10 nov 2022

Monreal va por Layda "presunta delincuente"

La gobernadora morenista "Layda Sansores es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada", acusó  Ricardo Monreal.



El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que exigirá el desafuero de Layda para que enfrente las acusaciones por violar una resolución judicial e intervención de comunicaciones privadas.

“Es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad”, escribió el senador en Twitter.

Monreal pidió detener los ataques a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a cuyo equipo ha señalado de estar presuntamente detrás de la campaña en su contra:

“Claudia, frena tu jauría; no más división”, escribió en redes sociales.

Este miércoles 9 noviembre se informó que el Juzgado 5 de Distrito de amparo en materia penal admitió a trámite el recurso de amparo promovido por el senador y le concedió la suspensión provisional para efectos de que la gobernadora se abstuviera de difundir información de Monreal.

Layda n o hizo caso, al contrario...el martes, en un nuevo capítulo de su programa Martes del Jaguar, volvió a enfrentar a Monreal y difundió información sobre sus propiedades y las de su familia, además de que amagó con presentar un nuevo audio que –dijo– le hicieron llegar de una una presunta conversación entre Monreal y el exgobernador de Chiapas Manuel Velasco.

La gobernadora retó al senador a que informe qué pasó el 29 de julio de 2015, cuando tres mujeres fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con 1 millón de pesos en efectivo y propaganda de Morena.

Una de las detenidas, Benelly Jocabeth Hernández Ruelas, era colaboradora de Monreal y hoy es diputada local en Zacatecas.

“Reto a Monreal, a ver qué tan valiente es, a que cuente lo que pasó esa noche cuando fueron detenidas las chicas. Yo creo que él es quien debe contarlo si es que un día tiene el valor”, dijo.

“Voy a estar en espera prudentemente, porque no hay forma de que se escape, no hay forma. Por un lado, la intervención, pero aun cuando dijera y señalara que le llegaron vía anónima las grabaciones y las intervenciones, ella lo difundió a través de un medio público y ahí se configuran dos delitos: difusión y peculado. No hay forma de que se escape, es decir, para mí es una presunta delincuente y eso amerita que se separe del cargo y que se sea sometido a un proceso ordinario como cualquier mexicano o mexicana que viole la Constitución y la ley”, dijo.

Arropado por senadores de su bancada, entre ellos, Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California; Marybel Villegas, de Quintana Roo; Alejandro Armenta, de Puebla; Ely Cervantes, de San Luis Potosí; Rocío Abreu, de Campeche y otros más, el político de Zacatecas, aseveró que “hay intereses muy fuertes tratando de eliminarme a la mala”.

Calificó a la gobernadora de mitómana y arrogante y parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “el poder atonta a los inteligentes y a los inteligentes las vuelve locas y es una arrogancia absurda. ¡Pobre! Campeche, ¡Pobre estado!, con tanta gente buena y gobernado de esta manera con tanta ínsula de arrogancia y prepotencia, con tanto autoritarismo para expulsar y para decidir qué es lo que deben de hacer los ciudadanos”.

#

RESPALDAN A MONREAL 

A través de un pronunciamiento conjunto, 90 senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios expresaron su solidaridad al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila

Entre las y los firmantes, se encuentra el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier y diversos coordinadores parlamentarios.

“Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestro más enérgico rechazo a los ataques de la gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. No aceptamos agresiones contra ninguno de los 127 senadores que representamos la pluralidad de la nación”.

“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona; y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar con su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”, se lee en el documento firmado por los senadores morenistas Lucía Trasviña, Raúl Paz Alonzo, Armando Guadiana, Susana Harp.

Casimiro Méndez, María Antonio Cárdenas, Navor Alberto Rojas, Eva Eugenia Galaz, Félix Salgado Macedonio, Jaime Bonilla, Alejandro Armenta, Rocío Abreu, y Sergio Pérez Flores. De último momento también se sumó la senadora Bertha Caraveo.

Por el PAN firmaron Josefina Vázquez Mora, Indira Rosales, Minerva Hernández, Roberto Moya, Kenia López Rabadán, María Guadalupe Saldaña, José Alfredo Botello, Erandi Bermúdez, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Alejandra Noemí Reynoso, Juan Antonio Martín del Campo y Nadia Navarro Acevedo.

