18 feb 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de febrero de 2023

El papa Francisco se reunió con empresarios de México.

Los encomendó a la protección de la Virgen de Guadalupe. Cuídenla así como es: sencilla, negrita, y no dejen que nadie la ideologice, les dijo.

Este viernes 17 de febrero, el papa Francisco se reunió con un grupo de empresarios mexicanos en el Vaticano, quienes iban acompañados por el arzobispo primado de México, Mons. Carlos Aguiar Retes.

De entrada les dirigió a los empresarios un breve saludo invitándolos a cuidar la relación con el Señor para ser signo de la presencia de Dios; cada uno de nosotros está llamado a contribuir para que haya cada vez más artesanos de paz.

Llama Boric a Ortega dictador y da apoyo a opositores

El Presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, calificó este sábado de dictador a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, tras solidarizarse con opositores despojados de su nacionalidad nicaragüense.

"Un abrazo fraterno a Gioconda, Ramírez, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense", escribió Boric en Twitter.

Menciona especialmente a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, la activista feminista Sofía Montenegro y al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios.

"No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. No están solos!", remató su mensaje el Mandatario chileno.

La Cancilleria chilena ya expresó el jueves su condena a la decisión del Gobierno de Ortega de quitarle la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses en el exilio.

"Cada día más" Nicaragua se convierte "en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia", dijo entonces la Canciller chilena, Antonia Urrejola.

Chile es el primer Gobierno izquierdista de Latinoamérica en condenar abiertamente las medidas de su par nicaragüense

España ofreció naturalizar a esos opositores y a otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados a Estados Unidos la semana pasada.

Estados Unidos, la ONU y diferentes ONGs han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.

#

AMLO firma decreto para nacionalizar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, con el que declaró zona de reserva minera una cantidad de 234 mil 855 hectáreas, localizadas en siete municipios del estado de Sonora.

​En un evento realizado en el municipio de Bacadéhuachi, donde se encuentra la mayor reserva de litio, el titular del ejecutivo firmó el decreto junto a la secretaria de energía, Rocío Nahle, con el que se instruye a su dependencia para que realice el seguimiento a las reservas de dicho mineral.

##

Acusan los LeBaron a AMLO por uso político de masacre

Julian, Adrián y Bryan LeBaron acudieron como público al acto del Mandatario López Obrador en Bavispe, Sonora. Foto: Jorge Ricardo

Nota de Jorge Ricardo

REFORMA; Bavispe, Sonora, México(18 febrero 2023).- La familia LeBaron, que desde 2019 reclama justicia por el asesinato de nueve de su integrantes, calificó como un escupitajo y un uso político la inauguración de la carretera Aguaprieta a Bavispe que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador

"A mí lo que me da coraje es que pretendan mezclar un camino nuevo con hacerles justicia a las víctimas. Como si una cosa tuviera que ver con la otra. Es como venir a escupirle a nuestras familias, a nuestros muertos y a nuestro pueblo, realmente así lo veo", dijo Julian LeBaron en entrevista.

Julian, Adrián y Bryan LeBaron acudieron como público al acto del Mandatario López Obrador, un lugar a media carretera, a menos de 10 kilómetros del lugar donde en noviembre de 2019 fueron masacrados tres mujeres y seis niños, y a unos kilómetros de Bavispe, Municipio donde Alfonso Durazo era entonces Secretario de Seguridad y hoy Gobernador de Sonora.

López Obrador recordó a las víctimas en su discurso y reiteró que en su Gobierno ha prometido hacer justicia, lo cual molestó a la familia LeBaron, pues aseguraron que la investigación está detenida, con 25 capturados pero ninguno sentenciado y con al menos ocho órdenes de aprehensión sin ejecutar.

##

Retiran plantón en inmediaciones del Senado

Policía de la Ciudad de México y personal de limpia retiraron el plantón del Movimiento Cannábico Mexicano, instalado en el parque Louis Pasteur desde enero de 2020. 

El plantón fue instalado por 23 organizaciones sociales que pedían la regulación del uso lúdico de la mariguana, pero con el tiempo el lugar se convirtió en un espacio para fumar mota...

Cerca de la 01:00 horas comenzó el operativo y concluyó a las 4:30 horas de este sábado. Del lugar se retiraron 38 mantas y 18 macetas de cannabis.

