18 feb 2023

La Alianza del Pacífico no se debe politizar; responde Perú

Perú responde a AMLO...

La Alianza del Pacífico no se debe politizar

Ministerio de Relaciones Exteriores

Comunicado Oficial 003-23


18 de febrero de 2023 - 2:52 p. m.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional, del cual el Perú es un país fundador, que es esencial para el desarrollo económico y social de Colombia, Chile, México y el Perú, y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Fiel a sus principios fundacionales y más allá de cualquier divergencia, la Alianza del Pacífico se ha enriquecido de manera permanente con las transiciones constitucionales que se han dado en sus cuatro países miembros, lo que ha permitido reafirmar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a sus pueblos.

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico señala que la presidencia pro tempore (PPT) se ejerce por periodos anuales y rotaciones por orden alfabético. Ello ha ocurrido siempre con normalidad y, cuando ha habido flexibilidad en los plazos, se ha dado por común acuerdo de los miembros y sin imposiciones a ninguno de ellos. 

El traspaso de la PPT al Perú desde enero 2023 integró la agenda de las reuniones preparatorias de la cumbre que no se realizó en Ciudad de México en noviembre 2022, ni en Lima en diciembre de ese año. 

Para ese efecto, el Perú ha mantenido canales abiertos permanentes con los miembros de la Alianza del Pacífico, en particular con México.  El Perú, asimismo, ha solicitado formalmente la convocatoria del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico para abordar de manera conjunta el traspaso de la PPT de la Alianza, sin que éste haya sido convocado por México, entre otros obstáculos que ha planteado durante las conversaciones que se han sostenido con dicho país.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, y subsecuentemente cuestiona el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la presidenta de la república, señora Dina Boluarte. 

Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla. El traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico al Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza.

A pesar de que el gobierno mexicano ha continuado ejerciendo la PPT de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico.

El Gobierno del Perú reitera su rechazo a los actos de injerencia del Presidente de México en su proceso político interno, y su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos. Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política. 

El Gobierno del Perú reafirma que el traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico debe darse en cumplimiento de las obligaciones de Derecho Internacional contenidas en el Acuerdo Marco.

Reiteramos nuestro reconocimiento al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), socio fundamental del proceso que, con sentido de responsabilidad y de respeto a la institucionalidad de la AP, ha transferido su Presidencia al Perú, asegurando la continuidad de sus labores en beneficio de los pueblos de la Alianza del Pacífico.

$#

¿Qué dijo AMLO en Sonora?

Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo de Tabasco, Diario Presente.

Señor presidente, hace unos días la presidenta de Perú, la presidenta interina, la presidenta que actualmente está, vaya, ostentando ese cargo, Dina Boluarte, comentó o urgió, en este caso a usted, al respecto de entregarle la bandera, la presidencia con respecto a la Alianza del Pacífico. Entonces, presidente, preguntarle su opinión al respecto de estas declaraciones de su homóloga peruana.

PRESIDENTE: Sí, lo del Alianza del Pacífico estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar cabo la reunión no le permitieron al presidente salir.

Luego, íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron por esto que, yo considero, fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía, y creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú.

No se habla mucho de esto por lo mismo, porque hay mucha desinformación convenida, pactada. Cuando no les conviene a los grupos oligárquicos de América Latina y del mundo, los medios tocan al son que les marca la oligarquía, los grupos de intereses creados, por eso ellos deciden que es nota y que no es nota.

Es gravísimo lo que sucedió en Perú, o sea, la destitución de un presidente, lo meten a la cárcel, no hay fundamentos legales, no respetan la voluntad del pueblo y lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista. Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado.

Como cinco, seis intentos de destitución, creo que estaba llegando y al mes ya tenía de parte del Congreso, porque no contaba o no cuenta con la mayoría del Congreso, las primeras denuncias de destitución, hasta que lo lograron y lo encarcelaron, con mucha traición también de quienes supuestamente lo ayudaban, al grado de que cuando lo detienen quienes llevan a cabo esa acción son sus propios guardias, era una relación de complicidad, de componendas, una asociación ahí delictuosa, toda una conspiración.

Entonces, ahí está lo de la presidencia. Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que les notifique a los miembros del Grupo de Río: ¿qué hacemos?, porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo de Río.

INTERLOCUTOR: ¿Llamaría puntualmente a una votación entre los países para ver qué determinación se toma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a notificar e informar para ver cuál es la opinión que tienen. Si ellos dicen: ‘Entreguen la presidencia’, pues lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...