18 ene 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 18 de enero de 2023

Ministro de Interior ucraniano murió al caer helicóptero



El ministro de Interior de Ucrania falleció este miércoles en un choque de helicóptero cerca de la capital que dejó al menos 14 muertos más, entre los que había otros funcionarios y tres menores, dijeron las autoridades.

Denys Monastyrskyi, máximo responsable de la policía y otros servicios de emergencia del país, es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde la invasión rusa que comenzó hace casi 11 meses. Su deceso, junto al de otros dos altos cargos de su ministerio, es la segunda tragedia que azota a Ucrania en cuatro días, luego de un ataque ruso con misiles que dejó docenas de civiles muertos en un edificio de apartamentos.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 18 de enero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

A VER, MAESTRO, toque esa canción que dice: "Y tú que te creías el rey de todo el mundo". La composición de Cuco Sánchez le viene como anillo al dedo a la crisis que se está viviendo en Palacio Nacional. El Presidente se ve molesto, anda enojado por darse cuenta que ya empezó el declive de su gobierno... y de su poder.

Y ES QUE, desde que inició el 2023, las cosas no le están saliendo como le gustan a Andrés Manuel López Obrador. Primero se quedó con las ganas de controlar al Poder Judicial, cuando Norma Lucía Piña fue electa ministra presidenta de la Suprema Corte. La controversia en torno a Yasmín Esquivel le pegó donde más le duele al mandatario: en su discurso de supuesta honestidad.

DESPUÉS VINO la cumbre de Norteamérica, en la que López Obrador fue como el niño al que le dan el control remoto desconectado del Nintendo para que se entretenga mientras los otros juegan. Al mismo tiempo empezó la crisis de Claudia Sheinbaum, la favorita de Palacio, y fue necesario rescatarla. Si se necesitan 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para salvar su campaña, 6 mil efectivos se despliegan en el Metro. Vaya, hasta la mañanera del viernes será en las oficinas de la jefa de Gobierno, para arroparla hasta las narices.

HASTA Ricardo Mejía le jugó el dedo en la boca al Presidente, botándole la chamba y, sobre todo, ignorando sus llamados a que respetara la decisión de postular a Armando Guadiana en Coahuila. ¿Podrá AMLO aceptar que ya inició su ocaso? Es pregunta.

LO QUE FALTABA: en el Foro Económico Mundial se robaron la conferencia en la que participó el gobernador Samuel García. Aunque el de Nuevo León aseguró que participaría en la cumbre de Davos, su nombre nomás no aparece en ninguno de los paneles oficiales.

EL GOBIERNO del estado asegura que el mandatario participó en la mesa "Heat, Water, Fire: Urban Risk and Resilience", pero esta conferencia no figura en ningún lado. Lo único que se encuentra sobre su participación es un artículo en línea sobre nearshoring. Curiosamente, hay mucho sigilo sobre cuánto les costó a los habitantes de Nuevo León el viajecito de su gobernador.

AUNQUE falta mucho para Halloween, se les ve muy asustados a los morenistas en el Estado de México. Si bien sus palabras dicen que están muy confiados en que ganará Delfina Gómez, sus acciones revelan lo contrario.

COSA DE VER que apenas están arrancando las precampañas mexiquenses y los operadores de Morena ya interpusieron cuatro recursos legales contra la priista Alejandra del Moral, tratando de descarrilar la alianza entre PRI, PAN y PRD. Y esto apenas está empezando. ¡Lo que falta!

SI POR alguna extraña razón la ministra Yasmín Esquivel pierde su título en Derecho, le queda el beneficio de haber obtenido otros grados académicos: licenciatura en fotocopiado con mención honorífica, maestría en convertir una crisis en catástrofe y doctorado honoris transa.

#

Miembros del gabinete pierden el miedo a viajar en helicóptero

Bajo Reserva/El Universal

Conforme avanza el sexenio, algunos funcionarios del gabinete han comenzado a perder el miedo a ser criticados, o regañados, por usar helicópteros para trasladarse de un punto a otro dentro de la Ciudad de México. Ayer, varios miembros del gabinete de seguridad llegaron al campo Marte, en el área de Chapultepec-Polanco de esta ciudad para participar en la ceremonia de toma de Protesta del general David Córdova como comandante de la Guardia Nacional. Quienes arribaron en helicóptero fueron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. Nos comentan que uno de los motivos fue porque había una reunión del gabinete en Palacio Nacional. Además, en el transcurso de la mañana padres de familia con sus hijos realizaron un bloqueo en las inmediaciones del campo Marte en protesta porque no les han entregado la nueva tarjeta del programa de Becas del Bienestar Benito Juárez. La austeridad también admite algunas excepciones, nos dicen 

