2 mar 2023

FGR investiga a tres jueces y tiene en la mira a 10 por reveses a la 4T.

FGR investiga a tres jueces y tiene en la mira a 10 por reveses a la 4T.

Rubén Mosso y José Antonio Belmont, reporteros.

Milenio, Ciudad de México / 02.03.2023;

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a tres jueces federales contra los que ha abierto carpetas de investigación, además que ha emitido calificativos contra otros y amagó a uno más con emprender acciones legales por ordenar cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fallos que han echado abajo los casos emblemáticos de esta administración.

En línea paralela, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibe quejas de dependencias como la FGR, para que se analice la labor de los impartidores de justicia que han puesto freno a casos y proyectos federales que no se pueden ejecutar hasta que se resuelva de fondo los juicios que promueven ciudadanos contra las acciones que pone en marcha el gobierno federal.

Funcionarios judiciales comentaron que hay más de una docena de quejas contra jueces adscritos en materia administrativa, de competencia económica y de materia penal, particularmente por frenar la entrada de decretos y las obras del Tren Maya.

Recordaron que el Poder Judicial de la Federación vivió una situación casi similar en el sexenio de Felipe Calderón, por las resoluciones dictadas en El Michoacanazo y Operación Limpieza.

Sin embargo, en aquella época, el entonces ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió directamente a las críticas del titular del Ejecutivo Federal y respaldó la labor de los juzgadores.

En la mira

Los asuntos donde la FGR ha iniciado carpetas contra jueces tienen que ver con el de los tres abogados y un asesor financiero cercanos al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el de Ramón Sosamontes Herreramoro, ex colaborador de la ex funcionaria.

En mayo de 2022, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, tumbó el caso donde la FGR trató de vincular a Julio Scherer con una organización delictiva que presuntamente trató de extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.

El juzgador ordenó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar a Juan Collado y a los fiscales por presuntas violaciones a los derechos humanos, debido a la forma en que se condujo la FGR.

Por su parte, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, porque no hay elementos para llevar a proceso al ex funcionario por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por suscribir un contrato por 203 millones de pesos.

Días después, Roberto Paredes Gorostieta, juez de control en el CJPF del Reclusorio Sur, absolvió a Rosario Robles del presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos, caso conocido como la Estafa Maestra,.

Recientemente, la FGR amenazó con emprender acciones legales contra Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas que amparó y ordenó cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.

En recursos de apelación y otros pronunciamientos públicos, el Ministerio Público de la Federación igual ha acusado a jueces de “beneficiar” a acusados, concederles “una notoria ventaja” hasta incluso llegar a señalarlos de convertirse “prioritariamente” en “agentes de defensa”.

También calificó de “conducta inadmisible” las resoluciones de jueces, a quienes ha denunciado por “franca violación a los principios de debido proceso”. 

La fiscalía incluso ha sostenido que durante audiencias fue víctima de los jueces: “descalificó y agredió groseramente a la Representación Social”, aseguró en referencia al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el caso en el que la FGR acusó de extorsión a abogados cercanos a Julio Scherer.

El caso del juez Delgadillo Padierna destaca, porque la semana pasada, lo citó como referencia de fallos favorables en la investigación en contra de Rosario Robles.

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes. Lo anterior lo han ratificado los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna”, expuso el viernes pasado en un comunicado que replicó al día siguiente, único caso al que la FGR ha dedicado dos pronunciamientos consecutivos por la decisión de un juez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte se ha desatado una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes, esto luego de que un juez amparó al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que no sea detenido.

Aseguró que la decisión del juez es parte de la decadencia del Poder Judicial y demuestra que está infectado y plagado de corrupción. 

“Llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Estaban juzgando en EU a García Luna y a las tres horas aquí estaban descongelando las cuentas de su esposa”, dijo, y respaldó la decisión de la FGR de denunciar al juez que revertió el proceso contra García Cabeza de Vaca: “hay que presentar denuncias, no gozan de privilegios, son servidores públicos”.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...