20 ene 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 20 de enero

El juicio de Genaro García Luna en Nueva York, "es pago por evento, no se van a aburrir", soltó hoy AMLO hoy en mañanera desde el Palacio de Ayuntamiento, donde Sheiumban fuie la anfitriona..

Y agregó que él va estar informando...; agarren sus asientos; el show debe continuar...


Y agregó en otro momento que el Ataque a Ciro Gómez Leyva fue para desestabilizar al país, un acto de sabotaje y subversión que podría haber sido hecho por el conservadurismo.

Durante la mañanera justo habló del tema y habló de una reforma legal para dar beneficios a quienes den información en casos de interés público...

"Entonces estamos trabajando en eso, y queremos no quedarnos solo en los detenidos U(12 hasta hoy). Hasta ahora, aún cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales, nosotros estamos buscando mecanismos, y lo planteo abiertamente, nosotros vamos a buscar a ver si es posible hacer algunas reformas, para que los que cooperan con información puedan tener una consideración en sus penas, cuando se trata de asuntos de interés público, asuntos de Estado", indicó .

"Porque esto significa desestabilizar, esto es sabotaje, es subversión", afirmó.-

Después planteó que fue el conservadurismo el que lo hizo.

"¿Por qué van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros?, en buena lid, como suele suceder en las libertades, cuando hay democracia, no hay pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el Gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso, bueno, lo han hecho históricamente, golpes de estado, destituyen, reprimen, o sea, no estoy inventando nada", lanzó.

Tendrá pruebas o habla al tanteo; lo que es evidente es que con ello presiona a la fiscalía para que las cosas cuadren...

Prepucpante y Patético, con todo respeto..

#

El atentado contra Ciro Gómez Leyva tiene una connotación política y, por ello, será tratado como un asunto de Estado, advirtió el presidente López Obrador.

AMLO había prometido esta semana dar avances del ataque que le ocurrió a Ciro

El subsecretario de SP, Gral. Rodriguez Bucio solo dio datos que toddos sabemos; hay 12 detenidos y el asunto lo trae la fiscalpia de la Cd de Mx...

Más adelante, AMLO dijo que este asunto no se va a quedar así, con 12 detenidos y que están planteando mecanismos, como reformas para que las personas que cooperen con información, puedan tener consideraciones en sus penas.

¿No conoce AMLO que ese mecanismo ya existe en la delincuencia ?organizada; alguien le debe decir..

AMLO  buscan llegar con los autores intelectuales..“Quien dio el dinero, porque todo esto se hace pagando. Y saber con qué propósito, por qué lo hicieron”, expresó.

“No descartamos ninguna hipótesis, hay que analizarlo todo”, comentó .

Y agregó que el Ataque a Ciro Gómez Leyva fue para desestabilizar al país, un acto de sabotaje y subversión que podría haber sido hecho por el conservadurismo.

"¿Por qué van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros?, en buena lid, como suele suceder en las libertades, cuando hay democracia, no hay pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el Gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso, bueno, lo han hecho históricamente, golpes de estado, destituyen, reprimen, o sea, no estoy inventando nada", lanzó.

Tendrá pruebas el C. Presidente para hablar así...o habla al tanteo; México no es Perú, no es Brasil.

Lo que es evidente es que esas declaraciones presiona a la fiscalía para que las cosas cuadren...

Preocupante y patético, con todo respeto.

#

Juicio en Nueva York.

Quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a GGL:

El periodista Keegan Hamilton detalló que "hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como "El Rey", hermano de Ismael "El Mayo" Zambada.

Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.  Barragán "fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012", recordó  Hamilton.

'El Diablo' "fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EU".

"'El Rey' declaró ante el jurado en Brooklyn que hizo al menos dos pagos para garantizar la protección de su hermano, 'El Mayo', y evitar que fuera detenido. Según la versión de Zambada, el primer soborno fue entregado en un restaurante en 2005 y ascendía a 3 millones de dólares. Entonces, García Luna dirigía la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones. El segundo soborno osciló entre 3 y 5 millones de dólares y se produjo en 2007 cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública. El capo dio a entender que la fuente del dinero era 'El Mayo' y que el objetivo era que los cuerpos de seguridad evitaran “interferir en las operaciones de narcotráfico del cartel”, así como su arresto", recordó Elías Camhaji en El País en julio de 2022. 

El documento menciona también a Miguel Arriola Márquez, un narcotraficante mexicano que en 2012 fue sentenciado a 20 años de prisión, tras lograr un acuerdo con la fiscalía en Colorado.

Tras responder a preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia, la jueza Peggy Kuo seleccionó a siete mujeres y cinco hombres que integrarán el jurado, así como a seis suplentes.

Los 18 miembros están obligados a asistir cada día durante las ocho semanas que se estima dure el juicio, que sienta en el banquillo al funcionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense, acusado de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 20 de enero


El hijo pródigo de Morena/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Durante 2022, Ricardo Monreal fue mencionado con insistencia como posible candidato de una amplia alianza opositora que incluyera a MC. En septiembre pasado se manejó, incluso, la posibilidad de que el senador de Zacatecas llegara a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con los votos de la oposición y de los leales que tiene en la bancada de Morena.

