13 feb 2023

Jesús “El Rey” Zambada dice que le pagó US$ 5 millones a García Luna a cambio de protección para su hermano El Mayo

Jesús “El Rey” Zambada dice que le pagó US$ 5 millones a García Luna a cambio de protección para su hermano El Mayo

Por María Santana, Yilber Vega

CNN, 16:24 ET(21:24 GMT) 13 Febrero, 2023

(CNN Español) -- Jesús “El Rey” Zambada testificó este lunes que le pagó al menos 5 millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

Durante el juicio contra el exfuncionario que avanza en su cuarta semana en Nueva York, El Rey Zambada dijo haber tenido dos reuniones con García Luna que supuestamente se realizaron a través de un abogado, que presuntamente también trabajaba para el Cartel de Sinaloa, quien, según el testigo, se encargaba de entregar dinero a funcionarios de alto nivel en nombre de su hermano El Mayo Zambada.

Los detalles de las supuestas reuniones entre El Rey Zambada y García Luna

De acuerdo con El Rey Zambada, la primera reunión fue a finales de 2006, cuando se enteraron de que García Luna iba a ser nombrado secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

El testigo dijo que el abogado le pidió 3 millones de dólares para poder reunirse con García Luna. Zambada dijo que ayudó al abogado a empacar ese dinero en dos maletas y, según su declaración, el encuentro se llevó a cabo en un restaurante de la Cuidad de México.

La defensa de Genaro García Luna aún no define si él declarará durante el juicio que enfrenta en Nueva York

El Rey Zambada dijo que llegó al lugar primero, luego arribó el abogado —quien, señaló, subió a un salón privado en el segundo nivel del restaurante— y después vio a García Luna con dos compañeros que también se trasladaron a ese salón. Zambada agregó que unos 15 minutos más tarde vio bajar a García Luna y a sus dos compañeros con las maletas de dinero.

Zambada afirmó que, después de la cita, el abogado dijo que García Luna le aseguró que El Mayo Zambada no iba a tener ningún problema, que no iba a haber persecuciones ni investigaciones en su contra, y que básicamente iba a poder trabajar libremente.

Según El Rey Zambada, la segunda reunión sucedió tres semanas después y, para esa ocasión, el abogado le informó que necesitaban 2 millones de dólares. Zambada dijo que nuevamente lo ayudó a empacar el dinero. La reunión se celebró, según el testigo, en el mismo restaurante. En esta ocasión, Zambada dice que subió al salón privado y que, mientras hablaba con el abogado, llegó García Luna. El testigo dijo que se presentó con García Luna, pero que luego se fue porque no quería que se diera cuenta de quién era él en realidad.

El Rey Zambada dijo que, tras la segunda reunión, el abogado reiteró que García Luna le había dicho que El Mayo y el cartel recibirían protección y que, si se necesitaban hacer cambios de comandantes o personal de seguridad en las plazas, lo controlaría.

Las gestiones en el aeropuerto

Entre 2000 y el año de su arresto en 2008, El Rey Zambada dijo que administraba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el Cartel de Sinaloa. Dijo que la organización contaba con el respaldo de altos funcionarios del gobierno, las ahora disueltas Policía Federal de Caminos y Puertos, Agencia Federal de Investigación (AFI) y Procuraduría General de la República para recibir y enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos en vuelos comerciales y chárteres de carga. Según él, los mismos agentes federales ayudaban a descargar y sacar la droga del aeropuerto en sus patrullas.

Exfiscal de Nayarit declara que García Luna apoyó a "El Chapo" Guzmán durante guerra de cárteles

Zambada dijo que el apoyo que supuestamente García Luna le dio al Cartel de Sinaloa fue sumamente importante para el crecimiento de la organización, porque podían trabajar con mucha seguridad en todos los territorios donde operaban e incluso, si había que pelear, contaban con ese apoyo.

En la sesión de este lunes la defensa debe hacer su contrainterrogatorio a este testigo.

García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.

Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, rechazó este lunes testificar durante el juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York, que avanza en su cuarta semana.

El exfuncionario le comunicó al juez Brian Cogan su decisión de abstenerse a subir al estrado, luego de que este le preguntara si entendía que tenía el derecho a testificar, pero no la obligación, y que la disposición era únicamente de él, a lo que García Luna respondió “sí, señor”.

El juez luego le consultó si lo había determinado voluntariamente y, nuevamente, el acusado dijo “sí, señor, así es”. La esposa y el hijo de García Luna, también llamado Genaro, se encuentran en la audiencia este lunes.

Cuando el exfuncionario ingresó a la sala, los saludó llevándose la mano al pecho. García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...