30 mar 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de marzo

El papa Francisco se recupera durmió bien..

Como sabemos, al finalizar la audiencia de este miércoles 29 de marzo, el papa Francisco tuvo que ser llevado al hospital Gemelli de imprevisto…y ello generó una serie de especulaciones..


Algunas fuentes que salieron de “altas fuentes vaticanas” hicieron saber que el Papa “tuvo problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología”.

Pero no fue asi.

La Sala de Prensa de la Santa Sede precisó pasadas las 20 horas que Francisco, padece una “infección respiratoria”, que no es Covid, por la que deberá seguir internado “algunos días para oportuna terapia médica”.

Ese comunicado “acalló versiones perversas de miembros de la Curia que quieren al papa Francisco en la Patria celestial...

El director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, contó este jueves que el Papa “ha descansado bien durante la noche” y aseguró “que el cuadro clínico está en progresiva mejora” y que sigue “la terapia programada”.

“Esta mañana, después de haber desayunado, leyó algunos diarios y retomó el trabajo”, agregó, al precisar  que antes de almorzar el Papa fue a la capilla privada que hay en su departamento del décimo piso del hospital, “para recogerse en oración y recibir la eucaristía”.

El diario Corriere della Sera consignó que la infección respiratoria que sufre el Papa es “leve”, que se trata de una bronquitis y que habría sido producida por un virus.

Desde su cuenta de Twitter el Papa agradeció  a sus más de 18 millones de followers, los mensajes de buenos augurios recibidos.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 30, 2023

“Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y oración”, escribió, en un texto idéntico al que había hecho trascender anoche la Sala de Prensa del Vaticano.

NO sanemos aun si el Papa presidirá la misa del domingo de Ramos este 2 de abril; y podría sustituirlo el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales,..

Pero el papa siempre nos sorprende..

#

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la eliminación de una parte de la conferencia mañanera del presidente López Obrador en la que hace un llamado a no votar por la oposición, bajo el nombre del “plan C”, al considerar que se vulnera la equidad en la contienda del proceso electoral en curso.

El PRD y la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presentaron una denuncia contra López Obrador por sus declaraciones durante la conferencia matutina en la que llamó a no votar por la oposición.

El proyecto, aprobado por unanimidad, propuso declarar procedente la medida cautelar porque de un análisis preliminar “se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra”.

“Lamentablemente no es la primera vez, ni es una sorpresa que el Presidente de la República haga este tipo de expresiones”, recordó Ciro Murayama.

#

No me voy a meter, dice AMLO ante tragedia migrante; (no es políticamente rentable..).

"Hoy va Rosa Icela, también entiendo con una representante de la Fiscalía a informarles y tu pregunta va a ser respondida, pero no quiero yo meterme porque como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos", dijo.

-¿Ya habló con Francisco Garduño?, se le cuestionó.

"Sí", respondió.

-¿Va a renunciar o qué va a pasar con él?

"Todos van a esperar el resultado de la investigación, indicó.

Mmm

##

EU pide a sus ciudadanos en Rusia “salir inmediatamente”, tras detención de periodista del WSJ

El gobierno de EU está pidiendo a sus ciudadanos en Rusia que “abandonen inmediatamente” el país, tras la detención de un periodista del diario The Wall Street Journal.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el gobierno de Estados Unidos está “muy preocupado” por la detención del periodista Evan Gershkovich, a quien Rusia acusa de "espionaje".

La administración de Joe Biden habló ya con la dirección del WSJ sobre el caso y también con la familia del periodista.

Jean-Pierre aseguró que el Departamento de Estado ha estado “en contacto directo” con el gobierno ruso sobre este asunto, incluyendo garantizar a Gershkovich el acceso consular.

La portavoz calificó de “inaceptable” que el gobierno ruso esté fijando a ciudadanos estadounidenses como “blancos”. “Condenamos la detención de Gershkovich en los términos más firmes”. Condenó, a la vez, la represión a periodistas y a la libertad de prensa.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de marzo

Un nombre muy riesgoso para la presidencia del INE

Bajo Reserva/ El Universal

Si las designaciones en el Instituto Nacional Electoral, la tómbola de la suerte podría jugarle una mala pasada al INE. Nos hacen ver que, si cuando una mano santa saque el papelito que dirá quién es la mujer que presidirá el Instituto Nacional Electoral, en él está plasmado el nombre de Guadalupe Taddei Zavala, el órgano electoral podría correr el riesgo de que su nueva consejera presidenta fuera acusada de cometer presuntos delitos electorales. Nos explican que doña Guadalupe, quien presidió el Organismo Público Local Electoral de Sonora (OPLE), y en ese cargo le tocó calificar la elección del actual gobernador de ese estado, Alfonso Durazo, fue designada por este mismo mandatario como comisionada del Instituto de Transparencia estatal, y aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso Estatal, solo unos meses después de haber dejado la presidencia del OPLE. Expertos en materia electoral señalan que la señora Taddei habría violado la Ley General de Delitos Electorales, que establece la prohibición para que en los dos años siguientes a la elección que calificaron, los consejeros electorales puedan ser designados por el Poder Legislativo en cargos públicos. De este modo, si Taddei Zavala se saca el premio mayor de la tómbola, el INE tendrá que correr con mucha suerte, pues alguien podría salir acusar a su nueva presidenta de haber incurrido ¡en un delito electoral!

Finalista para consejera inhabilitada para ocupar cargos públicos

Y ya entrados en riesgos para el INE, nos hacen saber que Claudia Arlett Espino, una de las finalistas para ocupar un lugar en el Consejo General del INE, está inhabilitada por el Instituto Electoral de Chihuahua para ocupar un cargo público por un periodo de tres meses. Doña Arlett fue presidenta provisional de dicho Instituto en el Proceso Electoral 2020-2021, y durante su gestión recibió diversas denuncias por “faltas administrativas graves”, que recientemente fueron reconocidas por el órgano interno de control. La copia del documento en poder de esta columna da cuenta de que esta información se conoce en San Lázaro, pues el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua comunicó de esta inhabilitación al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier. Será que alguien vaya a decir que no salgan con la ley es la ley, y permitan que la chihuahuense tenga la oportunidad de que, con un poco de suerte, acabe sentada en la llamada “Herradura de la democracia”, como flamante consejera.

¿Ken apoya a Sheinbaum, ken?

Nos hacen notar el apoyo que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a los proyectos medioambientales de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ayer visitó la planta de carbonización hidrotermal que se construye en la Ciudad y que convierte la basura en carbón vegetal. Al terminar el embajador Salazar dijo que la Ciudad de México va por buen camino y ofreció su apoyo para que estos proyectos se repliquen en ciudades como Nueva York, Denver o San Francisco. “Ken la apoya, ken”.

Los bomberos de la 4T

Nos dicen que la tragedia de Ciudad Juárez, en la que hasta ahora 39 migrantes perdieron la vida cuando quedaron encerrados en una celda de detención del Instituto Nacional de Migración, convirtió a legisladores en bomberos. Diputados oficialistas y aliados sacaron las mangueras para tratar de contener las críticas al gobierno, y lanzaron chorros de propuestas. Por ejemplo, la diputada morenista Elva Agustina Vigil Hernández, propuso modificar la Ley para que el INM tenga la obligación de resolver la situación de los migrantes en 36 horas, y si eso no pasa, dejarlos libres. Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, planteó dar paso libre a los migrantes y crear una especie de “visa de tránsito” para que los migrantes viajen seguros por el país. Pero ninguno de ellos propuso que el titular del INM presentara su renuncia, o al menos acudiera a ante el Poder Legislativo a rendir explicaciones. Después del incendio, salieron los bomberos legislativos.

#


Estrictamente Personal

Juárez, responsabilidad presidencial/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero

La tragedia de Ciudad Juárez es el colapso de una política migratoria de tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Joe Biden. Los tres conjuraron, por diferentes razones, una política de exclusión e indignidad. Treinta y nueve muertos, hasta ahora, son su timbre de vergüenza y responsabilidad política por el horror de ver cómo los inmigrantes fueron encerrados bajo llave en el centro de detención temporal de esa ciudad fronteriza, mientras se incendiaba su celda. Biden no ha dicho nada. Trump, tampoco. López Obrador se lavó las manos. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, fue más sensato al decir que los dos gobiernos deberían trabajar para componer un sistema de migración “quebrado”.

Sus palabras no son nuevas. Salazar era secretario del Interior en el gobierno de Barack Obama cuando hace casi una década dijo en un discurso desde la Casa Blanca que el sistema estaba roto, y que cada día había millones de personas indocumentadas, en las sombras, que esperaban que hicieran algo. Se había comprometido desde el 2013 a reforzar la seguridad fronteriza -deportando a inmigrantes como ningún otro presidente ha hecho- y la infraestructura  -que hizo Trump-, combatir el crimen trasnacional -que han mal hecho los tres-, y deportar criminales. Años después, cuando todavía era presidente electo, López Obrador se echó un clavado en ese sistema quebrado.

En octubre de 2018, Alejandro Encinas, quien iba a ser nombrado subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, declaró que el nuevo gobierno iba a modificar la política migratoria desde una visión humanitaria, dándoles visas de trabajo y refugio en caso de ser necesario. Las marchas de migrantes hondureños habían comenzado, pero esas palabras que abrían la puerta al paraíso las aceleró. La política humanista y de brazos abiertos llegó al extremo de facilitarles transporte, agua y comida a los inmigrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, en ese mundo ideal de principio de sexenio que tenía el respaldo del 51% de la población, según las encuestas de Consulta Mitofsky.

Tiempo después del desorden que metieron a un sistema quebrado, un colaborador de Olga Sánchez Cordero, que era la secretaria de Gobernación y responsable de la política migratoria en ese entonces, dijo que habían cometido un error pues no calcularon lo que iban a provocar. Lo que provocaron fue que se aglomeraron en la frontera con Estados Unidos decenas de miles de inmigrantes y las detenciones comenzaron a subir súbitamente. En marzo de 2019, en una reunión de Jared Kushner, yerno de Trump y responsable extraordinario de la política con México, le advirtió a López Obrador en la Ciudad de México lo que estaba sucediendo en la Casa Blanca y el temperamento de su suegro por la anarquía migratoria: si no hacen nada, adelantó, habrá consecuencias.

