30 mar 2023

Exponen irregularidades de empresa privada encargada de la seguridad en estación del INM

Exponen irregularidades de empresa privada encargada de la seguridad en estación del INM; ejecutan 5 órdenes de aprehensión

EL UNIVERSAL, | 30/03/2023;

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que dieron inicio al proceso administrativo sancionador en contra de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. para revocarle el permiso e imponerle una multa económica.

La empresa está relacionada con el incendio que se registró el 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 personas

En conferencia de prensa la funcionaria federal dijo que la compañía está registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada de esta Secretaría desde el 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024, bajo la modalidad de seguridad privada en todo el territorio nacional.

“Ya se tienen identificados a los socios: David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, así como a representantes y apoderados legales”, expresó.

La funcionaria señaló que la empresa sólo tenía reportados cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes. Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República.

“No cuenta con permiso de portación de armas y en los informes mensuales no reportó altas o bajas de personal”, subrayó.

Indicó que tiene el registro de que de las 28 personas heridas: cinco son de origen salvadoreño, 10 guatemalteco, ocho hondureño y cinco venezolano. De ellas, 27 permanecen hospitalizadas y una fue dada de alta.

“Comentar que de las 39 personas fallecidas, seis son de nacionalidad hondureña, siete salvadoreña, 18 guatemalteca, una colombiana y siete venezolana”.

SSPC concede seis órdenes de aprehensión por delito de homicidio tras incendio en estación migrante

Se concedieron seis órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y lesiones tras el incendio que se registró el 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR.

“Vamos a proteger los derechos humanos de las víctimas… la diligencia tiene que ser apegada a derecho sino lo hacemos así las órdenes de aprehensión no estarán fundadas y queremos darle una respuesta a las víctimas”, aseveró en conferencia de prensa.

En su intervención la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que ya se ejecutaron cinco órdenes de aprehensión y fueron puestos a disposición del juez.

Investigaciones de tragedia en Ciudad Juárez irá hasta el fondo, "tope donde tope": Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se hará justicia en el caso de los 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez y se castigará a todos los responsables "tope donde tope".

En conferencia de prensa, la funcionaria no quiso abundar sobre la posible culpabilidad del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pero reiteró qué no se protegerá a ningún funcionario que haya incurrido en algún tipo de responsabilidad.

"No sé va a evadir ninguna responsabilidad", subrayó.

Dijo que hay plena confianza en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República.

Rosa Icela Rodríguez destacó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es darle prioridad a la atención médica de los 27 migrantes lesionados

Con información de Víctor Gamboa

 UN VÍDEO muestra cómo estaba el interior de la celda de la estación provisional del INM. El video habría sido enviado por un migrante venezolano que se encontraba dentro de la estación migratoria, a sus compañeros migrantes que se encontraban libres.

En el video se observa a los migrantes recostados en las colchas de colores, así como parte de los baños y demás áreas de la estancia.

En esa misma área sería donde comenzó el fuego que dejó sin vida a 39 migrantes, la mayoría venezolanos y guatemaltecos, así como a 27 lesionados.

Afuera del INM los migrantes mantienen un campamento para exigir justicia a las autoridades sobre este hecho.

“Estoy vivo de milagro”: dice migrante que salió horas antes del incendio en el INM de Ciudad Juárez

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...