28 mar 2023

Las columnas políticas hoy, martes 28 de marzo de 2023

 El Instituto Nacional de Migración (INM) que dirige  Francisco Garduño Yáñez, informó que, hasta el momento, fallecieron 39 migrantes en un incendio que se presentó después de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El INM informó a través de un comunicado que interpuso una denuncia ante las autoridades para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia.


El INM precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica.

De ellos, 29 personas extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Incendio en Ciudad Juárez fue provocado por protesta de ellos, dice AMLO:...

López Obrador aseguró que esto fue ocasionado por una protesta que ellos provocaron cuando se enteraron que serían deportados y "no imaginaron de que esto iba causar esta terrible desgracia".

“Está allá el director de Migración -Francisco Garduño-,  desde luego todas las autoridades que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, informó.

“No sabemos todavía los nombres y nacionalidad de los que perdieron la vida es muy triste que esto suceda”, agregó.

Muy grave!, una tragedia que pudo haberse evitado... 

¿De quién es la responsabilidad?

Los migrantes estaban bajo llave; me recuerda del incendio de la discoteca Lobohombo ocurrido la madrugada del 20 de octubre del año 2000; murieron 22 personas y 40 heridos.​​​ ..; cerraron la puerta para que no salieran sin pagar.

Dice El Universal citando a un medio local, que u perito de la FGR reveló que los 68 migrantes encerrados en un área de confinamiento se atrincheraron y prendieron fuego al lugar..El Diario Mx, quien adelantó que el agente federal pidió guardar su identidad, pero confirmó, al igual que lo hizo esta mañana el presidente López Obrador, que la mayoría de los afectados eran de nacionalidad venezolana.

Asimismo, detalló que los migrantes habían sido llevados por personal del INM junto con policías estatales tras una redada en cruceros de Ciudad Juárez, donde los retiraron debido a denuncias ciudadanas por causar molestia.

Dicho medio local aseguró que parte de la investigación de la FGR se centra por el momento en la actuación que tuvo el personal del INMI pues presuntamente no actuaron de manera rápida al momento de observar fuego, por lo que las personas que estaban recluidas no pudieron salir y algunas murieron debido a la inhalación de humo.

#

Ayer fue la crítica perversa del periodista filomorenista @galvanochoa contra el Ministro Laynez..., Y en esta mañanera AMLO ha criticado una y otra vez al ministro instructor., pero se la pasó la mano al decirle a manera de burla..."Su Alteza Serenisima ".

Puf!

López Obrador acusó al Ministro Javier Laynez de ser "su alteza serenísima" por haber frenado su Plan B electoral y dijo que su Plan C no falla pues es convocar al pueblo a seguir con la 4T.

"Es interesante porque -el plan b-, la aprobaron diputados y senadores, el Poder Legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular y de repente un Ministro que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Corte, un Ministro la cancela, es un hecho inédito, e injusto, arbitrario, quieren que prevalezca en México una especie de supremo poder conservador y ya el Ministro Laynez es como su alteza serenísima", acusó AMLO.

Y después, aprovechó para recordar su Plan C, que dijo no va a ser bloqueado.

"Si cancelan en definitiva este Plan B, que es una reforma acotada, si cancelan esta reforma electoral, ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C, ese no va a ser bloqueado, no falla, es convocar al pueblo a continuar con la transformación", previó.

#

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ve en la denuncia presentada en su contra por Francisco Javier García Cabeza de Vaca una estrategia política de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

El ahora procurador de Hidalgo dijo, en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, que el discurso del abogado Javier Coello Trejo, representante de Cabeza de Vaca, es más político que jurídico: "Señala que hay una confabulación, me parece ridiculo no aporta una sola prueba", dijo.

"No es la primera vez que ellos presentan una denuncia en mi contra, lo hizo en su momento este abogado cuando llevaba el caso de Emilio Lozoya, a mí me queda claro que es una estratega política de cara al 2024, pero creo que los resultados en Tamaulipas son clarísimos, el repudio que hay contra su persona es muy grande", apuntó.

El procurador de Hidalgo afirmó que prepara una demanda contra el ex gobernador de Tamaulipas por los ataques en su contra.

"Yo ya he tomado la decisión de tomar una demanda contra Cabeza de Vaca por su estrategia de atacarme en mí persona, es toda la información que tengo contra ese personaje", señaló.

La defensa del ex gobernador de Tamaulipas denunció a Santiago Nieto por utilizar instituciones públicas para desaforar a su cliente. (Milenio)

##

La hoguera de los simpatizantes de la 4T/

Bajo Reserva/ El Universal

De nuevo, los simpatizantes de la autollamada Cuarta Transformación encendieron la hoguera, y esta vez aventaron a ella a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Utilizando fotografías que no corresponden a la persona del ministro Javier Laynez Potisek, difundieron en redes sociales las imágenes que buscaban golpear al juzgador, quien el viernes pasado concedió una suspensión a las modificaciones legales del presidente López Obrador en materia electoral, conocidas como el Plan B. Un usuario, identificado solo como @QVeritatem01, subió dos fotos de un hombre en calzoncillos y el mensaje: “publican fotos íntimas y en estado de ebriedad del ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek. No podemos confiar el futuro de nuestro país a este tipo de gente”.  El mensaje fue replicado y comentado por el periodista Enrique Galván Ochoa, uno de los encargados de redactar la Constitución Moral presentada por el presidente López Obrador al inicio de su mandato. Recientemente Galván fue uno de los miembros del Comité Técnico de Evaluación que revisaron los perfiles de las personas que ocuparán los cuatro asientos que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Él agregó a la imagen el comentario “Toga de día, tanga de noche”. Nos hacen ver que, como periodista, Galván Ochoa falló, pues nunca verificó y no se dio cuenta que las imágenes que reprodujo y comentó correspondían a un cantante que se hace llamar “Silverio”, cuestión que solo hubiese llevado algunos minutos, pues esas mismas fotografías aparecen en internet de manera recurrente. Y en el tema de lo moral, don Enrique tampoco estuvo muy bien, pues parece inmoral el criticar el fallo público de juez utilizando imágenes (que él asumió) correspondían a la vida privada. La hoguera arde.

Una misión indeseable para la Corte

Dentro del Poder Legislativo, nos dicen, hay quienes vislumbran que la elección de Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegue hasta la Suprema Corte. Lo anterior ocurriría si luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elija a un perfil por cada quinteta, a más tardar el próximo miércoles, la propuesta no alcance la mayoría calificada en el pleno. De ser así, la lista será devuelta a Jucopo para plantear otra opción. Este ejercicio se puede prolongar por 48 horas, y si vencido el 30 de marzo, las propuestas siguen sin alcanzar la votación de dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en el pleno, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno para el 31 de marzo, en la que se realizaría la elección de las consejerías electorales que se encuentren vacantes mediante insaculación, pero, si la mayoría tampoco aprueba ese método en San Lázaro, la Mesa Directiva remitirá las quintetas al Pleno de la Suprema Corte,  cuyos integrantes procederán a la designación mediante insaculación. Nos hacen ver que quizá los ministros tengan los dedos cruzados para que no les vaya a caer ese trabajo, pues con esa misión, también podría llegar una lluvia de insultos y descalificaciones si la tómbola no arroja los nombres que el gobierno quiere.