La sequía de figuras en el PAN, PRI, PRD y MC alimentaba esa versión. Su voto en contra del plan B del Ejecutivo parecía colocarlo definitivamente fuera del oficialismo. En el seno mismo de su bancada se hablaba de destitución. Era el momento de tomar decisiones, pero la elección de su candidato a la presidencia de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, jugó en contra de que se pasara a la oposición. Los desaires del Presidente a Monreal continuaron en septiembre, octubre y noviembre. No lo invitaba a los eventos a los que sí asistían las corcholatas. López Obrador omitía su nombre cuando hablaba de los presidenciables de Morena. La lista se limitaba a tres: Claudia Sheinbaum, siempre por delante, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Algo pasó en el mes de diciembre que eliminó la posibilidad de que Monreal se pasará a la alianza Va por México, ampliada a MC. Hoy vemos al senador de Zacatecas reintegrado a Morena. Ya le levantaron el castigo. Lo incluyeron entre las corcholatas. Se le ve tranquilo y contento.

Pese a que la posibilidad de que sea el candidato presidencial de Morena se ve remota, no ha renunciado a aparecer en la boleta. Aunque el mote de corcholata no le gusta ni acepta la encuesta como método para elegir al candidato presidencial de Morena, no le va a quedar otra más que resignarse a medirse bajo el método que impuso López Obrador. La operación cicatriz en Morena está en marcha. Todas las corcholatas fueron invitadas a la reunión Plenaria de la bancada guinda en el Senado, previa al periodo de sesiones que arranca el primero de febrero. “A todos los vamos a escuchar con respeto; no va a haber ni abucheos ni gritos ni consignas. A todos los vamos a tratar con respeto y escuchar la propuesta sobre su responsabilidad, incluso sobre su aspiración”, declaró ayer el senador de Zacatecas. Aclaró que no fue petición de Mario Delgado que Sheinbaum, su adversaria más crítica dentro de Morena, fuera invitada a la Plenaria. “Fue un tema que yo le propuse al grupo parlamentario como gesto de cortesía política a la jefa de Gobierno”.

* Germán Martínez, senador del Grupo Plural, presentó, a título personal, una solicitud de juicio político en contra de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura. “No puede quedar sin una sanción política este robo de ideas”, dijo el legislador. En la Secretaría General de la Cámara de Diputados dejó un documento de 57 hojas, más anexos, donde desglosa, nos dijo, “todo el atascadero”. Ya en rueda de prensa agregó: “Lo presento porque éticamente es mi deber, porque ésta es la manera en la que se ejerce una división de poderes. No tengo absolutamente nada personal, y sí profesional, contra la alumna Yasmín Esquivel”, precisó.

Le recordamos que Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra, declaró el pasado jueves que el proyecto de tesis fue presentado primero por la ministra Esquivel y que ella se lo mostró a los alumnos de su seminario.

La asesora dice también poseer un documento en el que Édgar Ulises Báez reconoce que fue él quien copió a la alumna Esquivel. Sobre el tema nos dijo: “Que los manden llamar a declarar. Pueden venir. La Cámara está ampliamente autorizada para reclamar a todos los testigos en este juicio. “Yo me dispongo a venir cuando se me llame a la sección, a la comisión o al pleno para sostener mi acusación. Que hagan venir al notario, que hagan venir al rector, que hagan venir a todos los involucrados. Que la Cámara los haga hablar”.

Otro que habló sobre el tema es el ya citado Monreal. Fue cauto: “No está el proceso concluido. Leí que la asesora de tesis había declarado por escrito que el proyecto de tesis fue presentado primero por la ministra y después ella se lo mostró a los alumnos de su seminario, y que el primer borrador era de la ministra. “Yo no soy juez, no soy ministerio público y no soy Torquemada. Vamos a esperar que los procedimientos administrativos y jurisdiccionales se lleven a cabo, porque no me gusta hacer leña del árbol caído ni sumarme a priori a juicios de linchamiento de nadie ni contra nadie. El dicho de la asesora debe tener sustento, por eso no califico ni me atrevo a adelantarme a emitir juicios contra nadie”, puntualizó.

* El que persevera alcanza. La senadora del PAN Xóchitl Gálvez logró que un juez federal admitiera la demanda de amparo para que el Presidente garantice su derecho de réplica en la mañanera. No hay fallo todavía, pero se abrió la posibilidad de que la aguerrida legisladora aparezca en la mañanera. Interesante.

#

Calienta Erandi puja por Guanajuato…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior,

Relativamente lejos aún en el tiempo, el proceso sucesorio al gobierno de Guanajuato ha comenzado a alentar toda suerte de inquietudes y reclamos entre la militancia blanquiazul que, unos más que otros, ciertamente, advierte un proceso complicado ante la decepcionante gestión de Diego Sinhue Rodríguez, cuya administración ha evidenciado graves carencias y yerros en prácticamente todos los ámbitos de desarrollo; en el de la seguridad de manera relevante.

En las últimas semanas y meses, en efecto, la pobre actuación del mandatario guanajuatense ha propiciado no sólo malestar entre la ciudadanía en general, sino críticas incluso entre sus exapoyadores, que ven cómo en el principal bastión panista se multiplican problemas en otro tiempo inexistentes, se acrecienta la violencia y agrava la inseguridad pública en localidades otrora modelo de convivencia y paz social, como Irapuato, Salamanca, Celaya, León y la capital estatal, donde la acción del crimen organizado se manifiesta vía la extorsión a empresarios y comerciantes, desapariciones, homicidios dolosos e incluso masacres…

Y es en ese complicado marco que, convencido de que en su natal Guanajuato debe evitarse un eventual triunfo del fracasado lopezobradorismo cuatroteísta, el senador y exalcalde de Pénjamo y tres veces diputado, José Erandi Bermúdez Méndez, confirmó el arranque de la puja por alcanzar la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura que, valga destacar, el cuestionado mandatario parece querer “reservar” para entregarla a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, o en su defecto a su secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que incluso parece haber iniciado ya —al amparo de su posición se entiende— un “primer” recorrido por los distintos municipios de la entidad en busca de apoyo a su eventual nominación, que deberá estarse resolviendo al término del año en curso.

