21 dic 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 21 de diciembre de 2022

182 periodistas pidieron este martes 20 al presidente cesar las descalificaciones hacia los medios, ya que todas las emanaciones de odio se ‘incuban y nacen’ en Palacio Nacional.

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, sostuvieron.

Exigieron al Gobierno mexicano que esclarezca el ataque, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente asuma su responsabilidad política en el intento de asesinato.

Entre los periodistas que firmaron esta carta se encuentran: David Aponte, Alejandro Hope, Adela Micha, Ana Paula Ordorica, Adriana Malvido, Alfonso Zárate, entre otros.

Me sumo.

AMLO aseguró que el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva no es un crimen de Estado, por lo que confió en que es posible conocer la verdad de lo que sucedió y que haya justicia. 

“Nosotros no nos vamos a manchar y es posible saber lo que sucedió, ¿y saben porque es posible conocer la verdad? Por dos razones: Primero porque hay mucha gente que está con este movimiento y que nos va a ayudar con información...tenemos mucha información que nos llega, dijo..

Si fuera un crimen de Estado sería difícil de desentrañar; Eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de Kennedy, toda la verdad sobre el asesinato de Colosio, pero cuando no es un crimen de Estado hay información, se consigue la información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan”, expresó AMLO..

Aseguró que esto conviene a todos; primero a Ciro porque “imagínense un atentado a la vida, a quien le conviene los dueños de los medios de información donde trabaja Ciro, todos los que participan en política, a quien le conviene desde luego a la autoridad y ver si no es el crimen organizado, la delincuencia organizada por la delincuencia de cuello blanco”. 

Señaló que estos crímenes perjudican al país,a la autoridad, el presidente de la República y a la democracia.  

“Entonces si se tiene que hacer esta investigación a fondo y ojalá y este tengamos resultados pero no dejarlo, no es que ya fue un atentado fallido, ya pasó, no yo voy a seguir con este tema aquí”.

Reiteró que por ello giró instrucciones para que se haga una investigación a fondo.

"Nosotros no nos vamos a manchar", subrayó; el asunto lo trae l fiscalía de la Cd de México., que no ha dicho mnada, aun., pero AMLO da ordenes..

No es correcto él no es fiscal...

##

Llegan a CDMX familia de Castillo

La aeronave en la que viajó Lilia Paredes, sus dos hijos y demás familiares aterrizó a la 6:30 horas en la Cd de México. No venía en el avión el embajador Monroy..

Marcelo Ebrard confirmó el arribo poco más de una hora después del aterrizaje  y reconoció el trabajo del Embajador.

"Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas", tuiteó.

La canciller Ana Cecilia Gervasi precisó que México fue informado de que Paredes está comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, y que no existe persecución política en el país.

Paredes es indiciada como coordinadora en una red criminal que habría liderado Castillo  para otorgar obras del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en el distrito de Cajamarca y otras localidades del país.

Reprueba AMLO expulsión, pero mantiene relación con Perú

Informó que la Embajada en Lima continúa funcionando y que ya hay un encargado de la Embajada.

"Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú".

AMLO acusó que fue una medida arbitraria del Gobierno peruano el haber declarado persona "non grata" a Monroy.

Afirmó - de nuevo-, que el Embajador Monroy hizo un "un trabajo extraordinario".

"Lamento la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y mediante el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible", dijo.

AMLO criticó al Gobierno de Joe Biden por avalar la "maniobra truculenta" para destituir a Pedro Castillo.  "Lo que hace es que avala toda la maniobra truculenta para destituir al Presidente, y somos 'non gratos'", dijo. 

Declaró que no hay pruebas de que Castillo haya cometido algún delito y pidió "a la cúpula" de Perú a entrar en razón. 

"Ojalá entren en razón los de la cúpula, los que hicieron sus enjuagues, movidos por la ambición al poder, no pensando en el pueblo. Ojalá y entren en razón y busquen una salida a esa tremenda crisis". 

"Esgrimen que nosotros no reconocimos a la Presidenta, porque en política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, es un asunto que corresponden a los pueblos", argumentó. 

También criticó la visita de la Embajadora estadounidense a la Presidenta Boluarte.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 21 de diciembre de 2022

Diputado da regalo a AMLO, pero olvida pagarlo

Bajo Reserva/el Universal

Vaya ventaneada que recibió ayer el diputado federal Miguel Torruco Garza (Morena) por una fotografía que regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el mandatario aparece en medio de un mar de gente, durante la marcha para celebrar los cuatro años de su llegada a la Presidencia el pasado 27 de noviembre.  El autor de la imagen publicada en The New York Time, Luis Antonio Rojas acusó a Torruco de no haber pagado por la imagen. “Gracias a todas las personas que respetan el trabajo fotoperiodístico y compraron la foto, excepto a @MiguelTorrucoG, quien me contactó, pero decidió no pagar por ella, y sin permiso la imprimió y se la regaló hoy a @lopezobrador”, dijo Rojas por medio de su cuenta de Twitter. El diputado de Morena respondió: “me diste un precio inicial de $45,000 por la foto posteriormente me enviaste una propuesta de $6,250 pedí que te enviaran un correo solicitando tu cuenta para transferirte”. Sin embargo, al parecer esto no ocurrió pues el fotoperiodista denunció que no recibió algún pago, y al final, el resultado fue que el legislador hizo un regalo sin pagar por él y sin permiso del autor. ¿Dónde quedó eso de no robar, no mentir, no traicionar?

Lealtad a la 4T divide al Partido Verde


Nos cuentan que en el Partido Verde hay dos visiones del futuro a mediano plazo, y que estas se contraponen. Ayer, durante la reunión de legisladores de Morena, el PVEM y el PT con el presidente López Obrador quien los convocó para “apapacharlos” por aprobar su reforma electoral, Carlos Alberto Puente, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, afirmó que su partido apoyará al titular del Ejecutivo hasta el final del sexenio, y que no harán “nada que ponga en riesgo, ni entorpezca el movimiento transformador”, lo que incluye su plan de ganar las elecciones del próximo año en Coahuila y Edomex. Sin embargo, su presidenta nacional, Karen Castrejón, dijo en su Asamblea Nacional que ir en alianza es un “retroceso” y “para nosotros es quitarnos puntos”. Lo que es claro es que al interior del partido hay una fractura y nos aseguran que algunos no están dispuestos a olvidar que el Presidente ordenó eliminar sus propuestas de la reforma electoral, que les daría “vida eterna”. ¿A dónde levará el viento al Partido Verde en 2024? 

Ministro Pérez Dayán, la frase del año

Uno de los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que busca la presidencia de este, que es el tribunal constitucional de México, es el ministro Alberto Pérez Dayán, quien ya se sabrá en los primeros días de enero si don Alberto logró conseguir los votos necesarios para ser el nuevo presidente de la Corte, y con ello, la cabeza del Poder Judicial Federal, pero, por lo pronto, nos hacen ver que, entre la fuente de prensa en la materia, el ministro Pérez Dayán se lleva la frase del año. “No soy quién para desprender hojas de la Constitución”, misma que pronunció durante el debate sobre la prisión preventiva oficiosa. 

Renuncia la cónsul en Los Ángeles

El consulado de México en Los Ángeles, California, se quedó sin cónsul.  Nos comentan que la embajadora Marcela Celorio renunció no solo al consulado, sino al Servicio Exterior Mexicano (SEM). Nos dicen que doña Marcela es una de las embajadoras de carrera con gran experiencia y excelente reputación dentro del SEM, y que desde hace un par de semanas que presentó su dimisión el consulado no tiene titular. Dentro de los diplomáticos hay una duda y una gran preocupación ante la relevancia que tiene este consulado. La duda es quién suplirá a la embajadora Celorio. Y la preocupación, es que se haga un nombramiento político de un personaje sin experiencia diplomática, y aún peor, que se busque a un exgobernador o a un leal a la causa de la Cuarta Transformación, sin importar que carezca de oficio para brindar servicio y protección a los mexicanos que viven en aquella región de Estados Unidos. 