No estén ching… al diputado

Nos hacen ver que si algo molesta al diputado federal panista Jorge Triana es que lo interrumpan cuando está legislando. Esto quedó claro ayer, cuando durante una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, don Jorge recibió una llamada mientras seguía la discusión vía telemática y reaccionó con un: “Ah, qué la ching… otra llamada telefónica. Váyanse a la ching… ca…”. El presidente del órgano colegiado tuvo que decir: “hay que cerrar el micrófono, por favor, compañero diputado. No se anote tal circunstancia en el acta de la sesión, por favor”. Así que quienes quieran hablar con el diputado Triana deben tomar nota para que no le marquen cuando está trabajando.

No flat floor for Monreal

El senador morenista Ricardo Monreal se encuentra en Estados Unidos, donde, nos dicen, busca organizar a los comités de paisanos que impulsarán su candidatura presidencial. Entre las ciudades que visitará el presidente de la Junta de Coordinación están: Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y Dallas. Sin embargo, nos comentan que, en esta gira internacional, los comités de Morena en Estados Unidos no lo respaldan como al resto de las presidenciales, por lo que está tratando de difundir sus mensajes con apoyo de la red construida por su grupo Reconciliación por México. Nos dicen que, en México y el extranjero, en inglés y en español, no hay piso parejo para don Ricardo. No flat floor for Monreal.

#

Confidencial/El Financiero

Ricardo Escoto le da la vuelta a la ley

Quedan dos meses para que se cumpla el plazo fijado por el Gobierno de la CDMX para retirar los anuncios en muros ciegos de edificaciones y en azoteas, y todavía existe un enorme retraso para cumplir con la meta. Con la publicación de la nueva ley de publicidad exterior, el pasado 6 de junio de 2022, Seduvi estableció un año como límite para que las propias empresas retiraran un mínimo de mil 200 anuncios del cúmulo de ilegales que se tienen en la ciudad, pero hace una semana el gobierno ha declarado que solamente lleva 400 retirados. Lo preocupante del caso es que, sin haber cumplido con el retiro de estos anuncios que sólo generan contaminación visual para la ciudadanía, las grandes empresas del ramo de la publicidad ya están solicitando a la Seduvi la autorización para nuevos espacios para publicidad. Se tiene previsto mañana, en Comisión Mixta, autorizar una serie de muebles a la empresa Rentable, de Ricardo Escoto. En la exposición de motivos de la ley de publicidad exterior se plasmó, de manera clara, que la principal intención de ésta era la de disminuir la contaminación visual de las calles.

Amador, ¿también de corazón guinda?

Como para que no se dijera que todas, las cinco mujeres que integran la quinteta para presidenta del INE, son afines a Morena, se manejó la versión de que Rebeca Amador Barrera era la única que no tenía vínculos con la 4T. Pues resulta que la sudcaliforniana tiene, por lo menos, algunos lazos. Basta recordar que cuando fue presidenta del instituto electoral de BCS otorgó una licitación a una empresa de Alonso Gutiérrez, un activista morenista, nada menos que ¡para operar el PREP! Tal fue el escándalo que, en mayo de 2021, el IEE debió rescindir el contrato a Gutiérrez. El morenista de hecho se integró al equipo del entonces candidato Víctor Castro, quien ya como gobernador hizo al cuestionado “empresario” guinda su subsecretario de Economía.

Acuartelan a diputados azules en San Lázaro

Estricta fue la orden, desde ayer, a los diputados federales del PAN, para que, sin pretextos, asistan al Palacio Legislativo desde hoy martes y hasta el viernes. Como habrá sesiones plenarias estos cuatro días seguidos –entre jueves y viernes deberán definir a los cuatro consejeros del INE–, la coordinación les ordenó “la asistencia de todas y todos los legisladores para las sesiones ordinarias programadas”. El oficio precisa que las votaciones requeridas son de las dos terceras partes, “por lo que es sumamente importante contar con su acompañamiento”.

Reforma al 33, ¿plan con maña?

Fuerte fue la crítica ayer del PAN y MC contra Morena y AMLO por su urgente reforma al 33 constitucional. Los diputados opositores recriminaron en sesión de comisión que, más allá de garantizar la libertad de expresión a los extranjeros, la iniciativa “es un plan con maña”. A su juicio, lo que busca la autollamada ‘4T’ es “abrir las puertas de par en par a los asesores cubanos y venezolanos que despachan públicamente desde Palacio Nacional”… ¿Escucharía Marx Arriaga desde la SEP?

Layda y la rola del Tren Maya

Si al AIFA los militares le hicieron un himno, por qué no la góber campechana, Layda Sansores, le hizo una canción al Tren Maya, hazaña que –presumió– provino de sus familiares. O sea que la mandataria no sólo tiene tiempo para difundir conversaciones derivadas de espionaje político, sino que ahora musicaliza el tren. Al menos la pieza tiene algo de ritmo y no es “un bodrio” –como dirían en Palacio Nacional–, como sí lo es la oda al Presidente que ayer recitó, al que le dice “hijo del maiz”; perdón, del maíz.

#

Estrictamente Personal

Ultimátum al Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

Este lunes, Mary Anastasia O’Grady, la columnista de asuntos latinoamericanos de The Wall Street Journal, criticó fuertemente a John Kerry, el representante especial del presidente Joe Biden para el cambio climático, que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao para la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, por haber servido de porrista presidencial. “Veo sabiduría en su liderazgo”, dijo Kerry la semana pasada de López Obrador, “que quiere deshacer males del pasado para promover los intereses del pueblo”. Mejor espaldarazo, imposible. Pero, ¿fue un apoyo oficial?

Kerry improvisó sus palabras y probablemente cayó en una celada. El veterano político fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Oaxaca, pero le encajaron a un lado a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, un “notable dinosaurio” –en palabras de O’Grady–, que se encuentra en el centro de la disputa comercial que desde hace ocho meses sostienen las empresas estadounidenses que promueven energías limpias con México, cuya mesa de resolución de conflicto está congelada.

La fotografía de Kerry con Bartlett, abrazados por la espalda y publicada por Ebrard en Twitter, fue una provocación. Días después en Washington, en una audiencia en el Capitolio, la embajadora Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, decía a diputados y senadores que en la disputa energética con México, Estados Unidos tenía a su disposición todas las herramientas del acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC, y que estaban listos para utilizarlas. La disonancia era notable. O’Grady detalló las políticas energéticas mexicanas que violan el acuerdo, al expresar su azoro por la posición de Kerry que, dijo, no representa los intereses de las empresas verdes de su país.

Una semana después, la columna de O’Grady en el periódico que más defiende los intereses de las empresas estadounidenses coincidió con una filtración a la agencia de noticias Reuters que, citando sin identificar a funcionarios del gobierno de Biden, reportó que en las próximas semanas la Casa Blanca enviará un ultimátum a México para “actuar ahora” en la solución de la disputa energética, porque, de lo contrario, pedirá que un panel independiente resuelva la disputa que, de perderla, podría provocar la imposición de aranceles a los productos mexicanos por miles de millones de dólares, porque “en meses de negociación ha habido poco progreso y el gobierno (estadounidense) ha agotado acciones menos combativas”.

La temperatura sigue subiendo en las relaciones bilaterales. El senador John Cornyn, que encabezó una delegación de 12 legisladores demócratas y republicanos y se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos domingos, dijo que durante su visita, todos quienes viajaron con él estuvieron de acuerdo en que “la crisis en México es insostenible y algo necesita cambiarse”. Los legisladores hablaron durante cuatro horas con el Presidente y varios de ellos le dijeron que tenía que respetar el acuerdo comercial norteamericano.