Sea como sea, pues, el ambiente político-electoral en la emblemática entidad tiende a escalar y elevar la temperatura en busca, insistamos, de preservar el gobierno para la causa panista que, huelga reconocer, impulsó su desarrollo hasta convertirla en uno de los puntos de desarrollo industrial más notables del país, un “granero” alterno e, igualmente, en un remanso de paz y seguridad…, ¡(esto último) hasta hace algunos años!

* Incorporado al grupo oficial de corcholatas, el mandamás de la Jucopo senatorial, Ricardo Monreal, alista el nuevo periodo legislativo con reuniones con cámaras empresariales —Coparmex y la CMIC, por lo pronto—, consciente de que, “para que pueda construirse una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, donde se implementen políticas públicas progresistas, se requiere del acompañamiento del sector económico”. Bien…

* Digna de reconocimiento la decisión del senador plural Germán Martínez de acudir ayer ante la Cámara de Diputados a presentar formal solicitud de juicio político contra la impresentable (aún) ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio de la tesis entregada en 1987 para obtener el título de abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

##

Dos casos: García Luna y Esquivel/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

No tienen ninguna relación entre ellos, pero los casos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuyo proceso está comenzando en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, y la controversia por la tesis plagiada que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, han concentrado buena parte de la atención pública, pero también han generado una controversia que, en muchas ocasiones, poco o nada tiene que ver con los auténticos temas que están en debate.

En el caso de García Luna, el propio presidente López Obrador ha pedido que se ventile y trate en ese proceso el presunto enriquecimiento del exsecretario de Seguridad Pública. Lo cierto es que García Luna no está siendo procesado por los negocios que pudiera o no haber realizado, dentro o fuera del gobierno.

Incluso cuando se habla de esos negocios, los mismos se produjeron cuando concluyó su desempeño en el gobierno federal, a partir de 2012. Entonces fue cuando se asentó en Miami, creó su empresa de seguridad y generó sus principales negocios e inversiones. Los que se conocen antes de esa fecha en México o en Estados Unidos son negocios económicamente muy menores.

Pero sea así o no, el hecho es que el juicio que enfrenta García Luna es sobre si colaboró o fue parte del Cártel del Pacífico. Es sobre narcotráfico e indirectamente sobre si mintió o no ante autoridades estadunidenses en sus trámites de naturalización. La relación o no con el narcotráfico es el tema del proceso: no es si fue un buen secretario de Seguridad, si esa estrategia en la administración Calderón fue acertada o no, si hizo o no negocios, lícitos o ilícitos, a partir de su posición en el gobierno.

Y lo cierto es que, a pesar de que ahora la Fiscalía de Nueva York dice que va a presentar más de 70 testigos de cargo, los principales testimonios, por los que fue detenido en Dallas en diciembre de 2019, son los de narcotraficantes convertidos en testigos protegidos que, a su vez, fueron detenidos en su momento por el propio García Luna y extraditados a Estados Unidos, donde años después ofrecieron su testimonio a cambio de la reducción de sus condenas. Es el arma y el punto débil de la Fiscalía. Mientras que la defensa, como lo ha dicho, querrá demostrar que, en realidad, con quien colaboró García Luna no fue con el Cártel del Pacífico, sino con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Hay que insistir en que ése es el eje del juicio, no los negocios ni la estrategia de seguridad ni la política. Y sobre eso será decidida su responsabilidad o no. Todo lo demás puede tener otras implicaciones, pero no son el objeto de este proceso.

Algo similar ocurre en el caso de la ministra Esquivel. El tema del plagio de la tesis de licenciatura es, sin duda, controvertido. No deja de ser significativo cuándo y cómo se dio a conocer esa información, pero ése es otro tema. Lo que está en debate es si la ministra realmente plagió su tesis. El plagio, evidentemente, existe: su tesis y la del entonces alumno Ulises Báez son casi idénticas. Eso no está en debate, lo que se debe establecer es si ella ejecutó el plagio o si fue la plagiada. Según me dijo la propia ministra Esquivel en entrevista, en diciembre, ella comenzó su tesis en 1985 y, según dice ahora quien fuera su asesora de tesis, Martha Rodríguez, fue ella misma la que compartió con otros alumnos, entre ellos Báez, la tesis que estaba redactando la entonces alumna Esquivel, una tesis que no había sido presentada a examen profesional porque Esquivel no había terminado aún su trabajo social. Báez, que prácticamente no ha aparecido en todo este debate, firmó ante un notario público un documento en el que reconoce que tomó parte de la tesis de Esquivel para escribir la suya.

La UNAM ha determinado que existe, lo que es evidente, plagio de una de las tesis sobre la otra. Pero no ha determinado quién plagió a quién. Cuando la ministra Esquivel reclama derecho de audiencia y poder exhibir sus pruebas respecto a que no plagió ese trabajo, está en todo su derecho, porque eso es lo que deben establecer las autoridades universitarias, que son también las que, con base en esa investigación, deben definir, primero, si están facultadas o no para cancelar la licenciatura de Esquivel o de Báez por esa causa y, segundo, quién plagió a quién. Quedarse sólo con la fecha del examen profesional sin más en este caso no parece tener sentido, salvo el juego político que todo ello implica.

