25 mar 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 25 de marzo de 2023

 La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) etiquetó a los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las dos amenazas globales contra la Unión Americana.

"La DEA ha adoptado un enfoque de "Una DEA" como prioridad para compartir información y mejorar la coordinación en toda la agencia para adaptarse a las amenazas de drogas en rápida evolución que enfrenta nuestra nación", se indicó en un informe fechado este viernes 24 de marzo, el primero en 50 años.

"La DEA ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra EU en la actualidad y creó equipos de contraamenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos", agrega el informe firmado por Anne Milgram, directora de la corporación.

El grupo inició sus labores el 19 de septiembre de 2022 y utilizan métodos y herramientas para explotar información, con nuevas aplicaciones para eficientar la búsqueda y el análisis de data y actualmente se encuentran identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada cártel.

La DEA admitió que sus esfuerzos internacionales se complican por el hecho de que las redes del crimen organizado transnacional responsable de la actual amenaza de drogas en EU tienen su base en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho.

En el documento elaborado mediante entrevistas a cargo de su ex administrador, Jack Lawn y el ex fiscal Boyd Johnson, se destaca que la divisiones en el extranjero operan en ambientes de alto riesgo y enfrentan riesgos vinculados a su actividad como la corrupción de los agentes gubernamentales y oficiales de gobierno de cada país y se admite que eso ha ocurrido en México, Honduras, Colombia y Haiti, donde incluso se ha comprometido la información de inteligencia y han resultado civiles muertos, por lo que sirven para implementar las recomendaciones incluidas en el propio texto.

Entre esos casos mencionan al mexicano Iván Reyes Arzate, quien coordinaba la unidad especial de la DEA, quien se declaró culpable de obstrucción de la justicia y de una investigación de dicha agencia e incluso de conspirar para enviar cocaína a EU. También apunta a su ex agente en Colombia, José Irizarry, hallado culpable de lavado de dinero, así como los incidentes, fallas y disoluciones de sus unidades en Honduras, Haití y Colombia.

En tanto, también destaca la participación de la DEA en éxitos como la más reciente detención de Rafael Caro Quintero, así como de Gerardo Trevino Chávez, quien era líder del Cártel Del Noreste.

Además destaca la captura del ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y de ese país también el ex jefe de la policía Juan Carlos Bonilla Valladeres, El Tigre. De Colombia subraya la captura de Dario Usuga-David, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y el brasileño lavador de dinero Kaseem Hijazi.

Y dio a conocer su despliegue de 93 oficinas en 69 países para cumplir su misión de hacer valer las leyes de control de drogas. México se encuentra en la sección correspondiente también a Centroamérica y Canadá con despliegue en 11 ciudades que son: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

##

Desactiva Corte 'Plan B' electoral

El ministro ponente Javier Laynez desactivó los efectos del 'Plan B' promovido por el gobierno federal y que pretende disminuir las facultades operativas del INE.

Lo único que hizo fue admitir ayer a trámite la acción de incontitucionalidad del INE contra las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por AMLO y y aprobadas por el Congreso por mayoría simple, Laynez otorgó una suspensión para que no entre en vigor lo aprobado y esperar una decisión final del Pleno de la Corte; se requieren 8 votos para anularlas, pero mientras las cosas siguen como estaban..

La aplicación del "Plan B" quedó por tanto suspendida por tiempo indefinido y el INE podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma morenista.

##

Las columnas políticas hoy,  sábado 25 de marzo de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

COMO anillo al dedo le viene al gobierno federal aquel refrán que reza: "Lo que no has de poder ver, en tu casa has de tener".

TANTO que han acusado a Felipe Calderón de ser el responsable del surgimiento de las autodefensas en Michoacán y ahora, en Guerrero, entidad donde -quesque- gobierna la morenista Evelyn Salgado, 40 comunidades ya se levantaron en armas contra el crimen organizado ante la inacción de las autoridades.

Y QUIZÁS lo peor es que si algo nos enseñó lo ocurrido en tierras michoacanas en años pasados es que la proliferación de grupos de civiles armados lejos de mejorar las cosas, las empeora.

LA DUDA es si a esos ciudadanos hartos por la falta de resultados el gobierno de la 4T tratará de desarmarlos con abrazos... o con balazos.

¿SE ACUERDAN cuando hace apenas unos años ISIS y Al Qaeda estaban identificadas como las fuerzas externas que significaban un mayor peligro para Estados Unidos?

PUES AHORA, de acuerdo con un análisis de la DEA, ese "privilegio" recae en los grupos delictivos mexicanos Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, considerados como las dos principales amenazas globales para la Unión Americana.

Y QUE NO vaya a salir alguien por ahí con que ese informe es un "bodrio" o el producto de un "departamentito", pues la Drug Enforcement Administration es una de las agencias del Departamento de Justicia con más recursos e influencia en el ámbito de la seguridad nacional de EU en los últimos 50 años.

ASÍ COMO en la Toma de la Bastilla de 1789, en la Comuna de París de 1871 y en el Mayo de 1968, Francia está en 2023 en llamas con las protestas callejeras provocadas por la decisión de su Presidente, Emmanuel Macron, de cambiar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

CADA quien sus reclamos, pero no estaría mal contarles a los franceses, nuestros compañeros de membresía en la OCDE, que en México la realidad de un sistema de pensiones rebasado, a punto de la quiebra y altamente ineficiente apunta a que esa edad deberá de pasar de los 65 a los 68 más temprano que tarde.

CON LA DEBIDA anticipación, México formalizó ante el COI su intención de organizar los segundos Juegos Olímpicos de su historia ya sea para 2036 o para 2040.

FALTA VER si, aprovechando la iniciativa, proponen la inclusión de algunas modalidades deportivas que han alcanzado un gran auge en nuestro país en años recientes como: Tiro con Narco, 100 moches libres, 20 kilómetros de marcha con acarreados, gimnasia (con cobro) de piso o lanzamiento de descalificaciones mañaneras.