López Obrador, por lo que han ido revelando los legisladores a cuentagotas de ese encuentro en Palacio Nacional y las acciones del gobierno mexicano, les tomó el pelo. Sin que se resuelva una demanda de Vulcan Materials, el conglomerado de materiales de construcción en Estados Unidos que se queja de que su gobierno intentó frenar sus operaciones en las instalaciones de su filial, Calica, al sur de Playa del Carmen, donde el Presidente ordenó que las Fuerzas Armadas ocuparan las instalaciones de la empresa, a la que acusa, no sin razón, de haber provocado una devastación ambiental. La acción militar provocó una respuesta del secretario de Estado, Antony Blinken, en el sentido de que ello generaría problemas a México para futuras inversiones. Diputados de Alabama, donde se encuentra el cuartel general de Vulcan, enviaron una carta al embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, pidiendo el retiro inmediato de los militares de la planta.

Las peticiones han encontrado los oídos sordos del Presidente, que este mismo lunes siguió escalando la presión contra empresas estadounidenses. Como no le han parecido los precios que puso la petrolera texana Valero a la gasolina, ayer instruyó al director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, a que hable con la empresa y le pida que baje sus precios y frene sus abusos, calificó, pues de otra manera, “tomará medidas”. López Obrador no precisó qué medidas, pero de llegar a hacerlo, provocaría otra disputa comercial al intervenir en las políticas internas de una empresa y violentar el acuerdo norteamericano.

López Obrador ha seguido escalando las acciones y retórica contra las empresas estadounidenses porque puede hacerlo. No ha habido respuestas enérgicas del gobierno de Estados Unidos, sino al contrario, frases melosas como las de Kerry o las que regularmente acostumbra el embajador estadounidense Ken Salazar, con la esperanza de que con la palabra suave y sus gestiones personales con López Obrador, las cosas se resuelvan. No ha sido así.

Las cosas no cambiarán y difícilmente el Presidente reculará, no sólo por sus fijaciones, sino por su convencimiento de que el sector privado, mexicano o extranjero, es enemigo de los intereses nacionales. A los empresarios mexicanos los tiene atados de las manos porque sus líderes le tienen pánico y están enfocados en administrar la hostilidad y los amagos hasta el final de su sexenio. En Estados Unidos, las empresas se han recargado en su gobierno para resolver sus problemas, pero su frustración crece por la política de condescendencia llevada a cabo por Salazar y Kerry.

Biden mantiene un frágil equilibrio interno con la ayuda de López Obrador en el tema migratorio, por las elecciones del próximo año. El tráfico de fentanilo cambió los equilibrios con Washington, a lo que se agrega la exasperación por el impasse en las disputas comerciales. Pero hasta hoy no ha sido suficiente. López Obrador ha manejado exitosamente la ecuación, explotando las vulnerabilidades de Biden, cediendo en migración a cambio de mantenerse inamovible en temas económicos y energéticos. ¿Hasta cuándo? Hasta que en Washington consideren que los costos están siendo más altos que los beneficios, que parecen estar llegando al punto de inflexión

#

El delirio como forma de gobierno/Salvador García Soto

El Universal,

El delirio, según el diccionario de la Real Academia Española, es la “acción y efecto de delirar”, es también un “despropósito o disparate” y aplicado a la sicología y a la psiquiatría es una “confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia”. Hay, según la RAE, distintos tipos de delirios, el de Grandeza, por ejemplo, es “la actitud de una persona que se presenta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde”, mientras que el delirio paranoide es un “síndrome atenuado de la paranoia caracterizado por egolatría, manía persecutoria, suspicacia y agresividad”.

Todas y cada una de esas actitudes, conductas y comportamientos descritos en el diccionario del castellano, los hemos visto repetidamente en los cuatro años y medio de este gobierno. Lo mismo en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, que en los discursos, acciones o declaraciones públicas de varios personajes e integrantes de la llamada 4T, por lo que, a juzgar por los hechos y las actuaciones públicas de los personajes de la actual clase gobernante, podemos afirmar que estamos viviendo un sexenio delirante.

Basta con ver lo ocurrido ayer en la conferencia matutina, en donde la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que es toda ella una personalidad delirante, ocupó la tribuna del Poder Ejecutivo para lanzar una oda a Andrés Manuel López Obrador, un panegírico en forma de poema que inflamaba el ego del mandatario con palabras y metáforas que parecían describir a un santo o a un ser superior, iluminado y casi místico. Y el presidente de México, al que llamaban “caballo de fuego, profeta de sandalias humiles y poeta innovador” escuchó atento, impávido e impertérrito, aquella muestra burda de culto a la personalidad, como aceptando con su silencio, su transmutación de líder político, a objeto de adoración, a redentor y Moisés iluminado, casi casi al “Santo Hermano Andrés”.

“Tú, caballo de fuego, escribirás un nuevo decálogo del pueblo de bienestar, de oportunidad y de fraternidad indestructible. Y se cumple la profecía: un hombre que suele caminar junto a sandalias humildes, que entiende los diálogos de nuestra larguísima espera, un poeta innovador, un líder sin temores, llegó desafiante y legendario para darnos respuestas y más caminos de júbilo. Hermano Andrés, has venido a levantarnos del polvo, a derribar los pretextos y las escalinatas oscuras del olvido. Hermano Andrés, este corcel metálico que solo un corazón intrépido como el tuyo, fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra. Rescataremos nuestra lengua maya y nuestra cultura ancestral donde se conservan las pisadas de nuestro pueblo. Ese caballo de fuego, veloz y extraordinario, a quien trasplantaste tu alma, con su coraza metálica, traspasará las brechas del progreso sin fronteras, para que al fin llegue la justica. Que el trueno del tren retumbe en la Península, subámonos al tren…Gracias Andrés presidente, por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas que tú has encabezado. Andrés Manuel, hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo. Súbete al tren, Andrés Manuel te amamos”.

Todo eso se escuchó ayer desde Palacio Nacional en la voz delirante de una gobernadora acusada de violentar la ley practicando espionaje contra opositores políticos y directivos de empresas privadas, de manejar dinero en efectivo de origen público en su campaña en Campeche y de haber dejado tras su paso en la Alcaldía Álvaro Obregón una estela de corrupción en el manejo de contratos y el desvío de recursos públicos. Es la misma Layda Sansores que, hija de un viejo cacique del PRI y criada y formada bajo los privilegios y corruptelas del viejo sistema priista, hoy pretende instaurar una secta de adoración al “caballo de fuego, poeta innovador, hijo del maíz y de los cuatro puntos cardinales”, a cambio de que la protejan y encubran en sus delitos y pésimo gobierno.

Y para confirmar que el delirio ya se instaló en Palacio Nacional desde hace rato, pero que hoy empieza a aflorar ya sin pudores y con total descaro, el propio presidente López Obrador declaró ayer en la misma mañanera que no hay ningún problema moral, ni mucho menos impedimento legal, en que él y Morena en el Congreso intenten imponer como la primera presidenta del INE a una “simpatizante de su movimiento”, emparentada con su secretaria del Trabajo y con la expresidenta del Consejo Nacional del partido gobernante:

“Si pertenece o simpatiza con nuestro movimiento no están impedidos si en los requisitos no está establecido… Es muy buena abogada, joven, tiene experiencia de que trabajó con nosotros en Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris… Eso de la experiencia es relativo, lo importante es la honestidad”, respondió ayer el presidente cuando le preguntaron sobre las críticas a Bertha Alcalde Luján, la exfuncionaria de su gobierno que encabeza la quinteta para ser presidenta del INE y a quien, además de su cercanía y afinidad con la 4T, también se le cuestiona por su falta de experiencia y conocimiento de la materia electoral.