##

Templo Mayor/ REFORMA

LO QUE más sorprende del nuevo agandalle de Alejandro "Alito" Moreno en el PRI es que todavía haya gente que se sorprenda de sus atracos políticos. Muy a su estilo, el campechano aprobó una reforma a modo de los estatutos tricolores, que le permitirá extender su mandato más allá de 2024.

EL PROPIO Moreno se había comprometido con los líderes priistas con los que se reunió en junio, a que concluiría su mandato en agosto de 2023 tal y como estaba previsto. Le creyeron... y los traicionó. Con el albazo que dio en el Consejo Político Nacional, "Alito" ya puede extender su mandato y, por lo tanto, controlar al partido, disponer de sus millonarios recursos y, sobre todo, repartir candidaturas, negociar alianzas y, por qué no, una que otra derrota.

EL DIRIGENTE del PRI se defiende diciendo que fue una decisión de 458 integrantes del máximo órgano tricolor. Lo que no dice es que su integración se hizo nombrando a incondicionales y dejando de lado a la mayoría de sus críticos, como sucedió con el hidalguense Omar Fayad, al que le inventaron que debía ¡cuotas de militante! No es por echarle limón a la herida, pero Layda Sansores podría recordar a los priistas: "¡Se los dije!".

EN LO QUE va del gobierno de López Obrador, ya son dos los embajadores mexicanos expulsados de los países en los que estaban acreditados. Y a un tercero ni siquiera lo aceptaron por impresentable.

PRIMERO, en Bolivia fue declarada non grata la embajadora María Teresa Mercado; en Panamá rechazaron recibir a Pedro Salmerón; y ayer en Perú a Pablo Monroy lo mandaron de regreso a casa. Y todo porque la política exterior de Estado se convirtió en la política de caprichos y berrinches de un solo hombre (ya saben quién). ¿Y el canciller Marcelo Ebrard? Desayunando sapos sin hacer caras.

QUIENES sí saben de asuntos de seguridad advierten que difícilmente puede ser coincidencia que el Ejército capturara al hermano de "El Mencho" justamente ahora que el Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

LO QUE está por verse, dicen, es si se trata de una estrategia de ajedrez para intercambiar piezas de alto valor... o si se trata de una represalia de los militares por lo sucedido a su compañero de armas. Sea lo que sea, es claro que la decisión de la captura no pasó por Palacio Nacional, pues fue algo diseñado y operado directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional.

ENTRE las filas que encabeza Luis Cresencio Sandoval hay gran molestia por lo sucedido al coronel desaparecido. A ver si el Presidente no sale con que hay que soltar "al señor Oseguera".

YA SE SABÍA que cuando va a un bautizo, quiere ser el niño; si va a una boda, quiere ser el novio; pero ahora que intentaron matar a un periodista, resulta que el Presidente... ¡es la víctima!

##

Los chats de la DEA/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, diciembre 21, 2022 | 

Nueva información ha comenzado a trascender del caso que armó el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa que fue detenido en Los Ángeles en octubre de 2020 por petición de la DEA, y que provocó una ruptura, todavía sin sanarse, en la cooperación con México en materia de seguridad. Los detalles recientes de la investigación de la DEA contra el general explican parte de las razones por las cuales, casi un mes después de la captura, el Departamento de Justicia retiró las acusaciones de que estaba vinculado a narcotraficantes, y liberó al general. Muchas de ellas eran absurdas, donde quizá lo más demencial era que Cienfuegos preparaba un golpe de Estado, y pedía recursos al narcotráfico para financiarlo.

La decisión en Washington no fue sólo por la reacción mexicana. Se puede argumentar que el caso estaba construido sobre pilares de barro, con evidencias insostenibles por lo increíble que contenían. En una carta del administrador interino del Departamento de Justicia, Timothy Shea, junto con miles de mensajes interceptados, fotografías y capturas de pantalla, que envió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que la DEA no había investigado directamente a Cienfuegos como un objetivo “principal”, sino que fue señalado por dos narcotraficantes, Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2, y su lugarteniente, David Silva Gárate, el H-9. La DEA, sin embargo, les dio crédito a esos criminales, pese a lo inconcebible de sus afirmaciones.

Shea acompañó su carta del 29 de octubre de 2020, con el documento de las pruebas que le DEA decía tener contra Cienfuegos. El expediente es de 745 hojas, donde hay miles de mensajes de BlackBerry entre Patrón Sánchez y Silva Gárate entre 2015 y 2017, de donde salió la acusación contra el general de tráfico de drogas, lavado de dinero y protección de esa organización que surgió de las ruinas del Cártel de los Beltrán Leyva, a cambio de sobornos.

En una de las capturas de pantalla, el 4 de enero de 2017, “Zepeda”, que la DEA identificó a partir de sus testigos como el general Cienfuegos, cuyo apellido materno es Zepeda, envió un mensaje a “Superman”, uno de varios sinónimos que utilizaban los subalternos de los líderes de la organización, que decía: “Quiero que su tío sea un fantasma en 15 días, que no se de a notar con nadie en lo que yo salgo de esto el pueblo va a hacer un golpe de estado y yo llevare a cabo todo ese escándalo pero me ocupo que me apoye con 2 cosas para mañana yo ocupo 10 o con lo que su tío pueda para moverle unas cosas de el que le conviene en Sinaloa”.

“El tío” era el H-2, que fue abatido por la Marina en Tepic, la capital nayarita, el 10 de febrero de 2017, y lo que “Zepeda” quería eran 2 millones de pesos para completar los 10 millones de pesos que decía utilizaría para el golpe de Estado.

El mensaje continuaba:

“Superman”: Pero des de hoy o después de 15 días.

“Zepeda”: Si des de hoy es por que no vamos a levantar en armas y por unos detalles que están sugiriendo pero no se me alarma nada que no pueda solucionar vamos a fregar ese precedente y lo de Sinaloa diga le que va caminando que me apoye para mi causa y tan tito para terminar los últimos detalles de el.

“Superman”, siete minutos después de recibido el mensaje: Que mañana a ver cuanto le junta dice Y que en 8 dias le junta algo mas.

“Zepeda”: Que me apoye la persona solo estará asta mañana alas 6 de la mañana boy hacer una revolución y algo bueno saldrá de esto y no le de dinero a nadie de mis amigos por que es la misma causa diga le que yo ya le quite para la causa ellos van a entender o quiere que yo hable para que no me lo moleste.

La DEA le dio credibilidad plena a los criminales para imputar al general Cienfuegos, como lo hizo ante la Corte de Distrito Este en Brooklyn, pero cuando se enteró de que el secretario de la Defensa estaba preparando un golpe de Estado en México, no le pareció relevante, ni hizo nada al respecto. Es extrañamente ambivalente la actitud de la DEA. El que el jefe de las Fuerzas Armadas esté complotando para derrocar un gobierno legalmente constituido, que comparte 3 mil 200 kilómetros de frontera común con Estados Unidos, con quien tiene economías interconectadas, no les generó alerta alguna.

Nada de esto comunicó la DEA a sus superiores en el Departamento de Justicia, por lo que el Departamento de Estado fue dejado en la oscuridad, sin poder buscar información que corroborara en la embajada en México o los servicios de inteligencia. La Casa Blanca, por lo tanto, tampoco estuvo al tanto de lo que había descubierto la DEA en los chats.

Por el comportamiento de la DEA, un tema de seguridad nacional para Estados Unidos, con profundas implicaciones en la relación bilateral y con un potencial de inestabilidad en las ciudades fronterizas ante flujos masivos desesperados –que es lo que sucede en golpes de Estado–, fue relegado por una investigación que pensaban los estaba llevando directamente al secretario de la Defensa.

Pero si se leen los chats, con faltas de ortografía, sin gramática y con ideas a veces hasta ilógicas, es inconcebible que creyeran a los narcotraficantes que el general Cienfuegos era el autor de los mensajes. La DEA tampoco consideró, como se ha dicho en anteriores columnas, que era inverosímil que el secretario de la Defensa tuviera como enlace a criminales menores en la estructura delictiva.