 ##

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de febrero de 2023

Durazo está “a gusto” pero irrita a corcholatas

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que quien ayer causó tanto sonrisas satisfechas como cejas levantadas en los distintos grupos internos de Morena fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Nos detallan que ayer, en su participación en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local sonorense dio la bienvenida a Adán Augusto López con la frase que sus simpatizantes han hecho popular: “Recibir al secretario de Gobernación y reiterarle que nos sentimos siempre muy a gusto con usted, estimado secretario”, comentario que, nos relatan, hizo que el tabasqueño se sonrojara. Nos cuentan que más de un funcionario federal comentó: “¡Vaya indirecta tan directa!”. Los seguidores de don Adán sonrieron, pero los simpatizantes de otras corcholatas que aspiran a la candidatura presidencial por los guindas recordaron que don Alfonso es también presidente del Consejo Nacional de Morena y consideraron que debería cuidar la imparcialidad. ¿Será que el juego de palabras equivale de verdad a un apoyo para la contienda por la grande?

Organizan movilización por Sheinbaum en 28 entidades

Hablando de corcholatas de Morena, en el cuartel de simpatizantes de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reporta intensa actividad. Nos cuentan que están con todo organizando una movilización de jóvenes este domingo para apoyarla en sus aspiraciones presidenciales. El plan es que se realicen simultáneamente en 28 entidades del país asambleas del grupo que se identifica como “Jóvenes con Claudia” para expresar su apoyo a la gobernante capitalina y destacar su perfil de científica y activista surgida de las luchas de la izquierda, así como la cercanía que ha tenido con el presidente López Obrador desde hace casi tres décadas. Los simpatizantes de doña Claudia se desplegarán en casi 40 ciudades. La idea, nos confían, es mostrar músculo frente a las demás corcholatas y cimentar la percepción de que va adelantada en la competencia. Veremos qué tanta fuerza logran proyectar.  

Miguel Alemán Velasco encabeza Radiópolis

El sistema Radiópolis estrena presidente del Consejo de Administración. El nuevo líder de la compañía es Miguel Alemán Velasco, quien encabezará el conglomerado de radiodifusión con un equipo corporativo cuyos integrantes se darán a conocer en los próximos días y, nos hacen ver, el plan es que a finales de este año se presente una nueva configuración accionaria. Nos recuerdan que Corporativo Coral compró en 2019 a Grupo Televisa, 50 por ciento de las acciones y el español Grupo PRISA posee el 50 por ciento restante. Radiópolis es concesionaria de 18 estaciones de radio AM y FM en diversos puntos del país, con una cobertura en 22 estados y un alcance de 68 por ciento de la población. Así, el empresario, exsenador y exgobernador de Veracruz, que cuenta con una larga historia en el mundo de la comunicación, el periodismo y los informativos, regresa a ese campo que conoce muy bien.

AMLO pone otra vez a Ebrard a trabajar horas extra

Nos cuentan que el presidente López Obrador volvió a meter en aprietos al canciller Marcelo Ebrard con su decisión de retener la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México debe entregar a Perú. Como el mandatario mexicano sigue con la idea fija de sostener su apoyo al defenestrado expresidente Pedro Castillo y no reconocer a la presidenta Dina Boluarte, nos hacen ver que se está arrogando una autoridad que no le corresponde y ya generó un nuevo problema diplomático. Por lo pronto, falta ver qué dicen Chile y Colombia, los otros integrantes de la Alianza. Nos cuentan que no hubo cabildeo con ellos y que don Marcelo está tratando de calmar las aguas a toda prisa. ¿Será?

##

La ministra contra la UNAM/Salvador García Soto

El Universal

Por lo pronto a la UNAM la silenciaron, pero quien sabe si eso impedirá que emita un dictamen que puede no gustarle a la ministra ni a la 4T

Avanza caso Yasmín en la UNAM; la ministra sigue activa

Aprovechando su alto cargo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa inició esta semana que concluye una agresiva estrategia jurídica y legal para tratar de evitar un fallo en su contra por parte de la Universidad Nacional Autónoma, en el proceso interno que abrió el Comité Universitario de Ética (CUETICA) para determinar si la actual juzgadora del Poder Judicial de la Federación plagió su tesis de licenciatura.