Alista oficialismo críticas por gasto del INE en foro internacional

Nos cuentan que legisladores de Morena y sus aliados pedirán al Instituto Nacional Electoral un informe sobre el gasto que realizará el instituto en el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo. Señalan que el consejero presidente Lorenzo Córdova quiere hacer su “fiesta de despedida” y echar la casa por la ventana con la asistencia de invitados de 90 países. Habrá que ver cuánto tiempo pasa entre el pronunciamiento de los legisladores y que el tema llegue a Palacio Nacional, para que se sume a las descalificaciones diarias al instituto. Se toman apuestas. 

PRI mexiquense logra unidad

Hace solo unas semanas parecía muy complicado que todos los priistas acabaran por dejar atrás la contienda interna, hicieran a un lado las diferencias y ofrecieran muestras públicas de unidad. Sin embargo, nos hacen ver que al final del día la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, logró convocar ayer a su acto de registro a la plana mayor del priismo mexiquense, a algunos de quienes buscaban también la candidatura, y a varios de los cuadros nacionales del partido. Después de llegar al acto en motocicleta, doña Alejandra fue recibida por Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy y diputados locales y federales. Nos dicen que doña Alejandra ha tenido que tender puentes entre la dirigencia nacional y la militancia mexiquense y que se ha comprometido a arrancar su precampaña y recorrer los 125 municipios del estado acompañada de los principales liderazgos priistas. 

Ahora sí harán su tarea los senadores

A dos semanas de que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, nos dicen, ha sostenido reuniones por separado con algunos de los coordinadores de los grupos parlamentarios para tratar de elaborar la agenda de trabajo y priorizar los asuntos que se han acumulado. Nos comentan que los primeros temas a los que se dará trámite son el Plan B de la reforma electoral. Luego tendrán que buscarse los consensos para descongelar más de cien nombramientos, entre ellos los de magistrados electorales, que están pendientes desde 2021, integrantes de la Comisión Reguladora de Energía CRE, y las vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai.  Ya se verá si esto se hace efectivo o solo queda en una lista de buenos propósitos de inicio de año, ya que, si en el periodo anterior los senadores no pudieron hacer su tarea el año pasado, cómo pensar que ahora sí la harán, en medio de las campañas para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México y con el frenesí que ya tienen los aspirantes presidenciales, uno de ellos el propio Monreal. 

##

¿Qué le sabe Mejía a Mario Delgado?/Salvador García Soto

El Universal,

El Mejíazo en Morena, precedente para inconformes en 2024

En su ruidosa salida de Morena, el exsubsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, le lanzó acusaciones muy fuertes y delicadas al dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, de quien dijo en un video difundido en redes sociales: “Es un corrupto, un traidor a la democracia… se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios y sus consultorías en los aspirantes. Y cuando puede desviar la información y el pulso de las cosas tergiversa, faltando a la confianza que le han depositado”.

 Esas palabras, viniendo de quien fue el segundo de a bordo de la Secretaría de Seguridad federal, que participaba todos los días en las reuniones del gabinete de seguridad con el presidente y que tuvo acceso a información y expedientes de las áreas de inteligencia del gobierno federal, lo mismo de la Defensa, que de la Marina y hasta del Centro Nacional de Inteligencia, no son simples adjetivos o especulaciones. Mejía Berdeja debe tener información y datos que sustenten sus señalamientos públicos de corrupción a Mario Delgado, a quien el coahuilense no es el primero en acusar de corrupción y manejos turbios de las candidaturas y postulaciones del morenismo.

Será, por ejemplo, que el ahora precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila conoce el expediente que sobre Delgado y su estrecha relación personal y financiera con el empresario tamaulipeco Sergio Carmona -asesinado en 2021 en Nuevo León- tienen en las áreas federales de inteligencia y en agencias del gobierno de Estados Unidos?

 ¿O será también que al hablar del “mercadeo de candidaturas” Mejía Berdeja tiene pruebas de acusaciones que ya le han hecho militantes al líder nacional de Morena en varios estados, como la diputada Leticia Ramírez en Tamaulipas, quien en las campañas de 2021 en aquel estado acusó a Delgado de “vender candidaturas” e incluso le arrojaron fajos de billetes en un acto de campaña en Matamoros? Porque no son pocos los morenistas que aseguran que desde el CEN de su partido operan varias “consultorías político-electorales” vinculadas directamente al dirigente nacional y que les son impuestas a los candidatos del partido que son obligados a contratar sus servicios de asesoría de campaña a cambio de onerosas sumas de dinero.