López Obrador oyó, pero no escuchó. A finales de mayo de 2019, vino lo que le anticipó Kushner. Trump le dio un ultimátum a México señalando que si para el 10 de junio no frenaban la inmigración ilegal, impondría aranceles a los productos mexicanos. López Obrador le quitó la responsabilidad de la política migratoria a Sánchez Cordero, se la entregó al canciller Marcelo Ebrard y lo mandó a Washington. Ebrard ya había estado en la capital estadounidense en noviembre de 2018, cuando arregló en secreto el acuerdo conocido como “Permanecer en México” con el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, donde se colocó la semilla de lo que sucedió en Ciudad Juárez: quienes buscaran asilo en Estados Unidos, esperarían el trámite en México. Pero al agravarse el descontrol en la frontera, exigieron que frenara la inmigración a como diera lugar. La política de brazos abiertos cambió radicalmente y López Obrador despachó a 27 mil soldados y Guardia Nacional a la frontera con Guatemala. Trump corrió su frontera sur del Río Bravo al Suchiate.

Cuando Biden llegó a la Casa Blanca denunció las políticas migratorias de Trump como “crueles y excluyentes” y planeó cancelar la política del Título 42 impuesta por su antecesor durante la pandemia del coronavirus, para restringir todo tráfico transfronterizo que no fuera esencial. No le duró mucho el deseo, ante la realidad política electoral y la migración que no cesaba. En octubre del año pasado, invocó el Título 42 y comenzó a negociar con México un mayor volumen de inmigrantes centroamericanos para “permanecer” en este país en espera de sus trámites. En enero, en vísperas del arribo de Biden para la cumbre de líderes norteamericanos, López Obrador aceptó recibir 30 mil inmigrantes más cada mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Desde septiembre de 2021, el respaldo a los migrantes en México había cambiado en concordancia con el discurso de contención militar de López Obrador, y se encontraba en 9%, de acuerdo con Consulta Mitofsky. En la actualidad se mantiene ese apoyo, pero el rechazo a los inmigrantes creció en todo el país a 88%, y de alguna manera avalando que México se hubiera metido en la cama con Estados Unidos para hacerle el trabajo sucio migratorio, mientras que internacionalmente presumía lo contrario.

En nombre del gobierno mexicano, Ebrard suscribió en diciembre de 2018 el Pacto de Marrakech, y en junio del año pasado la Declaración de Los Angeles, que incorporaban el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes y el compromiso de no hacer deportaciones involuntarias. Es decir, todo lo contrario de lo que se hizo en Ciudad Juárez, donde incluso el presidente dijo el martes que el incendio en el centro de detención temporal había sido provocado por los inmigrantes detenidos en respuesta a que iban a ser deportados.

Ciudad Juárez es el último eslabón del desastre de esta política migratoria binacional, donde México ha servido como el hoyo negro de las necesidades políticas de Trump y Biden, cuyas presiones han producido en los hechos el quid pro quo de ayudarlos electoralmente a cambio de no voltear a la degradación de las libertades en México. Esto último ha ido modificándose, pero la política migratoria no. Treinta y nueve muertos, y contando, es su resultado.

twitter: @rivapa

##

Delfina arranca adelante, pero con tribus divididas/Salvador García Soto

El Universal

A tres días de que comiencen las campañas por la gubernatura del Estado de México, no hay ninguna duda de que la candidata de Morena, Delfina Gómez, arranca como la puntera en las encuestas, con una ventaja que va desde los 18 puntos que le dan la mayoría de sondeos, hasta los 9 puntos que reconocen en las encuestas internas del cuartel de su contrincante y segundo lugar, la abanderada priista Alejandra del Moral. De tal modo que, en su condición de favorita con la que iniciará campaña el próximo lunes, la morenista y sus estrategas tienen dos retos: el primero, mantener esa ventaja y evitar que se cierre la elección, a partir del hecho de que Delfina difícilmente crecerá más, pero su contrincante priista, que viene de atrás sí podría crecer; y el segundo reto y quizás el más peligroso: evitar la división y confrontación entre los grupos o tribus internas de Morena que se mueven en la entidad mexiquense.

Y es que para Morena y su herencia perredista y de izquierda, los conflictos y las luchas internas suelen ser incluso más fuertes que las que libran contra sus adversarios. Ya en la etapa de precampaña se produjeron distintos choques y fracturas entre los grupos morenistas mexiquenses, que podrían afectar y poner en riesgo el trabajo y la victoria de su candidata. De acuerdo a fuentes internas del partido guinda, se tiene identificados al menos a 8 grupos diferentes que interactúan en el Estado de México y que buscan obtener posiciones e influencia en la campaña de Delfina Gómez, y cuyos liderazgos y estructuras promueven lo mismo intereses de grupos regionales o locales, que apoyan a distintas “corcholatas” en la sucesión presidencial, sobre todo a Claudia Sheinbaum, que a Marcelo Ebrard, que también llevarán su lucha por el 2024 a la elección mexiquense.

El Grupo de Acción Política o GAP es el bloque político más fuerte de Morena en el Edomex. Encabezado por el senador Higinio Martínez y por el propio Horacio Duarte, quien es el principal estratega y coordinador de la campaña de Delfina. En la representación mexiquense del GAP también están Martha Guerrero, Nazario Gutiérrez y Maurilio Hernández. Este grupo ha tenido diferencias internas desde 2019, especialmente entre sus dos liderazgos más fuertes, Higinio Martínez y Horacio Duarte, quienes son los dos pilares más fuertes en la campaña de la candidata morenista. Higinio se desgastó en su imagen al interior de Morena, por temas como su defensa del cancelado Aeropuerto de Texcoco y la presión que ejerció en el proceso de designación de la candidatura de Morena al Edomex, donde pedía ser él, junto con su grupo, quienes definieran al candidato. Y el protagonismo que ha cobrado Horacio Duarte, a quien el Presidente designó personalmente como el coordinador de campaña, ha aumentado la tensión con Higinio, quien también quiere el control de las estructuras y de la toma de decisiones en la estrategia proselitista de la candidata.

Un segundo grupo de Morena en el Edomex son los llamados “Puros”, que operan en favor de Luis María Alcalde y su madre, Bertha Luján, y son encabezados por Pedro Zenteno y Luis Daniel Serrano. Alcalde y Zenteno dejaron de tener participación directa en el grupo desde 2019, por lo que Luis Daniel Serrano y Xóchitl Zagal tienen las riendas en este momento. Tras la elección del 2018, muchos municipios del estado eran fieles a Los Puros; aunque en los comicios de 2021 el grupo perdió una cantidad importante de alcaldes y diputados afines. Recientemente, Zenteno recuperó presencia en varios municipios, pero lo hizo sin el apoyo de Serrano y Zagal. A este grupo se le vincula con las “campañas negras” en contra de Yeidckol Polenvsky.

Los “lopezobradoristas” serían un tercer grupo morenista que se definen por seguir al pie de la letra la ideología del Presidente. Los representa en el Edomex, Raciel Pérez e Isaac Montoya; este último es el enlace con la campaña de Delfina Gómez. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Horacio Duarte no toma en serio a Issac Montoya, luego de que fracasó en el encargo de conformar dos estructuras para la elección, una de promoción al voto y la otra para la defensa del voto. Montoya cumplió sus promesas, por lo que Duarte tuvo que recurrir a otros grupos internos de Morena para conseguir apoyo. El grupo se debilitó en la elección del 2021 cuando no fue capaz de apoyar a varios candidatos y perdió aliados como Bertha Luján, quien los dejó de apoyar porque los Lopezobradoristas no le ayudaron a llevar a Yeidckol Polenvsky a la comisión de honor y justicia interna del partido.

También están los “Bejaranistas”. El grupo de René Bejarano tomó fuerza en el Estado de México en 2020, tras haber creado varios comités y delegaciones de su Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE). No obstante, dichos comités desaparecieron un año después, por lo que su influencia cayó. Bejarano ha acusado públicamente a Higinio Martínez de “operar” políticamente en contra de su grupo y de intervenir en las decisiones internas del MNE, porque el GAP quería el control del Consejo Estatal de Morena para imponer a Martínez como candidato para gobernador. Según los bejaranistas, el grupo de Higinio metió dinero a las campañas de los candidatos a consejeros leales a su grupo y los culparon de varias irregularidades internas.

Ruta 5 es otro grupo que se mueve en la entidad mexiquense. Creado por el expanista, Manuel Espino, lo encabezan en el estado Miguel Trejo, Patricia Durán Reveles y Mauricio Aguirre. En 2020, el grupo intentó instalar diversos comités de representación en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec; pero estos fracasaron en cuestión de meses por el desinterés de Espino. Patricia Durán, exalcaldesa de Naucalpan, es el enlace del grupo con Delfina Gómez. Ambos prometieron más de 150 mil votos; aunque Horacio Duarte duda de que tengan esa capacidad, por lo que no tienen mucha influencia dentro de la campaña de “La Maestra”. Ruta 5 está más enfocado en posicionar a Claudia Sheinbaum como la siguiente presidenta, que en el resultado de las elecciones del Estado de México.

Pero Sheinbaum también tiene su propio grupo operando en el Estado de México. #EsClaudia/ CD-T4 es un movimiento que apoya a la Jefa de Gobierno de la CDMX de cara a la elección presidencial y está organizado por Luis Fernando Vilchis Contreras y operado por Óscar Ruiz (Jefe Jaguar). Cuentan con estructuras de comités en 96 de los 125 municipios de la entidad, y aunque estos grupos dicen apoyar la campaña de Delfina, en realidad están más enfocados en los esfuerzos de Sheinbaum para alcanzar la presidencia. Hace unos días, incluso, Horacio Duarte se molestó con Luis Fernando Vilchis por abandonar 15 mil lonas de Delfina Gómez en una bodega de Nezahualcóyotl; en su lugar, se dedicaron a entregar lonas con la leyenda #EsClaudia.