Como si se tratara del mundo al revés, donde la UNAM es la presunta infractora y la ministra la víctima, Esquivel Mossa recurrió a un amparo con el que podría invalidar y descarrilar el proceso de deliberación iniciado por los miembros del CUETICA, y acallar a la Universidad y a su rector, Enrique Graue, para que no emita comentario, información o resultado alguno del análisis a fondo, con los testimonios de los dos alumnos involucrados, que está elaborando el Comité que depende del Consejo General Universitario

Anoche, allegados de la ministra nos hicieron llegar un texto en el que se explican las razones por las que decidió recurrir al amparo: “El amparo que solicitó Yasmín Esquivel Mossa es para conocer más información de su caso debido a que el Comité de Ética de la UNAM fue creado en agosto de 2019. Por ley sus decisiones no tienen injerencia en hechos ocurridos previamente, esto es en 2018. Por ello sus resoluciones no tendrían efectos sobre hechos que sucedieron hace 37 años, debido a que no es retroactivo. No se busca frenar la investigación, como mujer de leyes ha buscado llevar el caso por la vía jurídica y no litigarlo en medios. El amparo es para conocer la legalidad, forma de proceder y saber cuáles son los lineamientos del Comité de Ética de la UNAM en este caso, debido a que por estatutos únicamente tiene las facultades de vigilar y atender asuntos éticos inherentes de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, más no de exalumnos”, dice la explicación.

La ministra desde el primer momento ha asegurado que es la autora original de la obra y que la comenzó a escribir desde diciembre de 1985. Se han integrado en el proceso los testimoniales de la asesora Martha Rodríguez que reconoce que la funcionaria pública es quien escribió primera la tesis, e inclusive la declaración de Edgar Báez, que ya reconoció ante un notario público y en un audio y video que tomó algunas referencias de la tesis de Esquivel Mossa.

“Las pruebas y evidencias son más que contundentes, en ningún lugar del mundo cabría la duda que Yasmín es la autora original de la obra y tiene la razón, además de ser la víctima del caso”, dice uno de los argumentos que la ministra presentó a través de su representante ante los integrantes del CUETICA el pasado lunes.

Aunque tiene derecho como cualquier ciudadana a solicitar un amparo por actos de autoridad o abusos de instituciones gubernamentales en su contra, resulta por demás extraño e inusual que una ministra de la Corte solicite la protección de la justicia federal, sobre todo en contra de su propia universidad —donde cursó su carrera de manera gratuita— y contra un Comité de Ética que lo único que está haciendo, en sentido estricto, es lo que le reclamó la comunidad universitaria y la propia Yasmín Esquivel, quien se quejó, ante el linchamiento público del que fue objeto, de que la UNAM no había actuado apegada al debido proceso para investigar a fondo la denuncia de plagio y no le había garantizado su derecho de audiencia.

Hasta donde supimos, porque así lo informó el propio rector Graue, la ministra Esquivel compareció ante el CUETICA a través de un representante con el que defendió su presunción de inocencia en este caso de plagio; a través de su representante presentó sus 18 pruebas técnicas, científicas y testimoniales que demuestran que es la autora original de la tesis en litigio.

Luego entonces, si la propia juzgadora validó de algún modo el proceso universitario, al aceptar participar con su declaración ante los miembros del Comité, ¿por qué dos días después de su declaración decidió solicitar una suspensión provisional en busca de un amparo definitivo que invalide el procedimiento universitario y a los sinodales designados para llevarlo a cabo? ¿Será que la ministra no confía en su inocencia, que tanto ha defendido o será que tiene información de que el CUETICA y el rector la señalara como responsable del plagio y le impondrán sanciones?

Anoche la agresiva estrategia jurídica de la ministra tuvo respuesta por parte de la Universidad Nacional, que en un comunicado oficial, dijo que aunque respeta y acatará lo ordenado en la suspensión provisional que otorgó el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, en el sentido de no divulgar información relativa al caso de plagio, también contempla recurrir a los recursos jurídicos que le otorga la ley y dejó en claro que “la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

Y mientras la ministra recurre al Poder Judicial, ayer al interior de la Suprema Corte reaccionaron por fin, después de mes y medio de las denuncias y señalamientos de plagio contra una de sus integrantes. El silencio total que había mantenido la Corte se rompió ayer cuando se le dio trámite a la consulta a trámite 1/2023 presentada por la ministra presidenta Norma Piña, para determinar qué trámite le darán a las varias denuncias de ciudadanos, abogados y congresistas en contra de Esquivel Mossa por el presunto plagio.