Aunque lo que se está manejando en torno a quitar la licenciatura a la ministra debe inscribirse en otro debate. Primero, como decíamos, a quién le correspondería tomar esa decisión y luego lo que ella implicaría. Si se le quitara la licenciatura a Esquivel, luego de casi cuatro décadas de carrera en el Poder Judicial, todas las decisiones que ella hubiera tomado, antes o durante su participación en la Corte, podrían ser objetadas e, incluso, motivo de amparos por quienes se sintieran damnificados por esas decisiones. Las implicaciones son enormes.

Por eso mismo el caso se debe tomar con toda la seriedad posible. Investigar realmente qué sucedió y, con base en ello, tomar decisiones serias y fundamentadas. No sé quién cometió el plagio, si fue responsabilidad de la asesora de tesis, de la ahora ministra o del otro alumno, pero creo que hoy las autoridades universitarias tampoco lo saben. Y el caso amerita una respuesta mucho más seria de la que tenemos hasta ahora.

#

La Cuarta Transformación

Adán Augusto toma el control de la FGR/Darío Celis

El Financiero, 

EL FISCAL ALEJANDRO GERTZ MANERO está bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología de Baltimore, Estados Unidos. Fue llevado de emergencia en la última semana de diciembre.

Lo sometieron a una operación no programada en la columna y desde entonces convalece en el extranjero. Sus funciones fueron tomadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La segunda principal “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador es quien asumió de facto el control e instruye a Juan Ramos, brazo derecho de Gertz y titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

El Fiscal General de la República (FGR) adolece desde hace tiempo de cáncer en el páncreas y se teme que el tumor se haya extendido, de ahí su inmediato traslado en medio de las fiestas de fin de año.

En Palacio Nacional se ha manejado con mucha discreción la situación, lo que ya no puede ser obviado, pues en un país que muchos ven en llamas la FGR no puede estar acéfala ni cooptada por el Ejecutivo.

“No le avisamos a tiempo”, justificó la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard la ausencia de Gertz en la reunión de alto nivel con la comitiva del presidente Joe Biden, donde la seguridad fue el tema central.

“El fiscal Gertz tenía una actividad de ayer y de hoy, que no le avisamos a tiempo que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos (Merrick Garland) decidió incorporarse más tarde; entonces solo un tema logístico, no tiene implicación”, argumentó Ebrard.

En el entorno de López Obrador hay expectación sobre la evolución de la salud del fiscal, que no solo estuvo ausente en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sino en la detención de Ovidio Guzmán López.

Hasta donde se conoce, el funcionario todavía no retorna a México y nadie sabe a ciencia cierta cuándo podrá reincorporarse a sus actividades.

CONFIRMADO: LA CAPTURA de Ovidio Guzmán López fue un golpe coordinado entre integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, los famosos GAFES, y miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos, los poderosos “Deltas”. Estos últimos son efectivos habilitados para realizar operaciones encubiertas transfronterizas. Fue el mismo grupo de élite que en enero del 2016 participó, en ese entonces con la Marina, en la detención de Joaquín Guzmán Loera. Hace exactamente una semana le dimos cuenta de cómo diseñaron el operativo de ubicación, aprehensión y extracción del llamado Ratón, donde el factor sorpresa fue determinante, con apoyo de dos helicópteros Blackhawk. La operación dejó un mal sabor de boca al interior de la Secretaría de la Defensa. No pocos mandos del general Luis Cresencio Sandoval NO ASUMEN como un logro de la institución la detención del hijo de “El Chapo”.

DESDE PALACIO NACIONAL ya se hacen amarres para garantizar que Morena ganará las elecciones de este año en el Estado de México. Al margen de que la alianza Va por México no termina de solidificarse, con un Alfredo del Mazo que bien a bien no se sabe si estará dispuesto a retar a Andrés Manuel López Obrador y se meterá a operar la campaña de Alejandra del Moral; con un Enrique Vargas molesto porque el PRI lo está marginando y no le quiso resarcir lo que invirtió en los últimos tres años en posicionar su imagen de precandidato del PAN, y con los empresarios mexiquenses que están cerrando filas con Delfina Gómez, como son los casos de Luis Armando Hinojosa y Francisco Javier Funtanet, ahora Andrés Manuel López Obrador le ofreció una senaduría al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

NO PIERDA DE vista a Leonel Cota, el titular de la Agencia de Seguridad Alimentaria. Y es que tan pronto como que la Auditoría Superior de la Federación rinda su informe, el ex gobernador de Baja California Sur podría cambiar de aires. Lo paradójico es que pese y a que la instancia al mando de David Colmenares confirmará más irregularidades en Segalmex que no atendió Cota Montaño, éste caerá para arriba. Dicen que el Presidente ya dio su consentimiento para que se vaya a la Secretaría de Agricultura, el relevo de Víctor Manuel Villalobos. Lo interesante es que el movimiento lo está promoviendo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que así se hace del control del segundo padrón de beneficiarios de los programas sociales de la 4T, de cara a la candidatura de Morena a la presidencia en el 2024. Adán está creciendo en las encuestas.