La DEA confirmó en este caso la debilidad de sus investigaciones y el uso sin escrúpulos de sus testigos, donde lo importante no es la verdad, sino que digan lo que se ajuste a sus prejuicios e intereses.

##

Mientras nos quede la palabra nos queda todo/Epigmenio Ibarra

Milenio,

Tal y como lo dijo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del viernes pasado, yo hoy le reitero a Ciro Gómez Leyva, que "no está solo" y que ante el artero atentado del que fue víctima -y que condeno enérgicamente- estoy, respetuosa y solidariamente, a su lado. 

Son muchas las cosas que nos separan. Hemos ventilado públicamente nuestras diferencias. Hemos debatido incluso ríspida y duramente, pero, entre nosotros, la palabra prevalece siempre.   

También -es preciso reconocerlo- hemos encontrado, muchos puntos de acuerdo, más de los que nosotros mismos creíamos posibles.   

Así, entre personas que, al hablar, se reconocen no como iguales sino como semejantes y que pueden nutrirse y enriquecerse con sus diferencias, se construye la paz. 

La violencia es la hija predilecta del silencio. En silencio se gestan los grandes crímenes. Quien calla sus diferencias políticas e ideológicas con otro las magnifica, acumula rencores, engendra deseos de venganza. El silencio evita el entendimiento y al cerrar la puerta al diálogo extiende patente de corso a la violencia.  

“Si abrí los ojos -dice Blas de Otero- para ver el rostro duro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra”. No puedo ni debo aceptar mansamente que ése, uno de los más sagrados derechos de los seres humanos, el de abrir los ojos y los labios, le sea negado a Ciro a balazos.  

Así como exijo que se capture y castigue a los sicarios que intentaron asesinarlo -y también a quienes ordenaron jalar el gatillo- y se proteja a Ciro y a su familia, exijo a las y los infames que, en los medios de comunicación y en la tribuna pública, intentan sacar raja política de este hecho, que detengan, de inmediato, la operación de linchamiento que han lanzado.  

Mienten; López Obrador, el presidente más demócrata que se ha sentado en la silla, al que no puede adjudicarse ni un solo intento de censura, no ordenó el atentado. Tampoco este hecho violento es resultado de lo que dice el presidente en las mañaneras.   

Reconocer abiertamente las diferencias. Llamar a las cosas por su nombre, decir sus verdades a quienes mienten impune y constantemente y traicionan así la ética y el oficio periodístico, no solo es necesario y saludable en una democracia también es la mejor y la única forma de conjurar la violencia. 

Quienes, con la mentira y la calumnia, aprovechando su posición de liderazgo y para defender los intereses de esa oligarquía rapaz que ha sido desplazada del poder, exacerban el miedo y el odio. Esas y esos que buscan imponer la suya como la única voz en este país, silenciando al presidente, no hacen más -hay que decirlo con todas sus letras- que invocar y allanar el camino a los sicarios.  

Como abren también el paso a la violencia quienes, desde posiciones supuestamente de izquierda, hablan despectivamente del “auto atentado” o peor todavía quienes se niegan, por considerar a Ciro un “enemigo”, a condenar este crimen. 

A la paz, que es fruto de la justicia, apuesta la cuarta transformación. A la paz que no ni mansedumbre ni sosiego; sino debate y diálogo vivo.   

“Yo no tengo enemigos, tengo adversarios” repite una y otra vez López Obrador y con palabras y abiertamente los enfrenta. Sin violencia llegó a la presidencia; sin violencia, ni censura, ni coerción de ningún tipo se mantiene en ella.  

Alertas hemos de estar, es preciso tenerlo en cuenta, para cerrar el paso -si después de las investigaciones resulta que este es el caso- a quien o a quienes, con una acción criminal como este atentado contra Ciro, intente desestabilizar al país. 

Mientras nos quede la palabra -insisto- nos queda todo. Que nada, ni nadie nos la arrebate. 

Epigmenio Ibarra

@epigmenioibarra

##

Coordenadas

El desastre de China y el nuevo riesgo del Covid/Enrique Quintana

El Financiero, diciembre 21, 2022 

China está viviendo uno de los peores momentos de la pandemia.

Hace apenas unas cuantas semanas, como producto del enojo público expresado en manifestaciones en las calles y algunos centros de trabajo, el gobierno decidió concluir la política de “cero Covid”.

Al eliminarse restricciones en una población con niveles muy bajos de inmunidad, se dispararon los casos.

Un estudio de la Universidad de Hong Kong estima conservadoramente que se habrían de producir 684 fallecidos por cada millón de personas contagiadas. Esto equivale a 0.6 por ciento.

Aun con ese escenario, un contagio generalizado implicaría 958 mil fallecidos en China en esta ola.

El gobierno de Xi Jinping instrumentó desde el principio de la pandemia la política de aplicar confinamientos generalizados y estrictos ante el surgimiento de brotes de la enfermedad.

En la primera etapa, cuando los países occidentales más sufrieron, la estrategia de China rindió los mejores frutos y pudo reactivar su economía antes que los demás.

Mientras el mundo estaba en una profunda recesión en 2020, el PIB de China creció a un ritmo de 2.2 por ciento. Y en 2021, se sumó al rebote de la economía global y tuvo un alza de 8.1 por ciento.

La estrategia empezó a generar problemas serios cuando las nuevas variantes, especialmente ómicron, se mostraron mucho más contagiosas, aunque con efectos más leves.

Los confinamientos generaron problemas de suministro a la economía global, que recuperaba vigorosamente su ritmo, y también causaron problemas de demanda doméstica.

El estimado de crecimiento de la economía china para 2022 ya es de solo 3.2 por ciento, muy por debajo de los registros históricos, perdiendo fuelle frente a una economía internacional que consolidaba su crecimiento.

Pero, además, se enfrentó a que los confinamientos ya no eran suficientes para evitar los contagios.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, que seguramente subestiman de modo muy significativo los casos, en los primeros días de diciembre, con alrededor de 50 mil nuevos casos por día, se tuvo el nivel más elevado de toda la pandemia para ese país.

Pero, además, este país tuvo una pobre estrategia para la aplicación de las vacunas de refuerzo, especialmente entre la población vulnerable, como los mayores de 60 años, por lo que las nuevas variantes generaron una ola de contagios que han llevado a desbordar la capacidad hospitalaria.

Es tan preocupante el número de fallecidos que ya también tiene las funerarias a la máxima capacidad, que la Comisión Nacional de Salud de China estableció esta semana que solo se contabilicen como fallecimientos por Covid aquellos que se produzcan por insuficiencia respiratoria derivada de la enfermedad y no por ninguna otra complicación.

China parece estar lejísimos y nuestro país muy distante de los riesgos y los perjuicios que ha traído la estrategia china para enfrentar la pandemia.

Lamentablemente no es así.

China es crucial para el engranaje económico global. Si la ola de contagios vuelve a producir problemas económicos en esa nación, las irregularidades en las cadenas de suministro global van a agravarse, lo que podría afectar al sector manufacturero, que es tan relevante en nuestra economía y especialmente en nuestras exportaciones.

Esto puede hacer que, aunque bajen los precios de algunas materias primas por la menor actividad económica, otra vez suban algunos servicios y productos ante problemas de logística.

Y, más allá de los trastornos económicos que se puedan presentar por la problemática en China, también existe el riesgo de que la proliferación de los contagios permita el desarrollo de nuevas variantes.

Un gran desafío vendrá en el periodo vacacional del año nuevo chino, que tendrá lugar del 21 al 27 de enero de 2023.

Tradicionalmente, esta festividad propicia la movilización de varios cientos de millones de personas, lo que en un contexto de contagios puede implicar un empujón de los casos, los hospitalizados y los fallecidos.

A pesar de que la inmunidad que tenemos en México ya es elevada, es importante que en el país se empiece a aplicar la vacuna bivalente a la población vulnerable, antes de que nos topemos con la realidad de que la pandemia no ha terminado.