La consulta fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara, quien deberá definir qué procede para que el pleno determine qué pasos se seguirán con casi una decena de denuncias contra la ministra Esquivel presentadas ante la Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas de la SCJN. Este procedimiento iniciado por la ministra Norma Piña plantea que “no hay claridad sobre cómo procesar las denuncias contra una ministra en funciones por hechos que no ocurrieron durante su nombramiento en la SCJN, que inició en 2019, sino hace 35 años” y ante ese vacío pide que se estudie y se vote en el pleno si procede iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa o qué debe de hacerse con esas denuncias.

Veremos cómo termina todo este enredo de amparos, mordazas y uso del poder de quien tiene un alto cargo judicial; por lo pronto a la UNAM la silenciaron, pero quien sabe si eso impedirá que la máxima casa de estudios emita un dictamen que puede no gustarle a la ministra ni a sus amigos de la 4T.

NOTAS INDISCRETAS…

La noche de este viernes, según comentan reporteros y colaboradores, la situación económica de la revista Proceso hizo crisis. Con dos quincenas atrasadas para sus empleados y dificultades hasta para costear la impresión, anoche fuentes de la propia revista decían que podría no salir el número de mañana sábado. A los trabajadores de las distintas áreas les han dicho que hay problemas de liquidez y se les ha eliminado el fondo de ahorro y prestaciones. La nula publicidad del gobierno federal, que les canceló sus pautas a partir de las quejas del presidente López Obrador sobre publicaciones y portadas de la revista, se combinó con una caída drástica de la publicidad de gobiernos estatales, ya que la mayoría de estados gobernados por Morena tampoco invierte en pautas de publicidad en ese y otros medios. Veremos si Proceso, con sus 46 años de existencia, y con su larga tradición de periodismo de denuncia, crítica e investigación, logra sortear la fuerte crisis en la que lo ha colocado la disminución de sus ingresos. Por lo pronto, un abrazo solidario para todos los reporteros, editores, fotógrafos, trabajadores administrativos y la dirección del semanario que fundara don Julio Scherer en 1976 y que ha sido y sigue siendo referencia obligada del periodismo en México…Y hablando de periodistas en Tamaulipas, donde mañana domingo 19 de febrero se vota en  la elección extraordinaria para Senador de mayoría por ese estado, luego de la trágica muerte del senador Faustino López el pasado 8 de octubre, están pasando cosas algo extrañas. Resulta que a periodistas y columnistas que han cubierto el desarrollo de estos comicios los han querido amedrentar con denuncias y quejas ante el INE, acusándolos de supuestos actos de apoyo a la candidata del PAN y de la Alianza Va Por México, Imelda Sanmiguel, que es la principal competidora del candidato de Morena al Senado, José Ramón Gómez Leal, exdelegado de programas federales y cuñado del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Es el caso de la columnista Martha Isabel Alvarado, directora del portal “Reporteros en la Red”, que se publica desde Reynosa con información de la política tamaulipeca. Resulta que a Martha Isabel, que ha sido critica e incómoda con el candidato Gómez Leal y su familia, de pronto la notificaron del INE, el pasado 13 de febrero, de que se había iniciado un “procedimiento administrativo” en su contra por parte de la Unidad de Fiscalización del instituto electoral federal. De acuerdo con el oficio INE/Q-COF-UTF/37/2023 