13 feb 2023

El tema de Cuba en la mañanera

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de febrero de 2023

PREGUNTA: Emerson Segura, del Sistema Público de Radiodifusión.


Preguntarle en referencia a su mensaje del fin de semana sobre que el Gobierno 
de México va a impulsar o va a encabeza este movimiento en contra del bloqueo a Cuba. Me gustaría preguntarle si ya el Gobierno de México tiene conversaciones con el gobierno estadounidense para que México pueda fungir como mediador o como interlocutor.

Al mismo tiempo, qué bueno, Rusia acaba de nombrar nuevo embajador en México, y el que está en México se va a Cuba. Es decir, si eso juega a favor o en contra en ese sentido, presidente.

PRESIDENTE: Bueno, no sabía yo lo del cambio de embajadores. Nada más, nosotros siempre, incluso desde antes de que yo llegara al gobierno, la política exterior de nuestro país, apegada a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, ha condenado el bloqueo a Cuba, desde siempre.

Y no solo México, cada vez que hay asamblea en la Organización de las Naciones Unidas se somete a votación de todos los países el tema del bloqueo a Cuba, y sólo uno o dos países o votan en contra o se abstienen de cerca de 200 países, es decir, la inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo a Cuba; pero suele suceder que se concluye la asamblea, como funciona el veto de un país, pues no se puede hacer nada, y así año con año.

Pero es importante el que este tema se trate como un tema fundamental de derechos humanos porque, sin duda, es una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo. Nadie puede cercar, bloquear a un pueblo por razones políticas, ideológicas, es inhumano, porque es un asunto que tiene que ver con una carga ideológica que nulifica el derecho de los pueblos a actuar con independencia y con libertad.

¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia el que decidan actuar de manera soberana? ¿Y por qué orillar a ese pueblo mediante un bloqueo injusto a que se rebele en contra de su propio gobierno?, porque al final eso es lo que buscan.

Si bloquean y no pueden llegar alimentos, no pueden llegar medicamentos, no les permiten que los cubanos que viven en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo envíen a sus familiares apoyos…

Es más, los ponen en una lista de países terroristas. ¿Y eso qué significa? Que no pueden las instituciones del gobierno de Cuba, las embajadas ni siquiera abrir una cuenta bancaria en un país donde están sus sedes, no pueden, porque están en la lista de países supuestamente terroristas.

Todo un exceso, es realmente contrario a las libertades, es una ofensa a la Estatua de la Libertad, a las dignidades humanas. Eso, en vez de ayudar a la imagen de Estados Unidos, y lo digo con todo respeto, le afecta. ¡Cómo se va a estar hablando de democracia y de libertades, cuando se actúa de esa forma! Washington decía que ningún país podría aprovecharse de infortunio de otros pueblos.

Y todo esto también por politiquería, porque hay cubanos en Estados Unidos, dirigentes, que llegan hasta a ser senadores y que tienen esta bandera de impedir que se le de un trato humanitario al pueblo de Cuba, a su propio pueblo, porque ellos obtienen beneficios: con esa política se encaraman en los cargos públicos, son diputados, son senadores y son empresarios exitosos y con mucha influencia en Estados Unidos, pero a costa del sufrimiento de todo un pueblo.

Entonces, por eso nosotros vamos a hacer gestiones, trámites para buscar un acuerdo. Cuando el presidente Obama, se avanzó, hubo un acuerdo, intervino hasta el papa Francisco; bueno, visitó el presidente Obama Cuba, se mantuvieron las cosas en mejores términos. Sin embargo, al cambio, con el presidente Trump, esa política de acercamiento retrocedió y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de los países terroristas. Imagínense eso, ninguna justificación.

A ver, los estudiosos, ¿se puede acusar con elementos, con pruebas a Cuba de promover el terrorismo? No. Al contrario, Cuba ha ayudado para la pacificación en Colombia y en otros países.

Pero, a ver, ¿cuáles son los hechos, las pruebas? Nada, pura carga ideológica, interesada, pura politiquera o política electorera para obtener votos y obtener concesiones, eso es lo que está sucediendo.

Nosotros vamos a buscar, convencer, persuadir al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio en esa política, porque es justo.

