22 mar 2023

John Kerry en Oaxaca, un puente con EU

La presencia de John Kerry en la ceremonia de aniversario por el natalicio de Benito Juárez, es un signo de respeto hacia México en medio de las críticas del Partido Republicano, afirmó Marcelo Ebrard,.

 JOHN KERRY, ENVIADO ESPECIAL PRESIDENCIAL PARA EL CLIMA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS: Señor presidente, tanto que quiero a México.

(Interpretación del inglés al español): Les agradezco a todos los que están aquí presentes. 


Señor presidente:

Es un honor tener ponente para poder dirigirme a usted. No esperaba hacerlo, pero les agradezco porque está aquí mi gran amigo, el canciller Marcelo Ebrard.

Gobernador.

Distinguidos líderes.

Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar.

Esto es un privilegio enorme para mí, estar junto con ustedes, en nombre del presidente Biden. Como saben todos ustedes, el presidente Biden hizo una visita recientemente y por supuesto su presidente viajó a Washington, y tuvimos conversaciones muy importantes y muy francas y muy constructivas sobre la relación entre los Estados Unidos y México.

En este día en particular este es un privilegio especial para mí y les doy las gracias a todos ustedes, les doy las gracias por su compromiso con la democracia, su compromiso con la paz, su compromiso con el futuro que se construye sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta en el que vivimos, por nuestros intereses comunes y la misma vida y compartimos muchas cosas.

Quedé fascinado viajando para llegar hasta aquí por la montaña y me puse a pensar en el viaje que dio su primer presidente de independencia Benito Juárez.

Él fue pastor, pastor no solamente de ovejas, sino que se convirtió en un gran pastor de su gente, de su pueblo al que él amaba, era un líder sabio y extraordinario, este joven que caminó desde aquí hasta Oaxaca donde vivía su hermana y donde luego estudió y finalmente llegó a ser abogado y obviamente presidente de México, un político sumamente capaz.

Pero el enlace entre los Estados Unidos y México realmente dio un giro especial para bien porque todos sabemos que ha habido problemas históricamente, pero él se hizo amigo del mayor presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, un hombre que salvó nuestra unión, que mantuvo unido nuestro país, un hombre que liberó a las personas que habían sido esclavizada, y obviamente él vio algo en Benito Juárez, quien luchaba contra las fuerzas extranjeras por la soberanía y la integridad de México.

Y esta amistad llevó a Abraham Lincoln hasta el punto de que él proporcionó armas a las fuerzas que luchaban contra la ocupación, y lo hizo en secreto, tomó el riesgo. Y lo hizo porque él creía en la democracia y creía en Benito Juárez, esta es una conexión especial entonces que celebramos hoy juntos.

Y quisiera expresarle mi agradecimiento al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo.

Y a mí me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están (inaudible) unidos. Y esta no es una declaración política, no es una declaración ideológica, es una declaración que se basa en la relación de la ciencia.

Y un informe que se acaba de publicar hacer un par de días de las Naciones Unidas, que nos advierte a todos que debemos dar los pasos necesarios para reducir el nivel de calentamiento del planeta, si todos queremos poder vivir en paz y, de hecho, vivir.

Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de la independencia para México y celebremos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes: Estados Unidos—México, para siempre.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...