que le enviaron a la columnista de Reynosa, fue denunciada por el diputado morenista de Tabasco, Mario Llergo, por una supuesta información de promoción a la campaña de la candidata panista a senadora Imelda Sanmiguel, por lo que le piden a la periodista que, a partir de un texto que publicó en dicho portal, en el que mencionaba la realización de un desayuno de la candidata panista con los medios, aclare si dicha información fue pagada, si ella colabora o trabaja para la candidata del PAN y que informe una serie de datos sobre el supuesto pago por esa publicación. A decir de Martha Isabel, no conoce al diputado tabasqueño Llergo, de quien solamente sabe que es cercano al titular de Segob, Adán Augusto López, e ignora por qué razón él la denunció ante el INE, aunque tiene una teoría: que detrás de la queja interpuesta en su contra ante el órgano electoral está la mano del candidato de Morena, José Ramón Gómez Leal, a quien apodan JR y que por cierto se ha pronunciado a favor de Adán Augusto para el 2024. Y es que, sobre José Ramón Gómez Leal, tanto en su columna como en el sitio de internet, se han publicado temas que lo involucran a él y a su familia como el de un terreno de 55 hectáreas en Reynosa, conocido como “Caballo Blanco” que, sin ostentar la propiedad del mismo, el candidato morenista y su familia le rentan a Pemex con un contrato por más de 37 millones de pesos. Y las sospechas de la columnista no parecen descabelladas porque José Ramón Gómez Leal siempre ha sido anti-prensa y se caracteriza por su intolerancia a la crítica, por lo que es posible que le pidiera un favor a estos amigos de Tabasco, pero también porque, si se lee el texto de la columna, por el que denunciaron a la periodista Alvarado, la acusación parece ridícula y en ninguna parte del texto aparece nada que parezca una promoción o publicidad a favor de la candidata Imelda Sanmiguel del PAN a la que, incluso, la periodista critica por lo incipiente de su campaña. Parece que los de Morena ya encontraron en el uso de denuncias, quejas y procedimientos ante el INE una forma de tratar de acallar y amedrentar a periodistas críticos y que les son incómodos. ¿O no es así JR?... Y a propósito de Adán Augusto, ayer durante la visita del presidente López Obrador a Sonora, a donde lo acompañó el titular de Segob, llamó mucho la atención una mención que hizo el gobernador Alfonso Durazo para referirse, durante la conferencia mañanera, a la “corcholata” tabasqueña. “Recibir al señor secretario de Gobernación y reiterarle que nos sentimos siempre muy a gusto con usted, señor secretario”, dijo Durazo ante el propio Presidente. Nos cuentan desde Hermosillo que además de esa mención, el gobernador le ayudó a Adán Augusto a tener varias actividades en la capital sonorense y que sus palabras de “nos sentimos siempre a gusto con usted”, llevaban claramente una declaración de apoyo por parte del gobernador sonorense, algo que no es menor si se toma en cuenta que Durazo es también el presidente del Consejo Nacional de Morena. Y con eso de que esta semana el diario español El País en su edición mexicana publicó una encuesta que sorprendió y hasta hizo que varios encuestadores serios levantaran las cejas y se mostraran escépticos de sus números, que le daban una ventaja a Claudia Sheinbaum de 45% contra 27% de Ebrard y apenas un 5% de Adán Augusto, en una de esas el apapacho de Alfonso Durazo se refería a los números de esa increíble encuesta que, al parecer, fue pagada ya se imagina por quién… Los dados mandan Serpiente Doble. Semana de caídas y bajadas.

