18 ene 2023

El informe de la ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS:

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.


Bueno, pues hoy es miércoles y es el día del 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. Es una muestra, ¿no?, muy pequeña, sí representativa desde luego, metodológicamente válida, porque las mentiras en los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, abundan, o sea, nos llevaríamos horas y horas, sería muy aburrida la mañanera. Entonces, son pequeños ejemplos de las mentiras en los medios, pero lo tenemos que hacer para continuar concientizando y previniendo a la población de los ataques en medios de información, toda la manipulación en medios de información, que llevan a cometer actos autoritarios. 

Bueno, se está utilizando ahora la guerra mediática para destituir a autoridades legal y legítimamente constituidas, son como golpes de Estado técnicos a través de los medios de información; que no es nuevo, fue lo que le hicieron al presidente Madero, toda una campaña de medios, de desprestigio, de mentiras, para socavar a los dirigentes, autoridades que no son afines al bloque conservador, a quienes, en el caso de Madero, pertenecían al antiguo régimen y se habían dedicado a saquear, a robar, querían que Porfirio Díaz fuese eterno, que no cambiara nada, y surge Madero con el sufragio efectivo y la no relección, y además el movimiento social,
mejores condiciones laborales, la lucha por la tierra. 

Y todo eso genera una reacción, se apoyan en la intelectualidad orgánica de entonces y sobre todo en los medios, y van preparando el terreno. Y como sucede también, no siempre, pero suele pasar, interviene la embajada de Estados Unidos en México. Y esto lleva al asesinado del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez.

Entonces, los medios son importantísimos, porque por lo general no informan, sino están al servicio de grupos de intereses creados, al servicio del poder económico, del poder político. Repito, no todos y no los trabajadores de los medios, estamos hablando de las cúpulas, que obtienen medios de información para, como empresas, para extorsionar a los gobiernos y en algunos casos someterlos con el manejo de la llamada opinión pública, ellos forman la opinión pública, entonces por eso tienen mucha influencia.

¿Cómo se enfrenta esto?

Pues con el apoyo de la gente, con la revolución de las consciencias, con la labor de pedagogía política, con informar, con garantizar el derecho a la información a todos y que no haya monopolios, que no haya cercos informativos.

Por eso, yo creo que una de las grandes contribuciones a la libertad en los últimos tiempos fue la creación de las benditas redes sociales, con todos sus asegunes: que los bots, que las noticias falsas, pero hay posibilidad para que miles, millones, puedan dar a conocer por el internet su punto de vista, antes no podían hacerlo, era una función controlada por las empresas de información.

¿Cómo se informaba?

Pues sólo con volantes, haciendo periódicos independientes, porque casi toda la prensa estaba controlada, toda, la radio por completa, la televisión ni hablar.

¿Y cuantos eran los que manejaban la información?

Cien cuando mucho. No costaba trabajo llegar a acuerdos, alinearlos y dedicarlos a aplaudir al régimen o a callar y a combatir, a destruir a opositores. Pero ahora, ¿cómo se controla con las redes, si todos tenemos la posibilidad de manifestarnos, expresarnos? 

Por eso, los periodistas de antes se molestan con algunos tuiteros, ‘eso no es periodismo’, porque ellos tenían la exclusividad. No se podía hacer política si no se le rendía pleitesía a un columnista famoso, a un conductor de un noticiero de radio, de televisión o a los dueños, y ahora no.

Además, esa apertura, el que todos podamos expresarnos, llevó a que surgieran mucho talento, emergió mucho talento en los ciudadanos. Hay contenidos en redes de primera, bien escritos, con muy buenos argumentos, mucho mejor que lo que se pueda leer en los medios convencionales, en la prensa escrita, porque pues como hay más libertad, ustedes saben que la libertad es sinónimo de imaginación, de creatividad. El que está sometido, el que está comprado o alquilado, pues no tiene posibilidad de echar a andar la imaginación, de ser creativo. Se pierde la imaginación y el talento cuando alguien se somete.

Entonces, sí es muy importante el que estemos aquí tratando ese tema para que todos actuemos como medios de comunicación, todos. Nada de que ‘este señor es más famoso’, 

‘ya lo dijo este periodista famoso, este conductor de radio, este conductor de televisión’, no. Así era antes, ahora no. Hemos avanzado muchísimo, muchísimo.