Por el PRI firmaron Nuvia Mayorga, Verónica Martínez, Mario Zamora, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Eruviel Ávila, Ángel García, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Silvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Humberto Aceves.

Por Movimiento Ciudadano firmaron Clemente Castañeda, Patricia Mercado, José Luis Peche, Marco Antonio Gama, Luis David Ortiz, Dante Delgado, Gloria Núñez, Verónica Delgadillo, Indira Kempis, Juan Zepeda, Alejandra del Carmen León y Noé Castañón.

Por el Verde firmaron Gabriela Benavidez, María Graciela Gaitán, Raúl Bolaños-Cacho, Alejandra Lagunes y Manuel Velasco.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil. Mientras que por el Grupo Plural firmaron Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez Cazares, Gustavo Madero.

El tema en columnas...jueves 10 de noviembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

NO ES cosa menor el pleito que se está dando dentro del grupo en el poder. Luego de los ataques y las burlas de la campechana Layda Sansores, el senador Ricardo Monreal de plano responsabilizó de esta división en Morena a Claudia Sheinbaum.

EL PROPIO Monreal ha reconocido que a México le urge un proceso de reconciliación nacional, pero viendo las grillas, las patadas y las zancadillas entre los propios morenistas, queda claro que el país seguirá bailando al son de la polarización.

#

Monreal y sus 13 apóstoles/Francisco Garfias

Arsenal/Excelsior

“Claudia, frena tu jauría…”, escribió en Twitter Ricardo Monreal. Las palabras iban dirigidas a la jefa de Gobierno de la CDMX, a quien el senador señala de estar detrás de los ataques que le dirige la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

El pleito con la mancuerna Sheinbaum-Sansores se reavivó luego de que la gobernadora de Campeche volviera a colocar al senador Monreal en el rol protagónico del programa Martes del Jaguar.

Sansores incurrió en desacato. Se pasó por el arco del triunfo la suspensión otorgada por un juez a Monreal. Intervino comunicaciones y difundió “basura reciclada”, afirmó el senador. “Para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida a un proceso ordinario”, subrayó.

Layda dijo que Monreal tiene a su nombre cinco propiedades y sostuvo que la suma de bienes de su familia acumularía 48 propiedades y mil 801 hectáreas. “Si a mi hermano lo acusan de tener propiedades, ¿yo qué tengo que ver? Tengo 14 hermanos. ¿Por qué no lo denuncian a él? ¿Por qué tengo que pagar por mis 14 hermanos y mis 169 sobrinos?”, preguntó.

* El pleito Sheinbaum-Monreal no tiene regreso. Layda cruzó el Rubicón, al abrir nuevamente fuego contra Monreal, para quedar bien con la jefa de Gobierno. El senador canta “diciembre me gustó pa’ que te vayas”, cada que lo cuestionan sobre su salida de Morena. Ya parece un mensaje.

—¿Todavía le queda espacio en su dignidad para seguir en el partido después de todo lo que ha ocurrido?, preguntamos.

—Ya no mucho, pero ahí vamos. En diciembre platicamos, si es que Dios nos permite la vida, porque no sabe uno, se están muriendo muchos por infarto.

Monreal fue acompañado en su rueda de prensa por 13 senadores que se solidarizaron con él. Hay más, como Eduardo Ramírez, que no se enteraron. Los trece apóstoles que lo acompañaron son:

Rocío Abreu, Cecilia Sánchez, Marybel Villegas, Gricelda Valencia, Soledad Luévano, Jaime Bonilla, Alejandro Armenta, Elí César, José Ramón Enríquez, Ricardo Velázquez, Rafael Espino, José Erandi Bermúdez y María Merced González.

* La marcha en defensa del INE no llegará al Hemiciclo a Juárez, como inicialmente se anunció. No se vaya a enojar el Benemérito por tantos fifís rateros e hipócritas” —el copyright es de López Obrador— que lo visitarían el domingo. Tampoco culminará en el Zócalo. No cayeron en la trampa que les tendió el Presidente. Quería que fueran a la Plaza de la Constitución para mostrar que él puede duplicar el número de asistentes el 1º de diciembre, en el Informe por el inicio de su 5º año de gobierno

Los defensores del INE caminarán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Y para evitar protagonismos, habrá un solo orador en el evento: el exconsejero presidente del INE, José Woldenberg. 

