18 feb 2023

AMLO busca debilitar la Alianza del Pacífico, señala Perú

AMLO busca debilitar la Alianza del Pacífico, señala Perú

El Presidente mexicano arremetió contra la Mandataria de Perú. Foto: AFP

Grupo REFORMA

Lima, Perú(18 febrero 2023).- Perú aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ignora los acuerdos de la Alianza del Pacífico porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del ex Presidente Pedro Castillo y politizar la iniciativa de integración regional con el fin de debilitarla.

Las declaraciones se dan un día después de que el Mandatario mexicano aseveró que no entregaría la presidencia pro tempore a Dina Boluarte al considerar a su Gobierno espurio.

"Que decidan los miembros del Grupo de Río. Lo vamos a notificar para ver cuál es la opinión que tienen, si ellos dicen que entregue la presidencia pues lo hacemos, pero si voy a hacer la consulta porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, eso contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan", dijo el viernes AMLO en una conferencia en Sonora.

La Presidencia de Perú señaló este sábado en un comunicado que lo dicho por López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico con el fin de debilitarla. 

"El traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico al Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza", aseveró.

El país dijo que los trabajos del mecanismo están paralizados, a pesar de que México ha continuado ejerciendo la presidencia de facto.

"Producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico", subrayó.

Perú también reiteró su rechazo a los "actos de injerencia del Presidente de México", quien desde que Boluarte tomó el poder ha lanzado duras críticas y no ha reconocido su Gobierno.

"Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política", afirmó. Hora de publicación: 14:08 hrs.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...