31 mar 2023

AMLO dice que la tragedia de Juárez lo ha dañado...


Varios días después de la terrible tragedia tragedia de Ciudad, Juárez, Chihuahua donde murieron 39 migrantes, el presidente López Obrador hace una especie de Actor de contrición cristiana y confiesa n que los hechos le "partierón  el alma”, que le he dañado uno de los momentos más difíciles en su gobierno; el primero fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo,
“Este me conmovió, me partió el alma y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes”, presumió...
Hoy va para alla, obras son amores..
Mmm. No le creo al c. Presidente con todo respeto...
De haberle dolido como dice, las cosas hubieran sido distintas, hubiera cancelado todo y tomado un vuelo para acompañar a las víctimas, haber enunciado de inmediato a las autoridades en tanto se realiza una profunda investigación...
No lo hizo, perdió la oportunidad.
Incluso se equivocó al intentar criminalizar a los migrantes -acusándolos de su desgracia-, y decir que estaban en una n "albergue", y además no haber comentado lo del vídeo de la tragedia...
Recuerdo el caso de Tlahuelilpan si llegó en la noche de la tragedia...; canceló toda su gira.
Pero lo más grave es que en Tlahuelilpan no hubo justicia..
Aquella tragedia como la de cd Juarez pudo haberse evitado...Cobraron la vida 137 personas....
Han pasado cuatro años y la vida casi igual.;
Pero nadie está detenido.-., todo quedó en el olvido.
Hay huérfanos y viudas..
¡Ah! y robo de combustible no ha parado,...
Ciudad Juárez es un parteaguas en su gobierno, lo marcará para toda la vida
¿Cómo lo dijo?:
Mañanera dle viernes 31 de marzo
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, Rosa Icela va a informarles sobre todo esto. Yo les digo algunas cosas:

Primero, lo doloroso que ha sido este caso, o sea, para mucha gente. Y lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, el más difícil fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente; y luego este, este me conmovió, me partió el alma.

Y me ayuda a enfrentar este dolor el que pues hemos venido haciendo mucho por los migrantes. Desde que llegué hay constancia que he estado duro y dale pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos. Porque ya cuando salen de sus pueblos, que incluso algunos llegan a acuerdos con traficantes de personas, los llamados ‘polleros’, ya es muy difícil que se queden, que se les ofrezca trabajo en México y se queden, ya traen el propósito de llegar a Estados Unidos.

Entonces, nosotros hemos demostrado que, si se invierte en los pueblos de Centroamérica y del Caribe, se logra mantener en sus lugares de origen a quienes si no tienen otra opción deciden salir a buscarse la vida como pueden.

Entonces, hemos invertido, nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala. Hemos estado en Centroamérica.

Le voy a pedir a Laura Elena, que es la encargada de este programa, que venga aquí y que les exponga lo que hemos hecho. Pero además hemos evaluado y sabemos que funciona.

Entonces, lo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos es: si nosotros estamos destinando 100 millones de dólares, póngale ustedes, ayuden. Y no lo han hecho, ni con el presidente Trump logramos este propósito, ni ahora con el presidente Biden.

PREGUNTA: ¿A qué cree que se deba, presidente?

PRESIDENTE : Pues a que tienen una concepción de querer enfrentar problemas sociales sólo con el uso de la fuerza y se atienden las causas.

Entonces, eso por un lado y vamos a seguir insistiendo.

También tengo que reconocer que ahora con el presidente Bidense logró por primera vez que se entregaran visas temporales. Bajó considerablemente. A ver si no nos manda Marcelo Ebrard la cifra sobre migración, la gráfica, para que vean.

Tomaron una decisión buena de decir: ‘El que quiera estar en Estados Unidos, y es de Venezuela o es de Colombia, pueden hacer sus trámites’, porque no había ninguna alternativa, sólo echarse a andar y correr todos los riesgos. Entonces, tomaron una decisión buena. 

Esta desgracia sucede cuando hay menos flujo migratorio, ahorita lo van a ver del comportamiento y, luego…

Miren, ya la habíamos visto esta, este es el total, 250 mil aproximado. Esto son no mexicanos, pero fundamentalmente son venezolanos, ecuatorianos, colombianos.

La medida que les hablo, de la que les hablo que tomó Estados Unidos fue aquí y, miren, estos son los mexicanos, igual.

Entonces, esto hay que seguirlo haciendo para que los venezolanos, colombianos, ecuatorianos, no tengan que pasar, a travesar, correr todos los riesgos en nuestro país, sino pueden hacer sus trámites desde sus países, hay un procedimiento ya que no existía.

Acerca de esta desgracia, pues tenemos que pedirle a la fiscalía que actúe. No hay impunidad, esa es la diferencia con otros gobiernos, no vamos a ocultar la verdad, no vamos a proteger a nadie. Pero es muy doloroso.

Y también estábamos buscando, porque constantemente estamos viendo el tema. Hace 10 días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear un consejo, y le dije: Aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria, que estés. Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja.

PREGUNTA: ¿Integrantes externos?

PRESIDENTE: Sí, externos. Y una reforma al interior del Instituto de Migración. Resulta que esto fue hace 10 días, entonces quedamos ya vamos a empezar y cuando se tenga a los integrantes, vamos.