Y como Marcelo Ebrard no se quiere quedar atrás, también ha creado su propia estructura de campaña en el Edomex. Se denominan los “Marcelistas” y apoyan al canciller para las elecciones presidenciales; su representante principal en el estado es Eduardo Neri. De acuerdo con las fuentes morenistas, el grupo de Ebrard recibió la instrucción de mantenerse al margen de la elección local y dedicarse sólo a promover la imagen de su “corcholata” presidencial, pues según en el análisis que hacen desde la SRE, a Marcelo le convendría una derrota de Delfina porque lo ven como “un golpe a los intereses de Sheinbaum”, ya que a la Jefa de Gobierno le encargaron desde Palacio Nacional la coordinación de los equipos de campaña y las estructuras federales y de la Ciudad de México para apoyar a la profesora.

Finalmente está el grupo denominado “Proyecto 21/ Jóvenes Morena”, que son estructuras bajo el mando de Horacio Duarte y que operan principalmente en el Valle de Toluca y en el complicado sur del Estado de México, con el apoyo de Ricardo Moreno Bastida. Jóvenes Morena cuenta con grupos esparcidos a lo largo de toda la entidad; fue creado por Luisa María Alcalde y es administrado por José Benítez Benítez, quien es afín al grupo de Los Puros; no obstante, esta organización le rinde cuentas directas al coordinador de campaña de Delfina. Proyecto 21 tiene relación cercana con movimientos disidentes como el Sindicato de Telefonistas, de Electricistas y con la CNTE. Ricardo Moreno ha tenido diferencias y enfrentamientos con los grupos de Los Puros y el GAP, porque varios actores de esos grupos lo tachan de intolerante, mitómano, agresivo y misógino.

Así que la cómoda ventaja de Delfina Gómez en las encuestas nadie puede negarla en este momento y sin duda le da para un arranque holgado en su campaña. Pero tal vez el reto más difícil que enfrentará la profesora y sus estrategas de campaña no será solo la competencia afuera, con una candidata como la priista Del Moral que trae estructura, recursos y puede crecer en los dos meses de campaña, sino más bien la unidad adentro de Morena y, sobre todo, evitar los pleitos y el canibalismo de las tribus que, lamentablemente, siempre han caracterizado y debilitado a la izquierda.

NOTAS INDISCRETAS…

Ocho presuntos responsables del incendio que provocó la muerte de 39 migrantes centro y sudamericanos, y las heridas de gravedad en otros 27, están siendo acusados y presentados ante las autoridades judiciales. En la lista, que presentó ayer la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, figura lo mismo un migrante, cuya identidad se reservaron, y a quien acusan de “haber iniciado el fuego”, que varios guardias del Instituto Nacional de Migración y de una empresa de seguridad que prestaba sus servicios. Pero, a pesar de que Rosa Icela fue contundente en la instrucción presidencial de que “no se encubrirá a nadie” y se castigará a los responsables del delito de homicidio doloso, que es el que les imputarán, en la lista mencionada no aparece el nombre de ningún directivo de mayor rango en el INM, mucho menos el de su director Francisco Garduño. Es decir que la “no impunidad” que ofrece López Obrador y que repite su secretaria de Seguridad, tienes sus límites y sus condicionantes: solo funcionarios menores, guardias privados u oficiales y migrantes. De las cabezas de arriba, del INM o de Gobernación ni hablamos. Esas se mantendrán al margen, no en la impunidad, pero sí en la protección presidencial…Por cierto que el desafortunado choque entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre de quién era la responsabilidad de la política migratoria, justo en medio de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, tiene que ver con un Decreto que emitió el presidente López Obrador y que se publicó en el DOF el 19 de septiembre de 2019, a través del cual se crea la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que quedó bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que, con carácter transitorio, le otorgaba a su titular Marcelo Ebrard la “coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, tienen en materia migratoria, para el cumplimiento de objetivos, metas y estrategias de coordinación que al efecto establezca dicha Comisión en dicha materia”. La Comisión la integraban, en ese orden, la Secretaría de Gobernación; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Turismo; Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; Instituto Nacional de Migración; Servicio de Administración Tributaria; Instituto Nacional de las Mujeres; Instituto de Administración de Bienes y Activos, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. La Comisión cuenta con un Secretario Ejecutivo nombrado por la cancillería y en la persona del subsecretario para América Latina, y tiene las siguientes funciones: aprobar la estrategia de coordinación en materia migratoria, sus metas y objetivos, así como su modificación o actualización; establecer las acciones de carácter prioritario y de ejecución inmediata que se requieran para dar cumplimiento a la estrategia de coordinación en materia migratoria; determinar los mecanismos de comunicación interinstitucional que permitan el cumplimiento de la estrategia de coordinación en materia migratoria; promover la celebración de convenios de colaboración entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas competencias incidan en la ejecución de las acciones que formen parte de la estrategia de coordinación en materia migratoria, así como la celebración de convenios de coordinación con las entidades federativas y municipios; dar seguimiento y evaluar los avances en la ejecución de la estrategia de coordinación en materia migratoria, con base en las acciones e informes rendidos por los miembros de la Comisión; aprobar sus Lineamientos de Operación y Funcionamiento, y las demás que sean aprobadas en las sesiones de la Comisión para el cumplimiento de su objeto. Todo eso dice el decreto que regula dicha Comisión Intersecretarial para el tema Migratorio que se instaló el 25 de septiembre de 2019 en las oficinas de la Cancillería y que desde esa fecha está vigente. A ese “acuerdo interno” se refirió Adán Augusto cuando dijo que la responsabilidad de lo ocurrido en Ciudad Juárez era de Marcelo Ebrard, porque él era el responsable de la política migratoria. ¿Y entonces, a juzgar por lo que dice el documento, de quién terminará siendo la responsabilidad? Del canciller, del titular de Segob ¿o de ambos?... Los dados mandan Escalera Doble. Buen tiro.

#

*TELÉFONO ROJO* (José Ureña / 24 Horas)

*Huellas de Nicaragua en el holocausto migrante*

Esta información parte de datos presidenciales.

En Ciudad Juárez el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño Yáñez, contrató una empresa privada para dar vigilancia y seguridad en su centro de migrantes.

Las huellas llevan a Nicaragua… o a un representante del dictador Daniel Ortega porque su cónsul honorario es dueño de la empresa aludida, sin cita, en Palacio Nacional.

Se llama Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), una Sociedad Anónima de Capital Privado, con diversidad de contratos con dependencias del Gobierno federal.

Tiene mala fama, está asentada en la calle de Puebla, en la colonia Roma Norte, con presencia en varias partes del país y sobre todo un dirigente de altísima influencia: el cónsul en Coahuila.

De él supimos gracias al periodista Carlos Loret de Mola y al diario Vanguardia, quienes difundieron los primeros datos sobre este personaje oculto y de mala fama en México.

Loret de Mola y Vanguardia difundieron información el 23 de febrero sobre Elías Gerardo Valdés Cabrera, cuya firma tiene contratos con la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Seguro Social (IMSS).

Trato de privilegio para este cónsul de Managua:

Más de tres mil millones de pesos otorgados a través de 130 contratos a partir de marzo de 2021, dos de los cuales corresponden a Francisco Garduño Yáñez para el INM.

Y no una minucia: 460 millones de pesos… ¿para matar o dejar morir a los migrantes concentrados como delincuentes de alto riesgo en una estación de paso?

*CONTRA LA LEY*

Hasta ahí la historia recuperada de terceros.

Ahora la propia:

Durante decenios, con el proscrito de Palacio Felipe Calderón o el criticado Enrique Peña, el Instituto Nacional de Migración tenía prohibido contratar servicios de seguridad privada.

Es un asunto de seguridad nacional.

Y si eso es poco, vaya otro dato:

Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con el outsourcing y en tal calidad ninguna dependencia federal debiera caer en esa práctica ilegal para evitar evasión de obligaciones contractuales.

Peor aún: ¿para qué quiere el Gobierno el Servicio de Protección Federal?

Manejado al principio por Manuel Espino, luego fue encomendado a Luis Wertman Zaslav, quien prometió un cuerpo de diez mil elementos para junio próximo a fin de cubrir todas las oficinas públicas.

Agua de borrajas palaciegas.

*COMISIÓN CERO*

El cuidado de migrantes tiene otros aspectos.

El jueves 19 de septiembre de 2019, cuando Donald Trump sometía a Andrés Manuel López Obrador y se dedicaban 28 mil soldados, se creó por decreto la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.

Conformada por 16 dependencias, dice el primer artículo:

“…dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendrá por objeto fungir como la instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias…” para los objetivos señalados.

Artículo 2:

“La Comisión será presidida y coordinada por el Titular de la SRE (Marcelo Ebrard Casaubón), quien en sus ausencias será suplido por el Titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe o por el servidor público que al efecto designe”.

¿Por qué este dato?

Porque es el sustento legal del dicho del secretario de Gobernación, Adán Augusto López: la atención y manejo de migrantes corresponde a la Cancillería.

#

COLUMNA INVITADA* (Ricardo Monreal Ávila / 24 Horas)

*Migración, tema ineludible*

El incendio ocurrido en el área de alojamiento de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que perdieron la vida 39 personas migrantes extranjeras provenientes de Centro y Sudamérica es un hecho que nos lastima profundamente como país. Hoy, el dolor embarga a sus familias, a las que reiteramos nuestras condolencias.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un incidente lamentable que involucra a migrantes en México. Por eso, más allá de la tragedia y de seguir de cerca las investigaciones que se realicen para que no haya impunidad, es primordial recordar que los Gobiernos y las organizaciones a favor de los derechos humanos deben trabajar juntos, a fin de encontrar soluciones sostenibles y a largo plazo, para el complejo problema del fenómeno migratorio.

La migración ilegal, principalmente de centro y sudamérica hacia Estados Unidos, tiene múltiples causas y consecuencias. Entre las razones por las que las personas emigran de sus lugares de origen se encuentran la violencia, inseguridad, pobreza, corrupción y falta de empleo y de oportunidades económicas.

Para abordar este problema es necesario tomar en cuenta medidas en los ámbitos local, nacional e internacional. Esto incluye mejorar las condiciones económicas y sociales en los países de origen, es decir, trabajar en políticas y programas que fomenten el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

De igual manera, se requieren acciones para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer las instituciones, a fin de que puedan cumplir con su función de proteger a la población; asimismo, proporcionar ayuda humanitaria y protección, y garantizar respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, ya que enfrentan múltiples peligros y riesgos durante su trayecto.