##

La Feria

Caso Ciro: por una fiscalía especial/Salvador Camarena

El Financiero, diciembre 21, 2022 |

Andrés Manuel López Obrador ha dedicado buena parte de las dos mañaneras de esta semana a fraguar la posibilidad de que el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva haya tenido como objetivo el dañar al Presidente de la República y/o su movimiento.

De cuantas posibilidades hay abiertas sobre el ataque del jueves en la noche, ésa es la versión a la que el tabasqueño dedica más (o casi exclusivamente) su atención.

“Cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”, dijo ayer López Obrador.

Si partimos de la obligación de las autoridades de tener abiertas toda clase de líneas de investigación sobre posibles móviles, en efecto ésa pudo ser una de las motivaciones de los criminales.

Con lo anterior en mente, si en una situación similar –un ataque a un periodista– la autoridad investigadora enfrenta escepticismo por sus malos antecedentes en cuanto a efectividad (que no datan de este sexenio), y por la eventual posibilidad de conflicto de interés si surgieran pistas de que algún elemento incrustado en el poder hubiera tenido la peregrina idea de atentar en contra de la vida de un comunicador, ¿qué decir de un caso que ocurre en medio de la estridente polarización político-mediática que vivimos?

El gobierno ha de ser garante de la procuración de la justicia. ¿Se puede esperar que eso ocurra cuando el Presidente mismo ha dictado desde el lunes que se debe descartar la línea que implica investigar al gobierno?

Ese día, AMLO dijo que le pidió “a la jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento no es un gobierno represor”.

En ese contexto, y dado que sería ingenuo esperar que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, actúe de forma autónoma a lo que pretende el Presidente, si lo que se busca es dar certidumbre a la sociedad sobre lo que ocurrió en la colonia Florida en contra de Gómez Leyva, el gobierno debería nombrar una fiscalía especial para el caso.

Ello porque la conmoción que el ataque ha provocado sólo se puede subsanar con justicia a prueba de toda suspicacia, y porque el propio López Obrador ha pisoteado la distancia que se espera de parte de la máxima autoridad a fin de que nadie influya en el ánimo de los investigadores, de que nada prefigure un resultado, de que ninguna, ni una sola, de las líneas de investigación sean descartadas sin haberse agotado cada pista, cada hipótesis, cada posibilidad.

López Obrador no puede exculpar a su gobierno. Dicho de otra forma: una administración que no se investiga a sí misma no es más confiable que aquella que se declara exenta de vicios o de miembros que pudieron haber incurrido en abusos o ilegalidades.

El Presidente no es el gobierno. Ni él conforma a toda la administración pública federal. A él, antes que a nadie, le conviene que quede establecido que una fiscalía creíble ha encontrado a los responsables sin que haya mediado o influido nadie en sus decisiones o procedimientos.

Una fiscalía especial, si es nombrada con genuino ánimo y recursos suficientes para hacer justicia, fortalecería a López Obrador. Incluso daría credibilidad, de ser el caso, a la hipótesis de que se atentó contra un periodista para dañar a un gobierno.

##

Déjà vu: la expulsión de un embajador mexicano/Jorge Lomónaco

El hilo conductor es un sesgo ideológico y la propensión del presidente López Obrador a justificar y apoyar a personajes con muy poco respeto por la democracia.

El Universal,

Marx escribió que la historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Hace apenas tres años, en diciembre de 2019, la embajadora de México en Bolivia fue declarada persona non grata por el gobierno de ese país, como resultado de las acciones y declaraciones del gobierno mexicano tras el fraude electoral cometido por Evo Morales en su intento de reelegirse, pese a una prohibición constitucional. Ayer, el gobierno de Perú notificó al embajador mexicano que tenía 72 horas para abandonar ese país debido a “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades (de México) sobre la situación política del país”. En tan solo tres años y bajo un mismo gobierno, no uno sino dos embajadores mexicanos han sido expulsados. Un “logro” sin precedentes en la historia diplomática de México.

Entre ambos acontecimientos hay algunas diferencias, pero también notables similitudes. Para empezar, la soga se rompió por el hilo más delgado, en este caso diplomáticos de carrera, y la víctima principal ha sido el prestigio de México en el mundo, salvo en La Habana y Caracas. El hilo conductor es, desde luego, un sesgo ideológico y la propensión del presidente López Obrador a justificar y apoyar a personajes con muy poco respeto, por decir lo menos, por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Una política exterior inconsistente y zigzagueante, sin estrategia o proyecto nacional, motivada por un afán de protagonismo y filias y fobias personales.

El affaire peruano también comparte con el boliviano la propensión a enfatizar los actos espectaculares sobre los resultados. El rescate de Evo Morales en un avión militar mexicano dio material incluso para un documental cargado de ideología. Pero pocos recuerdan que Morales abandonó México para refugiarse en Cuba y comenzar a agitar en Bolivia, sin despedirse ni agradecer a nuestro país hasta varios días después. En Perú, el énfasis parece ser la épica llegada de la familia del expresidente Pedro Castillo a la embajada mexicana. Ya sea para compensar la expulsión o bajar las tensiones, el gobierno peruano parece haber concedido los salvoconductos que permitirán el viaje de los asilados a México. En esa medida, se ha perdido un poco del drama que implicaba el envío de una misión de rescate y que se saboreaba en Palacio Nacional. A menos que Perú solicite a México la extradición de Lilia Paredes, la mujer de Castillo acusada de corrupción, poco más se sabrá de la saga, aunque los daños a la relación bilateral con un país muy importante para México prevalecerán hasta que no haya cambio de gobierno en uno u otro.   

Tanto en el caso de Perú como en el de Bolivia, la Cumbre de las Américas y muchos otros, hemos observado la manera en que López Obrador trata delicados asuntos internacionales sin filtro alguno, como lo hace con cuestiones domésticas. Todos sabemos que la política exterior es más efectiva cuando se opera con discreción y sigilo. Sin embargo, el presidente funciona al contrario, dando pie a concluir que, como en política interior, para él gobernar es anunciar, no ejecutar. Como ocurre cada vez que hay una iniciativa internacional, el asilo a Castillo se anunció con bombo y platillo en la mañanera, generando de inmediato anticuerpos. No solo provocó una predisposición negativa de la sociedad y el gobierno peruanos, sino que el anuncio de López Obrador fue utilizado por el fiscal como argumento para solicitar la presión preventiva, por considerar que había un alto riesgo de fuga de Castillo. El exmandatario peruano debe 18 meses de encierro preventivo, por lo menos en parte, a López Obrador. 

Quizás en un afán por superarse, en Perú López Obrador se metió literalmente hasta la cocina. No se limitó a opinar sobre la decisión del Congreso peruano al declarar la vacancia de la Presidencia sino que, de nuevo en una mañanera, cuestionó la Constitución misma de ese país, a la que calificó de antidemocrática. Con ello, el presidente reconoció implícitamente que el Congreso peruano había aplicado correctamente la Constitución, pero también cruzó una línea roja que ni el mandatario más injerencista había traspasado. La Carta Democrática Interamericana, faro de la democracia en el hemisferio, parte del principio de reconocer y respetar los ordenamientos jurídicos que cada país se ha dado soberanamente. El rasero es precisamente el orden constitucional y su objetivo es garantizar, no cuestionar, su observancia por los gobiernos de la región.

Lejos de contribuir a una solución, el activismo de López Obrador ha agravado la crisis que vive Perú, con un gobierno debilitado por las divisiones internas, el uso excesivo de la fuerza y la construcción de una narrativa que pretende colocar a Castillo como víctima en lugar de victimario. Para un gobierno, como el mexicano, que esgrime con tanta frecuencia en las mañaneras el principio de no intervención, no deja de ser irónica la expulsión de un segundo embajador en dos años por…”violación al principio de intervención”.

Diplomático de carrera por 30 años, fue embajador en ONU-Ginebra, OEA y Países Bajos

@amb_lomonaco

###

AMLO vs los periodistas/Ana Paula Ordorica

El Universal, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador está equivocado cuando cree que él no es directamente responsable de los ataques en contra de periodistas y la prensa. Cada vez que su gobierno sale a lamentar un ataque a un periodista —usualmente a través de un twitt que copia y pega el vocero Jesús Ramírez simplemente cambiando el nombre del periodista agredido— López Obrador reafirma que su gobierno no silencia a nadie y no manda a matar a nadie.