Bueno, pues entonces vamos, Elizabeth, a ver qué dicen ahora.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. 

Hoy es 18 de enero del año 2023 y esta es la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, vamos a hacer dos conteos el día de hoy:

El primero es la Cumbre de América del Norte y las mentiras de la prensa. Antes, durante y unos días más tarde de la realización en México de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asistieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, así como el anfitrión Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hubo una buena cantidad de falsedades, seudoanálisis y supuestos trascendidos de fuentes de Palacio Nacional, publicadas en medios de comunicación y también en las redes sociales.

Primero, surgieron los muy informados, que los presidentes de Estados Unidos y Canadá no aterrizarían en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, sino en el de la Ciudad de México.

Así lo publicaron, vemos en la pantalla, Dolia Estévez, MariettoPonce, Mariana Gómez del Campo, José Cárdenas, Guillermo Barba, Darío Celis y, por supuesto, Joaquín López-Dóriga, quien se la tuvo que tragar, como él mismo dijo, pero ni siquiera se disculpó.

Después, el periódico Reforma publicó a ocho columnas una nota que dice: ‘Evaden conflictos; priorizan fotos’. Este diario no se enteró de la agenda ni de que se llevaron a cabo reuniones bilaterales y trilaterales donde se abordaron los temas pendientes de las agendas. Es como cuando en la marcha del presidente se pusieron a contar camiones, como que no se enteran de nada. Pero no aceptan que el diálogo, Reforma, Reforma no acepta que el diálogo entre los tres países se dio en un clima de respeto y disposición de trabajar, de manera coordinada para el beneficio de las tres naciones.

Pero vamos a ver qué dice la oposición. Esta oposición afín minimizó la reunión, incluso el presidente del PAN, Marko Cortés, salió con la volada y aseguró que fue más importante el anuncio de la alianza electoral opositora que la Cumbre de América del Norte. Juzgue usted.

No se hicieron esperar las opiniones de quienes son expertos en cualquier tema que le lleve la contraria al presidente López Obrador, como Carlos Marín, Raymundo Riva Palacio, Leopoldo Mendivil, Juan María Nájera, Javier Solórzano, entre otros, que, bueno, a falta de argumentos lanzaron ataques y por supuesto mentiras en contra del presidente López Obrador.

Luego, se señaló que no hubo acuerdos y que sólo fue una reunión protocolaria. Hubo acuerdos bilaterales para atender los temas pendientes en las agendas; además, se acordaron seis puntos en común. Y por todos los que nos están viendo a través de las redes sociales, también los que nos ven después, que no nos ven en vivo, que están en sus trabajos, queremos compartir con ustedes los seis puntos comunes que se llevaron a cabo en esta cumbre:

Primero, sobre la integración y crecimiento económico de Norteamérica, a propuesta del presidente de México, se integró un grupo de cuatro personas por país para analizar el tema y la propuesta de que se reduzca la dependencia de la región de Asia. Se estudiará en que los tres países produzcan el 25 por ciento de las mercancías que hoy se importan a Asia. Esto generaría un crecimiento de dos por ciento del PIB regional.

Segundo, por primera vez se incluyó la movilidad laboral como parte de las relaciones económicas entre los tres países. Se fortalecerán las vías regulares, ordenadas, seguras y previsibles para que los trabajadores de los tres países puedan trabajar sin dificultades en cualquiera de ellos. Además, México ofreció facilidades para que las personas de Estados Unidos y Canadá que trabajen de manera remota, esto es por home office o los llamados nómadas digitales, puedan establecerse en el país. El gobierno mexicano trabajará en los próximos dos años en un plan para facilitar el acceso a la ciudadanía estadounidense a los 250 mil mexicanos que tienen derecho a ello.

El tercer tema es el de duplicar la generación de energías limpias, esto que tanto ha criticado la oposición, por supuesto que sin fundamento. Estados Unidos y Canadá participaran en el Plan Sonora, el cuál no tiene precedentes e incluye inversiones de electromovilidad, construcción de vehículos eléctricos, producción de baterías de litio, semiconductores, entre otras cosas. El compromiso del Gobierno de México es reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero del 22 por ciento al 35 por ciento en los próximos ocho años.

Cuatro, en el tema de la seguridad pública y combate al narcotráfico las tres naciones acordaron perfeccionar el control de precursores químicos para fabricar drogas, sobre todo el fentanilo, también se comprometieron a controlar el tráfico de armas de un país a otro.