 Porque hasta ahora Mario Delgado no ha podido explicar de dónde salió el millonario financiamiento con el que realizó su campaña por la presidencia de Morena en el 2020 y que, según su contrincante en aquella contienda interna, el entonces diputado Porfirio Muñoz Ledo, derivaron en un despliegue de anuncios espectaculares en varios estados, difusión profusa de su imagen en redes sociales con propaganda pagada y otros hechos que Muñoz Ledo enumeró en la denuncia penal que presentó contra Delgado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el 14 de octubre de aquel año, por presuntos delitos electorales y por el uso de recursos ilícitos en su campaña.

 Lo que no denunció entonces Muñoz Ledo, pero ahora parece hacerlo Mejía Berdeja al tachar de “corrupto y mercader” al líder morenista, es que su ascenso político en la 4T, tanto en la coordinación de la bancada de diputados de Morena como a la presidencia nacional del partido, estuvo apoyado por los recursos del empresario Sergio Carmona, quien antes de ser asesinado, entregaba “maletines repletos de dinero” para las campañas locales del morenismo en Tamaulipas y en otros 11 estados en el 2021, siempre a través del CEN morenista que le indicaba a qué candidatos debía financiar. Todo con los millonarios ingresos en dólares que Carmona obtenía del contrabando de gasolina y diesel por la Aduana de Reynosa, en donde tenía su negocio de huachicoleo con el consentimiento de altas autoridades de la 4T.

 Por algo ayer, cuando en conferencia de prensa le contestó a las graves acusaciones de Mejía Berdeja, Mario Delgado fue más que cauteloso y, en vez de responder puntualmente a los señalamientos de “corrupto” y “mercader de candidaturas” que le hizo el exsubsecretario, el dirigente se escudó en el presidente López Obrador y se limitó a afirmar que Mejía “le mordió la mano al presidente” y que ahora le lame las botas a los Moreira: “A mí me enseñaron desde niño que no puedes morder la mano que te da de comer. Y qué podemos decir de alguien que le mordió la mano al presidente. Como dice por ahí un sabio: el que muerde la mano que le da de comer, acostumbra a lamer la bota de quien lo patea. Ese es el papel que va a jugar Mejía en su supuesta campaña a gobernador”, dijo el líder morenista.

 Por qué Delgado no respondió puntualmente a las acusaciones de corrupción y de hacer negocios en el partido que le hizo Ricardo Mejía Berdeja y prefirió escudarse en la figura de López Obrador? Por eso preguntamos ¿qué le sabe el que hasta hace unos días era el segundo de a bordo de la seguridad federal al dirigente de Morena? Debe saber suficiente de lo que acusa, como para que el aludido recule y solo le responda con adjetivos.

NOTAS INDISCRETAS… La decisión de la ministra Yasmín Esquivel de no renunciar a su cargo no la tomó sola. Desde Palacio Nacional, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el presidente López Obrador le mandó decir a la ministra que tiene “todo su respaldo” para continuar en su cargo y que la defenderán ante el embate de la UNAM y de la opinión pública. Por eso fue que la SEP decidió regresarle el expediente del plagio al rector Graue y por eso el mismo día que eso ocurrió y que el secretario Adán Augusto se lanzó contra la Universidad, la ministra salió engallada y en una entrevista previamente pactada a decir que seguirá en su ministerio, participando en las discusiones y votando en las sentencias de la Suprema Corte porque, dice, “no tengo nada de qué avergonzarme”. No sería la primera vez que el presidente sostiene y defiende a alguien, a pesar de las evidencias de corrupción, porque él mismo dijo hace unos días que “plagio es corrupción, es deshonestidad”, pero le faltó decir que si lo comete alguien cercano y protegido por él, no es tan grave… Las primeras encuestas que han medido en los últimos días el impacto de la crisis del Metro hablan de una caída de varios puntos en la aprobación de la jefa de Gobierno, derivado del manejo de los accidentes y tragedias que han ocurrido en el sistema de transporte. Ayer, por ejemplo, el sondeo de Alejandro Moreno, en El Financiero, registraba que de su última medición en diciembre de 2022, cuando tenía un 46% de aprobación, Claudia Sheinbaum cayó en este enero de 2023 a 41%, seguida de un 38% del canciller Marcelo Ebrard, que subió dos puntos con relación al sondeo del año pasado. Luego aparece Adán Augusto con 30% y Ricardo Monreal con 24% de aprobación. Y en las preferencias de las cuatro corcholatas, en población general, Sheinbaum aún puntea con 25 puntos contra 23 de Marcelo; pero cuando se pregunta a los militantes de Morena quien debe ser el candidato presidencial, por primera vez Ebrard aparece en primer lugar con 35%, contra 33 de la doctora. ¿Será que la crisis del Metro puede ser el parteaguas que mueva los momios de la sucesión presidencial adelantada que hasta ahora parecían favorecer siempre a Sheinbaum?... Los dados mandan Serpiente. Falla el tiro.