#

Amordazar y maniatar a la UNAM, ahí estamos

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Por si usted no lo leyó, déjeme compartirle el comunicado que la Universidad Nacional Autónoma de México emitió ayer, el “UNAM INFORMA” dado a conocer a las 15:50 de este viernes pasado, y que se refiere al presunto plagio de tesis que habría perpetrado, cuando era estudiante en 1987, la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa: 

   “A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 
   “A LA SOCIEDAD MEXICANA 
   “Ante la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el 15 de febrero pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta lo siguiente: 
   “1.- Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho. 
   “2.- La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad. 
   “3.- Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad. 
   “Por mi Raza Hablará el Espíritu”. 
   Aunque no esté de acuerdo, hace muy bien la UNAM en acatar lo que ha determinado la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, quien concedió una suspensión provisional a la ministra para que el Comité Universitario de Ética no resuelva nada en el procedimiento que la investiga por el presunto plagio de una tesis para hacer su propia tesis. Eso es justamente lo que diferencia a la Universidad de varios actores políticos de este país: el respeto a las instituciones, a las normas, a las leyes, a la Constitución, a los poderes.    
   ¿Qué es la moral sino el tímido intento de una sociedad para que la gente sea decente? La decencia es aseo intelectual, recato, modestia. Es dignidad en los actos y en las palabras, pero sobre todo, la decencia es honestidad. Y eso implica ser un humano probo, recto, honrado. La UNAM, al ceñirse a las normas, al acatarlas, hace valer esos principios. 
   Amarrar a la UNAM, una institución autónoma, para que suspenda sus indagatorias sobre el caso, a fin de beneficiar a una presunta plagiaria, parece una decisión excesiva, ya que la UNAM no ha determinado nada, ni siquiera una sanción, y tampoco ha procedido a tomar una medida definitiva, como quitarle el título a la ministra.  
   La UNAM simplemente está haciendo lo que le corresponde, que es investigar, indagar y verificar qué persona ha sido deshonesta, qué persona ha engañado, qué persona ha hecho trampa: ella, u otro estudiante. Y para llegar a una conclusión, para terminar sus pesquisas, la Universidad le ha dado la oportunidad de defenderse a Esquivel Mossa, siempre dentro de la institucionalidad universitaria. 
   Es como si de pronto una presunta defraudadora, antigua empleada de una empresa, que hubiera adquirido cierto patrimonio accionario de esa compañía, fuera pillada 35 años después por haber utilizado un 95% de documentos fraudulentos, y siendo ahora ministra de la SCJN, le pidiera a una juez que evitara que esa empresa la siguiera indagando, no a través de una fiscalía, sino con mecanismos internos de ética. O sea, estaríamos ante el Poder Judicial (¿por amiguismo, por influencias?), representado por una juez, maniatando a una empresa privada para que no siga investigando INTERNAMENTE si una exempleada le robó.     
   Vaya cara. No se le ocurra a usted dejar entrar a alguien a su casa porque, como alguien le robe un libro valioso, no podrá investigar: un día una juez, colega o amiga de la presunta ladrona, le dará a usted una orden para que no investigue en su propia casa ni le diga a nadie que está investigando, ni mucho menos que la presunta ladrona resultó ladrona. 
  En eso estamos, así de absurdo está el nivel de abuso de poder en este país hoy, 18 de febrero de 2023.   
  La UNAM responderá por las vías legales lo que a su derecho corresponda. Yo, por mi parte, como no soy abogado, pero sí ejerzo el oficio del periodismo desde hace 40 años, me ocupo de lo mío, que es la libertad de expresión: este acto se trata de un inadmisible exceso de la ministra. Esa insolencia de haberle pedido a la juez que censurara a la UNAM, que la amordazara para que no hable del caso, es inédito en este país. Y si lo de la ministra es un abuso, lo de la juez es un imperdonable arrebato: haber aceptado acallar a la Universidad, centro mismo de las libertades, de la pluralidad, de las opiniones diversas, del debate, de la información, de la ciencia, de las humanidades, simplemente por hablar de una investigación interna que es de interés nacional y por tanto los ciudadanos de México tienen derecho a ser informados al respecto, no tiene ninguna justificación válida.  
  Imagine usted que un juez de la Corte Suprema en Estados Unidos es agarrado por un periodista y por su antigua casa de estudios, pongamos que Berkeley, como presunto tramposo en sus trabajos y exámenes de su carrera, y que procede a investigarlo; suponga usted que una juez, colega del juez acusado, maniata y amordaza a la Universidad de California por un asunto interno que indaga. Impensable. 
   ¿A dónde va este país si hay gente en el poder que es capaz de usar las instituciones para asuntos personales y acallar a la más importante universidad de la nación, la casa del debate, de la crítica, de la inclusión, de la diversidad, de la libertad? 
  Vaya episodio ha provocado la Ministra. Vaya bochorno bananero le ha generado al Estado mexicano, como si no tuviéramos suficiente con la imagen de narco democracia que nos asestó el juicio de Genaro García Luna en Nueva York.
Twitter: @jpbecerraacosta 
#
 La UNAM, próxima víctima de la 4T/
A nueve meses de la sucesión en la Rectoría en la UNAM, son cinco los nombres que se mencionan para sustituir a Enrique Graue: Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Luis Agustín Álvarez-Icaza, secretario administrativo; Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional y Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades.  

Los primeros cuatro son afines al Rector Enrique Graue, considerados por el gobierno como la “Burocracia Dorada”.  
(No es un secreto que hay distanciamiento entre el presidente y el Rector).  

De estos cuatro, el funcionario más fuerte es Leonardo Lomelí Vanegas, el secretario general de la UNAM, exdirector de la Facultad de Economía. Ha contendido por la Rectoría en dos ocasiones, en 2015 y 2019 y en ambas perdió ante Enrique Graue. 