EL PRINCIPAL PADRÓN de beneficiarios de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador los opera Ariadna Montiel, la titular de la Secretaría del Bienestar. Esta mujer, que se mueve fuera de los reflectores, es una maestra en la movilidad de masas. Fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros en el gobierno del extinto DF con Marcelo Ebrard, posición desde la que forjó sólidas alianzas con los grupos que se mueven a partir del cash y el acarreo. Hoy quiere salir del anonimato en busca de la candidatura de Morena para el gobierno de la CdMx, para el que desde 2002 ha trabajado, justo cuando Andrés Manuel López Obrador la gobernaba. Su influencia y tracción por el manejo de los millonarios recursos que el Presidente le confió para manejar le dan confianza para pelear el relevo de Claudia Sheinbaum.

#

Estrictamente Personal

Yasmín y las dos mentiras/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La opinión pública y la publicada ya emitió su veredicto: Yasmín Esquivel es culpable de plagio, y la UNAM debe cancelarle su título de licenciada, que la obligaría a renunciar a la Suprema Corte de Justica, que lo exige como requisito para ser ministro. Sería la evolución natural luego de la recisión de contrato de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, por “su falta de probidad y honestidad”, quien desde que estalló el escándalo en diciembre, defendió la integridad y la palabra de Esquivel.

Sin embargo, a contracorriente del tsunami que está arrastrando la imagen de la ministra de una manera vertiginosa, no pueden ignorarse elementos que se desconocían públicamente, integrados en el expediente sobre la investigación del plagio realizada por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón –el alma mater de Esquivel–, que arrojan una duda razonable sobre ese señalamiento cuya litis –quién escribió primero la tesis– no se ha resuelto con claridad. La UNAM señaló que había más de 90 por ciento de contenido coincidente entre su tesis y la que presentó Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sustentada únicamente en la fecha de presentación del trabajo.

Báez Gutiérrez la publicó en julio de 1986 y Esquivel lo hizo casi un año después. Sin embargo, hay un peritaje de las autoridades de la Ciudad de México sobre la entrega del capitulado de la tesis de la ministra en diciembre de 1985. Báez Gutiérrez ha declarado en varias ocasiones al reportero de Eje Central, Juan Carlos Rodríguez, que la tesis original es la suya, subrayando la fecha de presentación del trabajo, aunque en diversas ocasiones, a la misma pregunta, ha eludido responder directamente que Esquivel cometió plagio.

Nueva documentación arroja también sospechas sobre la rectitud de Báez Gutiérrez, cuyas declaraciones contundentes sobre la originalidad de su trabajo colocaron clavos en el ataúd que encierra la reputación de la ministra. Báez Gutiérrez ha hablado en cinco ocasiones con Rodríguez, y en cada una de ellas ha sostenido que ninguna autoridad universitaria, ni Rodríguez Ortiz, o notario alguno, han tenido contacto con él.

La penúltima entrevista fue el miércoles, a propósito de la declaración ministerial de la maestra que publicó El Universal, donde admite que había compartido el trabajo de Esquivel con otros pasantes. El abogado lo negó y aseguró que hizo su tesis “en base a la idea que tuve en la mente”. Afirmó que la hizo por su propia cuenta y a pregunta expresa de si habían tenido contacto con un notario, respondió con un lacónico “no”. Este jueves Rodríguez volvió a hablar con él, para confrontar sus declaraciones con la fotografía donde aparece con el notario en su casa, pero volvió a decir que no vio a ningún notario y le cerró la puerta.

La fotografía es del 29 de diciembre, cuando el notario, Armando Mastachi Aguario, a través de uno de sus asistentes, levantó un acta de fe de hechos a petición de la maestra Rodríguez Ortiz, donde admite los hechos que negó posteriormente de manera reiterada, empezando el 30 de ese mes, cuando habló por primera vez con Rodríguez, y dijo que nadie lo había buscado y con nadie había hablado sobre este tema. La documentación hasta ahora disponible incluye la hoja de una libreta forma italiana escrita a mano por Báez Gutiérrez el mismo 29, donde señala, a propósito de la preparación de su tesis: “En aquel tiempo recuerdo que cómo (sic) asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis que me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema. De ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido.

“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de analizar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual se habla es de la Dra. Yasmín Esquivel Moza (sic), ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Unión (sic) y quiero aclarar de manera libre y voluntaria que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986″.

Qué tanto se apropió de un trabajo intelectual ajeno, no está claro, pero lo que se desprende de su carta es que sí tomó ideas de lo que desarrolló Esquivel, y fragmentos “importantes” de su proyecto de tesis. Es claro que Báez Gutiérrez mintió en sus declaraciones de manera reiterada. La segunda gran mentira es que no había hablado con ningún notario. El expediente de la FES Aragón contiene varias fotografías donde está junto al notario leyendo la transcripción de la carta que escribió a mano.

Esquivel siempre negó haber plagiado su tesis, pero la palabra de Báez Gutiérrez prevalecía sobre la de la ministra, que cargaba con el desgaste y descrédito creciente. Al final, hasta que se demuestre lo contrario, se puede argumentar que Esquivel no estaba mintiendo y el abogado sí. ¿Esto resuelve de manera clara quién plagió a quién? Eso parecería, y probablemente la conclusión objetiva sería que fue Báez Gutiérrez quien lo hizo. Sin embargo, por su prominencia, sus relaciones personales, profesionales y políticas, no bastan estas evidencias para la ministra.