Así que nadie se sorprenda en los 18 meses que le restan a este gobierno y a López Obrador. Nos espera un fin de sexenio, ya no sólo caótico y problemático, sino también delirante. Con un presidente que está dispuesto a todo para mantener el poder y que, en sus delirios, se cree predestinado para instaurar un nuevo régimen morenista que dure otros 75 años, como el viejo PRI que lo vio nacer y que lo inspira. Delirar, dice la RAE, es “desvariar, tener perturbada la razón por una enfermedad o una pasión violenta. Decir o hacer despropósitos y disparates”. Eso es lo que hemos visto y lo que aún nos falta por ver de aquí al fin de sexenio.

NOTAS INDISCRETAS… El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, parece decidido a comprarse un problema con el SNTE, pues no conforme con su iniciativa para modificar el sistema de pensiones de los maestros nayaritas, con la que propone un “borrón y cuenta nueva” en el pago de pensiones que adeuda el estado al magisterio, ahora se metió con las elecciones internas que llevó a cabo el sindicato magisterial ayer en varias secciones de Nayarit. Y es que, con fotografías y videos que difundieron en las redes sociales, ayer la dirigencia del SNTE denunció que durante las votaciones para elegir dirigentes en las secciones 20 y 48 de Nayarit, la Policía del Estado se hizo presente en las instalaciones donde se realizaba la votación, sin que nadie hubiera solicitado su presencia, lo que fue tomado como un acto de intimidación por parte del gobernador. “De los 35 procesos de elección de secretarios generales en el país todos los gobernadores han sido respetuosos excepto el gobernador de Nayarit que claramente quiere imponer un dirigente sumiso a él, pero las bases magisteriales no van a permitir este atropello”, dijo ayer la dirigencia nacional del SNTE. ¿De veras del doctor Navarro quiere un pleito con el numeroso y poderoso sindicato de maestros? Porque si lo quiere lo está consiguiendo… Irónica, pero también reveladora de cómo anda la tensión entre las corcholatas, fue la respuesta que ayer dio Marcelo Ebrard a la doctora Claudia Sheinbaum, quien en la víspera declaró que cuando ella sea presidenta, invitará a ocupar un cargo en su gabinete al actual canciller. “Yo le agradezco, qué tierna, ¿no?, pero bueno", dijo un Marcelo evidentemente molesto durante una firma de autógrafos ayer en una librería del sur de la CDMX adonde acudió a promover su reciente libro. “Entonces, yo lo que diría (a Sheinbaum) es que a mí me encantaría que estuviera también, por ejemplo, en un cargo del gabinete que voy a encabezar.  Yo creo que nos hace falta un poquito de humildad, la gente todavía no vota, esperemos a que la gente decida y veamos qué sucede, pero le agradezco el gesto de ternura, de amistad", dijo con evidente ironía el canciller. Si así se llevan antes de la elección, imagínense cuando venga el resultado de las encuestas… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

#

Coordenadas

Las lecciones del Edomex para la oposición/Enrique Quintana

El Financiero, marzo 28, 2023 |

A punto de arrancar las campañas electorales en el Estado de México, la encuesta que este lunes publicó El Financiero le da a la candidata de Morena, Delfina Gómez, una distancia que se ve muy difícil de remontar: 18 puntos frente a Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD.

El mes anterior, la diferencia entre ambas candidatas era de 8 puntos.

¿Qué fue lo ocurrió para que de un mes a otro cambiaran las preferencias de manera tan amplia?

La explicación principal es el abandono de la competencia por parte de Movimiento Ciudadano (MC).

En el levantamiento anterior, correspondiente a enero, Juan Zepeda, el candidato de MC, tenía 15 puntos de la intención de voto.

Es claro que, al ya no estar entre las opciones, una proporción muy importante de sus votantes se movió a Morena.

Hay todo tipo de especulación respecto a las verdaderas razones que llevaron a MC a salir de las contiendas estatales este año, pero al margen de cuál de ellas sea correcta, las cifras parecen indicar que al menos en el caso del Edomex, le está dando todas las posibilidades al triunfo de la candidata de Morena.

No sé si esa fue la intención de MC y de Zepeda. El resultado es ese.

Falta toda la campaña, es cierto, pero no se ve de qué manera se pueda revertir en un escaso par de meses una diferencia tan grande.

El Estado de México no es un asunto local. Su trascendencia es nacional.

Uno de los aspirantes a ser candidato presidencial del bloque opositor me decía hace pocos días que aun concediendo que el Estado de México lo ganara Morena, sería muy diferente un triunfo por un margen escaso, digamos de 2 a 4 puntos, a una derrota por 10 puntos o más.

El padrón del Estado de México es de 12.4 millones de electores. Suponiendo que haya una participación del 60 por ciento en la elección, acudirían a las urnas 7.44 millones de personas.

Una diferencia de 15 puntos entre Morena y la oposición implicaría perder por poco más de 1 millón 100 mil votos.

¡Es una distancia enorme!

Tal número de votos podría ser crítico si se mantuviera para la elección federal.

A mi parecer, las tendencias que la encuesta refleja en el Edomex, ofrecen lecciones que son evidentes a escala nacional.

1.- Sin una oposición unida, incluyendo a Movimiento Ciudadano, las posibilidades de que un bloque opositor alcance la victoria se reducen significativamente. Si la alianza no es entre los cuatro partidos que no coinciden con la 4T, se da un primer paso a la derrota.

2.- Los aparatos partidistas ya no son lo que fueron en el pasado. Se decía que si en algún estado de la República el PRI había mantenido el músculo político era en el Estado de México, tierra del mítico ‘Grupo Atlacomulco’, que ahora apenas es un mito pues ya se volvió parcialmente morenista.

3.- Se decía que al haberse preservado el privilegio de que el gobernador designara a la candidata, su secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, también se conseguía que el gobierno estatal estuviera comprometido en darle todo el respaldo, lo que no se ha visto hasta ahora.

4.- Los candidatos tradicionales ya no funcionan para enfrentar a Morena. Si no hay alguna persona, hombre o mujer, que sea capaz de convocar el más amplio respaldo y emocionar a los ciudadanos, sobre todo a los que no tienen identificación partidista, el triunfo de Morena parece inevitable. En el Edomex, aun entre quienes no tienen identificación partidista, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, la ventaja para Delfina Gómez es de 14 puntos. Enorme.

Mientras la oposición siga percibiendo que el proceso federal de 2024 está distante, y que, además, AMLO ha hecho un gobierno tan malo que va a ser reprobado por la ciudadanía, mientras esa sea la visión, las probabilidades de triunfo de Morena se van a ir al cielo.

Las muy concurridas concentraciones de noviembre y febrero pudieron haber hecho daño en la oposición, creando la falsa imagen de que son mayoría.

Ni remotamente. AMLO sigue teniendo respaldo mayoritario y en muy diversas entidades, entre ellas el Edomex, Morena va muy adelante.

Si no se reconoce que hay que remar contra corriente, frente a una gran mayoría que respalda a AMLO y Morena, el resultado de la elección de 2024 puede anticiparse.

Ya lo sabe usted.