También habrá que abordar la demanda de mano de obra en Estados Unidos, especialmente en sectores como la industria agrícola, la construcción y el servicio doméstico. De ahí que se deben implementar acciones que aborden esta demanda, y garantizar que se cumplan las leyes laborales y se respeten los derechos de las y los trabajadores.

Por otra parte, es necesario revisar las condiciones de las estaciones migratorias del INM en el país, para que cuenten con instalaciones adecuadas y, sobre todo, con personal capacitado que garantice pleno respeto a los derechos humanos en la atención y el procesamiento de las personas que se encuentran en situación migratoria irregular en México.

A final de cuentas, sólo el trabajo conjunto de gobiernos y organizaciones de derechos humanos podrá garantizar el desarrollo de políticas públicas y programas que aborden, de manera efectiva, las causas subyacentes del fenómeno migratorio… No queremos que se sigan repitiendo hechos lamentables como el del pasado lunes en Ciudad Juárez.

#

*PENSÁNDOLO BIEN*/Jorge Zepeda Páterson / 

Milenio Diario

*Los migrantes como moneda de cambio*

En la infame tragedia de Ciudad Juárez con saldo hasta el momento de 39 extranjeros fallecidos en un centro de detención, que no albergue, hay tres niveles de responsabilidad que se superponen y explican el siniestro. El más básico es el personal a cargo del centro en cuestión. Hombres y mujeres de a pie que, sin cometer personalmente un asesinato, provocaron por inacción y errores de juicio la terrible tragedia. La llamada banalidad del mal. La empleada de seguridad que, al parecer, tenía la llave del candado y se salió de la oficina; los empleados que caminan de un lado a otro, sin que ninguno haga el intento de forzar la apertura de la puerta y en un momento dado se retiran para ponerse a salvo del humo, sabiendo que condenaban a su suerte a cerca de 70 seres humanos. No se requería una muestra de heroísmo, solo un poco de compasión y sentido de responsabilidad respecto a personas detenidas que, sin ser criminales, estaban a su cargo. Estos empleados son los que terminarán pagando sus propias culpas, pero sobre todo la de los dos niveles superiores.

Y es que no fueron estos empleados los que, cumpliendo órdenes, decidieron convertir supuestos albergues en centros de detención carcelarios. Basta ver imágenes del búnker de la “Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración” (INM) para darse cuenta de que eso no es un albergue para inmigrantes y refugiados sino una celda improvisada, sin mobiliario siquiera para cumplir tales tareas y en condiciones de hacinamiento inadmisibles. Tampoco fueron esos empleados los que fijaron recursos obviamente insuficientes para atender las necesidades de agua y alimentos de los retenidos; razón que llevó a estos a incendiar las colchonetas para exigir ser tratados como seres humanos y no como animales. Los jefes de esos empleados ahora detenidos son quienes impusieron las prácticas injustas e inhumanas que ya victimizaban a los inmigrantes y en segunda instancia desencadenaron la tragedia. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no habrá impunidad y se castigará a los responsables, pero lo cierto es que solo se han emprendido acciones contra el personal de piso del inmueble. El director del INM, Francisco Garduño, es un connotado político de 74 años, penalista, muy cercano al presidente desde hace décadas. En ocasiones similares (la corrupción en Segalmex la más reciente, y antes Julio Scherer o Gertz Manero, entre otros) el mandatario ha dejado al margen de las investigaciones o de las consecuencias a actores políticos destacados bajo el criterio de que “son personas a las que conoce bien y les tiene confianza”.

Y el tercer nivel de responsabilidad remite a las políticas de Estado a las cuales las propias autoridades del INM están sujetas y condicionan un contexto sumamente lesivo para los inmigrantes.

Al arranque de su gobierno el presidente López Obrador planteó a la comunidad nacional e internacional una tesis humanista sólida y moralmente admirable: atendamos las causas de la migración, dijo. No son delincuentes sino seres humanos en busca de mejor vida para ellos y los suyos, y deben ser tratados con dignidad. Propuso a Estados Unidos un vasto programa de apoyo al desarrollo de las regiones expulsoras, como estrategia fundamental respecto a los flujos migratorios. Por desgracia luego vinieron Donald Trump y las implicaciones de la realpolitik.

El endurecimiento de las condiciones legales para la admisión y permanencia de inmigrantes en suelo de la Unión Americana, iniciado por la administración republicana y muy poco aliviado por la de Joe Biden, provocó un apelotonamiento en la frontera. El tema se convirtió en la principal moneda de cambio en las tensiones entre México y Estados Unidos. 

Primero Trump y luego Biden, por necesidades político-electorales, han requerido que nuestro país se convierta en filtro y retención de las oleadas de migrantes latinoamericanos que buscan el llamado sueño americano. Bajo distintas modalidades y en diferentes momentos, el gobierno de la 4T ha aceptado asumir parte de esa tarea. Desde admitir cuotas de inmigrantes de otros países deportados por Estados Unidos (30 mil al mes), ser país de espera para miles de aspirantes a conseguir visas y permisos de distinta naturaleza, asignar un considerable número de tropas a ambas fronteras, desalentar por distintas vías inhibitorias el paso de caravanas por territorio mexicano, entre otras. Solo el llamado Título 42, que con el pretexto del Covid impuso Trump, provocó la devolución de 1.8 millones de casos a lo largo de dos años (muchos de esas personas reincidentes).

El resultado es que miles de venezolanos, haitianos, cubanos y otros caribeños, centroamericanos, además de nuestros propios paisanos procedentes del sureste, se agolpan en la frontera. Población de paso que no logra pasar; sin hogar, sin empleo y en su mayoría sin recursos, que inevitablemente termina deteriorando las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades fronterizas. Una situación en la que el migrante es la primera y la peor víctima. Una tragedia humana por donde se le mire.

Desde afuera resulta imposible saber cuáles eran los márgenes reales del gobierno mexicano para evitar tan incómoda tarea. Y, por lo demás, a ojos de Estados Unidos, México es corresponsable del problema, en la medida en que constituye el país de paso y, por fortuna, nunca ha estado dispuesto a cerrar su propia frontera sur (entre otras cosas por imposibilidad física).

Pero lo cierto es que la 4T utilizó la necesidad política de Washington en materia migratoria para negociar favorablemente temas comerciales, de inversión, de seguridad pública. El gobierno de López Obrador ha sido tratado con alfileres por parte de las dos administraciones que han pasado por la Casa Blanca. En gran medida tales miramientos remiten a la disposición para aliviarles parte de la presión migratoria.

Por desgracia esto no ha venido aparejado de una política realista a la altura del desafío que representa esta acumulación de desesperanza y necesidades en la frontera. Los recursos humanos y financieros han sido insuficientes; las políticas y procedimientos están desbordados. Lo que en teoría era pasajero se ha hecho insoportablemente permanente.

El siniestro de Ciudad Juárez revela una situación que no habrá de resolverse con promesas de cero impunidad. Responsables como son, los funcionarios de bajo rango ahora detenidos son también víctimas de un estado de cosas que debe ser revisado en sus tres niveles. Lo peor sería cargar a estos empleados de culpas, propias y ajenas, y dejar intocada la verdadera razón de esta tragedia. 

#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario)

Con el ex presidente AMLO, respeto: Adán

Sí, Presidente, claro que sí. Estamos en época de zopilotes. Florestán.

El pasado sábado 18, en el Zócalo, el presidente López Obrador, en lugar de exaltar la efeméride que convocaba la fecha, aniversario 85 de la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, se fue por su prioridad: la sucesión presidencial.

Y dijo que don Lázaro se equivocó al no elegir como su sucesor al general Francisco Múgica, que era el más fiel representante de su política, y se fue por el también divisionario Manuel Ávila Camacho, el conservador, dejando el mensaje de que él no iba a cometer el mismo error, el elegir, como dijo, a un moderado.

El martes, al entrevistar al secretario de Gobernación y precandidato presidencial, Adán Augusto López Hernández, le pregunté si hoy en la baraja de López Obrador había un Múgica y un Ávila Camacho y me respondió: pues yo creo que sí hay algunos de los bandos.

—¿Y quién sería el Múgica y quién el Ávila Camacho?

—Se van a ofender mis compañeros si digo de uno u otro. Mejor dejémoslo así.  

Respecto al mandato de López Obrador a su sucesor(a), me dijo que es válido porque se trata de un proyecto para consolidar la transformación, para lo que se requiere de tres elementos fundamentales: unidad, lealtad y continuidad.

Y tras reiterar que él será el próximo presidente de México, me dijo que su relación con su paisano será de amistad, respeto, confianza y compañerismo. Para todos nosotros él es un referente, un guía.

Ante esta definición, le dije que si tenía claro que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona no en dos y me dijo que sí, y agregó que lo que está claro es que en 2024 va a haber relevo generacional y que él, a sus 59 años, el más joven de los presidenciables, será ese relevo, así de rotundo.

*RETALES*

1. RESPONSABILIDADES. La oficina de Marcelo Ebrard informó que el presidente López Obrador modificó el acuerdo por el cual la responsabilidad de la política migratoria recaía en él, e insistió en que es de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, que dirige el ausente Francisco Garduño, nombrado por López Obrador y que no ha dado la cara;

2. AUTONOMÍA. El rector Enrique Graue, ante las ofensivas presidenciales contra la UNAM, reiteró que su mayor compromiso es con el respeto a la autonomía universitaria y que no haya intromisiones en el proceso de su sucesión. Y agregó: me comprometo y lo voy a defender con prudencia y, por supuesto, con intensidad. Ahí está la respuesta a las tentaciones de López Obrador; y

3. VECINDAD. El embajador Ken Salazar, al dar el pésame por la tragedia de Ciudad Juárez, ya 39 muertos, dijo que es un recordatorio a ambos gobiernos de la importancia de componer un sistema de migración quebrado, lo que aquí nadie ha mencionado. Con Rosa Icela, el subsecretario Todd Robinson y a distancia Antony Blinken, tuvo reunión sobre el fentanilo. 

Nos vemos mañana, pero en privado

https://www.milenio.com/.../con-el-ex-presidente-amlo...