Quinto, por acuerdo de los tres mandatarios se estableció un grupo de trabajo de seguridad sanitaria que tiene por objetivo preparar un plan común para enfrentar la pandemia de COVID-19, la influenza y otros riesgos de carácter sanitario.

Sexto, y esto es histórico, se acordó la protección de los pueblos originarios y promover en conjunto la lucha contra el racismo.

Y hasta aquí este recuento de los acuerdos que se llevaron a cabo, por si la oposición no se enteró; por supuesto que se enteró, pero publican mentiras.

Y vamos con la siguiente, también es un recuento, son las 10 mentiras sobre la captura de Ovidio. Estas son las mentiras más evidentes, elegimos 10 de muchas que se difundieron sobre el operativo de captura en Sinaloa de Ovidio ‘N’, líder del cártel del Pacífico, ocurrido el pasado 5 de enero. Aquí va un breve top tende las mentiras sobre esta aprehensión.

Y vamos a ir viendo en la pantalla, que el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, fue tomado por grupos de la delincuencia organizada. Falso. Por seguridad de los pasajeros y el personal de tierra, el aeropuerto de Culiacán se cerró el 5 de enero desde las 8:30 hasta las 22:00 horas. Al día siguiente se reanudaron las actividades con normalidad.

Dos, que durante la captura del capo se registró una fuga en el penal de Culiacán. Autoridades ―bueno, esto por supuesto también fue falso― de seguridad estatal informaron que la seguridad del penal de Culiacán fue reforzada con el apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional y la policía estatal. No hubo tal fuga de presos.

Tres, circuló un video a través de redes sociales sobre el supuesto festejo de la Marina por la captura de Ovidio. ¡Ay, Dios mío! Mire, el video no corresponde a Culiacán, Sinaloa, sino a la Ciudad de México y corresponde a los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar en el Campo Militar número 1 el 5 de enero del 2023. Así se las gastan.

Pero vamos con la siguiente, cuatro, en redes sociales la oposición circuló un video para confundir en el que supuestamente el presidente López Obrador se había reunido con el abogado de Joaquín Guzmán Loera. Hay que decir que este video cada vez que se les ocurre lo sacan para decir que el presidente se reunió con dicho abogado. Es falso. El 5 de enero de 2023 el presidente López Obrador estuvo en la Ciudad de México y encabezó un evento oficial, además de la conferencia de prensa matutina diaria. Además, el video no corresponde a una comida con el abogado de Guzmán. Por más que lo publiquen, esto es falso.

Cinco, los diarios La Crónica de Hoy y Vanguardia circularon un video —vean el tamaño— con la leyenda ‘Distintos grupos armados han ingresado a hospitales y centros de salud en Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras su enfrentamiento con autoridades federales’. Esto se publicó en sus cuentas de Twitter y también en sus portales. El video corresponde, escuche bien, al allanamiento de la Policía Nacional Civil de Guatemala dentro del Hospital Roosevelt tras al ataque de un grupo armado a dicho hospital en agosto de 2017, y no a Sinaloa. Asimismo, debido a la gran difusión que se le dio a esta mentira, la Secretaría de Salud de Sinaloa tuvo que salir a desmentir que el personal médico estuviera siendo secuestrado por grupos armados. Una total irresponsabilidad y falta de rigor periodístico.

Vamos con la siguiente, seis, que la captura de Ovidio fue un regalo para Joe Biden ante la visita que se realizó por la cumbre de América del Norte. Esto, por supuesto, no solamente Fox lo dijo, sino lo replicaron demasiado, y pues es falso por supuesto. La captura de Ovidio Guzmán es el resultado de un operativo de seis meses de reconocimiento y vigilancia realizado en coordinación entre la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional en la zona de actividades criminales del detenido. Pero, como decimos, así se la gastan.

Siete, luego circuló otro video en el que afirma que el Ejército Mexicano habría usado tanques durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán. Otra mentira. Se trata de un video que ni siquiera, otra vez, se grabó en territorio nacional, fue captado en Turquía en el año de 2016 tras el intento de golpe de Estado por la organización terrorista Fethullah.

El 15 de julio de 2016 hubo una sonada en la que participaron casi ocho mil soldados, 354 aviones, incluidos de combate; tres barcos, 37 helicópteros, 246 vehículos, incluidos 74 tanques, y cerca de cuatro mil armas pequeñas, en este intento de golpe de Estado en Turquía en 2016 y no en Sinaloa. Ya es muy absurdo esto.

