10 ene 2023

Intento golpista en Brasil, muy parecido a la toma del Capitolio


Brasil vivió este fin de semana un intento de golpe a las instituciones demócraticas, por fórtuna fuer fallido...
Cientos de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro vestidos con banderas de Brasil lograron tomar la sede de las tres instituciones que definen la democracia brasileña: el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo.
La irrupción, es considerada el peor ataque contra las instituciones democraticas..
Los golpistas Construyeron barricadas con muebles dentro del Palacio para impedir que la policía entrará  y en una escena muy parecida a las del Asalto al Capitolio de EU hace dos años..
Un  Déjà vu. Rompieron ventanas, volcaron muebles, destruyeron obras de arte y robaron la Constitución original del país..
Además se llevaron armas de una oficina de seguridad presidencial.
El expresidente Bolsonaro, que estaba fuera de Brasil en ese momento, condenó los hechos..
 Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un intento de golpe de Estado; son "fascistas", dijo . 
Afortunadamente los gobiernos del mundo calificaron las protestas en Brasil de "ataque a la democracia"..
Uno de los primeros en hacerlo fue Joe Biden resumió la situación en una palabra: "escandaloso". Su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington "condena cualquier intento por socavar la democracia" ..
"El fascismo decide dar un golpe", tuiteó el presidente colombiano Gustavo Petro. 
Luis Almagro, secretario general de la OEA  condenó "el ataque a las instituciones democráticas...
El presidente chileno Gabriel Boric pidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil y toda la región.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su "apoyo incondicional" a Lula...
Andrés Manuel López Obrador, calificó en su cuenta de Twitter: "Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos".
Comentó algo más en la mañanera..
Afortunadamente la policía enfrentó a bolsonaristas...desalojó, por orden del Tribunal Supremo, el campamento instalado frente al cuartel general del Ejército.
Al final más de 400 personas fueron arrestadas tras los disturbios.
Jair Bolsonaro, auto exiliado en Florida, fue ingresado a una clínica de Orlando por dolores abdominales
Lula se reunió este lunes por la mañana con los representantes de todos los pioderes...Tras el encuentro, firmaron un comunicado conjunto en el que rechazan “los actos terroristas, vandálicos, delictivos y golpistas”.
La gran incógnita de la crisis de ayer ha sido el papel de las Fuerzas Armadas. No es un secreto la cercanía entre algunos sectores militares  y el bolsonarismo. Sin embargo, los ,ilitares no secundaron la llamada a la toma del poder..
No hay información sobre quiénes dirigieron la toma de las instituciones democráticas...
El fantasma no ha sido exorcizado sigue ahi...
¡Cuidado!..
Para Lula da Silva, el reto de gobernar hoy se hace aun más difícil...; el país está dividido..;tendrá que gobernar atendiendo a todas las fuerzas..hay grupo radicales en Brasil; hay una alianza entre movimientos cristianos conservadores, empresarios y militares, y son muchos...
Lula Ganó y debe gobernar con todos y para todos
Celebro el acuerdo de hoy......

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...