11 mar 2023

Espionaje (inteligencia dicen) de Raymundo Ramos en la mañanera

"Pero en este asunto, por ejemplo, cuando me hablan de la defensa de derechos humanos en Nuevo Laredo, yo tengo, se los digo de manera sincera, mis dudas, tengo dudas. No estoy acusando a nadie.., dice AMLO con rspecto a Raymundo Ramos.

Hace unos días le dio entrada a un periodista que dio a conocer un audio..."Nos trajo un audio de este señor hablando con el jefe de una banda de la delincuencia. (con Cartel del Noreste)

¿Se comprobó eso?., le inquiere Dalila..

Dalila Escobar, de Proceso, en la mañanera del viernes 10 de marzo.

Hace unos momentos, también con lo que comentaba la investigación que se hace, hablaba de la diferencia entre espionaje e inteligencia, y principalmente tiene que ver con el objetivo que se tiene para cada uno, y el objetivo sobre todo las personas, no hablaba de los procedimientos.

Yo quisiera preguntarle si consideraría que, para procedimientos en torno a cuestiones de grupos delincuenciales, usted estaría avalando o se estaría necesitando este tipo de tecnologías o este tipo de sistemas como Pegasus para llevar a cabo acciones de inteligencia, como dice usted. Y si es necesario no tendría problema en que se utilizara y se contratara aquí por parte de la Sedena.

PRESIDENTE: Sí, para las instituciones que tengan permitido utilizar la inteligencia, sí se debe de contar con los equipos.

INTERLOCUTORA: ¿Como Pegasus?

PRESIDENTE: Es que lo de Pegasus, si me pregunta a mí sobre Pegasus no podría yo contestarle porque no sé bien de qué se trata.

Entiendo que es una marca, que es un sistema que incluye aparatos para espiar, para intervenir teléfonos. Pero el Pegasus existe desde antes de Pegasus y después de Pegasus.

Eso se adquiere, es una tecnología, creo que lo de Pegasus está vinculado a lo que antes se hacía con Calderón. García Luna fue el rey del manejo de Pegasus, de esa tecnología.

-¿Ya no se utiliza, presidente?

PRESIDENTE: No. Sí se contrata tecnología, pero no sé si esa Pegasus.

INTERLOCUTORA: Es que la Sedena hizo un contrato que no se ha transparentado y que es precisamente lo que iba a informar desde hace algunos meses la Sedena para saber.

PRESIDENTE: Pues sí, pero no creo que sea Pegasus, ¿eh? O sea, de que se tiene un sistema de investigación para la inteligencia, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Y este Centro de Inteligencia?

PRESIDENTE: Este es el que maneja el general Audomaro Martínez.

¿Cómo se llama el centro?

INTERVENCIÓN: Centro Nacional de Inteligencia.

INTERLOCUTORA: ¿No es Centro Militar de Inteligencia?

PRESIDENTE: No, Centro Nacional de Inteligencia.

De este es del que les hablo de lo de García Harfuch.

INTERLOCUTORA: Lo que pasa es que también en un informe interno de la Sedena se habla precisamente de este centro de inteligencia en el que se han enviado algunos oficios.

PRESIDENTE: Pues hay que tener cuidado, porque eso de las guacamayas —o las chachalacas, porque la guacamaya es un ave bellísima— estaba llena de imprecisiones, ese fue un hackeo. Por ejemplo, eso.

Yo les puedo hasta asegurar que son más los que manejan esos sistemas de inteligencia o, mejor dicho, de espionaje en ese caso de los particulares que nosotros, porque esos los adquieren. El bloque conservador segurísimo que tiene, seguro que tiene, pues si Claudio X. González y todos ellos se dedicaban a espiar.

(...)

INTERLOCUTORA: Presidente, parte del contexto que se da para este tema en el caso del defensor Raymundo Ramos es que él estaba denunciando en 2020, ya lo mencionaba también allá, en torno a esta situación que se da, la participación del Ejército en lo que él mencionaba que era una ejecución extrajudicial de unos jóvenes o civiles que iban en una camioneta y que eran en realidad víctimas de un grupo armado tras el que fueron y que resultaron ejecutados no nada más estas personas, sino también las que eran supuestas víctimas.