Platicamos de la anunciada participación del PRI en la marcha con Miguel Ángel Osorio, coordinador de la bancada tricolor en el Senado. Todavía valora si asiste. No confía en Alito Moreno. “¡Lo conozco!”, dice. 

El hombre está convencido de que hay gato encerrado en el anuncio de Alito de que el PRI asistirá a la marcha. Sospecha que hay algo, pero no ha logrado detectar qué es. El exsecretario de Gobernación recuerda dos compromisos que ha hecho el presidente del PRI: no votar nada que “dañe” al INE y que no lo “desparezcan”. ¿Qué quiere decir con “no desaparecer”? ¿Qué alcance tiene el “no dañar” al INE? Preguntó. 

El hidalguense está convencido de que, aun sin reforma electoral, los dirigentes del PRI van a entregar la elección de los cuatro consejeros del INE que suplirán a los que se van el año que entra. “Con eso tienen para controlar el instituto ”, dijo.

Otro que no cree en Alito es el senador Germán Martínez. “No los quiero ver marchar, los quiero ver votar”. Menos escéptico, el senador Julen Rementería, jefe de la bancada del PAN en el Senado, dio la bienvenida a los priistas que quieran marchar. Dejó claro, sin embargo, que no basta con que salgan a la calle a defender al INE. “Hay que votar en contra”, coincidió.

El senador Gustavo Madero ve la incorporación del tricolor a la marcha como una buena noticia. Lo único que pide es que no la utilice para intentar purificarse.

* Muy extraño el anuncio de que la embajadora en Chile y exsecretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ya no va como candidata de México para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De buenas a primeras se anunció que el reconocido economista Gerardo Esquivel es la carta de México para ocupar tan estratégica posición.

Bárcena subió el siguiente tuit: “Me he comunicado con el presidente @lopezobrador_ quien ha acogido con afecto mis razones personales por las cuales he retirado mi candidatura al BID”.

No me la trago. A Bárcena le armaron una campaña que la presentaba como “rojilla” y “comunista”. Esas credenciales no gustaron mucho en Estados Unidos, el principal proveedor de fondos del BID. Y sin el apoyo del Tesoro, era una causa perdida.

#

DUDA RAZONABLE

Monreal, Sheinbaum y la “jauría”/CARLOS PUIG

Milenio, 

“¿Se va a mantener en Morena, no como dice la gobernadora (Layda Sansores) que se tenía que ir antier?”, le preguntaron ayer a Ricardo Monreal en su conferencia de prensa.

“Vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas. Porque ‘diciembre me gustó pa’ que te vayas’”, respondió el zacatecano cantando “Amarga Navidad” de José Alfredo Jiménez.

Los portales inmediatamente interpretaron lo dicho por Monreal como que será en ese mes cuando decidirá si se va o si se queda en Morena.

La verdad es que en estos tiempos, vaya usted a saber. A lo mejor Monreal solo estaba ensayando un próximo TikTok de tema navideño.

Cosas raras pasan siempre en la política mexicana y en estos tiempos un poco más, pero hoy no veo, no se me ocurre la ruta de Monreal.

Una cosa queda clara: frente a su falta de operación política y a un mal desempeño en los primeros años como la jefa de Gobierno que le hizo perder alcaldías clave en la capital en la elección de 2021, a la hora de rendir cuentas frente al que todos rinden cuentas, Claudia Sheinbaum culpó a Ricardo Monreal. El jefe de jefes lo apartó de Palacio Nacional para siempre y Claudia, que seguramente cree que sí perdió por Monreal, no por ella, pues lo mandó a Siberia.

En este año y medio, en la medida que todas las encuestas la mantienen como la opción más competitiva como candidata de Morena, muchos otros le van dando la espalda a Monreal. Ya tuvo que maniobrar un intento de quitarle el liderazgo en el Senado y ahora… pues Layda.

“Claudia, frena tu jauría”, escribió Monreal en Twitter. Y dijo ayer: “es muy fuerte la embestida contra mí, y no me voy a quedar callado, porque veo con mucha claridad la operación política en mi contra y porque no soy ningún cobarde, ni voy a dejarme de nadie”.