##

Preparan fuerte vigilancia para el regreso de AMLO a Sinaloa

Bajo Reserva/el Universal

Nos comentan que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el norte del país, para supervisar el avance de los Bancos del Bienestar, y en la que visitará algunas de las ciudades más violentas del país, según las cifras de su gobierno. El jefe del Ejecutivo federal adelantó que visitará Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, que son la primera y segunda ciudad con mayor número de homicidios dolosos. Pero nos cuentan que a este viaje se sumará una visita exprés a Culiacán, Sinaloa, donde hace dos meses fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. En pasillos de Palacio Nacional nos aseguran que será una visita fuertemente vigilada por las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad locales.

Mier y Armenta hacen como que la virgen les habla

En contra de su costumbre de aprovechar cualquier ocasión para figurar en los medios, dos distinguidos legisladores morenistas de Puebla, ambos aspirantes a la candidatura al gobierno de esa entidad, han optado en estos días por hacer como que la virgen les habla. Se trata de Ignacio Mier, coordinador de los diputados guindas, y Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado. El motivo de su repentina discreción, nos cuentan, es el caso revelado en las páginas de este diario sobre el ahora exfuncionario del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, José Ángel Anzurez, quien cobraba moches a los empleados de la institución de 30 por ciento de su salario y otorgaba contratos millonarios chuecos a proveedores. Nos detallan que don Ignacio, siempre listo para enfrentar micrófonos, y don Alejandro, considerado el mejor alumno de la mañanera porque ahora hace conferencias para hablar de todo tipo de temas e incluso lleva youtuberos que le hacen preguntas a modo, han optado por el muy gringo “sin comentarios” sobre el caso de su paisano. Nos recuerdan que ambos tuvieron relación política con el hoy defenestrado. Qué mala memoria.

¿Reglas a modo para otorgar becas del Conacyt?

Mientras en la Cámara de Diputados se analiza la Ley de Ciencias que plantea que las becas se otorguen bajo el criterio de “austeridad republicana”, el diputado morenista Javier López Casarín, presidente de la comisión encargada del dictamen, propuso modificar la Ley del Conacyt para quitar el requisito de que quienes obtengan una beca sean estudiantes de tiempo completo. ¿Será que frente al 2024 se busca intensificar el viejo ritual de la siembra de becas para cosechar votos o se trata de aplicar la fórmula “90% lealtad-10% capacidad”?

Cuidan su valioso tiempo los senadores

Para disfrutar la Semana Santa, el Senado había establecido en su calendario de actividades que sesionaría tres días en la Semana Mayor y tres en la de Pascua, pero ahora los legisladores decidieron que habrá sesiones solo dos días de ambas semanas, con doble sesión los jueves. Así, dicen, compensarán los días que se tomarán y al mismo tiempo mantendrán la dinámica de asistir a sesiones dos días de la semana para tener más tiempo en sus estados, donde hacen labor político-partidista, muy redituable en estos tiempos preelectorales. Sabia virtud, dicen.

#

Trascendió/Milenio

Que como no hay temas relevantes que atender en materia comicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral abrió una investigación sobre la venta de peluches con la imagen de Delfina Gómez en las precampañas mexiquenses, pues a decir de Ciro Murayama puede configurar una irregularidad en cuanto a propaganda con gastos e ingresos no reportados, mientras que Morena se deslindó de la comercialización de las minibotargas y adujo que es el mismo caso de los Amlitos, que están a disposición del público hasta por Amazon sin intermediación partidista.

Que en medio del debate con autoridades de Estados Unidos como el Departamento de Estado, la DEA y la representación comercial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo de tundir al consejero Lorenzo Córdova, cabeza del INE, a quien señaló de hacer “turismo político facho” con la única finalidad de “conspirar contra México” desde el extranjero. Y eso que todavía no sabía que un ministro iba a suspender más tarde la segunda parte del plan B electoral.

Que a pesar de que ya se le reconoció semanas atrás como corcholata oficial desde Palacio Nacional, este viernes ningún líder de Morena acompañó al senador Ricardo Monreal en su gira por Jalisco, y aunque el zacatecano negó que se trate de un desaire, sí cuestionó que nadie del movimiento lo respaldara y revivió su demanda de piso parejo en pos de la candidatura presidencial morenista, reclamo del que ningún liderazgo ha hecho eco en fechas recientes.

Que ya está en proceso la solicitud para que los sonideros sean considerados Patrimonio Cultural de Ciudad de México, trámite que comenzó este mes para reivindicar la cultura popular y el trabajo que este grupo ha defendido durante años, mientras que el circo popular y el pulque son los siguientes aspirantes en la lista de declaración. Por cierto, hoy se llevará a cabo el concierto de La Changa, Changa Jr. y Ericka Rojo, La Conga, Eckos, Musa Mayor y Duende, que moverán a miles de capitalinos en el Zócalo a partir del mediodía.

#

La estafa Segalmex: gente de Buenrostro y alimentos a Cuba y Venezuela/Salvador García Soto

El Universal, 

Detrás del saqueo de recursos más grande que se haya documentado en una dependencia del gobierno federal, ocurrido en este sexenio en Segalmex, aún hay muchas cosas por conocerse para entender cómo fue que, justo en el gobierno que dice que llegó a combatir la corrupción, se pudieron fraudear más de 15 mil millones de pesos al erario, a través de programas alimentarios que fueron utilizados por un grupo de funcionarios de esa dependencia para simular compras y contratos, inflar precios y lograr la autosuficiencia alimentaria y económica, pero no de los mexicanos, sino de los directivos de la empresa pública que tenía esa misión.

Mientras las denuncias y órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República en contra de 22 personas -12 de ellos funcionarios de segundo y tercer nivel, 4 directivos de la empresa beneficiada y 6 que recibieron recursos desviados- empiezan a ejecutarse y apenas han sido detenidos nueve acusados, afloran datos nuevos sobre este desfalco histórico detectado y documentado por la Auditoría Superior de la Federación y difundido desde 2022 por investigaciones periodísticas de medios como Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, que revelaron cómo se realizó el desvío multimillonario de recursos a través de la simulación de la compra de 7.8 millones de toneladas de azúcar, cómo se pagó por servicios no comprobados de conservación y fumigación de granos y cómo se contrató supuesto equipo de laboratorio y de pesaje con contratos incumplidos, entre muchos otros actos de corrupción.