Lo que él mencionaba es que dio voz a los familiares, habló de este tema y a partir de ahí la Secretaría de la Defensa Nacional comienza a hacer esta investigación para saber…

PRESIDENTE: Hay que verlo, hay que ver la veracidad, porque a este periodista, defensor de derechos humanos, aquí un compañero, —a ver si no está aquí ahorita— nos trajo, precisamente…

INTERLOCUTORA: Pero preguntarle si se tienen pruebas.

PRESIDENTE: Espérame.

Nos trajo un audio de este señor hablando con el jefe de una banda de la delincuencia.

INTERLOCUTORA: ¿Se comprobó eso?

PRESIDENTE: No, yo no permití que nos metiéramos en eso. Pero lo que quiero decirles es: hay escuchas por todos lados que no tiene que ver con nosotros.

INTERLOCUTORA: Sí. ¿Cómo se adquirió también ese audio?

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTORA: Y parte de lo que le mencionaba es que la versión de los militares en aquel momento, en 2020, es que todos se trataban de sicarios y aun así se presumía que había ejecución extrajudicial. Usted había mencionado que ni aunque fueran sicarios.

Pero había pruebas, de acuerdo con familiares y con este defensor, de que estas personas eran, incluso, víctimas y que entonces se manejó toda esta investigación para llevar este tipo de planteamiento de que supuestamente Ramos era parte o estaba coludido para mantener la versión de los militares en torno a que habían sido atacados.

PRESIDENTE: Sí, pero pueden decir lo que sea.

INTERLOCUTORA: Ese era el fondo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pueden decir lo que sea, pero nosotros no permitimos tortura, no permitimos que se ejecute a nadie, no permitimos que se remate en enfrentamientos a heridos, no permitimos masacres, no permitimos violación de derechos humanos; tan es así, que por eso me llama la atención que estén convocando para el domingo a una supuesta manifestación de apoyo al Ejército para defender al Ejército por el caso de los que perdieron la vida en Nuevo Laredo.

Hay en todo esto muchos intereses, y ustedes, y Proceso y Animal Político, como están en contra de nosotros, pues recogen todo y ni siquiera, a veces, saben cuál es el verdadero fondo, entonces cualquier cosa que signifique perjudicarnos lo convierten en noticia.

Pero en este asunto, por ejemplo, cuando me hablan de la defensa de derechos humanos en Nuevo Laredo, yo tengo, se los digo de manera sincera, mis dudas, tengo dudas. No estoy acusando a nadie.

Entonces, lo mejor es actuar con prudencia y tener todos los elementos. Lo que yo sí les puedo garantizar es que nosotros no espiamos a nadie y no limitamos la libertad de ningún medio de información, y no perseguimos a verdaderos defensores de derechos humanos, ni a nadie pues, no andamos en eso. Y ustedes, además, lo saben porque nos conocen, o sea, los del Proceso lo saben, hasta los de Animal Político. El asunto no es eso, el asunto es que tenemos unas diferencias porque ustedes están defendiendo al pensamiento y al bloque conservador, y nosotros queremos la transformación del país, ese es el asunto, pues.

INTERLOCUTORA: Precisamente la investigación en ese sentido, usted lo que la instrucción que da pues es precisamente que no haya este tipo de actos; sin embargo, ya en los hechos cuando se llegan a dar están las versiones contrapunteadas entre los militares e incluso los familiares de las personas que han sido víctimas, en este caso también fue en el caso de Tamaulipas.

Lo que se mencionaba es que, aunque usted diera la orden en los hechos, bueno, si se llegan a dar este tipo de casos, la versión que manejan los militares, pues por defensa o por tratar de limpiar la imagen, es que fueron atacados o que eran sicarios cuando en realidad ahí existían, o eso es lo que menciona allá la defensoría de derechos humanos, es el tema de la ejecución extrajudicial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, mire, cuando lo de Ayotzinapa, en vez de decir la verdad y castigar a los responsables, se ocultaron los hechos y se fabricaron versiones que no tenían nada que ver. Fue, entre otras cosas, además de un acto de injusticia, fue una absurda decisión, porque no se pueden ocultar las cosas, no se fortalece a las instituciones, en este caso al Ejército, ocultando actos autoritarios o ilegales, o represión. No.

Pero eso está muy claro al interior del Ejército y el general secretario sabe perfectamente de que eso no se debe de tolerar. Por eso, en el caso de Nuevo Laredo se trató en la reunión de gabinete, todos los días estábamos a las 6:00 de la mañana atendiendo todos estos asuntos y desde que se trató la instrucción fue: que se investigue, y quienes llevaron a cabo la investigación fueron los propios oficiales del Ejército y quienes fincaron responsabilidad a los militares fueron los mandos del Ejército. Eso no se hacía antes, o sea, eso no se hacía, y surgió de ellos.

