31 mar 2023

AMLO feliz con la nueva consejera y por el método de elección: tombola

La vida es una tómbola tom tom tómbola...

Y todos en la tómbola tom tom tómbola

Encuentran un amor ..."

Tras sorteo; Guadalupe Taddei Zavala es la nueva presidenta del INE; AMLO feliz.., la defiende en la mañanera, y crítica a Reforma...

No se trató de un sorteo de lotería, sino de la renovación de la Presidencia del INE.

Por primera vez en la historia de México, este cargo, no salió por acuerdo políticos, sino de la suerte, que además, se realizó en lo oscurito, de noche, en la madrugada.

Hubo desilusión porque no salió Bertha Luján, quien era su perfil preferido.

El presidente López Obrador señaló que con este método no se cometieron los mismo errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos

Al manifestar que “esta es una manera más democrática” y "lo veo bien", el presidente celebró que los cuatro nuevos consejeros del INE hayan sido elegidos por sorteo.

“Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo porque habían 20 candidatos mujeres y hombre y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación, entonces lo veo bien.

“Y como lo dije la vez pasada había que procurar que no se diera el mismo procedimiento se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos, esta es una manera más democrática, de elegir. En la antigua Grecia se utilizaba este método, era parte de la democracia”, dijo.

"Porque es una mujer experimentada, vean su trayectoria, ¿no puedes poner ahí quién es la señora, la joven Taddei? No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí", reconoció.

"Y sí son gentes progresistas y demócratas y gente honestas, nada que ver con el conservadurismo que defiende REFORMA. Porque los conservadores que defienden ustedes son muy hipócritas y muy corruptos

-¿Pero no se cae en lo mismo Presidente?, se le preguntó.

"No, no, no, porque tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo (Lorenzo Córdova), es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco, es producto de un sorteo".

Y después pusieron datos de la nueva presidenta del INE en la pantalla de la mañanera.

López Obrador volvió de nuevo contra los sueldos de consejeros ..

"Y lo otro, los billullos, el dinero, tanto para los partidos como para la élite dorada del INE, del Tribunal Electoral, que como hemos visto, ganan sueldos elevadísimos, más que el Presidente", criticó.

A partir del próximo 4 de abril, Taddei Zavala será la primera mujer en presidir el INE.

En un hecho inédito ante la falta de acuerdos, los diputados federales recurrieron por primera vez en 27 años de existencia del INE al mecanismo de insaculación, por lo que la suerte definió los nombramientos de los nuevos consejeros electorales

¿Quién es Guadalupe Taddei, la próxima consejera del INE? 

Es licenciada en Administración Pública. Actualmente es comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Taddei ha sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Sonora, vocal estatal de Junta Local Ejecutiva y directora del Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electoral de Sonora, del entonces IFE.

También fue directora del Centro Regional de Cómputo en Aguascalientes del IFE.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...