##

Estrictamente Personal

El juicio de García Luna/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

Después de 36 meses de haber sido detenido en Dallas por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón que diseñó el combate de 360 grados a los cárteles de la droga, irá a juicio acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. Ayer comenzó la estratégica selección del jurado en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, que durará esta semana, pero hay algo incluso más importante: las mociones de la fiscalía y la defensa que el juez Brian Cogan no ha resuelto. De lo que falle, se podrá anticipar el rumbo del juicio.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en cumplimiento de una orden de detención girada cinco días antes por participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína, conspirar para poseer y distribuir cocaína, conspirar para importar cocaína y hacer declaraciones falsas en su solicitud de naturalización. Más adelante se le añadió un quinto: conspirar con el Cártel de Sinaloa al recibir sobornos a cambio de protección legal.

García Luna ha negado las acusaciones, y en ningún momento buscó negociar ser testigo protegido de Estados Unidos a cambio de algún beneficio. Siempre se ha dicho inocente y buscará probarlo en el juicio que durará aproximadamente tres meses, cuya expectativa pública es que podría destapar varias cloacas, aunque, según el lado que se vea, afectaría al gobierno de Calderón o al del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sus tiempos como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El juicio del exsecretario, dijo en su moción in limine –que se plantea al iniciar el proceso como definición de su curso– el 10 de enero de este año el abogado en jefe de la defensa, César de Castro, es “determinar si García Luna fue aliado del gobierno de Estados Unidos en el combate al narcotráfico trasnacional, o aliado de los cárteles de la droga”. El fiscal Breon Peace presentó su moción cruzada in limine dos días después, donde cuestiona el intento de la defensa para impedir, como lo desea, pruebas de sus “actividades como ciudadano privado después de que se mudó a Estados Unidos, incluyendo las que demuestren su fortuna después de haber dejado el gobierno en 2012.

La fiscalía no quiere que García Luna pruebe su relación con funcionarios y agencias de Estados Unidos en el combate contra los cárteles, de sus reuniones y los premios que recibió de ese gobierno, y que se reduzca a los testigos que presentará la fiscalía –el nombre de todas ellas y ellos los conoce la defensa, pero no son públicos–, donde la mayoría de ellos, dijo De Castro, “fueron detenidos en México y extraditados a Estados Unidos mientras era funcionario público”.

Peace y su equipo quieren probar que García Luna conspiró con el Cártel de Sinaloa durante 18 años, lo que involucra el tráfico de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos, utilizando sus posiciones en el gobierno mexicano para promover las actividades de esa organización criminal a cambio de un soborno de 3 a 5 millones de dólares que le dio en maletas en un restaurante Luis el Rey Zambada, quien era el responsable de la plaza en la Ciudad de México, y que hizo la acusación originalmente durante el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en la misma Corte en 2018. En su moción, el fiscal explicó:

“Las pruebas de las actividades del acusado después de 2012 son críticas y prueba directa de los delitos imputados en la acusación. También es una prueba contundente del motivo del acusado para aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y del conocimiento, capacidad, oportunidad y preparación para ocultar esos sobornos”.

La defensa, al oponerse a que se den a conocer sus ingresos obtenidos después de 2012, señaló desde abril de 2022 que el gobierno estadounidense ha producido más de un millón de páginas y grabaciones de audio para el caso, que “poca o ninguna relación tienen con García Luna”. La fiscalía sostiene el valor de esas pruebas, que acompañará con sus testigos, que además de los narcotraficantes, incluyen probablemente periodistas y exfuncionarios mexicanos. También señaló su desconcierto por la petición para que se desestime “la acusación sobre la base de que se retiró cualquier conspiración con el Cártel de Sinaloa cuando dejó su cargo público en 2012″. La defensa ha dicho, afirmando sin conceder delito alguno, que aquéllos por los cuales lo acusan previo a ese año, ya prescribieron.

