21 mar 2023

Las columnas políticas hoy, martes 21 de marzo de 2023

En su informe anual de Derechos Humanos 2022, EU a través del Departamento de Estado afirma que AMLO usa a las conferencias mañaneras como un espacio de ataque a medios y ciudadanos..


Además, Washington señaló en su informe  al presidente por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias

El informe  recoge reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.

El Departamento de Estado., advirtió en su informe anual sobre "problemas significativos" en México en materia de derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

"La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", señala.

Organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, consigna, fueron responsables de crímenes violentos como homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas.

"El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado", apunta.

Entre los casos de abuso de las fuerzas del orden destaca el de elementos de la Guardia Nacional que abrieron fuego en abril de 2021 contra un auto que no se detuvo en un control en Irapuato, incidente en el que murió el joven Yael Ignacio Rangel y quedó herida Alejandra Carrillo Franco.

En tanto, reporta, el 31 de agosto, soldados asesinaron a Heidi Mariana Pérez, de cuatro años de edad, e hirieron a su hermano Kevin, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando dispararon contra el auto en el que viajaban los niños.

Entre enero y agosto, señala, la CNDH registró 32 denuncias por tortura y 94 por detención arbitraria. De esas, 43 involucraron la Guardia Nacional, 37 a la Fiscalía General de la República, 24 a la Secretaría de la Defensa y 17 a la Marina.

En el documento, cita cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que indican que hasta diciembre pasado sumaban 108 mil 521 personas desaparecidas en México.

Por otro lado, "los desplazados internos representaron el 40 por ciento de todos los residentes de refugios para migrantes en Ciudad Juárez.

"La mayoría informó haber huido de la violencia en sus estados de origen de Zacatecas, Michoacán y Guerrero", refiere el Departamento de Estado.

Cita el caso de 3 mil habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, que fueron desplazados en enero luego de presuntos ataques con explosivos perpetrados por el CJNG contra su rival Cartel Unidos. /Reforma).

AMLO sin leerlo rechaza el informe..“Nada más ven la paja en el ojo ajeno”, dijo; alificó como “mentiroso” y “pura politiquería” el informe. “No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado 'destino manifiesto'. No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, criticó AMLO:

“Si hablan de periodismo y de libertad, porque tienes preso a Assange...

No le gustó el informe.

El Informe no es solo sobre México, se ha publicado desde hace 47 años.; demuestra nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Los invito a tomarse un momento y leer el informe completo”, escribió en Twitter el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Hoy publicamos el 47º Informe anual de derechos humanos. #2022HRR demuestra nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Los invito a tomarse un momento y leer el informe completo:

##

Las columnas políticas hoy, martes 21 de marzo de 2023

###

Templo Mayor/ Reforma 

¡MUY FELIZ Día de la Primavera! Los jardines florecen, los pajaritos cantan y el cielo brilla en todos lados, excepto en Monterrey. En aquella ciudad, la negligencia de Pemex ha llegado a niveles alarmantes con la contaminación que genera la refinería de Cadereyta.

YA DESDE hace tiempo grupos civiles y académicos habían advertido sobre el brutal incremento de los niveles de todos los contaminantes, que afectaba sobre todo la zona metropolitana regiomontana. Inclusive, había denuncias precisas sobre cómo la planta petroquímica libera enormes nubes de contaminación por las noches, como si el hecho de hacerlo en lo oscurito disminuyera el envenenamiento del aire.

PARA QUIENES estuvieron muy ocupados disfrutando el puente vacacional, la situación en regiolandia se agravó el fin de semana con la presencia de una gigantesca nube amarilla cubriendo la zona alrededor de la refinería... y llegando a todos los rincones de la capital de Nuevo León. La alarma fue de tal grado, que Samuel García salió a decir que, ahora sí, Pemex se había pasado de la raya e, inclusive, su gobierno está queriendo ¡clausurar la refinería! ¿Será que ahora sí se acabó la luna de miel entre AMLO y Samu-Elón? Es pregunta que no alcanza a ver la respuesta por tanta contaminación.

COMO rockstar fue recibido Marcelo Ebrard en la presentación de su libro dizque autobiográfico, titulado "El camino de México". Más que un asunto literario, aquello parecía un mitin de destape -uno más- en el patio del Palacio de Minería.