Lo que no parece entender el Presidente y quienes lo acompañan en su gobierno, es que nadie está diciendo que él específicamente levanta el teléfono y pide a algún sicario que vaya y asesine a un periodista. Tampoco se le acusa de tomar una pistola e ir a asesinar directamente a nadie. Sin embargo, eso no lo exime de culpas. 

Cuando el Presidente dice desde la tribuna que solo él tiene un medio, que es la conferencia mañanera, que si escuchas a Loret, Sarmiento o a Ciro Gómez Leyva, te puede salir un tumor en el cerebro, no se da cuenta que hay quien lo escucha y toma sus palabras de forma literal. 

La respuesta del gobierno al atentado en contra de Ciro muestra que el Presidente simplemente no entiende quién es y en dónde está parado. Dice que se solidariza con Gómez Leyva pero inmediatamente después vuelve a lanzarse en su contra y de otros periodistas que según el presidente ganan mucho dinero sin ser ni siquiera inteligentes. Hasta cifra le puso: un millón de pesos al mes o tres millones en el caso de Jorge Ramos de Univisión, pagados no por el ejercicio periodístico sino por venderse a los intereses conservadores. Las cifras son claramente inventadas. 

Pero además, el Presidente cree que porque él amasa enormes cantidades de dinero desde hace décadas para su movimiento y para ganar poder, es superior a quien trabaja y gana dinero para con ello hacer lo que más les guste. Se cree equivocadamente puro e impoluto. Siendo el político más poderoso del país, se victimiza al decir que quizás el atentado fue para atacarlo a él. Y recuerda lo que él señala como injusticias que vivió en el pasado por parte de la prensa. 

López Obrador ya es Presidente. Es agotador verlo no entender el poder que tienen sus palabras. Si su gobierno se abocara a luchar en contra de la impunidad ante la violencia que nos aqueja, podría de menos decir que algo de su trabajo está haciendo. Pero, como decía líneas arriba, cada periodista asesinado ha ameritado un mensaje en redes repetido y, si acaso, uno o dos minutos de sus conferencias mañaneras. Si Ciro se salvó fue por la camioneta blindada que conducía en ese momento. Es terrible pensar que en México los ciudadanos comunes y corrientes como somos los periodistas requerimos circular en un auto blindado ya que el Estado simplemente no hace su trabajo de procurar seguridad. Hay países en los que ni el Jefe de Estado utiliza auto blindado. 

La amenaza al periodismo es lamentable no solamente para los que ejercemos esta profesión. Lo es para la sociedad ya que los medios de comunicación son el vínculo y el contrapeso entre poder y ciudadanía. 

Toda mi solidaridad con Ciro Gómez Leyva y su gran trabajo periodístico. Lamento mucho tener un presidente que no sabe dimensionar el poder de sus palabras. 

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

#

La caída de Tony Montana/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

El secuestro del coronel José Grimaldo Muñoz ha detonado una serie de operativos del Ejército mexicano contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que tuvo ayer la detención de Antonio Oseguera Cervantes, el hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal, uno de sus puntos culminantes, pero no el punto final.

Este personaje, apodado Tony Montana (como el personaje de Scarface, en la mítica película de Al Pacino, dirigida por Oliver Stone), no fue detenido por ser familiar de El Mencho, sino por ser una de las piezas claves de esa organización. Tony Montana era responsable de la corrupción de funcionarios, jueces y agentes de seguridad para proteger a El Mencho y a su círculo más cercano, se encargaba de la compra de armas, del lavado de dinero y de buena parte de la logística del CJNG.

Esta organización criminal no funciona de la misma forma que otras que hemos conocido. La dirigencia del grupo gira en torno a la familia de Nemesio y de su esposa Rosalinda. Allí están los hermanos de Rosalinda, los González Valencia que formaron Los Cuinis, un grupo criminal que es algo más que aliado del CJNG, pero casi todos ellos han sido detenidos o extraditados a los Estados Unidos. Están los hijos de la pareja, un hijo de una pareja de Rosalinda, anterior a El Mencho, y los hermanos de éste. Ese es el círculo central de poder del CJNG y ha sido duramente golpeado.

Luego, están los operadores regionales y jefes de distintos grupos de sicarios y la extensión del cártel, copiando lo que en su momento hicieron Los Zetas, con una suerte extendida de franquicias: en los hechos se van cooptando grupos locales, que adoptan el nombre del CJNG, que, a su vez, los toma bajo su protección, pero que siguen siendo de alguna forma autónomos. Muchos de los conflictos que vemos en varios estados no dejan de estar relacionados con enfrentamientos entre grupos locales, que nominalmente pertenecen a este grupo, pero que combaten entre sí. Eso ocurre, entre otros lugares, en Colima, parte de Jalisco, en Guanajuato, en Zacatecas.

Una pieza fundamental de ese andamiaje era, es, también, Rosalinda González Valencia, la esposa de El Mencho, sobre todo porque está en juego la sucesión en ese cártel por las especulaciones sobre la enfermedad renal que aquejaría a Nemesio.

Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización familiar cruzada con Los Cuinis, sus hermanos. Detenida Rosalinda, lo mismo que el hijo mayor de El Mencho, Rubén, y con fuertes rumores de que su hijo menor apodado El Tres, fue asesinado meses atrás, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedó fuertemente deteriorada. En ese esquema fue que adquirió fuerza su hermano Antonio, Tony Montana.

Otra hija de El Mencho, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero de 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johanna, que tiene ciudadanía estadunidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran una integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

Johanna también se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que le ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio de 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.

La hija más joven es Laisha Michelle, fue apresada, pero está en libertad condicional y tiene poco más de 20 años de edad. Con las detenciones de Rosalinda y Johanna, Laisha se ocupa también de la relación y cooptación de políticos, funcionarios públicos, jueces y magistrados.

La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida en noviembre pasado.

Fernando Gutiérrez también proviene de una familia del mismo grupo criminal, es el hijo de un narcotraficante al que apodaban Ojo de Vidrio, quien murió en Tonalá, Jalisco, el 4 de diciembre de 2017, en un enfrentamiento con autoridades federales. Fernando Gutiérrez es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG.

Rosalinda, Johanna y Laisha tienen una fuerte relación con su medio hermano, hijo también de El Mencho, Juan Carlos González, El 03, que es uno de los que busca quedarse con la sucesión en el mando del cártel. Otro era el Tony. Hoy quedó tras las rejas.

#

De la sana distancia a la abyecta cercanía/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

Con Ernesto Zedillo fue la sana distancia; con López Obrador es la abyecta cercanía. Volvimos a los tiempos del jefe máximo, del presidente con facultades metaconstitucionales que subordina a los poderes Legislativo y Judicial. Un hombre que sucumbe al elogio de la consigna “¡Es un honor estar con Obrador!” y que, sin el menor rubor, pone a la justicia por encima de la ley. “Cuando se habla de derecho y justicia no hay que titubear, justicia”, dijo ayer, ante ese auditorio de legisladores del que era dueño y señor. Atestiguaban las corcholatas. Su “hermana” Claudia Sheinbaum y sus “hermanos” Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Así los llamó. Era notoria la ausencia del hermano no reconocido: Ricardo Monreal, quien sacó adelante en el Senado las reformas que ayer presumían. No lo invitaron “porque está defendiendo el Estado de derecho, la Constitución y las leyes”, escribió en Twitter Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena.

*Los discursos pronunciados en Palacio Nacional eran un monumento a la abyección. Todos inclinados ante el todopoderoso. Carlos Puente, coordinador del PVEM en San Lázaro; Alberto Anaya, su homólogo del PT; Ignacio Mier, de Morena y Alejandro Armenta. Mención aparte merece éste, a quien Monreal respaldó para que llegara a la Mesa Directiva del Senado. Pero también andaba de queda bien: “Los senadores entendemos que no hay proyecto personal, por más legítimo que éste sea, que se anteponga a la Cuarta Transformación que usted encabeza”, dijo.