En su moción de la semana pasada, De Castro pidió al juez Cogan que le pida a la fiscalía que dé a conocer las declaraciones que hizo García Luna posterior a su detención, al haber renunciado a sus derechos Miranda, que siempre se leen a los detenidos para que se abstengan de decir cualquier cosa que pueda ser utilizada en su contra en la Corte. La defensa señaló algo que parece inconsistente: los policías que lo detuvieron no grabaron las declaraciones porque “los agentes afirmaron que el sistema de grabación no funcionaba correctamente”.

Las mociones son fundamentales para el desarrollo y destino del juicio, donde se escucharán los alegatos de las dos partes. Pero si el juez Cogan determina que García Luna no puede presentar como prueba de inocencia su trabajo por años colaborando con el gobierno de Estados Unidos y los reconocimientos por ello, difícilmente saldrá avante de Brooklyn y enfrentará la posibilidad de cadena perpetua. Este camino abre otra ruta. Si García Luna cree que antes de iniciar perdió el caso, puede utilizar la Corte en Brooklyn para hablar todo lo que sabe de la relación de funcionarios y exfuncionarios con el crimen organizado, particularmente el Cártel de Sinaloa.

No hay certidumbre para ninguna de las dos partes de qué sucederá durante el juicio y qué tantas cosas sensibles puedan ventilarse públicamente. Lo único claro en este momento es que en el banquillo de los acusados estarán, además, los gobiernos de México y Estados Unidos.

##

La denuncia de Jaime Cárdenas y la fiscal anticorrupción/Mario Maldonado--

La información que reveló configuraría una denuncia por peculado o corrupción

El Universal, 

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, su relación con el extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia, es como la de una “pareja malavenida”: con múltiples desacuerdos en lo que se refiere a manejarse dentro de la legalidad, pero al final de cuentas una que se sostiene con claroscuros, aunque sea con elementos que rayan en la complicidad o el encubrimiento.

La información que el abogado reveló en entrevista con la revista Proceso sería suficiente para configurar una denuncia por los delitos de peculado o corrupción. Y como él mismo comenta en sus declaraciones, suficiente para enviar a diversos funcionarios a la cárcel, empezando por el presidente, la autoridad de más alto nivel que le habría instruido la comisión de un delito.

De acuerdo con la fracción I del artículo 223 del Código Penal Federal, comete el delito de peculado el “servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”.

Más aún, en la fracción II del mismo artículo se precisa que incurre también en peculado el “servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona”. Nada describe mejor las formas de hacer política de AMLO, así como el objetivo que se tenía para desviar dinero público hacia la “rifa del avión”.

Jaime Cárdenas tiene consigo a una especialista en la materia: a la Fiscal Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, quien también habría tenido acceso a la información. Si bien hay delitos que para perseguirse se requiere de denuncia, se ha dejado claro en el actual sistema judicial que se deben perseguir de oficio todos los actos considerados corrupción.

Con la información disponible, se sabe que Cárdenas Gracia decidió sólo “salvar el pellejo” y nunca denunció, porque no tuvo certeza de que el delito planteado se haya cometido. Sin embargo, el debate se centra en la postura de la fiscal Anticorrupción, desde el punto de vista profesional como en lo personal y moral: ¿Cómo ignorar las posturas de su marido? A menos que también, en este caso, tengan una relación “malavenida”.

La designación de un fiscal Anticorrupción fue el gran pendiente del gobierno de Enrique Peña Nieto tras el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, como una especie de paliativo al desastre que se vivió durante su sexenio. El proyecto original, impulsado por organismos de la sociedad civil, era dotar de autonomía a esta Fiscalía, pero terminó por incrustarse en la estructura de la Fiscalía General de la República, actualmente a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El resultado fue totalmente conveniente para AMLO y aprovechó para colocar en esa emblemática posición a la esposa de su amigo, aquel entrañable abogado de quien recibió asesoría legal en los tiempos en que el gobierno de Vicente Fox promovió su desafuero. A decir de Jaime Cárdenas, la amistad prevalece (ya no) y, sin importar que se señalen posibles acciones delictivas, se asegura que entre los dos nunca habrá una traición.

Justo la Fiscalía Anticorrupción fue la que cerró, en septiembre de 2020, la carpeta de investigación contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, como resultado de los cabildeos que hizo unos meses antes el senador Ricardo Monreal. La fiscal Mijangos aspira a asumir algún día la titularidad de la FGR. 