EL CANCILLER dejó ver que tiene propuesta y que, bajita la mano, también tiene una base de seguidores dentro y fuera de Morena. Quién sabe si esto le alcance para quedarse la candidatura presidencial que parece etiquetada para Claudia Sheinbaum. Pero de que Ebrard trae ganas y está apostando su resto, de eso no puede quedar duda.

ALGO deben estar haciendo muy bien las autoridades de la Ciudad de México, pues este fin de semana largo se notó una llegada masiva de turistas a la capital. Vinieron provenientes de otros estados en cientos ¿o miles? de autobuses, los cuales se estacionaron en los alrededores del Centro Histórico.

CURIOSAMENTE, la gran mayoría de los visitantes compraron su tour en la misma agencia, pues estuvieron sólo en el Zócalo y se regresaron por la noche. También a muchos les dieron su cachucha, su chaleco o su chamarra guinda, pal' recuerdo. Cualquiera podría pensar que se trataba de acarreados de Morena, pero ya dijo el Presidente que en la 4T no saben lo que es eso. Y pues habrá que creerle, ni modo que el jefe del Ejecutivo diga mentiras.

#

Estrictamente Personal

El fracaso del AIFA/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Algo está resultando muy mal con el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, para que haya tenido, desde su inauguración, el 21 de marzo del año pasado, a enero de este año, poco más de un millón de pasajeros, que es lo que tuvo el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, en su primer año de operación, hace 70 años. Las cosas lucen peor cuando la meta establecida para el primer año de operación del Felipe Ángeles, de 2.4 millones de pasajeros, no llegó ni al 50 por ciento estimado.

Las noticias sobre andenes semivacíos en una terminal que muchas horas del día se ve fantasmal frustran al presidente Andrés Manuel López Obrador. El bajo número de vuelos lo irrita y dice que es culpa de los conservadores. Es una fuga hacia delante ajena a la realidad, que corona con la afirmación que el Felipe Ángeles es “uno de los mejores aeropuertos del mundo”. Es evidente que no sabe de aeropuertos. El Felipe Ángeles no se encuentra entre los mejores aeropuertos del mundo. Ni siquiera figura entre los 100 primeros, de acuerdo con la consultora británica SkyTrax, que sólo considera a tres latinoamericanos, Bogotá (37), Quito (40) y Lima (89).

Los mejores aeropuertos se distinguen por la funcionalidad de sus terminales y su conectividad terrestre. Todos ellos, sin importar la lejanía, como el de Narita, que se encuentra a 100 kilómetros de Tokio, o el de Estambul, a 52 kilómetros del centro, tienen una múltiple conectividad que los hace fácilmente accesibles. Hay otros, como el de Singapur, el Heathrow, de Londres, y el Schipol, de Ámsterdam, por mencionar sólo unos cuantos, donde no se necesita salir de las terminales para tomar el Metro o los trenes suburbanos.

Nada de esto tiene el Felipe Ángeles, cuya conectividad terrestre lo está matando. La autopista de acceso que se inauguró recientemente es una tomadura de pelo, porque conecta sólo hasta Ecatepec, no a la capital. Cualquiera que haya transitado por la ruta entre la Ciudad de México y Ecatepec, sabe de sus frustrantes embotellamientos. Se está construyendo otra conexión al aeropuerto del Circuito Mexiquense, pero para utilizarla habrá que tomar la autopista a Toluca y conectar 15 minutos después en La Venta, desde Santa Fe, con la autopista Chamapa-Lechería.

El problema no debe confundirse. El Felipe Ángeles, como aeropuerto, tiene la más alta tecnología en equipos de navegación, y la construcción de la terminal y sus pistas, a decir de los expertos, tiene gran calidad. Tiene deficiencias que se podrán resolver con mejor organización, como el tiempo que se tarda desde que documenta y los minutos en los que llega a la sala de embarque. En la actualidad, cuentan pasajeros, ese tiempo llega a ser hasta de 20 minutos, demasiado para un aeropuerto vacío si se toma como referencia el aeropuerto de Incheon, de Seúl, donde se hacen 10 minutos.

