10 mar 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de marzo de 2023

La nota en la mañanera de este viernes 10 de marzo la consiguió Naya Roldan, reportera de nroldan@animalpolitico.com; AMLO reconoce que SEDENA hace inteligencia, que no espionaje, dice.

Luego de conocerse por el periodismo de investigación que la #Sedena espió a través del sotware Pegasus al activista Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas, el presidente rechazó que se trate de acciones de espionaje, sino de inteligencia e investigación que lleva el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para no usar la fuerza, dijo..

Ustedes (los periodistas) no van a poner la agenda", dijo AMLO . tras petición de la reportera de llamar al Gral. Audomaro Martínez para explicar las labores de inteligencia y espionaje 

Afirmó que no hay ninguna ilegalidad, pues se trató de un trabajo de inteligencia.

Agregó que esa intervención teléfonica "Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada, pero no hay ninguna instrucción para que de espíe a ningún opositor ni periodista...

"Espionaje tiene que ver con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores, lo que nosotros padecimos durante años, subrayó...

"En la inteligencia -agregó-, existe, (la base legal), el estado mexicano tiene un centro de inteligencia y autorizaciones (para intervenir llamadas)", subrayó....

REFORMA publicó que en un reporte de 2020, tras hackeo a Fuerzas Armadas e indagatoria del periódico estadounidense, The New York Times, se descubrió cómo militares obtuvieron conversaciones privadas entre Raymundo Ramos, con tres periodistas, en donde se hablaba sobre la ejecución de civiles.

Incluso pruebas forenses muestran que el celular de Ramos fue infectado múltiples veces por Pegasus, casi al mismo tiempo que los militares produjeron el informe sobre sus conversaciones, según un análisis de Citizen Lab, un instituto de investigación en la Universidad de Toronto.

Es la primera vez que hay evidencias firmes de que el Gobierno mexicano espió a ciudadanos...

Muy grave...

Quién es esta reportera que hizo a enojar al Presidnete?

Se declara "Rebelde, crítica, utópica, lectora, franca, ex anti twitter y muy feliz....

#

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó que cumplimentarón órdenes de aprehensión contra 5 personas por el caso de secuestro de estadounidenses en Matamoros. 

A través de Twitter, el fiscal indicó que  se les detuvo por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.

También, informó que una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso. 

FGR podría atraer investigación sobre asesinato de estadounidenses en Matamoros: AMLO

La Fiscalía estatal no precisó si los detenidos son los sujetos que ayer fueron hallados amarrados y con el mensaje que los liga al caso. 

##

AMLO "está destruyendo" las elecciones justas: The Washington Post

Fareed Zakaria, escritor y periodista indo-estadounidense, se lanzó en su columna de este viernes en el The Washington Post contra el presidente mexicano, López Obrador, al que tachó de "demagogo populista", que "está destruyendo elecciones justas".

"El ataque de López Obrador a la agencia electoral es esencialmente personal. Él cree que ganó las elecciones de 2006 y 2012, pero se le negó lo que le correspondía (los observadores independientes no están de acuerdo). De hecho, gran parte de su presidencia es un acto de narcisismo: realiza conferencias de prensa diarias que duran horas, ataca al Estado porque sus agencias limitan sus poderes y ahora intenta debilitar la supervisión electoral. Tienen sus diferencias, claro, pero López Obrador ha resultado ser el Donald Trump mexicano".

##

“Agarran a México de piñata”: analizan expertos choque entre AMLO y congresistas de EU; El Universal

Internacionalistas y analistas consideraron que el amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una campaña en Estados Unidos contra legisladores republicanos es una intromisión en el proceso electoral de ese país.

 Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, aseguró que la advertencia contra los republicanos es una sinfonía que el Presidente ha repetido incesantemente y no ha tenido ninguna consecuencia, salvo la de irritar a algunos legisladores estadounidenses porque es una clara intromisión en la política de ese país.

