21 dic 2022

Llegan a CDMX familia de Castillo. AMLO revira y hace críticas incluso a EU

 Llegan a CDMX familia de Castillo

La aeronave en la que viajó Lilia Paredes, sus dos hijos y demás familiares aterrizó a la 6:30 horas en la Cd de México. No venía en el avión el embajador Monroy..

Marcelo Ebrard confirmó el arribo poco más de una hora después del aterrizaje  y reconoció el trabajo del Embajador.

"Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas", tuiteó.

La canciller Ana Cecilia Gervasi precisó que México fue informado de que Paredes está comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, y que no existe persecución política en el país.

Paredes es indiciada como coordinadora en una red criminal que habría liderado Castillo  para otorgar obras del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en el distrito de Cajamarca y otras localidades del país.

Reprueba AMLO expulsión, pero mantiene relación con Perú

Informó que la Embajada en Lima continúa funcionando y que ya hay un encargado de la Embajada.

"Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú".

AMLO acusó que fue una medida arbitraria del Gobierno peruano el haber declarado persona "non grata" a Monroy.

Afirmó - de nuevo-, que el Embajador Monroy hizo un "un trabajo extraordinario".

"Lamento la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y mediante el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible", dijo.

AMLO criticó al Gobierno de Joe Biden por avalar la "maniobra truculenta" para destituir a Pedro Castillo.  "Lo que hace es que avala toda la maniobra truculenta para destituir al Presidente, y somos 'non gratos'", dijo. 

Declaró que no hay pruebas de que Castillo haya cometido algún delito y pidió "a la cúpula" de Perú a entrar en razón. 

"Ojalá entren en razón los de la cúpula, los que hicieron sus enjuagues, movidos por la ambición al poder, no pensando en el pueblo. Ojalá y entren en razón y busquen una salida a esa tremenda crisis". 

"Esgrimen que nosotros no reconocimos a la Presidenta, porque en política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, es un asunto que corresponden a los pueblos", argumentó. 

También criticó la visita de la Embajadora estadounidense a la Presidenta Boluarte.

Y de inmediato el INM entregó documentos migratorios a esposa e hijos de Pedro Castillo.

¿Qué dijo AMLO en la mañanera?..

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de diciembre de 2022

"Bueno, vamos, —no sé, Adán, si participas— vamos a hablar sobre el famoso artículo 33 de la Constitución.

Y aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que, como lo hemos dicho muchas veces, afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú.

Sabemos distinguir muy bien lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política de los grupos de poder económico y político del Perú, que son los que han mantenido esta crisis en ese país, por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos.

Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes y la Secretaría de Relaciones Exteriores le ha pedido que regrese pronto, y está ya por llegar a México, porque lo más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia.

También decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones; entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces, la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú.

Hoy va a informar la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo hizo ayer y hoy también. Afortunadamente, ya el mayor número de turistas mexicanos y de personas que visitaban Perú ya pudieron salir, y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo.

Y los que tienen trabajo, alguna actividad en Perú, familiares, que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y que nosotros vamos a estar muy pendientes de todo lo que pueda suceder en el Perú.

No reaccionaron igual los del gobierno del Perú con los representantes de Estados Unidos, la embajadora de Estados Unidos intervino de manera directa, fue al palacio a ver a la presidenta que nombró el Congreso.

Y nosotros sólo damos a conocer en esta mañanera nuestra postura y vamos a defender siempre el derecho de asilo, es parte de nuestra política exterior.

Entonces, precisamente de expulsiones y de aplicación del artículo 33 nos va a hablar el secretario de Gobernación. Y vamos también a tomar medidas, pero contrarias completamente, nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer, y vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución.

PREGUNTA: ¿Pedirá cuentas al embajador peruano?

PRESIDENTE: No.

PREGUNTA: ¿Lo va a recibir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a recibir cuando esté aquí, porque hoy salgo de gira, pero el secretario de Gobernación —porque salió el secretario de Relaciones Exteriores— los subsecretarios de Relaciones Exteriores van a recibir a nuestro embajador, que hizo un trabajo extraordinario de protección a mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo.

Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú. Y esgrimen el que nosotros no reconocimos a la presidenta, porque en política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, eso son asuntos que corresponden a los pueblos. Los llamados reconocimientos de los gobiernos extranjeros hacia otros gobiernos, surgidos legal, legítimamente o mediante usurpaciones no es en la diplomacia mexicana algo usual, porque nosotros hemos padecido de que tenía que reconocernos Estados Unidos, los Tratados de Bucareli fueron por eso; si no había un reconocimiento, no se tenía legalidad en un gobierno.

Entonces, hay una doctrina acerca de que México no reconoce a ningún gobierno, eso es un asunto de los pueblos, es un asunto de soberanía de los pueblos.

Adelante.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Con su permiso, señor presidente.

El artículo 33 constitucional, específicamente el párrafo segundo, ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional.

Ha sido, como decimos, utilizada con total discrecionalidad para deportar o expulsar en el pasado, sobre todo a profesores, a investigadores. Hay el antecedente de un embajador que fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país.