Posdata 1

Otros casos similares al de Jaime Cárdenas, del gabinete o círculo cercano a López Obrador, quienes salieron del gobierno por malos entendidos, porque no toleraron la corrupción, el nepotismo o simplemente por hartazgo –algunos también por acusaciones y denuncias– son los de Carlos Urzúa, Arturo Herrera, Germán Martínez, Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo, Julio Scherer, Santiago Nieto, Tatiana Clouthier, Víctor Manuel Toledo, Josefa González-Blanco y Olga Sánchez Cordero, entre otr@S. 

Posdata 2

En la reunión trilateral de la semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se acercó al presidente López Obrador y a su enlace con empresarios, Alfonso Romo, para decirles una sola frase con la que buscaba sellar aquella importante cumbre: “Solo les pido una cosa: “certeza, que haya certidumbre para el largo plazo”, le dijo. Y AMLO asintió. 

 @MarioMal

##

Coordenadas

Cómo la paridad del dólar se ha politizado/Enrique Quintana

El Financiero,

Ayer, la cotización del peso frente al dólar llegó a 18.65.

Desde el mes de agosto del año pasado, cuando el precio de la moneda norteamericana tocó un máximo en el último año, con 21.37 pesos, la revaluación de nuestra moneda ya fue de 12.7 por ciento.

El tipo de cambio en México, desde hace muchos años, es un asunto que rebasa con mucho los factores técnicos.

Se le atribuye a José López Portillo la frase: “un presidente que devalúa se devalúa”, lo que explicaba su reticencia a devaluar el peso pese a que no existía otra opción, en una etapa en la cual la autoridad controlaba directamente el tipo de cambio.

El ejemplo es de otros tiempos, pero ilustra la relevancia simbólica del tipo de cambio.

En otros países, la paridad de una moneda frente al dólar es otra variable económica. En México es una variable política.

Pero, además, con un sentido específico: mientras más fuerte esté el peso frente al dólar, eso significa que la economía está mejor y que el presidente en turno también lo está.

Es una visión muy generalizada, que por cierto no deben compartir los millones de familias que son receptoras de remesas, pues mientras más fuerte esté el peso, obtienen menos pesos por los dólares que les envían sus familiares.

Por esa razón, la discusión respecto a las razones de la apreciación de nuestra moneda y el probable desempeño del tipo de cambio adquieren casi de inmediato una connotación política.

A quien esto escribe le han criticado por no anticipar que el dólar podría caer debajo de los 18.80. El no hacerlo significa que no se está valorando correctamente que la fortaleza del peso se debe “a los méritos de la política del presidente López Obrador”, así concluyen muchos simpatizantes del presidente de la República.

Y, peor, si uno anticipa que en el mediano plazo tendremos una cotización del dólar que va a estar por arriba de los 20 pesos, prácticamente lo acusan a uno de saboteador.

Lo chistoso del caso es que también debieran hacerlo con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que en sus Criterios Generales de Política Económica que enviaron al Congreso, establecieron un tipo de cambio esperado del peso frente al dólar de 20.60 para el fin de 2023.

Es decir, el propio gobierno espera una depreciación de poco más de 10 por ciento en lo que resta del año.

Los radicales de la 4T se cuidan de cuestionar a Hacienda, sería ridículo. Pero no lo dijera un analista independiente porque de inmediato lo crucificarían.

También, decir que el gobierno de AMLO nada tiene que ver con la paridad, como lo hacen diversos críticos, es una falacia.

Si no hubiera una política fiscal conservadora, que no genera preocupación entre los inversionistas, otra sería la historia.

Si no se dejara que el Banxico definiera la política monetaria de manera autónoma e independiente, igualmente, tendríamos otro escenario.

A pesar de los nombramientos hechos por el presidente López Obrador, la Junta de Gobierno de nuestro banco central ha decidido elevar el costo del dinero, aunque con ello provoque un encarecimiento de los intereses de la deuda pública.

Sí, el gobierno de López Obrador, por lo menos indirectamente, sí ha contribuido a tener un peso fuerte.

Pero, particularmente en las últimas semanas, cualquier persona familiarizada con la operación de los mercados financieros sabe perfectamente que el alza del peso deriva de la expectativa de menores incrementos de tasas en Estados Unidos.

Quienes pensamos –como Hacienda también lo hace– que en algún momento de este año el Banco de México dejará de aumentar sus tasas o incluso podría empezar a bajarlas, también anticipamos que el efecto de ese hecho será un alza en la cotización del dólar.

