5 dic 2022

Ahora es el INE quien viola la Constitución , dice AMLO...

 "INE viola la Constitución y la libertad de expresión", dice el Señor López Obrador., tras orden a Sheinbaum de deslindarse de pintas..

El C. Presidente acusó al INE de ser los “intocables de la mafia del poder y de protegerlos”


A pregunta expresa, en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche,  recomendó a los consejeros del INE leer los artículos 6 y 7 de la Carta Magna. O sea., 

"Pues que el INE no se toca... es una superestructura de poder, desde luego de facto de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el Artículo 6°, el 7° de la Constitución General de la República.

"(...) ¿Por qué no pones el Artículo 6° y 7°? Tiene que ver con los medios y da vergüenza que son los medios al servicio de los conservadores los que apoyen está decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación. Por este artículo han luchado por siglos periodistas", comentó.

El viernes pasado, la Comisión de Quejas del órgano electoral declaró procedente un paquete de 20 denuncias de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y ciudadanos contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos.

Para el INE, las pintas en bardas y la propaganda en redes sociales que posicionan las frases: "Para que siga la transformación", "EsClaudia" y "Es Sheinbaum" podrían formar parte de una estrategia diseñada para influir, de manera ilegal, en las preferencias ciudadanas de cara a la elección presidencial.

Por ello, argumentó la Comisión de Quejas, era necesario aplicar medidas cautelares para que la propia funcionaria llamara a sus seguidores suspender una campaña que podría afectarla en su aspiración a la candidatura presidencial por Morena.

#

Mañanera..

Preguntarle, por otro lado, sobre el tema del INE. Este fin de semana el INE ordena a la jefa de Gobierno que se deslinde de la campaña de promoción a su favor de cara al 2024, pide también a lo simpatizantes que se abstengan de promocionarla de cara al 2024. Preguntarle su opinión sobre esto.

También el canciller Marcelo Ebrard pues ya tomó protesta a los comités que lo van a promover rumbo a la elección presidencial.

¿Qué opina de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que el INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución del artículo 6º y 7º de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución.

Tienen que leer el artículo 6º y 7º séptimo de la Constitución. El artículo 6º había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos, y ahora quieren que se aplique aquello de que no se puede tocar al intocable.

¿Por qué no pones el artículo 6º y 7º?, porque tiene que ver con los medios. Y da vergüenza que sean los medios de información al servicio de los conservadores los que apoyen esta decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX. Por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz. Le llamaban ‘la ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial: ‘Ah, y no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’.

¿Lo tienes? Miren, el 6º, pero este viene de tiempo atrás.

‘La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral ―estos dos renglones es lo único que impide ejercer con absoluta libertad el derecho de manifestación― que ataque a la moral la vida privada y los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

‘Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

‘El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.’

Esto último son añadidos, pero la esencia es el primer párrafo; este es el que se mantiene casi igual, inalterable desde hace más de un siglo.

Pero el 7º, si lo ponen:

‘Es inviolable la libertad de difundir opiniones —inviolable la libertad de difundir opiniones— información e ideas a través de cualquier medio. No se pude restringir este derecho por vía o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos —porque antes era una forma de censura y de impedir la libertad, el no vender periódico, papel— de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

‘Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión que no tiene más límites —de lo que ya vimos— que lo previsto en el primer párrafo del artículo 6º de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas como instrumento de delito.’

Pero es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece. Yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso. Y claro que sí se toca y se debe de tocar.

Y también que se sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría, quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas, cuando se le pregunta: ¿quieres que ya no haya 500 diputados, sino sólo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales? 80 por ciento dice: sí’.

¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones? 80 por ciento dice: ‘sí’.

¿Quieres que, en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del tribunal, sea el pueblo el que los elija de manera democrática? 80 por ciento: ‘sí’.

Pues todo eso no lo están tomando en cuenta porque este es una minoría conservadora que piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude. Por eso le digo a la gente: no se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decidir. Y el mejor ejemplo somos nosotros. Yo llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo. Fui candidato, nunca me reuní con los del INE, y siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban, siempre los padecí, y al final no pudieron, como no van a poder hacia adelante, ya se acabó lo del fraude.

Es que ellos están obnubilados, no entienden razones, no aceptan la realidad. Para ellos el pueblo está equivocado, lo que se está llevando a cabo no es adecuado, ellos quisieran que el pueblo siguiera aplaudiendo el saqueo, la corrupción, el que el país sea de una minoría rapaz y que se abandone al pueblo.

Y, desde luego, los medios de información, que eran parte, complemento —casi todos, con honrosas excepciones— del régimen de corrupción, pues están en estas campañas de desprestigio, de ataques.

Y los intelectuales, pues ya ni hablar, desde luego no todos, los llamados intelectuales orgánicos, que han perdido imaginación, que han perdido talento, desde luego dignidad.

Imagínense, lo vengo diciendo porque es muy ilustrativo: hubo un tiempo, yo creo que dos, tres décadas, en que Pedro Ferriz era pues como López-Dóriga, los grandes gurús de los medios de información, de las noticias, de los noticieros, y no informaban; sentenciaban, editorializaban. Pero, ya lo dijo Pedro Ferriz, ¿cuántos radioescuchas?, miles, millones, para venir a decir que yo hago magia negra.

Todavía me dice: ‘¿Qué hicistes el día 27 de noviembre a las 3 de la mañana?’. Estaba yo bien dormido, pero a lo mejor no me di cuenta y me levanté como sonámbulo, ¿no?, y me dediqué a implorar que nos fuera bien en la marcha, hice mi ritual. Pero es de pena ajena.