Es importante que las autoridades universitarias determinen con una investigación más profunda si, en efecto, Esquivel fue la primera en desarrollar su tesis. El peritaje sobre su capitulado, entregado en diciembre de 1995, así lo apunta, pero tendría que ser validado por la UNAM. Es posible que haya atribuciones en este proceso que excedan sus funciones, pero el caso lo amerita para evitar que sea la polarización y la politización las que se impongan a la búsqueda de la verdad.

Es importante para la salud pública del país, tan maltrecha en los últimos tiempos, y para la UNAM, para Esquivel y para el propio Báez Gutiérrez, para que no haya duda sobre las responsabilidades de cada uno. Mientras tanto, cancelarle el título debe ponerse en espera.

##

Coordenadas

Mueve AMLO cielo y tierra para el AIFA/Enrique Quintana

El Finanicero.

El presidente López Obrador parece estar frustrado por el bajo crecimiento en el número de pasajeros y operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y está tomando acciones para hacerle frente a este hecho.

En el mes de diciembre se movilizaron alrededor de 212 mil pasajeros, lo que implica un promedio diario de 6 mil 830.

Considerando que la mayor parte de los vuelos se concentre en un horario que va de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, se trata de una afluencia de 426 personas por hora, que no es precisamente una multitud

Obviamente, las cifras no son satisfactorias para quien promovió este aeropuerto como una opción a la megaobra que iba a ser el aeropuerto de Texcoco.

En las últimas semanas se han tomado diversas decisiones que apuntan a buscar que, de un modo u otro, más personas y más aviones acudan a la nueva terminal.

¿Qué se ha hecho?

1.- La inversión de capital político para asegurarse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizara en el AIFA. La llegada de la que quizás sea la aeronave más célebre del planeta, el Air Force One, al nuevo aeropuerto, buscó ser un aval a la funcionalidad de la terminal. Veremos si tiene algún impacto que vaya más allá de la anécdota.

2.- La compra de los activos en manos de los trabajadores de Mexicana.

La inversión de 816 millones de pesos anunciada el pasado 6 de enero para adquirir estos activos, entre ellos la marca de “Mexicana de Aviación”, que estaba en manos de los trabajadores, parece dar fuerza a la decisión gubernamental de arrancar al final de este año una nueva línea aérea comercial. Estaría operada por el Ejército Mexicano y quizás usaría la marca de “Mexicana”. Seguramente tendría su base de operaciones en el AIFA. Con los vuelos correspondientes a la nueva aerolínea se pretendería dar un piso a las operaciones en el nuevo aeropuerto. El proyecto de reformas de ley para permitir que un operador aeroportuario pueda ser también concesionario de una aerolínea apunta en el mismo sentido.

3.- La reducción del número de operaciones máximas por hora en el AICM.

A partir de noviembre pasado el número máximo de operaciones que se pueden realizar en el AICM pasó de 61 a 52 por hora, lo que implica una baja de 15 por ciento. La lógica gubernamental dice que si se pone techo a los vuelos que se pueden hacer en el antiguo aeropuerto, a las aerolíneas no les quedará otra que mover operaciones al AIFA.

4.- El proyecto para permitir cabotaje internacional en nuestro país.

La propuesta de reforma para que las aerolíneas internacionales hagan cabotaje en México presume que se daría un mayor número de operaciones en el AIFA. La lógica es que, si las aerolíneas mexicanas no quieren hacer más operaciones en el Felipe Ángeles, pues entonces los harán las extranjeras.

5.- El proyecto para sacar las operaciones de carga del AICM.

Esta misma semana nos enteramos de que hay un anteproyecto en proceso de consultas para prohibir las operaciones de carga en el AICM. Los vuelos que sean exclusivos de carga no podrán aterrizar o despegar desde el aeropuerto Benito Juárez 90 días hábiles después de que sea publicado el decreto. Se pretende forzar a las aerolíneas cargueras y a empresas de logística a realizar inversiones en el AIFA y aumentar sus operaciones en esa terminal.

Cuando se ven estas medidas en conjunto se aprecia con claridad que el propósito es darle vida al AIFA, porque si se deja que sea el mercado el que decida la suerte de esta terminal tal vez nunca despegue. No importa si se generan ineficiencias o mayores costos.

Quizás no sea sorpresa que el número de pasajeros totales por un mes completo en el Felipe Ángeles sea equivalente al que moviliza el AICM en un día y medio. Pero que su volumen total sea inferior al que opera, por ejemplo, el aeropuerto de Culiacán, no es para presumir.

El AIFA quizás sea la única de las megaobras que vaya a operar realmente en este sexenio, y por eso el presidente López Obrador ha movido literalmente cielo y tierra, para que tenga mejores resultados.

##

Uso de Razón

Frenar el anayazo/Pablo Hiriart...

El Financiero,

El PAN podría desistir hoy de dar un anayazo, que significa imponer, como hace seis años, a su candidato presidencial sin preguntarle más que a su ombligo.

Se encuentran inquietas las cúpulas panistas por la posibilidad de tener que abrir a la sociedad la elección de la candidatura presidencial de la alianza.

Y en lo interno ven con asombro que es incontenible el avance de la senadora Lilly Téllez, sobre los santos varones del partido.

De ahí la tentación a dar un anayazo.

La reunión que sostendrán hoy la dirigencia panista y representantes de organizaciones civiles, impulsoras de una candidatura presidencial de unidad en la oposición, tendrá como objetivo evitar el “agandalle”.

En la elección presidencial pasada, los dirigentes panistas borraron su tradición democrática y acordaron que Ricardo Anaya fuera candidato sin competir con nadie.