No hay registros más allá de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, no existe ni en Relaciones Exteriores, ni en Consejería Jurídica, ni en Secretaría de Gobernación, porque al modificarse la ley en el 2011 la Constitución se le adicionó un párrafo por el cual ahora tiene que haber una audiencia previa.

Entonces, lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter política sobre todo o alguna posición en asuntos sociales. Se utilizó en el caso de un cantante, Manu Chao, que había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país; un embajador norcoreano también, que había hecho una manifestación respecto a que apoyaba las pruebas nucleares en su país fue declarado persona non grata y se le dieron 72 horas para salir del país.

Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el señor presidente, la Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

Hicimos ya la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración, ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien. Y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.

Cabe señalar que nosotros recibimos dos solicitudes en específico de una cantante española, bueno, que tiene doble nacionalidad; ya fue dictaminado y no hay razón para la aplicación del artículo 33.

Igualmente, tuvimos, fuimos notificados de la petición contra unos sacerdotes extranjeros, esa la presentó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ya también fue desestimada, se les dio el derecho de audiencia y no ha lugar a la aplicación del artículo 33.

A lo largo de los últimos sexenios, en el actual gobierno no hay ningún extranjero que haya sido expulsado. En el gobierno del presidente Peña Nieto fueron cuatro de ellos: el embajador de Corea del Norte, que ya habíamos mencionado; un investigador Alfredo Bonnano a quien acusaron de promover actos o apoyar públicamente a movimientos anarquistas; el de dos ciudadanos españoles vascos integrantes de una organización terrorista en aquella época.

En el gobierno de Felipe Calderón hay el antecedente de Valentina Cortés Torrida, de Cristina Valls Hernández, de Samantha Vietmar, Mario Alberto Aguirre, quienes incluso presentaron su amparo, fueron expulsados del país, ganaron el amparo y ya no tienen ninguna restricción para estar en nuestro país; un ciudadano colombiano que solicitó incluso asilo político, le fue negado, obtuvo un amparo y fue revocado ese amparo y fue expulsado del país vía fast track a través del Instituto Nacional de Migración; un ciudadano extranjero que incluso fue expulsado, inició un juicio de reparación de daños y fue indemnizado en aquella época con dos millones de pesos; otro ciudadano colombiano, Miguel Ángel Beltrán Villegas, integrante de las fuerzas armadas de Colombia, también fue expulsado; dos ciudadanos españoles vascos que fueron expulsados en su momento durante el gobierno de Felipe Calderón; Leonilda Zurita, boliviana, que también fue expulsada a través de Instituto Nacional de Migración; y el caso del cantante francés-español Manú Chau, José Manuel Chau, quien fue declarado persona non grata por una declaración sobre los hechos ocurridos en Atenco y fue expulsado del país.

Pues eso sería todo, señor presidente.

Nosotros la semana próxima, el martes específicamente ya habremos entregado a la opinión jurídica a la Cámara de Diputados para que procedan a dictaminar la minuta y se pueda votar, someter a votación en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Sería cuanto.

PREGUNTA: ¿Anularían las expulsiones, señor secretario?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: ¿Anularían las expulsiones?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, esas expulsiones ya no tienen en este momento ninguna vigencia, ya sea porque ganaron el amparo o porque prescribieron, y no tienen los ciudadanos extranjeros en mención ninguna restricción para ingresar al país.

(...)

PRESIDENTE:  Bueno, me acaba de llegar esta información que transmito: el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa; Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al aeropuerto de la Ciudad de México a las 7 de la mañana con 51 minutos procedentes de Lima, Perú.

Bienvenido Pablo Monroy, embajador patriota.

Y ahora sí, abrimos. Adelante, adelante, adelante, la compañera…

(...)

INTERVENCIÓN: Mara, De Enfoque Noticias.

Bueno, yo quería plantearle o insistir un poco en el tema de Perú. La embajada de México en Perú se dice que operará de manera normal, pero ¿qué es normal con toda esta situación?, y sobre todo porque más allá de que las haya incomodado o les haya molestado lo de los salvoconductos, el asilo, al final también ha habido acusaciones en contra suya pues fuertes, de injerencista, de provocar hasta incluso toda esta situación en Perú, le acusan.

¿Sería entonces, no sé, posible, pensar que lo que quisieran es que ya no hablara absolutamente nada sobre ese país? ¿Podría el presidente de México ya no decir nada para que entonces en Perú, pues no sé, se sientan satisfechos o sientan que ya podría mejorar esta relación?

(...)  Y también esta posibilidad de que ya no se refiera usted absolutamente en nada al Perú para que se sientan satisfechos.

PRESIDENTE: El caso de Perú es muy lamentable. Es un país con un pueblo hermano que, desde hace muchos años, cuando menos de seis años a la fecha, han contado con cinco presidentes, imagínense esta situación, y se debe fundamentalmente a intereses de un grupo que domina y que no permite que el pueblo peruano, sobre todo los que viven en la sierra, participen en la vida pública y ejerzan sus derechos políticos y que haya una auténtica democracia.