Sheinbaum calla frente al ilegal embate contra Monreal —hay ilegalidades que sí le gustan, parece— y debe mirar con gusto cómo Monreal sigue batallando para encontrar algún aliado en su partido.

Entiendo las especulaciones aquellas de que se iría a MC, pero no veo a los emecistas abrazando a quien, por hacer su trabajo, hizo avanzar la agenda de Palacio en el Senado. O sí, pero entonces a quién en la oposición le importaría MC.

Repito, cosas más raras hemos visto en la política mexicana, pero parece complicada la ruta de Monreal mientras Sheinbaum siga encabezando las encuestas. Más jauría habrá.

@puigcarlos

##

EN PRIVADO

Radicalización al alza/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio,

RETALES

2. ULTIMÁTUM. Ricardo Monreal denunció que en Morena se ha acrecentado la guerra en su contra diseñada por asesores extranjeros y escribió: Claudia, frena tu jauría, no más división. Y dejó ver que en diciembre se bajaría de Morena, lo que no veo, pues de eso dependen sus posiciones de gobierno en el Senado: presidencia de la Jucopo y la coordinación de su bancada; y

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

La preocupación los lleva al golpeteo/CARLOS MARÍN

Milenio, 

Un indicio de la mala leche contra la democracia que entraña el oficialista empeño por chatarrizar al Instituto Nacional Electoral deja ver la boquifloja gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al defender así la regresiva reforma constitucional:

“Cómo no se va a necesitar si vemos estas encuestadoras patito cómo manipulan la información y acomodan las cifras como les dicta su amo…”.

Aunque se refiere a mediciones de la vulnerable imagen pública del dirigente nacional del PRI, la pendenciera se cepilla las consultas que retratan la popularidad del presidente López Obrador, las que registran que el INE es la institución civil de mayor confianza para la ciudadanía (por encima de los Tres Poderes, los partidos y la casi totalidad de las dependencias federales, con excepción de las fuerzas armadas) y hasta la que su líder Mario Delgado acaba de dar a conocer sobre la propuesta que el domingo 13 será masivamente repudiada.

En lo que parece delatar preocupación por la probabilidad de que en las urnas de las elecciones venideras la mayoría de votantes retire su apoyo a la 4T, dos machuchones morenistas, con la venia de los palacios Nacional y del antiguo del Ayuntamiento capitalino, se la viven provocando bochornosas reyertas para intimidar, uno a los opositores y críticos del partido en el poder, y otra a un compañero de viaje en Morena: la cacique de Campeche y el secretario de Gobernación.

Con delincuencial desparpajo (desacatando un mandato judicial), la golpeadora no cesa su desquiciada embestida contra el correligionario incómodo Ricardo Monreal, mientras que Adán Augusto López se afana en calumniar a los gobernadores y legisladores de la oposición, disfrazando su precampaña presidencial con la supuesta defensa de la militarización del país y la insistencia en la falaz “necesidad” de la pretendida y reaccionaria reforma política.

Tercero en la disputa corcholatera por el destape para la sucesión de AMLO, el secretario se revela cada vez con más frecuencia como un aspirante de gelatinosa consistencia, que primero dice barbaridades y después jura y perjura no haberlas dicho, sin importarle que haya videograbaciones que lo dejan en evidencia.

Después del sainete que provocó y terminó siendo ridiculizado por los categóricos desmentidos de Felipe Calderón, antier desconoció haber declarado que la seguridad pública en Chihuahua es “un desastre”.

Al visitar a la gobernadora Maru Campos, ante los reporteros reculó: “Yo no dije que tuvieran un desastre, esas no fueron mis palabras”.

Pero a mediados de octubre afirmó: “Ya otro día les platicaré el desastre en Chihuahua, donde también es un gobierno emanado de Acción Nacional…”.

Ambos con incierto futuro político en la continuidad o no del movimiento en que han degradado su papel a virtuales porros, Layda y Adán están abocados a cumplir ominosas instrucciones: ella, denigrar al cuarto en discordia de Morena, y él intimidar a adversarios que, si consiguen unirse, pueden poner punto final a la cuarta…

cmarin@milenio.com

 ##

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...