La experiencia de esa ruptura seguramente les hizo aprender la lección.

Que la candidata o el candidato lo elija la gente, será la demanda.

Es decir, que se abra la elección a todos los partidos de la coalición, incluidos los candidatos independientes.

Del método depende el éxito o el fracaso para que los opositores lleven una buena candidatura presidencial.

Una decisión cupular, como las hubo hace seis años en el PAN, en el PRI y en el PRD, sería la ruina.

La decisión cupular contaminaría todas las candidaturas, lo que sería regalar a Morena el control del Congreso federal.

El proceso electoral comienza, formalmente, en septiembre, y las precampañas en noviembre. Es decir, ya.

Si en septiembre el gobierno no ha destruido al INE, el instituto está facultado para organizar la elección opositora, para sacar al coordinador nacional de la coalición.

El coordinador, o coordinadora, sería la candidata o candidato presidencial que se mida ante la abanderada del oficialismo.

La elección de la coordinadora de la coalición se puede dar en septiembre e iniciar la precampaña cuando lo marca la ley, en noviembre.

Esa elección de coordinadora de la coalición opositora puede ser tan atractiva o aburrida como sus dirigentes quieran. Una elección primaria o una encuesta.

Las encuestas suelen ser poco glamorosas porque se circunscriben a un número pequeño y anónimo de personas.

Una elección abierta a los electores, con debates y promoción, fiscalizada por el INE, es otra cosa. Iniciaría la efervescencia de voces opositoras, inteligentes y propositivas.

Todo dependerá de lo que diga el PAN hoy, cuya nomenklatura está preocupada por el ascenso, por lo visto imparable, de la aguerrida sonorense Lilly Téllez.

Para Acción Nacional no está siendo fácil digerir la realidad: quien conecta con las emociones del electorado es Lilly, y no el veterano y muy respetable Santiago Creel.

Del lado priista también destacan, con mucho, dos mujeres que no son del agrado del equipo que está en la dirigencia nacional, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel.

Como vimos en la encuesta nacional de EL FINANCIERO este miércoles, tanto Ruiz Massieu como Beatriz Paredes dejan muy pero muy lejos al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Y por el lado independiente, otras dos mujeres valiosas podrían ser las abanderadas de la oposición, Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez.

¿Qué va a definir que haya una candidatura competitiva, alegre, que entusiasme? El método.

Y esa decisión está en manos de la dirigencia del PAN, que hoy recibe a los representantes de las seis organizaciones de la sociedad civil que acudirán a pedir una elección abierta.

De tardar en definir el método no sólo se va a romper el PRI, sino también habrá fracturas en las organizaciones de la sociedad que tanto han aportado para frenar la destrucción de las instituciones.

Ellas también quieren participar, y atisban que por ahí viene el agandalle

###

La Feria/Salvador Camarena

El Financiero

Publiqué ayer aquí algunos detalles de la propuesta Un punto de partida, que el grupo Encuentro: Colectivo por México presentará el día 30 para trazar una ruta del país. Como adelanté, se trata de una de las, al menos, tres que en estos días circulan. Hoy detallo la de Sí por México.

Ésta se compone de 35 páginas en formato Power Point. Más que redactado, es un documento esquemático. Hay una página de presentación, luego se hacen varios contrastes entre lo que propone Morena y lo que Sí por México pretende, y en decenas de láminas se detallan diversos programas e iniciativas.

La presentación a la que tuve acceso inicia con este planteamiento:

“¿Qué proponemos? Lograr que México sea un país de clase media por primera vez en su historia”.

“¿Qué se requiere? Que todas las familias puedan progresar y salir adelante con mejores trabajos y mejores apoyos”.

“¿Cómo lograrlo? Tres pilares de acción: Inversión en prosperidad con inclusión, Potenciando nuestros recursos y talento y En un entorno de libertades y seguridad (se dan algunos detalles de cada uno de esos ‘pilares’)

“¿Cómo lograrlo? Plataforma social: Garantizando una plataforma de derechos básicos y mejores apoyos incluyendo: Ingreso básico alimentario, salud universal, trabajo bien remunerado, educación de calidad obligatoria, vivienda digna, acceso a servicios básicos, medio ambiente sano, agua potable, pensiones suficientes y equitativas, seguridad social, atención a grupos vulnerables”.

Como se ve, este documento es más claro en lo que pone al centro: (la clase media), y al respecto, en la página dos se hace un contraste –el primero de varios– entre lo que quiere Sí por México (en azul) y lo que según ellos busca López Obrador.

Esa página se titula “Un país de clases medias en el que las familias salgan adelante” y expone:

“Saliendo adelante con mejores trabajos y mejores apoyos vs. Gobierno de Morena:

Crear dependencia para perdurar.

“Esfuerzo para que la familia salga adelante generando un buen ingreso vs. Subsidio para paliar necesidades”.

“Futuro construido con base en el ejercicio de derechos vs. Dependencia en transferencias del gobierno

“Generación de prosperidad con inclusión, para que el trabajo rinda vs. Repartición de lo que hay hasta que se acabe”.

“Visión de futuro: Aspiración a vivir mejor vs. Conformismo y nostalgia del pasado”.

Y luego el documento expone lo que harían “Creando mejores apoyos en una plataforma social que garantice un inicio parejo para todos…”.

“Plataforma de derechos vs. Filosofía de Morena: dar el pescado en lugar de enseñar a pescar”.