*Ejemplos de cómo López Obrador ha doblegado al Legislativo sobran. Allí está la Ley de la Industria Eléctrica, que le sacó la vuelta a la derrota en la reforma eléctrica, luego de que no se alcanzó la mayoría calificada para la reforma constitucional. Hoy estamos en problemas con Estados Unidos y Canadá, y a punto de ir a un panel que, según los expertos, México va a perder a muy alto costo. Allí está también la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, a pesar de que la Ley Suprema dice que debe depender de la SSPC. ¿Qué decir de la votación fantasma que permitió la llegada de Rosario Piedra a la titularidad de la CNDH? Dos votos desaparecieron misteriosamente. Justo lo que necesitaban para la mayoría calificada. ¿Y el bloque de inconstitucionalidades de la reforma electoral? En la SCJN también hay ejemplos de subordinación: hay cinco acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión sobre el uso del Ejército en seguridad pública. El ministro presidente Arturo Zaldívar, cercano al hombre de Palacio, deja el cargo el 31 de diciembre, sin que se les haya dado trámite.

* Las señales de que Alito Moreno iba a prolongar su mandato en la presidencia del PRI hasta 2024 estaban allí. No las vio quien no las quiso ver. Sus respuestas ambiguas cuando se le preguntaba si iba a dejar la dirigencia del PRI cuando terminara su periodo en agosto de 2023 anunciaban el agandalle. La reforma a los estatutos fue votada en el Consejo Nacional del PRI por 458 votos a favor y cero en contra. Por más que se le quiera ayudar, no hay manera. Esa votación da una clara idea del control que tiene sobre los órganos internos de un partido que quedó huérfano cuando volvieron a perder la Presidencia en 2018. Será Alito quien negocie con sus aliados de Va por México la candidatura presidencial. Será él quien designe a los del tricolor en el 24. Por lo que sabemos, las negociaciones con la alianza están en curso. Involucran al Edomex y Coahuila, en 2023; la CDMX y la candidatura presidencial en 2024. El PAN cedería al tricolor las candidaturas a gobernador en las dos primeras entidades, a cambio de llevar mano en la designación del candidato presidencial y en la CDMX.

* La experiencia nos muestra que albazos como el que dio Alito terminan mal. Es abono puro para la división en el seno del otrora partidazo. Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, le puso tache. Nos dijo: “Es absolutamente antidemocrático. Se convirtió en el dictador-tirano del partido. Puso sus intereses personales por encima de los intereses del partido. Hizo lo contrario de lo que la mayoría de la gente quiere. Lo contrario de lo que le conviene al partido. Si tuviera vergüenza, renunciaría a la dirigencia del PRI. Sólo está ayudando a cavar la tumba del partido. Roberto Madrazo, expresidente y excandidato presidencial del PRI, escribió en Twitter: “Alito ha perdido 10 gubernaturas… con esta reforma para favorecer a @alitomorenoc también se favorece a Morena. ¿Somos la alianza PRI-PAN-PRD o somos el #Primor?”. Uno de los primeros en pronunciarse en contra fue Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI. Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, renunció al Consejo Político Nacional, lo mismo que Mario Moreno Arcos.

#

Perverso, acusar “autoatentado”/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

                A los periodistas comprometidos con la verdad…

Pretender imponer la idea de que el intento de asesinato de nuestro compañero Ciro Gómez Leyva pudo no ser otra cosa que un “autoatentado” de sus detractores con miras a desprestigiar a su gobierno constituye, por decir lo menos, un absurdo, un despropósito sin fundamento, orientado a entorpecer las investigaciones, supuestamente, en curso, desviar la atención sobre el posible móvil del caso o, peor, en un claro intento de engañar a la sociedad. Es perverso…

Más, cuando tal afirmación —repetida dos días al menos en sus incuestionables prédicas mañaneras— es seguida por un nuevo embate de imputaciones e insultos en contra del directo afectado por este acto criminal u otros que, en uso de su personal libertad de expresión y el ejercicio de su profesión periodística, osan criticar la acción de una administración, su gestión que, luego de cuatro años, tiene muy poco de qué presumir…

Parecería que en ausencia de resultados tangibles en el actuar de él y los suyos, Andrés Manuel López Obrador pretende implementar un nuevo montaje, otro, orientado más a profundizar la polarización y confrontación sociales alentadas desde el inicio del sexenio, que a lamentar primero y exigir seguidamente el esclarecimiento, a fondo y a la brevedad posible, de un hecho injustificable que no hace más que evidenciar el grado de descomposición de nuestro entorno.

Algo, pues, no parece estar funcionando bien en el entorno más cercano o en la realidad personal del tabasqueño. No, cuando un acto criminal como el que nos ocupa es utilizado, o eso al menos es lo que parece, como ariete para redoblar críticas y señalamientos contra quienes se atreven a cuestionar su personal manera de conducir al gobierno democrático y de una larga tradición libertaria cual es nuestro México. Cuidado…

ASTERISCOS

* Evidencia clara de la realidad morena, la afirmación de Alejandro Armenta de que “la destitución de Ricardo Monreal no es tema en la bancada” mientras que, en otro frente, el virtual candidato al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, critica la decisión palaciega de imponer al derrotado e impresentable Ricardo Mejía Berdeja como su representante en la entidad…

* Revelador, aunque ciertamente predecible, la reacción de la Casa Blanca a la decisión del fallido gobierno de la 4T de posponer hasta 2025, por voluntad propia, a decir del inexistente secretario Víctor Villalobos, de Agricultura, las importaciones de maíz genéticamente modificado (transgénico), incluso, de modificar tales políticas. ¿Alguna duda de por qué esto?

* Previo el arranque de la puja por la sucesión de Alfredo Del Mazo, la priista Alejandra del Moral viaja al extranjero donde, con seguridad, podrá celebrar el cierre de filas de las principales figuras del tricolor mexiquense, incluída la diputada Ana Lilia Herrera en torno a su eventual postulación. Mientras la lópezobradorista Delfina La Moches Gómez sigue sin aparecer…

Con motivo de los festejos navideños, esta columna dejará de publicarse a partir de la fecha para retornar el miércoles 4 de enero con otro asunto De naturaleza política. Nuestros mejores deseos para ustedes y los suyos. Felicidades.

##

Violencia: nada va a cambiar en el corto plazo/Alejandro Hope

El Universal,

“Antes de que presuman desde el gobierno, les adelanto que, considerando las cifras disponibles hasta hoy, el total de homicidios en noviembre disminuyó significativamente con respecto a octubre. Medido en promedio diario, la caída se va a ubicar en torno a 14%. Y en contraste con noviembre de 2021, la reducción va a ser cercana a 8%...Es más, estimo que, comparado con noviembre de 2018, último mes de la administración Peña Nieto, el número de homicidios cometidos el mes pasado se va a ubicar 10 a 12% abajo.” 

Pues ayer el gobierno dio a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) correspondientes al mes de noviembre y esto muestran: 

1.- Usando un promedio diario y comparando con el mes de octubre, el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio disminuyó 14.8% en noviembre. 

2.- En contraste con noviembre de 2021, la caída fue de 9.1% 

3.- Comparado con noviembre de 2018, la reducción fue de 13.2% 

Creo que no estuvo mal mi pronóstico. Y no es porque tenga grandes dotes de oráculo, sino porque la evolución de la violencia homicida en el país se ha vuelto perfectamente previsible. Baja en algunos meses, sube en otros. A veces hay movimientos un poco más abruptos en una u otra dirección, pero casi nunca hay grandes sorpresas.  

Así como pronostique de más o menos acertada los resultados de noviembre, les puedo anticipar que en diciembre se va a registrar un incremento importante con respecto al mes previo y en comparación con el mismo mes del año anterior, manteniéndose casi sin movimiento con respecto a diciembre de 2018, primer mes de la actual administración. 