Leonardo Lomelí es el principal colaborador del Rector, reconocido por la intelectualidad tradicional, a quienes desde el púlpito cuatrotetísta estigmatizan como “intelectuales orgánicos”. 

Después del secretario General, le sigue Luis Agustín Álvarez-Icaza, secretario administrativo, también colaborador cercano a Graue, peeero de ser necesario, también se pondría la cachucha de la jefa de Gobierno.  Este académico goza de las simpatías del STUNAM, pero tiene un “obstáculo”: es hermano de Emilio Álvarez-Icaza, uno de los políticos más críticos del presidente López Obrador. Antes fue director del Instituto de Ingeniería.  

La tercera aspirante es Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional, quien ya fue coordinadora general de Estudios de Posgrado y directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020. 

Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, es otro aspirante a la Rectoría de la UNAM. Sin embargo, se considera el más débil porque forma parte de los constitucionalistas y abogados que avalaron el dictamen del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.  

O sea, tendría una comunicación limitada con el gobierno Lópezobradorista. 

A quien el presidente vería con buenos ojos, a través de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, designada para hacerse del poder en la UNAM, es a Guadalupe Valencia, la Coordinadora de Humanidades. 

El “puente” entre la UNAM y el gobierno federal es Rosaura Ruiz, hasta el martes, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino, quien fue la candidata más fuerte para ser Rectora de la UNAM en 2015, pero perdió ante Graue.  

Esta exfuncionaria capitalina que formó parte del Consejo Estudiantil Universitario, junto con Claudia Sheinbaum, es la que promueve a Guadalupe Valencia para llegar a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios por su afinidad al movimiento de la 4T y su cercanía con los dirigentes del tristemente célebre CEU, hoy incrustados en Morena.  

Rosaura Ruiz no puede ser candidata porque tiene 72 años y la ley orgánica de la Universidad establece que la edad máxima es de 70. 

Después de la Semana Santa, comenzará la efervescencia política por la sucesión en la UNAM, que maneja un presupuesto de 53 mil millones de pesos anuales pero, sobre todo, es un gran factor de poder en el país, con múltiples vasos comunicantes. 
Si el presidente se empecina de más, en apropiarse de la UNAM abrirá un nuevo frente de batalla que podría contaminar indeseablemente la ya de por si manoseada sucesión presidencial. 

¿Será que esta elección si la ganará la doctora o será la antesala de la debacle? 
 