PREGUNTA: El INAI ya tiene un consejo ciudadano.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, pero estamos hablando de… Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde. Porque también hay muchos seudodefensores de derechos humanos, así como seudoambientalistas, hay muchos falsarios. Estamos buscando gente que realmente que le preocupe y quieran y verdaderamente ayudar. Por lo general hay organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué es lo que pasado en el caso de Centroamérica?

Me pueden decir del gobierno de Estados Unidos: ‘Es que nosotros le estamos dando dinero a las organizaciones no gubernamentales, le estamos dando dinero a organizaciones de la sociedad civil’. Yo les he dicho, se los acabo de decir ahora a los legisladores que vinieron, que eso no les sirve a la gente, se quedan en estos aparatos, pero en el gobierno de Estados Unidos tienen arraigado el que para atender a la gente en el asunto migratorio tiene que ser con organizaciones no gubernamentales, con organizaciones de la sociedad civil, y yo sostengo que la mayoría de esas organizaciones sólo administran el problema y algunos hasta trafican con la necesidad de la gente, son aparatos burocráticos y muy conservadores.

Fue todo esto que se creó durante el periodo neoliberal para simular que se atendían con las nuevas políticas públicas a la gente, también para desviar la atención y que los corruptos siguieran saqueando a los pueblos. Entonces, se los he estado planteando.

¿Ellos que argumentan?

Dicen: ‘Es que no podemos entregarles el dinero a los gobiernos porque son corruptos los gobiernos’. No se los entregues a los gobiernos. Si tú estás pensando en eso, entregárselos de manera directa a la gente, pero no utilices a esos intermediarios.

Estos intermediarios, si vieran ustedes cómo andan en Centroamérica, los carros que traen, se hospedan en los mejores hoteles y ahí se queda todo el dinero, que, además, es muy poco. 

¿Qué tiene que ver lo que ha entregado el gobierno de Estados Unidos a Centroamérica con los 30, 35 mil millones de dólares destinados a la compra de armas para Ucrania? Digo, y esto no es la primera vez que lo estoy diciendo y se los digo a ellos, se los acabo de decir hace una semana.

Además, está mi discurso de la ONU donde hablo del porqué de la migración, donde hablo del porqué de la pobreza en el mundo y cómo la ONU no ha hecho absolutamente nada, pero eso sí, hay una constelación de aparatos burocráticos de la ONU para todo, para todo. Y esos burócratas viven muy bien, ganan muy buenos sueldos, viajan por todo el mundo y no hacen realmente nada en beneficio de la gente. Entonces ya basta de hipocresías, de simulación.

Y ya me voy.

Y miren el compromiso que estoy haciendo. Este señor, que es de los mejores periodistas y para que no le vayan a hacer nada, es crítico de nosotros y por eso lo respeto mucho, este señor va a ser el primero que va a preguntar el lunes.

PREGUNTAR: ¿Y los demás?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, uno nada más, porque es que si no, no llego.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo lo presentaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en eso, lo que pasa que nos agarró esta situación, pero estábamos precisamente en eso. 

Acaba yo de recibir también una llamada de la embajadora nuestra de Brasil, Laura Esquivel, quejándose del maltrato de quienes vienen de Brasil a México, el maltrato de algunos funcionarios de Migración. O sea, estamos en eso.

Y además es algo que estamos haciendo, que ya está… Es Laura Carrillo, Laura Elena Carrillo, va a venir. Es que van a ver lo interesante, y esto no sólo es para que lo conozcan los mexicanos, sino lo que quiero, porque se los he mandado a los legisladores de Estados Unidos, a los que se encargan del tema migratorio en Estados Unidos.

Tenemos un documento, hicimos una evaluación de los efectos, mejor dicho, de lo que se logra con estos apoyos, tenemos muchísimos testimonios de jóvenes que están ya en el Sembrando Vida, que están en Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, en El Salvador, en Honduras y dicen: ‘Ya no nos vamos, no nos vamos, nos quedamos’, y es una muy buena experiencia.

¿Qué es lo que se tiene que hacer?

Bueno, reforzar todas estas medidas. 

Y lo otro también, pues protegerlos a los migrantes. Si ya salieron protegerlos, cuidarlos, que es lo que hemos venido haciendo, con albergues, con médicos, pero aquí esta tragedia desgraciadamente nos vino a pegar muy fuerte.

PREGUNTA: Se está motivando a los jóvenes. 

PRESIDENTE: Ah, no, los jóvenes ahora están a la vanguardia, hay relevo generacional.

¿Saben que voy…? Ahora que voy a lo de hablar con promotores y con servidores de la nación, hablamos de lo que viene hacia el futuro, 70 por ciento de los que trabajan con la gente son jóvenes, y la mayoría mujeres, pero jóvenes de 30 y menos edad. Entonces, me da muchísimo gusto porque esto ya cambió.

Ya cuando yo les pregunto: a ver, que levanten la mano las mujeres, mayoría.

A ver, que levanten la mano los que tienen menos de 30 años, mayoría.

A ver, que levanten la mano los que tienen de 60 a 70 años, que son veteranos como yo, unos cuantos, o sea, ya nos desplazaron por completo, ya por eso yo me voy a ir tranquilo el año próximo.

Nos vemos. Si no, no llego. Va él primero, el lunes.

.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...