#

La Cuarta Transformación

Fundación Jenkins denuncia/Darío Celis

El Financiero,

LA JUNTA PARA el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP) acaba de tomar una controvertida decisión.

Resulta que el 4 de marzo implementó un procedimiento administrativo ilegal en el que se busca remover al patronato legalmente constituido de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ).

La JCIAP, que preside José Daniel Vázquez, desconoció que desde 2014 son las autoridades de Jalisco a quienes corresponde su vigilancia.

La resolución revierte diversas decisiones del Poder Judicial de la Federación que permiten resguardar el patrimonio de la Fundación de diversos intentos ilícitos de apropiación.

Nos referimos a los que ha encabezado Guillermo Jenkins de Landa, a quien se le separó del patronato por haber cometido diversas anomalías en el manejo de los recursos de la FMSJ.

La Junta que preside Vázquez, famoso por acosar y perseguir a otras fundaciones que trabajan en Puebla, pretende declarar nulidades de actos jurídicos firmes, sin tener facultades para ello.

Lo hace vía ilegalidades que intentan, otra vez, intervenir en el patrimonio, gobierno y domicilio de la Fundación Mary Street Jenkins, lo que constituye un atropello contra el Estado de derecho.

Vázquez Millán está coludido con Guillermo Jenkins para tratar de imponer arbitrariamente y sin derecho a un nuevo patronato espurio en Puebla.

En ese “patronato” participan Óscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega y Pablo Jenkins Gavito.

El patronato legalmente constituido es el que preside Juan Carlos Jenkins de Landa, en Jalisco, desde donde trabaja y se protege de persecuciones políticas de las que ha sido objeto en los últimos 10 años.

El equipo jurídico de la FMSJ está abocado en demostrar una vez más ante instancias federales que la JCIAP se atribuye facultades que no le corresponden con el propósito de validar actuaciones totalmente ilícitas.

La Fundación hizo un llamado al gobernador Salomón Céspedes Peregrina para hacer respetar la legalidad y evitar un nuevo atropello promovido por Guillermo Jenkins de Landa.

La Fundación Mary Street Jenkins está en la mejor disposición de dialogar con el gobierno de Puebla para exhibir abusos e irregularidades de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en la entidad.

EN EL COMPETIDO y difícil mercado de las arrendadoras, un nuevo jugador hace ruido. Capital Rent, de Édgar Beltrán, ha ganado alguna licitación ofreciendo un menor precio que los competidores más experimentados, como es el caso de camiones recolectores de basura de Mexicali, a cargo de la morenista Norma Bustamante. Pero lo barato sale caro: no ha entregado las unidades, lo que ha puesto en jaque a las autoridades municipales. Como si todo fuera como eso, bastaría con sancionarlo y buscar una solución para ese contrato local. Sin embargo, ambiciosa e impunemente, Capital Rent pretende seguir compitiendo por algo más grande. Incapaz de cumplir con el municipio cachanilla, ahora participa en la licitación nacional de vehículos para el IMSS. Ojalá ponga atención a ese antecedente la gente de Zoé Robledo.

UNA DE LAS primeras renuncias efectivas que hubo en el Consejo de la Judicatura Federal con la llegada de la ministra Norma Piña a la Presidencia, fue la de Christian Noé Ramírez. Se trata del ya ex director de Substanciación, Registro y Seguimiento de la Evolución Patrimonial, área que depende de la todavía contralora, Arely Gómez. Hasta Piña llegaron los señalamientos de que Ramírez pedía dinero a jueces y magistrados para resolverles expedientes en su contra, utilizando a su personero Alejandro Martínez. Cuentan que Christian también tenía esas malas costumbres cuando fue coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control en la Secretaría de la Función Pública, cuando la secretaria era Arely, a la que ha acompañado desde que fue procuradora General de la República, donde fue su Jefe de Oficina.

EN LOS ÚLTIMOS meses se ha vuelto tedioso cargar en las estaciones de servicio de Pemex. Y es que las filas son más largas porque el carburante es más barato en esos expendios. Según datos recientes, las ventas internas de gasolinas de Pemex se incrementaron 5.6% de febrero del año pasado a febrero de 2023. Esta venta se mantiene como la más fuerte entrada de ingresos para la empresa que dirige Octavio Romero. Estamos hablando de 39 mil 159 millones de pesos en el segundo mes del año. A la fecha, las estaciones marca Pemex comercializan más de 80% de las gasolinas que se consumen en el país, pese a que existe una oferta de al menos 30 marcas privadas.

LA COPARMEX PARTICIPARÁ en el primer Congreso Nacional de Unidades Anti Lavado de Dinero que tendrá lugar a partir de este miércoles en Tlaxcala. El organismo que preside José Medina Mora pretende llevar a la mesa la situación que persiste en el sector empresarial respecto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que al año puede representar cifras de hasta 44 mil millones de dólares. Además, en el encuentro en el que participarán los 28 titulares de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica del país y el extitular de la UIF, Santiago Nieto, los empresarios expondrán la inmersión de los grupos delictivos en diversas industrias.

AL CIERRE DE 2022 el puerto de Manzanillo movilizó 3 millones 473 mil 852 TEUs, que representa 41.79% de contenedores manejados a nivel nacional. Acero, autopartes, vehículos, carga a granel tanto mineral como agrícola, incluido ganado, entró por ahí. Un jugador clave de ese puerto es Hutchison Ports, que dirige aquí Jorge Magno Lecona. Su filial TIMSA, a cargo de Manuel García, acaba de invertir 25 millones de pesos para la adquisición de 12 tractocamiones y 12 chasis, los cuales servirán para mejorar la capacidad y productividad de sus servicios.

##

##

No es sólo el Plan C: quieren resucitar el B/Carlos Loret de Mola

El Universal

El Plan C funcionó para el obradorato: prácticamente garantizaron quedarse con la presidencia del INE, si no es que más. Con el viento a favor, quieren ahora resucitar el Plan B que fue totalmente suspendido por la Suprema Corte de Justicia. Así es como le quieren hacer:

Las suspensiones a las dos partes del Plan B de la reforma electoral de López Obrador contra el INE funcionan mientras el pleno de la Corte analiza el asunto a fondo y lo vota. Lo que quiere el gobierno es apresurar esa votación. Y están presionando fuerte para ello.

Me revelan fuentes de primer nivel que a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de las dos ministras que operan para el presidente, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la administración federal está presionando para que la votación en la SCJN de la primera parte de la reforma electoral suceda en la primera quincena de abril; así, si pierden esa votación (como es previsible), tengan tiempo de volverla a presentar y volverla a votar en el Congreso pues el periodo ordinario de sesiones termina el último día de abril. Y esta vez hacer el trámite en el Legislativo sin violar el proceso, que fue lo que abrió la puerta a las impugnaciones.

Hay que recordar que la primera parte del Plan B de López Obrador fue impugnado con un argumento fácil de entender: en cosa de tres horas los legisladores recibieron, analizaron y votaron un documento de más de 600 páginas, eso es humanamente imposible. El Legislativo puede votar en fast track en casos de emergencia (pandemia, desastre natural, etc.). La reforma electoral no era una emergencia. Lo que sucedió es que los legisladores del bloque oficial, al ver que perdieron la votación del cambio constitucional, en cuestión de minutos agarraron una iniciativa del presidente, le cambiaron el remitente para presentarla como si fuera de Morena, le agregaron dos parches para complacer a sus aliados PT y Verde, se brincaron el análisis y votación en comisiones, la subieron al pleno y la aprobaron.