Un primer dato que sorprende tiene que ver con la afirmación pública que hiciera el presidente López Obrador en su mañanera del pasado 16 de marzo, donde el Presidente defendió a su amigo cercano y mentor, Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex y quien no ha sido acusado de nada, a pesar del megafraude y, por el contrario, se le protegió con un cargo en la Segob: “Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda puro priista de malas mañas acostumbrados a robar y los mete y empiezan hacer negocios”, dijo en esa fecha el Presidente.

Pues resulta que entre los principales acusados por el saqueo de Segalmex está el exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, quien por cierto estaba prófugo y acaba de obtener el pasado jueves un amparo definitivo que le otorgó un juez federal del Estado de México, por lo que no podrá ser detenido por el momento. René Gavira dista mucho de ser un “priista de malas mañas” como afirmó el Presidente, porque fue recomendado e impuesto en ese cargo nada más y nada menos que por Raquel Buenrostro, la actual secretaria de Economía del gabinete presidencial.

El acusado y amparado, quien es considerado pieza clave en los desvíos millonarios, llegó a ese cargo por su cercanía con la señora Buenrostro, quien en 2019, como Oficial Mayor de Hacienda, era la encargada de todo el sistema de compras del gobierno federal y, por instrucciones del Presidente, fue ella quien designó a la mayoría de los directores de Administración y Finanzas de las dependencias federales, posiciones en las que colocó a gente de su confianza con la idea de tener un contrapeso o cuña en todas las áreas administrativas para controlar a los titulares. Todas las áreas que manejaban recursos económicos importantes para las compras, ellas los elegía y le reportaban directamente.

Es decir, que además de no ser “priista de malas mañas”, René Gavira tampoco fue colocado en ese puesto por el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, sino por la cercanísima del Presidente, Raquel Buenrostro. Incluso, hasta antes de ser acusado y de darse a la fuga, en sus redes sociales el acusado Gavira Sagrese publicaba fotografías donde aparecía él abrazando a López Obrador y presumía su cercanía con el mandatario.

Hay también una versión de fuentes confiables, que asegura que fue el mismo Ignacio Ovalle quien acusó directamente al director de Administración hoy amparado ante López Obrador por los faltantes, las simulaciones y las transas que se estaban cometiendo por parte del funcionario recomendando por Buenrostro, como una forma de deslindarse del tema, y que por esa razón, al exdirector de Segalmex no lo imputaron y el Presidente le pidió al secretario Adán Augusto que lo colocara como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

El otro dato que empieza a aflorar y que hasta ahora no aparece en las investigaciones de la Fiscalía General de la República, tiene que ver con el envío de alimentos a Cuba y Venezuela que habrían salido, precisamente, de Segalmex. En el caso venezolano, la ayuda alimentaria que mandaba el gobierno de López Obrador a la dictadura de Nicolás Maduro, se disfrazaba con el programa “Petróleo por Alimentos”, que fue revelado en un documento oficial de la Sedena, obtenido durante el hackeo de las Guacamayas, en que se habla de ese programa de “ayuda humanitaria” a Venezuela que, según el periodista Raymundo Rivapalacio, se realizó a través de la empresa mexicana Libre Abordo, que enviaba a Caracas 210 toneladas de maíz, aparentemente de los faltantes del multimillonario fraude en Segalmex, además de mil cisternas de agua potable, a cambio de 2 millones de barriles de petróleo que luego aumentaron a 30 millones de barriles.

“Uno de los agentes estadounidenses del FBI, que participa en la investigación de la Conexión Puerto Rico, comentó que el desfalco en Segalmex no obedecería a un pésimo manejo administrativo, sino a una operación secreta de México con Venezuela”, comenta Rivapalacio en su columna publicada el pasado jueves, en la que habla de una investigación del gobierno de Estados Unidos a militares y directivos de PDVSA, la petrolera de Venezuela, por temas de lavado de dinero en Cancún, los cuales estarían a su vez vinculados, a través de la llamada Conexión Puerto Rico, en su capítulo México, al intercambio de alimentos por petróleo con el gobierno mexicano.

Así que, detrás del fraude multimillonario de Segalmex, el que ya muchos catalogan como el mayor saqueo de recursos públicos documentado en la historia reciente del país, parece haber mucho más de lo que se nos ha dicho en las investigaciones de la FGR y en el discurso oficial. A este paso resultará que ni fue obra de “priistas mañosos” ni todo fue sólo corrupción de funcionarios menores ambiciosos y corruptos, sino también una maniobra ordenada desde el más alto nivel de la 4T para saquear los recursos de los mexicanos, en forma de alimentos y granos, enviados a los amigos dictadores de este gobierno.

NOTAS INDISCRETAS…

Por más que los banqueros y el gobierno insistieron en la reciente Convención Bancaria que los efectos de la crisis bancaria en Europa y Estados Unidos no se sentirían en México, al parecer sí hubo varios mexicanos que sudaron frío tras la casi quiebra y el rescate del banco suizo Credit Suisse. No es nuevo que a los políticos nacionales les guste guardar su “dinerito”, que no siempre pueden explicar en la afamada y sólida banca suiza, ni tampoco que a muchos de ellos se les han descubierto cuentas millonarias en el país europeo. Por eso llama la atención el viaje repentino que, nos aseguran, realizó la maestra Elba Esther Gordillo, a quien vieron hace unos días acompañada de su joven esposo en un vuelo con destino a Ginebra. Igual y sólo iba a pasearse al país de los cantones, pero lo curioso es que a la exdirigente del SNTE la vieron apenas días antes de ese vuelo en Los Cabos, donde había acudido a una reunión familiar. En fin, que para colmo de los mal pensados, justo quien también andaba ayer en Suiza fue el canciller Marcelo Ebrard, que acudió a la sede del Comité Olímpico Internacional para presentar de manera oficial la candidatura de México para organizar los Juegos Olímpicos de 2036. En una de esas y hasta se encontrarán por allá la maestra y Ebrard, a quien ella se ha referido en entrevistas como “una de mis tres debilidades”. Y a lo mejor, de paso, le dio una checadita a sus cuentas de ahorros… Nada bien les cayó en el PAN la contratación que hizo la senadora Lilly Téllez de su nuevo “asesor de campaña” en su búsqueda de una posible candidatura para el 2024. Nos dicen que cuando en el CEN del PAN escucharon el nombre de Roberto Gil Zuarth, el exsenador panista que ahora opera en favor de Lilly, se levantaron varias cejas y que, desde el despacho principal de la sede panista, se escuchó un comentario: “Si no tenía muchas posibilidades de ser candidata a la CDMX, con esos asesores, menos”. ¿Será que la aguerrida senadora, de quien dicen no sólo trae asesores de campaña sino también financiamiento de empresas en las que colaboró como periodista, no será apoyada por la cúpula panista en sus aspiraciones?... Los dados cierran con Escalera Doble. Semana de altibajos.