Entonces, es una élite. Un poco lo que sucedía aquí, nada más que aquí se fingía más, había mayor simulación, pero, la verdad, que en México gobernaba una minoría para su beneficio. Lo hemos dicho muchas veces, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, que llevó a cabo el saqueo más grande en la historia de México. Ni siquiera, repito, durante los tres siglos de dominación colonial saquearon a México como lo hizo la oligarquía actual en el periodo neoliberal, que va de 1983 al 2018, 36 años.

Entonces, esto mismo es lo que sucede en el Perú. Los pueblos buscan liberarse de esa opresión, de esas oligarquías, participan por la vía electoral; sin embargo, a esas oligarquías apoyadas por los grupos de intereses creados, los potentados de esos países, como sucedía en México, los medios de información, casi todos al servicio de ese régimen de saqueo y de corrupción y de injusticias, hacen muy difícil el que gobiernos surgidos de procesos democráticos populares puedan gobernar, que es el caso del Perú.

Gana el presidente Castillo, les cuesta mucho a los de la llamada clase política aceptar los resultados, pero él ganó. Y desde que llegó empezaron a obstaculizarlo. Como no tenía su movimiento, porque fueron más que nada los ciudadanos, la gente, la que estando harta de estas mafias de poder, elitistas, dijeron: ‘Vamos a votar por un maestro, por uno nuestro’, pero las mafias del poder y los medios de información empezaron a obstaculizar la labor del gobierno, llevaba yo creo que tres meses y ya le habían presentado en el Congreso la primera solicitud para destituirlo.

El caso es que, en un año y medio, tres juicios en el Congreso para destituirlo y el último argumentando incapacidad moral, que, aunque parezca increíble, existe el precepto como causal para destituir al presidente.

Porque todas estas leyes las hicieron en el periodo neoliberal que padecimos nosotros y que se padeció en toda América Latina y en el mundo, todo para tener control...

(...)

Entonces, en el caso del Perú la mayoría del Congreso estaba en contra del presidente que está detenido. No hay pruebas de que haya cometido un delito, no existe ningún dictamen que demuestre que tiene incapacidad moral, entonces se lleva a cabo una imposición, la gente se inconforma porque no respetan la voluntad popular.

Y yo, la verdad, lamento mucho que el gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente.

Entonces, como nosotros lo decimos, pues somos non gratos. Es muy lamentable. Lo más preocupante es la actitud represiva, el sacar al ejército a reprimir al pueblo, la gente que está defendiendo sus derechos.

Ojalá y entren en razón los de la cúpula, los que hicieron sus enjuagues arriba, de todos los partidos ¿eh?, movidos por la ambición al poder, no pensando en el pueblo, no pensando en el bienestar del pueblo. Ojalá y entren en razón y busquen una salida a esa tremenda crisis política que, como ya lo dije, viene de lejos: presidentes presos, presidentes fugados, un presidente que se suicidó. Entonces, no entienden que hay una profunda crisis.

¿Y cómo salir de una situación así?

Pues no hay más que el método democrático.

¿Para qué estar diciendo ‘vamos a hacer elecciones’? Primero, la señora que nombran dice: ‘Voy a gobernar hasta el 26’, en plena crisis; ahora empieza el regateo de que ‘convocamos a elecciones en el 24’. ¿Por qué no llaman a elecciones de inmediato y a elecciones generales para elegir al Congreso, al nuevo presidente y que en tanto debe contemplar la Constitución el que haya autoridades que convoquen a elecciones, un presidente interino, con ese propósito? Y yo estoy seguro que, de esa manera, la gente va a esperar y de manera racional, democrática, se enfrenta el conflicto. Pero querer por la fuerza imponer autoridades, utilizando al ejército, eso lamentablemente lo que va a generar es más sufrimiento, inestabilidad.

INTERLOCUTORA: ¿En la ficha que le comparten, presidente, se confirma que viene ahí el embajador? Porque parece ser que solamente viajó la familia de Pedro Castillo.

PRESIDENTE  Sí, fíjate que me están informando eso, que en el primer reporte fue que ya estaba el embajador, y no, es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la embajada y que ya se le otorgó asilo.

Y el embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible.

INTERLOCUTORA: No hay fecha, si podría ser el día de hoy.

PRESIDENTE: Sí, porque fueron terminantes.

INTERLOCUTORA: Ah, sí, 72 horas.

PRESIDENTE: Setenta y dos horas, sí, así, al estilo policiaco, o sea, porque eso no tiene que ver nada con la diplomacia, ¿verdad?, con las formas, pero, en fin.

INTERLOCUTORA: Bueno, supongo que sobre lo del título 42 no podría ahorita hablar, nada más sí queda pendiente que el canciller él lo explique.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, va a quedar pendiente, pero seguramente la Secretaría de Relaciones va a informar el día de hoy sobre esto que estás planteando.

INTERLOCUTORA: Muy bien.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...