Por este apresuramiento, la primera parte del Plan B fue impugnada ante la Suprema Corte. El caso le tocó al ministro Arturo Pérez Dayán, quien otorgó la suspensión en lo que el pleno de los ministros le entra de lleno al asunto y vota. Esa votación es la que el gobierno quiere que suceda ya, a inicios de abril, porque calcula que la va a perder y su objetivo es que le dé tiempo de reponer el procedimiento impugnado antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. ¿Por qué? Porque si la oposición se mantiene unida, el oficialismo no tiene los suficientes votos para convocar a un periodo extraordinario y el siguiente periodo ordinario es hasta septiembre, con lo cual, de aprobarse en esas fechas la reforma, ya no podría entrar en vigor para la elección del 2024 porque la ley marca que cualquier cambio tiene que aprobarse tres meses antes del inicio del proceso electoral, y no dan los tiempos.

Sin embargo, en la Corte —me dicen las fuentes— el ánimo es que esta primera parte del Plan B será discutida y votada hasta la segunda quincena de abril. El obradorato vería frustrado su objetivo de resucitar el Plan B.

historiasreportero@gmail.com

#

Uso de Razón

La persecución inevitable/Pablo Hiriart

El Financiero, 

El gobierno va a cobrar cara su derrota en la Corte con el plan B para destruir la estructura del instituto electoral.

De tal magnitud ha sido el fracaso del Presidente en todos los órdenes, que la única carta que está en sus capacidades jugar es la cacería de brujas.

Sin talento ni imaginación política para anotarse un triunfo que cohesione en lugar de dividir, apela a la diatriba, a la amenaza.

En el final de su mandato, el Presidente va a desatar la persecución política a fin de matizar la evidencia de su espeluznante ineptitud.

Miedo sí puede infundir, y mucho, pues tiene el poder como pocos presidentes en México.

Necesita el terror para inhibir la crítica, dividir a la oposición y ganar las elecciones presidenciales con todo y Congreso.

El ministro Javier Laynez suspendió por tiempo indefinido el plan B, hasta que la Suprema Corte resuelva si las reformas son constitucionales o no.

Qué valentía del ministro.

Y qué orgullo es para México que en las circunstancias cruciales aparezcan las personas indicadas. La ministra Norma Piña, por ejemplo.

Los miembros de la Corte han preferido enfrentar la furia presidencial que abdicar de su responsabilidad con la nación.

La sociedad tendrá que defenderlos. Hacerles saber que no están solos.

Vendrá la venganza. Irán por el ministro Laynez, la ministra Norma Piña o quien sea de ellos para destruir su prestigio. De preferencia, encarcelar.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, ve venir la persecución como inevitable, toda vez que ya fue amenazado con sanciones penales por recibir un finiquito que le confiere la ley.

Si no es por eso, ya encontrarán otro pretexto para intentar meterlo a la cárcel. Derrotó al gobierno, a este gobierno, y la va a pagar.

Al aparato oficial le urge encontrar culpables y distractores para enseñar cuán malos son “los adversarios” de la transformación nacional.

Córdova y Ciro Murayama se van la próxima semana y estarán bajo presión porque no se doblegaron.

“Un alto funcionario del Estado nos amenaza con el ejercicio de la acción penal, así que en el futuro no solamente me voy a dedicar a la academia, sino que mucho me temo que me voy a dedicar a defenderme de la persecución política que, lamentablemente, va a ser inevitable”, dijo el presidente del INE.

Eso ocurrió antes de que el ministro Laynez suspendiera el plan B, y previo a que Córdova viajara a Washington.

Con el freno a la contrarreforma electoral, al presidente del INE se le ha venido, potenciada, la furia del oficialismo encima.

La cabeza principal del diario que con mayor claridad refleja los apetitos vengativos del gobierno, apuntó el sábado que el Presidente acusaba a Lorenzo Córdova de “conspirar en Estados Unidos contra el pueblo de México, con dinero público”.

Exacto. Es el modo de operar de las grandes mafias. El jefe sólo tiene que señalar a sus enemigos, y hacia abajo se interpreta como una orden para que cada quien actúe según el rol que desempeñe en la organización criminal.

A diario afloran los fracasos que marcan la gran decepción.

Salvador García Soto publicó el sábado que el cerebro financiero del mayor fraude al erario cometido por algún gobierno, el de Segalmex en esta administración, fue “recomendado e impuesto en ese cargo” por Raquel Buenrostro.

De ser como lo señala el periodista de El Universal, basta recordar que Raquel Buenrostro fue la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, investida de plenos poderes, para centralizar en sus manos todas las compras del gobierno federal.

Iban a acabar con la corrupción, decían, pero dejaron a los enfermos sin medicinas mientras fraguaban una estafa sin precedentes.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se creó como un emblema de la nueva administración. En efecto, así será recordado, por las peores razones.

Es una cueva de Alí-Babá. Quitan directores y renuncian otros porque la corrupción sale hasta por las ventanas.

Su director general ejecutivo le cobraba 30 por ciento del sueldo a los empleados del instituto para dejarlos trabajar.

El mismo esquema de extorsión de los cárteles es el que opera en el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Segalmex tiene un entramado delictivo más sofisticado.

Los cárteles criminales de México, Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, ya fueron declarados por Estados Unidos como amenazas globales. Aquí no.

Primero es perseguir y atizar el odio contra los integrantes de la Corte, legisladores, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, que desmembrar a los cárteles.

Sangre y humo, mucho humo, es lo que viene.

##

El fantasma del “obradorato”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados están divididos frente al proyecto de decreto avalado por los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, salvo MC, para limitar atribuciones de ese órgano a lo que establece la Constitución.

El proyecto se dio a conocer ayer, luego de que el jueves pasado los magistrados sostuvieran una ríspida reunión en San Lázaro con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), alrededor de la supuesta invasión de facultades legislativas por parte de los magistrados.

“Se nos fueron a la yugular, con cierta razón, por estarnos metiendo en temas parlamentarios”, nos cuenta el magistrado expresidente del TEPJF, José Luis Vargas.

Vargas forma parte de los tres magistrados que se oponen a meterse en asuntos que, según él, no le corresponden al tribunal. Los otros dos son Mónica Soto e Indalfer Infante.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez; Janine Otálora, Felipe Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata defienden la postura contraria.

Vargas fue el último que habló en esa reunión. Les dijo que, en lo que concierne a la quinteta de mujeres para presidir al INE, había que acatar por esta ocasión porque ya era sentencia firme y se trata del Estado de derecho.

Pero agregó: “A mediano y largo plazos ustedes tienen la capacidad de solucionar esto porque, sin duda, ha habido un abuso de atribuciones por parte de mis pares que han votado todo esto. Esto se regula estableciendo los límites”.

Los grupos parlamentarios le reclaman al TEPJF, por ejemplo, la resolución que ordena que sea una mujer la próxima presidenta del INE o que haya instruido incluir en la Comisión Permanente a un representante de MC y a otro del Grupo Plural del Senado, resolución que, por cierto, no ha cumplido el Legislativo.

En el cónclave se habló del tema de las candidaturas anuladas, por no reportar gastos de precampaña en 2021, de Félix Salgado, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán.