##

Autodefensas y sicarios calentanos: diez años de guerra… y todo peor/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal, 

Justo hace diez años, la Tierra Caliente de Michoacán se convirtió en una especie de segundo hogar para mí y varios compañeros fotoperiodistas, camarógrafos y técnicos en transmisiones (operadores de Live U), quienes me acompañaban en incursiones reporteriles que buscaban narrar el levantamiento armado de civiles contra el cártel de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que llevaba largo tiempo asolando la región con la complicidad de autoridades municipales, estatales y hasta federales.

Mes a mes, a veces semana a semana, en ocasiones un día tras otro, las piezas de video fueron transmitidas durante 2013 y parte de 2014 en el noticiero nocturno que conducía Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión. Las crónicas se publicaron en el diario.

¿Qué fue lo que encontramos en los principales municipios calentanos? Que esa organización delictiva literalmente gobernaba toda la zona. No había autoridad que se le resistiera. En algún momento obtuve la nómina templaria y era un mapa del horror en forma de cifras: ahí estaban enlistados los dineros que el cártel entregaba mensualmente a alcaldes, jefes policiales, funcionarios estatales y policías federales que se beneficiaban con los abundantes recursos criminales, ya fuera por las buenas o por las malas, bajo la ley narca de plata o plomo.

También se enumeraban los cobros de piso que el cártel imponía a los ayuntamientos para permitirles que realizaran obras públicas, cantidades obscenas que los capos saqueaban de los presupuestos municipales.

En los hechos, el narco michoacano era alcalde, tesorero, jefe policial, secretario de obras, inspector sanitario, cobrador de diezmos y todo lo que hiciera falta.

Los productores la pasaban muy mal: quienes se dedicaban al aguacate, al mango, al limón, a la madera, al ganado, a la minería -a lo que fuera-, todos tenían que pagar pisaje, pero no solo eso: muchas veces eran despojados de sus tierras porque la codicia de los criminales era inconmensurable y de pronto no les bastaba con las ganancias provenientes de la extorsión.

La parte más jodida se la llevaba la población, que literalmente padecía un sitio de guerra: a la zona levantada en armas no ingresaban alimentos, medicinas, gasolina, gas, programas sociales. Nada ni nadie libraba los retenes templarios. Vaya, hasta algunos curas huían del lugar y ninguna autoridad se atrevía a romper el cerco.

Pero eso no era lo peor, lo que detonó la rebelión fueron los abusos, las violencias contra las mujeres y las humillaciones que esas atrocidades implicaban para abuelos, padres, hermanos, esposos, novios, hijos.

-¿Qué hacía yo, señor, qué podía hacer yo? –se lamentaba y apenas contenía las lágrimas un hombre del municipio de Buenavista que se desahogaba conmigo en un billarcito. Me sorprendió su franqueza, generada por alguna razón que aún hoy se me escapa. Era como un resorte de intimidad impulsado hacia mí que no acabo por identificar una década después. Cuando pasábamos por el lugar, mi equipo y yo solíamos comer en una cenaduría que atendía su esposa, pero ese había sido todo el acercamiento a lo largo de las semanas y meses. A pesar de eso, aquella noche sorbió algunos tragos de cerveza y siguió con su catarsis, como si yo fuera un viejo amigo de copas

-Vino escoltado por unos 40 hombres armados, todos con fusiles de asalto. Mirándome a los ojos, como si nada, me dijo: “Su hija va a ser mi novia”. ¿Qué hacía yo, señor, qué podía hacer? -se dolía el pobre hombre, a la búsqueda de una exculpación.

No podía hacer nada. El tipo que mancilló a su hija era uno de los más feos y despiadados líderes de La Familia Michoacana que más adelante acabó preso, pero antes embarazó a la hija de ese hombre, una jovencita menor de edad que estudiaba para largarse de ahí y cuya hermosura se vio marchitada por el energúmeno que la ultrajaba. Nada que hacer: la mujer tuvo un hijo del narco y el hombre del billar se resignó a tener un nieto del sicariato.

En Tepalcatepec pasó lo mismo: “Ahí me baña a su hija, al rato vengo por ella. Y ni me haga caras porque entonces también me baña a su esposa”, avisaban los insolentes sicarios, me narró su desgracia un ganadero. Y luego otro y otro y otro.

Coalcomán, idéntica estampa, se convirtió en el municipio sin quince años, bodas y fiestas, el lugar donde ya nadie bailaba: los hombres ocultaban a sus niñas, jóvenes y mujeres para que los capos y sus sicarios no las vieran, no las desearan, no las raptaran, no las desaparecieran.

-¿Hoy, cómo están las cosas diez años después? –le pregunto al líder de las primeras autodefensas, las de La Ruana. Hipólito Mora, a quien narcos locales trataron de asesinar nuevamente a principios de este mes, no tiene la menor duda:

-Peor. Todo está peor, extorsiones, despojos, reclutamientos, desapariciones, ataques a las mujeres. Los narcos gobiernan aquí peor que antes y ahora nadie se levanta en armas porque todos tienen miedo y nadie dice nada. Estamos mucho peor que hace diez años, sí.

La prevalencia de gobiernos criminales en Tierra Caliente, se llamen Cárteles Unidos o Cártel Jalisco Nueva Generación (ambos se disputan la zona), le da cabal sentido al concepto de Estado fallido.