##

*EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn / 

Milenio Diario

*Edmundo Jacobo se va victorioso

Después de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, los ataques del oficialismo al INE se centraron en Edmundo Jacobo Molina, quien presentó ya su renuncia irrevocable al cargo de secretario ejecutivo.

El término de su gestión estaba previsto para 2026, pero su permanencia dependería de la voluntad de la próxima consejera presidenta del instituto, que será una ligada ideológica y políticamente al gobierno federal empeñado en cuatroteizar el INE.

La secretaría que diseñó tuvo como cualidad la discreción y el bajo protagonismo público para no involucrarse en contiendas partidistas y preservar las actividades técnicas y ejecutivas, pero el equilibrio institucional se dinamitó con la intentona de reformar la Constitución y los remiendos regresivos a las leyes secundarias.

Todo eso, dijo el renunciante, hizo “de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político, lo que me obligó a salir a la defensa pública de las instituciones electorales” para “explicar las virtudes que ofrece el régimen vigente y alertar sobre los peligros que implican varios de los aspectos incorporados por el denominado plan B”.

Con trayectoria profesional impecable y la personal fuera de los reflectores, explicó así el protagonismo a que se vio forzado:

“La incorporación, en uno de los decretos de la reforma, de un transitorio inconstitucional que tomaba una decisión que sólo compete al Consejo General, me cesó como secretario ejecutivo, incluso aún antes de que formalmente entrara en vigor el nuevo marco legal. Ello me obligó a promover los juicios que la propia Constitución pone a disposición de cualquier persona para lograr la restitución del orden constitucional quebrantado”.

Comenzó entonces a ser sujeto de injuriosas descalificaciones, pero consiguió el amparo de la justicia federal, porque su despido era incompatible con los derechos humanos y la división de poderes. Fue restituido en el cargo y esto motivó el recrudecimiento de la embestida.

“La notoriedad que, sin buscarla, he adquirido” –explicó– le impide continuar en el cargo “con discreción y eficacia”.

De ser cierto el infundio sobre supuestos pagos fabulosos a la “aristocracia dorada” del INE, Edmundo Jacobo se priva de la fortuna que acumularía en los tres años que teóricamente pudiera continuar como secretario ejecutivo.

Más que duplicando los años que lleva en el cargo, el presidente López Obrador se ha burlado de él llamándolo Porfirito, y sus devotos en Morena, el INE y el Congreso se sumaron al linchamiento.

Al hablar ayer AMLO de lo que de manera legal (incluida la caja de ahorro) recibirá el servidor público renunciante, y que es mucho menos de lo que su correligionaria Delfina Gómez se apropió en tres años con el 10 por ciento del salario de más de 500 trabajadores de Texcoco, afirmó que ese dinero le cuesta “al gobierno”.

No: le cuesta a la sociedad que con sus impuestos financia la operación de órganos autónomos del Estado (no del gobierno) para que protejan sus derechos constitucionales…  

##

*DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 

Milenio Diario

*Ciudad Juárez, responsabilidades y las mañaneras*

Durante todos estos años de la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido de mala manera en casi 50 ocasiones a José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia. La enorme mayoría de esas menciones han tenido que ver con los votos de Cossío en el caso de la guardería ABC, acusándolo de querer encubrir a los responsables de aquella tragedia.

Cossío, cansado de las agresiones e imprecisiones, escribió al principio del año un texto donde explica sus votos en aquel caso porque, dice, el Presidente está mal informado. Ese texto se puede leer completo en el portal de Nexos (“Mis votos en la Guardería ABC” / enero 10, 2023).

Ni ese texto ni muchos más han detenido, ni detendrán, las agresiones del Presidente contra Cossío. Menos ahora que el ex ministro se hizo presente como orador en la marcha más reciente contra el plan B para reformar el Instituto Nacional Electoral Los insultos a Cossío han gravitado siempre alrededor de la tragedia de la guardería ABC y el Presidente ha insistido que quien sí quería castigar a “los responsables” era el ministro Arturo Zaldívar, su amigo, aliado de la 4T, a quien quiso extender el periodo como presidente la SCJN y a quien ha llenado de elogios.

He escrito cómo las mañaneras son peligrosas. Tantas horas, tantos días, tantos temas… pues algunos se revierten, como en este caso. Porque sobre la guardería ABC y las responsabilidades, Zaldívar escribió en su propuesta lo siguiente:

“Los dirigentes son responsables de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Los aciertos serán suyos, pero los errores también. La toma de protesta del cargo conlleva automáticamente la responsabilidad en el ámbito de acción de la institución a su cargo. Éste es el sentido de protestar, guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”.

“En un Estado democrático diluir la responsabilidad de los altos funcionarios públicos es vaciar de contenido la rendición de cuentas y, por ende, la esencia de la representación democrática. Es, además, restarle todo significado a la protesta que deben rendir todos los servidores públicos al momento de asumir el cargo”.

Pues sí, otro incendio, otra tragedia.

¿De quién es la responsabilidad, no solo la culpabilidad?.

##

*ARSENAL&Francisco Garfias / 

Excélsior)

*¿Y las renuncias?*

Ocho presuntos responsables de la hoguera en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez —todos de rango menor— rindieron declaración ministerial por su presunta responsabilidad en la tragedia que mató a 39 migrantes y dejó heridos a otros 27.   

Dos son agentes federales, uno es agente estatal de migración, cinco más son empleados de una agencia contratada por el INM para encargarse de la seguridad. Todos rindieron declaración ante la FGR, pero hacia arriba nomás nada.

Hay también un migrante “localizable” al que señalan como el que inició el incendio, cuyo nombre no se dio a conocer, como tampoco el de la empresa de seguridad contratada por el INM. Ya hay órdenes de aprehensión en contra de ese migrante, de dos agentes del INM y contra un empleado de la agencia de seguridad contratada, según Irene Herrerías, fiscal especial en materia de derechos humanos de la FGR.

* A Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad federal, la mandaron a informar, pero con mordaza. Su respuesta más frecuente ante la avalancha de preguntas fue “es parte de la investigación…”.

Ella no forma parte de las corcholatas  y, quizá,  eso le valió que en Palacio Nacional le asignaran la tarea de dar tardía respuesta —casi 48 horas después— a una infinidad de interrogantes que se quedaron con la respuesta arriba señalada.

* No parece que haya la menor intención de ir más arriba en la investigación de tan terrible tragedia. Van tres preguntas:

¿El titular del INM, Francisco Garduño, no tendrá ninguna responsabilidad en la tragedia?

https://www.excelsior.com.mx/.../y-las-renuncias/1578872

##

*RAZONES&Jorge Fernández Menéndez /

 Excélsior)

*Ni política migratoria ni estrategia de seguridad*

Ya sumaban 40 las víctimas fatales del incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

Entiendo que ningún país puede tener fronteras abiertas, como prometió después de ganada la elección de 2018 el ahora presidente López Obrador; entiendo que la seguridad nacional y pública requieren restricciones, en ocasiones más duras que las normales, para garantizarlas; entiendo que las olas migratorias están resultando políticamente inmanejables para Estados Unidos y que nuestros vecinos requieren de la cooperación de México para frenarlas, y creo firmemente que México debe brindar ese apoyo.

Pero también entiendo que no se está garantizando esa seguridad, que las restricciones impuestas en México son tan volubles que lo que fomentan son la corrupción, la impunidad y dejan a los migrantes en un marco legal absolutamente difuso; entiendo que, al no tomar ninguna medida adicional, la desprotección marca, tanto a migrantes como a las poblaciones, sobre todo en la frontera norte y la sur, donde ellos se asientan. Y entiendo que no se puede desligar del crimen organizado buena parte de lo que sucede en la migración y, por ende, la laxitud de la política de abrazos y no balazos se extiende hacia las ramas del crimen organizado que participan en ese proceso de tráfico de personas.

No tenemos una política migratoria, como no tenemos una estrategia de seguridad eficiente y verosímil para la sociedad. Y la migración y la seguridad están cada vez más íntimamente relacionadas.

https://www.excelsior.com.mx/.../ni-politica.../1578871

##

JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 

Excélsior)

*La inteligencia artificial y el fin de la humanidad*

En los últimos días he leído varios artículos sobre el peligro de la inteligencia artificial (IA) para la humanidad. Ayer, por ejemplo, un grupo de mil líderes e investigadores del sector tecnológico solicitó una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de IA. Argumenta que éstos podrían representar una potencial amenaza para la humanidad. En una carta abierta, afirman que estamos en “una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable”. La declaración está firmada por el empresario Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, entre otros.

¿El fin de la humanidad? ¿No estarán exagerando?

El tema ya me había interesado desde hace mucho tiempo. En 2015 entrevisté a Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford y experto en el fenómeno de la IA. Le pregunté cómo imaginar al mundo con esta nueva tecnología que, según él, revolucionaría por completo lo que hoy somos. Me respondió que, si hace 12 mil años le hubiéramos preguntado a un homo sapiens que sólo comía plátanos cómo se imaginaba su mundo con una mejora tecnológica, hubiera respondido: “Con más plátanos”. El sapiens no tenía la posibilidad de imaginar en ese entonces una computadora, un avión o un celular. Remató: todo lo que pueda yo responderte ahorita sobre el mundo con inteligencia artificial sería como el sapiens diciendo “más plátanos”.

Así que no tenemos manera de imaginar las cosas que pueden surgir con la IA. En este sentido, Bostrom propuso ponerles límites a estos sistemas. Había que integrar en los algoritmos los valores universales humanos para evitar que las súper inteligencias atentaran en contra de sus creadores. Enseñarles, por ejemplo, que está prohibido matar.

https://www.excelsior.com.mx/.../la-inteligencia.../1578875

###

La derrota moral del gobierno/Agustín Gutiérrez Canet

Milenio,

La muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez en la estancia del Instituto Nacional de Migración no es responsabilidad de los extranjeros que prendieron fuego a las colchonetas, desesperados por el temor de ser deportados, como insinuó el Presidente de la República, sino de las autoridades del INM que huyeron y los dejaron morir atrapados entre las llamas, según se comprobó en brutales imágenes de video.