INTERLOCUTOR: Y en ese sentido, presidente, vemos una radicalización también, es decir, de la élite política en Estados Unidos, y no sólo en el tema de Cuba, es decir, los republicamos seguramente se opondrán o presionarán al gobierno de Biden para que esto no suceda.

Pero, es decir, en el tema migratorio, como usted bien menciona, vemos también una mayor radicalización de los gobernadores; por ejemplo, el de Texas, Greg Abbott, o del de Florida donde hay muchos cubanos, Ron DeSantis, donde él supuestamente podría ser el sucesor de Trump. Es decir, vemos que conforme se acerca el 24 y la sucesión hay una radicalización en el discurso antiinmigrante y racista de muchos actores políticos en Estados Unidos, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que le tienen que medir bien porque cada vez hay más ciudadanos estadounidenses conscientes de que se debe de buscar una política que sustituya lo que fue la doctrina Monroe, que en vez de aplicar una política hegemónica, de intervencionismo, se busquen relaciones de cooperación, de desarrollo y de amistad con todos los pueblos, y cada vez hay más gente que piensa eso.

Lo mismo en el tema migratorio, el maltrato a migrantes no se permite. Estados Unidos se convierte en una gran nación por los migrantes.

Además, es un doble discurso, porque se van a necesitar trabajadores. Estados Unidos no tiene fuerza de trabajo suficiente, ni Canadá. Y estamos viendo, y eso nos da mucho gusto y ojalá y lo tomen en cuenta estos políticos irreflexivos e irracionales, oportunistas, estamos viendo que están dando resultados algunas políticas que está llevando a cabo el presidente Biden en materia migratoria; lo puedo probar.

A ver si Marcelo me envía la gráfica sobre flujos migratorios. Porque están dando oportunidad a que los que quieren ir a Estados Unidos puedan, mediante un trámite, obtener una especie de visa de trabajo, y a partir de que toman esa decisión, miren lo que está pasando:

Así venía. Aquí estamos hablando como de 200 mil, estos son deportados, 250 en total.

Estos no mexicanos, que es la línea amarilla, esto se incrementó mucho por la migración de hermanos venezolanos, colombianos, ecuatorianos, nicaragüenses, cubanos.

Y aquí tomaron la decisión de establecer este mecanismo de beca, perdón, de visas temporales, y miren lo que se produjo.

Aquí fueron 24 mil visas temporales para venezolanos, nosotros lo percibíamos porque teníamos todo el istmo lleno de hermanos venezolanos y de otros países. Pusimos campamentos con brigadas médicas y se daba alimentación. Al momento que toman esta decisión, pasa esto.

Entonces, esto es ordenar el flujo migratorio, esta es la opción. Entonces, usar de bandera, porque vienen las elecciones, lo migratorio pues no es más que politiquería.

Estos somos nosotros, aquí también estamos bajando. Aquí se debe, y aquí están los representantes, las representantes de las empresas, que les pueden decir que ya está escaseando, cuando menos en el sureste y en todos lados la mano de obra, hay mucho trabajo en México.

Todos los parques industriales que se construyeron el año pasado se ocuparon, está llegando mucha inversión extranjera y hay afortunadamente oportunidades de empleo.

Le voy a dar un dato, no quiero que se generen celos ni sentimientos, porque se está atendiendo a todo el país, a diferencia del periodo neoliberal: el crecimiento sólo se daba en algunas regiones, al grado que durante todo el periodo neoliberal la mayoría de los municipios de México perdió población porque sólo había empleo en las ciudades fronterizas, en las costas, en algunas ciudades del centro del país, en las grandes ciudades, y en el caso del sureste sólo en Cancún, en el norte de Quintana Roo, ni siquiera en todo Quintana Roo, eran como islas.

Entonces, ahora lo que estamos buscando es un desarrollo horizontal, porque durante el periodo neoliberal crecía el norte cinco por ciento, el centro dos por ciento y el sureste no crecía, es decir, cero, o decrecía, por eso el promedio nacional era dos, pero todos los estados del sureste con excepción de Quintana Roo no crecían.

¿Qué pasó el año pasado? ¿Quiénes fueron los dos estados del país que más crecieron?


No hay comentarios.: