes con nada. Si yo no sé por qué hacen tanto coraje viendo la mañanera; es una especie de masoquismo. Si les molesta tanto, pues que no se vayan a enfermar, que tienen ellos derecho a actuar con libertad.

Pero cualquier cosa. Fíjate, esto que me estás diciendo.

¿De qué periódico eres tú?

INTERLOCUTORA: De radio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué radio?

INTERLOCUTORA: De Enfoque, Enfoque Noticias, de Radio Mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Pero no hay, no hay ningún problema.

Lo otro que me preguntas, por respeto a Tatiana vamos a esperar y mañana se va a dar a conocer quién va a sustituirla.

INTERVENCIÓN: ¿No tiene que ver con el paquete que se presentó para controlar la inflación?

PRESIDENTE: Hoy no era conveniente, precisamente por respeto a ella. Hoy la idea era hacerle un homenaje, pero ya lo tomaron de otra manera, según me estás comentando, los de las redes sociales, no todos, sino los de siempre; por ejemplo, el Proceso, que ya me está por allá pidiendo.

A ver qué cosa… Vamos a dejarle al Proceso.

INTERVENCIÓN: Le preguntaba si no tenía que ver con el tema de la presentación del paquete contra la inflación, algunas decisiones que se…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El paquete de?

INTERLOCUTORA: El Pacic, el paquete de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, para nada, no, no, no.

INTERVENCIÓN: ¿No hubo diferencias en algún tema con ella?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Es que ella dijo: ‘Ya, hasta aquí’

INTERVENCIÓN: ¿Usted no está enojado? ¿No está enojado usted con ella?

PRESIDENTE: No, no, no, yo no me enojo, o sea, imagínense si me enojara, no, pues no podría yo vivir. O sea, no me enojo y mucho menos odio, yo soy feliz.

¿Por qué soy feliz?

Porque me siento participante de un movimiento que busca el bienestar de la gente, que aplica el principio del amor al prójimo, y eso me da mucha felicidad. Por eso me gusta tanto el cuento de Tolstoi sobre… Se llama El hombre feliz. ¿Por qué no lo pones? Es breve, vamos a leerlo, porque nos ayuda mucho a entender las cosas.

El neoliberalismo o neoporfirismo borró todo eso, toda esa literatura, toda esa enseñanza sustentada en principios, en ideales, en valores. Pero La camisa del hombre feliz, a ver, ¿por qué no lo pones?, vamos a leerlo.

INTERLOCUTORA: Y si antes me comenta algo respecto de lo que le dije del T-MEC.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: Si antes de que lo ponga, nos comenta algo respecto a la posibilidad de que se prolongue este diálogo respecto a los temas de energía hasta 2024, después de la presidencia, de su presidencia.


No hay comentarios.:

Mons. Rangel perdona a su agresores

 Mons. Rangel perdona a los que lo dañaron;  comunicó su decisión a través de un mensaje, en el que expone que después de haber hecho oraci...