Tampoco es relevante la distancia del Felipe Ángeles con la Ciudad de México, sino la falta de vías dedicadas para llegar sin complicaciones, que han afectado el despegue del megaproyecto presidencial que no figura tampoco entre los 10 aeropuertos principales del país. Las enormes deficiencias de conectividad tienen que ver con las prisas de López Obrador por inaugurarlo, y aumentarán por problemas conceptuales en el transporte, que no desahogarán el Benito Juárez ni, eventualmente, lo sustituirán en definitiva.

Para que eso suceda, deberá modificarse el diseño de conectividad terrestre, porque, de continuarse por el camino actual, la viabilidad financiera del aeropuerto será inalcanzable. El ejemplo más claro es el del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con Santa Lucía, que saldrá de la vieja estación de ferrocarril de Buenavista. Si la principal conexión terrestre se va a dar desde ahí, los problemas de tiempos perdidos no desaparecerán y las personas seguirán optando por el Benito Juárez, pese a su deterioro, real e inducido, al tenerse en la alcaldía Miguel Hidalgo, según fuentes de la industria, alrededor de 70 por ciento de venta del boletaje aéreo.

Con un tráfico relativamente fluido, el recorrido del Auditorio Nacional a Buenavista en automóvil es de una media hora; en hora pico, fácilmente se duplica. La vieja estación de ferrocarriles tiene una línea del Metro a donde llega la Línea 8, que conecta sólo con el oriente de la ciudad. En comparación, la estación de Châtelet, en el centro de París, es cruzada por cinco líneas del Metro y trenes suburbanos, que llevan a los aeropuertos Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Para conectar con el Felipe Ángeles hay seis rutas de autobuses dedicados, de las terminales de autobuses Tapo, Norte y Sur, del Monumento a la Revolución, del Metro Indios Verdes, del World Trade Center, y una más en Perisur. El perfil del viajero en avión no corresponde probablemente con el destino de la mayoría que pasa por esos puntos. Habrá una conexión del Periférico Oriente, a la altura de la avenida Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco, pero ese Periférico sólo tiene de vía rápida el nombre, pues está lleno de semáforos. Las autoridades piensan que conectará con San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Coapa y Tepepan.

Los problemas se vienen arrastrando, sin resolverse. La Auditoría Superior de la Federación concluyó desde 2021 que el Felipe Ángeles carecía de planeación, análisis de impacto social, estudios de costo real y beneficios, y que no existían evidencias de que fuera un proyecto rentable. Por los primeros resultados, va corriendo hacia el fracaso.

Quedó lejos de su meta de pasajeros, no ha cumplido en tiempo y forma la conectividad prometida, opera apenas a 8 por ciento de su capacidad y el modelo financiero elaborado en 2021, que preveía utilidad neta en tres años de 93 millones de pesos, no se cumplirá, mientras que las pérdidas estimadas para 2025, de al menos 185 millones, probablemente serán mayores. Lo único bueno para López Obrador es que el desastre le caerá a quien sea presidente, porque él ya se habrá ido a su rancho.

#

El asalto a la razón

…Pues que se lo diga a su marido/Carlos Marín

Milenio,

Iniciado el 2 de enero y dramatizado por “el pueblo” el 18 de marzo en la Plaza de la Constitución, el linchamiento azuzado desde Palacio contra el Poder Judicial y centrado en la ministra Norma Lucía Piña Hernández inspiró a Beatriz Gutiérrez Müller para escribir lo que bien puede leerse como indirecto y tardío mensaje a su marido:

No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente.

Y es que una piñata con la imagen de Piña fue quemada en el mitin de acarreados inducidos para rendir culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador (mañosamente disfrazado de patriotera y electorera “conmemoración de la Expropiación Petrolera”). Mientras en el Zócalo apaleaban e incendiaban el monigote de cartón, una turba de “politizados” coreó: “¡Fuera Piña! / ¡Fuera Piña…!” y “¡Es un honor estar con Obrador! / ¡Es un honor estar con Obrador…!”

Contra lo que afirma su esposa (quien dejó pasar casi 24 horas de ocurrido agravio para difundir su mensaje hasta el atardecer del domingo), el esposo no ve en México “un país plural”, sino reducido a pleito de solo dos bandos: “liberales” contra “conservadores”.