Entonces, ustedes, como no nos ven con buenos ojos, repito… Carmen Aristegui, ya me la imagino frotándose las manos.

##

Qué es lo que dijo un periodista en la mañanera del 1 de marzo?

SE lanzó en contra del activista, y dijo cosas, siempre en defensa del trabajo del Ejército, es evidentemente parcial, parece que trabaja  para SEDENA cuando dice en el caso de los hechos en NL., "Porque ya hasta la CNDH no se pudo quedar callada y tuvo que manifestarse que revisará qué está sucediendo en este caso, cuando en realidad se trata de un enfrentamiento entre unos jóvenes de un cártel con las Fuerzas Armadas, que simple y sencillamente estaban haciendo su trabajo..."



Textual..

INTERLOCUTOR:Presidente, sobre los hechos ocurridos este domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presidente, lamentables, un enfrentamiento, encontronazo, por así decirlo, muy común en Nuevo Laredo, pues constantemente las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad por el contexto que prevalece en la ciudad, se da este acontecimiento, cinco jóvenes fueron abatidos por elementos de la Sedena.

Y en este contexto entra como siempre generalmente un individuo muy conocido a nivel local en Nuevo Laredo y en general en Tamaulipas, que aprovecha estos momentos de confusión tras los enfrentamientos, siempre del bando de los abatidos, calificándolos de inocentes palomitas, así se encuentre un arsenal junto a ellos.

Se llama Raymundo Ramos Vázquez y se acredita siempre como presidente del Comité de Derechos Humano de Nuevo Laredo. Este sujeto, presidente, lleva más de 10 años desacreditando, calumniando a las Fuerzas Armadas mexicanas, siempre con un modus de aprovechar estos contextos para hacer que se replieguen en sus labores de seguridad las Fuerzas Armadas en lo que se investiga qué sucedió en realidad, le insisto, pese a que estos sujetos sean encontrados con arsenales y armas de alto poder.

Me gustaría, nada más para dejar en claro quién es y a qué se dedica este sujeto, si me lo permite, ponerle un audio que fue difundido en 2019 donde Raymundo Ramos Vázquez es interceptado en una llamada con el líder del cártel del Noreste en Nuevo Laredo, de nombre Jorge Ezequiel Gutiérrez Pimentel, detenido el año pasado junto al ‘Huevo’ Treviño, líder máximo del cártel del Noreste en Nuevo Laredo por elementos de las Fuerzas Armadas.

Entonces, si me lo permite, ponerle la llamada que puede dejar claro bien, bien, a qué se dedica este personaje, que no está del lado de las víctimas, que siempre actúa en favor de los presuntos criminales abatidos. Incluso hablan aquí de verdaderas víctimas de secuestrados sin que haga absolutamente nada, sino todo lo contrario, lo ignora.

Entonces, me gustaría ponérselo porque ayer vimos la amplia cobertura del tema con López-Dóriga, en Milenio con Azucena y otros medios que le han abierto muchos espacios para que este desacredite cualquier labor de seguridad en favor de los tamaulipecos y de los nuevolaredenses que realizan las Fuerzas Armadas.

Entonces, si no tiene ningún inconveniente, presidente, para que todo México y sobre todo a todo Tamaulipas, y a los medios que le abren espacios, y políticos que defienden… Porque ayer vimos también al Grupo Plural en el Senado haciendo una conferencia de prensa hablando del tema y acreditando todo lo que este personaje está diciendo en contra de las Fuerzas Armadas, cuando en realidad es un operador más del crimen organizado, en este caso el cartel del Noreste, presidente.

No sé si me da…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, sí. Nada más que… Adelante, te iba a decir si tú tienes protección.

(¿Tienes protección, le prgunta AMLO..Por qué?)

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE: Ah.

(INICIA AUDIO)

VOZ HOMBRE: Qué onda, viejo. ¿Quién habla? ¿Quién habla?

VOZ HOMBRE: Raymundo Ramos.

VOZ HOMBRE: Se oye como raro.

VOZ HOMBRE: Por qué no me contesta, ¿qué está pasando?

VOZ HOMBRE: Pues es que está cortado mi teléfono.

VOZ HOMBRE: ¿Qué le iba a decir? Oiga, fíjese que ahorita fueron unos que de PGR.

