6 mar 2023

AMLO habla sobre el tema del terrorismo en la mañanera...

@DoliaEstevez

Informe  @StateDept  que AMLO tergiversó hoy mañosamente, NO TIENE NADA que ver con los carteles mexicanos. Es un reporte que califica anualmente el nivel de cooperación de los países del mundo en la lucha contra grupos terroristas internaciones como ISIS, Al Qaeda.

11:05 a. m. · 6 mar. 2023


 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de marzo de 2023

Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo de Tabasco, Diario Presente 

(...) 

Y este fin de semana, puntualmente ayer domingo, trascendió mucho una noticia en el Congreso norteamericano sobre querer nombrar o querer calificar a los cárteles mexicanos de la droga en el ámbito del terrorismo. Esto puntualmente, presidente, es una estrategia por parte del Partido Republicano, si no me equivoco, para tener injerencia en México.

Conocer, presidente, si usted ha tenido conversaciones al respecto de ese tema con el embajador y su opinión al respecto también de esta iniciativa o de esta condición que está impulsando el Congreso norteamericano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es, más que nada, propaganda, porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas, y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos, ese es el informe del Departamento de Estado al Congreso, que es lo que va a discutirse en el Congreso.

No sé si tengas el informe que me envió la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre esto. Sí, es un… El primer punto, nada más.

Entonces, como se envía este informe hay legisladores, en este caso del Partido Republicano, es esto.

‘El 27 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe sobre el terrorismo 2021, donde revisa las acciones de cooperación con diversos países en esa materia. En el caso de México, indica, que la colaboración para desarticular el terrorismo fue sólida.

‘El informe subraya que no existe evidencia de que grupos terroristas se hayan establecido en México o estén colaborando con cárteles de drogas. Concluye que hasta la fecha no se han confirmado casos de ataques hacia Estados Unidos perpetuados en México.’

Eso es el informe; sin embargo, creo que unos legisladores, sí, este es, un legislador de Texas, Dan Crenshaw, este senador, pues son de los que están en contra de México. Lo paso al costo ahí, a nuestros paisanos de allá, que recuerden que el no quiere a su patria no quiere a su madre, porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral; entonces, los mexicanos que vive allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios, que cuando aparezca en la boleta, aunque no conozcan al otro o a la otra candidata, digan: ‘Está mejor el otro’, opten por el otro o por la otra.

Porque imagínese si no es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que diga hay o no hay terrorismo en un país. ¿Quién les da esa facultad? Pero, bueno, ese es asunto, una manía, ya hemos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo y calificar: ‘Tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, si te sometes, tu palomita; si te quieres sentir independiente, soberano, tache. Pero, bueno, ya se va a ir quitando esa mala costumbre.

Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego, es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo, México un país independiente, soberano.

También difundieron mucho los conservadores de aquí, los medios de información, que casi todos están al servicio de la oligarquía y del conservadurismo —casi todos, dije, ¿eh’, ya quedamos que siempre existe el pie de página, el asterisco de que hay honrosas excepciones, para no generalizar—difundieron también que el exprocurador del presidente Trump había hecho un artículo en el Wall Street Journal hablando de que, fíjense ustedes, que nosotros tolerábamos a los grupos del narcotráfico, que esgrimíamos la defensa de nuestra soberanía, que el único que se había enfrentado a los narcotraficantes había sido Felipe Calderón, esto dicho por el exprocurador, el señor Barr, del presidente Trump, cuando en el sexenio del presidente Calderón el secretario de Seguridad era el encargado de llevar acuerdos, llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y fue o está siendo juzgado en Estados Unidos por eso.

Pero también lo que me llama mucho la atención de esto es que hasta el presidente Calderón puso en su Twitter eso, citando a Barr, destacando que Barr había dicho que sólo él había enfrentado a los narcotraficantes.

Y algo que no es menor, porque tiene que ver con esta mentalidad de sometimiento y conservadora, pone: ‘En el influyente diario Wall Street Journal’. ¿Influyente de qué? Influyente para las élites del poder económico, político a nivel mundial, es un boletín de los arriba, de los dueños del dinero.

Pero ¿por qué influyente?, ¿la gente que nos está viendo en México saben que existe un periódico que se llama Wall Street Journal? ¿Cuántos saben de ese periódico en México? Ni el uno por ciento, pero es el influyente diario. Todavía si me dijeran el influyente diario Reforma, pues sí; el influyente diario El Universal o el influyente comentarista Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga.

¿Cómo se llama el que escribió ahora también en contra de nosotros?, que es el mexicano que más gana en el periodismo.

INTERVENCIÓN: Jorge Ramos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jorge Ramos, ese debe de ganar como unos cinco millones de pesos mensuales, si no es que más. Pero no es que sea buen periodista, es que tiene una misión proteger los intereses económicos, políticos de la élite de Estados Unidos y del mundo, y de México también.

Pero eso es lo que sucedió el fin de semana. El mismo Barr dice que yo detuve la detención del hijo de Guzmán Loera, Ovidio, porque apareció un grupo con 70 ametralladoras. Pues por eso detuve, por eso precisamente, porque iban a haber como 200 muertos y nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras. Esa es una mentalidad también de halcones, de conservadores, de querer resolver todo con el uso de la fuerza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien.

Entonces, el señor Barr y otros, Felipe Calderón, pues son de un pensamiento distinto al mío, somos diferentes. Yo sostengo que hay que atender las causas que originan la violencia, hay que apoyar a los jóvenes, hay que garantizar que haya trabajo, que haya educación; yo sostengo de fondo, y es muy probable que en eso no coincidamos, que el ser humano no es malo por naturaleza, no nacemos malos los seres humanos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Si cambiamos las circunstancias, cambia el comportamiento de los que son empujados a tomar el camino de la violencia. Entonces, necesitamos cambiar las circunstancias, necesitamos atender las causas.

Pero es mucha hipocresía estar permitiendo la corrupción, el robo, el saqueo, abandonando al pueblo, abandonando a los jóvenes, y luego querer resolver el problema aniquilando, rafagueando, asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad ni de estudio ni de trabajo, y nunca se hizo nada.

Y si les preocupa lo del fentanilo, como también a nosotros nos preocupa, pues hay que atender las causas en México y en Estados Unidos. Porque puede haber droga, pero ¿por qué hay consumo?, ¿qué está pasando?, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué está sucediendo en la sociedad?, ¿y qué se está haciendo para dar opción a los jóvenes? Porque, ¿va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y de otras drogas?, ¿eso es lo único? Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido.

Yo he estado insistiendo con Jesús que intensifiquemos nuestra campaña de orientación para que no se consuma la droga. Imagínense si nos ponemos de acuerdo. Y voy a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para que haya una campaña de difusión en todos los medios del daño que causan las drogas, no seguirlo escondiendo, no seguir inclusive haciendo apología de la violencia y de la drogadicción, porque eso sí hay mucho en los medios, que de una y otra forma alienta el consumo. Tiene que haber toda una campaña para dar a conocer el daño que producen las drogas, informar sobre eso y atender, repito, el fondo, las causas.

Pero es un buen tema. El día jueves, creo, vamos a ir al bunker que tenía García Luna, vamos a tener ahí la conferencia, sí, se van a ‘rayar’ por lo que van a ver. Si cuando los invitaban, a ustedes no, pero a los machuchones del periodismo, que los invitaba García Luna, y pantallas y todo, salían ahí embelesados, diciendo: ‘¡Qué maravilla! ¡Oh!’, como si enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o el C11. Pero, en fin.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...