Y, cuando esto suceda, no dude que habrá críticas al banco central, a quien considerarán que le hace el juego a los conservadores, propiciando que el dólar se incremente de precio en un momento poco oportuno.

En este ambiente político nadie se salva.

Esperemos que en algún momento del futuro la racionalidad regrese a nuestra polarizada población, que hoy ve conspiraciones hasta en… el humo de los cigarros.

#

Arriba telón/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 18 Ene. 2023;

Ayer, amigos, se levantó el telón de lo que promete ser una serie tenebrosa que embarrará con tres manos de estiércol a una parte importante de la clase política mexicana y posiblemente a sus Fuerzas Armadas.

Ello a consecuencia del juicio que contra el ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, inició ayer en Brooklyn, Nueva York, con la selección del jurado.

A García Luna lo acusan de recibir sobornos millonarios, en dólares, para ayudar a los integrantes del Cártel de Sinaloa, que hoy dirigen "El Mayo" Zambada y los dos hijos de "El Chapo" que no han sido detenidos.

La Fiscalía tiene un roster de testigos, entre ellos un hermano de "El Mayo" que jurarán haberle entregado maletas de dinero para contar con su protección.

Obviamente que García Luna no era el ÚNICO funcionario al servicio de los capos del narcotráfico, por lo que se espera que durante el proceso salga a flote todo lo que lleva el drenaje de la corrupción en México.

El Presidente López está feliz de que a su ex rival por la Presidencia, Felipe Calderón, le toque una salpicada de refilón, algo a lo que seguramente le querrá sacar mucho kilometraje en sus mañaneras.

Pero ¿y qué pasa si de pasada le dan dos que tres rozones a los mandos militares de aquella época?

Muy especialmente, entre ellos, al General que fue detenido en Estados Unidos, y luego soltado a petición/demanda del Gobierno mexicano, y que ha sido defendido por el Presidente mismo en numerosas ocasiones... y hasta exonerado por la FGR del propio López.

Como que en una circunstancia como la descrita equivaldría a un empate en un concurso de corruptelas, y quizá no le saque el Presidente López tanto rédito al juicio de García Luna como él piensa.

Ahora que la liebre puede saltar por otros lados inesperados: en un juicio así, con un desfile de testigos protegidos compitiendo en un concurso de ópera, a ver quién canta más, y reciben como premio a sus aportaciones un mejor trato por parte del Fiscal (reducción de sentencia), TODO ES POSIBLE.

No puede descartarse, por otra parte, que cuando la evidencia en su contra se apile y García Luna comience a sentir la realidad de lo que pudiera llegar a ser una sentencia de CADENA PERPETUA (que es la misma que le tocó a "El Chapo") acepte lo que se llama un "plea deal", se declare culpable y acepte COOPERAR a cambio de recibir clemencia por parte de la Corte a la hora de ser sentenciado.

Aún es posible que el propio García Luna se convierta en testigo para el Fiscal y suelte hebra revelando quién o quiénes estaban -al igual que él- en la nómina del cártel de Sinaloa.

Resulta altamente probable que del juicio de García Luna surja INFORMACIÓN que pueda conducir a MÁS JUICIOS.

Los Procuradores norteamericanos están tirando al mar de la corrupción mexicana en torno al narcotráfico una amplia RED y cuando la recojan seguramente vendrán atrapados en ella peces chicos y peces GORDOS.

No pueden menospreciarse, tampoco, las consecuencias -el daño colateral- que surjan de las pruebas que el "Prosecutor" de este caso presente en el transcurso del proceso.

De manera que no será cuestión de semanas, sino de días, que comiencen a tronar los petardos reveladores los cuales tendrán con toda seguridad un fuerte impacto en México.

Aunque el grueso de los DELITOS que se le imputan a García Luna datan aprox del 2001 al 2012, no pocos de los potenciales protagonistas aún andan circulando.

La quemazón puede llegar a tomar considerables proporciones. No lo afirmamos, simplemente decimos que no es para nada descartable.

Se prevé que el juicio contra García Luna dure -cuando menos- varias semanas, de manera que durante su transcurso no faltará material para comentar. Ni a nosotros, su h. servidor, ni tampoco al señor que dista mucho de ser mudo, que conduce las mañaneras que callaron a Joe Biden y a Justin Trudeau.