“Más apoyo a quien más lo necesita vs. Creación de clientelas sin sustentabilidad financiera”.

“Habilitar a todxs para aprovechar oportunidades vs Explotar la ‘trampa de la pobreza’”.

“Objetivo: cero pobreza vs. Objetivo: base electoral”.

La propuesta luego tiene detalles sobre iniciativas específicas. Al prometer “programas progresivos bien diseñados, eficientes y efectivos que promuevan la salida de la pobreza” señalan que hoy hay una “pensión universal regresiva (reciben igual los pobres que los ricos y millonarios)”, por lo que proponen:

“Pensión solidaria garantizada: Se triplica el valor de la pensión para las personas en pobreza extrema; se duplica la pensión para las personas en pobreza moderada; se reduce progresivamente la pensión para personas con ingresos mayores a 50 mil mensuales”.

Ya se verá cuando presenten en público estas propuestas a qué se refieren con esos aumentos a algunas pensiones.

El documento muestra también que sus autores/promotores no aguantaron la tentación de usar descalificaciones (por ejemplo, llaman Universidades “patito” a las Benito Juárez).

Éste es un resumen demasiado apretado de un planteamiento que en próximas semanas dará de qué hablar.

##

El fantasioso y fracasado AMLO/Sergio Negrete Cárdenas

El Financiero,

Un extraordinario ejemplo del borracho que resultó pésimo cantinero. Por 14 años recorrió el país hasta sus más apartados rincones. Como candidato tenía una respuesta rápida y contundente para todo, el diagnóstico del problema y su solución. Su mente limitada estaba aparejada con una impresionante egolatría y resentimiento intelectual. Pésimo estudiante, fósil universitario, profundamente envidioso de aquellos con éxito académico, evolucionó en mesiánico.

Se convenció que era un genio cuando era, en realidad, un demagogo brillante. Su ignorancia quedaba oculta tras un abundante repertorio de lugares comunes de los que echaba mano ante cualquier cuestión complicada. Porque todo sería sencillo, lo único que hacía falta era que el pueblo lo eligiera Presidente. Desde Palacio Nacional, bajo su iluminada guía, México tendría un sexenio de transformación.

¿Crecimiento económico? No se cansó de criticar, como bajo e inadecuado, el 2% promedio del “periodo neoliberal”. Hasta 6% anual ofrecía, 4% promedio en su fabuloso sexenio, cifras alegremente insertadas en el Plan Nacional de Desarrollo publicado tras tomar posesión. El primer año, antes de la pandemia, hubo recesión. Actualmente, México es de los pocos países que sigue sin recuperar el nivel de actividad económica previo a la pandemia. Lo indudable es que el PIB per cápita, cuando finalice 2024, será inferior al registrado en 2018. Del crecimiento bajo al negativo

¿Salud? De la consulta médica más simple a la más compleja cirugía, incluyendo por supuesto estancias hospitalarias y todos los medicamentos, absolutamente gratis para toda la población. Dinamarca, Canadá y Reino Unido eran los ejemplos que México emularía. Porque López Obrador tenía la receta mágica: todo era cuestión de voluntad política (el poder de las leyes y decretos) y arrancar de cuajo todas las prácticas corruptas. Argumentando ineptitud y corrupción, a destruir de golpe, desde los esquemas de compra y distribución de medicamentos hasta el Seguro Popular.

No iba a ser nada complicado porque el presidente daba solemnemente su palabra que, en menos de un año, para finales de 2020, estaría funcionando todo de maravilla. Uno de los rostros más crueles del obradorismo han sido los niños privados de medicamentos contra el cáncer. Ante las protestas de los padres, el subsecretario de Salud los acusó de golpistas. La fantasía se mantiene: ya dijo el tabasqueño que, ahora para fines de 2023, el sistema de salud será como en Dinamarca.

¿Inseguridad? Es que los maleantes no tienen que ser combatidos, sino abrazados. Desde el primer día del sexenio, dijo, ya no habría crimen, porque México tendría un gobierno limpio y puro. Los jóvenes contarían con apoyos para estudiar o trabajar, por lo que dejarían de nutrir a las bandas criminales. Siempre se puede decretar que un crimen desapareció, como es el huachicoleo. Y ante la oleada de homicidios que no cesa, se tiene acción decisiva y constante: el Gabinete de Seguridad se reúne cada mañana, con el Primer Madrugador de la República a la cabeza.

¿Corrupción? Como el crimen, iba a desaparecer desde el primer día. Porque el Presidente todo lo sabe. No hay corrupción porque esta ya no cuenta con su visto bueno. Los funcionarios son leales, y además escrupulosamente honrados. ¿Qué los hermanos son mostrados arreando con sobres de efectivo, que el hijo vive ostentosamente en Estados Unidos, que las corruptelas de más parientes y amigos se muestran y documentan un día sí y otro también? Son esos conservadores que perdieron sus privilegios, periodistas vendidos que ganan millonadas en sueldos. Mártir además de Presidente, se proclama el más atacado desde Francisco I. Madero y saca a ondear el pañuelito blanco. Saldrá tan pobre de la presidencia que está gestionando una pensión del ISSSTE para vivir con cierta dignidad en sus tierritas.

Candidato fantasioso y demagogo devino en presidente fantasioso y demagogo, fracasado al ser incapaz de convertir esos sueños guajiros que se cansó de ofrecer en realidad. Llegó resentido y se marchará igual, pero, eso sí, muchísimo más rico gracias a sus raterías.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...