25 mar 2023

LA DEA se pone las pilas; va contra cartel de Sinaloa y CJNG

  La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) etiquetó a los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las dos amenazas globales contra la Unión Americana.

"La DEA ha adoptado un enfoque de "Una DEA" como prioridad para compartir información y mejorar la coordinación en toda la agencia para adaptarse a las amenazas de drogas en rápida evolución que enfrenta nuestra nación", se indicó en un informe fechado este viernes 24 de marzo, el primero en 50 años.

"La DEA ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra EU en la actualidad y creó equipos de contraamenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos", agrega el informe firmado por Anne Milgram, directora de la corporación.

El grupo inició sus labores el 19 de septiembre de 2022 y utilizan métodos y herramientas para explotar información, con nuevas aplicaciones para eficientar la búsqueda y el análisis de data y actualmente se encuentran identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada cártel.

La DEA admitió que sus esfuerzos internacionales se complican por el hecho de que las redes del crimen organizado transnacional responsable de la actual amenaza de drogas en EU tienen su base en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho.

En el documento elaborado mediante entrevistas a cargo de su ex administrador, Jack Lawn y el ex fiscal Boyd Johnson, se destaca que la divisiones en el extranjero operan en ambientes de alto riesgo y enfrentan riesgos vinculados a su actividad como la corrupción de los agentes gubernamentales y oficiales de gobierno de cada país y se admite que eso ha ocurrido en México, Honduras, Colombia y Haiti, donde incluso se ha comprometido la información de inteligencia y han resultado civiles muertos, por lo que sirven para implementar las recomendaciones incluidas en el propio texto.

Entre esos casos mencionan al mexicano Iván Reyes Arzate, quien coordinaba la unidad especial de la DEA, quien se declaró culpable de obstrucción de la justicia y de una investigación de dicha agencia e incluso de conspirar para enviar cocaína a EU. También apunta a su ex agente en Colombia, José Irizarry, hallado culpable de lavado de dinero, así como los incidentes, fallas y disoluciones de sus unidades en Honduras, Haití y Colombia.

En tanto, también destaca la participación de la DEA en éxitos como la más reciente detención de Rafael Caro Quintero, así como de Gerardo Trevino Chávez, quien era líder del Cártel Del Noreste.

Además destaca la captura del ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y de ese país también el ex jefe de la policía Juan Carlos Bonilla Valladeres, El Tigre. De Colombia subraya la captura de Dario Usuga-David, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y el brasileño lavador de dinero Kaseem Hijazi.

Y dio a conocer su despliegue de 93 oficinas en 69 países para cumplir su misión de hacer valer las leyes de control de drogas. México se encuentra en la sección correspondiente también a Centroamérica y Canadá con despliegue en 11 ciudades que son: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

Jim Mustian y Joshua Goodman del periódico The Washington Post, cuestionan que la DEA apenas menciona los recientes escándalos de corrupción y ofrece recomendaciones que los críticos descartaron como demasiado vagas.

"Gran parte del informe de 50 páginas describe la "huella extranjera" en expansión de la DEA en 69 países, al tiempo que elogia sus esfuerzos para tapar los agujeros en la supervisión de las operaciones encubiertas de lavado de dinero y las unidades especiales examinadas en el extranjero."

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...