Vamos con la siguiente, ocho, una de las mentiras más difundidas fue que Ovidio ‘N’ habría sido detenido por la Administración de Control de drogas, DEA por sus siglas en inglés, y no por las fuerzas del orden en México. Un intento más por quitarle el mérito tanto al Ejército Mexicano como a la Guardia Nacional y por supuesto a la estrategia de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta movilizaron a sus bots en Twitter para hacerlo tendencia nacional. Pero es falso, la captura de Ovidio Guzmán, como ya dijimos, es el resultado de un operativo de reconocimiento y vigilancia realizado en coordinación entre la Sedena y la Guardia Nacional en la zona de actividades criminales del detenido.

Nueve, que el puerto de Sinaloa, escuche bien, el puerto de Sinaloa fue tomado por grupos de la delincuencia organizada tras la captura de Ovidio Guzmán y que en el hecho habría un crucero estrellado contra el muelle y en el que supuestamente se destruyeron varias embarcaciones. Esto no solamente es falso, es muy absurdo. Para empezar, en Culiacán, Sinaloa, no existe ningún puerto marítimo, ya que dicho municipio está situado a 57 kilómetros del mar. El video que circuló tampoco se grabó en territorio nacional, corresponde a Venecia, Italia en el año 2019.

Y 10, con esto terminamos esta parte de la sección, es la mención honorífica que se llevó el comunicador Ricardo Alemán, quien fiel a su estilo publicó un tuit en el que se aseguró que Ovidio no era Ovidio, según él, una fuente una militar, como esas que son las fuentes de Palacio Nacional, yo creo que el Pegaso les habla al oído.

Por supuesto que no faltó el humor en la red y los usuarios hicieron ver que el periodista ya no sabe que publicar para intentar desviar la atención de los logros del presidente López Obrador. Y, bueno, esta es nuestra mención honorífica.

Pero, por último, les presentamos un video sobre las mentiras difundidas acerca del Metro de la Ciudad de México.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El despliegue de seis mil 600 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México provocó que en redes sociales y medios de comunicación, comentaristas y usuarios lanzaran al menos cuatro líneas desinformativas:

Uno. Falso que apoyo de la Guardia Nacional en el Metro sea una militarización. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran dispuestos en las instalaciones del Sistema Transporte Colectivo Metro no están armados, están ayudando, protegiendo y apoyando de una manera humanitaria a todos los usuarios.

Dos. Medios de comunicación y comentaristas han insistido en generar la falsa narrativa de que los incidentes en el Metro son problemas de mantenimiento, sin mencionar que tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como el director del Metro, Guillermo Calderón, han informado que se trata de incidentes atípicos provocados por daños deliberados en las instalaciones, e incluso han mostrado pruebas, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía de la Ciudad de México, al igual que las denuncias correspondientes.

Tres. Falso que política de austeridad del gobierno de la Ciudad de México provocó recortes al presupuesto del Metro. El presupuesto para el Metro capitalino en 2023 es de 19 mil 700 millones de pesos, cifra mayor al presupuesto de 2022 y 2021, incluso mayor a la de 2018 donde se le destinó al Metro 15 mil 500 millones de pesos.

Cuatro. Falso que el gobierno de la Ciudad de México no realizó mantenimiento al Metro. Además del gasto anual del Sistema de Transporte Colectivo, el gobierno de la Ciudad de México invirtió 37 mil millones de pesos en 2022 en inversión complementaria, como la reconstrucción de la Línea 1, el proyecto Metro Energía, una obra de suministro, transmisión y distribución de energía, que equivale a la electrificación de ciudades como Villahermosa, Celaya o Mazatlán, y el nuevo centro de mando. Para 2023, la inversión en ese rubro será de 43 mil millones de pesos. 

Estas cuatro líneas desinformativas fueron impulsadas en Twitter por cuentas bot, como lo demuestra un análisis del maestro Carlos Augusto Jiménez, realizado entre el 7 y 12 de enero que revela que alrededor del 60 por ciento de las interacciones que critican la supuesta militarización del Metro y la supuesta falta de mantenimiento son realizadas por bots, lo que permite asegurar que se trata de una campaña coordinada.

Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias, Infodemia.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...