De las recientes tragedias migratorias en México, por primera vez el Estado mexicano es responsable directo de la muerte de 39 migrantes y decenas de heridos, pero en este gobierno no hay culpables ni cesados.

La migración no debe ser criminalizada, pero qué se puede esperar si el actual comisionado del INM, Francisco Garduño, fue responsable del sistema penitenciario federal (Ceferesos).

Con la anuencia de AMLO, Marcelo Ebrard aceptó en noviembre de 2018 en Houston, el programa Quédate en México, propuesto por Mike Pompeo, tal como lo reveló en su libro Never give an inch (Nunca cedas en nada), y así nuestro país se transformó en la sala de espera de los solicitantes de asilo extranjeros devueltos por Estados Unidos, sin recibir fondos de ayuda a cambio (gratis, dijo Trump) y sin brindar las condiciones humanitarias y de seguridad básicas en las fronteras, pues el INM no tiene la capacidad para alojar el creciente arribo de migrantes, ya de por sí saturada.

Aunado a lo anterior, en enero pasado, México aceptó recibir a 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua que sean expulsados de territorio estadunidense.

Estados Unidos deporta a los migrantes con la cooperación de México debido a que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y porque los otros gobiernos no los aceptan.

El autoproclamado gobierno humanista, celoso defensor de la soberanía nacional, convirtió la cooperación migratoria con Estados Unidos en moneda de cambio: te ayudo a frenar a los migrantes pero no te metas con mi petróleo, de ahí que Biden sea tan condescendiente con AMLO, hasta ahora…

Adán Augusto López tiene razón cuando declaró que Ebrard es el responsable de la política migratoria. A raíz de que Ebrard se comprometió a desplegar 30 mil militares de la Guardia Nacional en las fronteras, el Presidente lo nombró ilegalmente con esa alta responsabilidad, bajo su muy personal criterio: “lo que importa no es el cargo sino el encargo” pues no me “vengan con que la ley es la ley”.

Ebrard solicitó al entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, elaborar un decreto para supuestamente protegerlo en esa función espuria, pues ningún decreto está por encima de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El ilegal decreto presidencial, publicado en septiembre de 2019, creó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, relegando como simple integrante al titular de la Secretaría de Gobernación.

El precandidato Ebrard postula a México como sede de los Juegos Olímpicos en 2036, ¡para dentro de dos sexenios!, firma un libro propagandístico en El Sótano y, a la mañana siguiente de la tragedia en Juárez, conduce sonriente un coche Tesla en Monterrey, como si nada hubiera pasado.

Entre la frivolidad, la impunidad y la manipulación, el gobierno de AMLO está moralmente derrotado.

gutierrez.canet@milenio.com

##

##

Coordenadas

Fueron 43, menos mal, ahora son ‘solo’ 39/Enrique Quintana

El Financiero, 

La diferencia entre el sexenio de Peña y el de López Obrador es que ahora son cuatro muertos menos.

Tremenda distancia.

Claro, en el 2014, los que murieron eran normalistas de Guerrero y estaban estudiando a Marx y Lenin.

Ahora, todos son seres humanos desesperados que salieron de su país por hambre y terror, y llegaron a la frontera norte y fueron encerrados.

No sabemos cuántos habían leído el “Manifiesto del Partido Comunista” o incluso si había quienes ni siquiera sabían leer.

En 2014 “fue el Estado”.

Esa fue la consigna que llegó a todos los rincones del globo.

Con ese hecho se terminó, de facto, el sexenio.

Peña se convirtió gradualmente en un paria de la política mexicana, y entregó la Presidencia a su más recalcitrante opositor.

Ayotzinapa marcó en buena medida la historia del país.

El prometedor proceso de reformas, que parecía una reedición del proceso de modernización del país en la década de los 80 del siglo pasado, se truncó abruptamente.

Quedó la imagen de un gobierno corrupto –que lo fue– y no de uno que logró concitar la unidad para lograr cambiar los dogmas.

La narrativa del sexenio cambió abruptamente y con ella la historia del país.

Sin Ayotzinapa, las cosas hubieran sido muy diferentes y lo que hoy estaríamos viviendo sería otra historia.

Hoy, ¿habrá una diferencia tan grande marcada por 4 fallecidos más?

Esa no es la diferencia.

El efecto diferente habrá dependido de los anticuerpos que tiene el presidente López Obrador.

Si me permite una metáfora, Enrique Peña era un presidente al que iba a infectar cualquier bicho. Y no fue cualquiera. Fueron los 43.

Andrés Manuel López Obrador está inoculado. No bastan ni 39, ni 390, ni aunque hubieran sido 3 mil 900. Van miles y miles más, y él está como si no hubiera tenido responsabilidad alguna.

Hay una amplia base de su electorado que está dispuesta a endosarle la responsabilidad de la tragedia a cualquiera que no sea el presidente o sus allegados.

Este episodio debiera levantar todas las alertas de la oposición.

Me extraña que personas inteligentes y perceptivas sigan pensando que los electores en 2024 van a actuar de manera informada y razonable.

Y que, por ejemplo, van a atribuirle al Estado mexicano, encabezado por el presidente López Obrador, los 39 muertos en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Ojalá tuviéramos un sistema judicial que juzgara a los responsables y que les generara costos políticos, incluso para los que no tendrán responsabilidad penal.

El país en el que vivimos no es así.

Los electores no se comportarán de esa manera.

Serán complacientes con quien siguen creyendo que es un justiciero y que defiende a los pobres, y, por lo tanto, se le justifica que su gobierno deje morir “solo” a 39 personas.

Para la oposición, López Obrador es todo un acertijo.

Cada evento hace más compleja su ecuación.

Y si hay quienes piensen que con los 39 muertos de Juárez van a generar una respuesta equiparable a los 43 de Ayotzinapa, más vale que lo piensen dos veces.

La historia, quizás, nos recriminará que nunca entendimos cómo hacer frente a una presencia social tan poderosa, como la de López Obrador.

Quizás. Porque hasta ahora, ni los teóricos más profundos, ni los políticos más astutos, lo saben.

En efecto, todavía no y esa ignorancia probablemente determinará la historia de los próximos años o… incluso décadas.

#

Nadie quiso escuchar las señales de alerta/Héctor De Mauleón

El Universal.

El 4 de mayo de 2022, unas 300 personas provenientes de una caravana iniciaron una protesta en la Estación Migratoria La Mosca, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se quejaban por lo prolongado de su “alojamiento”, por la incertidumbre jurídica en la que se encontraban, y sobre todo, por las condiciones indignas del centro de detención.

El personal del Instituto Nacional de Migración, INM, no supo manejar la situación. Se desató un violento forcejeo. Los funcionarios terminaron por abrir las rejas; los retenidos salieron en estampida.

Al recibir la queja de varios de los migrantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una visita de inspección en el centro. En su reporte (que dio origen a la Recomendación 197/2022) acreditaron en La Mosca cientos de personas se hacinaban entre “baños inservibles, sin agua y desbordados de materia fecal”.

Todo esto en medio de un calor extremo y la carencia de ventilación natural.

El informe de los visitadores subrayó la situación de vulnerabilidad en que se hallaba la estación migratoria. El personal del INM había dejado de observar las normas para el funcionamiento de estaciones y estancias migratorias. El número de personas alojadas excedía en mucho al del personal adscrito al centro. Las instalaciones no contaban con las medidas de seguridad necesarias.

La CNDH determinó que el INM había incurrido en responsabilidad institucional al no haber adoptado “medidas apropiadas de carácter administrativo y presupuestario” para asegurar el funcionamiento de la estación.

Veinte días más tarde, cien ciudadanos salvadoreños que protestaban por su prolongada estancia La Mosca, y que exigían que se resolviera su situación migratoria, fueron sometidos por elementos de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, que irrumpieron en el centro con equipo antimotines.

Los migrantes fueron sometidos y concentrados en un patio. A 28 de ellos los llevaron a los baños. En ese sitio, con la anuencia del personal del Instituto Nacional de Migración, según pudo constatar la CNDH, se les agredió con bastones, martillos, barras de hierro y “piedras o superficies duras como el piso o la pared”.

Desde 2019 el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano denunció que en La Mosca había solo dos garrafones de agua para 370 personas que vivían hacinadas en la insalubridad, con una cantidad exigua de comida, y con falta de atención médica, así como de medicamentos.

En noviembre de ese año, antes las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, la estación de La Mosca fue clausurada, ante la imposibilidad de que se le rehabilitara. Durante varios años había alojado, precisamente en esas condiciones, a miles de migrantes.

La estación fue clausurada, pero las condiciones no cambiaron: basta revisar las Recomendaciones emitidas por la CNDH en los últimos años para constatar, además del maltrato sistemático a personas en condición de migración, a la situación en que hallan centros migratorios, digamos, de Palenque, Tuxtla, Villahermosa y la Ciudad de México.

La misma historia de La Mosca: hacinamiento, sobrepoblación, condiciones indignas e insalubres, sanitarios que no funcionan, golpes, insultos, malos tratos y el uso excesivo de la fuerza en labores de contención de los migrantes que protestan.

Hace apenas seis meses, en septiembre de 2022, la CNDH emitió la Recomendación 176/2022, que involucra a la Estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas. Ahí, otras 22 que se rebelaron por las razones consabidas –confinamiento excesivo, hacinamiento entre mugre, incertidumbre sobre su situación migratoria— fueron atacados con toletes, bastones eléctricos y gases lacrimógenos. Nuevamente, con la anuencia de personal del INM.

Los migrantes fueron conducidos al patio de recreación y tendidos bajo una fuerte lluvia durante varias horas: los acusaban de amotinamiento en flagrancia, de daño al acervo del INM, de lesionar al personal de la Guardia que había entrado provisto de cascos, escudos, bastones, toletes.

En diciembre de 2021, un tráiler se impactó contra un puente en la carretera que va de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla, Gutiérrez. El chofer se dio a la fuga, dejando en el camión a 56 migrantes muertos. Venían de Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

Un año más tarde no había responsables y los lesionados y los deudos seguían sin saber si había siquiera una investigación. La CNDH determinó, en su Recomendación 256/2022 que el tráiler no había sido sometido a revisión migratoria, o que al menos no había registro de que esta revisión se hubiera efectuado: personal del INM había violado la Ley de Migración, probablemente por las razones consabidas.