Pero el asunto no es este señor, ni López-Dóriga, ni Ciro, no, ni Carmen Aristegui, no, no, no, cuántos, millones, seguidores, creyentes, imagínense el daño ocasionado por la manipulación.

Estaba yo viendo una encuesta ahora, y siempre los indecisos eran mayoría, tenían más que cualquiera de los partidos; ahora ya no hay indecisos, bajó así, se cayó, ya todos tienen definición, nos hacía falta eso. Ha sido una etapa nueva, ya no hay ‘soy ciudadano sin partido, pertenezco a la sociedad civil, soy independiente’, no, toda esa simulación ya ha quedado atrás.

Estamos viviendo tiempos de definición y qué bueno que esto pase, y que podamos debatir, porque son proyectos distintos y contrapuestos de nación. Nosotros seguimos el ejemplo de Hidalgo, ellos tienen como ejemplo a Iturbide; nosotros seguimos el ejemplo de Juárez, ellos tienen como antecedente el haber apoyado a Santa Anna, el conservadurismo apoyó a Santa Anna; ellos tienen como antecedente haber apoyado a Porfirio Díaz, nosotros tenemos como antecedente haber apoyado a Madero, a Villa, a Zapata, al general Lázaro Cárdenas.

Ellos tienen como antecedente haber apoyado a Huerta, ellos tienen como antecedente haberse opuesto al reparto agrario, a la educación pública, a la expropiación petrolera, ellos apoyaron a Salinas, ellos apoyaron hasta la actualidad la privatización de los bienes nacionales, la entrega de los bienes nacionales a particulares, sobre todo extranjeros.

Ellos no quieren al pueblo, consideran que si hay pobreza es porque el pueblo es flojo, no trabaja, esa es su mentalidad, y que si hay ricos y hay pobres es por cuestiones de la suerte, de la fortuna, porque a unos les va bien porque han tenido esa suerte y a otros les va mal porque así es la vida.

Entonces, ¿qué les recomendaría yo?

En vez de estar haciendo el ridículo, que ya se definan, o sea, estamos en contra de los programas de bienestar, porque es populismo’, ya lo están diciendo, ya les está saliendo, es buenísimo eso.

Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo. Ellos quisieran que el gobierno estuviese al servicio de una minoría, ese es su ideal, su verdadera concepción.

El programa de apoyo a los jóvenes, que nunca habían sido atendidos, pues es un acto completamente indebido, según su concepción, cómo les van a estar dando un sueldo a los jóvenes.

O lo que decía Fox cuando empezamos con el programa de los adultos mayores, que era yo jefe de la Ciudad de México y comenzamos a apoyar desde el 2001 a entregar las tarjetas a los adultos mayores de la ciudad, y declara que eso estaba mal que lo que había que hacer era poner a trabajar a los adultos mayores, como si no hubiesen trabajado toda la vida los adultos mayores.

Pero es una mentalidad, es una mentalidad de hacendados del porfiriato. No olviden que la esclavitud se abolió hace apenas 100 años y todos estos tienen todavía ese pensamiento de los hacendados que tenían peones acasillados, que tenían esclavos. Y se pueden ir a estudiar a Europa, a las universidades de Estados Unidos, pero no cambian; al contrario, a veces entre más nivel académico, más racismo, más clasismo.

Por eso esta situación del INE, pero, repito, que no se preocupe la gente.

¿Qué es la democracia?

Pues el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, siempre lo hemos dicho. Demos es pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo, esa es la democracia, distinta a la oligarquía, que es el poder de una minoría, es el poder de los ricos, la democracia es el poder del pueblo.

Entonces, en el fondo ellos no conciben en su interior de que valga lo mismo el voto de un campesino que el voto de un seudointelectual o de un millonario, esa es la democracia, pero no lo admiten.

Entonces, por eso quisieran tener el control del INE, para que de esa forma puedan ellos sacar ventaja, igualarse comprando votos. Como tienen más dinero, entonces no quieren que haya control, que sea el dinero, y por eso lo del INE.

Pero, no. Es, lo he dicho también en otras ocasiones y se los voy a seguir repitiendo, porque es muy claro, ellos quieren kratos, pero sin demos; quieren poder, pero sin pueblo; quieren una democracia muy peculiar, en donde todos los intereses cuenten, menos el interés del pueblo.

Ese es el fondo de todo, por eso las actitudes de racismo y clasismo, y ‘son acarreados’, porque ¿cuándo van a imaginar que una gente del pueblo va a tener un nivel de politización mayor que el de ellos?

Estoy seguro que en muchos casos las trabajadoras domésticas de algunas residencias tienen más politización que los dueños de la casa, nada más que se quedan calladas, no dicen nada, y más con lo que ve en su entorno: el despotismo, el mal trato, el racismo, el clasismo, la falsedad, la hipocresía, el individualismo con el que se conducen sin tenerle respeto a las personas, afectando la dignidad de la gente.

Es importante lo que se está viviendo ahora. Y pues que haga el INE lo que considere, va a tener el apoyo de Claudio, el jefe político y de todos los medios de información, y de la gente que no tiene información, aunque pertenezca a la clase media o clase alta, pero tampoco quieren tener información, están completamente cerrados.

Y esto no sólo pasa en México, también pasa en todo el mundo, son fenómenos mundiales, siempre hay sectores progresistas y hay sectores retardatarios retrógradas, atrasados, conservadores.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...