Es una vergüenza que los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (y sus quién sabe cuántos gobernadores y virreyes) no hayan sido capaces en dieciséis años de liberar del terror a los michoacanos.

Bajo Fondo

-Se cumplen diez años del levantamiento, ¿cómo está la situación, Hipólito?

-Está mal, Juan Pablo, estamos mal. Muy muy mal. Tenemos un gobierno alterno que es un cártel y que tiene control de todo. De todo, de todo. Son los que mandan, desafortunadamente –responde Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas.

-¿Un gobierno alterno como cuando estaban los Templarios?

-Así, exactamente así; cobran cuota de todo, venden los productos de las tiendas de abarrotes, gente que viene a vender aguacate y plátano les acaban de prohibir también que vendan aquí en La Ruana. La verdura y todo lo de alimentos, ya lo venden ellos. Por ejemplo, anteriormente llegaban camiones de Zamora y Apatzingán a surtir a las tiendas de pan Bimbo, chocolates, Sabritas, Coca-Cola, todo lo que se vende en una tienda de abarrotes traían. Ahora ya no, ahora Los Viagras (grupo que forma parte de Cárteles Unidos) tienen unos almacenes y les dejan la mercancía a ellos y ellos tienen camionetas para ir a surtir a las tiendas a un precio más elevado.

-¿O sea que ellos ponen el precio a los comerciantes y a la población?

-Sí, pero sobre todo a la población, porque el comerciante le sube y no pierde nada, como pasa en el limón, que les va mucho muy bien. También tienen el control de la carne. Ellos controlan todo. Cuando va a haber un evento, un baile o algo, les dicen a los que venden alcohol: “Cierra, tú no vayas a abrir, porque nosotros vamos a vender”.

-¿Alguien se inconforma?

-No, nadie, tienen que aguantar la vara aunque se estén chingando de coraje, pero aguantan. Aguantan porque tienen mucho miedo. También ya se metieron con el cable para ver televisión, ya lo aumentaron. En el recibo que te dan en Cable ahí va incluida la cuota de ellos. Es para aquellos homies, como dicen los cholos (se ríe amargamente al aludir a los narcos). Está bien cabrón…

-Cuando ustedes se levantaron en armas cobraban extorsión a productores de mango, aguacate, limón, ganado, madera, ¿otra vez lo están haciendo?

-Otra vez, igual –dice resignado. Pero ven, ven para que veas cuántos se animan a hablar. Nadie. Nadie.

-¿Tienen más miedo que antes?

-Tienen más miedo que antes. Hace no mucho vinieron unos periodistas y recorrieron todo, hasta Aquila, y nadie quiso hablar. Me buscaron a mí y ya les dije yo, riéndome: “¿Cuántos hablaron?”, y dicen: “¡Ninguno!” Nadie quiera hablar, por eso a nadie atacan, nada más a mí, que sí hablo.

-¿Despojos de tierras?

-Ya les han quitado a algunos, los han corrido, se adueñan de algunas cosas. A mí me dicen lo mismo, que me van a quitar mis cosas pero conmigo eso no va a funcionar. Conmigo chingan a su madre y a mí no me sacan ni me quitan nada, solamente muerto. A mí no me asustan.

-¿Y a las mujeres las siguen tomando como trofeos de guerra como sucedió hace cinco años?

-Hay algunas jóvenes que andan por gusto con esos locos, como que les gusta esa vida, el dinero, por una camioneta o no sé qué, y hasta lo presumen, “yo ando con este”, “yo ando con la gente de este cártel”… -advierte, sin que le importe que sea políticamente incorrecto decir tal cosa que retrata la base social del narco y su raigambre cultural. Pero también hay otras que sí se las echan por la fuerza (reconoce). En Apatzingán una señora que conozco llevaba a su hija de 14 años a la escuela y, ¿no se la quitaron? Se la quitan, se la llevan tres o cuatro enrriflados, apenas hace cinco o seis meses, y no se ha vuelto a saber nada de ella. Imagínate el dolor de la madre. Los padres desechos, son amigos míos. A uno ya lo agarró la Fiscalía y tiene que confesar.

-¿Reclutados, desapariciones?

-Hasta de doce años, hasta de doce años. Chamaquitos que no pueden ni con el rifle y ahí van en una camioneta arriba. Doce añitos, les dan droga, los envician y se quedan con ellos. Son los que al rato hasta comen gente.

-Así le hacían Los Templarios, ¿se acuerda?, que les hacían comer corazones de víctimas a sus reclutados.

-Así es, y sigue habiendo desaparecidos entre la gente que protesta. Las autoridades saben sus lugares, sus identidades, tienen fotos. Están corrompidas igual que antes y me atrevo a decir que hasta peor.

-¿De qué sirvió que se levantaran hace diez años si todo sigue igual o peor, Hipólito?

-De que nos mataran a mucha gente –dice lapidariamente. De eso sirvió. Pero también como ejemplo para que más personas lo hicieron (efectivamente la chispa de La Ruana prendió en prácticamente toda la Tierra Caliente). Ahora pocos se atreven, tienen miedo, pero...

-¿Usted vislumbra que se van a volver a levantar en armas?

-Sí, sí, sí. En La Ruana están a punto. Toda la gente está esperando y ahora más que nunca. Nada más están esperando a que yo les diga y vámonos para arriba a tomar las armas y entonces sí, a no dejar entrar a ningún gobierno ni a nadie, ni a ningún cártel.

-¿Usted qué piensa que va a pasar?

-Eso, eso va a pasar en cualquier rato porque el gobierno no quiere detener a nadie, ahí en el municipio hay libertad total para los narcos, aunque ya no andan tan sueltos en La Ruana porque la Guardia Nacional y el Ejército los topan. Si el gobierno los sigue dejando en libertad van a seguir fortaleciéndose y va a haber un desorden total.

Un desorden total, diez años después. Qué tristeza, gobiernos van y gobiernos vienen y cuántas miles de vidas se han perdido en Michoacán…

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

##

Política zoom

Ebrard y su camino para México/Ricardo Raphael

Milenio, 

Nada hay que creerle al cuento infantil que cada vez anuncia un país a punto de irse al garete, a menos que alguien con poderes sobrehumanos se haga cargo de salvarnos. No estamos para andar mirando un asunto tan serio como lo es el poder a la manera de una fábula de los hermanos Grimm. Somos ya mayorcitos como para andar abordando los dilemas públicos como si fueran un lío entre el Lobo y Caperucita Roja o la fuga de Hansel y Gretel para escapar de una bruja malvada.