En solo dos años, la CNDH ha recibido 4,429 quejas que involucran a personal del INM a cargo de un amigo del presidente: Francisco Garduño.

La tragedia de Ciudad Juárez, en la que perecieron calcinados y asfixiados 39 migrantes encerrados bajo llave en un centro de detención, es la culminación de una política migratoria marcada por la incuria, la improvisación, el desprecio y los recortes presupuestales, que llevaba años haciendo sonar señales de alerta que nadie quiso escuchar, porque en México todo es apagado por la risa feliz y estentórea del presidente.

Esa risa que vimos en la “mañanera”, un día después de la tragedia.

##

Los consultores del PRI y PAN que pelean por el 2024/Mario Maldonado

El Universal,

El proceso electoral del 2024, uno de los más grandes en la historia de México, ha desatado una batalla entre empresas y estrategas dedicados a la consultoría política que buscan quedarse con el mayor número de campañas.

En junio de 2024 los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, a 128 senadores y 500 diputados federales. También se renovarán nueve gubernaturas, 31 congresos locales, 16 ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidores) y 24 juntas municipales.

Algunos de los principales consultores del país ya comenzaron a disputarse a sus clientes, unos de ellos en vísperas de arrancar sus campañas y otros con potencial para convertirse en candidatos o candidatas hacia el 2024. Lo cierto es que la batalla contra Morena y sus partidos aliados se ve desde ahora muy cuesta arriba para la oposición política.

Sergio José Gutiérrez Hernández y su empresa Espora fueron los orquestadores de la campaña de César Verástegui “El Truko” al gobierno de Tamaulipas. Él y su equipo encabezado por Sara Tamez, Jose Antonio Hernández, Gabriela Padilla, Edith Valdez, Gabriela Matus y Ricardo Salas fueron contratados por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para diseñar la estrategia digital del abanderado de la alianza.

Además de una estrategia de golpeteo político en contra de Américo Villarreal, sus hijos Américo y Francisco Villarreal Santiago, así como del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. También fueron blanco de la campaña el diputado federal Erasmo González, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, los alcaldes de Victoria, Eduardo Gattás, de Altamira, Armando Martínez, y de Reynosa, Carlos Peña, así como los actuales funcionarios estatales Olga Sosa, en la Secretaría del Trabajo, y Héctor Villegas, secretario general de Gobierno.

Gutiérrez Hernández, quien en el 2012 fue el dirigente del Movimiento Nacional de Cibernautas que apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, también realizó una estrategia para desgastar al actual presidente López Obrador, con resultados poco efectivos.

Espora también ha permanecido muy ligada al PRI, dentro del cual prácticamente nació, participando en las campañas del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Omar Fayad, en Hidalgo, así como de Miguel Riquelme en Coahuila. Recientemente operó la campaña de la panista Tere Jiménez en Aguascalientes y la contención de la entonces candidata de Morena, Nora Ruvalcaba.

Este martes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó en su programa “Martes del Jaguar” una conversación en la que Gutiérrez Hernández intercambia mensajes con Alejandro Moreno sobre campañas del PRI y entregas de dinero.

Otro de los principales consultores de candidatos panistas es Rodolfo Oropeza, dueño de la agencia Día D, quien durante 2021 y 2022 estuvo muy activo en campañas electorales. Fue uno de los colaboradores en la campaña electoral de César Verástegui en Tamaulipas.

Por otro lado se encuentra Andrea de Anda, propietaria de Ojiva Consultores, vinculada con el PAN por llevar la campaña presidencial de Ricardo Anaya. Posteriormente fue contratada por el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, a quien le diseñó la estrategia digital de diversas campañas.

Otra estratega es Gisella Rubach, una de las principales consultoras políticas de México, con 30 años de carrera en el marketing político. Ha colaborado solamente con campañas del PRI y del PAN. Desde 1997 es la coordinadora del diplomado en Marketing Político en el ITAM. Se le atribuye el triunfo de Alfredo del Mazo en 2017, precisamente contra Delfina Gómez. Ahora está repitiendo la fórmula con Alejandra del Moral.

Otro que anda muy activo es Marco Sifuentes, quien ha sido consultor del PAN desde el 2017. Él diseñó la campaña del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. En 2022 se encargó también de la campaña de Tere Jimenez a la gubernatura en Aguascalientes y de Esteban Villegas en Durango.

Roberto Trad, a su vez, se ha especializado en diseñar campañas del PAN y del PRI. Participó en el 2017 con el actual gobernador Enrique Riquelme en Coahuila. Hoy se desempeña como asesor del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y es consultor de la candidata del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral. Ha trabajado con Ricardo Anaya, los hermanos Moreira, Alito y múltiples candidatos de PRI y PAN.

Otra estratega muy conocida es Alejandra Sota, vocera del expresidente Felipe Calderón, quien trabajó también con el expresidente Enrique Peña Nieto y participó en la campaña de Lía Limón, actual alcaldesa panista de Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Finalmente, Pico Covarrubias, propietario de Pico Adworks, fue uno de los estrategas de la priísta Carolina Viggiano en Hidalgo y en Tamaulipas del panista César Verástegui. Su popularidad como consultor llegó cuando llevó la publicidad de Ricaro Anaya en la campaña presidencial del 2018 que perdió con Andrés Manuel López Obrador.

A todos estos consultores los une el factor de la alianza entre el PRI y el PAN, los partidos para los que han trabajado durante muchos años. Este grupo de especialistas serán quienes lleven a cabo las campañas e intenten influir en las elecciones del 2024, si es que la alianza Va por México sobrevive a las traiciones internas, lo cual hoy se ve difícil.

Adán Augusto, Ebrard y el decreto

Muchos comentarios se han vertido en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre la responsabilidad de la tragedia sucedida en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez que ocasionó la muerte de 39 personas.

La conferencia de prensa que ofreció ayer la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, no dejó satisfechos a nadie, pues si bien se habla de ocho presuntos responsables, algunas ya detenidos por la Fiscalía General de la República, no se prevé que se encuentre un alto funcionario relacionado con los temas migratorios.

El martes, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el secretario de Gobernación declaró que él no es el encargado de operar el sistema migratorio, puesto que esa responsabilidad se transfirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, tras un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal acuerdo fue publicado el 19 de septiembre de 2019 y dice a la letra, en su artículo primero: “Se crea con carácter transitorio la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria. En lo subsecuente la Comisión, la cual dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendrá por objeto fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria, para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias de coordinación que al efecto establezca la Comisión en dicha materia.”

Y agrega en su artículo segundo: “La Comisión será presidida y coordinada por el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien en sus ausencias será suplido por el Titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe o por el servidor público que al efecto designe.”

El canciller Ebrard se limitó a decir el martes que dejaba cualquier consideración de índole política para otros momentos. “Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dentro de la Cancillería consideran que la responsabilidad es del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación. Y que pese a que existe el decreto del 2019, este se refiere más bien a una coordinación de políticas públicas transitoria para negociar con el entonces gobierno del presidente Donald Trump.

Una crisis más para las “corcholatas” de Morena hacia el 2024, como muchas otras que ha tenido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el Metro de la Ciudad de México.

Posdata

El presidente López Obrador no se va a quedar con las ganas de regular a las empresas mineras, muchas de capital extranjero, principalmente de Canadá, y a las mexicanas, donde magnates como Germán Larrea, Alejandro Baillères y Carlos Slim han hecho buena parte de sus fortunas.

El proyecto de decreto implica una reforma estructural al sector, con la eliminación de beneficios y el aumento de obligaciones para las empresas privadas, lo que encendió las alertas en la Cámara Minera de México, sobre todo en materia de inversión.

La iniciativa plantea una reducción de la duración y prórroga de las concesiones mineras. Disminuye de 50 a 15 años las concesiones y se podrá prorrogar una sola ocasión, sujeto al cumplimiento de obligaciones.

Un tema relacionado con empresas mineras lleva hacia el Banco Accendo, que entró en proceso de liquidación en septiembre del 2021, por malos manejos de sus entonces principales acciones, los hermanos Reyes de la Campa. Uno de ellos, Francisco Javier Reyes de la Campa, tiene un proceso judicial abierto que lleva en libertad condicional.

Resulta que los exdirectivos lograron enajenar parte de los títulos de empresas mineras que integraban el portafolio del banco antes de la quiebra, con lo cual habrían cobrado el dinero previo a la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se dice que ahora viven en Canadá, quitados de la pena.

@MarioMal

##

Tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Los legisladores de Morena evitaron abordar el tema, no es urgente para ellos. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 29/3/2023 · 22:07 hs;

'No nos olvidemos hoy de tantos migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta en busca de consuelo, calor y alimento…', @Pontifex_es.

¿De quién es la responsabilidad?

Muy grave, doloroso e inenarrable, la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, 39 personas de distintas nacionalidades -venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos y colombianos-, perdieron la vida de una manera terrible debido a un incendio en un centro de reclusión del Instituto Nacional de Migración (INM), tragedia que pudo haberse evitado.

Hice un primer comentario la noche del martes en la red social.

https://www.youtube.com/watch?v=KuHVcD1tLU4

¿De quién es la responsabilidad?

Hay en este momento una investigación de los hechos por las fiscalías local y federal y han tomado nota las comisiones de derechos humanos, pero gracias a un video difundido por el gobierno de Chihuahua en la red social podemos observar cómo los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose por salir y al final en una de ellas se comienza a ver el fuego; los agentes de migración se apanicaron y salieron corriendo del lugar.

Sesenta y ocho migrantes estaban bajo llave en ese centro de reclusión, algunos habían llegado horas antes y se dice que iban a ser repatriados, se quedaron ahí muertos.

Las escenas del video de pocos segundos es dantesta, innenarrables, dolorosas, fue nota mundial; hay otros videos donde se ven a los migrantes en el suelo, fotos impublicables.

Evidentemente los agentes de migración no actuaron de manera rápida siguiendo un protocolo de seguridad humanitaria; no había extinguidores suficientes y los bomberos llegaron veintitantos minutos después, cuando era demasiado tarde, la tragedia pudo haberse evitado.