Eso del “apoyo a todas las mujeres de la política o circunstancialmente cerca de esta” es tan elusivo y abstracto que omite el nombre de la agraviada titular del Poder Judicial de la Federación (que para nada se dedica a “la política”, pero a quien cabe considerar “circunstancialmente cerca”).

Lo de la piñata no es la primera miserable consecuencia de la ilegal y ofensiva descalificación presidencial a la ministra: el 26 de febrero, en la concentración en defensa del INE, una desequilibrada cuatroteísta, enfundada en una toga, trepó la escalinata de la Suprema Corte “disparando” con un remedo de cuerno de chivo y lanzó contra Piña estruendosas y rabiosas mentadas.

El lambisconeado por los linchadores del sábado comentó ayer:

“No deben llevarse a cabo este tipo de actos. No es lo mejor. Creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos”.

En su opinión se trata de “expresiones muy minoritarias” en su movimiento.

No dudo de su sinceridad en la condena, pero derrapó al decir: 

“Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos…”.

Ambos términos son sinónimos.

Grave problema conceptual en una República federal con régimen republicano democrático y representativo, donde el Supremo Poder se divide en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ninguno “adversario” de los otros.

Ya ni qué decir sobre lo delicado de su idea del Poder Judicial.

¿AMLO ignora que a los “adversarios” (contrincantes, antagonistas, rivales, contendientes, oponentes, enemigos), por elemental congruencia, se les combate y aniquila…?

cmarin@milenio.com

#

Pensándolo bien

Y entonces, ¿quién es Múgica en la sucesión?/Jorge Zepeda Patterson

Milenio

Para efectos prácticos Andrés Manuel López Obrador reveló este fin de semana, ante un Zócalo lleno, quién será su sucesor el próximo sexenio. En la descripción de su relevo solo habría faltado la proyección de la silueta de una mujer con un peinado de coleta. Quizá asumió que no habrá otra concentración de ese tamaño antes de la primera encuesta (entre agosto y septiembre), y que la presencia de las masas constituía el mejor escenario para hacer el retrato hablado de aquella por quien el Presidente espera que sus seguidores voten.

Dicho sea de paso, parecería una contradicción flagrante los dos planteamientos que el Presidente ha hecho sobre el proceso sucesorio: por un lado, que él no intervendrá y que será el pueblo quien elija, a través de encuestas entre la población; y por otro, al hacer referencia una y otra vez al hecho de que él no cometerá el error en el que incurrió Lázaro Cárdenas en 1940, cuando eligió a un tibio Manuel Ávila Camacho en lugar de Francisco Múgica, un hombre identificado con su proyecto ideológico. Al hablar de la disyuntiva en la que se encontró el general Cárdenas al momento de elegir, es evidente que se está atribuyendo la misma facultad: decidir entre uno u otro candidato. En teoría si es el pueblo quien va a tomar la decisión, el Presidente no tendría dilema alguno.

Y, sin embargo, las dos cosas no son del todo opuestas. Y no lo son porque a diferencia del dedazo tradicional, en el que los mandatarios indicaban el nombre del candidato oficial, el liderazgo de López Obrador entre las mayorías es tal, que se asume que éstas se inclinarán por aquella figura que sea percibida como la favorita del Presidente. De allí la relevancia del pronunciamiento de este sábado, al hacer un retrato hablado de Claudia Sheinbaum. Lo demás es simplemente dejarlo correr para que las inercias de la cargada hagan el resto.

El Presidente hizo mucho más que externar una opinión política sobre el futuro o un exhorto a las masas que lo apoyan para que opten por “el perfil” que está proponiendo. Se trata, también, poco menos que de una instrucción a los cuadros del obradorismo, empezando por los gobernadores del movimiento. Habrá que recordar que el sexenio comenzó prácticamente sin ellos, pero al final del periodo tendremos 23 o 24. Y así como ahora fueron fundamentales para conseguir los contingentes que confluyeron en el Zócalo este sábado, también lo serán para impulsar el voto en un sentido u otro en su territorio.