Algo habremos hecho bien en México para que en este momento de nuestra historia se asomen en el horizonte no una sino varias personas aspirantes a ocupar la presidencia de la República, cuyos atributos sobresalen respecto de sus defectos.

Nadie debería arrebatarnos para el 2024 la alternativa de elegir entre las opciones mejores. Por ello incordia la historia esa que solo propone dos tipos de seres humanos y también que los comicios por venir serán una ocasión definitiva para derrotar al adversario.

En defensa del criterio propio es que escribo estas líneas. Mi oficio es el periodismo y este no podría hacerse con sinceridad si quienes lo ejercemos tuviésemos que renunciar a la emisión de juicios de valor sobre lo que se observa y concluye a propósito de quienes se proponen para conducir el gobierno de los asuntos que son de todos.

El lunes de esta semana Marcelo Ebrard Casaubon me invitó a ser una de las tres personas que presentaron su texto autobiográfico El camino de México. Durante este evento fui introducido como lo que soy: un profesional que honrosamente ejerce el periodismo. No hubo ingenuidad alguna en haber aceptado. La intención obvia fue conversar sobre el testimonio, a la vez íntimo y también político, de un aspirante a gobernar la nación.

Hay otras personas que, al igual que Marcelo Ebrard, desean la máxima magistratura. Sin embargo, al menos hasta ahora, ninguna ha publicado un testimonio así de personal para explicar sus motivaciones.

Tengo en mi biblioteca una sección extensa dedicada a la autobiografía política. Creo que esos volúmenes proporcionan más entendimiento sobre la sicología del poder que todos los textos vecinos del mismo librero.

En esos anaqueles encuentro, sin embargo, muy pocos volúmenes de este género cuya autoría tenga firma mexicana; menos aún son aquellos fechados recientemente y que no parezcan haber sido escritos por encargo.

Ahora repito aquí, en letra impresa, algunas de las reflexiones que expuse en el Palacio de Minería. La primera tiene que ver con el argumento expresado arriba. Quien quiera encontrar en las páginas del libro de Ebrard una letanía contra sus enemigos saldrá defraudado. En efecto, los grandes ausentes de este texto son los antagonistas. No se asoma mezquindad en ninguna de sus páginas. En la narrativa no hay malos ni buenos, leales o detractores, fieles o traidores. Es un esfuerzo sincero por construir los argumentos de una lógica adulta capaz de reconocer el mérito en vez de descalificar a quien podría no tenerlo.

Un segundo signo del libro es que apuesta por volver transparentes las motivaciones del autor, tanto a la hora de redactar como cuando justifica sus aspiraciones. Se trata de un escrito en primera persona sobre el entorno familiar, los amores y desamores, los hijos y los estados de ánimo, la solidaridad en el trabajo, las deudas morales y las frustraciones, los estados de ánimo, las cimas y las derrotas, los valores y las creencias. 

Recordando a su abuela, Marcelo Ebrard refiere a la importancia que tiene el que, a una buena edad, otra persona vea en ti capacidades de hacer algo que en ese momento tú desconoces.

Este libro narra con generosidad el origen de una vocación política edificada muchas veces a contracorriente. El autor pertenece a la generación de la crisis. Es la mía propia que llegó a la edad adulta con las fracturas económicas de los ochenta y los noventa, con el terremoto de 1985 o el levantamiento zapatista de 1994, con la alternancia partidista del 2000 y luego con la irrupción angustiante de la violencia.

Si bien este es un libro biográfico, por la persona que lo escribe se convierte por momentos en un texto de historia. El camino de México es un relato que, en efecto, permite visitar la historia con H mayúscula.

Ebrard lleva más de cuatro décadas influyendo en el cauce de los hechos públicos. A veces con fortuna y otras muchas asumiendo la derrota. Afirma que su principal virtud es la de ser un buen negociador. Por ello este libro es igualmente un rosario de situaciones en las que el talento político fue clave para superar circunstancias irreconciliables.

Negociar, por ejemplo, con las víctimas de los sismos del 85, hacerlo para recuperar la paz en Chiapas, o para traer a tiempo las vacunas contra el coronavirus, o para salvar al país de la demagogia de Donald Trump.

No es por azar que este tema cobre importancia en el texto. En una época tan polarizada habrá quien crea que la negociación es sinónimo de traición. Esas personas jamás apoyarían a Ebrard como candidato presidencial. En cambio, él se postula como alternativa para quien está fatigado de la fractura como método de hacer política.

El autor es radical en su compromiso con la inclusión de las personas más vulnerables. Como alcalde de la Ciudad de México esa intención se convirtió en realidad. Su empeño a favor de la legalización del aborto y del matrimonio entre las personas del mismo sexo, los apoyos entregados masivamente y por primera vez a las madres solteras o la apuesta por una revolución de la movilidad y el transporte, bajo la premisa de la inclusión, hacen confiable su alineamiento ideológico hacia la izquierda.

El libro también cuenta a detalle los valles e incluso los oscuros pantanos por los que transcurrió su trayectoria. Destaca la persecución sufrida cuando quiso regresar a la tarea parlamentaria y, sobre todo, narra la perversa confección del expediente judicial de la Línea 12 del metro que fue enderezado en su contra por el círculo político de Enrique Peña Nieto.

En cuatro décadas de vida pública Ebrard dice haber consolidado un conocimiento riguroso de los problemas de México y presumiblemente también sobre sus soluciones. No hay, por cierto, tecnocracia arrogante en sus propuestas sino, esencialmente, sentido común.

Ebrard hace notar que en el tema internacional lleva la mayor ventaja. Da prueba de que no solamente tiene habilidad para comprender al mundo sino también de que su voz sea comprendida en el extranjero.

En este libro autobiográfico Ebrard se esmera en demostrar que tiene una visión luminosa para México en el que las generaciones futuras merecerían vivir. 