Esa es la gran tragedia de este asunto. El gobierno seguirá presumiendo pequeños movimientos en el margen, pero la realidad es que estamos muy cerca de donde nos encontrábamos al inicio de la actual administración. Y, con toda probabilidad, esto va a persistir por lo que queda del sexenio. 

 La alta incidencia de violencia letal en México es un problema sistémico y estructural que no puede resolverse sin una transformación de fondo del aparato de seguridad y justicia. No es un problema que se resuelva con patrullajes militares. No es un fenómeno que pueda ser controlado mediante la mera presencia de fuerzas federales. No puede ser inhibido con cuarteles de la Guardia Nacional. 

 Esto requiere de mayores capacidades de investigación criminal, particularmente en el ámbito local. Se necesitan policías e investigadores en los municipios, operando de la mano (pero no en posición de subordinación) con las fiscalías estatales. Y si se quiere tener algo de prevención, habría que implementar programas con evidencia en la mano y no suponiendo que cualquier apoyo social, repartido con el criterio que sea, tiene efectos de contención de la violencia. 

Nada de eso se está haciendo. Nada de eso está en el radar de las actuales autoridades federales y resulta impensable que, a 21 meses de un cambio de gobierno, vaya a registrase algún giro en la política pública. 

Entonces vamos a seguir como estamos ahora, con algunos meses buenos y algunos meses malos, pero sin una reducción sostenida y consistente de la violencia letal. 

#

Catar todavía puede meter un gol más/Carlos Loret de Mola

El Universal,

Catar ha estado bajo fuego en gran parte de los medios de comunicación del mundo: si bien se aplaudió su exitosa organización del Mundial, los espacios de radio, prensa, televisión e internet se han llenado de historias sobre la corrupción para ganar la sede, los trabajadores muertos en las obras, la esclavitud disfrazada de migración, las violaciones a derechos de mujeres y minorías, y más recientemente, los sobornos en cash a eurodiputados.

El marcador no es el que Catar esperaba. Pero Catar todavía puede meter un gol que le mejore ese marcador: aprovechar su cercanía con Irán para lograr el perdón a favor del seleccionado nacional Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por aprovechar el Mundial para defender los derechos de las mujeres en su país.

Catar ha querido presumir ante el mundo que es capaz de sentar a todos en el palco de su estadio. Lo mismo recibir a Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, que llevar una estrecha relación política y de negocios con Irán, con quien comparte uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo. Fungir como interlocutor con los palestinos, recibir vuelos de Israel y hasta organizar las mesas para que los americanos negociaran con los talibanes cómo les devolvieron Afganistán (se llamó Acuerdo de Doha).

No vayamos más lejos. En 2017, Estados Unidos y Arabia Saudita, encabezados entonces por Donald Trump y Mohammed Bin Salman, impulsaron un brutal bloqueo económico contra Catar. Lo acusaron de financiar y albergar terroristas. El bloqueo duró cuatro años y en este Mundial, Bin Salman se sentó al lado del emir de Catar en la inauguración y Jared Kushner, el yerno de Trump, estuvo de invitado especial en la final.

Si Catar, pues, usó al futbol para presentarse ante el mundo como el país capaz de hablar con todos, es momento que demuestre que no fue sólo para tomarse la foto y corear los goles. La vida de un futbolista está en juego por hacer solamente lo que el emir hizo todos los días del último mes: aprovechar el balón para hacer activismo político.

SACIAMORBOS: He platicado con especialistas de la región y me dicen que Catar tuvo como objetivo central de este Mundial de futbol diferenciarse de los otros países de medio oriente.

Primero, darse a conocer en el mundo. Que se sepa, por ejemplo, que no forman parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Segundo, posicionar a Doha como un polo de turismo familiar, más tranquilo que Dubái, con una oferta cultural, hotelera y gastronómica atractiva. El líder de EAU no acudió a la inauguración de la Copa del Mundo —lo que se interpretó como un acto hostil de inicio—, pero dio su brazo a torcer y visitó Doha días después.

Y tercero: mostrarse como un país capaz de hablar con todos en la geopolítica. Además, Catar es dueño de Al Jazeera, el más importante e influyente medio de comunicación en la región.

##

Partido Verde y Morena, amigos y rivales/Mario Maldonado

El Universal,

En lo que se perfila como un reacomodo de fuerzas políticas, el Partido Verde Ecologista de México podría quedar en la orfandad, por lo menos en lo que se refiere a Morena y a su relación con el grupo en el poder, esperando —como lo ha hecho en el pasado— a encontrar nuevos aliados o bien nuevas fuentes de financiamiento.

El perfil acomodaticio de este instituto político nunca fue del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su utilidad fue más que evidente en 2017, cuando sus escasos puntos porcentuales dieron la victoria en el Estado de México a Alfredo del Mazo, quien "de panzazo" ganó en la contienda por la gubernatura a Delfina Gómez.

Desde entonces, el PVEM se convirtió en un partido satélite de Morena, aun con todas esas prácticas que lastimaban la democracia y que fueron denunciadas en su momento por López Obrador, aunque después fueron aprovechadas para pavimentar camino a Palacio Nacional y para impulsar principalmente sus iniciativas de ley en las Cámaras.

La relación de conveniencia parecía caminar a la perfección, hasta que se apareció literalmente un “duende”, aquel que modificó el Plan B de la Reforma Electoral para incorporar elementos que beneficiaban a los partidos pequeños y garantizaban su subsistencia, perpetuando ese derroche de recursos del sistema electoral que tanto critica el tabasqueño.

Con el manotazo sobre la mesa de AMLO para eliminar esas modificaciones las cosas cambiaron radicalmente y la cercanía del Verde con Morena empieza a ser cosa del pasado. Habría que ver qué sucede en Coahuila y en el Edomex, donde el partido satélite asegura que competirá por su propia cuenta.

También es revelador sobre este divorcio entre el Verde y la 4T el escenario que se palpa en la CDMX, donde los movimientos y el abandono que el ecologista empieza a percibir de Claudia Sheinbaum los ha llevado literalmente hasta los golpes, como se vio con su líder en el Congreso local, Jesús Sesma, quien no pudo soportar la nueva relación de la jefa de Gobierno con el perredista Jorge Gaviño.

Resulta que Gaviño, el director del Metro durante la administración de Miguel Ángel Mancera y uno de los principales críticos de la caída de la Línea 12, se integrará como Miembro del Consejo Consultivo de la actual administración de este sistema de transporte, a invitación de la propia Sheinbaum.

Con el fichaje, la aspirante a la presidencia suma a su equipo a un personaje de peso, el mismo que le ganó con el PRD el Distrito VI de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el que compitió por Morena la esposa del alcalde Francisco Chiguil. La GAM es sin duda importante, toda vez que es el segundo padrón más grande de la ciudad, después de Iztapalapa.

De haberse mantenido bajo el cobijo de la alianza PRI-PAN-PRD, Gaviño podía haber ganado su distrito y con ello consumado la derrota de Morena en la CDMX. Pero Sheinbaum se adelantó a los pronósticos y se allegó a un enemigo confeso de Marcelo Ebrard, a quien acusa de ser el principal responsable de la tragedia de la línea dorada.

Las nuevas de alianzas de Morena, y de sus principales liderazgos rumbo al 2024, están muy lejos y confrontadas con el PVEM. Así que las huestes que responden o respondían a Jorge Emilio González buscan un nuevo patrocinador. En San Luis Potosí levantan la mano, aunque no precisamente como una gran fuerza política, pero sí como un poder fáctico.

Posdata: Tras la derrota de Morena por imponer a Natalia Téllez como nueva presidenta del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el voto decisivo para ese encargo será entre Julián Olivas y Guillermo Valls. Se juegan la vida con los procesos fiscales, anticorrupción y más.

@MarioMal

#

Deshonra/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA..

Para nada puede considerarse como un buen regalo navideño para los ciudadanos el que ayer más de 300 Diputados y Senadores SERVILES al Presidente hayan acudido en masa a hincársele y rendirle pleitesía, hundiendo en la IGNOMINIA al Poder Legislativo.