Pero el proyecto de dictamen sólo habla del principio de autodeterminación de los partidos para la designación de sus dirigencias y órganos colegiados, pero no de la designación de candidatos. Sin embargo, cuando dice que deberá aplicar, literalmente, la Constitución, implica que no puede interpretar el principio de paridad para cargos que no están legislados: presidente, gobernadores, órganos electorales.

En otras palabras: la paridad de género no aplica para que cada seis años llegue a Palacio Nacional —o a los distintos palacios de gobierno de los estados— una mujer y los siguientes seis años vaya un hombre y así alternativamente.

El citado proyecto propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución en materia de Derechos, Justicia, Político-Electorales.

El documento de la Comisión de Justicia nos dice cuál es el problema que reclaman los diputados:

“La adopción de disposiciones por parte de los órganos electorales que rebasan la esfera de sus competencias y suponen invasión de competencias propias del Poder Legislativo, supone una alteración del principio de División de Poderes y, por lo tanto, del Estado de derecho”.

Y propone: “Los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal…

La Comisión de Justicia analizará el proyecto este miércoles.

* “Si los partidos políticos secuestran la candidatura presidencial, estaremos de antemano fraguando nuestra propia derrota”, advirtió ayer el historiador y analista político José Antonio Crespo.

Y todos los oradores que participaron en la segunda sesión del foro organizado por el PRD rumbo al 2024 en su antigua sede nacional de Monterrey 50 estuvieron de acuerdo.

Jesús Ortega conoce bien a López Obrador. Fue su compañero de fórmula cuando ganaron la presidencia nacional del PRD contra Amalia García y Heberto Castillo. Sabe de lo que habla cuando afirma:

“Cuando López Obrador señala que él no se va a equivocar como Lázaro Cárdenas, que puso a Ávila Camacho y no a Múgica, ¿qué quiso decir? Que él va a poner al presidente o a la presidenta. Quiere decir que él va a recuperar el maximato o, mejor dicho, el obradorato…”.

En cuanto a los aliados del PAN y el PRD, Chucho no se ve muy confiado. “En el Consejo Nacional del PAN ya se les informó, como acuerdo, que a ellos corresponde la elección del Presidente de la República y que las reglas para elegirlo las pone el PAN”, dijo.

En el foro participaron Leonardo Valadez, expresidente del IFE; Los Chuchos, Zambrano y Ortega; Adriana Díaz, secretaria general del partido; Édgar Pereyra, secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, y Jessali Zarazúa, líder de opinión. Como moderador fungió Rafael Hernández.

##

Oficialismo y oposición en Morena/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

No es una novedad decir que, en muchos sentidos, el oficialismo y la oposición conviven dentro de Morena y de su gobierno. A menos de seis meses de que se devele la sucesión, son muchos los capítulos que están sin aclarar de la misma: hasta dónde el presidente López Obrador ejercerá el poder (que, sin duda, lo tiene) de veto de una u otra candidatura; cuándo tendrán que renunciar los aspirantes a sus cargos públicos; qué tipo de encuesta se aplicará y a quiénes; si tendrá cinco preguntas o solamente una; si habrá o no debates entre los aspirantes de Morena. Claro que la indefinición abona a mayores márgenes del propio presidente López Obrador para abordar su sucesión, pero ya hemos visto, muchas veces, que los presidentes creen tener un margen mayor al que les impone la realidad.

no creo que sea el caso con López Obrador, pero hay que recordar que hace sexenios que ningún presidente logra imponer a su candidato aparentemente preferido. La analogía que hizo el 18 de marzo es fallida en varios sentidos: la situación del país es muy diferente hoy que en 1940, incluyendo la presión de la Segunda Guerra Mundial, y Lázaro Cárdenas, a la hora de decidir su sucesión, optó por dos cosas: tomar en cuenta las fuerzas que manejaban el naciente partido oficial (transformado por el propio Cárdenas en el Partido de la Revolución Mexicana apenas en 1938) y el alineamiento de sus precandidatos con las fuerzas aliadas (con las que existían conflictos, particularmente con Gran Bretaña por la expropiación petrolera) y, sobre todo, con Estados Unidos, que no veían con confianza a Múgica. Cárdenas no se equivocó con Ávila Camacho, porque apostó a la gobernabilidad y a acabar con la inestabilidad del periodo posrevolucionario, una gobernabilidad que le dio décadas de estabilidad y crecimiento al país.

Desde aquella sucesión han pasado 83 años y el país es, literalmente, otro. Pero muchas formas políticas subsisten y otras han sido recuperadas del pasado por López Obrador. En este sentido, la sucesión presidencial que tendremos este año tiene características muy especiales e inéditas, pero envueltas en lógicas de antaño.

Hace unos días, en una amplia reunión apartidista, se preguntó a los asistentes a quién veían como mejor candidato de Morena. Quedaron casi empatados Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, a distancia de ellos quedó Adán Augusto López. Cuando se le preguntó al mismo auditorio quién sería el mejor candidato de la oposición, por amplísima mayoría quedó Ebrard. Marcelo no está pensando en irse a la oposición. Pero esas percepciones pesan y cada aspirante opera con base en ellas.

Ebrard está apostando claramente a buscar a las mismas clases medias que han sido menospreciadas por el presidente López Obrador, pese a que fueron decisivas para el resultado de 2018. Quiere un país, en ese sentido, aspiracionista: ha buscado inversiones como la de Tesla y ha optado por sentarse prácticamente con todo el que quiera sentarse con él, eso es lo que lo hace un candidato atractivo para muchos sectores fuera de Morena, más allá del peso interno que tiene en el partido, donde ha construido una estructura extendida y relativamente poderosa. Su equipo tiene experiencia y ha abrevado de distintos ámbitos políticos, como el propio Ebrard.

Sheinbaum ha apostado por otra vía. Ha decidido que su candidatura depende del Presidente y su compromiso de continuidad. Es difícil ver a Claudia diciendo algo diferente a lo dicho por López Obrador, incluso en temas donde su sapiencia es mayor, desde ambientales hasta científicos o educativos. Su equipo personal, en la ciudad de México, está formado, salvo Omar García Harfuch, y unos pocos más, por personajes de poco nivel fuera de Morena, muchos de ellos de sus alas menos moderadas.

Me dice su gente cercana que, para ser presidenta, Claudia tiene que ganar primero la elección y antes, la candidatura, y que el voto de calidad para todo ello es el del presidente López Obrador. Sheinbaum está sumando fuerzas del oficialismo y manejando el discurso presidencial al máximo porque piensa que allí está el secreto de su candidatura. Por eso, a diferencia de Ebrard, no está nada convencida de renunciar a su cargo con anterioridad o que la encuesta se pueda reducir a una sola pregunta o que se abra a todo mundo y no sólo a los simpatizantes de Morena.

Adán Augusto es quizá el más cercano en términos personales al Presidente y el más rezagado de los tres en la carrera presidencial. Evidentemente nadie lo ve, como tampoco a Sheinbaum, como un hipotético candidato de oposición, pero presiento que está jugando ese papel de tercera opción, de salida ante una confrontación entre los dos principales competidores, apostando por la continuidad que pregona Claudia, pero, si uno analiza sus últimos movimientos, también a ser el interlocutor que muchas fuerzas y personajes de fuera de la 4T no encuentran en el entorno presidencial. Es una apuesta interesante, la pregunta es si alcanzará el tiempo para esa maniobra. Están lejos aún, pero en su entorno creen que tienen ese espacio por explotar.

