4 nov 2022

¿Rebelión en la FGR? ¿El fiscal?, ¡¿quién? ¿quienes?

Insiste en lo de crimen de Estado...

El c. presidente López Obrador reveló de nuevo en la mañanera de este viernes que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) hubo una rebelión para intentar evitar la captura del ex procurador Jesús Murillo Karam por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Aseguró que el fiscal general Alejandro Gertz Manero cuidó que se judicializaran los casos que incluía el informe de la Comisión por la verdad y la justicia, para evitar que se alertara a los implicados, entre ellos Murillo Karam.

https://www.youtube.com/watch?v=r8u2xvo5dLs

"Y todo el aparato que estaba y muchos infiltrados no se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Cuando se enteran, aún cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo se fue hacia adelante", dijo.

Recordó que se intentó dinamitar el proceso de captura incrementando las órdenes de aprehensión contra militares y funcionarios que no estaban incluidos en el informe de Encinas.

Quisieron dinamitar el proceso, ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que si eran 20 militares, iba a decir no párenle, comentó.

Aaseguró que no conoce exactamente quién participó en esta rebelión, sin embargo, dijo que si se les detecta y hay pruebas en su contra se podría actuar contra ellos "fueron sorprendidos y nos reunimos, pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas a ver y empezó la rebelión".

¿Quién quería alertar a Murillo? –se le preguntó.

–Los de ahí de la Fiscalía, seguramente –respondió.

–¿De la FGR o de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa? –se le insistió.

–No sé exactamente, pero sin duda fue sorpresivo –contestó.

–¿Se actuará contra ellos? –se le cuestionó. 

–Si se tienen pruebas, sí, pero sin duda fueron sorprendidos y nos reunimos, pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas y empezó la rebelión, subrayó AMLO::

Dijo que se tuvo esa actitud, “pensando que de esa manera, si en vez de que eran cinco o seis militares le agregaban 20 más, yo iba a decir: no, párenle, y si estaban 15 o 20 funcionarios acusados y le agregaban 10 lo mismo, dijimos no, vamos a apegarnos a lo que está en el informe sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes”.

—¿Nadie se fugó?

"Ninguno porque, faltan órdenes de aprehensión, acaban de detener a dos más, ellos tenían órdenes de tiempo atrás y sigue la solicitud a Israel para la extradición de Zerón", agregó.

“Dijimos no, vamos apegarnos al informe, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes, la investigación continúa, vamos primero a esto, porque lo que querían era que no se detuviera al procurador Murillo Karam”.

AMLO aseguró que esos “infiltrados”, “sorprendidos” o considerados como “no tomado en cuenta” o estrictos defensores del debido proceso, hubo quien le dijo que si hubiese esperado un mes hubiese sido impecable, “pero de hacerlo no hubiéramos detenido a nadie, porque ellos se hubieran dedicado a informarles”, subrayó..

López Obrador dijo que se ha ido avanzando bastante en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas..

¿Avances? ¿Cuáles? 

Hace años se comprometió a encontrarlos v9vos y hoy ni siquiera sabemos donde estasn los restos..

¿Cuales avances, con todo respeto...

“Ahora -agregó-, hay una polémica porque se dio un paso, yo sostengo que positivo hacia la búsqueda de la auténtica verdad, aunque parezca redundancia, porque hubo lo que se llamó la verdad histórica, que fue un montaje, fabricación de hechos, para proteger a responsables de lo sucedido en Iguala”.

Acusó que se quiere descalificar la investigación señalando que las pruebas no son sólidas que se inventaron –los chats de WhatsApp-. “No, ya lo dije y Encinas tiene todos los datos complementarios, por cada caso hay diez pruebas, es tan delicado el asunto y no les gustó que se actuara de esa manera que hasta The New York Times, nos volvió famosos”, dijo en tono burlón..

Fue el mismo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes quien cuestionó la veracidad de los mensajes de WhatsApp incorporados a la carpeta de investigación.

Y concuyó que son perseverantes y reiteró el apoyp para Alejandro Encimas

La investigación está abierta, agregó...quienes quieren ayudar siguen las posibilidades que se les contemple como testigos protegidos  quienes tengan más pruebas, no hay impunidad”.

Testigos protegidos o testigos colaboradores presidente.

Solo hay una pregunta ¿Dónde está los muchachos?

No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...