Ahora que, siendo este juicio en Estados Unidos, donde hay total apertura, y procesos como éstos resultan súper bien cubiertos por los medios mundiales de mayor relevancia, de nueva cuenta habrá que lamentar que la imagen de México como País, y de los mexicanos como gente decente y trabajadora, resulte perjudicada por la evidencia de una CORRUPCIÓN tan prevalente, tan traidora, dentro de nuestro servicio público, y todo para favorecer a los capos del narcotráfico más poderosos y PELIGROSOS.

No sucede todos los días que la PERSONA encargada de la MÁXIMA responsabilidad de respetar y hacer respetar la ley resulte un ALIADO de los delincuentes, a quienes protege, encubre y ayuda.

Muchas dificultades enfrentará, por lo que le quedan un montón de días al ex Presidente Felipe Calderón para EXPLICAR CÓMO fue posible que se diera en su administración una aberración de este calibre

¡Y QUE ÉL NO SE DIERA CUENTA!

¡Verdaderamente vergonzoso resulta!

##

Mundo fragmentado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"No se puede construir un mejor

futuro sobre la fragmentación".Kim Campbell

DAVOS.- En un mundo fragmentado la cooperación se vuelve más importante. Quizá por eso más de 50 jefes de Estado y de gobierno están acudiendo al Foro Económico Mundial esta semana. Ayer tuvieron presentaciones en sesiones plenarias la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

Zelenska, cuya presencia en el Foro no se reveló por razones de seguridad hasta el mismo día de su participación, hizo un llamado directo a los participantes: "Todos ustedes son influyentes -dijo-, [pero] no todos están usando esa influencia o no todos la están usando para las causas adecuadas". La agresión a Ucrania de Rusia, dijo, ha generado una situación inaceptable: "Estamos enfrentando una amenaza de colapso del mundo tal y como lo conocemos, en la manera en que estamos acostumbrados y en la forma en que aspiramos".

Sánchez reafirmó el compromiso de España con Ucrania. "Tenemos que luchar contra las semillas podridas que Putin ha plantado en nuestros propios países. Debemos evitar que estas fuerzas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la Unión Europea desde dentro porque la amenaza es real". Más tarde recordó que España comenzó a cambiar con el turismo y el comercio exterior: "Nuestro país ha prosperado con su apertura", dijo.

La invasión de Rusia a Ucrania quizá no sea "una amenaza de colapso del mundo", pero sí un recordatorio de la persistencia e incluso el fortalecimiento de los regímenes autocráticos. En este momento los países de Europa han reaccionado a la invasión a Ucrania con una unidad encomiable, como lo han hecho también otros países democráticos, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

Pero hay el peligro de que en este mundo fragmentado el rediseño de las cadenas de producción y distribución para evitar a Rusia, y a China, pueda convertirse en un abierto retorno al proteccionismo y el aislamiento, que ponga fin a esa apertura que Sánchez reconoce ayudó tanto a su país. La pandemia y la invasión rusa a Ucrania mostraron la necesidad de tener alguna "redundancia" en las cadenas mundiales de suministro, reconoció ayer Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en el panel "Keeping the Lights On Amid Geopolitical Fracture" en Davos. Añadió, sin embargo, que lo inteligente es "mantener un nivel que haga más resiliente la economía mundial, pero no que arrastre al mundo a un lugar en el que todos seremos más pobres y estaremos menos seguros". Georgieva recordó que la globalización ha triplicado el nivel de vida de los países desarrollados y cuadriplicado el de las naciones pobres.

Es inevitable que la invasión rusa a Ucrania haya generado respuestas que han perturbado la distribución de productos de Rusia, principalmente petróleo y alimentos. Las consecuencias las vemos en una crisis inflacionaria que ha afectado a casi todo el mundo. Las medidas que Estados Unidos y la Unión Europea están tomando contra China, sin embargo, parecen más inspiradas por un ánimo proteccionista que por una verdadera amenaza a la seguridad global. La gran pregunta es si los países que han prosperado con el libre mercado estarán dispuestos ahora a apostar por una economía cerrada y proteccionista, que inevitablemente reducirá los avances contra la pobreza, en el afán de combatir amenazas que no parecen reales.

La forma de mantener una economía abierta no es cerrarla a ciertos países. No podemos construir un mejor futuro sobre la fragmentación, como advirtió en los noventa Kim Campbell, la única mujer que ha sido primera ministra de Canadá.

· PROYECCIÓN
Como Claudia Sheinbaum no puede ir ya el próximo viernes a otros estados para continuar con su campaña política, el Presidente ha decidido trasladar su mañanera del viernes al Palacio del Ayuntamiento para darle oportunidad a su corcholata favorita de proyectar su imagen a todo el país.
www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...