Ricardo Monreal ha perdido espacio en las encuestas y las preferencias, en parte porque él mismo se ha quitado de los reflectores estos meses, porque se especula que podría ir por la Ciudad de México, y muchos lo ven cerca de Marcelo y algunos, del propio Adán.

                Y, mientras tanto, en la oposición no despuntan candidatos propios y Marko Cortés y Alejandro Moreno parecen preferir las luchitas internas de sus partidos. O quizá esperan a ver si cosechan algo de Morena.

##

Oda al hermano Andrés y su corcel metálico/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior, 

Tan chocante el lenguaje gélido de los tecnócratas neoliberales como las exaltaciones cursis de la izquierda que pretende salvar al mundo. Los primeros no conectan con la sociedad con sus productos internos brutos, inflaciones subyacentes, índices de Gini o requerimientos financieros del sector público. Los segundos apelan a un mundo de héroes y villanos, como de Disney, donde hay que glorificar a los buenos que se enfrentan cotidianamente a los malos.

Ayer, la gobernadora de Campeche, que tiene una natural vocación a la cursilería de izquierda, participó en la mañanera del Presidente. Tomó el micrófono y nos recetó una serie de loas a AMLO a propósito de la construcción del Tren Maya. Lo que dijo no tiene desperdicio:

“Un hombre que suele caminar junto a sandalias humildes, que entiende los diálogos de nuestra larguísima espera, un poeta innovador, un líder sin temores, llegó desafiante y legendario para darnos respuestas y más caminos de júbilo.

“Hermano Andrés, has venido a levantarnos del polvo, a derribar los pretextos y las escalinatas oscuras del olvido. Hermano Andrés, este corcel metálico que sólo un corazón intrépido como el tuyo fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra. Rescataremos nuestra lengua maya y nuestra cultura ancestral donde se conservan las pisadas de nuestro pueblo.

“Gracias, Andrés, presidente, por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas que tú has encabezado. Andrés Manuel, hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo”.

Típico discurso cursi de la izquierda fanática. La exaltación al gran líder con lenguaje presuntamente poético.

Layda Sansores se une a una larga lista de “barberos” que escribieron loas a personajes icónicos de la izquierda.

Fíjese usted, nada menos que Pablo Neruda, en su Oda a Stalin:

“Junto a Lenin/Stalin avanzaba/y así, con blusa blanca,/con gorra gris de obrero,/Stalin,/con su paso tranquilo,/entró en la historia acompañado/de Lenin y del viento./Stalin desde entonces/fue construyendo. Todo.

“¡Ser hombres! ¡Es ésta/la ley staliniana!/Ser comunista es difícil./Hay que aprender a serlo./Ser hombres comunistas/es aún más difícil,/y hay que aprender de Stalin/su intensidad serena,/su claridad concreta,/su desprecio/al oropel vacío,/a la hueca abstracción editorial”.

Aquí la letra de la Canción al general Kim Jong Il, de Sin Uh Ho:

“La bella tierra patria, iniciada del Paektu,/rinde, vibrante toda, vítores al general./Dirigente de la nación, la labor del sol siguió./¡Viva, viva el general Kim Jong Il!/Mil flores en el mundo engalanan su amor,/las aguas del mar turquí cantan su gesta también./Hacedor de felicidad, el edén Juche forjó./¡Viva, viva el general Kim Jong Il!/En pos del socialismo con arrojo de acero,/da a mi patria, mi país celebridad mundial./Paladín de la justicia, la soberanía alzó./¡Viva, viva el general Kim Jong Il!”.

Más cerca de acá, están las múltiples alabanzas a Castro, como la canción Y en eso llegó Fidel, de Carlos Puebla:

“Aquí pensaban seguir/Jugando a la democracia/Y el pueblo que en su desgracia/Se acabara de morir/Y seguir de modo cruel/Sin cuidarse ni la forma/Con el robo como norma/Y en eso llegó Fidel/Se acabó la diversión/Llegó el comandante/Y mandó a parar/Se acabó la diversión/Llegó el comandante/Y mandó a parar”.

Silvio Rodríguez, trovador de la revolución cubana, le escribió su canción al Comandante Che Guevara:

“Tu amor revolucionario/Te conduce a nueva empresa/Donde esperan la firmeza/De tu brazo libertario./Seguiremos adelante/Como junto a ti seguimos/Y con Fidel te decimos:/Hasta siempre, comandante”.

Cursis, cursis, cursis, todas ellas. Y, ¡ojo!, a mí no me disgusta la cursilería en principio. Creo que hay ámbitos donde funciona. Pero nunca en la política.

Me choca, además, la exaltación de personajes históricos, sobre todo de aquellos que acabaron siendo unos dictadores como Stalin o Castro.

Lo peor del caso es que hay mucha gente de izquierda a la que les encantan estas cursilerías. Y es que ellos están en la política para lograr algo muy noble: la igualdad de los seres humanos. No sólo creen tener la razón histórica, sino que su corazón late todos los días por una mayor justicia. Su vanidad no tiene límites. Y sus ínfulas suelen acompañarse de palabras pretenciosas para alabar al líder y su causa.

Priceless, en este sentido, la oda de Layda Sansores a AMLO. Lo siguiente es erigir en Campeche una majestuosa estatua del hijo del maíz, del rayo restaurador, acariciando a su corcel metálico.

Twitter: @leozuckermann

#

El asalto a la razón

La crisis no es aún constitucional/Carlos Marín

Por estruendosa que sea, la colérica embestida presidencial contra el Poder Judicial de la Federación y su titular, la ministra Norma Lucía Piña, todavía dista de implicar una “crisis constitucional”, por más que López Obrador violente la división de poderes que establece la Carta Magna que protestó guardar.

La escalada, sin embargo, merece la mayor atención, porque de algo así no existe precedente, ni siquiera en los más “corruptos” y “neoliberales” tiempos.

Más allá del discurso, conviene aquilatar que AMLO no se ha atrevido a desconocer ni desacatar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que tanto lo contrarían. Las extremas discrepancias y descalificaciones han quedado en el ámbito verbal, pero también colocado la relación entre el suyo y el Poder Judicial en el terreno de la barbarie o menos: en el de la estulticia por su evidente dosis de ignorancia y desprecio a la Ley Fundamental (“no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”).

Al deplorar que el ministro Javier Laynez Potisek admitiera a trámite la controversia constitucional interpuesta por el INE contra las reformas que lo descuartizan y chatarrizan su operación, el Presidente dijo:

“Pueden (frenar el plan B) porque es la misma mafia que los conservadores. No quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia…”.

La pluralización abarca a 10 de los 11 ministros de la Corte y a la totalidad de magistrados y jueces. La excepción es el ex titular Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, único en quien López Obrador confía.

Ironiza. Minimiza y miente:

“Los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República. Entonces, como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues quieren (echar abajo sus reformas) porque ellos tienen como Dios al dinero, su único Dios es el dinero. Ese es el fondo del asunto”.

El verdadero fondo, sin embargo, está en lo que argumenta el ministro Laynez:

“El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE. El decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, estructura y funcionamiento del propio órgano, al grado que es posible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos que venía operando. De no concederse la suspensión, el instituto actor quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias, lo cual traería como consecuencia la desaparición de plazas y la remoción de diversos servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del instituto para cumplir las funciones constitucionales que tiene encomendadas frente a la ciudadanía”.

AMLO debiera bajarle todas las rayitas a su enojo, ya que sus quintacolumnistas se aprestan a manipular el INE…

cmarin@milenio.com



No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...