#

La conexión China

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

Celina Realuyo es una mujer de ojos tristes y gestos lentos. Cuando habla, su voz es firme. Articula despacio. Quizá esto se debe a su pasado como diplomática en Estados Unidos, o su experiencia como académica en la Universidad George Washington. Este jueves, Realuyo se sentó ante el Comité de Servicios Financieros del Senado, en Washington, y explicó cuál es la conexión china en México en la fabricación y exportación de fentanilo.

La historia comenzó en agosto de 2018, cuando Estados Unidos hizo pública una acusación contra los empresarios chinos Fujing Zheng y su padre, Guanghua Zheng, quienes viven en Shangái y son aún objetivos de la justicia estadounidense. Se les acusó de utilizar una red de empresas para fabricar y distribuir sustancias controladas, incluido fentanilo, que vendían desde su página de internet. Sus cómplices en Estados Unidos recibían las sustancias, las reetiquetaban y las mandaban a los clientes finales. Los Zheng presumían que enviaban más de 16 toneladas de químicos por mes desde China. Las ganancias, dice la acusación, se lavaban con monedas digitales como Bitcoin y terminaban en bancos en China y Hong Kong.

Meses después, Estados Unidos acordó con el Partido Comunista Chino que controlarían la venta de fentanilo, que allí se producía y comerciaba legalmente. Una parte de esa producción se enviaba por correo a Estados Unidos, como si fuera una postal a un amigo, y se distribuía, también por correo, hasta los adictos consumidores finales. Antes de 2019, según datos de la DEA, el 96% del fentanilo que se incautaba en Estados Unidos vía correo internacional había llegado desde China. El gobierno chino implementó los controles sobre el fentanilo terminado, no sobre los precursores.

Desde 2019, el modelo de negocio se diversificó. Un informe de la DEA, de hace una semana, dice que los traficantes chinos se adaptaron para producir precursores y "subcontratar la producción final a laboratorios de los cárteles en México".

El informe asegura que los traficantes mexicanos compran en China también las máquinas para procesar el fentanilo. Otras veces, como lo vi en Sinaloa, los traficantes envían el polvo a Estados Unidos, donde sus "clientes" (los traficantes estadounidenses) hacen las pastillas.

Esta semana, la investigadora Realuyo añadió un elemento clave a esta historia, que ha pasado casi desapercibida por la prensa. "Cuando el Servicio Postal de Estados Unidos tomó medidas drásticas contra el correo directo", dijo, "los cárteles mexicanos llenaron ese vacío y se convirtieron en los principales traficantes de fentanilo".

Esta conexión china en México se solidificó durante la pandemia en 2020. Y en México, también "el Cártel Zheng" es clave, como reportó antes Fox News. Ahora, Realuyo dijo que los cárteles mexicanos recurren "cada vez más" a los lavadores de dinero chinos "porque son mucho más eficientes, más económicos y confiables". Los chinos "se benefician al principio del ciclo económico, suministrando fentanilo y precursores químicos, y al final, lavando los millones de dólares generados por los cárteles mexicanos en Estados Unidos".

Estas declaraciones en el Senado forman parte de una audiencia que se publicitó con la aclaración de que es una preocupación bipartidista. Es el episodio más reciente de una tensión en curso entre México y Estados Unidos por la producción y trasiego de fentanilo, de la que escribí también la semana pasada. En la próxima columna, explicaré cómo el tono ha subido en los últimos dos meses.

Por ahora, vale la pena prestar atención a este posicionamiento preocupante: ¿es México la conexión clave con China, para la mayor crisis de salud en Estados Unidos de muertes por sobredosis? Reportes oficiales muy recientes en Estados Unidos evalúan la cooperación con México como "en un punto muy bajo". Mientras, Estados Unidos redefine su relación con China, el presidente chino Xi Jinping visita al ruso Vladimir Putin -justo al año de la invasión rusa a Ucrania- y la prensa estadounidense hace mofa del presidente mexicano, quien sigue pregonando que el narcotráfico se detiene con abrazos.

@penileyramirez

##

Ocultar la realidad/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA.

El Presidente estaba enojado. El Departamento de Estado acababa de dar a conocer su informe anual de violaciones a los derechos humanos en el mundo y México no había salido bien parado. Hay graves acusaciones de asesinatos, feminicidios, tortura, corrupción e impunidad. "Es un bodrio", reaccionó molesto Andrés Manuel López Obrador ante el reporte. "Son calumniadores" y "no tienen pruebas". E infantilmente le llamó "departamentito" al Departamento de Estado, encargado de la política exterior de la más rica superpotencia del planeta.

El problema es que lo que dice el reporte es cierto, sí tiene pruebas y el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de ocultar la realidad. Quizás con sus mañaneras AMLO logra imponer la agenda noticiosa en México. Pero no puede hacer lo mismo en Estados Unidos ni en el resto del mundo.

México, hay que decirlo, es un país peligrosísimo. Y nada de lo que diga AMLO para negarlo cambia los hechos. El reporte dice que en México hay "desapariciones forzadas por agentes gubernamentales, torturas... detenciones arbitrarias, restricciones a la libre expresión y a los medios, violencia contra periodistas... insuficientes investigaciones de la violencia de género... e impunidad y niveles extremadamente bajos de enjuiciamiento", entre muchas otras violaciones a los derechos humanos.

El reporte del Departamento de Estado no es una invención. Es una obligación anual de informarle al Congreso sobre lo que ocurre en las naciones que ayuda Estados Unidos o que forman parte de la ONU. En su elaboración colaboran embajadores, especialistas en política exterior, organizaciones no gubernamentales, académicos, periodistas y expertos en derechos humanos. A ellos es a los que López Obrador llamó "mentirosos". Y luego añadió: "Es pura politiquería, con todo respeto".

No lo es, con todo respeto.

De hecho, el reporte del Departamento de Estado coincide en muchos temas con las cifras oficiales del mismo gobierno de López Obrador. En el 2022 hubo 30,966 asesinatos en México, 973 feminicidios y 723 secuestros. Eso es exactamente lo que denuncia el reporte de Estados Unidos.