Todo un adelanto al Día de los Reyes Magos resultó el espectáculo de ayer, hagan de cuenta igual a cuando Melchor, Gaspar y Baltasar fueron hasta el pesebre donde nació Jesús para ADORAR al Niño Dios llevándole oro, incienso y mirra.

El Presidente López, por supuesto, ni es niño, menos Dios, pero comoquiera fueron a postrarse nuestros legisladores, quienes pertenecen a OTRO PODER ajeno al Ejecutivo y que, de acuerdo a nuestra Constitución, deben ser INDEPENDIENTES de los otros Poderes, pues no sólo sirven de CONTRAPESO, sino que representan los intereses del PUEBLO.

Por pueblo se entiende TODA la nación mexicana, no sólo los morenistas o los afines a éstos.

Tan MEXICANOS son los del "bloque conservador", los "fifís" y los "neoliberales" como los "chairos" de la Cuarta Detonación que adoran al señor López.

Postrar de manera tan indigna al Poder Legislativo ante el titular del Ejecutivo resulta VERGONZOSO y además DESHONROSO.

Exactamente al revés de lo que manifestaron algunos de ellos: "A mucha honra ser serviles al Presidente".

Someterse de manera tan rastrera al titular del Poder Ejecutivo les RESTA toda credibilidad y hasta legalidad a los actos mayoritarios del grupo morenista, pues ellos mismos han manifestado que no responden a los intereses supremos del pueblo, sino a los caprichos de un solo hombre, su "ídolo", el Presidente López.

A quien de pasada, con este sometimiento voluntario del Poder Legislativo, CONVIERTEN en DICTADOR, no en Presidente.

¿Así como dictador quieren ellos que López RECIBA al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el 9 de enero del 2023?

Convertido por ellos en un LÍDER ABSOLUTISTA, en un TIRANO, ¿quieren que dialogue por TRES DÍAS con el LÍDER DEL MUNDO LIBRE?

Increíble que no se percaten estos legisladores agachones que lejos de "apoyar" al Presidente López con su PÚBLICO SOMETIMIENTO, le restan toda credibilidad como líder de una nación democrática.

En la política hay ataques que benefician y apoyos que perjudican: el besamanos que armaron ayer los legisladores morenistas representa un acto propio de sistemas totalitarios, PARA NADA equiparable al funcionamiento de una democracia verídica, real e íntegra, como de la que proviene el Presidente Biden.

Habilitaron pues al señor López sus legisladores para poco más que colocarlo al nivel de un Maduro, de un Ortega, de un Díaz-Canel o de un GOLPISTA como Pedro Castillo de Perú.

Inconscientemente, en su afán por lambisconearlo y quedar bien con él, lo rebajan y lo ubican en las categorías ínfimas de los gorilatos latinoamericanos, no en el peldaño superior del líder de una nación emergente con aspiraciones a salir del Tercer Mundo e ingresar al concierto de naciones que se desenvuelven en el Primer Mundo.

El promedio es como de Tercera, pero el comportamiento de los legisladores morenistas más bien es como para calificarlo DE CUARTA.

Resulta inconcebible que teniendo la oportunidad -dadas las muy peculiares condiciones geopolíticas- de jugar en las Grandes Ligas, nuestra clase política dominante opte por chacualear en las Ligas Pequeñas.

¿Acaso no se percatan de que la que acaban de dejar pasar era su oportunidad de oro para mostrarse ante los mexicanos y ante el mundo como estadistas serios, presumiendo su INDEPENDENCIA de pensamiento y obra?

Realmente no hay palabras para calificar tan rastrera forma de "hacer política", o si las hay preferimos no emplearlas por respeto a ustedes, amables lectores.

Ahora que cabe DESTACAR la EXCEPCIÓN a este denigrante show de lambisconería, la que hace la regla, la gran AUSENCIA.

El hombre que SÍ MOSTRÓ CLASE, dignidad, respeto a su investidura de Senador y respeto al PUEBLO que representa.

El ÚNICO morenista que mostró entereza, integridad y clase fue el Senador RICARDO MONREAL.

Quien NO ASISTIÓ al besamanos dejando intacta -por lo pronto- su reputación como un legislador pensante (REHUSÓ APOYAR la reforma electoral) e independiente.

Bien por él, y mal por los agachones, por los serviles, por quienes -como Yeidckol Polevnsky- no sólo SON, sino que además se JACTAN de serlo, de renunciar a representar a TODO el pueblo de México para someterse a los caprichos del Presidente y decirse orgullosos de ello.

No abriguen, amigos lectores, la MENOR DUDA: la HISTORIA juzgará con un enorme grado de severidad y reprobación a esta generación de políticos mexicanos retrógrados, antidemocráticos, agachones y serviles.

##

Árbitros favorables

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Que encontremos, que sí los hay,

mujeres, hombres íntegros,

rectos, demócratas, sinceros,

para que sean los que conduzcan

los procesos electorales". Andrés Manuel López Obrador

No, el verdadero plan B no es la abigarrada serie de modificaciones a las leyes secundarias que el Presidente mandó al Congreso. El propósito de estos cambios era castigar al Instituto Nacional Electoral; hacerle difícil, si no imposible, cumplir con sus tareas constitucionales; desmantelar sus estructuras operativas y recortarle recursos.

El verdadero plan B radica en elegir a consejeros electorales alineados con el gobierno. El presidente López Obrador no quiere cometer el mismo error que cuando escogió a cuatro ministros de la Suprema Corte que, ya en el cargo, no se han allanado a sus deseos. "Me equivoqué -dijo el 2 de septiembre- porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos".

Efectivamente, AMLO propuso a cuatro de los actuales 11 ministros de la Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf. Solo Esquivel y Ortiz han votado de manera consistente a favor de las posiciones del Presidente. González Alcántara y Ríos Farjat han actuado con independencia, a veces en respaldo al Ejecutivo, a veces en contra, lo cual ha irritado a un mandatario que esperaba obediencia absoluta.

El Presidente no se quiere equivocar ahora con los cuatro nuevos consejeros electorales, los que reemplazarán a cuatro actuales, entre ellos los odiados Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. El proceso implica primero escoger un Comité Técnico de Evaluación, que definirá las quintetas de las que los diputados elegirán a los nuevos consejeros.

Los integrantes del Comité Técnico deben gozar de "reconocido prestigio" y ser "imparciales". La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene la facultad de nombrar a dos y ya lo hizo, el 13 de diciembre, aunque sin informar a su Consejo Consultivo, ni a nadie más. Y no sorprende, ya que los elegidos no cumplen con los requisitos. María del Socorro Puga Luévano es jubilada (a los 52 años) y ama de casa; tiene una licenciatura trunca en comunicación y una certificación en "yoga de la risa" (sí, no es broma); es militante de Morena y fue candidata en 2014 para regidora en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El otro es Ernesto Isunza Vera, quien sí cuenta con un doctorado en ciencias políticas y es investigador universitario, aunque ha mostrado inclinación hacia Morena y el gobierno de López Obrador. No ha habido siquiera un intento por fingir imparcialidad.

El INAI es una institución más profesional y seguramente postulará a dos especialistas reconocidos e imparciales para el Comité Técnico. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designará a otros tres, pero como Morena tiene mayoría, y el voto es por mayoría simple, designará seguramente a miembros favorables al partido oficial. A nadie sorprenderá que, con esta mayoría morenista en el Comité Técnico, los nuevos consejeros sean también favorables a Morena.

Ni el plan A ni el B ni ningún otro tiene más intención que garantizar el triunfo de Morena en 2024. La enmienda constitucional buscaba eso, pero fue derrotada en el Congreso. Los cambios en las leyes secundarias fueron aprobados parcialmente, pero serán sometidas a amparos y controversias constitucionales. La verdadera arma mortal del Presidente es cargar el INE con consejeros favorables. El primer paso ya lo dio con los dos impresentables miembros del Comité Técnico nombrados por la CNDH.

· PROTECCIÓN

"Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades", señaló ayer en Twitter Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Supongo que AMLO lo llamará mentiroso y corrupto y lo acusará de ganar más que él.

www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...