“Es una propuesta marginal [el usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano], es como si en México un partido minoritario o de la oposición hiciera una propuesta que no va a ningún lado, claro que se engancha, entra en un terreno electoral”, subrayó. 

Para Pía Taracena Gout, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, fue una intervención muy fuerte de López Obrador que va en contra de su manera de ver la no intervención: “Las palabras de un jefe de Estado pesan, la política exterior también está hecha de una narrativa, no necesariamente de acciones, entonces la verdad es una declaración bastante interesante”.

Señaló que el planteamiento de los republicanos y de algunos demócratas demuestra la percepción sobre la realidad que existe en México, en la cual los grupos delictivos matan a ciudadanos mexicanos. Sin embargo, agregó, hechos como los de Matamoros, con el secuestro y asesinato de dos estadounidenses sobrepasan la realidad electoral. 

El analista de política nacional e internacional, Gabriel Guerra Castellanos, expuso que los legis-ladores de EU están en campaña hacia 2024 y encajan en una lamentable costumbre de la política estadounidense de agarrar a México como “piñata”. “Lo que el Presidente está haciendo es: si me vienes a amenazar con una política electoral yo te respondo de la misma manera.

Precisó que el Presidente no debe engancharse con ese nivel de políticos porque en su mayoría son de segunda o tercera fila.

Consideró que deberían ser los dirigentes de Morena, los legisladores y el gabinete los que deberían contestar porque estos ataques se han presentado en cada sexenio, lo hicieron con Vicente Fox y Felipe Calderón (PAN), y con Enrique Peña Nieto (PRI); añadió que si López Obrador piensa intervenir en la elección de Estados Unidos sería un error. 

##

Morena le quiso dar un calambre a la UNAM

Bajo Reserva/el Universal

Nos cuentan que en la UNAM tomaron nota y subieron la guardia tras conocer la iniciativa del diputado morenista Armando Contreras para reformar la Ley Orgánica de la Universidad con el objetivo de que el próximo rector sea elegido por la comunidad universitaria y no por la Junta de Gobierno. La propuesta con fecha de ayer iba a ser presentada en la sesión ordinaria, pero luego de que lo adelantó este diario, el legislador guinda decidió bajarla y dejarla “hasta nuevo aviso”. La pregunta es si el diputado Contreras le hizo honor a su apellido yendo en contra de los deseos de la cúpula de su bancada o, si como ha ocurrido en otros temas, era plan con maña para “medir el agua a los camotes”. Nos recuerdan que en 2020 otro morenista, Miguel Ángel Jáuregui, había presentado un proyecto similar, el cual también fue retirado tras las reacciones en contra. Ayer, varios morenistas manifestaron su desacuerdo con la iniciativa. Por lo pronto, con la sucesión en Rectoría programada para septiembre próximo, las aguas se van agitando. 

Nuevo paquete para el canciller Ebrard 

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió subirse al ring electoral con los republicanos de Estados Unidos y que estos le respondieron llamando a los mexicanos a que la próxima vez que voten “recuerden que México es un infierno”, nos hacen ver que al canciller Marcelo Ebrard se le viene una tarea delicada: evitar que la relación con el vecino del norte se descarrile. Estos tambores de guerra electoral binacional llegan a la cancha de don Marcelo cuando están a tope las tensiones con el gobierno del demócrata Joe Biden en los temas de seguridad, migración y comercio —con el diferendo por la prohibición mexicana de importar maíz transgénico—. Y con los procesos de sucesión presidencial a la vuelta de la esquina en ambas naciones, nos comentan, el canciller mexicano tendrá que tejer muy fino para que el nuevo paquete que le acaba de caer no se convierta en paquete-bomba.   

Primeros rounds de la batalla entre el gobierno y el INE 

Otra batalla que tiene que ver con autonomía es la que libran el gobierno del presidente López Obrador y el INE, con el Poder Judicial como árbitro. Nos hacen ver que Edmundo Jacobo podría regresar esta misma semana a la Secretaría Ejecutiva del instituto electoral si el noveno tribunal colegiado le otorga una suspensión definitiva contra su destitución a raíz de la publicación del Plan B, apenas 5 días después de que Roberto Heycher asumió como encargado de despacho. Aún falta resolver, en los próximos días, los juicios electorales que promovieron don Edmundo y el INE, y que están en manos del Tribunal Electoral. Nos hacen ver que el pleito judicial tiene muchas etapas por delante. Y el pleito político, ese, no se ve para cuándo acabe. 

Ahora nadie tiene los acuerdos México-Cuba

Nos comentan que quienes se echan la bolita de la lista de acuerdos que firmaron los gobiernos de México y Cuba en Campeche, en febrero pasado, son los responsables de transparencia en Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nos detallan que al hacer una solicitud vía Transparencia sobre la lista completa de estos acuerdos que firmó el presidente López Obrador con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Presidencia se declaró “no competente” para atenderla y remitió a la cancillería, la cual respondió de la misma forma. ¿Se les habrá perdido la lista o será más bien que no quieren revelar detalles de esos que vienen en la letra chiquita de los acuerdos? Ahora habrá que solicitarlos al órgano que esté encargado de la transparencia y el acceso a la información pública en Cuba. Seguro ellos sí los entregarán.  

##

Estrictamente Personal

No basta la mañanera/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 10, 2023 |

El fentanilo incendió la relación entre México y Estados Unidos y cambió la actitud del gobierno del presidente Joe Biden con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la culminación de un mes de mensajes directos desde el Capitolio de legisladores influyentes y funcionarios, esta semana Washington dejó caer en la Ciudad de México todo el peso de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, para hablar con el Presidente y con el gabinete de seguridad, y volver a su país con el compromiso de que el combate a los cárteles de la droga y parar el tráfico de fentanilo va a ser tomado en serio por Palacio Nacional.

Las visitas coincidieron con el crimen contra cuatro estadounidenses en Matamoros, que tensó la relación bilateral y provocó una andanada de reacciones de republicanos en el Capitolio pidiendo el envío de tropas estadounidenses a México. En una audiencia en el Congreso, la subsecretaria para la Defensa Territorial y Asuntos Hemisféricos del Pentágono, Melissa Dalton, dijo que esa posibilidad era muy compleja por la sensibilidad mexicana sobre la soberanía nacional y el riesgo de que terminara por completo la cooperación, pero tampoco cerró la puerta a esa eventualidad.

Lo que más le preocupaba al Pentágono, agregó Dalton, que estuvo ayer en la Ciudad de México hablando con los jefes de las Fuerzas Armadas, es la creciente violencia en este país y el “profundamente preocupante” flujo de fentanilo a Estados Unidos. En la misma audiencia, el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte, agregó que los cárteles de la droga mexicanos son una de sus principales preocupaciones, y resaltó que están utilizando dispositivos explosivos y pequeños drones para atacar a las fuerzas de seguridad. Lo que dibujaron en el Capitolio fue un creciente poderío de las organizaciones criminales que están doblegando a las fuerzas federales al otro lado de su frontera sur.

Cuidado. Si el problema para Estados Unidos es de salud y policial, pero sobre todo, como lo están diciendo explícitamente, de seguridad nacional, mal hará el presidente López Obrador si la única respuesta que da a la marejada que está llegando desde Washington es la narrativa nacionalista y declaraciones huecas, porque no las acompaña ningún soporte político y diplomático en la mañanera. Tiene que entender que se encuentra en una situación muy delicada en la relación bilateral y que la maquinaria política, diplomática, militar y de inteligencia del presidente Biden está alineada contra México.

El miércoles, el Departamento de Estado difundió el Reporte de Estrategia Internacional para el Control de Drogas, donde se queja de México respecto de que los más altos funcionarios del gobierno no reconocen que se produce fentanilo en su país ni comparten información con Estados Unidos sobre decomisos de los precursores químicos para fabricar el opiáceo sintético que llegan de China y la India. “El volumen y la potencia de las drogas peligrosas que entran a Estados Unidos desde México, y la violencia alimentada por las organizaciones criminales trasnacionales es alarmantemente alta”, concluye el reporte. “México necesita reforzar sus operaciones contra las drogas, fortalecer la cooperación para frenar el tráfico de armas y demostrarlo con resultados medibles”.

Y el jueves, la Dirección Nacional de Inteligencia, en su evaluación anual sobre los riesgos que enfrenta Estados Unidos, señaló a las organizaciones criminales trasnacionales, los cárteles de las drogas de México, como los productores y distribuidores “dominantes” de drogas ilegales a esa nación, que la han inundado con fentanilo y provocado un incremento dramático en su uso por parte de jóvenes desde 2019, cuando aparentemente se relajaron los controles en México.

En Washington están sucediendo más cosas y más rápido de lo que se aprecia en México. Nos llegan algunos relámpagos, como el proyecto de resolución para que puedan entrar tropas a México, propuesta por los diputados Dan Crenshaw y Mike Glanz, retomado por el senador Linsdey Graham esta semana tras el crimen contra cuatro ciudadanos estadounidenses, que parece un disparate. Sin embargo, son mucho más que ideas aleatorias. La audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas donde comparecieron Dalton y VanHerck es una muestra.

De manera reiterada diputados de los dos partidos preguntaron sobre la posibilidad real de enviar tropas a México como un acto de defensa de la seguridad nacional de Estados Unidos, logrando la caracterización del general de que la frontera sur sí es un tema de seguridad nacional. La amenaza que ven en México no se limita a los cárteles de la droga. La creciente presencia de China, Rusia e Irán en la región, es el factor que no existía hasta hace poco tiempo y ahora es dominante.

Viejos dolores de cabeza y nuevas amenazas están siendo debatidas en el Capitolio en distintos comités en el Congreso y el Senado. La visita de Dalton con los jefes militares mexicanos tuvo como temas no sólo la violencia de los cárteles y el fentanilo, sino el reforzamiento de la cooperación militar, en inteligencia y contra el ciberterrorismo, y coincidió con un encuentro de la responsable para Seguridad Territorial del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, con López Obrador, que transmitió la preocupación de Biden sobre el fentanilo y la violencia criminal.

Las bravatas desde Palacio Nacional no tienen ningún efecto práctico en el trato bilateral. Amagar con pedir a la comunidad mexicana en Estados Unidos que vote el próximo año contra los republicanos es una declaración sonora, pero sin puerto de destino, entre otras cosas, porque López Obrador no tiene credibilidad entre las organizaciones mexicano-americanas, con las que no ha querido tener relación. Tildar de ineficientes a los servicios de inteligencia estadounidenses refuerza el nacionalismo, pero tampoco llega a ninguna parte.

Su retórica le ayuda para la cohesión interna al envolverse en la bandera nacional, pero no ataja ni neutraliza la animadversión antimexicana que está creciendo en la clase política en Estados Unidos. Su narrativa puede continuar, pero es trabajo político y diplomático, urgente e intenso, que no está haciendo su gobierno, lo que debe emprender.

##

El caso Matamoros y las rayas en la arena/Alejandro Hope

El Universal, 10/03/2023;

El asunto de los estadounidenses secuestrados en Matamoros demuestra que el Estado mexicano tiene pintadas algunas rayas en la arena. 

Si las víctimas son de Estados Unidos y su caso se vuelve nota en todos los medios del país vecino, las instituciones de seguridad y justicia moverán cielo, mar y tierra para lograr su pronta ubicación. Habrá retenes en los caminos, rondines en las colonias, helicópteros en los aires. Investigadores de élite se harán cargo de las indagatorias. Dos o tres secretarios de Estado, además del gobernador y el fiscal del estado, le darán seguimiento al caso. El asunto llegará incluso a la mañanera. 

Si además el secuestro sucede en medio de tensiones entre México y Estados Unidos, cuando muchos políticos del otro lado hablan de medidas de mano dura contra los cárteles mexicanos, el desenlace probablemente sea más expedito. O como mínimo, la banda criminal responsable va a tener fuertes incentivos para recular, liberar a las víctimas que sigan vivas y poner de chivos expiatorios a algunos de sus integrantes. 

¿Pero qué pasa si las víctimas son mexicanas? Bueno, entonces tendrían que demostrar que son prominentes por otro motivo. Que son políticos o actrices o futbolistas (tal vez algunos recuerden el frustrado intento de secuestro de Alan Pulido hace algunos años). O algo, lo que sea, que sugiera que su secuestro puede generar trending topic. Tal vez con eso, algo de caso le puedan hacer a las víctimas 

¿Y si no son famosas o prominentes o están ubicadas en alguna circunstancia que permita viralizar el caso? En ese escenario, las perspectivas no son muy alentadoras. No les van a dar el tratamiento Matamoros. Les espera un largo cautiverio o la desaparición permanente. Sus familias tienen por delante los maltratos en el MP, la reacción lenta, las sugerencias de que nada sirve denunciar, las solicitudes de moches y la angustia que nunca se agota. 

Alguien podría objetar, claro, que no todos los casos pueden recibir un trato de excepción. Pero ¿no sería posible que el criterio para dar respuesta extraordinaria a un secuestro o una desaparición fuera algo distinto que la nacionalidad, la prominencia social o la viralidad potencial? 

¿Como qué? La edad, por ejemplo. Cualquier secuestro de un niño o adolescente podría recibir el tratamiento Matamoros. O el género: si una mujer fuese secuestrada, se detonarían todas las alarmas. O la pertenencia a alguna profesión particularmente vulnerable (periodistas, defensores de derechos humanos, etc.). 

Y es que si la autoridad ha de hacer distinciones (y siempre las hace, no nos engañemos), mejor que las haga para proteger al mayor número posible de personas. Y a las más vulnerables. 

En estos días, se lanzó el mensaje de que los estadounidenses no pueden ser blanco de secuestro y desaparición. ¿Pero no merecerían un trato similar las personas de nacionalidad mexicana? ¿Algunas, al menos? 

Qué bueno que al menos dos de las víctimas de secuestro en Matamoros fueron liberadas. Qué bueno que el grupo criminal haya sentido suficiente presión para meter reversa. Qué bueno que al menos algunos de los posibles agresores serán castigados. 

Qué malo que no escuchemos más de esas historias cuando las víctimas son personas mexicanas de a pie. 

alejandrohope@outlook.com Twitter: @ahope71 

##

En privado

Ahora a por la UNAM/Joaquín López-Dóriga

Milenio, 

Si no están conmigo, estoy contra ustedes. Florestán

Desde hace muchos años López Obrador tiene un agravio contra la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que fue un prolongado inscrito de una licenciatura que le llevó más de doce años por el camino de las ausencias y los exámenes extraordinarios, mientras veía pasar generaciones enteras.

Hace poco reveló que para cumplir el segundo idioma que la Facultad de Ciencias Políticas exigía para recibirse, se anotó en un curso de verano de portugués, con lo que pasó el requisito sin que hoy hable una palabra de lusitano, que no debe saber qué significa.

En el avanzar de su gobierno y su inevitable desgaste, acusó a la UNAM de haberse derechizado y, en plena crisis de la pandemia, reprochó que no hubiera vuelto a clases presenciales ni apoyara en el combate al covid, lo que fue otra mentira.

Ya traía su proyecto de hacerse de la UNAM para respaldar su cuarta transformación. En esa línea, en los últimos días ha endurecido su discurso contra todos los organismos autónomos, de los que encargó a su sucesor(a) su desaparición, y abundó en su obsesión por la Universidad, exigiendo su alineación con la 4T y planteando la cancelación de su elemento esencial, la autonomía. Apenas anoche planteó por una boca de ganso impedir que sea la Junta de Gobierno la que elija al rector y que sea vía el voto de la comunidad, es decir, del pueblo bueno.

Este es, desde Gustavo Díaz Ordaz, el más artero ataque a la autonomía de la Universidad sin que aquel presidente se atreviera a tanto: imponer rector.

Son, repito, los tiempos estelares de la 4T y la extensión de su gobierno porque, diga lo que diga, no se irá a La Chingada, su finca, en 2024.

RETALES

1. APAGÓN. Por razones que nadie ha explicado, ni explicarán, el gobierno de la Ciudad de México, ¿o fue el palacio presidencial?, apagó la iluminación del Zócalo el miércoles a las nueve de la noche, cuando aún había miles de mujeres en la plancha. Sé que López Obrador se duerme temprano y no hay que hacerle ruido. Pero esa orden pudo haberle dado un vuelco a la marcha que transcurrió sin violencia ni bajas;

2. CHOQUE. La crisis de fondo se presentará cuando el Poder Judicial eche para atrás la reforma electoral de López Obrador, y éste endurezca su ofensiva contra la Corte, su presidenta, Norma Piña, y la legalidad. Será clave saber qué va a anteponer Arturo Zaldívar, si su entrega al Presidente o su legado como ministro, ya muy menguado; y

3. FASCISTAS. En la Presidencia son protofascistas, antecesores del fascismo, cuando López Obrador presenta y promueve un video oficial buscando establecer una relación de complicidad que nunca existió y él lo celebre. Confunde la militancia de los suyos con el oficio periodístico de años de quienes conoció el siglo pasado y ahora trata de descalificar a través de sus amanuenses. 

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

#

El asalto a la razón

AMLO niega lo que la Sedena informa/Carlos Marín

Milenio, 

1. Ayer, en “el búnker de García Luna” (el anfitrión explicó su tardanza “porque nos hicieron una limpia, una buena sahumada los científicos nuestros”), quedó expuesta la desinformación que priva en el gabinete presidencial de Seguridad cuando, al comentar los reproches estadunidenses a su política frente a los grupos criminales, el presidente López Obrador afirmó:

“Ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo…”.

Falsas ambas aseveraciones:

Del consumo local nadie tiene idea porque, con la “austeridad”, no solo se ha deshilachado el sistema público de salud, sino que se abandonó la medición de las adicciones. Asombra que no sepa del uso por mexicanos del mortífero opioide, a la vista en calles de Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez.

Pero más lamentable fue su afirmación de que “no producimos fentanilo”:

Hace tres semanas, la Secretaría de la Defensa publicó un comunicado sobre el hallazgo, en Sinaloa, de un laboratorio clandestino, “el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”, donde se procesaba, precisamente, fentanilo.

El 14 de febrero, informó, “personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo” en las inmediaciones de Pueblos Unidos (municipio de Culiacán).

Según el reporte, “se trataba del laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina” (el estimulante donde los delincuentes mezclan el peligroso fentanilo).

Detalló que fueron asegurados: 128 kilos tres gramos de fentanilo granulado, 629 mil 138 pastillas “de probable fentanilo con un peso aproximado de 68.576 kilogramos”, más otros 100 kilos de metanfetamina y 750 de ácido tartárico, entre otras sustancias con que se cocina la droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Y ha habido otros descubrimientos.

Si el Presidente no había sido informado hasta ayer, ¿de qué se hablará en las cacareadas reuniones madrugadoras del gabinete de seguridad?

2. En “el búnker de García Luna”, cuya función verdadera fue tergiversada y tema de pitorreo, se insistió en la mentira, en palabras de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de que “este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública…”.

Y se transmitió el video en que una voz masculina destiló insidias como éstas:

—“La mayor tajada de los contratos le correspondió a Telmex con mil 252 millones de pesos, es decir, 37 por ciento del presupuesto”.

—“García Luna presumió su nuevo centro de inteligencia con periodistas amigos de los horarios estelares de las televisoras como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga o Carlos Marín…”.

Ese testaferro ignora que somos reporteros y también estamos fotografiados con su jefe… 

cmarin@milenio.com


 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...