¿Cabe la posibilidad de que estuviera hablando de otro que no sea Sheinbaum al decir que la 4T requiere a un Múgica y no a un Ávila Camacho? No, francamente no hay dónde perderse. Aunque estoy convencido de que Sheinbaum es bastante menos radical ideológicamente que la imagen que se le ha construido, sin duda es la corcholata más identificada con las banderas lopezobradoristas. Una identificación que resulta tanto de convicciones personales y trayectoria de vida, como de estrategia político electoral deliberadamente construida.

Algún despistado querrá asumir que este retrato hablado podría estar describiendo a Adán Augusto López, por aquello de su denominación de origen, su hablado sin eses y sus maneras provincianas. Y en términos de lealtad, en efecto, la comparación con Claudia podría ser parejera. Pero en lo que toca a ideología, no hay confusión posible. La trayectoria de Adán López, sus decisiones políticas como legislador o gobernador, sus opiniones y pronunciamientos son ajenos a un contenido ideológico asociado a las banderas de izquierda, sociales, progresistas o como quiera llamárseles. Es un cuadro y un operador político, miembro de una corriente asociada al liderazgo de López Obrador, un soldado convertido en general. Pero en términos de convicciones ideológicas y posiciones intelectuales, es alguien que se encuentra a años luz del pensamiento y obra de Francisco Múgica.

Marcelo Ebrard, por su parte, difícilmente podría colgarse ese saco y menos aún aspirar a que los morenistas se lo atribuyan. Tendría los merecimientos intelectuales pero no las credenciales ideológicas a ojos de la tribuna. Al igual que en el caso de Claudia, pero en el sentido opuesto, las etiquetas son un tanto inexactas. Así como ella es menos radical de lo que se le atribuye, en el caso de Marcelo se ha exagerado su centralismo. Después de todo, tiene 23 años dentro del proyecto obradorista. Pero para efectos de los morenistas, se trata de matices que no cambian lo sustancial: en la banda de grises es un hecho que ella se encuentra a la izquierda de él.

Por lo mismo, la alusión al dilema Múgica/Ávila Camacho, radical versus tibio, perjudica a Ebrard. Marcelo no es Ávila Camacho ni es un hombre zigzagueante. Sus políticas públicas en la Jefatura de Gobierno fueron progresistas y remiten a una izquierda moderna. Pero también es cierto que frente al obradorismo no podrá rebasar a Claudia por la izquierda. Al evocar la disyuntiva que tuvo Lázaro Cárdenas, entre un radical y un tibio, López Obrador no puede ignorar que está haciendo una reducción maniquea; el retrato hablado no solo es para Claudia, sino también para Marcelo en sentido negativo.

¿Significa esto que las pretensiones de Ebrard de ser el candidato de Morena están muertas? Inercialmente, sí, salvo que algo rompa las tendencias. Sheinbaum registraba ya una tendencia superior a 10 puntos sobre el canciller en la mayoría de las encuestas de intención de voto. El espaldarazo del Presidente este fin de semana podría ampliar tal ventaja. 

La única esperanza para Ebrard, por peregrina que parezca, reside en convencer a propios y extraños de que el país necesita una opción moderada para continuar el cambio, es decir, justamente la versión contraria a la que sostiene López Obrador. Una cruzada muy cuesta arriba. Y, pese a todo, al menos cuenta con una circunstancia a su favor: el candidato será elegido no entre las bases morenistas sino en una consulta a población abierta. Si desea tener alguna oportunidad tendrá que recorrer territorio y argumentar en cada comunidad geográfica, productiva o social, que él no es ni Múgica ni Ávila, ni radical ni tibio, sino una tercera alternativa para continuar el proyecto obradorista por vías menos confrontadoras, y que eso no significa traicionar al obradorismo sino darle más oportunidades de hacerse viable. Tendrá que convencer a muchos simpatizantes del Presidente que México no necesita a un ideólogo radical o a un pusilánime conformista y que el dilema Múgica/Ávila es un falso dilema.

Por lo pronto, está claro que el Presidente piensa diferente, y nos lo ha hecho saber haciendo dos retratos, uno en positivo y otro en negativo, que parecerían dejar cerrada la contienda en favor de Sheinbaum. Salvo lo que tenga que hacer o decir Marcelo.  Y desde luego no lo va a conseguir desde la cancillería, formando parte del gabinete, entre colegas y gobernadores que estarán trabajando en beneficio de “Múgica”.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...