Monitor republicano 
El que nada debe nada teme. Entonces, ¿para qué quiere ampararse la ministra y para qué quiere amordazar a la UNAM? 
 anarciae@gmail.com
##
El estilo personal de destruir/ Sergio García Ramírez
El Universal
En 1974 Daniel Cosío Villegas publicó una obra que hizo fortuna: “El estilo personal de gobernar”. Necesitamos exámenes de ese calibre para consumar la radiografía del estilo devastador que prevalece. Cada vez hay más ensayos “radiográficos”. Florecen, animados por los vicios y desatinos que caracterizan el ejercicio del Ejecutivo. Miro algunos títulos elocuentes: “Regreso a la jaula”, de Roger Bartra, y “Un gobierno que el bien lo hace mal y el mal lo hace bien”, de Carlos Sempé. Y muchos más.
Cuando se avecinaba el relevo de 2018 creímos llegada la hora de curar dolencias y emprender un nuevo curso. Hubo mensajes estimulantes: la nación viraría, guiada por un buen timonel. Esta esperanza animó a los ciudadanos que acudieron a las urnas para apoyar el cambio -la “transformación”, se dijo- con un sufragio copioso. Pero al lado de los padres de la patria que figuraban en la estampa republicana propalada por el flamante gobierno -una marca ambiciosa- surgió la figura de otro progenitor. Éste sería el padre de la transformación.
No pasó mucho tiempo sin que cundiera el desengaño. En la fragua, presidencial se forjó una inagotable serie de errores y frustraciones, que exhibieron el nuevo estilo de gobernar: destrucción emprendida con furia desde la cumbre del poder. Gran despliegue de resentimiento. Injuria y vindicta. Esperábamos un estadista. En cambio, recibimos un caudillo colmado de amargura: caudillo de facción, no conductor de nación. El caudillo se ha tirado a fondo, estocada tras estocada, con dos herramientas aniquiladoras: demolición de instituciones y división de la sociedad. Este es su estilo de gobernar, destruyendo.
La demolición de instituciones ha sido persistente y despiadada. El caudillo -que no estadista- ha ejercido un sistemático institucidio. Y no ha creado una sola institución que sea cimiento de una nación democrática, desarrollada y promisoria. La división de la sociedad ha corrido por el mismo cauce, sin pausa: el legado que hoy tenemos es una sociedad en la que proliferan las injurias, los enconos y las discordias, caldo de cultivo de males que tienen un oscuro desenlace. Por lo pronto, siembra de vientos y retorno al pasado.
Institucidio y discordia nutren uno de los peores proyectos políticos que pudimos imaginar: el desmontaje de la democracia a manos de una concentración del poder que lleva del autoritarismo a la vecindad de la dictadura. Algunas predicciones ominosas regresan al escenario. Nos asedian reformas en el horizonte constitucional, legal e institucional que confirman el propósito de sustituir la democracia por el capricho y la imposición. El caudillo es diestro en estas transformaciones.
Esto viene a cuentas cuando avanza el asedio a instituciones democráticas, garantías de la vida social, y a los derechos individuales, reductos de la libertad personal. No es fácil contener el ímpetu regresivo. Los controles del poder están sujetos al acoso del Ejecutivo, implacable en el fondo y en la forma. Llueve metralla sobre el Congreso, la judicatura y los organismos electorales, cuya suerte se resolverá en los próximos días.
No perdamos de vista -para reflexionar y actuar en consecuencia- que el peligro no se cierne apenas sobre el INE, al que se pretende aniquilar, sino sobre el Estado de Derecho y la democracia. Todo a una. Nada menos. Esta es la verdadera dimensión del acoso que entraña ese estilo personal de gobernar, destruyendo.
Profesor emérito de la UNAM
#
El Santo Oficio

Ebrard, entre la cursilería y el silencio/José Luis Martínez S.

Milenio.

El cartujo lee el tuit del canciller Marcelo Ebrard: “Bienvenido a México Presidente Díaz Canel, Cuba pueblo hermano”. Lee también sus declaraciones a la prensa sobre la “exitosa” visita del condecorado dictador, embarradas de cursilería: “Cuba es entrañable para nosotros, es un país hermano, nos interesa, nos importa mucho que le vaya bien al pueblo cubano”.

¿De veras le importa el pueblo cubano o solo quedar bien con el presidente López Obrador, aliado incondicional del legatario de Fidel y Raúl Castro? Ebrard, como tantos otros panegiristas de la revolución cubana, se pronuncia, con razón, contra los males ocasionados por el embargo estadunidense, pero olvida la falta de libertades y democracia, la violación de los derechos humanos, la represión y el encarcelamiento de los disidentes en la isla, como ocurrió con quienes participaron en las protestas del 11 de julio de 2021. Como ha ocurrido desde hace décadas en casos emblemáticos como el de Heberto Padilla en 1971, acusado de traición a la patria por su poemario Fuera de juego, “ideológicamente contrario a la revolución cubana”, según los burócratas culturales. Basta leer algunos libros: Otra vez el mar, de Reinaldo Arenas; Informe contra mí mismo, de Eliseo Alberto; Todos se van, de Wendy Guerra; Como polvo en el viento, de Leonardo Padura, para darse una idea de la desesperación en ese país de donde tantos huyen pretendiendo librarse de la pobreza o la censura.

Ebrard quizá recuerde Regreso de la URSS, una visión desoladora del “paraíso” soviético publicada en 1936 por André Gide, comunista en ese tiempo. Él creía en la crítica, en la necesidad de decir las cosas sin maquillarlas, solo así —pensaba— era posible corregir el rumbo en una sociedad, en un gobierno. Eso hacen, admirablemente, unos pocos periodistas e intelectuales dentro de Cuba, ignorados por las autoridades mexicanas. Eso hacían en Nicaragua los 316 ciudadanos, entre ellos Sergio Ramírez, a quienes la tiranía ha condenado al exilio, expoliando sus bienes y retirándoles la nacionalidad. Ante ese horror, el silencio del canciller resulta elocuente.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. .

José Luis Martínez S. (1955) es director del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario. 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...