La información de la tragedia obtuvo las primeras planas; Reforma fue muy firme; ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dedico apenas dos minutos de la mañanera del martes, la nota era mundial pero ningún reportero de los que hicieron preguntas intentó abordar el tema; los compañeros presentes dejaron pasar la nota y preguntaron ene cosas; Calderón, García Luna, el INE, la SCJN, el CJF, el ministro Lanyez a quien AMLO bautizó con el mote de "Su Alteza Serenísima".

En la mañanera del martes 28 AMLO dijo...

"Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue (Sic) de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez (...) Esto tuvo que ver, con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados (...) y como protesta en la puerta del albergue (Resic) pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".

Dijo que habían muerto 39 personas que desconocía las nacionalidades, y evito comentar más.

Horas después se dio a conocer el video…

Por la tarde, en entrevista radial, Adan Agusto López, secretario de Gobernación culpó al gobierno local por haber difundido el video, reconociendo que ellos lo conocieron desde un principio...

"Conozco el video que distribuyeron del Gobierno del estado (de Chihuahua) y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la noche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas, uno debe ser cuidadoso con estos asuntos. Creo que el esfuerzo de las autoridades debe estar enfocado ahorita en la atención", manifestó el secretario tabasqueño.

En efecto, c. Secretario, pero quién debió ser cauteloso y no revictimizar a los migrantes fue su jefe el presidente de la República.

Además, en la entrevista intentó echar la culpa al secretario Marcelo Ebrard de quien dijo es su responsabilidad el tema de los migrantes...

Ebrard en respuesta dijo que los responsables directos de los hechos habían sido presentados ante la FGR y que las cuestiones políticas las dejaría de lado.

¡Patético!

Mañanera del miércoles.

AMLO abordó el tema en la mañanera de este miércoles. Empezó muy bien, intentando recomponer las cosas, sobre todo lo de la revictimización...

“Quiero expresar mis condolencias (...), mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos, y a los gobiernos de estos países”.

“Informarles que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió. Hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar, si es posible hoy mismo, informar sobre lo que sucedió en la versión del gobierno que represento”.

Agregó que está pidiendo “a la FGR continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

Dijo que sería Rosa Icela Rodríguez quien informe...

Ahí lo hubiera dejado. Pero respondió a interrogantes de reporteros versados:-

Entonces, ¿no fue una protesta, presidente? ¿No fue un accidente?-, primera pregunta.

“Sí, esa es la primera versión que tenemos, pero vamos a esperar a que informe Rosa Icela”, señaló.

Y aquí ante una simple pregunta se molestó…

 ¿A qué horas sería la conferencia?-, le inquieren.

Respondió: “¿Ya les van a avisar, o sea, yo sé que ustedes están muy interesados en esto; más que por el dolor que les puede causar, por el amarillismo. Es lo mismo que tú tienes, pero vamos...”.

-¿El comisionado (Garduño) se mantiene al frente, presidente?

-Eso lo vamos a resolver a partir de la investigación. Es que pues ustedes quisieran… ¿De qué periódico eres tú?-, le pregunta

-El Heraldo, respondió el reportero con firmeza.

“Sí, pues sí. Ustedes lo que quisieran es que se actuara de manera sumaria, y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones. Y existe para eso la Fiscalía, que es autónoma”, dijo AMLO y agregó.

“Lo planteo esto porque estoy viendo lo de las redes sociales, todos nuestros adversarios y la mayoría de los medios de información que están en contra de nosotros”, dijo AMLO.

“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, subrayó.

-¿Cómo toma la declaración del secretario de Gobernación, de decir que Ebrard es responsable de la política migratoria?-, le preguntan…

-Pues es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así, respondió...

-Sobre el video también, presidente, hay un video que circula.

-Sí, hay ese video, sobre eso se va a hablar hoy, respondió el presidente y agregó que no se ocultará nada, la frase "no somos iguales" y con el agregado "como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano. Y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando etcétera".

Se enojó el presidente y descompuso todo...

Y al final dejó sembrando la responsabilidad de la seguridad en el centro de Migración a una empresa privada, y el comisionado Garduño seguirá ahí, en el cargo.

En otro país, no sólo el comisionado sino el mismo Secretario de Gobernación ya estuvieran cesados, pero en México al contrario, sus compañeros los defienden, están más preocupados por el 24, las cosas están cambiando, la tragedia es muy grave...

Ahora bien, varios errores del Presidente, de entrada, abordar un tema tan sensible de manera simple en mañanera y botepronto...

El error criminalizar a los migrantes al decir que ellos eran los culpables, segundo decir en tres ocasiones que el centro de migración era un albergue.

Un albergue es lo que ha promovido el padre Javier Solalinde; el centro de Migración de Ciudad Juárez es una cárcel, 68 migrantes estaban bajo llave y no pudieron salir, murieron calcinados...

Las reacciones son muchísimas...

De entrada, legisladores de la oposición demandaron al Gobierno de AMLO asuma su responsabilidad.

Los obispos del país aseguraron que era “obligación” del Estado haber protegido la vida y los derechos humanos de los migrantes...

Los hechos se parecen en mucho a aquella tragedia de un incendio de una discoteca de la colonia San Rafael ocurrido la madrugada del 20 de octubre del año 2000; donde murieron 22 personas debido a que los guardias de seguridad cerraron la puerta para que no salieran sin pagar.

¿Que nos dirá Rosa Icela? Lo que diga poco importa.

El papa Francisco rezó desde la Plaza de San Pedro "por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a sus familias".

Los legisladores de Morena y aliados han quedado callados, no hay mucho que defender... incluso evitaron abordar el tema en la sesión plenaria... No es urgente para ellos.

Con 49 votos en contra, el Pleno de los honorables Senadores de Morena rechazaron exigir la renuncia del secretario de Gobernación, del canciller y del policía Comisionado en el INM... No hay forma de ayudarlo, la historia inmediata los juzgará…

Hasta el padre Solalinde hizo críticas a la gente del INM. “La 4T no llegó al INM, ni reflejó el pensamiento humanista del Presidente; sólo justificó su existencia ante las presiones de Trump. Pero hoy, el contexto cambió y urge una transformación de la política migratoria con nuevas propuestas para que esto, no se vuelva a repetir”.

Algunas reacciones en la red social...

Dolia Estévez

@DoliaEstevez

Previo al incendio, agentes detuvieron a migrantes que vendían en las calles o pedían limosna, lo que provocó tensiones.

“Esta tragedia es un crimen contra la humanidad. Somos peones en un juego entre gigantes. A nadie le importa lo que nos pase”—migrante venezolano. @nytimes

@RicardoAnayaC

40 migrantes murieron de la manera más cruel. Estaban presos, pero no eran delincuentes. Viajaron miles de kilómetros en busca de una vida mejor para su familia. 

No, presidente, no era un albergue. No mienta. Su gobierno los tenía detenidos y era su responsabilidad cuidarlos.

@luzelenachavez8

Incinerar migrantes es la estrategia del gobierno de @lopezobrador_ para detener el flujo de personas pobres que salen de su país en busca de una vida mejor? 

No tienen madre! No tienen perdón! 

Mexicanos sumemos todos para que la 4T termine en 2024

Rodrigo Pacheco

@Rodpac

Le hacen una pregunta legítima del comisionado de  @INAMI_mx  y su respuesta es preguntarle al reportero de qué periódico es como si eso fuera relevante y remata con su típico que sus adversarios lo atacan y los medios de información. Nada más murieron criminalmente 38 migrantes.

@ChumelTorres

Adán Augusto diciendo que Ebrard es responsable de la muerte de los migrantes. El nivel de chacales al que pueden llegar en la letrina de Morena, Dios de bondad.

Salvador García Soto

@SGarciaSoto

Ayer se reía a carcajadas en su conferencia y cuando habló del tema dijo que los 38 migrantes murieron "por un incendio que ellos mismos provocaron". Hoy pone cara compungida y da condolencias y pésames. ¿A cuál presidente le creemos?

7:54 a. m. · 29 mar. 2023

@LeonKrauze

Este horror debería tener consecuencias inmediatas. No hay matiz posible.

El gobierno de México tiene la oportunidad de demostrar que al menos puede responder a la tragedia y estar mínimamente a la altura de su promesa histórica a los migrantes

Denise Dresser

@DeniseDresserG

Video de lo ocurrido en Ciudad Juárez es espeluznante.  Personal del  @INAMI_mx deja morir a migrantes que ha encerrado. ¿Cuál humanismo mexicano? ¿Cuál respeto a los derechos humanos? ¿Cuales protocolos mínimos de seguridad? México duele.

Emilio Álvarez Icaza Longoria

@EmilioAlvarezI

@GobiernoMX  es responsable de la muerte de 39 personas migrantes. El presidente mintió al acusarlos de causarse la muerte. @adan_augusto  vio el video donde agentes del  @INAMI_mx  dejaron encerrados a los migrantes en el incendio. Política migratoria criminal.  @CNNEE

Juan Ortiz

@Juan_OrtizMX

Mientras tanto en el Senado... Morena y aliados rechazan propuesta de la Senadora Kenia López para exigir la renuncia de Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño. Esto por el fallecimiento de 40 migrantes en Cd. Juárez.

Pascal Beltrán.

@beltrandelrio

Ante el incendio que cobró la vida de al menos 39 migrantes en Ciudad Juárez, la  @IglesiaMexico dice que lugares como ese donde ocurrieron los hechos “no son ‘albergues’, son Estaciones Migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular

Porfirio Muñoz Ledo

@PMunozLedo

·El crematorio de Ciudad Juárez

La hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada 39 hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito si no crimen de Estado.

José Antonio Crespo

@JACrespo1

Si el Amlo opositor anduviera todavía por ahí estaría organizando movilizaciones por los migrantes muertos en Juárez bajo la consigna “Fue el Estado”.

El Amlo presidente le echó la culpa a los migrantes por protestar. 

Pero, ¿por qué estaban encerrados?  ¿Eran delincuentes?

Epigmenio ibarra

@epigmenioibarra

Migrar no es delito Por los hasta ahora 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez. De frente y hasta donde tope y con quien tope, hasta que se conozca la verdad, se haga justicia, se repare el daño y se establezcan garantías de no repetición del crimen.




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..