Y no sorprende que el tema central del reporte sea la presencia y creciente influencia de los cárteles de las drogas en México. "Elementos criminales, incluyendo pandillas y narcotraficantes, son los que, significativamente, realizan crímenes violentos, homicidios, tortura, secuestro, extorsiones y tráfico humano", denuncia el Departamento de Estado, "y la mayoría de estos crímenes no son investigados ni enjuiciados".

En una audiencia del Senado le preguntaron al secretario de Estado, Antony Blinken, si él creía que los cárteles de las drogas controlan partes de México y no el gobierno. "Es justo decir que sí", respondió Blinken. Y eso es lo mismo que pudiera decir cualquier mexicano en Tamaulipas, Michoacán o Sinaloa. AMLO ha perdido el control de amplios sectores del territorio nacional con su política de "besos y no balazos" (como dijo hace poco, quizás intencionalmente, el senador estadounidense Bob Menendez).

El presidente López Obrador dice, correctamente, que el Estado mexicano ya no es el principal violador de los derechos humanos. Pero su militarización del país ha dado lugar a muchos abusos. El pasado mes de febrero cinco jóvenes, desarmados, murieron cuando el Ejército mexicano "accionó sus armas de fuego" contra la camioneta en que viajaban, según el eufemístico informe oficial. Con 20 balazos es difícil pensar que fue una equivocación.

López Obrador, todas las mañanas, de lunes a viernes, les pinta a los mexicanos el país que él se imagina pero que no es en el que viven más de 130 millones de personas. Sigue siendo un Presidente muy popular. Pero no es mago. Sus palabras no cambian la realidad. Y lo peor es que, al no reconocer lo que está mal y asumir su responsabilidad en los errores, es imposible encontrar verdaderas soluciones.

Al final de cuentas, lo que reporta el Departamento de Estado sobre la violencia, la impunidad y la violación de los derechos humanos en México es exactamente lo mismo que viven en carne propia los mexicanos. Los muertos, los feminicidios, los secuestros y los periodistas asesinados no se pueden ocultar con un par de insultos en la mañanera. Son palabras huecas.

@jorgeramosnews

##

En el espejo cardenista/Jorge Volpi

en REFORMA, 

Durante su discurso por el aniversario de la expropiación petrolera, el presidente López Obrador lamentó que, en la sucesión de 1940, Lázaro Cárdenas hubiera elegido a Manuel Ávila Camacho, en vez de a Francisco J. Múgica, con quien, aseguró, "tenía más afinidad ideológica y el cual representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política social y nacionalista". Según él, a partir de ese momento "empezó a abandonarse el auténtico ideal revolucionario y las acciones en beneficio del pueblo, aunque debe admitirse que esa alianza entre el poder político y el poder económico tal vez evitó la guerra civil y mantuvo la paz social. Si con Porfirio Díaz imperaba la paz de los sepulcros, luego del gobierno del presidente Cárdenas se instauró la paz de las componendas y de la corrupción".

El poder siempre se ha empeñado en usar la historia a su favor y López Obrador una y otra vez se ha valido de ella para justificar su proyecto. Y, si bien en el grandilocuente epíteto 4T, Cárdenas ha ocupado un espacio menor que Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Zapata -acaso por la tensa relación que mantiene con su hijo-, en esta ocasión ha querido verse en su espejo justo cuando su gobierno llega a su cenit y se ve obligado a elegir a su sucesor. Pese a que no se canse de remarcar que el pueblo será el encargado de hacerlo -a través del método mercadotécnico y netamente capitalista de la encuesta-, su discurso deja ver que él intentará, de todas las maneras posibles, indicarle quién es el mejor candidato para continuar con la "transformación".

Como AMLO también ha resucitado la práctica, tan propia del PRI hegemónico, de que cada una de sus palabras sea interpretada para descifrar sus designios, incontables comentaristas se han dedicado a trasladar su reflexión histórica a nuestra época. Si no hay duda de que él se identifica con Cárdenas, ¿quiénes son entonces Ávila Camacho y Múgica? Entre su baraja de candidatos -tanto los tres oficiales como los que insisten en sumarse a la lista-, parecería claro que con quien guarda "más afinidad ideológica" y quien "representa una mayor certeza de continuidad" es Claudia Sheinbaum, mientras que la concesión a la cautela ante el avance de la derecha -acaso dibujada en su mente en la manifestación contra la reforma electoral- estaría del lado de Marcelo Ebrard. Dicho esto, la conclusión rápida sería que el canciller no tiene ninguna posibilidad de sucederlo.

Menos importancia le han concedido los exégetas a su mención a otro general revolucionario, Juan Andreu Almazán, quien según López Obrador "contaba con el apoyo de importantes grupos de derecha y de un sector del Ejército" y recordó que "incluso el PAN, que no presentó candidato a la Presidencia, lo apoyó abiertamente". De AMLO podrán decirse muchas cosas, pero su conocimiento de la historia de México excede al de sus predecesores. Aunque manipule la historia a su favor, no desconoce sus sutilezas.

En este contexto, su mensaje resulta más complejo que la simple identificación actual de Ávila Camacho y Múgica. Su fijación se halla, más bien, del lado de Almazán, una figura extravagante que formaba parte del caudillismo revolucionario, pero había apoyado tanto a Zapata como a Huerta y tanto a Villa como a Ortiz Rubio. Cuando al fin se decide a enfrentarse a Cárdenas y al nuevo PRM, es jefe de la zona militar de Nuevo León: es decir, parte integral del régimen cívico-militar que gobierna al país.

Leído así, el discurso del Presidente se vuelve aún más radical: la mayor amenaza para la 4T no estaría en elegir un sucesor moderado, sino en que alguien de su propio régimen decidiera enfrentársele con el apoyo de una parte de los suyos, de "importantes grupos de la derecha" o "incluso del PAN". Su advertencia se torna más drástica para sus tapados -lo seguirán siendo en espera de la mano, más que el dedo, que mueva la encuesta-: nada tan terrible como que alguno de los perdedores de la encuesta siguiera el ejemplo de Almazán. Su "nada de zigzaguear" y "no a las medias tintas" se convierte, más que en una advertencia, en la constatación de un peligro.

@jvolpi

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma