10 mar 2023

Dalila Escobar, reportera de Proceso secunda a Nayeli Roldán

Si me pregunta a mí sobre Pegasus no podría yo contestarle porque no sé bien de qué se trata.

Entiendo que es una marca, que es un sistema que incluye aparatos para espiar, para intervenir teléfonos. Pero el Pegasus existe desde antes de Pegasus y después de Pegasus.,,,"AMLO

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de marzo de 2023

(...) .

Dalila Escobar, de Proceso.


Hace unos momentos, también con lo que comentaba la investigación que se hace, hablaba de la diferencia entre espionaje e inteligencia, y principalmente tiene que ver con el objetivo que se tiene para cada uno, y el objetivo sobre todo las personas, no hablaba de los procedimientos.

Yo quisiera preguntarle si consideraría que, para procedimientos en torno a cuestiones de grupos delincuenciales, usted estaría avalando o se estaría necesitando este tipo de tecnologías o este tipo de sistemas como Pegasus para llevar a cabo acciones de inteligencia, como dice usted. Y si es necesario no tendría problema en que se utilizara y se contratara aquí por parte de la Sedena.

PRESIDENTE: Sí, para las instituciones que tengan permitido utilizar la inteligencia, sí se debe de contar con los equipos.

INTERLOCUTORA: ¿Como Pegasus?

PRESIDENTE: Es que lo de Pegasus, si me pregunta a mí sobre Pegasus no podría yo contestarle porque no sé bien de qué se trata.

Entiendo que es una marca, que es un sistema que incluye aparatos para espiar, para intervenir teléfonos. Pero el Pegasus existe desde antes de Pegasus y después de Pegasus.

Eso se adquiere, es una tecnología, creo que lo de Pegasus está vinculado a lo que antes se hacía con Calderón. García Luna fue el rey del manejo de Pegasus, de esa tecnología.

INTERVENCIÓN: ¿Ya no se utiliza, presidente?

PRESIDENTE: No. Sí se contrata tecnología, pero no sé si esa Pegasus.

INTERLOCUTORA: Es que la Sedena hizo un contrato que no se ha transparentado y que es precisamente lo que iba a informar desde hace algunos meses la Sedena para saber.

PRESIDENTE: Pues sí, pero no creo que sea Pegasus, ¿eh? O sea, de que se tiene un sistema de investigación para la inteligencia, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Y este Centro de Inteligencia?

PRESIDENTE: Este es el que maneja el general Audomaro Martínez.

¿Cómo se llama el centro?

INTERVENCIÓN: Centro Nacional de Inteligencia.

PRESIDENTE: Centro Nacional de Inteligencia.

INTERLOCUTORA: ¿No es Centro Militar de Inteligencia?

PRESIDENTE: No, Centro Nacional de Inteligencia.

De este es del que les hablo de lo de García Harfuch.

INTERLOCUTORA: Lo que pasa es que también en un informe interno de la Sedena se habla precisamente de este centro de inteligencia en el que se han enviado algunos oficios.

PRESIDENTE: Pues hay que tener cuidado, porque eso de las guacamayas —o las chachalacas, porque la guacamaya es un ave bellísima— estaba llena de imprecisiones, ese fue un hackeo. Por ejemplo, eso.

Yo les puedo hasta asegurar que son más los que manejan esos sistemas de inteligencia o, mejor dicho, de espionaje en ese caso de los particulares que nosotros, porque esos los adquieren. El bloque conservador segurísimo que tiene, seguro que tiene, pues si Claudio X. González y todos ellos se dedicaban a espiar.

¿Cómo se llamaba los que nos espiaban?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)

PRESIDENTE: No, no, no, con Claudio, eh.

INTERVENCIÓN: El Cisen.

PRESIDENTE: No, no, no, aparte, particulares, que PejeLeaks o ¿cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, el Grupo Berlín.

PRESIDENTE: Berlín, ¿de quién era?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: PejeLeaks.

PRESIDENTE: PejeLeaks, ¿de quién era?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pues un grupo que estaba gente de la revista Letras Libres.

PRESIDENTE: Estaba hasta Krauze ahí metido.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El director de Letras Libres.

PRESIDENTE: Sí, sí, aparecía en mi casa ahí en Tlalpan carteles sobre estos y sobrevolaban helicópteros

Y, bueno, ya les he platicado que mi finada suegra de mi primera esposa leía el rosario por teléfono, allá en la época que estábamos, los años 70, 80, y grababan todo, porque después nos mandaban gentes simpatizantes en Tabasco las grabaciones, y hasta el rosario de mi suegra, que lo compartían con sus amigas. O sea, leían el rosario, ahí grababan todo, siempre ha habido pájaros en el alambre.

INTERLOCUTORA: Presidente, parte del contexto que se da para este tema en el caso del defensor Raymundo Ramos es que él estaba denunciando en 2020, ya lo mencionaba también allá, en torno a esta situación que se da, la participación del Ejército en lo que él mencionaba que era una ejecución extrajudicial de unos jóvenes o civiles que iban en una camioneta y que eran en realidad víctimas de un grupo armado tras el que fueron y que resultaron ejecutados no nada más estas personas, sino también las que eran supuestas víctimas.

Lo que él mencionaba es que dio voz a los familiares, habló de este tema y a partir de ahí la Secretaría de la Defensa Nacional comienza a hacer esta investigación para saber…

PRESIDENTE: Hay que verlo, hay que ver la veracidad, porque a este periodista, defensor de derechos humanos, aquí un compañero, —a ver si no está aquí ahorita— nos trajo, precisamente…

INTERLOCUTORA: Pero preguntarle si se tienen pruebas.

PRESIDENTE: Espérame.

Nos trajo un audio de este señor hablando con el jefe de una banda de la delincuencia.

INTERLOCUTORA: ¿Se comprobó eso?

PRESIDENTE: No, yo no permití que nos metiéramos en eso. Pero lo que quiero decirles es: hay escuchas por todos lados que no tiene que ver con nosotros.

INTERLOCUTORA: Sí. ¿Cómo se adquirió también ese audio?

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTORA: Y parte de lo que le mencionaba es que la versión de los militares en aquel momento, en 2020, es que todos se trataban de sicarios y aun así se presumía que había ejecución extrajudicial. Usted había mencionado que ni aunque fueran sicarios.

Pero había pruebas, de acuerdo con familiares y con este defensor, de que estas personas eran, incluso, víctimas y que entonces se manejó toda esta investigación para llevar este tipo de planteamiento de que supuestamente Ramos era parte o estaba coludido para mantener la versión de los militares en torno a que habían sido atacados.

PRESIDENTE: Sí, pero pueden decir lo que sea.

INTERLOCUTORA: Ese era el fondo.

PRESIDENTE: Sí, pueden decir lo que sea, pero nosotros no permitimos tortura, no permitimos que se ejecute a nadie, no permitimos que se remate en enfrentamientos a heridos, no permitimos masacres, no permitimos violación de derechos humanos; tan es así, que por eso me llama la atención que estén convocando para el domingo a una supuesta manifestación de apoyo al Ejército para defender al Ejército por el caso de los que perdieron la vida en Nuevo Laredo.

Hay en todo esto muchos intereses, y ustedes, y Proceso y Animal Político, como están en contra de nosotros, pues recogen todo y ni siquiera, a veces, saben cuál es el verdadero fondo, entonces cualquier cosa que signifique perjudicarnos lo convierten en noticia.

Pero en este asunto, por ejemplo, cuando me hablan de la defensa de derechos humanos en Nuevo Laredo, yo tengo, se los digo de manera sincera, mis dudas, tengo dudas. No estoy acusando a nadie.

Entonces, lo mejor es actuar con prudencia y tener todos los elementos. Lo que yo sí les puedo garantizar es que nosotros no espiamos a nadie y no limitamos la libertad de ningún medio de información, y no perseguimos a verdaderos defensores de derechos humanos, ni a nadie pues, no andamos en eso. Y ustedes, además, lo saben porque nos conocen, o sea, los del Proceso lo saben, hasta los de Animal Político. El asunto no es eso, el asunto es que tenemos unas diferencias porque ustedes están defendiendo al pensamiento y al bloque conservador, y nosotros queremos la transformación del país, ese es el asunto, pues.

INTERLOCUTORA: Precisamente la investigación en ese sentido, usted lo que la instrucción que da pues es precisamente que no haya este tipo de actos; sin embargo, ya en los hechos cuando se llegan a dar están las versiones contrapunteadas entre los militares e incluso los familiares de las personas que han sido víctimas, en este caso también fue en el caso de Tamaulipas.

Lo que se mencionaba es que, aunque usted diera la orden en los hechos, bueno, si se llegan a dar este tipo de casos, la versión que manejan los militares, pues por defensa o por tratar de limpiar la imagen, es que fueron atacados o que eran sicarios cuando en realidad ahí existían, o eso es lo que menciona allá la defensoría de derechos humanos, es el tema de la ejecución extrajudicial.

PRESIDENTE: Mire, mire, cuando lo de Ayotzinapa, en vez de decir la verdad y castigar a los responsables, se ocultaron los hechos y se fabricaron versiones que no tenían nada que ver. Fue, entre otras cosas, además de un acto de injusticia, fue una absurda decisión, porque no se pueden ocultar las cosas, no se fortalece a las instituciones, en este caso al Ejército, ocultando actos autoritarios o ilegales, o represión. No.

Pero eso está muy claro al interior del Ejército y el general secretario sabe perfectamente de que eso no se debe de tolerar. Por eso, en el caso de Nuevo Laredo se trató en la reunión de gabinete, todos los días estábamos a las 6:00 de la mañana atendiendo todos estos asuntos y desde que se trató la instrucción fue: que se investigue, y quienes llevaron a cabo la investigación fueron los propios oficiales del Ejército y quienes fincaron responsabilidad a los militares fueron los mandos del Ejército. Eso no se hacía antes, o sea, eso no se hacía, y surgió de ellos.

Entonces, ustedes, como no nos ven con buenos ojos, repito… Carmen Aristegui, ya me la imagino frotándose las manos.

¿Cómo se llama el de…? Que estaba en Reforma también, es que toda esa es la escuela esa, el de Animal Político

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Daniel Moreno.

PRESIDENTE: Daniel Moreno.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es el director.

PRESIDENTE: Sí. Los conozco muy bien, es un periodismo muy conservador, muy de derecha, muy defensor de la oligarquía, no tiene nada que ver con el pueblo, y menos con el pueblo raso.

Cuando se habla de periodismo de oposición yo pienso en Zarco, pienso en los hermanos Flores Magón, pienso en Daniel Cabrera, El hijo del ahuizote, la historia de El hijo del ahuizote; pienso en Filomeno Mata, El Diario del Hogar; en Paulino Martínez. Bueno, de los de nuestro tiempo, Miguel Ángel Granados Chapa.

Pero pues Carmen Aristegui regresó al periodismo de su maestro Pedro Ferriz. Y la escuela de los periodistas estos, es el Reforma, que es la derecha de la derecha, es un boletín del conservadurismo, a ese periódico aquí lo ayudó a fundarlo Salinas y siempre, siempre, siempre, en contra de las transformaciones.

Ese periódico, Reforma, fue el que sirvió para hacer toda la campaña en contra de los maestros, así, a la par de Claudio X. González, que levantó los falsos en contra de los dirigentes de los maestros de Oaxaca, que los metieron a la cárcel acusándolos de lavado de dinero. Metieron a la cárcel al que era dirigente, al maestro Rubén Núñez, lo acusaron ahí en ese periódico, el Reforma, de alcohólico, tenían información, entonces sí, del aparato de espionaje del gobierno anterior.

Entonces, qué bueno que todo esto esté pasando porque ya no hay simulación. Es que antes cuánta gente, o sea, los que me están escuchando, veía en Carmen Aristegui a la paladina o la veían como la paladina de la libertad, cuántos, porque se manejan con mucha hipocresía.

Y como empezó a estar de moda lo de la sociedad civil, y lo de los independientes, bueno, había hasta candidatos independientes que eran de moda, o sea, estaban de moda, independientes del pueblo, no del poder.

¿Quién creó todo eso?

La misma oligarquía, para engañar.

Dicen: ‘Los partidos son una porquería, se requieren los candidatos independientes’, y pura farsa.

INTERLOCUTORA: Presidente, solo preguntarle cómo va el avance en las investigaciones de lo de los jóvenes de Nuevo Laredo.

Y aprovechando también el tema, o sea, ¿cómo están siendo investigados los militares, que se está llevando desde adentro, pero también la fiscalía?

PRESIDENTE: Lo tiene la fiscalía ese asunto. Y se está castigando, ya están, entiendo yo, sancionados, detenidos los militares. Pero vamos a pedirle a Jesús que nos ayude a investigar y se les da la información.

INTERLOCUTORA: Y, también, presidente, sobre el tema de los estadounidenses, ¿cómo van las investigaciones? Se hablaba de la cuestión de detenidos, también se habla de la cuestión de antecedentes de las propias víctimas.

Y aprovechando, ¿cómo estuvo ayer el tema de la reunión con esta funcionaria de Estados Unidos que abordó el tema del fentanilo? Sobre todo ¿cuáles son los puntos a los que llegaron? Y si hablaron de la actuación de elementos de agencias en nuestro país, ¿cómo sería?, ¿cuál fue el delineado de todos estos temas que se abordaron ayer con la funcionaria de Estados Unidos?

PRESIDENTE: Bueno, la investigación sobre los estadounidenses que perdieron la vida en Matamoros: se está haciendo una investigación a fondo. Porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, de Carolina, y después ya se supo que tenían antecedentes penales en Estados Unidos. Y ya se está haciendo la investigación a fondo, está a cargo Rosa Icela de parte nuestra y se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas, y se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la fiscalía general.

PREGUNTA: ¿No confían (inaudible)?

PRESIDENTE : Es que como es un asunto importante porque está de por medio el prestigio de nuestro país y del gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad, y tenemos que ayudarnos todos. Lo está haciendo muy bien el gobierno de Tamaulipas e intervino la fiscalía y también la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué hay de que supuestos implicados fueron presentados por el grupo del crimen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Fueron qué?

INTERLOCUTORA: Presentados.

INTERVENCIÓN: Que el cártel del Golfo entregó a cinco presuntos atacantes.

PRESIDENTE : No, no tengo información sobre eso. Sí se está llevando a cabo una investigación a fondo, pronto les vamos a informar.

Y sobre la reunión de ayer, muy buena reunión, la persona Elizabeth, que es la asesora de seguridad interior de la Casa Blanca, ella y el señor Sullivan, muy cercanos al presidente Biden. Y tratamos el tema del fentanilo, de las armas y lo del respeto a la soberanía de nuestro país.

Y quiero aprovechar para informarles que el lunes se va a llevar a cabo una reunión en Washington que va a presidir Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con todos los cónsules de México en Estados Unidos para informar de lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo.

Se va a informar, en el tiempo que llevamos es cuando más se ha confiscado fentanilo, seis toneladas. Y hagan la cuenta, a ver si aquí la hacemos entre todos, por cada kilo de fentanilo es un millón de dosis y lo que hemos decomisado son 60 millones, perdón seis toneladas, 60 mil kilos.

No lo ha hecho nadie, pero este no es el asunto, aunque debería de ser sinceramente la preocupación tanto del gobierno de Estados Unidos como la nuestra, porque está de por medio la vida de muchas personas, sobre todo de jóvenes, pero esto en realidad no les importa a algunos legisladores republicanos, sino lo que quieren es sacar raja política-electoral. Por eso la prepotencia, la arrogancia de decir que, si no actuamos en contra de la delincuencia en México, ellos van a promover una iniciativa en el Congreso para que intervengan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en nuestro territorio.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque no lo permitiríamos. Y no solo no lo vamos a permitir, sino lo estamos denunciando, va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos, para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa.

Que se tenga toda la información y que este coordinador, el señor del Partido Republicano que está queriendo elaborar una iniciativa o proponerla para que puedan intervenir los soldados estadounidenses en nuestro territorio…

PREGUNTA: ¿Crenshaw?

PRESIDENTE : Sí. Es el coordinador, porque hay dos o tres, cuatro, son varios los que están planteando esto. Desde luego, vil politiquería, pero tampoco es para quedarnos callados, y decir: No les hagan caso, es que quieren quedar bien con los ultras conservadores de Estados Unidos, los antimexicanos de Estados Unidos.

Ah, ¿eso es lo que buscan, utilizarnos a nosotros como bandera para su politiquería? Pues vamos a responder para que los mexicanos allá e hispanos, sólo mexicanos son alrededor de 40 millones, nuestros paisanos sepan de cómo quieren, con la agresión a México, obtener beneficios políticos.

Y que a México se le tiene que respetar, porque México es un país independiente, libre, soberano, y que si antes hacían lo que querían era porque se los permitían.

Y esos conservadores de Estados Unidos son hasta aplaudidos aquí, también por el Reforma y por los mismos, pero vamos nosotros a defender nuestra soberanía.

Y el presidente Biden, pues no tiene esa postura, son estos legisladores republicanos. Entonces, si siguen ofendiendo a México, nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos, que el que no quiere a su patria no quiere a su madre.

Y estoy seguro que no sólo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, sino hasta los mismos estadounidenses van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión. ¡Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes! A México se le respeta.

PREGUNTA: (Inaudible) ayer en la reunión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, eso está muy claro, nosotros ya no aceptamos, como en la época de Calderón, cuando toda la prensa aplaudía, que iban allá al búnker y salían ‘¡Oooh! ¡Ooooh!’

En la época de Calderón, fíjense, se hicieron acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para meter armas de contrabando, acuerdos de gobierno a gobierno, entre agencias y García Luna, y el procurador que estaba… ¿Cómo se llama, que después fue…?

INTERVENCIÓN: Medina Mora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Medina Mora. Y el que estaba de embajador, Sarukhán, que ahora con Dolia Estévez y con otros también subordinados al interés del gobierno de Estados Unidos se la pasan cuestionándonos. Sarukhán, que fue el embajador, está implicado en lo de Rápido y Furioso.

Ya vámonos a desayunar.

Y que le vaya muy bien mañana a la selección. Ah, va a ganar. Julio los va a arreglar a nuestros hermanos colombianos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...