VOZ HOMBRE: Sí, me acaban de hablar.

VOZ HOMBRE: Ah, ¿qué pedo con eso?

VOZ HOMBRE: Como hay una denuncia ahí en la PGR, quieren tomar una foto del lugar de los hechos, una inspección.

VOZ HOMBRE: Sí.

VOZ HOMBRE: Pero yo lo quiero hablar en privado con usted, mejor, primero, y ya lo que usted diga.

VOZ HOMBRE: Pero dígame ¿qué onda?, ¿qué pasó?, ¿qué?

VOZ HOMBRE: No, pues nomás es parte de la investigación que está haciendo PGR.

VOZ HOMBRE: Bueno, porque llegaron y pues aquí estaba, no me dicen nada ni nada. Pues haga de cuenta que llegaron y ahí adentro pues estaba un carro con detenidos. Uno de ellos sí se asomó, pero no alcanzó a (inaudible) pues había hasta con fierros, pues igual (inaudible)

Me imagino que esos de PGR son de aquí mismo, son de los locales de aquí, afirma un licenciado que un tal Téllez.

VOZ HOMBRE: Téllez, sí.

VOZ HOMBRE: Téllez, bueno, y (inaudible) Yo me asomé y, le digo, (inaudible) que ando buscando al señor Enrique Puentes. Le digo: No salga, no está, dígame. ‘Es que venimos de una inspección —dice— pues ahí nada más para tomar unas fotos, si me dejara tomar.

Le dije: No, oiga, pero…

(FINALIZA AUDIO)

INTERLOCUTOR: Bueno, la llamada es un poco más larga, más tarde la publicamos, presidente.

Se ponen de acuerdo. Es como un asesor, actúa en esta llamada como un asesor de ‘el Borrado’, detenido el año pasado junto al ‘Huevo’ Treviño, en Nuevo Laredo.

Preguntarle, aprovechando, ¿qué puede hacer su gobierno para evitar que más chartalanes como estos o este charlatán en especial siga lucrando con la bandera de derechos humanos cuando, la verdad, no defiende los derechos humanos de nadie, siempre actúa en favor de un cártel del crimen organizado?

Porque ya hasta la CNDH no se pudo quedar callada y tuvo que manifestarse que revisará qué está sucediendo en este caso, cuando en realidad se trata de un enfrentamiento entre unos jóvenes de un cártel con las Fuerzas Armadas, que simple y sencillamente estaban haciendo su trabajo y que gracias a Dios no perdieron la vida en esta ocasión, como lo han hecho en otras ocasiones, presidente. (Puf. Muy grave, el periodismo dice otras cosas)..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, conozco el caso, se nos informó en el Gabinete de Seguridad y, a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso, incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados.

INTERLOCUTOR: En este caso el propio cártel en redes sociales publicó las condolencias a estos jóvenes, porque así lo hacen siempre.

PRESIDENT : Sí, pero lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada. Pensemos en dos cosas:

Primero, lo que lamentablemente sucedió en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa. ¿Para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error, tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión o fabrican delitos con otros culpables, a ocultar la verdad. Entonces, eso no.

Segundo, debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de Fox o de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad.

Y todos estos falsarios, Álvarez Icaza y todos ellos, que se callaron y que incluso avalaron el narco-Estado, narco-Estado que imperó desde Fox a Calderón… Y continuó después, pero el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el gobierno de Calderón. Y no estoy inventando nada, es lo que salió en el juicio de García Luna y lo que va a seguir saliendo.

Entonces, no somos iguales, no ocultar nada, siempre hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, ese es el escudo para enfrentar a todos estos conservadores corruptos, hipócritas, eso es lo que nos da autoridad moral; si no, no resistiéramos.

Si yo tuviese más dinero que Loret de Mola o que Claudio X. González, o que Narro o que Creel, que la mayoría de ellos, si yo me hubiese dedicado a robar como ellos, no podría yo encabezar con el apoyo de millones de mexicanos una transformación como la que se está llevando a cabo, no aguantaría yo, imagínense, periodicazos del Wall Street Journal, ¡ay, nanita!; del New York Times, del Washington Post, del Financial Times, bueno, ni del Reforma o de El Financiero.

¿Por qué están enojados los de El Financiero?

Quién es Raymundo Ramos?

Es un activista de Nuevo Laredo, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y se enfoca en representar a víctimas y familiares que hayan sido vulnerados sus derechos.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...