21 mar 2023

AMLO descalifica informe de Derechos Humanos de EU

El Departamento de Estado elabora cada año un informe anual de Derechos Humanos; el documento lo hacen especialistas. Compilan y analizan las violaciones a los derechos humanos en los países que se analiza; se trata de un informe que se elabora desde hace 47 años, y demuestra a decir Antony Blinken de  nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Los invito a tomarse un momento y leer el informe completo”.


Algunos países lo toman con recelo, otros responden al no estar de acuerdo, y hasta ahí, para otros es de gran preocupación...

¿Que dice el informe sobre México?

Advirte "problemas significativos" en México en materia de derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

Dice que la impunidad prevale en nuestro sistema de justicia...incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", señala.

Señala que organizaciones criminales fueron responsables de crímenes violentos como homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas.

Entre los casos de abuso de las fuerzas del orden destaca aquellos sucesos que comentano en abril del año pasado cuando elementos de la GN abrieron fuego contra un auto que no se detuvo en un control en Irapuato, incidente en el que murió Yael Ignacio y quedó herida Alejandra Carrillo Franco; sin hechos verídicos...

En el documento, cita cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda ( que indican que hasta diciembre pasado sumaban 108 mil 521 personas desaparecidas en México.

Habla de los desplazados internos por culpa del crimen organizado

AMLO lo rechazó en mañanera

Pero por vez primera México lo rechaza en voz de su presidente, aun si leerlo completo.

Ocurrió en la conferencia de prensa del 21 de marzo de 2023 en Oaxaca, Oaxaca.

-Preguntarle por este informe que hace anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que evalúa los derechos humanos en el mundo y, bueno, en el caso de México expresa la preocupación por la impunidad que, dice, prevalece y la violencia cometida por el crimen.

Además, señala que las autoridades, si bien mantienen el control sobre las fuerzas de seguridad, hay abusos significativos de derechos humanos, incluyendo asesinatos, desapariciones cometidas por agentes del gobierno. Dice que hay tortura, violencia contra periodistas y que además también persisten actos serios de corrupción gubernamental.

¿Qué opina de este tipo de informes?

PRESIDENTE: Pues que no es cierto, que están mintiendo, que es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son.

Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal. Es como sí aquí nosotros los evaluáramos: A ver, derechos humanos, oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?, ¿por qué tienes preso a Assange?

Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así.

¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: A ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?

U otra más, con todo respeto. Está declarando el presidente Trump, expresidente Trump, que lo van a detener, creo que hoy, por un asunto supuestamente… ¿Cómo dicen los abogados? Presuntamente

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, amoroso.

Que lo van a detener. Si fuese así, pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral.

Y si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito porque no querían que yo fuese candidato, y eso es completamente antidemocrático. ¿Por qué no se le permite al pueblo que sea el que decida?

Pero todo esto en plan de amigos, o sea, nada más para ver si van cambiando, porque ya, como se dice coloquialmente, ‘ya chole’’, ¿no?

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿se va a hacer todavía la campaña binacional que habían dicho para frenar o tratar de advertir de los peligros de consumir fentanilo, la que se iba a hacer conjuntamente con Estados Unidos?

PRESIDENTE: Sí, se está llevando a cabo en México y ellos han manifestado que la quieren hacer en Estados Unidos.

Y nosotros estamos ayudando, estamos cooperando con el gobierno de Estados Unidos en detener la entrada de drogas, sobre todo fentanilo, de estas drogas que son muy dañinas que causan la muerte a jóvenes. Estamos ayudando, estamos cooperando, siempre lo hemos hecho, pero, lo mismo, sale la politiquería allá a echarnos la culpa a México, porque se pelean allá en lo electoral y entonces se les hace fácil decir: ‘México violan derechos humanos, México nos está invadiendo con fentanilo; México, no se respeta la libertad de prensa, la libertad de expresión’.

Se pasan, o sea, no es serio eso. Claro que como tienen mucho control de los medios de información hacen campañas y manipulan mucho. Aquí ya no funciona nada de eso, aquí la gente está muy consciente, muy avispada, pero todavía allá sí.

Y es que ve uno la televisión y una cadena a favor de un partido, otra cadena a favor de otro partido, lo mismo los periódicos, pero, bueno, ojalá vayan cambiando las cosas.

(...)

¿Ahora cuál es la nota?

‘El Departamento de Estado condenó la violación de derechos humanos en México, donde hay persecución a los periodistas, donde hay tortura, donde no hay libertades’, así en coro. Pues, ¿saben qué?, eso no es cierto, pero como son muy mentirosos y están muy molestos porque ya no se permite robar, pues van a seguir. Pero en política se puede hacer todo, menos el ridículo.

Entonces ya, que una página completa de… A ver, ¿por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la Guardería ABC? Y estos ministros, algunos de estos, hipócritas, o ministros que ahora encabezan el movimiento conservador, se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC. ¿Y hubo desplegados del Poder Judicial? No.

¿O hubo desplegados cuando el Poder Judicial dejó en libertad a Caro Quintero? ¿O hubo algún desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de García de Luna?

Ya nos vamos a desayunar.

No hay comentarios.: